martes, 11 de junio de 2019

Exposición sobre patrimonio cultural italiano se realiza en Las Condes.

 Una singular exhibición de pintura, instalación, collage, escultura, fotografía, cerámica y videos, forman parte de la exposición RACCONTI (IN)VISIBILI, la muestra internacional de arte contemporáneo italiano que llega a Chile para iniciar aquí un recorrido por Latinoamérica, incluyendo Argentina y México.


RACCONTI (IN)VISIBILI. Patrimonio inmaterial y Arte contemporáneo italiano reúne piezas procedentes del Museo de Arte y Tradiciones Populares de Roma, en especial maquetas, modelos a escala y audiovisuales de las Máquinas al Hombro, y obras de quince destacados artistas italianos contemporáneos, que en su producción se han interesado en temáticas inspiradas en la identidad y patrimonio histórico.

Se trata de pinturas, instalaciones, collages, esculturas, fotografías, cerámicas y videos, que reinterpretan dicha tradición, demostrando que lo contemporáneo es un lenguaje cuyas raíces se pierden en la historia. Es decir, el arte, pasado, presente y futuro se funden en una sola obra.

Concebida como un viaje multisensorial al corazón y al alma de Italia, la exposición promovida por el Museo de Arte y Tradiciones Populares de Roma, con la curaduría de Micol Di Veroli y Dominique Lora y patrocinada por la Embajada de Italia en Chile,  se presenta en el Centro Cultural Las Condes, entre el 12 de junio y 28 de julio.

También colabora en esta exposición Alessia Autuori, quien fuera curadora de la exitosa muestra Occhio Mobile, de arte cinético italiano, que se exhibió en 2014 en las mismas salas de exposición.

El itinerario de la muestra, se realiza dentro de un entorno audiovisual, de carácter inmersivo con cámaras oscuras y lluvia de sonido,  creado por los documentales de Francesco De Melis en las procesiones católicas más famosas de la tradición italiana.

Estre ellas están, la loca carrera del Ceri di Gubbio; el culto de la Madonna del Soccorso, una estatua de mármol de los años 1500 que navega por las calles de Sciacca sobre los hombros de ciento cincuenta marineros descalzos; la danza de los ocho obeliscos de Nola con su música ensordecedora.

Se muestra también, el impresionante transporte de la "Varia di Palmi" en honor a Nuestra Señora de la Sagrada Carta; el colorido y animado Descenso de los Candelabros de Sassari; el asombroso transporte de la Máquina de Santa Rosa, una torre de 30 metros de altura, sobre los hombros de 100 hombres en honor al santo patrón de Viterbo.

Del museo romano llegan modelos a escala de diferentes estructuras procesionales que alguna vez se usaron en las mencionadas fiestas. Estas estructuras, que asombran por su complejidad y formato, son fabricadas durante todo un año, y si alguna vez utilizaron maderas y materiales nobles para su construcción, hoy se valen de fibra de vidrio y metal, aprovechando los beneficios de la nueva tecnología.

Los artistas contemporáneos, en tanto, representan a cabalidad el estado actual del arte, donde las fronteras entre una y otra disciplina son cada vez más difusas, permitiendo la experimentación y el diálogo. 

Participan Giampaolo Bertozzi (1957) & Stefano Dal Monte Casoni(1961); Tommaso Cascella (1951); Flavio Favelli (1967); Dario Ghibaudo (1951); Silvia Giambrone (1981); Maria Lai (1919-2013); Francesco Lauretta (1964); Davide Monaldi (1983); Luana Perilli (1981); Rosaria Bosso (Roxy in the box); Marinella Senatore (1977); Giuseppe Stampone (1974); Sergio Tumminello (1974); Angelo Marinelli (1979), y Zaelia Bishop (1977).

En 2013, UNESCO declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a cuatro fiestas religiosas italianas (Santa Rosa di Viterbo, Festa dei Gigli di Nola, Varia de Palmi y Faradda di candareri de Sassari), que utilizan colosales estructuras procesionales, las famosas Máquinas al Hombro.

