viernes, 21 de febrero de 2020

Orquesta Filarmónica de Los Ríos dará conciertos gratuitos


La Filarmónica de Los Ríos está de regreso en la cartelera local de Los Ríos, con su primera Temporada de Verano.

 En febrero, realizará tres conciertos gratuitos: jueves 27 a las 11:00 horas en el Hogar de Ancianos Padre Pío de Fundación Las Rosas (presentación especial solo para residentes) y a las 18:00 horas en el Centro de Creación Los Ríos CECREA (Avenida Ecuador N° 2000) hará una presentación abierta a la comunidad.

 En tanto, el viernes 28 a las 20:00 horas la cita será en el Teatro Cervantes (Chacabuco N° 200). Por último, el domingo 1 de marzo a las 18:00 horas, se realizará un concierto, también gratuito, en la Parroquia San Pío X (calle Los Cardenales N° 187, sector Inés de Suárez). La invitación es para todo público.

El repertorio considera cinco obras de compositores del siglo XX: Momento Andino, de Vicente Bianchi (Chile); Suite Latinoamericana, de Luis Advis (Chile); Mourao, de César Guerra-Peixe (Brasil); Libertango, de Astor Piazzolla (Argentina); y Conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez (México).

“Para estos conciertos de verano hemos propuesto un programa musical íntegramente latinoamericano, de galardonados compositores que tienen en común una mirada hacia el lenguaje popular y folclórico. Son obras que retratan con genialidad los paisajes y climas sonoros de las culturas que las inspiran”, señala Armando Riquelme, concertino y director artístico de la orquesta.

Además de la música, los conciertos estarán marcados por desarrollarse en escenarios del centro y en barrios de Valdivia, ampliando de esta forma las locaciones para este tipo de presentaciones musicales, así como el público de la orquesta.

Su director ejecutivo, Víctor Coba, explica que “el principal foco, es poder causar un impacto en los niños y jóvenes de la ciudad y de Los Ríos.

Queremos formar nuevas audiencias que puedan apreciar las distintas formas de la música orquestal y, en ese sentido, también apuntamos a nuestros adultos mayores, porque el arte contribuye positivamente a mejorar la calidad de vida. Este año tenemos muchísimas ganas y energía de seguir haciendo cosas por la región y el país, tanto a nivel social, como educativo e institucional”.

El elenco para las presentaciones de verano estará integrado por 39 músicos. Tocarán bajo la dirección del maestro Genaro Burgos, fundador de la Filarmónica de Los Ríos, que en 2020 celebra trece años de existencia.

Actualmente, la orquesta funciona bajo el alero de la Corporación Filarmónica de Los Ríos. 

La temporada cuenta con financiamiento de la Municipalidad de Valdivia y la colaboración del Gobierno Regional de Los Ríos, CECREA Los Ríos, Corporación Filarmónica de Los Ríos, Café Cosas Ricas y el Colegio María Auxiliadora.

Llegan a Chile las obras del premio Nobel de literatura 2019 Peter Handke


«Por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana.», Jurado del Premio Nobel.

Los sellos Lumen y Alfaguara traen a Chile las obras del escritor autriaco ganador del premio Nobel de literatura 2019. Lírico y épico a un tiempo, narrativo y filosófico, Peter Handke irrumpe el tiempo y el espacio, dándonos la sensación de que en la vida humana hay una unidad interna muy fuerte y a la vez completamente desconocida.

Peter Handke (Griffen, 6 de diciembre de 1942) es un escritor austríaco, ganador del Premio Nobel de Literatura (2019).

Estudió en un internado en Tanzember y sus estudios secundarios en Klangenfurt. En el año 1961 inició estudios de derecho en la Universidad de Graz que abandonó en 1965. Desde su juventud fue miembro de varios grupos de escritores. Se instaló en París en 1970 y tras viajar por varios lugares, retornó a Austria años más tarde.

Poeta, dramaturgo y novelista, la obra de Handke gira alrededor de la soledad y la falta de comunicación, con personajes angustiados y fuera de la sociedad, inmersos en problemas existenciales.

Su producción literaria es muy extensa. Su primera novela se publicó en 1966, Los avispones y estrenó tres obras de teatro, entre las que se encontraba Insultos al público, una controvertida obra de antiteatro en la que cuatro actores discuten con el público.

