viernes, 7 de mayo de 2021

Chileshorts abre su convocatoria 2021

 Fundación VIART, en conjunto con las escuelas de cine de la Universidad Mayor, Universidad del Desarrollo, Duoc UC, Academia de Cine La Toma, Instituto Arcos, la Escuela de Cine y TV del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI y la distribuidora Prisma de la Pontificia Universidad Católica, convocan por primera vez al programa de promoción internacional del cortometraje chileno, Chileshorts.

El programa Chileshorts consiste en la selección, por parte de un comité de profesionales y expertos del mundo del cine y de la industria audiovisual, de un máximo de 12 cortometrajes que recibirán apoyo en la visibilidad en los mercados y festivales internacionales más importantes del sector del cortometraje y que será dirigido especialmente a programadores, distribuidores, compradores, instituciones y prensa.

Aparte de la promoción y difusión del catálogo, Chileshorts ofrece un servicio de asesorías en distribución, en el que se definirá en conjunto con los realizadores/as la ruta de festivales y circulación de cada cortometraje, para que puedan iniciar el proceso de inscripción y postulación a los certámenes.  

El cortometraje puede haber sido rodado en cualquier formato y género y su duración máxima debe ser 30 minutos (créditos incluidos). Debe haber sido finalizado con posterioridad al 30 de marzo de 2020 y en cualquier lengua, pero siempre subtitulado al español e inglés.

Puede participar cualquier empresa productora y / o persona natural, que ostente los derechos de la obra y puede presentar un máximo de 3 cortometrajes a esta convocatoria.

Los interesados en participar deben revisar las bases en www.chileshorts.com y completar la información de la ficha técnica del cortometraje. La convocatoria estará abierta hasta el domingo 9 de mayo y cualquier duda puede ser dirigida al correo hello@chileshorts.com.
 

Chileshorts nació a finales de 2018 ante la decisión del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) de retirar al Short Film Market del listado de mercados en los que financia la participación de productores/as chilenos/as. 

A pesar de esto, un grupo de realizadores locales en conjunto con Fundación VIART logró autofinanciarse para asistir a Clermont Ferrand en febrero de 2019, naciendo así este programa de apoyo a la internacionalización que también tuvo presencia ese año en la Short Film Corner del Marché du Films y en el Torino Short Film Market.

Este 2021, marca un hito sin precedentes del sector del cortometraje en el que se articulan 8 instituciones para sacar adelante el programa de internacionalización del cortometraje chileno, Chileshorts, al que esperan se sigan sumando otras organizaciones y asociaciones del audiovisual.

Más información en las redes sociales @chileshorts. 

jueves, 6 de mayo de 2021

ESCENIX conmemora el día del teatro con innovadora puesta virtual.

Los robles de la plaza

Una función especial de Reminiscencia, la inauguración del Festival Síntesis Teatral de Valparaíso y dos estrenos del archivo Ictus, son parte de la programación con la que la plataforma rinde tributo al teatro chileno en su día.

El teatro chileno existe y resiste. Desde su historia y trayectoria, en cada rincón del país, hasta los nuevos lenguajes creados a partir de la pandemia.

Es por ello que el próximo 11 de mayo, Escenix conmemora el Día nacional del teatro –fecha asignada por el natalicio del gran director Andrés Pérez– con una programación especial que rinde tributo a la escena local, particularmente en estas dimensiones. 

“En momentos en que, tanto los creadores, como los públicos permanecen en sus casas, nos sentimos llamados a fortalecer el vínculo que nos hermana y trabajar por esto como Andrés Pérez dio testimonio liderando la comunidad teatral”, dice Patricia Rivadeneira, fundadora de Escenix. 

Al mediodía del próximo martes, se estrenarán gratuitamente dos nuevos trabajos de la compañía y Teatro Ictus.

Los robles de la plaza
El registro de Historia de un roble solo, icónico montaje basado en un cuento de José Donoso, dirigido por Silvio Caiozzi y protagonizado por Nissim Sharim, Delfina Guzmán, Roberto Poblete, Grimanesa Jiménez, Carlos Genovese, Ana González, Cora Díaz y Roberto Parada, con ambientación de Claudio Di Girolamo. 

Basada en el cuento Los robles de la plaza de José Donoso, en una decrépita pensión, [m1] interactúan las vidas de pequeños y míseros personajes. 

