lunes, 10 de septiembre de 2018

La mujer es la protagonista del 6º Encuentro de Cómic e Ilustración en La Reina


Entre el 25 a 28 de octubre de 2018 se realizará el 6° encuentro de Cómic e Ilustración en La Reina en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez (Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580)

Por ello, la mujer se toma la clásica fiesta que agrupa a los más grandes exponentes de la Ilustración Latinoamericana sobre todo porque son ellas, quienes están venciendo los mitos y cambiando el mundo.

Sole Otero (Argentina), Sheila Alvarado (Perú) y las exponentes de la revista Brígida, serán las figuras centrales de un evento en el que convergerá una gran feria de ilustración y editoriales, exposición de originales, charlas, conversatorios, talleres, firma de libros, dibujo en vivo, hobbies y muchísimo más.

Por todo lo que estamos viviendo, cobra un nuevo significado la visita de Sole Otero, quien se encuentra de ad-portas de lanzar su nuevo libro tras el éxito de “Poncho Fue”, obra que (en el habitual código de color de la artista),  se adentra en el mundo de la manipulación psicológica que habita, a veces per se, en las historias de amor intensas e idílicas en un momento, un verdadero infierno en el otro.

La artista tiene a su haber un diverso y variado abanico de publicaciones, como la novela gráfica de erotismo alien “Intensa” o el hermoso y lúdico cómic infantil de una niña cavernícola que viaja por el tiempo “Truz”. Ambos ejemplos, extremos opuestos de la versatilidad temática de esta artista.

Por otro lado, desde Lima, llega Sheila Alvarado, reconocida ilustradora y activista LGTB del Perú.

Su obra reivindica los derechos de las minorías y del mundo indígena peruano por medio de las múltiples expresiones que practica: la ilustración, la música o la danza.

En Lima, bajo el pseudónimo de Limeña Girl, se ha convertido en una especie de heroína local, reconocida por sus publicaciones, que rescatan las luces y sombras de aquella única ciudad y por su serie de obras que homenajean a la estética Pin-up, trasladándolo al contexto feminista de su ciudad, teñido a la vez por la tradición indígena.

Chile también es representada con una figura central que en esta ocasión será la Revista Brígida, primera publicación de cómic femenino en el país, la encargada de cumplir esa misión.

Con dos números a su haber, Brígida agrupa obras de creadoras de todo Latinoamérica y es conducido por mujeres conocidas en el ámbito la ilustración nacional como son  Marcela Trujillo, Sol Díaz, Paty Aguilera y la editora y fundadora de galería Plop!, Isabel Molina.

El rol de la mujer en una disciplina que parecía haber sido -hasta hace unos años- controlada por hombres, es el eje de esta revista, cuya gran variedad de autoras, provenientes de todos los rincones de la ilustración, la convierte en un testimonio vivo del cambio que experimenta la sociedad, además de dar cuenta del talento que habita en nuestro continente. 

 El encuentro estará abierto desde el 9 de octubre, generando una serie de visitas guiadas que culminarán con su visita desde el 25 al 28 del mismo mes, donde participarán activamente en conversatorios, talleres, dibujo en vivo, firmas de libros y más, haciendo del programa del VI Encuentro de Ilustración y Cómic en La Reina,

Lo anterior, espera crear una instancia única, que toma distancia del anhelo comercial tan común en expresiones equivalentes y que además contará con otros exponentes del mundo del cómic y la ilustración, como Malaimagen, Rodrigo Elgueta, Natichuleta, Gabriel Garvo, Catalina Bu, Alberto Montt, entre otros.

Además, todo el día habrá variedad de foodtrucks y actividades para los más pequeños.

