|
El gran circo de Timoteo |
Reencuéntrate
con películas que viven por siempre, para reconocer mejor el presente. Esa es
la invitación que ofrece la colección de documentales pertenecientes al
catálogo de Errante Producciones que estarán disponibles por primera vez en
diversas plataformas digitales en Latinoamérica, a contar del 12 de mayo
próximo. Relatos
deliciosos, clásicos, producidos hace más de una década, y que vale la pena
revisitar, ya que nos permiten atesorar esas miradas que en algún momento
inspiraron a sus creadoras.
Son
cuatro reconocidas y premiadas películas, realizadas por directoras mujeres: El
salvavidas, el primer largometraje documental dirigido por Maite Alberdi,
nominada al premio Oscar 2021 con su última obra; El gran circo pobre de
Timoteo, segundo largometraje de Lorena Giachino; Genoveva, dirigido por Paola
Castillo y La comunidad, dirigida por Isabel Miquel, quien ha desarrollado una
extensa carrera en la televisión chilena.
“Se
trata de una colección basada en documentales cuyas directoras observan la
realidad desde una manera particular y significativa, que marcó y sigue
marcando una huella hasta nuestros días. Hoy nos encontramos con la necesidad
de revalorizarlas y reencontrarnos con la experiencia recorrida en una década”,
explica Tana Gilbert, encargada del área de distribución de Errante.
|
Genoveva |
Para
Lorena Giachino “haber hecho la película El gran circo pobre de Timoteo sólo me
trae buenos recuerdos. Hasta el día de hoy, nos ha regalado satisfacciones. El
rodaje fue durísimo en términos físicos, porque fue siempre trabajar a la
intemperie durante casi dos años o con mucho frío, o con mucho calor, pero, gracias
a la generosidad de un grupo de casi 70 personas entre artistas y trabajadores,
pudimos establecer un pacto de confianza que nos permitió tener un rodaje muy
amable con un equipo super entregado, donde convivimos con el circo de una
manera extraordinaria.
Es
bien bonito que, con el protagonista, René Valdés, el comediante, Timoteo,
llegamos a un acuerdo muy interesante que tenía que ver con que, para que la
película resultara, él dirigía su circo y yo dirigía el documental”.
Mientras
que Maite Alberdi, quien ha realizado una brillante carrera desde el estreno de
El salvavidas, recuerda sus motivaciones de aquel entonces: “Me parecía
interesante retratar cómo somos los chilenos en un espacio donde todos nos
vemos iguales, no hay jerarquías y la gente lleva su intimidad a la arena.
Allí
ejercen sus rituales cotidianos, por lo que se podía observar formas de vivir y
relacionarse a puertas abiertas, sin ningún tapujo. En este espacio se revelan
características específicas de nuestra idiosincrasia claramente sin puertas que
separen, todos hablan sobre los otros, comentan vidas ajenas como si fueran
propias”.
Para
la directora Isabel Miquel, una de sus motivaciones para filmar La Comunidad,
fue “explorar la relación de la fe y las opciones de una vida más en sintonía
con la naturaleza, las creencias. En su tiempo, la película no tuvo un circuito
tan amplio de difusión, por lo que ahora es una excelente ocasión para
reencontrarse con ella”.
Por
su parte, la directora Paola Castillo rememora lo que significó el rodaje de Genoveva:
“Fue un rodaje hermoso, me permitió investigar y reflexionar sobre el
mestizaje, partiendo en mi caso, de una historia familiar y de cómo no hemos
reconocido nuestra ascendencia mapuche. También me permitió viajar por un
territorio, reconectarme con mi familia y viajar con mi hija pequeña, porque el
documental es también una carta de amor hacia ella para que reconozca también
sus orígenes.
|
El salvavidas |
Hoy
es importante ver Genoveva porque nos sigue hablando de algo actual que tiene
que ver con la importancia de reconocer nuestra identidad, nuestra historia y
también acoger la diversidad que somos”.
“Estas
películas tienen una diversidad temática de la que hoy se conversa mucho al
respecto; todas tienen una mirada social particular que interesa en el presente
a las audiencias y que puede ser llevada a la discusión. Por ejemplo, la
religión o las creencias en la comunidad; los prejuicios con el mundo indígena
en Genoveva, el mundo interior de una comunidad artística LGBTIQ+ en El gran
circo pobre de Timoteo y el comportamiento en sociedad con El salvavidas”,
indica Tana Gilbert.
Errante
Producciones se dedica desde hace más de 15 años a la gestión, desarrollo y
realización de cine y televisión. Es una de las productoras más importantes de
Cine Documental a nivel latinoamericano, que promueve el desarrollo de
documentales donde se exprese el sello y personalidad del/a autor/a.
Sus
documentales han sido seleccionados y reconocidos en los festivales más
importantes de cine a nivel mundial y distribuidos en Chile, Estados Unidos,
Francia, Finlandia, Portugal, México, Suiza, Uruguay, Brasil, España,
Argentina, Colombia, entre otros territorios.
La
distribución de estos documentales cuenta con el apoyo de CORFO, y podrán
encontrarse en Vimeo, Google Play, Itunes, Cinépolis Klic, Total Play, entre
otras plataformas.