Ése es el punto de partida de RACCONTI (IN)VISIBILI, la muestra internacional de arte contemporáneo italiano que llega a Chile para iniciar aquí un recorrido por Latinoamérica, incluyendo Argentina y México.

La exposición está abierta a público en las salas de Exposición Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) de martes a domingo entre las 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada.

El tiempo de la memoria: un ensayo imprescindible de Carlos Peña


Publicado por el sello Taurus, “El tiempo de la memoria”, presenta una reflexión sobre el rol de la memoria en el individuo y en la sociedad

 Con un estilo claro y a la vez reflexivo, este ensayo aborda un concepto que ha suscitado diversas interpretaciones y al que se han atribuido distintos y a veces contrapuestos sentidos, a través de la historia.

Valiéndose de una amplia literatura, el destacado ensayista chileno examina de qué forma los individuos y las comunidades construyen su memoria y configuran el pasado hasta despojarlo de sus aspectos más destructivos, una tarea que se encontraría, afirma en este libro, «en el centro mismo de la condición humana».

Carlos Peña es abogado, con estudios de posgrado en Sociología y doctor en Filosofía. Es rector de la Universidad Diego Portales y académico de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile.

Es autor de Práctica constitucional y derechos fundamentales (1996);Rawls: el problema de la justificación en filosofía política (2008); El concepto de cohesión social (2010); Estudios sobre Rawls (2011); Ideas de perfil (2015) y Globalización y enseñanza del derecho (2017).

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente es columnista del diario El Mercurio.

Emergenz ovacionada por el público y la prensa alemana


Como la mejor apertura del Festival Live Art, el encuentro internacional de arte que se desarrolla en Hamburgo, del 5 al 15 de junio fue catalogada por la crítica especializada, la obra "Emergenz", el nuevo trabajo del reconocido coreógrafo chileno José Luis Vidal y su compañía de danza, co-producido por la Fundación Teatro a Mil.

El estreno mundial, se realizó el pasado miércoles 5 de junio, a las 20 horas, en Kampnagel, uno de los más importantes centros culturales de vanguardia de Alemania, siendo aclamado por el público y la prensa alemana.

Cuatro funciones con cerca de mil espectadores cada día, 101 bailarines en escena y una explosión de sentidos, son sólo pequeñas muestras de lo que fue el estreno mundial de esta puesta en escena.

Al ritmo de la composición musical de Diego Noguera Berger, junto con una iluminación especial en la que seis proyectores sincronizados reaccionaban a los movimientos de los artistas, 47 bailarines de Chile y Hamburgo y 54 “ciudadanos” o amateurs, se logró una expansión de arte puro, del movimiento fuertemente inscrito en la actualidad, resaltando el componente antropológico del trabajo de José Luis Vidal.

Así, Emergenz puede entenderse como un viaje ontológico que nos incita a (inter)actuar colectivamente, ante los desafíos urgentes que enfrentan nuestras sociedades y el planeta.

Tanto al inicio, como al finalizar la obra, los espectadores fueron invitados al escenario por los bailarines y, a través de movimientos, respiraciones, sonidos, texturas y colores, transformaron la función en una celebración colectiva.


Emergenz, fue el fruto de un arduo trabajo que comenzó meses antes del estreno. Una labor minuciosa y disciplinada, con la cual se logró crear, compartir y transmitir una experiencia única.


Mario Vargas Llosa publica nueva novela.


 “Tiempos recios”, la nueva novela de Mario Vargas llosa será publicada por el sello Alfaguara el 8 de octubre de este año.

Es una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados en tiempos de la Guerra Fría, en la cual una mentira que pasó por verdad cambió el devenir de toda América Latina.

Personajes reales entrelazados con otros de ficción, hechos clave de la Historia y oscuras intrigas, se cruzan en esta novela con la que el autor vuelve al territorio de la novela, La Fiesta del Chivo.  

La obra, se transforma en un relato sobre los acontecimientos sucedidos en las décadas de los cincuenta y sesenta en Centroamérica, que irradiaron a todo un continente y cuyas consecuencias, llegan hasta la actualidad. 

