lunes, 19 de agosto de 2019

Estrenan comedia “Colegio de Monjas” en Las Condes.


Estrenada originalmente en 1982 en Off Broadway, la obra Catholic School Girls, de Casey Kurtti, llega a Chile bajo el nombre COLEGIO DE MONJAS, con la adaptación de Enrique Inda y la dirección de Jesús Codina (Me cargan los optimistas y Asesinato para dos).

La comedia -que cuenta con las actuaciones de Tichi Lobos, Silvia Novak, Jenny Cavallo y Javiera Hernández- es el tercer estreno de la Temporada 2019 de la Corporación Cultural de Las Condes, y debuta el viernes 23 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570. El montaje estará en cartelera hasta el 29 de septiembre, en funciones de viernes y sábados, 20:00 horas, y domingos, 19:00 horas.

COLEGIO DE MONJAS se sitúa en la década del 60 e inicios de los 70 en un colegio conservador católico y, al ritmo del twist y las canciones de Bob Dylan y Cecilia “se va mostrando el contraste entre la enseñanza de la escuela y su espacio de confort y los cambios culturales que se viven en el exterior”, señala Jesús Codina.

Para él, “el montaje plantea una mirada reflexiva y de humor “a la educación, la sociedad y la convivencia en medio de una época muy convulsionada”.

Por su parte, Enrique Inda, adaptador y productor, señala que “es una sátira a la experiencia vivida por cuatro alumnas desde su infancia hasta el umbral de la adolescencia de entonces.

Estrechan lazos de amistad, experimentan el autoritarismo del colegio y las presiones y conflictos en sus hogares. Un retrato divertido de estas niñas, que empiezan a descubrir el mundo, a gozar de la vida y a enfrentar las primeras desilusiones. Época en que somos más influenciables y por lo tanto todo lo que nos ocurre nos deja huellas”.

“Vivíamos rodeados de reglas que obligadamente debíamos acatar, a pesar de no entenderlas, peor aún no nos gustaban, pero debíamos obedecer porque así lo exigía la buena sociedad. Es una obra de la que se podría decir cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia, sino absolutamente intencional”, agrega Enrique Inda.

COLEGIO DE MONJAS fue estrenada en 1982 en el Teatro Douglas Fairbanks del circuito del off Broadway iniciando después una larga y exitosa gira por todo Estados Unidos, que se extendió a Australia durante más de tres años y a Canadá y Francia, donde fue traducida al francés por Michel Tremblay (Premieres de Classe).
 
En 2006 fue traducida al español y con gran éxito de público y crítica se mantuvo en cartelera por varias temporadas en Buenos Aires y Ciudad de México.

Jesús Codina, español nacionalizado chileno se licenció en arte dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Desde 2005 está radicado en nuestro país donde es académico de la Universidad de Chile y otras universidades, y ha estrenado más de veinte espectáculos, entre ellos los musicales Cabaret, La novicia rebelde y El hombre de la Mancha.
En 2017 dirigió la obra teatral Me cargan los optimistas y en 2018, Asesinato para dos, ambas estrenadas en el Centro Cultural Las Condes.

Tichi Lobos. Actriz formada en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, ha realizado su carrera en televisión, cine y teatro.

Ha actuado en telenovelas como Marta a las ocho, Papi Ricky y Pobre rico, en series como Ana y los siete, y en los programas Noche de juegos y De pe a pa. En cine integró los elencos de largometrajes como Historias de fútbol, El desquite, Mi famosa desconocida y Turistas.

Desde 1985 ha participado en la escena teatral, con El enfermo imaginario, Las brujas de Salem, Ofelia o la madre muerta, hasta Heterofobia y El bus, por mencionar sólo algunos montajes.

Silvia Novak, es una actriz formada en la Universidad de Chile, con trayectoria de más de treinta años dedicada al cine, televisión y teatro.

Ha sido parte del consejo directivo de Chile Actores y SIDARTE, y representó a su gremio en el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA.

Actúa en TV desde Anakena, en los años ochenta, hasta recientemente Pacto de sangre.

