martes, 13 de octubre de 2020

Las Novedades que trae el Festival de Creación Juan Barattini Carvelli

 

¿Cómo podemos volver a vincularnos a través de nuestras creaciones en este contexto? ¿Cuáles son las posibilidades creativas que nos dan los recursos digitales?

Reflexiones que permiten seguir generando instancias y procesos creativos abiertos a las comunidades, siendo parte de la celebración de los 15 años de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso,(UV), que rescata distintos relatos de identidad y fomenta la profesionalización del oficio teatral.

Son las reflexiones que mueven la realización de la 10° versión del Festival de Creación Juan Barattini Carvelli que nace de la unión del Festival Juan Barattini (2009) y el Festival de Creación (2010), ambas instancias levantadas por estudiantes de la Escuela de Teatro UV, reconociendo a Juan Barattini, como uno de los pilares fundamentales del teatro universitario chileno.

En esta décima versión, organizada por estudiantes y académicos, hubo una selección de seis propuestas escénicas virtuales y además, el jueves 15 de octubre se refundará la Sala Negra, con un cambio de nombre fundamental para la memoria y reconocimiento de la historia del teatro en Valparaíso.

Habrá visionado de Los mundos de Sandra Mollo, que aborda el ser Aymara y Kewsa (no heterosexual) problematizando el velo hegemónico desde un punto de vista particular.

Las Jovencitas se callan en la mesa de Maite Matte, que da cuenta del miedo en un cuerpo fragmentado desde lo doméstico, y Flor de narciso de Francisca Cifuentes y Nicole Opazo, relatando la experiencia de adoptar a un infante del SENAME, evidenciando la violencia estructural.

El viernes 16 de octubre habrá un conversatorio con Claudia di Girolamo, destacada actriz, directora chilena y académica de la Escuela de Teatro UV, donde el foco estará puesto en su oficio e historia.

Luego el visionado de Norma, creación audiovisual de Génesis Grilli y Gabriela Lobos referente al feminicidio y los excesos de los agentes del Estado.

La quinta presentación es Cubrir o adornar de Catalina Rodríguez, una performance sobre los devenires del cuerpo que modifica su imagen a raíz del mundo interno, y Erí’ tan géminis de Carlos Bustos, una comedia sobre las múltiples personalidades de un géminis en pleno encierro.

Esta versión del Festival plantea dos preguntas frente al proceso político-social que vive el país desde octubre 2019, sumado al contexto de pandemia y confinamiento que han agravado la crisis.

Inscripciones a extension.teatro@uv.cl

Teatro del Lago en el Mes del Arte y la Ciencia con una atractiva cartelera online

 

Random 

¿Qué tienen en común la astronomía, la música, la danza, el teatro y las matemáticas?

Durante todo octubre, Teatro del Lago te invita a descubrirlo, en el marco del Mes del Arte y la Ciencia, a través de conversatorios, podcast, encuentros y estrenos audiovisuales, gratuitos y online, donde la invitación es a descubrir y explorar la influencia de la ciencia en las artes escénicas y viceversa.

El programa comienza este sábado 10 de octubre a las 19 horas con Conversatorio y estreno del podcast de la obra de teatro Random. La pieza dirigida por Francisco Krebs y escrita por Gerardo Oettinger, retrata las consecuencias del síndrome polar T3 por confinamiento en la Antártica.

Antes del estreno, se realizará un conversatorio sobre esta creación, vía Facebook Live, con parte del equipo: la actriz Katty Kowaleczko, el astrónomo Andrés Jordán y el gestor cultural Javier Ibacache, el cual será moderado por Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación Teatro del Lago.

El 17 de octubre sucederán dos imperdibles encuentros, por un lado, a medio día, el destacado bailarín y coreógrafo rumano-francés, Gigi Caciuleanu protagonizará el encuentro “Exactitud poética y locura matemática”.

Una charla y taller donde la invitación es a experimentar el movimiento a través de un viaje poético en torno a la danza, junto a uno de los referentes mundiales del teatro coreográfico y ex-director artístico del Ballet Nacional Chileno, que derribó las barreras entre la danza, la poesía y la ciencia.

