viernes, 27 de julio de 2018

Montaje teatral explora la demencia en la tercera edad.


¿Qué está pasando actualmente con la tercera edad? Esa es una de las preguntas que motivó al destacado dramaturgo y director nacional, Bosco Cayo, a trabajar en su montaje: La Dama de Los Andes. La obra tendrá funciones entre el 2 y el 12 de agosto en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado (Ernesto Pinto Lagarrigue 191.Barrio Bellavista, Recoleta).

La obra se centra en el reciente diagnóstico que enfrenta la presidenta del voluntariado Damas de Rojo de un hospital de Los Andes. La mujer, que ha pasado la vara de los 70 años, padece un cuadro severo de esta temida enfermedad y, recluida en su casa, serán sus compañeras de labor quienes se coordinarán para cuidarla e intentar esclarecer un pasado que se presenta convenientemente confuso.

A raíz de este suceso, la infidelidad, el rescate de la memoria y una serie de antecedentes políticos se irán develando en el montaje situado a pocos pasos del Templo de Santa Teresa. Un lugar donde la tranquilidad del entorno contrastará con las dolorosas verdades que han sido silenciadas por años de miedos e injusticias.

“La Dama de Los Andes invitará a los espectadores a reflexionar sobre el alzheimer como algo inevitable y misterioso, y las culpas y conversaciones que nunca concluyen con aquellos que mueren.

Una comedia negra que, en poco más de una hora, buscará reivindicar la necesidad de que las verdades emerjan como un derecho inalienable y paso imprescindible para alcanzar la verdadera justicia”, señaló el dramaturgo, Bosco Cayo.   

La obra es montada por la Compañía Teatro Sin Dominio con la dirección y dramaturgia de Bosco Cayo y en cuyo elenco participan Ana María López, Angélica Tapia, April Gregory y Verónica Medel.

El horario de presentación es de jueves, viernes y sábado a las 21.00 horas, y domingo a las 19.30 horas. El valor de las entradas es de $6.000 para público general y $4.000 para estudiantes y tercera edad. Para reservar entradas hay que escribir al siguiente correo reservas@tallersiglo20.cl

Ballet Nacional de Ucrania llegará por primera vez a Chile


Extractos de “El lago de los cisnes”, “Carmen”, “Don Quijote”, “Cascanueces” y “Scheherazade”, entre otras piezas de los más prestigiosos ballets mostrará el Ballet Nacional de Ucrania en una gira que se realizará entre el del 22 al 26 de agosto en las ciudades de Los Ángeles, Chillán, Talca y Valparaíso.   



El show se ha presentado a más de 40 millones de personas en todo el planeta, deslumbrando por su arte, técnica, música, vestuario y calidad entre otros atributos profesionales.



Con más de 150 años de historia, el Ballet Nacional de Ucrania visitará nuestro país con las primeras figuras de su staff permanente, que se enmarcan en su “Tour Perú Chile Argentina 2018”.



Considerado como uno de los principales de los cinco continentes y ovacionado por la crítica internacional, el Ballet Nacional de Ucrania es una compañía del nivel de los grandes teatros del mundo, donde figuran el Bolshoi, el Kírov o la Ópera de Paris.



En la actualidad cuenta con 24 aclamados espectáculos en su repertorio y dentro de su elenco, se encuentran las primeras figuras: Tatiana Golyakova, Jan Vaña, Katerina Kozachenko, Stanislav Olshanskyi, Christina Shishpor, Ekaterina Kruk, Ruslan Avramenko, Lana Lanchuk y Yevheniy Svyetlitsa.



En Chile, el Ballet Nacional de Ucrania realizará cuatro funciones imperdibles, con las primeras figuras de su staff permanente, los días 22 de agosto, en el Teatro Municipal de Los Ángeles; el 23 de agosto, en el Teatro Municipal de Chillán; el 24 de agosto, en el Teatro Regional del Maule; el 25 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso.



De visita por primera vez en Perú, Argentina y Chile, la prestigiosa y ovacionada compañía fue fundada en 1867 como parte del Teatro Nacional de Ucrania, logrando a partir de 1893 su renombre internacional, al comenzar a realizar grandes obras de ballet, bailes de salón e historias propias de su país. 