Desde 1998 participa en cine y en 2016 recibió el Premio DIVA FilmFest a la Trayectoria. Ha estado en la escena teatral desde el musical Ochenta mil hojas (1980) hasta la comedia Con pecados concebida (2015) y Muros (o la socialización amorosa), de 2016, que estuvo de gira por México, Colombia y Portugal.

Jenny Cavallo, es sicóloga y actriz titulada de la Universidad Arcis, se hizo conocida en 2004 por el programa Cabra chica gritona, en Via X y luego entre 2010 y 2013 por integrar El club de la comedia.

En 2014 grabó para la versión chilena de Modern Family y en cine, ha actuado en Normal con alas, El brindis, Humanimal, entre otras películas.

Luego de su exitoso show de humor en el Festival Internacional de Viña del Mar en 2018, presentó su rutina de stand up comedy Por qué.  Actualmente es panelista de Bienvenidos, matinal de Canal 13.

Javiera Hernández, es actriz titulada de la Escuela de Comunicación de Duoc-UC, fundó la compañía teatral Muy joven, junto a César Caillet y otros actores.

En 2005 protagonizó ¿Quién mató a Patricia? y actuó en la obra musical In Love. Luego incursionó en la dirección de teatro, estrenando Mía, de Elisa Zulueta (2012) y Corazón rojo (2018).
Se inició en televisión en 2004 con apariciones en series y telenovelas, coprotagonizó Vivir con 10, en 2007, y protagonizó las series Maldito corazón, en 2013, e Irreversible, en 2017. Recientemente participó en Pacto de sangre.

La temporada se extenderá entre el 23 de agosto al 29 de septiembre de 2019 y las funciones serán los viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas en el Teatro del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570.

Venta online sin recargo en www.culturallascondes.cl


Ximena Ducci expone en las Condes


Reconocida como uno de los nombres fundamentales de la cerámica contemporánea chilena, Ximena Ducci Budge presenta ALQUI-MÍA. DE BARRO Y ORO, en el Centro Cultural Las Condes, entre el 3 y 25 de agosto. Con esta muestra, la autora da un giro a su inconfundible imaginario incorporándole elementos disonantes, alejados por completo de su ascetismo visual.

Es decir, sus arquetípicas casas se trasladan a la escena pop y tensionan los límites entre escultura y objeto.

Su propuesta se vale de un riguroso proceso, que incluye quemas reductivas a 1300°, más un tercer fuego de oro. Como integrante del mítico taller Huara Huara desde hace más de 20 años, posee un amplio dominio técnico, sin embargo, la incorporación de un elemento foráneo, le otorga un grado aún mayor a la dificultad implícita en la cerámica.

“Tuve que pedir permiso a mi apreciado barro, amigo de camino por tantos años, para que se prestara a perder, en parte, su habitual presencia cerámica y su calidad térrea, y me acompañara en este viaje de convertir el barro en oro”, señala Ducci.

En esta muestra hay mucho de reflexión e ironía, e incluso el montaje -que contempla algunas cúpulas de vidrio- cuestiona el uso de los símbolos y el valor sobredimensionado que otorgamos a ciertos materiales. Como dice un proverbio chino “El barro se endurece al fuego, mientras el oro se ablanda”. 

Ducci también, explica el uso de “la casa” como objeto que cruza toda la muestra: “… es un símbolo del reposo, del consuelo y de lo íntimo, se manifiesta como reflejo del ‘hogar interior’ que todos anhelamos enriquecer. Lo esencial en cada uno: el sueño humano de encuentro, refugio y paz”.

Respecto del título, Alqui-mía. De barro y oro, y que hace referencia a la antigua creencia de la posibilidad de transmutar la materia, señala que con el oro espera que “la ‘casa’, quede convertida en un símbolo de más síntesis y luz”.

Ximena Ducci Budge (1955) estudia Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Chile. Desde hace más de 20 años, es integrante del Taller Huara Huara, y editora de la Revista Esteka de Cerámica Contemporánea. Participa en numerosas exposiciones colectivas y exhibe de forma individual en 2009, en la Galería La Sala.