Ese mismo sábado a las 19 horas, estará la reconocida astrónoma chilena María Teresa Ruiz junto al Ensamble Teatro del Lago, en la charla “Nuestro universo desde el Big Bang hasta la vida con conciencia”.

Un encuentro en torno a nuestros orígenes cósmicos hasta la evolución de la vida con conciencia, de la mano de la interpretación de piezas de compositores como Jean-Claude Risset, Claude Debussy y Felix Mendelssohn, a cargo de la agrupación de Frutillar.

 El 22 de octubre a las 19 horas la galardonada pianista y matemática española Laura Farré Rozada realizará la charla "Música y matemáticas". Una conversación que irá acompañada de ejemplos musicales, en la cual la artista e investigadora explicará conceptos como la simetría, los fractales y el efecto mariposa, y cómo éstos se aplican en la música. 

Farré Rozada es considerada una “estrella en ascenso” por la BBC Music Magazine y se especializa en el repertorio de los siglos XX y XXI.  Además, es colaboradora en Radio Nacional de España, donde difunde las conexiones entre música y matemáticas.

 Para finalizar esta nutrida programación, el 31 de octubre a las 19 horas se realizará el estreno audiovisual de la obra de teatro Random.

La acción se centra en un grupo de científicos dedicados a la observación de la materia oscura, la neurociencia y la biología marina, que sobreviven a una tormenta de nieve en el continente blanco y deciden refugiarse en una base rusa abandonada.

La idea original era estrenar la pieza en el escenario de Teatro del Lago, pero dada la crisis sanitaria, se adaptó a las actuales circunstancias.

El primer domingo de octubre de cada año se celebra el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, en la cual las instituciones relacionadas a ellas realizan actividades de promoción.

Teatro del Lago se suma a estas celebraciones, involucrando en ella las artes, con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, en formato online. Para inscribirse deben hacerlo a través de www.teatrodellago.cl  

Red de Música para la Infancia hará capacitaciones gratuitas a educadores y familias

 

Capacitaciones gratuitas y abiertas se realizarán entre el 23 y 24 de octubre previa inscripción desde la plataforma EduCRIN. Una herramienta pedagógica que enseña diversos contenidos escolares, utilizando como referente motivacional canciones de autores nacionales.

El sitio ha sido desarrollado por Creadores Infantiles de Chile (Crin Chile) en articulación con la Red de Música para la Infancia (REMIFA). La Red cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante 2020.

José Castro, Coordinador General EduCRIN, explica que las capacitaciones tienen por objetivo “facilitar el acceso a la plataforma, sacándole provecho para apoyar tanto espacios educativos como actividades en casa, para nosotros es vital que los papás puedan acceder y entregarles a sus hijos, todos los contenidos necesarios: matemáticas, historia, ciencias, entre otros, a través de un método didáctico y musical”.

Daniela Guzmán, Coordinadora de REMIFA, explica que el rol como Red de Música para la Infancia apunta a “vincular creadores y espacios culturales del país para el desarrollo de proyectos educativos. Nuestro llamado es a sumarse, colaborar y sacar provecho de EduCRIN y los beneficios de actuar en red”.

El 23 de octubre se desarrollarán 2 talleres, el primero dirigido TENS de párvulo y el segundo, a educadores de 1ero a 4to básico. Se dará a conocer EduCRIN de forma práctica, elaborando actividades a partir de canciones y conociendo el acceso a contenidos pedagógicos de la página.

El 24 de octubre se realizarán 2 talleres para familias -padres y madres- según etapa educativa (inicial y básica). Se capacitará sobre EduCRIN aplicado al hogar, aquí madres, padres, tutores y apoderados, podrán reorientar las actividades de la plataforma a experiencias pedagógicas y utilizarlas en casa. 

Los facilitadores a cargo de estas instancias serán José Castro, Josefina Orellana, Paula Orellana, bandas de CRIN y Daniela Guzmán.