Olguita y Osvaldo pretenden casarse, pero ella le impone una condición para hacerlo: ser dueño de al menos una propiedad, sin importar su valor. Osvaldo descubre que gracias a sus apellidos Bermúdez García Roble, podría ser propietario de un cupo en un lujoso mausoleo familiar en el Cementerio General. 

Homenaje a Nissim Sharim, pieza que destaca el legado del líder de la compañía más longeva de Latinoamérica, fallecido en 2020, y que cuenta con realización de Gabriela Lazcano y guion de su hija, Paula Sharim, junto a Catalina Tapia.

Actor, director, dramaturgo, escritor, abogado e influenciador político. Junto a importantes figuras como Roberto Parada, Jorge Díaz, Claudio di Girolamo y Delfina Guzmán, se constituyó como uno de los teatristas más importantes en la historia nacional.

Impulsor del método de la creación colectiva que ha caracterizado por décadas la identidad de Ictus, la compañía de teatro más longeva de Latinoamérica. Falleció en 2020 dejando un importante legado teatral. Ésta es la forma en que ICTUS le rinde homenaje.

Nissim Sharim

Por otra parte, a las 18.30 h se llevará a cabo la inauguración del Festival Síntesis Teatral de Valparaíso, que en esta versión cuenta con el apoyo de Centex, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Parque Cultural de Valparaíso. 

El coloquio denominado Chile estalla: actualidad y futuro de las artes escénicas abrirá la programación que, además de charlas, presentará las obras: Cabaret, protagonizada por el artista local Aníbal Gaete (11 mayo); Silencio (esto no es teatro), basada en Woyzeck de Georg Büchner; Limítrofe: la pastora del sol (12 mayo); además de Humano, Afuera y Gregarios; y Las Convocadas (13 mayo). Y, dando cuenta de los nuevos lenguajes teatrales surgidos a partir de la pandemia, a las 21 h se realizará una función especial de Reminiscencia de Malicho Vaca.

Elogiada por la prensa especializada y el público, tanto en Chile, como en Argentina, la innovadora puesta virtual es una experiencia inmersiva para el espectador que enlaza memoria, territorio y GoogleEarth. Premiada por el Círculo de Críticos De Arte de Chile como Mejor Creación online 2020.

Premiada por el Círculo de Críticos De Arte de Chile como Mejor Creación online 2020. Mauro Vaca Valenzuela –Malicho Vaca– escarba en su biografía personal y la de la ciudad, en una memoria reciente, y al mismo tiempo, en cicatrices profundas. Se trata de una experiencia inmersiva para el espectador que enlaza memoria, territorio y GoogleEarth, poniendo el foco en lugares mágicos y singulares, relevando una topografía emocional, una relación con la ciudad que, para todas y todos, siempre es diferente, pero en la que inevitablemente nos encontramos.

https://ticketplus.cl/events/funcion-especial-reminiscencia

Escenix
El festival comenzará el martes 11 de mayo a las 18.30 h con el lanzamiento oficial de la programación. Posteriormente, a las 20 horas, se emitirá el estreno de una obra que rinde tributo al musical alemán Cabaret, protagonizada por el artista local Aníbal Gaete.

El miércoles 12, a las 19 horas, será el turno del Centro de Investigación de Teatro la Peste y su pieza Silencio (esto no es teatro), basada en Woyzeck de Georg Büchner.

Luego, a las 20 horas, sigue Limítrofe: la pastora del sol, a cargo de la compañía La Otra Zapatilla desde Concepción y que aborda la historia de la pastora aymara Gabriela Blas Blas, cuyo caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2018. El jueves 13 a las 19 h la compañía Teatro Lambe Lambe presentará las piezas Humano, Afuera y Gregarios.

Finalmente, a las 20 h, se exhibirá Las Convocadas, de la compañía Teatro La Crisis de Santiago, que aborda los casos de lesbicidios ocurridos en la región, entre ellos, el de Nicole Saavedra.

Desde el 11 de mayo, a partir de 18.30 horas. La transmisión vía www.escenix.cl es gratuita.

Catalonia publica libro sobre la vida en clandestinidad durante la dictadura militar.

 “La vida con otro nombre. El partido socialista de Chile en la clandestinidad (1973-1979)” es el nombre del libro escrito por el historiador Cristián Pérez, investigación que forma parte de la memoria histórica de la dictadura militar, que persiguió a sus adversarios con el propósito de exterminarlos.