En 1969 se presenta su primera colección de poemas y a partir de su narración detectivesca El miedo del portero al penalty (1970), escribió en colaboración con Wim Wenders el guion para la película que este último dirigió; una colaboración que se repitió en el film Cielo sobre Berlín (1987).


Libro rescata la vida de mujeres chilenas que fueron insolentes


Gabriela Mistral, Teresa Wilms Montt, Violeta Parra, Matilde Pérez, Sonia Viveros son algunas de las protagonistas del libro, Insolentes: Historias femeninas desde lo políticamente incorrecto (Editorial CESOC, 2019).

Escrito por la periodista Eva Débia Oyarzún, es un libro de crónicas biográficas, que reúne a 16 expositoras de la cultura chilena durante el siglo XX, mostrándose como una herramienta que tiene como finalidad contribuir al imaginario narrativo y político de la lucha feminista en Chile. 

El primer capítulo, reúne a las poetas Gabriela Mistral, Teresa Wilms Montt, Stella Díaz Varín y Matilde Ladrón de Guevara; el segundo capítulo, versa sobre las mujeres vinculadas a la música en el cual podrán encontrar a Violeta Parra, Margot Loyola, Rosita Serrano y la Reina de los corridos y rancheras, Guadalupe del Carmen.

El tercer capítulo, aborda la vida y los desafíos de las mujeres en torno a las bellas artes, especialmente la escultura. Y allí, el lector podrá encontrar a Marta Colvin, Lily Garafulic, Matilde Pérez y Rebeca Matte.

Para finalizar, la autora hace un homenaje a las mujeres precursoras del teatro contemporáneo dando a conocer la vida y obra de Malú Gatica, Sonia Viveros, Anita González y Silvia Piñeiro (siendo las dos últimas, Premio Nacional de Artes Escénicas).

El libro, que además cuenta con un prólogo de la destacada escritora y periodista Alejandra Matus, es el resultado de una investigación periodistica de Eva Débia Oyarzún cuyo propósito, fue entregar un texto ágil y accesible a las nuevas generaciones, referencia del terreno trabajado para vivir las libertades creativas del Chile contemporáneo.

El libro que ya fue presentado en la ciudad de Los Andes el pasado 23 de enero, tendrá dos presentaciones más. En Santiago, será el 5 de marzo, a las 15 horas en la Librería del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en Valparaíso, el 6 de marzo en la Librería en el Blanco (Blanco1065) a las 19:30 horas.



martes, 18 de febrero de 2020

Museo Andino presenta exposición de Lea Kleiner


Hasta mayo y acogiéndose a la Ley de Donaciones Culturales, el Museo Andino de la Fundación Claro Vial. exhibirá la muestra “Revelación de una mirada” de la artista Lea Kleiner, reúne 50 obras originales y una treintena de objetos personales de esta artista nacional.

A cargo de la cuaratoría, está Macarena Murua y la presidenta de la Fundación Casa de la Acuarela, Micaelina Campos.

La exposición se expone en el Museo Andino (Camino Padre Hurtado 0695, Alto Jahuel, Comuna de Buin, Región Metropolitana).

La exhibición, es una invitación a sumergirse en la creatividad inagotable de la artista nacional Lea Kleiner, a través de una exploración de vida en las técnicas de la fotografía, el grabado y la acuarela, donde la naturaleza ha sido su principal fuente de inspiración.

La reconocida artista, es creadora de atmósferas, de recuerdos que redibuja a través de la punta seca o el pincel. Es capaz de capturar la esencia constructiva de una flor o de una hoja, permitiéndole al espectador observar la belleza de los más mínimos detalles, plasmados en las vetas, texturas, nervaduras y tonalidades de formas que se deben adivinar.

Un ir y venir entre figuración y abstracción, entre realidad y ensueño, siempre marcado por una extraordinaria síntesis que ha caracterizado y distinguido su creación artística.

Más de 50 años de una incansable producción, donde la naturaleza ha sido su tema central. Artista de mano certera y mirada aguda, mujer de pocas palabras y un corazón generoso.

Ha sido innovadora en la técnica de la acuarela y hoy es la técnica que plasma en sus más recientes obras y la que resume el recorrido exploratorio de una mirada que se nos revela como una matriz creativa inigualable.

Lea Kleiner Haas nació en Zagreb en 1929, en el Reino de Yugoslavia, actual República de Croacia. Vive en Chile desde 1939. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y entre 1952 y 1997 se dedicó a la docencia artística.