Imperdible será también, el domingo 28 de octubre, en el cierre del evento, la exhibición exclusiva de la película “Virus Tropical” adaptación animada de la clásica novela gráfica homónima de la ilustradora colombiana PowerPaola,, quien fue una de las figuras centrales de la versión 2016 del evento junto a Liniers y es una de las pioneras del cómic autobiográfico en el mundo
Esta es una exhibición posible, gracias al proyecto DCP que el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez posee gracias al Fondo Audiovisual 2017.
Para quienes se desempeñen en el área de la ilustración o el diseño y quieran cultivarse más allá de los talleres familiares que los ilustradores dictarán Soledad Otero dictará el workshop “El Color Cuenta”, donde revelará los secretos de su paleta cromática.
Por su lado, Sheila Alvarado dictará el curso de “Rostros” donde nos mostrará cómo es que logra captar con tanta eficiencia la expresión que emana de los seres humanos y sus emociones.
Los cupos se abrirán a partir de la quincena de septiembre, y serán limitados. Consultas por valores en www.culturalareina.cl
Poniendo la cuota musical, el viernes 26 a las 20:00hrs, la ganadora del Pulsar en su categoría artista revelación, Niña Tormenta, dará un concierto que contará con el dibujo en vivo de uno de los nombres del momento en la ilustración: Gabriel Garvo ¡Música + Ilustración en el cierre de la segunda jornada! La entrada general estará será de solo $3.000



.




Muestras de xikografía contemporánea en Centro Cultural de Las Condes


Entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre se presentan dos exposiciones de xilografía en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570), a cargo de las reconocidas artistas nacionales Adriana Asenjo y Beatriz Leyton, cuya obra se destaca por un sello característico, oficio técnico y su contundente aporte al desarrollo de las artes gráficas nacionales. 


Intervenciones xilográficas reúne los trabajos de Adriana Asenjo, donde se manifiestan aquellos rasgos que son inherentes a toda su obra como son la monocromía y su ascetismo formal.



Asenjo es reconocida por sus grabados en blanco y negro y a la amplia gama de valores de grises que logra gracias a su notable maestría en el manejo de la impresión manual, que le permite traducir y contraponer diferentes materialidades.



Sus imágenes son tan sensibles como dramáticas. En ellas la simplicidad es sólo apariencia; a través de la síntesis logra conmover, trasmiten experiencia, sensibilidad hacia la naturaleza y su contexto histórico.



“Una obra xilográfica de gran dimensión artística, donde están presentes sus icónicos maniquíes y sus distintas imágenes surgidas de su peculiar imaginación, como es la serie de los bustos. Esta muestra, es el fruto de una experiencia de vida y de una larga madurez”, señala el artista visual Rafael Gil.



En tanto, la obra gráfica de Beatriz Leyton destaca por su intensidad cromática, que a lo largo de su trayectoria ha sido la protagonista indiscutible. El carácter espontáneo de su trazo xilográfico y la permanente búsqueda por innovar y ampliar las posibilidades técnicas del grabado, están siempre matizados por una reflexión acerca del uso del color.



En Arqueología de lo Íntimo ha recurrido a objetos y espacios domésticos, hoy expuestos como testimonios que, desde su reposo, son capaces de construir instancias emotivas, o visibilizar un mundo interior que la artista ha interrogado constantemente a lo largo de su trayectoria.

Aborda temas en torno a la familia, el hogar o los ritos, donde presenciamos problemáticas como los anhelos e ilusiones, pero también –tal como en un proceso arqueológico-, somos testigos de su caducidad o desvanecimiento.

 

Adriana Asenjo (1940). Formada en la Universidad de Chile, fue alumna de Aída Poblete, Carlos Pedraza y Gracia Barrios. En 1964, la artista cambió su rumbo hacia la xilografía, la que comenzó a realizar en forma autodidacta. 


Formó parte del Taller 99 de Nemesio Antúnez y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el exterior. En 2009 fue la primera latinoamericana invitada a la residencia de artistas Gjütars en Vantaa, Finlandia, y en 2011 fue nominada al Premio Altazor en categoría Grabado y Dibujo.  



Beatriz Leyton (1950). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en Escuela de Arte de la Universidad Católica, donde se graduó con mención en grabado.



También participó del Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez, y el Taller de Artes Visuales, de Francisco Brugnoli. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales y ha participado en más de ochenta colectivas en Chile y el extranjero. 