Es un nuevo título de la prestigiosa colección periodística “Tal Cual”, que coeditan la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales junto con Catalonia.

Tras el golpe militar de septiembre de 1973, todos los partidos políticos marxistas fueron proscritos y sus dirigentes enfrentaron la persecución y el peligro de muerte.

Hasta entonces el partido socialista de Chile había funcionado en libertad y dentro del sistema político: había senadores y diputados socialistas, alcaldes y regidores socialistas, dirigentes campesinos y estudiantiles socialistas. Sus militantes, eran conocidos porn la población. Se reunían en las sedes partidarias y actuaban con apertura total.

De repente, de un día para otro, y sin ninguna experiencia, muchos debieron cambiar de indumentaria y domicilio, dejar a sus familias y comenzar a vivir y a hacer política en la clandestinidad ya que el objetivo era doble: salvar la vida y salvar al partido.

Esta es la historia de numerosos militantes que vivieron la derrota y luego, con un riesgo personal enorme, rearmaron las estructuras partidarias en la clandestinidad.

Temporalmente, La vida con otro nombre abarca desde el Congreso de la Serena de 1971 hasta el quiebre del partido en 1979. 

En medio, sucesivas caídas de directivas, el “Documento de marzo”, el pleno de la Habana, dirigentes muy jóvenes compartiendo el liderazgo con viejos socialistas, la rearticulación en regiones, la situación en el exilio y las disputas entre la dirección interior y la exterior.

Más de una década de azares y pérdidas, de trabajo y reconstrucción, de chapas y seudónimos. De vivir con otros nombres.

Festival Ensambles abre convocatoria para montajes no terminados en danza, teatro y performance

 Entre el miércoles 5 de mayo y hasta el 1 de junio, estará abierta la convocatoria para la primera versión del Festival Ensambles, una instancia que invita a compañías y creadores emergentes de las áreas de danza, teatro y performance, a participar postulando creaciones artísticas en proceso (work in progress), que utilicen nuevos lenguajes escénicos surgidos en pandemia. 

De entre todos los postulantes, el festival seleccionará 7 proyectos que se incorporarán a un laboratorio creativo que se desarrollará durante un mes y medio, con talleres, clases magistrales, clínicas, workshops y seminarios con destacados profesionales de las artes escénicas nacionales e internacionales, con el fin de terminar sus creaciones en proceso.


Tras el Laboratorio, los montajes terminados serán exhibidos vía streaming entre el 28 de julio y el 7 de agosto como parte de la programación artística del Festival, donde también habrá actividades de formación dirigidas a todo público.

Finalmente, se elegirán dos montajes ganadores, quienes recibirán un incentivo económico. La ventas de tickets y abonos para las obras comenzará una semana antes del Festival.

Festival Ensambles es una iniciativa de la productora Lé Sertijó, creada en el 2020 y encabezada por la directora teatral y gestora cultural, Katerine Barrera Lagos, quien gracias a un fondo Capital Abeja, de Sercotec, logró montar esta empresa cultural que tiene como objetivo el generar un espacio libre, de apoyo y reflexión sobre el quehacer escénico en tiempos de pandemia.

“Queremos instalar un espacio virtual de laboratorio, diagnóstico y posterior programación para los creadores y artistas nacionales e internacionales independientes que dominen los nuevos lenguajes escénicos remotos del teatro a través de streaming y puedan profundizar en ellos”, comenta Katerine.

Por otra parte, Daniela Salinas Frigerio, gestora y productora ejecutiva del Festival, recalca la importancia del trabajo en la instalación de nuevas competencias dentro del sector cultural, “estamos abriendo oportunidades a un grupo de creadores emergentes, de manera cercana hacia sus territorios, facilitando el acceso y promoviendo la democratización de estos lenguajes escénicos remotos experimentales, sin dejar la constante búsqueda de generar nuevos públicos y audiencias”.

Las bases y formulario están disponibles en www.festivalensambles.cl

Sala Negra En Línea conmemora el Día Nacional del Teatro con La Compañera

La Escuela de Teatro UV conmemora el Día Nacional del Teatro con la puesta en pantalla de La Compañera, obra teatral de la Compañía MalaMadre, escrita en México por la dramaturga y directora chilena Carla Romero y la actriz argentina Laura Agorreca, en medio de una reflexión profunda acerca del rol histórico de las mujeres en los movimientos revolucionarios latinoamericanos y su omisión en los documentos de memoria que hoy se conocen.