Estudió fotografía con Bob Borowitz y formó parte del Taller 99 por diez años, donde fue discípula de Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches. Su desarrollo en la acuarela se da de manera espontánea y orgánica. Hoy es reconocida como una de las exponentes más destacadas en esta disciplina.

A entrada a la exposición es gratuita.

lunes, 17 de febrero de 2020

Publican la historia de la ladrona que robará el corazón de su enemigo más poderoso


Editado bajo el sello Montena, llega a librerías Catwoman, la villana que desordenará la ciudad de Gotham, escrito por Sarah J. Maas.

Luego de dos años desaparecida de Gotham, Selina Kyle decide regresar a la ciudad. Bajo la identidad de la misteriosa y millonaria joven Holly Vanderhees, la reconocida ladrona busca volver a robar, mientras Batman se encuentra fuera de la ciudad.

Sin embargo, no contará con la astucia de Luke Fox, quien protegerá a los ciudadanos de Gotham de todos los desórdenes que las fuerzas maléficas están intentando generar, y que de noche se convertirá en el súper héroe Batwing.

La vida en Gotham se complicará aún más cuando el apuesto Luke Fox se dé cuenta que la coqueta Selina es su mayor enemiga.

La inteligencia de Catwoman podría convertirse en la ruina de Batwing, pero una amenaza del pasado la persigue... ¿Será capaz de llevar a cabo el atraco más cercano a su corazón? 

Editorial Zig-Zag celebra 115 años de trayectoria


Durante sesenta años se editó y publicó la famosa revista Zig-Zag, desde el 19 de febrero de 1905 hasta el 29 de noviembre de 1968. La prestigiosa revista, que permanece aún en la memoria colectiva de los chilenos, es considerada la primera publicación de carácter misceláneo producida en Hispanoamérica.

Años después, Zig-Zag incursionó en la edición de libros y su catálogo literario se fue engrosando con publicaciones de importantes autores chilenos, sudamericanos, norteamericanos y europeos, transformándose progresivamente, gracias al volumen de sus publicaciones y a la calidad de sus obras, en la empresa editorial más grande del país y de los países de habla hispana.

En la década de 1980, Editorial Zig-Zag lanzó una propuesta renovada y encauzada a la publicación de textos educativos.

Actualmente, Editorial Zig-Zag cuenta con un atractivo fondo editorial, se sitúa en una posición de liderazgo en el mercado de literatura infantil y juvenil, y es un importante proveedor del Ministerio de Educación. Entre 2009 y 2019, Zig-Zag ha vendido 18 millones de libros, considerando ventas públicas y privadas.

En el mismo periodo, Zig-Zag ha lanzado 440 novedades editoriales, aproximadamente 40 títulos al año, entre ellos libros informativos, novelas, libros álbum y libros para guaguas

 “La clave para permanecer vigentes por 115 años en la industria editorial, es ir creciendo y cambiando junto con nuestros lectores.

Hemos estado atentos a las temáticas actuales y contingentes, porque nos parece fundamental fomentar una lectura crítica, activa, que desafíe y active el mirar de nuestros lectores.

Así mismo entendemos la relevancia de la innovación, del importante papel que cumple el libro en el desarrollo del ser humano, y hoy nuestro catálogo cuenta con distintos formatos, diferentes tipos de libros que atraen a diferentes tipos de lectores”, señaló Alejandra Schmidt, Directora Editorial de Zig-Zag.

Estos últimos años la tarea de Zig-Zag ha estado enfocada en analizar lo que preocupa, desafía, inquita y entretiene a los lectores, principalmente a niños y a jóvenes. En esa búsqueda se ha considerado temáticas novedosas y contingentes.

Muestra de ello son las recientes publicaciones Princesa…¡a mi manera!, que se trajo desde Beirut, y La decisión de Koki, traído desde Francia, los cuales aportan una mirada reflexiva al debate sobre género.

O en el ámbito nacional, Beto y Bella llegan a Chile, que trata sobre migración y que se tradujo al creol, Un animal, un voto que aborda el tema de la democracia con sencillez y cercanía, Querido Milo que narra acerca de un joven con leucemia, La zona roja que habla sobre la catástrofe después de un terremoto, y Para siempre, Noura, una historia sobre la cruda realidad de los niños en medio de la guerra de Siria.