La muestra estará abierta a público entre el 31 de agosto al 30 de septiembre de 2018. El horario de visita del público es de martes a domingo, entre las 10:30 y las 19:00 horas. La entrada es liberada.






























Museo de la Memoria prepara actividades para conmemorar los 45 años del Golpe de Estado.


Al cumplirse 45Años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el Museo de la Memoria y los DDHH invita a conmemorar ese día como una forma de mantener viva la memoria, promover que la cultura de los derechos humanos y los valores democráticos se conviertan en el fundamento ético compartido de nuestra convivencia presente y futura.

La actividad principal, contempla un ejercicio cultural de memoria que entrelaza música y teatro, y que tendrá lugar en la Explanada del Museo a las 20:00 horas.

 Esta propuesta se configura a partir de la última obra dirigida por Rodrigo Pérez, “Diatriba el desaparecido”, que se basa en el texto “Diatriba de la empecinada”, del destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán, y de un repertorio de canciones preparado especialmente por Javiera Parra, Ángel Parra e Ismael Oddó.

 A la programación especial del Museo se suma un acto único para mantener viva la memoria radial, ya que gran parte de las chilenas y chilenos siguieron todo lo ocurrido el día del golpe a través de la radio.

Por lo mismo, se transmitirá durante todo el 11, a través de Radio Santiago (690 AM) -una de las emisoras que en aquel entonces se vio forzada a seguir la cadena de la Junta Militar-, todos los hechos de esa jornada, en el mismo horario en que sucedieron.

La programación contempla que a las 11:45 en la explanada del Museo de la Memoria se transmita el último discurso del entonces Presidente Salvador Allende y del bombardeo al Palacio de La Moneda 

En los mismos momentos de la transmisión habrá una intervención “Por la razón o la sombra”, de la artista Daniela Torreblanca.

E una pintura-performance en la que un grupo de artistas distribuye una mezcla de carbón, ceniza y agua, plasmando la silueta a escala real de un avión Hawker Hunter sobre el suelo de cemento en la explanada norte del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, mientras en altavoz se reproduce el último discurso del entonces presidente de la República Salvador Allende, y luego el estruendo de las bombas.

 Esta pintura alude a una sombra, pero al presentarse sin aquello que le generaría, tensiona el fenómeno de ausencia de luz y del objeto que la proyecta, en el absurdo contrasentido de un avión faltante. 
El recinto, destinado a recuperar y resignificar relevantes sucesos de dolor, trauma y vulneración de derechos en la memoria histórica nacional, es intervenido por un gesto de limpieza, que, no obstante, mancha y ensucia, para revelar la negación forzada de un conflicto social, delatando y poniendo de manifiesto su vigencia, e interpelando el espacio sombrío de lo reprimido en la memoria colectiva.


Los materiales carbón, ceniza y agua, distribuidos sobre el suelo, evocan el efecto de la marca de fuego de las bombas u otras armas, el incendio, la electrocución, como también el entierro o el arrojamiento de cuerpos al mar, entre otros métodos de tortura, exterminio y desaparición que, si bien buscan eliminar cualquier rastro de la acción realizada, constituyen vestigios de aquello que oscurece nuestra construcción sociohistórica.

 El equipo lo completan Loreto Azola Pérez, Javiera Díaz Santader, María Gálvez Vásquez, Rocío López Montaner, Filippa Leporati Sánchez, Bastián Olivares Farías, José Parada Irulao, Daniela Torreblanca Arancibia

A las 18:00 se transmitirá el documental ‹‹Presencia lejana›› de Angelina Vázquez. La trama versa sobre la desaparición de dos finlandeses en 1977, Hannah y su hijo Vilho y reconstruir el espacio de sus vidas y de sus luchas son el sentido de este filme.

 También se realizará la animación “Así nace un desaparecido” de Angelina Vázquez. A modo de cartilla, la animación permitía intentar señalar las fases de lo que hoy conocemos como desaparición forzada o secuestro permanente transformándose en un grito al mundo para describir el horror de la época.