Dos niñas, interpretadas por Mariana Muñoz y Claudia Cabezas, deben disertar en la escuela sobre un héroe de la patria.

Una de ellas decide hacerlo sobre su madre: Cecilia Magni, la comandante Tamara, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Lo familiar y lo íntimo se mezcla con la historia oficial. ¿Qué hacer con lo personal? ¿Qué historia queremos escuchar? ¿Quién es el otro? Está por sonar la campana y el tiempo se acaba para alcanzar el ideal. 

La Compañera propone un abordaje sensible que abre diálogos internos entre los espectadores, logrando atravesar la pantalla con una historia que tensa el hilo entre pasado y presente, invitando al público a imaginar otro futuro posible.

Un ejercicio delicado de reconstrucción de la memoria desde lo más íntimo. Una mirada sensible y emotiva de una de las revolucionarias más enigmáticas de la historia política contemporánea de Chile, la comandante Tamara. 

Esta es la penúltima obra en la temporada teatral Sala Negra En Línea, parte del Plan de Desarrollo de Públicos financiado por la Convocatoria Pública 2020 de Planes de Desarrollo de Públicos, que permitió a la Sala Negra Juan Barattini Carvelli levantar esta temporada con la creación de un Comité de Públicos Programadores, quienes fueron parte de la selección de las obras y participaron del primer programa de formación especializada de la Escuela, Prácticas Escénicas Desde el Sur.

Carla Romero, directora de la obra, comenta sobre el proceso de creación que, “la Compañera se gesta a partir de mucho estudio de varias guerrilleras latinoamericanas. La historia de Tamara nos hizo vibrar desde su relación con su hija, que para nosotras es un tema que nos interesa, cómo las mujeres tenemos diferentes roles que sostienen a la sociedad pero que no son reconocidos, son ocultados, el de los cuidados y la maternidad.” 

Carla pone énfasis en la importancia de escribir historias otras, fuera de la oficialidad, abriendo posibilidades a distintas maneras de relacionarnos y afectarnos. “¿Qué es ser una heroína? Pareciera que para los hombres es mucho más fácil explicarlo, y así lo relata la historia.

Hay muchos textos, biografías, testimonios de hombres revolucionarios de izquierda que cumplen el rol de héroes, pero para las mujeres que han cumplido un rol más afectivo conlleva otro tipo de relaciones, otras consecuencias, es doloroso. Sin afán de sectorizar, entendiendo que lo femenino y lo masculino es dinámico, es importante poner en relieve y visibilizar los procesos de cuidado y afectos. Dentro de la historia son fundamentales, porque la historia se escribe también desde los afectos.”

En el año 2006 se instituyó que el Día Nacional del Teatro se celebraría el 11 de mayo, en memoria del natalicio de Andrés Pérez Araya, maestro del teatro callejero e importante referente para las artes escénicas de nuestro país. Director de la icónica obra “La Negra Ester” montada con la compañía Gran Circo Teatro.

Carla Romero comparte que: “La Mariana y yo formamos parte del Circo Teatro. Ambas tenemos una relación muy amorosa con la compañía, para mí fue una gran escuela y Andrés Pérez es un gran referente.

Él pensaba y hacía teatro desde lugares que nos haría falta volver a pensarlos, que en algún minuto perdimos o dejamos de ver. Es un día muy afectuoso donde queremos compartir lo que hacemos, nuestro trabajo, desde ahí generar contacto, cariño, afecto.”

“Es un placer haber trabajado con el equipo que trabajé, cada vez que las veo me alegra. Ha sido muy enriquecedor. Agradecer la generosidad creativa, profesionalismo, sus casas, sus cosas y todas las experiencias que hemos vivido juntas en esta pandemia. ¡Viva Andrés Pérez y viva el teatro!” finaliza Carla.

Se inaugura muestra virtual en homenaje por los 50 años del Premio Nobel de Neruda

 Al cumplirse 50 años desde que Pablo Neruda recibiera el Premio Nobel de Literatura, la Sociedad de Bibliófilos Chilenos en conjunto con la Società Bibliografica Toscana de Italia, realizaron la muestra virtual chileno-italiana “Pablo Neruda: 50 Años del Premio Nobel de Literatura (1971-2021)”, una exposición 100% online que, además, cuenta con el patrocinio del Museo del Libro del Mar, institución creada por Puerto San Antonio.