“Esta es la gran editorial chilena, por donde han pasado grandes autores chilenos como Pablo Neruda, Marta Brunet y Guillermo Blanco. Es la casa donde se han formado los mejores novelistas, únicos ilustradores y, lo más importante, los grandes lectores de Chile. Nuestros abuelos leyeron un libro Zig-Zag, nuestros papás tuvieron un libro Zig-Zag en sus manos, nosotros mismos, nuestros hijos, y sin duda que todas las futuras generaciones”, comentó Alejandra Schmidt.

De la mano con la labor editorial, Zig-Zag se ha convertido en el operador logístico de libros más grande de Chile. Representa y distribuye a las editoriales extranjeras más importantes de habla hispana, como Anaya, Siruela, Alianza, Ediciones El Mercurio, Latinbooks, UnaLuna, VYR, entre otras, las que suman más de sesenta. Esto permite ofrecer una exquisita bibliodiversidad a los lectores chilenos.

Para este aniversario la editorial impulsará varias actividades que incluyen a escritores, a ilustradores y a lectores.

“Vamos a regalar 115 libros (uno por cada año que cumplimos) y los vamos a dejar en la calle para que el lector curioso que lo vea se lo lleve. Ya empezamos con esta estrategia y hemos repartido libros en San Pedro de Atacama, en Isla de Pascua, en Olmúe, en Limache, en Pomaire, etc. ¡

Hay que estar muy atentos! Los libros serán repartidos por todo Chile e invitamos a todos los que se los encuentren a que se sumen a nuestra campaña, compartiendo sus fotos en redes sociales”, explicó Jimena Carrasco, Gerente de Marketing y Comunicaciones de la editorial.

Además, Zig- Zag lanzará prontamente una campaña de fomento lector dirigida a colegios. "Se trata de un concurso literario que une los desafíos que estamos viviendo como sociedad y la literatura. Confiamos en que vamos a recibir obras colectivas de niños y niñas que nos van a despertar y remecer”, añadió Jimena Carrasco.

Se suma a lo anterior, una actividad a través de Instagram, que busca crear un cuento colaborativo a través del hashtag #Tucuentoesnuestrahistoria.

“La importancia del videoclip para el artista musical es total”


Así lo declaró la vocalista de Saiko, Denisse Malebrán luego de participar como jurado en la categoría de videoclip y de dar un recital gratuito a los asistentes al Festival Internacional de Cine de Lebu.

 Hasta Concepción se trasladó la destacada artista nacional Denisse Malebrán, con el fin de participar en actividades de la vigésima versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU.

En el certamen, Malebrán participó como jurado en la categoría de Videoclip y además se presentó junto a Saiko gratuitamente para los asistentes al festival en el Teatro Biobío.

“A partir del siglo que acabamos de partir la importancia del videclip para el artista musical es total, creo que esta es una era totalmente audiovisual donde la imagen es tan importante como la música”, comentó la artista. Esto, “entendiendo que no estamos hablando de una única imagen, sino finalmente el concepto artístico que tú quieras proyectar y a partir de eso la gente se identifica o no con tu trabajo”, agregó.

Según Malebrán, “antes la gente escuchaba música en la radio y no veía a los artistas y se comprometía sólo a través de un sentido y eso hoy en día es inaceptable y creo que los artistas que partimos en esta era lo entendimos así y las nuevas generaciones lo entienden mucho mejor que nosotros”.


Acerca del hecho que CINELEBU premie trabajos de videoclip por segundo año consecutivo, la intérprete sostuvo que “es súper importante, y qué lindo que se acuerden de este primo que es la música, porque el videoclip es una obra cinematográfica también, ligado al cortometraje, pero es un lenguaje propio que tiene una característica y talento propio que es conectar la imagen con la música, y es bonito valorarlo y premiarlo”.

Cortometrajes chilenos se la juegan por llegar a los Oscar


Durante la semana pasada, el séptimo arte ha estado de fiesta en el Biobío, gracias a la realización de la vigésima versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, único festival del Cono Sur con la característica de ser calificador de cortometrajes para los premios Oscar, posicionándolo como el certamen más importante de América Latina.

Noventa y dos cortometrajes se encuentran compitiendo en 10 categorías, donde los ganadores de Ficción Internacional, Ficción Regional y Animación Internacional tienen como uno de los premios, el ser presentados ante el jurado calificador de los premios Oscar, entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el premio más importante en el orbe.