La exposición estará abierta a público entre el 3 y el 25 de agosto de 2019 en las salas de exposiciones del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570, Las Condes) de martes a
domingo, entre las 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada.





Rodrigo Alvarado expone su poesía visual en Las Condes



La frase del poeta Jorge Teillier EL CIELO RECUERDA CON ODIO LA HERIDA DEL RELÁMPAGO da título a la muestra de técnica mixta que presenta el artista visual Rodrigo Alvarado, entre 3 al 25 de agosto, en el Centro Cultural Las Condes.

El singular nombre hace referencia a que dicha frase “fue la chispa que encendió el fuego para crear, cerquita de la hoguera una serie de piezas nuevas en torno a la poesía plástica”, señala Alvarado.

Su trabajo refleja el cruce entre lo académico y lo espontáneo y a menudo utiliza elementos de uso cotidiano, encontrados incluso entre escombros. Lo suyo es poesía visual, armada con rigor a la manera de un collage y fiel a sus orígenes plásticos, donde la pintura y el grabado ocupan los lugares relevantes.

 “Siempre me he reconocido como un pintor realista, porque en esencia hablo del hombre y sus circunstancias. El drama humano universal es el motor de mi trabajo. Mi forma de expresarme es siempre con elementos ajenos al mundo del arte”, por ejemplo, creando lo que podría ser la unión entre pintura académica y los rayados de un baño público.

 “Es en esa extraña mezcla donde me siento cómodo, es en tierra de nadie donde nace mi mejor arte y es así justamente -aludiendo de nuevo a Tellier- ‘donde nace el fuego interno que crea grandes incendios forestales’”, sentencia el artista.

En 2010, el crítico Pablo Hermann, director del centro cultural OKK RAUM 29, de Berlín, Alemania, se refirió a su obra de esta manera: alemán “Alvarado es uno de los pocos seres que conozco capaces de transformar desechos y falacias aplicadas en estética y cultura del más alto nivel, siendo un mago en el lenguaje crítico, en mi opinión y en la de varios trabajadores culturales de mi país. Alvarado es uno de los representantes más importantes de la poesía plástica universal dentro de la pintura contemporánea”.

Rodrigo Alvarado (1976). Licenciado en Artes plásticas de la Universidad Finis Terrae. Obtiene reconocimientos por su obra, como el Primer premio de Grabado en el Concurso Nacional de Grabado, organizado por Galería Ana María Matthei, en 2000, que lo motiva a estudiar en el Taller Experimental de gráfica de La Habana, Cuba, entre 2001 y 2002. Diario El Mercurio lo reconoce como el artista joven más influyente del año 2006.

Exhibe en prestigiosas galerías en Chile y en el extranjero. En 2018 representó a Chile en un afamado evento en Berlín, invitado por la galería OKK-Raum 29. Participa en la feria Art Week Miami, diciembre 2017 y 2018.

Su obra se encuentra en colecciones privadas en Chile, Europa y Estados Unidos, así como en el Palacio de La Moneda.

La muestra se puede visitar de martes a domingo de martes a domingo, entre las 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada.

sábado, 17 de agosto de 2019

Grupo Mazapán celebró 39 años de actuaciones


Más de 300 familias se reunieron en Teatro C (Pedro de Villagra 2260, Vitacura), para celebrar los 39 años del Grupo Mazapán.

Instancia en la cual presentaron su nuevo disco y, además de los clásicos como Cuncuna Amarilla, Ballena filomena y La Vaquita Loca, en el marco de la celebración del Día del Niño.

En una mañana donde niños y niñas junto a sus padres y abuelos disfrutaron de las reconocidas melodías junto al Grupo Mazapán y con el cual se dio el puntapié inicial al ciclo infantil en Teatro C que tendrá a Cantando Aprendo Hablar, y nuevamente al Grupo Mazapán, entre otras novedades para los más pequeños.

Un espectáculo que se realizó con la colaboración de la Municipalidad de Vitacura con una colorida puesta en escena, que simuló una gran plaza, con carritos de cabritas, algodones, alfajores de dulce de leche, fruta fresca y mucho más.