Entradas a la venta a través del sistema Ticketpro.


Nueva zona interactiva en GAM para disfrutar del arte.


Una nueva zona para disfrutar del arte y dar más acceso a la cultura para las familias y los más pequeños, se inauguró ZIG, Zona Interactiva GAM, un espacio permanente e interactivo para conocer más sobre teatro, danza, música y literatura.

En el módulo de música, se podrán reconocer instrumentos a partir de las composiciones de la compañía Teatro de Ocasión y una interfaz gráfica interactiva. Hay cuatro opciones de melodías para componer, opciones de instrumentos para elegir y un juego rítmico.

En danza, el público podrá recrear distintos ritmos de música popular chilena y seguir una coreografía sugerida por una bailarina en pantalla. También hay cuatro opciones de baile para jugar. El visitante puede ver su propia silueta moviéndose al ritmo de la música de Alex Andwanter, Javiera Mena, Mon Laferte o Dj Raff.

En teatro, se podrá descubrir a través de holografías de obras emblemáticas GAM, los diferentes elementos que constituyen esta disciplina.

La invitación es a montar una obra dentro de una caja holográfica, elegir el vestuario, la iluminación y los actores para finalmente disponer de estos elementos teatrales y componer una obra en este escenario virtual.

Finalmente, en literatura el espectador conocerá a través de un libro vivo, parte de la biografía de Gabriela Mistral y su aporte en la educación. Los usuarios podrán hojear este libro con páginas animadas y responder una entretenida trivia.

Para Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, este nuevo espacio, que fue creado en conjunto con Fundación Mustakis y PI, es “muy importante para que niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de disfrutar de la cultura y que se sientan bienvenidos en este espacio ciudadano del que ya se han apropiado otras generaciones, como los jóvenes que podemos ver bailar en las tardes en nuestras plazas”.

Magdalena Krebs, Gerente General de Fundación Mustakis, comentó la intención permanente de promover instancias como ésta.

 "Nosotros entregamos oportunidades y experiencias para generar mayor conexión con la historia, la ciencia y la cultura. Sumado a la tecnología, buscamos que las personas descubran un mundo de posibilidades y desarrollen su potencial".


El Director Ejecutivo de GAM hace extensiva la invitación para que toda la familia viva esta interacción con el arte.

“Este es uno de nuestros ejercicios para acoger y encantar a las nuevas generaciones con la cultura y estamos seguros de que vendrán muchos más. Vengan a jugar, a aprender y a disfrutar lo que GAM tiene para ofrecer”

La nueva zona interactiva, se ubica en el edificio B detrás del mesón de informaciones con un horario continuado de atención y se puede acceder de manera gratuita a ella.


jueves, 26 de julio de 2018

Se presenta libro que adapta drama shakesperiano al campo chileno.

El próximo jueves 26 de julio a las 19:00 horas, Alfredo Lewin, presentará el quinto libro del empresario y ex presidente de la SOFOFA, Orlando Sáenz. Esta es su segunda publicación de ficción, y en esta ocasión, se basa en la obra Trabajos de amor perdido de William Shakespeare escrita como un homenaje al autor inglés y también por un compromiso adquirido hace casi medio siglo, llega a librerías esta novela de la mano de Ediciones Erasmo.

Luego de Testigo privilegiado, libro que estuvo semanas en el ranking de los más vendidos, Sáenz publicó su primer libro de ficción, ¿Cuentos o recuerdos? en el que los recuerdos transitan intervenidos con la imaginación. Hoy regresa a las librerías con Trabajos de amor perdidos en el campo chileno una novela de cien páginas, basada en la comedia de William Shakespeare, una de sus primeras obras, publicada hacia 1595. Es, probablemente, contemporánea de Romeo y Julieta y de Sueño de una noche de verano.

El autor, para escribirla, se habría inspirado en la visita que realizó la princesa Margarita de Valois a Enrique III de Navarra (más tarde Enrique IV de Francia), en Nerca, en 1578. Los estudiosos de la obra del bardo ingles estiman que este trabajo es una de sus creaciones más intelectuales por sus alusiones literarias y la abundancia de recursos estilísticos.