La trama transcurre en Guatemala, en el año 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA, derroca el gobierno de Jacobo Árbenz.

Detrás de este acto violento, se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina como fue la acusación por parte del gobierno de Eisenhower, de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente. 

“Tiempos recios”, es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad, es una historia que involucró a varios países y en la que algunos verdugos, acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir.

En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ­ficciones. Primero, con la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones y en segundo lugar, la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

En palabras de Pilar Reyes, directora de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, «Tiempos recios es una de las grandes novelas de Mario Vargas Llosa y su publicación, generará una profunda conversación en torno a los juegos de poder entre Estados Unidos y América Latina. Un libro importante que Alfaguara se enorgullece de publicar.»

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour. 

lunes, 10 de junio de 2019

Concurso de Canto Lírico “Mujeres en la Música III” abre Inscripciones


El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA) junto con al Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado lanzan la tercera versión del concurso “Mujeres en la Música”.

La iniciativa busca visibilizar, difundir y proyectar la interpretación musical femenina en el canto a través de la ejecución de obras de repertorio docto. Asimismo, contribuir a equiparar las oportunidades de reconocimiento de las artistas mujeres.

La convocatoria está dirigida a interpretes mujeres de entre 18 y 35 años, chilenas y extranjeras residentes en el país o chilenas residentes en el extranjero. Las inscripciones son gratuitas y vecen el 15 de junio. Más información https://bit.ly/2Ktm9XZ

Drina Rendic, presidenta del Capítulo Chileno del NMWA, indica “el concurso es una gran vitrina de difusión para el arte femenino que ha sido postergado históricamente por nuestra sociedad. Basta ver el listado de los Premios Nacionales de Arte, menos del 10% de los reconocimientos han sido entregados a mujeres”.

Violane Soublette, directora interpretación superior mención canto de la Universidad Alberto Hurtado, agrega: “Nos gustaría ver a jóvenes cantantes con material vocal interesante, capacidad técnica, musical y escénica. También cultura musical y versatilidad interpretativa, de hecho, hay un premio especial a la mejor intérprete de una canción de compositor/a chileno/a”, cuenta Soublette.

Gracias al concurso “Mujeres en la Música”, intérpretes como Yaritza Veliz y María Luisa Merino han logrado catapultar sus carreras. Yaritza Veliz, es la primera intérprete mujer latina en presentarse en el Royal House of Opera de Londres. María Luisa Merino, por su parte, logró ser solista en la orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

La ganadora tendrá la oportunidad de participar en un recital en el National Museum of Women in the Arts en la ciudad de Washington, en el Teatro del Lago y un premio de $2.000.000. El segundo y tercer lugar también participarán en el concierto de Frutillar y recibirán $1.000.000 y $500.000, respectivamente.

El National Museum of Women in the Arts, fue fundado en Washington DC en 1987 con el objetivo de redefinir la participación de las mujeres en la historia de las artes, y celebrar sus logros en las artes visuales, literarias e interpretación. El museo honra a las artistas del pasado, promueve sus logros en el presente y asegura su lugar en el futuro. El Capítulo Chileno es presidido por Drina Rendic.


domingo, 9 de junio de 2019

Publican libro que rescata la arquitectura patrimonial de Independencia


 El libro “Arquitectura patrimonial de independencia, una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI” comprende 37 fichas individuales, agrupadas según tipo de edificación, en nueve capítulos: conjuntos habitacionales, deportes, educación, industria, recreación, teatros, arquitectura religiosa, salud, y otros inmuebles.

La primera parte de esta investigación, desarrollada gracias a un Fondart regional, durante 2015, tuvo como propósito la identificación y puesta en valor de aquellas construcciones de interés, no protegidas por la Ley 17.288, de Monumentos Nacionales, ni por el Plan Regulador Comunal (PRC), aprobado en 2014.

El catastro inicial, comprendió 32 inmuebles y permitió descubrir los detalles de ciertos sectores y construcciones con características singulares, sirviendo de base para iniciar, por ejemplo, el petitorio y expediente de la Zona Típica Poblaciones Obreras de la Plaza Chacabuco, declarada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en marzo de 2018.