Fue un homenaje a la historia infantil de muchas generaciones, más de cuatro décadas de historia, en el corazón de Vitacura, un nuevo punto de encuentro en este el primer Teatro Social de Chile.


Este innovador espacio albergará próximamente a grandes artistas nacionales e internacionales, además, de una serie de exposiciones culturales y de arte, y de una nutrida agenda de debates y conversatorios sobre políticas públicas, innovación, educación y otras materias.

Se abre convocatoria para el concurso literario infantil “Un cuento antes de dormir”.


Con la idea de fomentar la lectura antes de dormir, Flex, líder en descanso y con más de 100 años de historia en el mundo, abre la convocatoria a su concurso de Cuentos Infantiles 2019.

Para participar, se debe ser mayor de 18 años, residir en Chile continental y no ser escritor profesional o haber publicado un libro anteriormente.

El tema será de libre elección, siempre inspirado en la lectura infantil y no debe tener más de una carilla en Word con un máximo de mil caracteres.

El jurado estará compuesto por Mauricio Paredes, escritor chileno de cuentos infantiles y Francesca Seitz, Gerente de Marketing de Flex Chile.

“El fomento a la lectura desde que somos niños es primordial en nuestra sociedad, sobre todo si hablamos de obtener un buen descanso al final del día. 

En eso hemos pensado para el desarrollo de este concurso, ya que estamos seguros que sumado a contar con tecnología que permite un descanso reparador, el despertar cambiará significativamente”, indica Francesca Seitz, gerente de marketing de Flex.

La recepción de los cuentos será desde el 01 al 18 de agosto de 2019 a las 13:00 horas, mientras que el ganador se dará a conocer el día 30 de agosto de 2019 a través de Redes Sociales.

Requisitos 

La obra debe ser original, inédita y no exceder de una carilla en Word y un máximo de 1.000 caracteres.

El tema del cuento es libre, pero debe estar orientado a un público infantil.

Las obras deben ser enviadas por correo electrónico contacto.chile@flex.es, en formato Word, dentro del período de recepción de obras.

En el correo electrónico, junto con la obra adjunta en Word, el autor debe consignar sus datos completos: Nombres y apellidos, RUT, dirección, teléfono y correo electrónico, y debe indicar el seudónimo elegido.

Las fechas del concurso son: Recepción de obras: Se recibirán las obras hasta desde el 01 al 18 de agosto de 2019 a las 13:00 horas y los nombres de los ganadores serán publicados en www.flex.cl el 30 de agosto de 2019.

El ganador recibirá una cama Flex 2 plazas, base y colchón. El ganador será contactado para entregar el premio en el domicilio indicado entre 10 a 21 días posterior a la selección. Además, se entregarán dos premios de consuelo correspondientes a set de almohadas Flex, con retiro en las oficinas de Flex Chile.

Los participantes del concurso, deben declarar expresamente ser los autores originales de las obras que presentan. Además, entregarán a Flex la autorización para reproducir y publicar total o parcialmente la obra presentada en el concurso.

La sola presentación de un trabajo, implica la aceptación total y plena de las bases del concurso.


Lágrimas de arena: Abriendo caminos


La Ruta de la Seda, fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.

Ahora bien, el término "Ruta de la Seda" fue creado por el geógrafo alemán Ferdinand von Richthofen, quien lo introdujo en su obra “Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la Seda”, en 1877 y debe su nombre, a la mercancía más prestigiosa que circulaba por ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que solo los chinos conocían.

Los romanos, (especialmente las mujeres de la aristocracia), se convirtieron en grandes aficionados de este tejido, tras conocerlo antes del comienzo de nuestra era, a través de los partos, quienes se dedicaban a su comercio.

Pero no solo seda se comercializaba a través de esa ruta. También, transitaban por ellas piedras y metales preciosos como diamantes de Golconda, rubíes de Birmania, jade de China, perlas del golfo Pérsico; telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, porcelana, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc.