Por otro lado, también se realizará, a las 18:00 un taller de estampado en vivo Colectiva Ser&Gráfica en la explanada.  

Estampado serigráfico gratuito de la imagen conmemorativa de los 45 años del golpe de Estado. Cada persona deberá traer lo que prefiera estampar (telas –poleras, bolsos- o papel)

 A las 20:00 horas se realizará un ejercicio de memoria que tiene por objetivo la conmemoración a las víctimas. Este será con la música de con Javiera Parra, Ángel Parra e Ismael Oddó, y fragmentos de la obra de teatro “Diatriba el desaparecido”, dirigida por Rodrigo Pérez con la participación de un destacado elenco. 

En la búsqueda de un repertorio con las canciones que cumplen 45 años, la intervención de estos tres destacados artistas de la música presenta una selección de temas del homenaje a Violeta Parra como “21 son los dolores” y “Gracias a la vida”, “Cuando amanece el día” en recuerdo de Ángel Parra y como sorpresa, el rescate de una canción de Cecilia y de uno de los boleros de Lucho Barrios.

  También se presentará la obra “El desaparecido” o “Diatriba de la empecinada”, texto dramático en forma de monólogo escrito por Juan Radrigán el 2004. En él, Radrigán pone en voz de su personaje Victoria Torres,  un reclamo frontal hacia nuestra sociedad que se le presenta como indolente y llena de desidia frente a la injusticia imperante.

Diatriba, es una creación escénica en dónde se pretende recuperar el valor poético del texto de Radrigán, mediante una operación puramente teatral que implica no poner en escena la ficción propuesta por el texto.

Asistimos a la narración de la obra “El desaparecido” (no a su representación) a partir del ejercicio actoral de cuatro intérpretes (no de una). Vuelve entonces, a aparecer el doloroso reclamo de Radrigán, pero esta vez sustentado en el rotundo tramado de su poesía.

 La dirección de esta obra es de Rodrigo Pérez. El elenco está formado por Catalina Saavedra, Marcela Millie, Guillermo Ugalde y Marco Rebolledo. El diseño de escenografía y vestuario está a cargo de Catalina Devia en tanto, el diseño de iluminación es responsabilidad de Andrés Poirot y la producción es de Maritza Estrada.

 La invitación es a sintonizar con la memoria desde las 08:00 am a través de Radio Santiago y en la página web www.sintonizaconlamemoria.cl.


El cine chileno participa en la 43ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto


Tres películas nacionales, incluyendo una coproducción, formarán parte de la 43ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) a la que se suma el estreno de “Gloria Bell”, la adaptación de la exitosa cinta chilena “Gloria”, también dirigida por Sebastián Lelio y producida por Fabula (“Una Mujer Fantástica”).



Este certamen se realizará entre el 6 y 16 de septiembre, con tres cintas -incluyendo una coproducción con Costa Rica-, una robusta delegación de productores apoyados en terreno por la marca sectorial de ProChile, CinemaChile y grandes talentos nacionales, como el director Sebastián Lelio y el actor Alfredo Castro, protagonista de la película argentina Rojo de Benjamín Naishtat, que competirá en la sección Platform.



La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés comentó que “la participación de los profesionales del campo audiovisual chileno en un evento tan prestigioso como el Festival Internacional de Cine de Toronto, es muy relevante para la industria nacional, especialmente por el acuerdo de coproducción que tenemos con Canadá”.



Lo anterior, nos acerca aún más como países colaboradores en materia cultural. Esperamos que a partir de esta participación se generen instancias de intercambio y que aumente la creación, producción y distribución de películas en conjunto”, añadió la ministra Valdés.



A la sección Discovery de la gran muestra canadiense llegará Tarde para morir joven, dirigida por la realizadora Dominga Sotomayor, quien recibió el premio a Mejor Dirección tras el estreno europeo de la cinta en el Festival de Cine de Locarno.



La película fue producida por Cinestación y competirá con otra cinta nacional como es Cascos indomables, una coproducción minoritaria realizada junto a Pacífica Grey (Costa Rica) y dirigida por Neto Villalobos. 