Para mayor información e inscripciones: www.educrin.cl   

lunes, 12 de octubre de 2020

Editorial Das Kapital inaugura su sello Glück

 

lnfinitud, poemario escrito por Leonardo Acosta, inaugura el sello Glück de la editorial Das Kapital en honor a la poeta Louise Glück, que acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura.

Este es el segundo libro de poemas escrito por Leonardo Acosta, poeta chileno que indaga y reflexiona sobre nuestro origen desde la construcción de un lenguaje etéreo, con 70 poemas breves que cuestionan el despliegue del ser e invocan, como lo llama el autor, “la nostalgia de infinito”.

Su poesía, ha sido incluida en diversas antologías nacionales y extranjeras. El 2018 recibió el primer lugar en el concurso de poesía estilo Haiku de la revista mexicana de literatura “Poemas de la Noche”, también obtuvo el segundo lugar en el primer concurso nacional de poesía metafísica año 2019.

A través de la exploración de la intensidad de los sentimientos que conviven en el hablante, el autor deconstruye los distintos aspectos de su cotidianidad al enfrentarse, a la experiencia humana en un contexto en el cual, la conciencia del tiempo es una ilusión vacía.

Un libro sembrado de imágenes que nos impactan como relámpagos en la oscuridad. Sensación que se acrecienta en la época actual, por la cual transitamos en este viaje por la vida donde, los cimientos más duros de una sociedad en crisis se estremecen y empiezan a caer, para dar paso a los sueños que vienen a enraizarse, en la ilusión de construir una sociedad más justa.

Son estas coyunturas sociales, las que permiten activar las potencias interiores del ser humano, replanteándose las ideas sobre la trascendencia, la existencia, el dolor, la vida, la muerte y el lugar que tiene la especie humana en la inmensidad del absoluto.


 “En estos momentos la poesía es una realidad de expresión y reconexión con la esencia más pura de la vida. El poema, debe resultar como un cauce liberador que conduzca a vislumbrar con mayor intensidad, el camino que nos lleva al conocimiento de nosotros mismos.

A través de ella, podemos reivindicar el diálogo, a veces perdido, con nuestra conciencia y abrir aún más nuestros ojos interiores, para buscar una respuesta a los grandes problemas de la humanidad”, dice Leonardo Acosta en el epilogo de Infinitud.

Que sean estos versos, un humilde aporte a la reflexión y la belleza que la poesía genera entre las sombras y que hoy más que nunca debe prescindir del silencio.

Leonardo Acosta Céspedes  (www.leonardoacosta.cl) es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomado en Derecho de Familia y Vulneración de Derechos de la Infancia, en la Universidad de Chile.

Ha participado en diversos talleres literarios. Entre ellos, del escritor y periodista chileno Guillermo Bown Fernández. Desde 2011 a 2016 asume como secretario del Ateneo de Santiago. En 2018, publica el poemario Bajo las Sombras del Silencio.

Su poesía ha sido incluida en diversas antologías nacionales y extranjeras, principalmente en España, por la Editorial Diversidad Literaria S.L. de Madrid. Recibe el primer lugar en el concurso de poesía estilo Haiku de la revista de literatura “Poemas de la Noche” (México, año 2018).

Obtuvo el segundo lugar en el primer concurso nacional de poesía metafísica año 2019, patrocinado por el círculo filosófico “David Benavente n° 123” de la ciudad de Chillán, Región de Ñuble, Chile.

Actualmente, forma parte del directorio de distintas agrupaciones literarias, culturales y filosóficas, participando en ellas mediante encuentros de poesía, filosofía y arte en general.

Centro Cultural La Moneda abre con exposición fotográfica de la Región de Ñuble

Tras el lanzamiento de su fotolibro el pasado 19 de agosto 2020 en el Día Mundial de la Fotografía la llegada de “Ñuble. Retratos de la Región” al Centro Cultural La Moneda, busca expandir este recorrido el cual ha sido un trabajo conjunto entre el área de fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y este espacio cultural. 