Al actual libro, se incorporan cinco nuevas fichas, conformando un volumen de completas reseñas documentadas a través de fotografías, antecedentes históricos, descripción arquitectónica y urbana, normas de protección existentes y valoración crítica del entorno.

Entre los inmuebles que aquí aparecen, podemos encontrar algunos renombrados como son el castillo del Estadio Santa Laura o el antiguo Teatro Capitol, así como el Instituto de Higiene; famoso centro de detención y tortura del régimen militar, más conocido como Cuartel Borgoño.

De la misma manera, sus aproximadamente 250 páginas albergan joyas arquitectónicas que irrumpen la homogeneidad del paisaje y, aun así, muchas veces pasan desapercibidas ante ojos inexpertos.

También, se incluyen edificaciones que han logrado un reconocimiento en el tiempo, quizás no tanto por sus valores estéticos, sino por atributos que los enmarcan dentro de un contexto histórico-social, además de una apropiación cultural otorgada por la misma comunidad.

Independencia, comuna ubicada en el antiguo sector de "La Chimba”, en el sector centro-norte de la ciudad de Santiago, capital de Chile.

 Su trazado urbano es de forma más bien irregular y se caracteriza por la presencia de edificios de mediana altura.

El barrio surgió a finales del siglo XIX como un sector tradicional de la ciudad, buscando ocupar la ribera norte del río Mapocho. Sin embargo, su vertiginoso crecimiento demográfico lo constituyó en una comuna autónoma, que forma parte integrante de la conurbación capitalina.
 
El principal eje vial de la comuna es la Avenida Independencia (que le da el nombre a la comuna), que la cruza de Norte a Sur. Por esta avenida pasaba el antiguo camino del Inca en su paso por Santiago de Nueva Extremadura, configurando el acceso Norte a la ciudad.

El nombre por el cual se le conoce a la avenida, y por ende a la comuna, se debe a que en esta zona el 13 de febrero de 18818, se estableció el Ejercito Libertador en la actual plaza Chacabuco (bautizada así, en honor de la batalla de Chacabuco efectuada el día anterior) y que por esta vía, hicieron el ingreso triunfante a la capital.

La comuna de Independencia, surgió en 1991 con la unión de parte de las comunas de Santiago, Conchalí y Renca. La parte sur de la comuna, es decir el cuadrante comprendido por el río Mapocho, Plaza Chacabuco (límites sur y norte), Av. La Paz (por el oriente) y Panamericana norte, Avenida Hipódromo Chile y Avenida Fermín Vivaceta (por el poniente) pertenecía a la comuna de Santiago y la parte norte, a la de Conchalí.

Dado el corto tiempo de la creación de la comuna aún es posible ver las diferencias sociales entre las distintas comunas que conforman la actual Independencia. Así es como, el sector que correspondía a Santiago, es claramente un barrio de clase media (en todos sus estratos) en tanto, que los otros reflejan un carácter más popular.

Pensado como una herramienta técnica, que invita a la reflexión, si bien este estudio no es un mecanismo regulador, identifica las deficiencias del actual Plan Regulador Comunal de Independencia.

La idea es que, a partir de esta base, se puedan recomendarse nuevas acciones conducentes a la protección, conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano de la comuna.
A partir del mes de mayo, estará disponible en la Biblioteca Nacional y en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana.

La investigación estuvo a cargo de Dante Figueroa, historiador y encargado de patrimonio de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, y los arquitectos de la Universidad de Chile Alicia Campos, Patricio Duarte, Antonio Sahady y Macarena Cares.

Su financiamiento fue logrado a través de la Ley de Donaciones Culturales, con la Inmobiliaria Paz como donante, y fue editado por Ocho Libros.

Redactado en un lenguaje accesible, este valioso instrumento de difusión y conocimiento, se presentó ante la comunidad civil y los diversos actores institucionales, el mundo académico, sector privados y agrupaciones comunitarias, el pasado jueves 11 de abril.
 