La sección Discovery está dedicada a los directores que hay que ver según Toronto, y al cine del futuro.



Por su parte, el cortometraje Altiplano, de Milena Szlam, tendrá su estreno en Wavelenghts, espacio encargado de levantar nuevas, visionarias y atrevidas voces en el cine.



La película de 16 minutos pertenece al género documental-experimental, fue filmado en la Cordillera de los Andes en Chile y Argentina y se desarrolla en un universo geológico de salares ancestrales, desiertos volcánicos y lagos de colores.



A los títulos anteriores se sumará un nuevo estreno del ganador del Oscar, Sebastián Lelio con Gloria Bell, el esperado remake de su propia película Gloria (2013), que en 2013 se quedó con el Oso de Plata a Mejor Actriz para Paulina García en el Festival de Berlín.



La cinta, producida por la compañía chilena Fabula (Una Mujer Fantástica), es protagonizada por Julianne Moore y cuenta la historia de una divorciada de espíritu libre que pasa sus días en un trabajo de oficina y sus noches en las pistas de baile de los clubs de Los Ángeles. La premier se realizará en la sección Special Presentations que reúne estrenos de primer nivel y a los principales cineastas del mundo.



Por otro lado, al espacio de industria del Festival de Cine de Toronto acudirán cuatro productores chilenos apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2018 del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA).



Se trata de Florencia Dupont (Santiago Independiente), Cristóbal Echevensko (Atómica), Pablo Calisto (Equeco) y Giancarlo Nasi (Quijote), quienes asistirán en busca de coproductores, distribuidores y agentes de venta para sus principales proyectos de ficción y documental.



A ellos, se sumarán los productores Juan de Dios Larraín de Fabula, Ana Belén Asfura de Suimanga Films, Carlos Embry de El acierto producciones y Horacio Valdeavellano de Imaginario TV.

 



TIFF está hoy entre los cinco festivales de cine de mayor prestigio e importancia internacional y en Norteamérica es sin duda el de mayor relevancia para el desarrollo de la industria independiente, así como asociada a los grandes estudios.



 Aprovechando este escenario, la marca sectorial de ProChile, CinemaChile, realizará un encuentro enfocado en conocer productores y compradores canadienses, para promover el existente acuerdo bilateral de coproducción entre Chile y Canadá.





El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) es para Latinoamérica una de las puertas de entrada más accesibles hacia la industria cinematográfica norteamericana. Eso, sin contar que su selección marca la cartelera del cine en septiembre junto al Festival de Venecia, representando una de las grandes vitrinas de la producción mundial.




En la comuna de Las Condes el 18 se celebra con talleres, juegos, música y platos típicos


La Corporación Cultural de Las Condes ha preparado, en todas sus sedes, actividades en septiembre que resaltan la chilenidad.

El Mes de la Patria es una oportunidad única para resaltar las tradiciones propias de la identidad nacional, que conforman la llamada “chilenidad”, en particular el folclor chileno, expresado en la música, el baile, los juegos, las costumbres y platos típicos. 
En las distintas sedes de la Corporación Cultural de Las Condes se ofrecerán, a partir del 8 de septiembre, talleres, espectáculos y ferias para toda la familia.

En el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) partirán el sábado 8 de septiembre con un taller de remolino creativo, de 11:00 a 13:00 horas, con María Jesús González y Manuela Peña, para niños de 4 a 12 años. Cupo: 40 alumnos

Entrada liberada. Inscripción en fschmidt@culturallascondes.cl

También habrá un taller de volantines “En septiembre, encumbramos un libro en Las Condes”, con artesanos docentes Roberto García y Manuel Osorio. Está dirigido a mayores de 10 años y tiene un cupo de 40 alumnos. 
la entrada es  liberada. Inscripción en libros@culturallascondes.cl


En la tarde, de 15:30 a 18:30 horas habrá un taller intensivo de cueca a cargo de la Academia de baile y danza Valero. La participación en este taller tiene un valor de $5.000

Por otra ´parte, en el Centro Artesanal Los Dominicos (Apoquindo 9085) desde el sábado 15 al miércoles 19 de septiembre habrán bailes folclóricos y juegos criollos. Las actividades son con entrada liberada.