“Hace años que la competencia está siendo de un nivel bien importante, donde nos están llegando los seleccionados de los Goya, los seleccionados de los Oscar y otros grandes festivales, y el nivel de la competencia es bien alto y muy complejo para decidir, porque hay muchos cortometrajes buenísimos”, indicó la directora de CINELEBU, Claudia Pino.

En la categoría de Animación Internacional, son tres cortometrajes chilenos que se encuentran en competencia de un total de 22.

Los títulos son “La Chica del Vestido Rojo y Sombrero Amarillo”, del director Álvaro Rozas; “Américo y el Nuevo Mundo”, de Luis Briceño y Laurent Crouzeix; y “Vi’e Moko & Vi’e Kena”, de Waitiare Kaltenegger y Marcelo Varas.

 Por su parte, en Ficción Internacional son tres los trabajos chilenos que compiten contra otros 16 y son los cortometrajes son “¿Te puedo llamar?”, de Leopoldo Muñoz; “Tez Morena”, de Iñaki Velásquez; y “Aislamiento”, de Patricio Blanche”.

“¿Te puedo llamar?, Es un corto que trabaja con la memoria, el recuerdo y los sueños”, comentó su director, Leopoldo Muñoz.

 “En este trabajo, tenemos dos ideas narrativas que son la idea de lo perecible del cine, del recuerdo de la memoria y por otro lado, está la intriga amorosa de qué va a suceder con un matrimonio sin hijos que tiene como problema, que la cotidianeidad se ha vuelto aburrida y los deseos sexuales de él, no son los mismos deseos sexuales que tiene su mujer entonces, ahí hay un problema que es el tedio cotidiano conyugal y que la sexualidad es algo tan íntimo que a veces uno ni siquiera lo puede compartir con quien comparte la cama”, agregó el realizador.

En cuanto a “Tez Morena”, Iñaki Velásquez, su director, sostuvo que “al ver el cortometraje, los espectadores se encuentran con una sorpresa grande, porque la trama es que se trata del abuso de Carabineros, pero, el tema principal es algo que está debajo y que es algo que muy pocas personas conocen pero es algo en relación a la raza, a la identidad y es algo que va a dar mucho que hablar en los próximos años”.

Según Velásquez, la invitación a ver “Tez Morena” es que “son siete minutos de su vida que probablemente lo va a dejar con ganas de conversar, con ganas de debatir e investigar, y creo que ese es el valor que tiene ese cortometraje: la post experiencia de haberlo visto”.

 En tanto, en la categoría de Ficción Regional son 12 los trabajos que están en competencia, los que van desde Coquimbo hasta Coyhaique.

Uno de ellos, proveniente de Til Til es “La Mamita”, de la directora Laura Donoso.

Francisca Durán, asistente de dirección, comenta que “ de este cortometraje, en el trabajo se habla de la impunidad, de cómo no se hace nada respecto a aquellas personas que hicieron daño en el pasado y siguen viviendo como si nada”.

La directora de arte de “La Mamita”, Dara Jadue, quien también estuvo en Lebu, sostuvo que “la invitación a ver este corto es porque es algo actual, que se basa en una historia real, de una enfemera que de verdad trabajó para la DINA y que formó parte de muchas vulneraciones de los derechos humanos, y que sigue viviendo como cualquier persona”.

Otro de los cortometrajes en la competencia es “Sed”, de Coquimbo, de Mijael Milies, trabajo que, según su director “muestra la historia de la última mujer en la tierra en un mundo apocalíptico, donde el agua se ha acabado”.

Según Milies “es un drama de horror intenso y que al verlo, nos deja pensando varias cosas sobre el futuro de la humanidad y la importancia del agua, es un cortometraje que remueve la conciencia, que hace pensar sobre nuestro futuro cercano”.

Junto a ellos se encuentra el cortometraje de Valparaíso “Las Perras”, de la directora María Carolina Quintana.

Según la realizadora, el trabajo “encuentra un espacio donde se hace realidad la fantasía de la venganza”. Esto, porque, a veces, uno tiene rabia y quiere fantasear con eso y eso está bien y deberíamos aprovechar estos espacios oníricos que nos entrega el cine para poder realizar estas ficciones”.

La cineasta sostiene que “si vemos la fantasía de los gringos masacrando a medio planeta, por qué no vamos a poder nosotras las mujeres fantasear con la venganza a través de una superheroína urbana, que puede ser tu vecina, tu hermana, tu misma y eso es lo que encontramos en Las Perras”.