Norma Alcamán, directora de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos y curadora del Museo del Libro del Mar de San Antonio, afirmó que “esta iniciativa surgió de un protocolo de cooperación cultural firmado el 2019 entre ambas organizaciones de bibliófilos. En diciembre de 2020 inauguramos el año de Neruda, que se va a extender hasta diciembre de este año cuando se cumplan exactamente los 50 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura”.

“Tenemos en línea una exposición virtual acerca del poeta, la cual ya cuenta con más de 11 mil visitas. Para eso contacté a Franco Simone, quien accedió de manera muy gentil a participar con nosotros y que su participación consistió en recitar uno de los principales escritos del vate, su “Poema 20”.

“Es un cantante que presenta mucha afinidad con el público chileno, conocido por diferentes generaciones y un fanático de Neruda, por lo que escogió el ‘Poema 20’ para recitarlo”, agregó, Norma Alcamán.

Acerca de los contenidos de la exposición, Norma Alcamán explicó que “consta de tres partes. La primera está orientada a Neruda bibliófilo, un aspecto poco conocido de él, ya que tenía en su biblioteca más de 8.500 libros, muchos de ellos antiguos, de gran valor bibliófilo y cultural”.

“La segunda parte, aborda a los coleccionistas de Neruda en Chile, que son personas dedicadas durante toda su vida a valorar y recopilar su obra. En tanto, la tercera parte de la muestra está dedicada a Pablo Neruda en Italia, su estadía en Capri, los libros que publicó allá y que se han escrito del poeta en ese país”.

Para revisar la exposición virtual completa sobre Pablo Neruda puede ingresar gratuitamente al sitio https://pabloneruda.bibliofilos.cl/ y ver al cantautor Franco Simone en https://pabloneruda.bibliofilos.cl/wp-content/uploads/2021/03/Franco-Simone-Italia.mp4 .

miércoles, 5 de mayo de 2021

Guitarrista presenta su espectáculo en el ciclo “Vivamos el Flamenco”

 Durante los viernes de mayo y junio, el guitarrista y compositor español Juan Diego Mateos presentará su espectáculo “Flamenco Jazz” vía streaming, gracias al convenio del Teatro de San Javier con el canal All Flamenco.

Oriundo de Jerez de la Frontera, inició sus estudios de guitarra a los 10 años: “Todo empezó como un juego. Desde muy pequeño ese sonido tan orgánico, dulce y mágico, me cautivó. Sigo enamorado”, cuenta con mucha emoción, desde España.

El artista señala que con “Juan Diego Mateos Trío” realiza un repaso de los temas que contienen sus tres discos, “aprovechando el idioma base del flamenco, todo aderezado con melodías y armonías del jazz”.

Sus acompañantes son Yiyo Roca al clarinete y saxo, Alejandro Fernández en la percusión, ambos también de Jerez, y en la guitarra Diego Pozo, miembro de la banda Los Delincuentes.

El artista señala que el guitarrista flamenco debe ser compositor, intérprete y acompañante del cante ya que, a él, le encantan todas esas variantes.

Mi interés por la música flamenca viene desde siempre. “Habiendo nacido y viviendo en Jerez de la Frontera, interesarme por este estilo es algo previsiblemente normal. Aquí el flamenco se vive de una forma cotidiana. En mi familia nunca ha habido tradición ni costumbre, podría decir que es más bien una herencia del pueblo, algo fundamentalmente cultural”.

En cuanto a los discos que ha grabado “han sido un viaje de autoconocimiento, a la vez que la búsqueda de sentirme día a día más ciudadano del mundo. 

Acabo de escribir un pequeño Cuaderno de Interpretación, que bien podría ser el epílogo de esta trilogía y que, si todo va bien, verá la luz estos días a través de una plataforma de crowdfunding”. 
en relación a la situación por la que están pasando los artistas en estos días, comenta que “es evidente que las circunstancias actuales están llevando al límite a muchos profesionales del sector cultural.

Sin menospreciar la dramática situación por la que está pasando nuestro mundo en estos días, no dejo de pensar que corren tiempos para reinventarse y de exprimir al máximo la imaginación, creando y potenciando nuevas ideas y recursos. 

Gracias al desarrollo de las comunicaciones nuestro público potencial es ya todo el planeta, una oportunidad que me abruma y motiva a partes iguales.