En el sitio www.cclm.cl se podrán reservar los tickets que permitirá visitar la exposición en horarios delimitados, de manera de asegurar el aforo de los diversos espacios. 

La muestra “Ñuble. Retratos de la Región” es un encargo fotográfico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, UPA y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, CECAL UdeC.

 La serie fue encomendada en el marco de la constitución de Ñuble como región a los artistas Andrés Figueroa, Paz Errázuriz, Sebastián Mejía, Bárbara Oettinnger y Fernando Melo, bajo la curatoría de Jorge Gronemeyer. 

La muestra fotográfica “Ñuble. Retratos de la Región” con imágenes de Paz Errázuriz, Sebastián Mejía, Bárbara Oettinger, Andrés Figueroa y Fernando Melo, bajo la curatoría de Jorge Gronemeyer, es la exposición con la que el Centro Cultural La Moneda abrió sus puertas al público este jueves 8 de octubre de 2020, siendo parte de la programación de la Galería de Fotografía del CCLM.

La muestra, que fue encargada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a explorar la zona desde perspectivas sociales, culturales y medioambientales. 

Con esta iniciativa, el espacio cultural vuelve a reabrir sus puertas luego de seis meses de cierre debido a la crisis sanitaria provocada por el brote de COVID-19. 

El Centro Cultural contará con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para que sus visitantes puedan recorrer el lugar. 

“Las imágenes de esta muestra proponen diversos puntos de vista sobre la observación de los habitantes, la historia, la arquitectura y el paisaje de la Región de Ñuble. Sin duda, esta iniciativa es una vitrina para visibilizar el contenido que se genera desde la región y que llega a este importante Centro Cultural.

Una experiencia única de colaboración entre la institucionalidad cultural local y los artistas”, señala la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

Hace 91 años, la entonces provincia de Ñuble fue fotografiada para ser presentada en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Del proyecto creado para aquella ocasión, se realizó la exposición “Ñuble 1929: la provincia en el imaginario internacional”, que fue curada por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán en 2017 (UPA). 

Dos años después y en el primer aniversario de la creación de la Región de Ñuble, se inauguró en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (CECAL UdeC) la exposición “Ñuble 2019: retratos de la nueva región”, con el objetivo de repetir el ejercicio de 1929. 

La exposición, contó con más de 100 fotografías en el centro cultural y una versión itinerante que recorrió, paralelamente, las capitales provinciales de la región. 

Los artistas trabajaron en esta propuesta en base a cinco temas definidos por el equipo organizador, los que fueron abordados individualmente según la experiencia de cada autor.

Así, y desde un trabajo en terreno que implicó recorrer las 21 comunas de la región, Paz Errázuriz trabajó el tema “sociedad”; Andrés Figueroa, experto en retratos, inmortalizó a los “personajes”; Bárbara Oettinger, artista visual, abordó las “expresiones culturales”; Sebastián Mejía registró la “ciudad”; y Fernando Melo se internó en el “paisaje”.  

Isabel Allende publica Mujeres del alma mía.


 Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia”, Isabel Allende.

Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece su nuevo libro, un emocionante ejercicio de memoria y ensayo personal, sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la edad madura hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad. 

 En Mujeres del alma mía, la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy, siempre desde una óptica muy vivencial, madura, apasionada y reivindicativa convirtiendo este libro en un emocionante y original ejercicio de memoria en el que aborda su relación con el feminismo.

Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood o más jóvenes y desconocidas como la somalí Warson Shire; políticas como Michelle Bachelet; cantantes como Violeta Parra o LASTESIS, el grupo chileno que aglutina la rebeldía de su generación a ritmo de rap y a esas “mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan”.

Es a ellas a las que se dedica actualmente en la Fundación Isabel Allende (https://isabelallende.org), que invierte en el poder de las mujeres y niñas de alto riesgo, que han sufrido la violencia y escapado de la muerte.

Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia.

Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.