El autor de esta novedosa adaptación asumió el desafío de trasladar esta historia clásica al campo chileno, para demostrar que la universalidad que caracteriza a los grandes personajes de las tragedias de Shakespeare también existe en los personajes de comedia, incluso en aquellos que se pueden considerar más extravagantes.
Lo que motivó a Orlando Sáenz a responsabilizarse de este cometido fue encontrar en Trabajos de amor perdidos el embrión de las obras posteriores de Shakespeare, en las que edificó su inmortalidad.

La idea de transformar la obra de Shakespeare en una novela que transcurre en el campo chileno germinó en la mente de Orlando Sáenz durante medio siglo.
Tomó la decisión de adaptarla, como un homenaje a su genio, cuando estuvo seguro de que todavía existen jóvenes cargados de responsabilidades que deciden olvidarse del amor, porque hay cosas más importantes que hacer; también muchachas hermosas que conjugan magistralmente encanto y algo de frivolidad con cultura y capacidad;y que sigue habiendo veteranos que no asumen su decadencia, mozalbetes insolentes, aduladores obsecuentes, patanes ladinos, policías sin sentido del humor y hombres y mujeres incondicionales de la voluptuosidad.

La presentación del libro será en el Instituto Chileno Británico de Cultura (Santa Lucía 291, Santiago). 


Lo dijo el padre Hurtado


El libro “Lo dijo el Padre Hurtado”, de los autores Samuel Fernández y María Ester Roblero, recoge las publicaciones escritas por el Padre Hurtado y han sido publicadas a través del Publicaciones El Mercurio.


Este libro reúne, por primera vez, las columnas escritas por el Padre Hurtado y publicadas en El Mercurio, y en otros medios, entre 1941 y 1952.

Contiene, además, extractos de prédicas radiales y entrevistas que demuestran que para él los medios de comunicación eran una eficaz herramienta para informar, adherir y evangelizar.

Se congregan textos que impactan y que nos transportan a épocas pasadas, pero que todavía siguen vigentes al mostrarnos que muchas cosas no han cambiado mucho, dando una visión real de los tiempos presentes.

Santiago Hurtado Cruchaga, venerado por la Iglesia Católica como san Alberto Hurtado nació en Viña del Mar el 22 de enero de 1901 y falleció el 18 de agosto de 1952. Fue abogado, legislador y jesuita chileno. Es popularmente conocido por ser el fundador del Hogar de Cristo. Es considerado el patrono de los trabajadores en Chile.


Gracias a una beca, ingresó al Colegio San Ignacio, dirigido por la Compañía de Jesús en 1908. Inició su trabajo con los más pobres de la ciudad cuando entró a trabajar en el patronato anexo a la Parroquia Nuestra Señor de Andacollo.

Hurtado trabajó en la secretaría, la dirección de la biblioteca y la caja de ahorro de los alumnos de la escuela y del Centro Obrero, además de en El Diario Ilustrado, un conservador periódico santiaguino. En su conciencia social, jugó un importante papel su director espiritual, el jesuita Fernando Vives Solar, pionero en el tema de la responsabilidad social del católico.

En 1918 ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y un año más tarde, ingresó al Partido Conservador.

Escribió su tesis de bachillerato en 1921 «Reglamentación del trabajo de los niños». Elaborado en 1923, su tesis de licenciatura para optar al título de abogado trató del «trabajo a domicilio», donde mostró la situación y las malas condiciones en que las costureras efectuaban sus labores.

 En 1923 ingreso al seminario de los jesuitas y fue ordenado sacerdote por el cardenal primado de Bélgica Jozef-Ernest Roey, en la ciudad de Lovaina el 24 de agosto de 1933. Fue becado por el Ministerio de Educación para que estudiara en Bélgica y Alemania, donde recibió el doctorado en pedagogía el 10 de octubre de 1935, regresando a Chile en febrero de 1936.

En 1941 fue nombrado asesor de la Acción católica juvenil de la arquidiócesis de Santiago, cargo en el cual trabajaría con el obispo de Talca, Monseñor Manuel Larraín Errázuriz.