En el Museo Interactivo Las Condes (Isidora Goyenechea 3400) el sábado 29 y el domingo 30 de septiembre habrá un mercadito, con productos chilenos asociados a la temática de la muestra MUI “Una aventura por Chile”.  Además, habrá música en vivo y actividades para niños. La entrada es liberada


Mientras tanto, en Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195 con Visviri 1200) de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas estará abierto el Museo de la Chilenidad que muestra un sello de identidad con piezas escogidas de la tradición campesina y del caballo chileno

Las obras que se exhiben en la Casa. Museo, son parte de la colección de Pintura Chilena de Las Condes. La entrada es liberada.

domingo, 9 de septiembre de 2018

El Museo Nacional de Historia Natural libera colecciones en 3D


El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció la liberación de 70 modelos, correspondientes a parte de sus colecciones, en formato 3D, a través de la red social Sketchfab, especializada en publicar este tipo de contenidos.



Los modelos que se publicarán, son fruto del trabajo de digitalización que se ha llevado a cabo en el MNHN por la empresa Tresdp, que en 2017 prestó sus servicios vía licitación pública, lo que generó como resultado la liberación de 70 objetos emblemáticos de las colecciones de las Áreas de Paleontología y de Antropología del museo.



Los modelos que se cargarán en esta plataforma no sólo podrán ser observados en línea, sino que también se permitirá su descarga para diversos usos, como la reproducción de las piezas mediante una impresora 3D.



De esta manera, quienes visiten el Sketchfab del MNHN podrán apreciar vasijas incas, tablillas rongo rongo, las piezas que componen el ajuar del Niño del cerro El Plomo y partes del esqueleto original del enigmático Chilesaurus diegosuarezi, el dinosaurio más importante del momento, entre otros.
 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, aplaudió la iniciativa.
 “El Museo Nacional de Historia Natural custodia colecciones que pertenecen a todos los chilenos y chilenas. Por eso, todos los métodos que se implementen para que la ciudadanía acceda libremente a nuestro rico patrimonio natural son bienvenidos.

Es sumamente positivo que estas piezas tengan acceso gratuito y en una calidad que, gracias a la tecnología, permitirá apreciarlas en detalle y desde cualquier lugar del mundo”.

 Por otra parte, Claudio Gómez, director del MNHN, resaltó la importancia que tiene la presencia del MNHN en la plataforma Sketchfab.

: «Nuestro museo tiene una especial preocupación de que la riqueza de las colecciones que alberga se puedan apreciar en la mayor medida posible. Esta moderna manera de acercar las colecciones al público permite tener una experiencia que se acerca muchísimo a apreciar de primera mano las piezas, además de ponernos a la vanguardia en la forma de compartir nuestras colecciones».

 Reynaldo Montenegro, jefe de Recursos Tecnológicos del MNHN, destacó que abrir las colecciones del museo tiene un impacto significativo.


«Con esta publicación de modelos se está permitiendo un acceso al patrimonio que resguarda nuestro museo desde cualquier lugar del mundo, con una calidad que permite que las piezas revisadas, descargadas y hasta impresas, pero sin daño al objeto patrimonial resguardado. Esto es algo en que nuestro museo es pionero a nivel latinoamericano».

 El MNHN es el primer museo chileno en tener presencia en Sketchfab; el Museo Nacional de Antropología de México es otro museo latinoamericano presente en esta plataforma.



Video sobre liberación de colecciones MNHN en D:  https://www.youtube.com/watch?v=5_654tjuX4U




Mario Bellatin gana el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2018.


La Universidad de Talca otorgó por unanimidad el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en su versión 2018 al escritor Mario Bellatin.

En el comunicado, el jurado destacó que el proyecto literario de Mario Bellatin “es audaz, inquietante y original. Su obra se construye como un perpetuo juego en torno a las formas convencionales de narrar, de concebir el espacio literario y de acercarse a sus personajes.