El nuevo libro de Isabel Allende, Mujeres del alma mía, uno de los más esperados del año, se distribuirá simultáneamente el 5 de noviembre, en Chile, España y Latinoamérica bajo los sellos Sudamericana y Plaza & Janés, en formato impreso, ebook y audiolibro. 

La autora en español viva más leída del mundo, que ha vendido más de 70 millones de ejemplares en 40 idiomas y que en 2018 se convirtió en la primera escritora hispanoamericana premiada con la medalla de honor del National Book Award, recibirá el 27 de octubre el Premio Liber por su trayectoria literaria, que concede la Federación del Gremio de Editores.

domingo, 11 de octubre de 2020

Otro 12 de octubre


Salvador Dalí

 A propósito del 12 de octubre que se aproxima, se me ha hecho imposible no recordar a Edmundo O´Gorman y Tzvetan Todorov, dos portentos de la intelectualidad del siglo XX, quienes desde una perspectiva interdisciplinaria estudian, entre otros muchos temas, el llamado proceso del descubrimiento de América ocurrido a partir del siglo XV, de lo que significó en términos territoriales y, sobre todo, culturales, las relaciones sociales y en especial el conflicto suscitado como consecuencia del contacto entre dos o más mundos.

Con sus aportaciones a la academia, se abría así un nuevo capítulo en el estudio de la historia de América.

Edmundo O´Gorman (1906-1995) fue un reconocido historiador y filósofo mexicano, representante de la vertiente historiográfica revisionista y crítico del positivismo, que desarrolló una vasta obra durante buena   parte del siglo XX.

Su visión del descubrimiento queda plasmada en su clásico trabajo titulado “La Invención de América” (1958), donde estructura sus planteamientos a partir de la necesidad de pensar la aparición del continente en el contexto europeo, cuestionando la idea del descubrimiento y proponiendo el concepto de invención para forzarnos a pensar en la construcción histórico-discursiva de América.

Sin lugar a dudas, esta propuesta irrumpía en la historiografía aportando con otros posicionamientos epistemológicos que situaban a la región desde un lugar diferente al reconocer el acervo cultural original de cada pueblo existente a la llegada de los conquistadores.

En esta línea también se puede mencionar al búlgaro-francés Tzvetan Todorov (1939-2017), quien en su libro “La Conquista de América. La cuestión del Otro” (1982) presenta un interesante análisis retomando la perspectiva de la otredad, para abordar la relación entre los dos mundos.

Así, en su obra plantea no sólo una aproximación acerca de las motivaciones de la empresa interoceánica de Colón y los conquistadores que le siguieron, y de su relación con el Otro, sino que también problematiza las interacciones que se establecieron entre los unos (europeos) y los otros (nativos) para discernir sobre las enseñanzas del proceso de descubrimiento-conquista en su conjunto.

De este modo, la conmemoración y denominación de esta efeméride, modificaciones de nomenclatura mediante (esto siempre ha pasado y seguirá ocurriendo a pesar de nosotros), a nivel continental y nacional no pasa desaperciba en el actual contexto.

Desde el día de la raza instaurado en las primeras décadas del siglo XX a las designaciones actuales en diversos países americanos: “Encuentro de dos mundos” (Chile), “Día de la Diversidad Cultural Americana” (Argentina), “Día de encuentro de las Culturas” (Costa Rica), “Día de la Interculturalidad y la plurinacionalidad” (Ecuador), por mencionar algunos, se nos convoca a reflexionar en torno a la diversidad cultural, concepto dinámico que hace referencia a la identidad, las minorías, la lengua, las representaciones, los símbolos, las prácticas sociales, la gastronomía, la inmigración, entre tantos otros temas, que develan la multiplicidad de formas en que se expresan y relacionan las diversas culturas, grupos y sociedades.

Hoy por hoy, comprendiendo los avances del estudio histórico, así como los principios del sistema de educación nacional (inspirada en tópicos como la inclusión, diversidad, multiculturalidad, etc.), conmemorar esta fecha (o proceso de larga duración más bien), apela a pensar y pensarnos en el marco del respeto, reconocimiento y valoración del Otro, en tanto persona distinta, promoviendo la horizontalidad de las relaciones humanas y la dignificación de la persona humana.