En ese contexto, es que Mariah Evans sitúa su novela “Lágrimas de arena”, de ediciones Kiwi y distribuida en Chile por Editorial Zig- Zag.

Es una historia romántica, ambientada en la ruta de la seda en el siglo XVII específicamente en 1643 cuando Fynes Chapman, reputado comerciante de Londres, es escogido por la Corona británica para abrir una nueva vía en la Ruta de la Seda. 

Luego del viaje realizado con la Compañía Británica de las Indias Orientales, Fynes y su hija Katherine son recibidos en Mumbai por el coronel Arthur Wyatt, que les acompañará en la caravana hacia el Imperio chino.

Ante las noticias de una nueva invasión, Fynes y Arthur partirán para emprender unas fructíferas negociaciones con el imperio mogol y viajan hacia el interior, donde Fynes perderá la vida y Katerine, aprenderá a ver la vida con otros ojos ya que los diferentes contratiempos y peligros que irán surgiendo en el camino, harán que Kate y Arthur se acerquen y cuando él sepa cuál fue el verdadero motivo que impulsó a Kate a viajar, aceptará su valentía y la molestia que él sentía por su presencia, se transformara en amor.

Será este sentimiento, lo que hará que, sin un ejército ni nadie que lo ayude, esté dispuesto a darlo todo por la mujer que ama, incluso a realizar una huida a contrarreloj en plena conquista de un imperio, a sabiendas de que las fronteras con el Imperio mogol, su única vía de escape, están por cerrarse viviendo una aventura, que cambiará sus vidas para siempre.

Lejos de ser superficial, esta novela, lleva al lector a través de cuatro culturas mostrando la atracción que estas ejercen sobre las otras y hará que interactué, con personajes principales complejos, que tienen sus luces y sombras y que hacen frente a los conflictos que llevan en su interior logrando superarlos.

En cuanto a los personajes secundarios, la autora logra que cada uno tenga su rol en el momento preciso y no recarga la historia con ellos.

El ritmo de la narración es ágil y la acción, el suspenso y la expectación sobre la suerte de los protagonistas, logran que el lector siga atento la historia a lo largo de sus casi 500 páginas y como la narración se va alternando entre los distintos personajes no hay tregua para el lector que, en algunos momentos, se ve ahogado en una narración que podría ser más breve, pero que no le quita méritos a la novela.

viernes, 16 de agosto de 2019

Ítalo Aguilera estrena nuevo disco de Jazz

El disco Círculos ya se encuentra disponible en plataformas digitales.
El guitarrista de jazz y música popular de fusiones, Italo Aguilera, acaba de lanzar su disco Círculos a través de plataformas digitales.

El artista ha sido uno exponente de las tradiciones del swing y el bop, con un sonido límpido y con la figura principal de Charlie Christian como modelo, sobre quien desarrolló una tesis de grado universitario. 

Ha colaborado, como guitarrista acompañante, con Andrés Landon, Pedro Villagra, Swingteto, y Daniela Conejero, con esta última, obtuvieron el premio a ganadores en categoría World Music en el prestigioso concurso John Lennon Songwritting Contest  2018, con una composición de Daniela y arreglos del mismo Aguilera.

Como líder en un conjunto de jazz ha editado 2 discos: El primero titulado Meteoro (2016) y Círculos (año 2019). Ambos editados bajo el sello de jazz Vèrtigo.
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Este disco, es su segundo trabajo como líder de un conjunto de jazz y fue compuesto bajo el concepto de la figura del círculo, como la vida misma y su transcurso de forma no-lineal sino, más bien,  a través de los ciclos, el inicio y fin de una acción y la búsqueda a un nuevo camino por descubrir.
Con esa libertad y frescura, los músicos buscan transitar sus sonidos, la guitarra con efectos y loops; el contrabajo melódico y lírico y una batería sin reglas ni estructuras entonces, el círculo empieza y termina de la misma forma, sin líneas rectas ni reglas, la improvisación tal cual en su estado único e irrepetible, que con 4 composiciones originales y 3 arreglos dan forma a esta música circular, llena de frescura y sonido propio. 
En el disco participaron Italo Aguilera (guitarra, arreglos y composiciones), Maximiliano Flynn (contrabajo) y Matías Mardones (batería).


martes, 13 de agosto de 2019

“Rock en el Parque”: el festival multicultural y música en vivo

Sellos discográficos, artistas visuales, carros de comida, stands de ropa, librerías, tiendas de vinilos y rock independiente en vivo. Todo en un solo lugar.