La actividad se efectuó en el salón Purísima del ex Hospital San José, comenzando, puntualmente, a las 19 hrs., y contando con la presencia del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Patrimonio, Isidora Moulian y el equipo de investigadores.

En nombre de los autores, expuso Patricio Duarte y Dante Figueroa, mientras los comentarios estuvieron a cargo del profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), Felipe Gallardo y en representación de la editorial Ocho Libros, los acompañó Mario Cavalla, director de proyectos corporativos.

A partir de mayo, la publicación estará disponible para préstamo en la Biblioteca Nacional y en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana.


sábado, 8 de junio de 2019

Sylvia Galleguillos nos invita a un viaje por las Plantas Chamánicas


En el libro, la autora hace un recorrido por sus vivencias como maestra y también entrega un manual de las propiedades curativas de las plantas.

Una revisión completa, con sus orígenes y propiedades curativas, de treinta y cinco plantas ancestrales, además de un viaje antropológico aromático es lo que nos entrega Sylvia Galleguillos en su nuevo libro Plantas chamánicas.

Referente del Feng Shui y la aromaterapia mundial, la autora comparte de qué modo las fragancias la han acompañado en sus diversas rutas chamánicas, tanto desde su perspectiva como maestra, pero también desde su vivencia personal, y nos entrega un completo manual de las características curativas de estas mismas plantas: su historia, tradición, propiedades tangibles, e incluso, testimonios en primera persona, de las distintas experiencias terapéuticas.

Sus viajes físicos y chamánicos por América, Asia y África también están retratados en esta bitácora que pone al olfato y al mundo aromático en una especie de vehículo que puede transportarnos a una dimensión de autoconocimiento. 

Entre las especies que revisa, encontramos, Boldo, Canelo, Vetiver, Nuez moscada, Loto, Laurel, Cúrcuma, Salvia, Pimienta negra, entre muchas otras.

Plantas chamánicas es un libro didáctico e ilustrado; una guía para aprender a recibir los aromas de manera física y espiritual. 

Sylvia Galleguillos es maestra de Feng Shui y pionera de esta disciplina en Chile. Ha realizado asesorías a centenares de empresas y organizaciones en Chile e Inglaterra. Es directora del centro de aromaterapia Osmanthus y de la Escuela Chilena de Feng Shui.

En 2006 publicó Feng Shui en el hemisferio sur, en 2008 -en coautoría con Enzo Cozzi- La cosecha dorada, en 2011 Amor. Los secretos del Feng Shui y la aromaterapia y en 2015 Plantas que sanan.

Actualmente es conferencista alrededor del mundo, enseña la aromaterapia en China y Vietnam, y es investigadora asociada a la Federación Internacional de Aromaterapeutas. En 2019, en Shanghái, fue electa Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Aromaterapia Holística HAA.


Lulú dice basta, el nuevo proyecto contra el bullying


Editado bajo el sello Alfaguara Infantil & Juvenil, llega a librerías Lulú dice basta ilustrado por Natichuleta.

Tras el éxito de Tan linda y tan solita (sello Montena) y Lulú quiere ser presidenta (sello Alfaguara Infantil & Juvenil), June García y Josefa Araos regresan con una nueva publicación: Lulú dice basta.

Después de unas merecidas vacaciones de invierno, Lulú regresa al colegio y nota que muchas cosas han cambiado: su amiga Luna ya no se ríe con sus chistes y por los pasillos, corre el rumor de que sus compañeros han creado una cuenta de Instagram para hacerse bullying.

Además, miss Marta anuncia que llegarán dos alumnos nuevos y nadie parece alegrarse.

¿Podrá Lulú hacer algo para que todo vuelva a ser cómo antes? Descúbrelo en Lulú dice basta.
June García y Josefa Araos, son estudiantes de la Universidad de Chile, feministas e influencers.

En sus canales hablan del patriarcado, de moda y de sus vidas cotidianas. En 2017 publicaron su primer libro, Tan linda y tan solita y en 2018 Lulú quiere ser presidenta. Lulú dice basta, es su más reciente publicación.