Los otros trabajos en competencia son “Love from Santiago, de Inti Rowland y Derek Yau; “Ciruelas y Humo Verde”, de Amanda Mora; “El Campo Sangriento”, de Vicente Campos; “La Densidad”, de Ignacio Bastías; “Cabra Chica”, de María Jesús Sáiz; “Truco”, de Osvaldo Oyarce; “Sin Lugar para el Descanso”, de Cristóbal López; “Un pájaro me lo susurró al oído”, de Yovanny Fierro y “Héctor”, de Victoria Giesen.


Filme sobre Frida Kahlo se estrenó en el marco de Cinelebu 2020


Entre los distintos hitos de XX Festival Internacional de Cine de Lebu, ha destacado el estreno en Chile, de la película mexicana costarricense “Las dos Fridas”, protagonizada por María de Medeiros e Ishtar Yasin.

Está ultima además es la directora del filme y estuvo en la exhibición que se realizó el sábado 15 de febrero, a las 19 horas en el Teatro de la Universidad de Concepción.

"Las dos Fridas, es una historia que se inspira en la estrecha relación entre la reconocida artista mexicana Frida Kahlo y su enfermera costarricense Judith Ferreto, quién la cuidó y acompañó durante sus últimos años de vida.

Un viaje por los recuerdos, los sueños y la imaginación de dos mujeres que se acompañaron, se conocieron y que, en los últimos días de Judith, vuelven a esta vida a través de sus memorias y su mundo interior.

Hasta la fecha, la cinta ha obtenido nueve  premios: Mejor película, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Fotografía en el Festival Internacional de Cine Ícaro, Guatemala; Mejor Dirección y Mejor Fotografía en el  Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba; Mejor Dirección de Arte en el Festival Internacional de Cine de Gramado, Brasil y, Mención Especial y Premio Casa Arte Rajmaninov en el Festival Internacional de cine Independiente de San Petersburgo “Pure Dreams”. 

En el reparto, están María de Medeiros, Ishtar Yasin Gutierrez, Grettel Méndez, Diana Lein, Maxim Baboshkin, Angeles Cruz, François Durèrne, Gabriela Guraieb, Jesai Jayhmes, Mauricio Jiménez, Mauricio Jiménez, Vicky Montero, Milena Picado, José Sefami, Luis de Tavira, Alma Uribe Roja, Alondra Corazón, Micol Esposito, Claudia Santiago y María Anell Hernández.

Vale destacar que la función, al igual que todas las actividades del Festival Internacional de Cine de Lebu, tuvo entrada liberada.

Ishtar Yasin, es una cineasta costarricense, chilena e iraquí que estudió en la Escuela de Arte Conservatorio Castella en Costa Rica y en el VGIK, Instituto de Cine de Moscú.

Ishtar participó también en numerosos talleres y seminarios de realización, dirección, y escritura de guion con maestros como Abbas Kiarostami, Juan Carlos Tabío, Enrique Pineda Barnet, Lucrecia Martel y Pedro Costa, entre otros.

En el 2004 y 2005 obtuvo una residencia artística en el CECI, Centro de Escritura Cinematográfica del Molino de Andé, en Normandía, Francia y ya desde antes, en 1998 fundó Astarté Producciones, donde trabaja como guionista, directora y productora.

El 2008 estrenó su primer largometraje “El camino” en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, FORUM, que fue parte de la selección de más de 60 festivales internacionales, entre ellos la Selección del Festival de Cannes, Locarno y Mar del Plata.

En el año 2018 Ishtar Yasin estrenó su segundo largometraje “Dos Fridas”, co-producido por Costa Rica y México, en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine Tallin Black Nights. 

Desde su estreno la película se ha presentado en la selección de importantes festivales internacionales como los de Shaghai, Trípoli, Chicago, Egipto, Cuba, Brasil, San Petersburgo, Costa Rica, México, Finlandia, Francia.


sábado, 15 de febrero de 2020

Cine Arte Alameda Construye Memoria


Con la proyección del film “Largo viaje” de Patricio Kaulen en 35 mm, del archivo de la Cineteca Nacional, arrancó el ciclo “Cine Arte Alameda Construye Memoria” con un éxito de convocatoria. Más de 150 personas participaron de la exhibición que se realizó en la explanada del museo el pasado lunes 10 de febrero a las 21:00 hrs.

Durante todo el mes de febrero se exhibirán documentales en el auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH, la entrada es con aporte voluntario, el cual será destinado para la reconstrucción del Centro Arte Alameda. 