Luego de su participación en el mundo juvenil, se dedicó a ayudar a los más pobres. Así, comenzó una campaña, principalmente en el diario El Mercurio con la que logró fundar el Hogar de Cristo. El 21 de diciembre de 1944, se colocó la primera piedra de la construcción de la sede principal de la fundación, ubicada en la calle Bernal del Mercado, en la comuna de Estación Central.


En junio de 1945, fundó la Acción Sindical y Económica Chilena (ASICH) y pese a las reticencias iniciales de la Conferencia Episcopal de que fuera utilizada como una trinchera del comunismo dentro de la Iglesia, fue reconocida por esta en 1950. El 8 de octubre de 1947, fue recibido por el papa Pío XII, a quien solicitó ayuda para preparar dirigentes obreros sindicalistas y patrones jóvenes en el pensamiento católico y la doctrina social de la Iglesia.


En 1950 publicó El orden social cristiano en los documentos de la jerarquía católica y Sindicalismo, historia, teoría, práctica. En octubre de 195, fundó la Revista Mensaje como una forma de difundir la doctrina social católica.


San Alberto Hurtado falleció en el Hospital de la Universidad Católica a las 17:15 horas del 18 de agosto de 1952 a los 51 años.


Fue beatificado por Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994 y posteriormente canonizado por Benedicto XVI en la plaza de San Pedro (ciudad del Vaticano) el 23 de octubre de 2005 convirtiéndose, en el segundo chileno, tras Santa Teresa de Los Andes, en ser elevado a los altares.


Sin embargo, su muerte no implicó el fin de sus enseñanzas y mensajes ya que el Hogar de Cristo se volvió la mayor institución de beneficencia de Chile y un ícono para los jóvenes, pobres, ancianos y obreros.


El gobierno chileno declaró el 18 de agosto como el «Día de la solidaridad» y, desde su beatificación en 1994, el calendario litúrgico y el santoral de la Iglesia católica recuerdan su memoria ese mismo día, aniversario de su muerte.

Es imposible no cambiar de mirada al cerrar el libro ya que leerlo se transforma en una oportunidad de acceder al pensamiento de este sacerdote que, a pesar del tiempo, sigue golpeando conciencias y corazones y su obra solidaria continúa vigente

miércoles, 25 de julio de 2018

Exposición muestra la contaminación de la costa chilena


 ‘Espejos del mar; crisis, paisaje y territorio’ se denomina la exposición que, a través de un trabajo que combina la fotografía análoga y su posterior revelado incorporando agua de relaves industriales, el artista Patricio Saavedra logra integrar componentes nuevos a la imagen capturada.

Incorporando dos realidades dentro de un mismo paisaje realiza una metáfora de la crisis que viven las zonas costeras del país.

Hace dos años, el artista inició su investigación fotográfica sobre territorio. Siempre le llamaron la atención los problemas medioambientales y, a medida que recopilaba información, se daba cuenta que había mucha información que la gente no conocía.

Tras varias visitas a los lugares mencionados, el efecto antropoceno, que hace referencia a las repercusiones que genera la acción humana sobre el medioambiente, se hizo notar de manera evidente.

 “Quiero mostrar cómo en ese paisaje que uno está mirando frente al mar, invisiblemente hay muchos componentes que no están para el ojo humano. Yo trato de evidenciarlos, entonces con la foto aparece esa alteración”, aclara Saavedra sobre el proceso previo a la creación de su obra.

“Se sabe que existen sectores sumamente contaminados, pero no con mayor detalle. Busqué cuáles eran las zonas más afectadas y así partí a la Bahía de Quintero, luego fui a Chañaral y trabajé en la desembocadura del Río Maipo, en LLolleo”, señala Saavedra



Y, más allá de la contaminación propiciada por los peatones y habitantes del sector, quienes más influyen en su desarrollo son las industrias.

Para Patricio, su manifestación fue más explícita. “A medida que iba investigando todo este tema, me di cuenta de que hay varias empresas que poseen una política súper irregular con sus desechos y con sus políticas medioambientales”.