Es “Rock en el Parque”, un novedoso festival artístico de música al aire libre y feria de oficios creativos que debuta con su primera versión este mes en el anfiteatro del Parque Juan XXIII, ubicado en pleno corazón de Ñuñoa.

La cartelera musical del encuentro contará con 6 presentaciones en vivo a cargo de Colombina Parra; Ram y los mixes; Los Fictions; OH!; The Happy Pills; y SlowKiss, proyecto de la cantautora nacional Elisa Montes.

La parrilla cultural la completan diversos y atractivos expositores como Karüngen Terrarios Eternos; el colectivo de artistas gráficos Palabra Significativa con la realización de talleres gráficos; la gastronomía de Chilango con su carta de tacos mexicanos, además, de otras propuestas de upcycling en mochilas y accesorios varios.

Para los más melómanos destacan los stands de discos usados.

Uno de ellos es el sello de rescate de música patrimonial Monophone Records, presentando su primer lanzamiento en doce pulgadas como es la reedición del disco publicado originalmente en 1962, “El Jazz en Chile”.

Ellos, estarán acompañados por las disquerías independientes Ventas Incendiarias y el portal web de noticias especializado en la cultura del vinilo y audio Hi Fi, Vinilo Garage.

Todos ellos, dispondrán material interesante y a precios accesibles tanto en vinilos como en casets.

Definido como un espacio de encuentro y difusión artístico-musical, el festival apunta a fomentar la actividad de diversos exponentes de la industria creativa local independiente, en un horario diurno de 11:00 a 19:00 horas que garantiza la participación comunitaria, inclusiva y abierta.

Desde Productora Guaira, responsable del evento, señalan que buscan irrumpir como una alternativa a la actual industria creativa, instalando una instancia interdisciplinaria y de encuentro donde la recuperación del espacio público como plazas y parques asoma como objetivo principal.

 En ese sentido, los productores puntualizaron que la motivación es “dar a conocer distintos emprendimientos locales relacionados a la música y las artes, donde los asistentes no solo disfruten de las presentaciones de las bandas, sino que también recorran una amplia oferta de stands de sellos nacionales, discos en todos sus formatos, comida, libros, y vitrinas con el trabajo de talentosos artistas y artesanos.

Creemos que de esta manera estaremos sumando un valor agregado al lenguaje musical, promoviendo el intercambio cultural y contribuyendo a la diversificación de nuevas audiencias”.

Respecto al espacio en que se realizará el evento, explican. “Escogimos el Parque Juan XXIII porque nos pareció interesante incentivar a la comunidad a dar vida nuevamente a un lugar que originalmente fue pensado para reunir a los vecinos en torno precisamente  a espectáculos de este tipo, pero que hoy en día se encuentra prácticamente inutilizado”.

Rock en el Parque se realizará el sábado 31 de agosto entre las 11:00 y las 19:00 horas en el Parque Juan XXIII de Ñuñoa, y cuenta con el auspicio de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor SCD, y el apoyo de la I. Municipalidad de Ñuñoa.


Para conocer todas las novedades del festival, se recomienda seguir las redes sociales en Instagram y Facebook buscando @rockenelparque.


Exposición “CONVERGENTE” exhibe obras de estudiantes de arte chilenos.


Desde este martes 13 de agosto, la Sala de Arte CCU exhibirá “Convergente”, muestra que busca reunir en una exposición, a artistas provenientes de las distintas escuelas de arte del país, para apoyar y facilitar su inserción en el circuito de las artes visuales a nivel local.