Finalmente, Juan Diego expresa el deseo de conocer Chile. “Sé que tiene una inmensa riqueza musical, y me consta que con una gran afición al flamenco. 

Me encantaría conocer cómo se vive la música allá, saber a qué huele Chile, qué se siente al compartir música en ese meridiano, su folclore, descubrir a sus gentes y a su fama de gente hospitalaria y acogedora”.

La programación parte el viernes 7 mayo con Juan Diego Mateos. “Flamenco Jazz”. Continúa el 21 de mayo con la participación de Concha Jareño con su “Recital Flamenco”. El viernes 4 de junio, es el turno de Jesús Méndez. “Voz del Alba” y el programa finaliza el viernes 18 junio, con la presentación de José Carlos Gómez con el espectáculo “Origen”. Los shows se pueden ver en:

https://www.youtube.com/channel/UCZBgmiikzThi3RKwvlyZqdw (Canal Youtube  Teatro San Javier)  www.allflamenco.netwww.teatrosanjavier.cl

“Cartografías del territorio” abre Galería Activa 2021 de BAJ BIOBÍO

 Este jueves 6 de mayo a las 12:00 horas, Balmaceda Arte Joven Biobío inicia el ciclo 2021 del proyecto Galería Activa con una capsula audiovisual de la muestra “Cartografías del territorio” de Vania Caro. 

Esta exposición virtual es una retrospectiva de varios trabajos realizados por la artista, desde el 2011 y que problematizan el concepto de territorio y la relación que se establece entre los habitantes y su entorno.  

De esta manera, Caro aborda esta idea a través de distintos ejercicios con diferentes lenguajes, desde los recorridos y los lugares que ella misma ha habitado, en los que fue testigo de situaciones importantes de evidenciar. 

Vania Caro es artista visual y escultora, licenciada en esta especialidad en la Universidad de Concepción. Trabaja desde los cuestionamientos del territorio como eje principal de reflexión visual, abordando temáticas que tienen relación con la realidad actual de cada lugar, su contingencia, historia, memoria colectiva y conflictos. 

Se ha enfocado en el arte en espacios públicos y en cuestionar estos espacios, abordando las relaciones territoriales desde medios tales como la cartografía, el archivo y la etnografía urbana y lenguajes como el relato oral y el archivo. 

“Con esta muestra del trabajo creativo de Vania Caro, inauguramos la temporada anual de exposiciones en nuestra Galería de Arte Balmaceda Biobío.

Continuando con los ejes del proyecto “Galería Activa”, la artista visual desarrollará además una actividad formativa con estudiantes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos públicos de la región, quienes podrán compartir y experimentar la propuesta de producción de obra en una clase-taller en formato virtual y en una capsula audiovisual elaborada por la propia artista.

Invitamos al público en general a conocer y apreciar la obra de Vania y a los profesores y profesoras interesados a contactarse con nosotros para integrar a sus estudiantes a esta experiencia de mediación artística”, indicó Pablo Gaete, Director Regional de BAJ Biobío

Siguiendo la tónica del año pasado debido a la actual emergencia sanitaria, el lanzamiento de la nueva exposición se realizará a través de las redes sociales de Balmaceda Arte Joven Biobío.

martes, 4 de mayo de 2021

TURBA: Obra teatral trasandina llega a Sala Negra En Línea

 TURBA es una obra que se sumerge en el terrible mundo de la trata de mujeres y se atreve a darle una voz implacable a uno de los sujetos más silenciados.

Su monólogo se vuelve canto, grito y declamación. 

Obra ganadora del Primer Premio Germán Rozenmacher a la Nueva Dramaturgia 2018 y del Premio Luisa Vehíl a Mejor Actriz Protagónica. Escrita por Laura Sbdar, dirigida por Alejandra Flechner y protagonizada por Iride Mockert, TURBA es una mirada en el mundo de la trata de personas y la recuperación de una historia de dominio. 

El jueves 6 de mayo a las 19:00 horas se presenta de manera gratuita en la temporada teatral Sala Negra En Línea, con posterior conferencia. 

Consignada como comedia dramática, cumbiera y rural. Unipersonal en el que dos personajes se van intercalando en el relato: Turba es una mujer que escapa de la trata y va, boleadoras en mano, en busca de su hija Plomo. A Plomo la veremos siempre en algún puticlub argentino, campero o de pueblo, haciendo sus rutinas musicales temáticas. 

