El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio de un
estallido social que estaba latente, y que llevaba tiempo manifestándose en
distintas áreas; la prolongada huelga del profesorado, por ejemplo, o la
defensa de la causa mapuche, o las manifestaciones por el cambio climático, o
la exigencia de acabar con el sistema de pensiones privatizado (No + AFP) al
que todos los chilenos tienen que aportar obligatoriamente, y un largo
etcétera.El viernes 18 de octubre, coincidiendo con la semana
de evasión en el transporte público impulsada por los estudiantes secundarios,
todas las banderas fueron confluyendo hacia manifestaciones masivas en las
principales ciudades del país.
La Plaza Baquedano, en el centro neurálgico de
Santiago, se convirtió en la “Plaza de la Dignidad”. Una semana más tarde se
congregó allí más de un millón y medio de personas, en la manifestación más
masiva que hasta ahora haya habido en Chile.
En estas imágenes se ha querido reunir para el futuro
la verdadera explosión de creatividad que se dio en los muros de todo el país.
Escogimos principalmente el eje de la Alameda hasta la Plaza Dignidad (ex
Baquedano).
Entre muchos otros temas, hay referencias a iconos de
la vida política y cultural chilena, como Violeta Parra, Víctor Jara, el ex
presidente Salvador Allende, la poetisa Gabriela Mistral, la dirigente Gladys
Marín, el escritor Pedro Lemebel, el poeta Nicanor Parra, Jorge González
(vocalista de la banda Los Prisioneros), el comunero mapuche Camilo
Catrillanca, la diputada humanista Laura Rodríguez, la cantante Mon Laferte, el
asesinado activista pesquero Alejandro Castro, la desaparecida activista
ambiental Macarena Valdés, el animador de televisión Felipe Camiroaga y otros.
Y, por supuesto, el “Perro Matapacos” que ha adquirido una dimensión casi mítica.
Junto con las imágenes, tomadas por miembros de la
redacción de Pressenza Chile y otros colaboradores, como el fotógrafo español
Antonio Urquijo, hay testimonios de algunos de los grafiteros que cuentan qué
los motivó a participar con su arte en las manifestaciones.
Junto a los afiches
y murales se retrataron algunas de las manifestaciones más icónicas del
despertar social, como las escenografías masivas de mujeres al ritmo del
colectivo feminista Las Tesis, el predominio de banderas mapuche o la presencia
de las diversidades sexuales con su bandera arcoíris. Además, se recogieron
testimonios y reflexiones de varias figuras de la cultura y el activismo para
crear un mosaico de voces alrededor de las imágenes.
“Consideramos esta obra una memoria histórica del
pueblo chileno, una recolección de imágenes fotográficas artísticas y murales,
contribuciones literarias y experiencias significativas del sentir popular, en
uno de los momentos más importantes de los últimos 40 años.
Este libro quiere
ser una memoria gráfica de los muros de esos meses y un homenaje a la frescura
y valentía de los `artivistas` urbanos chilenos que han sabido expresar e
interpretar las crecientes ansias de cambio de la abrumadora mayoría de los
chilenos, en especial las generaciones más jóvenes que no crecieron en
dictadura”, explica David Meléndez Tormen, uno de los autores del libro y
coeditor de Pressenza.
“Dedicamos este libro a todas aquellas personas que
han luchado hasta ahora y a las que seguirán haciéndolo. Agradecemos a todos
aquellos que han caído, a los que han sufrido mutilaciones y violaciones, y
que, a pesar de lo ocurrido, han seguido con coherencia en el intento de
construir una realidad mejor.
Seremos testigos de una profunda aspiración
colectiva que, partiendo desde Chile y otros puntos del planeta, impulse en sus
diferentes expresiones, el anhelo de un cambio humano universal”, expresa
Riccardo Marinai, fotógrafo y coautor del libro. Riccardo Marinai, nació en 1967 en Milán, desde 1986
es voluntario humanista en los ámbitos del desarrollo personal, los derechos
humanos y la solidaridad social, con experiencia de activismo social en
distintos países de América latina y con inmigrantes latinos residentes en
Italia desde hace aproximadamente 25 años. Maestro de Arte diplomado en el
Instituto Statale d’Arte en Monza en 1987.
Profesional de la fotografía, la comunicación visual y la gráfica, colaborador
con la agencia noticiosa internacional Pressenza desde 2015. Integrante
del laboratorio internacional de comunicación XLAB desde 2018.
David Meléndez Tormen, humanista y activista por la
diversidad sexual y funcional. Nació en 1972 en Santiago. Ha vivido en EE.UU.,
Holanda y España (Barcelona). Desde 2019 participa en la Asamblea Territorial
de Peñalolén. Licenciado en Letras y Traductor EN, DE>ES, con estudios de
Periodismo en la Universidad Católica de Chile. Colaborador de la agencia
noticiosa internacional Pressenza desde 2018.