Eso lo llevó a Chañaral, ciudad que ha tenido históricamente problemas con relaves industriales. En 1938, una vez colmados los embalses terrestres pertenecientes a la ex mina de Potrerillos, sus desechos fueron arrojados al mar utilizando para ello, al río Salado que atraviesa por Llanta, Diego de Almagro y El Salado antes de desembocar en la Bahía de Chañaral.
“Han depositado tanta cantidad de relave sobre el borde costero que el mar incluso se ha recogido. En la Bahía de Quintero (zona centro) también existe una problemática medioambiental, en el sector de La Greda y en Ventanas, en donde las emisiones de CO2 están muy pasadas por las normas que regulan esos desechos”, añade el fotógrafo.

Sonia Yañez, bióloga marina que actualmente cursa un Doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción, se encargó de detallar el efecto antropoceno en la muestra, reconociendo sus consecuencias.

“La arena de Chañaral es verdosa-amarilla porque está llena de mercurio, arsénico y otros metales pesados que con el viento se levantan y la gente los respira. Esto tiene graves repercusiones en la salud de las personas, pudiendo desarrollar enfermedades como el cáncer. La gente no debería vivir ahí o tendría que andar con máscaras. Falta una responsabilidad con el tema”.

“Utilizo ciertos elementos químicos, propios de cada sector, y en esos elementos sumerjo los negativos de las fotos o los incubo. La alteración que produce eso es un grado de abstracción sobre la imagen. Por eso, las fotos tienen varias figuras y manchas que no son simétricas, son al azar”.

‘Espejos del mar; crisis, paisaje y territorio’ se presenta de martes a domingo hasta el 19 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es liberada.


martes, 24 de julio de 2018

Homenaje a José Yovane en el Centro Cultural de España


Una trilogía teatral para homenajear al fallecido dramaturgo nacional, José “Pájaro” Yovane, es la que se presentará a partir del 25 de julio, en el Centro Cultural de España con funciones gratuitas.

Lo anterior lo organiza la Fundación Entepola gracias a un Fondo de Cultura, Fondart regional 2018.

José Yovane trabajó con gran visión y profundidad en las temáticas de diversidad y derechos humanos a lo largo de su carrera, temas que recién en los últimos años están siendo abordados desde la creación escénica, como reflejo de las contingencias sociales y demandas a la agenda pública.

David Musa, Director Ejecutivo de Fundación Entepola, destacó que “su obra no fue reconocida en vida ni visibilizada o respaldada a nivel institucional, aun cuando contaba con una reconocida trayectoria internacional. Es así como después de su muerte, se han generado homenajes en Venezuela, Brasil y España. En Chile, aún existe esa deuda”.

Es por esta razón que Fundación ENTEPOLA exhibirá tres de sus obras más importantes. En primer lugar, está la obra “Los pájaros mojados”, dirigida por el sobrino del dramaturgo, Patricio Yovane. Se trata de un montaje con una mirada reflexiva sobre cómo los seres humanos, cada vez más individualistas, enfrentan la soledad a pesar de ser tendencialmente colectivos. Esta obra se estrenará el 25 de julio las 19:30 hrs.

La segunda obra es “Luna tu eres mi sol, dirigida por Juan Pablo Martínez, que narra a través de una mirada humana, las problemáticas de los adultos mayores de la comunidad LGTBI, específicamente de las personas trans, cuyo estreno tendrá lugar el 3 de agosto a las 19:30 hrs.

Y por último, “El quijote de los Andes”, dirigida por Sebastián Squella, que homenajea a los adultos mayores, revindicando la memoria histórica y rindiendo tributo a aquellas personas que tuvieron que caminar por muchos caminos, en busca de un mundo que no era el suyo y al que nunca volverían, quedando para siempre anclados en el recuerdo. Esta obra se estrenará el 2 de octubre a las 19:30 hrs.

Cabe señalar que, con posterioridad a estos estrenos, los tres montajes realizarán una itinerancia teatral gratuita en distintas sedes de organizaciones culturales que conforman la red Entepola, en las comunas de Cerro Navia, Recoleta, Pudahuel, la Pintana, Colina, Pedro Aguirre Cerda y Quilicura.





lunes, 23 de julio de 2018

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presenta entretenido concierto dedicado a los niños


La Orquesta Sinfónica de Chile presentará en el concierto, dos obras clásicas de la música especialmente compuestas para los niños.