Música del siglo XIX y piezas contemporáneas en nuevo concierto de la U. Mayor


Como un recorrido entre el siglo XIX y la modernidad se presenta el disco "Egocéntricas", un álbum que será lanzado este 4 de julio, a las 19:00 horas, en el campus Manuel Montt de la Universidad Mayor y que une las composiciones del maestro eslovaco Johann Kaspar Mertz con las del chileno Sebastián Errázuriz.

El intérprete a cargo de la grabación y del concierto de presentación, es el guitarrista y académico de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales, Pedro Iglesias, quien dará vida a la colección de obras Bardenklänge o “sonidos de bardos” de Mertz.

Estas piezas, publicadas por el compositor romántico en 1847, narran importantes acontecimientos de la historia del pueblo celta inspiradas en la figura de Ossian, un mítico poeta y guerrero irlandés.

Mientras que la obra de Errazuriz, uno de los músicos chilenos más importante de la actualidad, describe el estado del egocentrismo a través de cuatro movimientos: Obstinada, Narcisa, Autista y Obsesiva, respondiendo con un patrón ritmito y melódico al nombre que representan.

“El denominador común en ambos compositores es la elaboración de piezas de carácter. Son obras breves que buscan describir subjetividades de personajes, estados de ánimo e incluso paisajes”, comentó Iglesias sobre el lanzamiento de este disco.

Cabe destacar que "Egocéntricas" es el segundo álbum lanzado a través de la productora “Proyecto Φ (Fi)”, una iniciativa de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor que busca dar difusión a grandes artistas de la música docta a nivel nacional e internacional.

Director estadounidense Wilson Hermanto debuta con la Sinfónica Nacional


El maestro estadounidense, Wilson Hermanto debutará dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional con un variado programa que evoca distintos mundos, sonidos orientales del antiguo Egipto, el arte impresionista en la música y el ritmo de las danzas españolas.

Así, el concierto incluye el estreno sudamericano de Girga for orchestra, de Martin Jaggi; Images pour orchestre, L. 122 del compositor francés Claude Debussy; Rapsodia española, del también francés Maurice Ravel; y El sombrero de tres picos: Suites N° 1 y N° 2, del español Manuel de Falla.

 “Esta es la primera vez que trabajaré con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. He escuchado muchas cosas maravillosas sobre ella, por lo que estoy muy feliz de poder dirigirla”, comenta el maestro sobre lo que será su debut con la orquesta.

“El programa tiene 2 temas: retratar imágenes de lugares particulares a través de la música, así como también los bailes españoles”, comenta el maestro Hermanto.

El concierto contará con una única función en Santiago, el viernes 7 de junio a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile y el sábado 8, la orquesta llegará hasta la ciudad de Valparaíso, donde se presentará en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María.

 “El título de la pieza de Martin Jaggi, Girga, se refiere a la primera ciudad capital del antiguo Egipto basada en canciones de la liturgia copta. Tiene un tono particular que evoca el mundo sonoro de la antigua música del Medio Oriente.

Por otra parte, la orquestación de las piezas de Debussy y Ravel son realmente producto de dos genios. Con Debussy todo se trata de Impresionismo en la música, como mirar una obra de Monet o una pintura de Renoir, explicada por el color de tono de una orquesta. 

Images, se centra en imágenes de España y Francia, mientras que Rapsodia española, de Ravel, emplea un fuerte sabor de los bailes españoles con Malagueña y Habanera y el Sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, está lleno de bailes españoles que no necesitan más explicaciones”, añade el maestro estadounidense.  

El programa contempla la ejecución de la obra de Martin Jaggi - Girga for orchestra (estreno en Sudamérica); de la de Claude Debussy - Images pour orchestre, L. 122; Maurice Ravel - Rapsodia española y de la obra de Manuel de Falla, El sombrero de tres picos las suites  N° 1 y N° 2

 Las entradas para la función en el Teatro Universidad de Chile están disponibles en la boletería del lugar y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), desde $6.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Misterio y ciencia ficción en obra que inicia la cartelera 2025 de artes escénicas del Biobío

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