Este juego desemboca en la invención de un lenguaje propio, que va más allá de las fronteras tradicionales de la escritura literaria e invita a una experiencia de lectura perturbadora".

Además, el jurado destacó que “la estética literaria de Bellatin articula políticas del cuerpo que, mediante la revelación de su fragilidad, cuestionan ideas y normas dominantes, poniéndolas en relación con temáticas como la muerte, la enfermedad y la anomalía".

El fallo concluye que "su obra narrativa, compuesta por más de veinte títulos, hace visible las grietas entre lo latinoamericano y lo universal, lo local y lo global.

Mario Bellatin construye mundos extraños que cristalizan nuestras incertidumbres vitales desde la experimentación y el humor. Su escritura problematiza métodos y vías establecidos de distribución literaria en pos de circuitos alternativos de producción y difusión artísticas. Finalmente, la consistencia de su proyecto literario, viene avalada por una trayectoria sostenida durante más de treinta años que apunta a un horizonte de nuevas posibilidades".

El jurado compuesto por la Dra. Ana Gallego Cuñas de la Universidad de Granada (España), la Dra. Anne Kraume de la Universidad de Konstanz (Alemania), el Dr. Werner Mackenbach de la Universidad de Costa Rica, el Dr. Maarten van Delden de la Universidad de California (Estados Unidos), presidido por la Dra. Andrea Kottow de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y coordinado por la Dra. Claire Mercier de la Universidad de Talca (Chile).

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso está dotado de 50 mil dólares.

Penguin Random House Grupo Editorial, a través de su sello Alfaguara ha publicado Bellatin de Obra reunida, Obra reunida 2, Carta sobre los ciegos para uso de los que ven y Retrato de Mussolini con familia.

Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno chileno anuncia Concurso de Proyectos Culturales 2019




El Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, Roberto Ampuero, anunció el lanzamiento del Concurso DIRAC 2019, que permite postular proyectos culturales a Embajadas, Consulados y Misiones de Chile en el extranjero, así como artistas nacionales que quieran presentarse fuera del país.

 “Nuestro objetivo con este concurso es llevar las obras de nuestros creadores y las actividades de nuestros artistas ‘a todos los territorios de lo humano’”, destacó el Canciller durante el lanzamiento.

Los proyectos aprobados, llevarán a otras latitudes las manifestaciones culturales chilenas en diálogo con otras naciones y otras culturas.

“De eso se trata, en esencia, la proyección internacional de las manifestaciones culturales: de crear vías de diálogo para conocer y darnos a conocer, para crear confianzas, superar diferencias, asociarnos y cooperar; para enfrentar unidos los desafíos que no conocen fronteras y aprender los unos de los otros”, agregó el Secretario de Estado.

Enfatizó el Ministro,que “el diálogo que genera el intercambio cultural es un importante activo en las relaciones internacionales contemporáneas, como lo ha sido a lo largo de la Historia.

 Como dice Mario Vargas Llosa en “Sables y Utopías”: “Las raíces de un artista son profundas e inextricables, como las de los grandes árboles, y si uno se empeña en seguirlas hasta sus confines, descubre que es imposible sujetarlas dentro de una comarca, nación o continente, pues corren, libérrimas, por todos los territorios de lo humano”.

La programación cultural escogió como imagen del Concurso, al Manutara, ave de la suerte para la cultura de Rapa Nui y tan característica de la misma. Este símbolo del vínculo de Chile con el Océano Pacífico, representando también al país, en el año APEC 2019 que tendrá lugar en nuestro Chile.

Las bases para concursar están divididas en Artes Visuales, Artes Escénicas (Teatro y Danza), Arquitectura, Artesanía, Cine y Audiovisual, Diseño, Literatura, Música, Patrimonio y Traducción.

En 2018, la DIRAC seleccionó 108 proyectos ganadores.