Dra. Mabel Cantuarias. Directora Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía. Universidad San Sebastián. 

¿Quién me escondió los zapatos negros?” vuelve a la cartelera de teatro por streaming

 

Una de las obras de teatro más exitosas del teatro chileno de todos los tiempos se exhibirá a través de la plataforma online de PuntoTicket.  

El día miércoles 21 de octubre, en una función única, volverá a presentarse “¿Quién me escondió los zapatos negros?”, uno de los montajes más representativos de los años ’90.

La transmisión, que se realizará vía streaming mediante la plataforma de PuntoTicket, contará con su elenco original compuesto por Elena Muñoz, Magdalena Max Neef, Gabriel Prieto, Álvaro Pacull y Rodrigo Bastidas, con la colaboración especial de Pablo Zabala.

La obra de teatro “¿Quién me escondió los zapatos negros?” estuvo más de cuatro años en cartelera, convirtiéndose en un fenómeno teatral, que además dio inicio a la compañía Teatro Aparte. El registro que se exhibirá en esta oportunidad, corresponde a la función realizada en el Teatro Nescafé de las Artes en el marco de la celebración de los 20 años de su estreno.  

“¿“Quién me escondió los zapatos negros”, es una obra icónica y muy importante para nosotros y la verdad es que nunca nos imaginamos el éxito que tendría, ya que es muy autobiográfica.

El año anterior a su estreno nos dimos cuenta que cumplíamos 30 años y quisimos hablar de nuestras historias de vida y de la historia del país en esos tiempos, la forma en cómo vivimos la Unidad Popular, la Dictadura y nuestra etapa universitaria”, comentan los integrantes de la obra.

En esta línea, destacan que además marca el origen “de la trilogía que ha ido creciendo con nosotros y que se completó luego con “De 1 a 10, ¿cuánto me quieres?”, una obra que habla de la vida de pareja y después con “Yo, tú… y ellos”, que se enfoca en el tema de los hijos”.

La imperdible exhibición de “¿Quién me escondió los zapatos negros?” se realizará el día miércoles 21 de octubre las entradas están a la venta, a través del sistema PuntoTicket.

sábado, 10 de octubre de 2020

Acrobacias y música para hablar del ser humano en su día a día.

Es un nuevo espectáculo de la compañía de circo contemporáneo “Los Nadies Circo”, donde los cuerpos acrobáticos se ponen al servicio de una mirada a lo social para reflexionar acerca de “El Ser que Habito”, haciendo referencia a la manera en que cada persona lidia con sus luces y sus oscuridades.

Con humor, tensión, incomodidad y tranquilidad, la obra invita a los espectadores a un viaje que busca, transitar por los estados emocionales y generar desde ahí la identificación, usando la destreza física de las artes circenses como soporte, construyendo una poética visual.

“Desde el punto de vista formal, esta obra propone un perfecto diálogo entre el circo, la actuación (no realista) y la música en vivo, para lograr atmósferas oníricas e inquietantes que permitan al espectador, más que entender, sentir la pulsación de esos lugares que las escenas visitan”, comenta el director Martín Erazo.

La obra, estará dividida en tres cápsulas audiovisuales donde compartirán, ejercicios creativos en torno a de tres de las escenas del espectáculo.

En “La Mesa”, la escenografía aparece para crear la atmósfera. Una mesa, ese espacio simple y cotidiano, ese lugar de encuentros y desencuentros, de reuniones familiares y formales, espacio habitual de la vida, es usado para experimentar diferentes formas de desarticular este orden social preestablecido y explorar sus consecuencias, por medio de habilidades y destrezas, manipulación de objetos y danza acrobática al ritmo perturbador del bajo y la batería.