Estas son Pedro y el Lobo, del compositor ruso Serguei Prokofiev, y Sinfonía de los juguetes, de Leopold Mozart, que se presentarán el viernes 27 a las 19:40 horas y el sábado 28 a las 16:00 y 18:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Una alegre y curiosa sinfonía, en que además de instrumentos hay juguetes participando de la orquesta, y la épica hazaña de un niño, que con sus amigos los animales salvarán a su pueblo de un peligroso lobo, son las obras con que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile conquistará al público más joven y a toda la familia. 

Pedro y el lobo, uno de los cuentos sinfónicos más afamados del siglo XX, fue solicitado al ya reconocido compositor Serguei Prokofiev, por el Teatro de Moscú en 1936.
El objetivo era hacer una pieza que les enseñara a los niños a distinguir los sonidos de una orquesta. Así, Prokofiev compuso una obra en que los instrumentos son los personajes de un cuento que relata un carismático narrador, rol que ha interpretado desde Sean Connery hasta el excéntrico David Bowie.

 El travieso Pedro es caracterizado por las cuerdas: violines, violas, violonchelos y contrabajos; su abuelo es un viento madera, el fagot; y los animales del bosque distintos instrumentos de viento. El pájaro es la flauta traversa, el pato el oboe y el sigiloso gato, el clarinete. El lobo es personificado por el sonido de los cornos, mientras los cazadores están representados por las percusiones, los timbales y el bombo. Todos estos personajes serán interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, con la narración del destacado actor Pablo Ausensi.

 Luego vendrá una vivaz sinfonía escrita por Leopold Mozart para que sus hijos pudieran participar de la música tocando sus tambores, trompetas y silbatos: Sinfonía de los juguetes.

 Leopold Mozart fue compositor de la corte del arzobispo de Salzburgo, Austria, y un reconocido profesor de música que escribió tratados de enseñanza de violín y tuvo como su más destacado alumno a su hijo Wolfgang Amadeus Mozart.

 Este especial programa será dirigido por el maestro argentino Jorge Rotter, quien desde 2010 dirige la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Artes de La Habana y que estará a cargo, del concierto de Música de cine para niños que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, ofrecerá el viernes 3 y sábado 4 de agosto.

Serán tres funciones dirigidas por el maestro argentino Jorge Rotter que cerrarán las vacaciones de invierno, con obras emblemáticas e imprescindibles para iniciar a futuros aficionados a la música.




Sexta Feria del libro 4 horas sin IVA


Novela gráfica, arquitectura, libros infantiles, ensayos, fantasía, ciencias sociales y poesía son sólo algunos de los temas y géneros que se podrán  encontrar el próximo jueves 26 de julio, entre las 12:00 y 16:00 horas, cuando se realizará la sexta jornada de la Feria del libro 4 Horas sin IVA en el Jardín de las Artes de la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995).

Buscar ampliar el acceso y recordar política y socialmente, que un impuesto diferenciado para el sector del libro es necesario, es el objetivo de esta feria mensual y relámpago “4 horas sin IVA”, que ya va en su sexta versión de este año.



Francisca Muñoz, directora ejecutiva de Editores de Chile, explica que “la feria ya está instaurada como evento entre la gente, este año ha sido de marcha blanca. Hemos contado con el apoyo de la Fundación Cultural de Providencia que nos facilita este privilegiado espacio”


“Para nosotros es fundamental posicionar la importancia de un IVA diferenciado en los libros y este evento es sumamente importante en este camino”, explica Muñoz.

“Ésta es la sexta feria que realizamos este año y, feria a feria vemos que efectivamente los lectores se interesan en las publicaciones cuando éstas están a un precio más bajo. Lo notamos en nuestras ventas, que muchas veces son más altas que lo que logramos vender en otras instancias sin descuentos. Tenemos el sueño de hacer más ferias de este tipo, en otras comunas y regiones para dar a conocer el excelente catálogo de la edición chilena independiente y universitaria”, agrega Muñoz.


Cada feria es una oportunidad para los lectores, no sólo porque encuentran las publicaciones un 19% más baratas, sino que también porque pueden constatar la bibliodiversidad que ofrece la producción nacional.