La continuidad de este concurso durante nueve años, ha facilitado el desarrollo de iniciativas de gran impacto a amplias audiencias como han sido giras de músicos doctos y populares; exposiciones de artistas nacionales; muestras de artesanía; ciclos de cine chileno y retrospectivas en eventos internacionales. Por otra parte, en el mercado y la industria fílmica se han podido realizar giras de teatro y danza; muestras fotográficas; presencia en bienales de arte, arquitectura y diseño, ferias del libro, traducción de textos chilenos, seminarios y encuentros literarios alrededor del mundo.

La convocatoria anual constituye uno de los pilares de la labor de la DIRAC y la programación de cada año incluye además, alianzas y propuestas con otras instituciones y fundaciones, dedicadas a la cultura.

Todo ello habla de una política exterior que valora la cultura como un elemento vital para la difusión de nuestra imagen país y para el estrechamiento de los lazos de amistad y entendimiento con otras naciones.

El propósito de la DIRAC es difundir la imagen cultural de Chile alrededor del mundo, a un público cada vez más amplio, convirtiéndose en un referente para la internacionalización de los artistas y creadores chilenos. Este año se ha puesto especial énfasis en la relación y difusión del Concurso en Centros Culturales y Municipalidades de regiones y diversas casas de estudios.

La convocatoria está disponible en la plataforma digital de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.dirac.gob.cl), desde el 24 de agosto pasado, donde los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 5 de octubre de 2018. Los resultados serán publicados entre el 3 y 7 de diciembre del presente año.


Se reedita una versión revisada de Pinochet ilustrado de Guillo


No es casual que el mes de septiembre haya sido el elegido para la reedición de la este clásico de la narrativa gráfica chilena, Pinochet Ilustrado de Guillo, que llega ahora en una versión revisada y publicada por el sello Reservoir Books.


En poco más de 200 páginas, Guillo revisa, con su conocido estilo gráfico y humor, algunos de los hitos que marcan la vida de este personaje controvertido de la historia nacional, justo cuando el 11 de septiembre se cumplen 45 años del derrocamiento del gobierno del Presidente Salvador Allende liderado por Pinochet.

Guillo, uno de los dibujantes nacionales más influyentes de las últimas décadas, se inspira en el relato El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen y delinea a un Augusto Pinochet en diversas vicisitudes históricas: su ascendencia a la comandancia en jefe, el golpe militar, los 17 años de dictadura, su enjuiciamiento en Londres y su posterior arribo a Chile en silla de ruedas.

A través de esta revisión de los hitos de la vida de Pinochet, también podemos revisitar hechos que marcaron la historia de toda una época en nuestro país.

Guillo es el nombre artístico de Guillermo Bastías Moreno (1950). Durante la dictadura trabajó en la revista APSI e ilustró la columna de Isabel Allende en la revista Clan. Más tarde –entre diversos espacios- se estableció en la revista Ya de El Mercurio.


 Esta nueva edición de Pinochet Ilustrado ya se encuentra disponible en librerías.




jueves, 6 de septiembre de 2018

Tú no matarás, la nueva novela de Julia Navarro,


Julia Navarro regresa con una novela ambiciosa y desgarradora en la que sus protagonistas, atrapados en mitad de los conflictos del siglo XX, luchan en un mundo que se desmorona. Una novela que aborda temas como la guerra civil, el exilio y la reconciliación.


Tú no matarás respira el aroma de Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto y es, en palabras de Julia Navarro, “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones.

 La nueva novela de Julia Navarro tendrá por título Tú no matarás, se editará en castellano en Plaza & Janés y en catalán en Rosa dels Vents, y se distribuirá en España el próximo 25 de octubre, tanto en formato impreso como en ebook y audiolibro.

A lo largo de los próximos meses la novela se publicará en los principales países latinoamericanos – México, Argentina, Uruguay, Chile (3 de noviembre), Colombia, Perú o Ecuador – así como en Estados Unidos. La autora presentará la novela en la mayoría de los países de habla hispana a lo largo de 2019.

La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias.

Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile.

La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea está realizando 24 exposiciones simultáneas en Santiago

1°lugar  Con el título “Co-Devenir: Narrativas para Futuros Posibles”, se invitó a joyeros a crear obras que dialoguen con el presente y pro...