La música es nodal en el proyecto como cuerpo de obra. La presencia de los elementos sonoros se vuelve columna vertebral del relato. 

El keytar, instrumento cumbiero, Plomo lo esgrime como escudo en sus performances, y las boleadoras de Turba son arma y viento del paisaje. 

Valeria Casielles, productora de la obra, comenta que “siempre el arte es un espacio donde podemos contar historias reales. Para nosotras la trata es un tema grave, muy vigente en Latinoamérica y el mundo. Por eso nos interesaba mucho abordar el tema de la trata de mujeres, es un comercio gigante.” 

Respecto a la puesta en escena, ahonda: “El humor surgió en el trabajo como manera de alivianar lo que se estaba contando, si bien es trágico no quisimos contar la historia solo desde la tragedia. Quisimos que llegara al público desde otro lugar, haciendo que la música tome relevancia.” 

“Es un compromiso político y emocional. Somos un grupo conformado por una mayoría de mujeres, entre actriz, directora, autora, escenógrafa, vestuarista, coreógrafa, productora, asistenta. Tenemos un compromiso muy grande con el feminismo, con toda la ola verde que surgió en Argentina y toda Latinoamérica. Creemos que todo esto es parte del proceso que se viene gestionando hace muchos años y que hace muy poco cobró más relevancia. Estamos muy involucradas”. 

Sobre la protagonista, Valeria comenta que “Iride es una actriz súper potente, se compromete cuerpo y alma en los espectáculos. Este proyecto lo ideó ella, tiene la energía para sostener una hora bailando, cantando, ejecutando instrumentos y boleadoras, que es otro desafío que se propuso ella estudiar. Se viene formando en keytar y boleadoras aproximadamente cuatro años para dejar todo en la escena”. 

“Si quieren ver un espectáculo donde tener un volcán de sensaciones, les va a movilizar por algún lado o por todos a la vez. Es una obra que cuenta con un dispositivo escénico-musical interesante. El texto es crudo y maravilloso” invita Valeria. 

Luego de la obra habrá una conferencia por Blanca Rizzo titulada "Máquina prostituyente". Esta conferencia es una síntesis didáctica que Blanca Rizzo -especialista en técnicas de improvisación/composición y entrenamiento corporal de actores- realizó luego de que transcurrieran 12 años ininterrumpidos de trabajo visibilizando la trata de personas para prostitución. 

Habrá cuatro ejes de desarrollo: Operadores prostituyentes / cultura prostituyente / víctimas / espacios prostituyentes.

Regresa el detective Cayetano Brulé para resolver un misterioso asesinato

 Demonio: La nueva novela del escritor Roberto Ampuero que marca el regreso de Cayetano Brulé

 Demonio es la nueva entrega policial del escritor Roberto Ampuero, donde vuelve a sus andanzas el afamado detective privado Cayetano Brulé, exiliado cubano residente en Valparaíso. Esta vez deberá resolver un complejo enigma durante el caos de finales del año 2019.

 Ahora Brulé enfrenta la tarea de desentrañar el misterioso asesinato de Edmundo Galaz Expósito, pintor capitalino residente en el puerto, formado en Madrid. 

Lo balearon junto a un monumento en los cerros de Valparaíso. ¿Por qué vivía el artista clandestinamente en su propio país? Tal vez hubo drogas de por medio. 

Las investigaciones llevan al detective a internarse paso a paso en un caso de connotaciones variadas, que lo conducen a círculos políticos, económicos y del espionaje internacional, y a descubrir indicios en América Latina y Europa, y a comprender que se halla ante el caso más complejo y peligroso de su carrera. 

Todo esto en plena crisis política, mientras la violencia del narco, el lumpen y anarquistas desplaza de las calles a quienes protestaban en forma pacífica. 

Esta nueva entrega de Roberto Ampuero nos conduce por un Valparaíso irreconocible, una Asunción enigmática, un Madrid otoñal, una Sevilla radiante y una críptica Andorra La Vieja. Se trata de una indagación detectivesca que invita a reencontrarnos con uno de los personajes más entrañables de la literatura policial latinoamericana. 

Roberto Ampuero es uno de los escritores chilenos más leídos. Entre sus libros figuran las novelas La otra mujer, Los amantes de Estocolmo y Pasiones griegas, las memorias Nuestros años verde olivo y la serie policial sobre Cayetano Brulé. Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas. 

Demonio está disponible en librerías y en ebook.

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...