Esta serie de exhibiciones en el Museo de la Memoria reunirá distintos largometrajes estrenados recientemente que abordan la resistencia cultural de artistas nacionales como “Lemebel” (2019) y “Zurita, Verás no ver” (2019).

De esta misma forma, se podrán apreciar piezas que documentan las problemáticas políticas, sociales y medioambientales que afectan a la sociedad, como lo son “Marea Humana” (2017), “Secos” (2016), “Chile, población La Victoria” (1984) y “La batalla de Aysén” (2018).

El Museo y el Centro Arte Alameda son instituciones que promueven la memoria y el rescate de esta, además de ser espacios abiertos a la creación cultural y la reflexión crítica del presente, razón por la cual organizan este ciclo que se desarrollará desde el 11 al 16 de febrero y que tiene como manifiesto principal #LaCulturaNoSeApaga.

La cultura y las artes tienen un vínculo estrecho con la defensa de los derechos humanos, por lo mismo, bajo el compromiso del Museo de la Memoria como un espacio cultural y la reafirmación del ideal que no hay memorias colectivas sin un lugar de diálogo, es que posterior a ciertas funciones se realizarán conversatorios para reflexionar en torno de estas películas.

A pesar de haber sufrido graves daños estructurales, el Centro Arte Alameda sigue siendo un espacio de diálogo para artistas y la ciudadanía, el cual continúa trabajando por fomentar la participación y el quehacer cultural desde diversas áreas de resistencia.

CARTELERA:

JUEVES 13 (20: 00 h - Auditorio)
“Zurita, Verás no ver” de Alejandra Carmona Cannobbio
Documental | 2019 | Chile | 75 min

Alejandra Carmona, realizadora con una extensa trayectoria en documentales para televisión, plasma la vida del poeta chileno, quien se aferró al arte para sanar sus heridas y las de dictadura. En este largometraje, se expresa como Zurita es uno de los personajes que ha trascendido sin dejar el territorio y que no cierra sus fronteras, sino que escribe sobre el sentimiento universal, frente a la historia del país y del mundo, buscando la sanación.

VIERNES 14 (20: 00 h - Auditorio)
“Chile, población La Victoria” de Gonzalo Justiniano (20: 00 h - Auditorio)
Documental | 1984 | Chile | 17 min

Esta pieza documental contiene los registros de las protestas de los días 4 y 5 de septiembre de 1984, en la población La Victoria. En ese contexto es asesinado el sacerdote francés André Jarlan. 

Luego de la protesta, la oficina de Justiniano fue allanada por agentes de la CNI, quienes confiscaron el material fílmico del realizador buscando imágenes de la muerte del sacerdote. Justiniano fue golpeado e intimidado. Esta cinta sobrevivió porque los agentes no lograron encontrarla.

 “Secos” de Chamila Rodríguez y Galut Alarcón
Documental | 2016 | Chile | 15 min

Posterior a “Chile, población La Victoria” se exhibirá “Secos”, un proyecto y trabajo en conjunto con el Movimiento de Defensa por el Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA) y distintos actores nacionales, de tal forma que se visibilice sobre la crisis hídrica que vive el país a través de los variados testimonios de los afectados, los cuales han sido víctimas de las legislaciones que fomentan la privatización del agua y el daño al ecosistema.

SÁBADO 15 (20: 00 h - Auditorio)
“Lemebel” de Joanna Reposi
Documental | 2019 | Chile | 96 min

Joanna Reposi, directora y guionista plasma la vida del escritor Pedro Lemebel, artista visual y precursor de las disidencias en América Latina, quien impactó al sector conservador chileno a finales de la dictadura de Augusto Pinochet y posterior al regreso de la democracia. El film también ahonda en lo personal del cronista, demostrando la sensibilidad detrás de su resistencia y sus últimos años de vida que quiso conservar en una cinta, la misma que no alcanzó ver.

DOMINGO 16 (20: 00 h - Auditorio)
“La batalla de Aysén” de Rodrigo Labarca
Documental | 2018 | Chile | 75 min

 Este largometraje de Rodrigo Labarca documenta las diversas manifestaciones del verano de 2012 en la región de Aysén, donde agrupaciones civiles se movilizaron para exigir al Estado revertir la marginalidad y desigualdad con que se tenía el territorio patagón. La pieza reúne distintos testimonios de la ciudadanía, la prensa y distintos medios de comunicación.



Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...