“Convergente”, es el resultado de una invitación amplia realizada por CCU, a la que concurrieron las universidades de Chile, de Concepción, Católica de Temuco y de Valparaíso, de Playa Ancha, Finis Terrae, Diego Portales, Andrés Bello, además de UNIACC y Balmaceda Arte Joven.

Las alianzas con las casas de estudios, se han transformado en una estrategia que busca dar visibilidad al trabajo que estas instituciones realizan con sus estudiantes.

En este proceso, cada institución eligió el trabajo de un alumno o un colectivo. De esta forma, los seleccionados fueron Katherine Henríquez, Cristián Llaupe, Waldo Ibaceta, Rocío Mercado, Vicente Fuenzalida, Magdalena Quijano, Valentina Piñones, Dhara Linsambaerth, Cristián Arsenio Quiroga y Colectivo Basura conformado por Tania Villalobos e Ignacio Díaz.

La curatoria de la exposición, está a cargo de Pablo Langlois, director de la Escuela de Artes Visuales del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el equipo de Cultura de CCU.
Con esta exhibición colaborativa, la Sala de Arte CCU continúa con su objetivo de mostrar y difundir el trabajo global y las tendencias actuales de la educación artística contemporánea que se desarrollan no solo en Santiago, sino que en todo el país.

“A través de “Convergente” hemos buscado incentivar a los jóvenes artistas, reconociendo su calidad de obra y entregando el apoyo necesario en los inicios de su trayectoria, facilitando la visibilidad de su trabajo y su difusión”, afirma Carolina Hoehmann, Encargada de Cultura de CCU.

Lugar: Sala Foco Curatorial (Av. Vitacura 2670, piso -1), Las Condes.
Entrada liberada

Concurso fotográfico premia con un viaje a la Antártica


La Universidad Austral de Chile y el Instituto Antártico Chileno invitan a fotógrafos, aficionados o profesionales, a participar del concurso “Ojo de Pez”, iniciativa que desde el año 2003 busca promover la valoración de los ecosistemas acuáticos del país, relevando la importancia de estos para la subsistencia humana, su vulnerabilidad y la importancia de protegerlos.

Esta versión del concurso incluye entre sus premios la posibilidad de conocer y fotografiar la Antártica.

“Pocas personas tienen el privilegio de conocer uno de los laboratorios naturales más extremos del mundo, de decir ‘yo estuve en la Antártica’. Esta es una posibilidad única a la que podrán acceder quienes capturen imágenes que reflejen la toma de conciencia por el cuidado de los cuerpos acuáticos nacionales”, señala José Garcés, investigador de la UACh y del Centro IDEAL y miembro del equipo organizador.

“Ojo de Pez” admitirá obras registradas por mayores de 10 años de edad, con rut chileno vigente, quienes podrán postular a una de las siguientes categorías: Paisaje marino y/o lacustre; Flora y fauna acuática; Trabajo y contaminación en ríos, lagos o mares; Ambientes antárticos y subantárticos y Fotografía subacuática.

El premio principal será un viaje por un día a la isla Rey Jorge, Antártica Chilena. También hay expediciones y acceso a buceo, entre los premios. Los ganadores de cada categoría recibirán una cámara fotográfica réflex.

En primer lugar, un jurado integrado por especialistas en fotografía y comunicación de la ciencia seleccionará 30 fotografías, las que darán vida a una exposición itinerante que circulará en Santiago, Valdivia, Punta Arenas y la Antártica. Las fotografías que reciban las mayores votaciones por categoría de parte del Jurado determinará los principales premios contemplados en el concurso.

Esta iniciativa es organizada por la Universidad Austral de Chile, a través del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Los Ríos y el Centro Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes), y desde este año se integra el Instituto Antártico Chileno.

El concurso cuenta igualmente con el auspicio de Delfin Sub, TUSA Chile, la Escuela de Biología Marina y la Vicerrectoría de Investigación,Desarrollo y Creación Artistica de la UACH y el medio de comunicación “Ciencia en Chile”.


Las fotografías se deberán enviar en formato digital a través de un formulario disponible en el sitio www.ojopez.cl. Cabe destacar que este sitio fue financiado por el Fondart Regional 2018.


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