En “La Perfección”, se explora el arquetipo de personalidad del “pragmático orientado a la Imagen”. El público, podrá transitar por su precisión obsesiva en busca de proyectar una imagen intachable y perfecta, por medio de sus malabares de rebote ejecutados con total sincronía, envuelto en una música delicada pero irónica, en busca de generar una atmósfera llena de estructura, sarcasmo y delirio.

Finalmente, en “La Rebelión de las Máscaras”, el arquetipo explorado será “La Escapista Impulsiva”.

En la búsqueda por esconder sus miedos, se vuelve tan dispersa que no puede, y no desea, hacer un verdadero contacto profundo con nada ni nadie. Este ejercicio creativo, ampliamente coreográfico, es complementado con la presencia de la armonía del piano y las emociones fluctuantes del canto lírico.

La autoría de la obra es de Los Nadies Circo, la dramturgia es de Francisca Arce; la dirección artística es de Martin Erazo.

El elenco está conformado por Omar Araya, Francisca Arce y Pablo Díaz. La composición e interpretación musical es de Cristóbal Bello y Cristóbal Montes, la coreografía es responsabilidad de Gabriela Neira.

La grabación y montaje audiovisual es de Nibaldo Venegas; la producción de Macarena Simonetti t la cantante lírica es Florencia Novoa. El financiamiento de esta obra se realiza a través del Fondo de la Cultura y las Artes, línea Creación Regional 2020 y GAM.

Las cápsulas se transmitirán gratis del 7 al 21 de octubre de 2020 los miércoles a mediodía, por Gam.cl y YouTube.

jueves, 8 de octubre de 2020

Proyecto “Dramaturgias del encierro”: creación en tiempos de cuarentena

Nathalia Aragonese, Carolina Arredondo, Nicolás Poblete, Pablo Schwarz, Millaray Lobos y Sergio Hernández son algunos de los protagonistas de una serie de diez cápsulas audiovisuales en pequeño formato generadas en confinamiento. 

Durante el mes de mayo de 2020, los destacados directores Constanza Thümler y Angelo Olivier -bajo la productora Olivier Thümler- en alianza con Teatro Ictus, hicieron un llamado a todos/as quienes quisieran compartir sus escritos en cuarentena.

¿La finalidad? Comprender el modo de ser de una época poniendo en circulación ideas, imágenes y pensamientos. De los casi cien textos recibidos, un jurado compuesto por cuatro especialistas seleccionó un total de diez.

Sus autores/as son: Nicole Mansilla, Claudia Pérez Hernández, Luisa Ballentine, Jordán Barra, De Isabel Fonseca, Etienne Jean-Marc, Nicolás Bascuñán, Toño Moreno, Pascale Zelaya y María José Pizarro. 

Los diez textos seleccionados fueron compartidos con diferentes actores y actrices locales para que los llevaran a escena, esta vez, en formato de cápsulas audiovisuales -en pequeño formato- que fueron registradas desde sus propios encierros y el resultado fue “Dramaturgias del encierro” un inédito proyecto que ya prepara futuras versiones. 

En palabras de Olivier Thümler, se trata de “escrituras trazadas en las incertidumbres del presente, que hacen un llamado al imaginario y la creatividad de una diversidad de artistas que, desde sus lugares de confinamiento, se encuentran y registran su primera aproximación y vínculo con cada uno de los textos”.

Las temáticas son diversas y van desde la gula, la ansiedad y el cansancio generado por las cuarentenas hasta sus posibles vías de escape. Sueños, recuerdos, muerte, oscuridad y desesperados llamados de auxilio cobran vida en las voces de reconocidos intérpretes del escenario nacional.

Entre el 1 y el 30 de octubre todas las cápsulas -de entre 10 y 15 minutos de duración- estarán disponibles en teatroamil.tv, plataforma digital de Fundación Teatro a Mil, bajo la modalidad de aportes voluntarios. Todo lo recaudado irá en apoyo directo de los artistas participantes cuyos ingresos se han visto tremendamente golpeados tras el cierre de recintos culturales y la paralización de la actividad cultural en formato presencial. 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...