Entre otras editoriales participaran  Editorial Cafuné, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Cesoc, Neón Ediciones, Cuarto Propio, Sa Cabana Editorial, ReCrea Libros, Edición Digital, Ocho Libros, Mythica Ediciones, Editorial Forja, Editorial Amanuta, Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Trayecto Comunicaciones, Los libros de la Mujer Rota, Alquimia Ediciones, El Desconcierto, Los Perros Románticos, Editorial Maitri, Escrito con Tiza y Ediciones Contramaestre.

Editores de Chile es una asociación gremial que integra a más de setenta editoriales independientes y universitarias. Se fundó a comienzos de este milenio y su misión es promover el desarrollo de la industria editorial nacional y latinoamericana.



La entrada a la Feria es liberada y en caso de lluvia, la feria se suspende.



domingo, 22 de julio de 2018

Jorge Millas: un pensador disidente


Hirsutas cejas que casi le tapaban los ojos que, en sus últimos años, sus gruesos anteojos hacían aparecer más grandes e intranquilos, con un dejo de tristeza. Su mirada era penetrante, su rostro que insinuaba algo doloroso; su voz era ronca, su hablar pausado y su actitud muy cauta y a veces, ingenua eran el sello de uno de los filósofos más señeros de Chile como fue Jorge Millas Jiménez (1917-1982)

Por ello, María Elena Hurtado junto con Ediciones Universidad Austral de Chile (UACH) han publicado el libro “Jorge Millas: La Alegría de Pensar. Una biografía”.

Lo anterior, en el contexto de rescatar para las nuevas generaciones el pensamiento de autoras y autores ligados a esta Universidad y cuyas obras han sido un aporte fundamental para el conocimiento y a la herencia cultural de Chile.

Según el portal Memoria Chilena “su obra traspasó la filosofía y también hubo reconocimiento en la poesía y del ensayo, donde su crítica a la cultura de la modernidad y la consecuente reflexión realizada en torno a los grandes problemas sociales, educacionales, éticos y filosóficos de la sociedad chilena contemporánea parecieron constituir temas centrales de su pensamiento. A ello se sumó la preocupación por algunos de los más importantes temas de la filosofía del derecho.


Jorge Millas demostró su vocación intelectual desde muy temprano. Fue un gran lector en su niñez y su vertiente humanista, la profundizó de adolescente durante sus años en el Internado Nacional Barros Arana (INBA). Fue allí, donde hizo sus primeras lecturas filosóficas, dictó sus primeras conferencias y hasta formó son sus amigos más cercanos un pequeño grupo de reflexión filosófica. La filosofía era lo suyo y esa inquietud lo acompañará toda la vida.

Publicó diez libros de filosofía, dos de poesía y lo que llamó “un divertimento lógico-lingüístico” en el que jugó jocosamente con el personaje de Alicia en el país de maravillas (1985). Dos de sus libros, Idea de la Individualidad (1943), Ensayos sobre la historia espiritual de Occidente (1960) y el ensayo “Las máscaras filosóficas de la violencia” (1975), recibieron premios. También escribió numerosos artículos académicos, en su mayoría relacionados con filosofía, derecho y educación.

Millas creía que el conocimiento expande el horizonte de la acción humana y libra a los hombres de vivir como autómatas y desde su perspectiva, la teoría y la práctica son los dos lados de una misma moneda: pensar hasta el límite de las cosas no puede ser un ejercicio meramente intelectual, sino que debe traducirse en acciones concretas de las que debemos hacernos plenamente responsables.

Nada mejor que la vida del propio Millas para ilustrar su idea de que hay que obrar como hombre de pensamiento y pensar como hombre de acción. 

De pensador, escritor y pedagogo, Millas saltó al ruedo para dar abierta y apasionadamente contra los atropellos de la dictadura de Pinochet, cuando los militares intervinieron las universidades, salió como león a denunciar lo que el llamó “la universidad vigilada” o la “universidad cuartel”, como también la llamó. 

Millas era retraído y enemigo de la notoriedad pública, pero su convicción profunda de que la actividad intelectual es inseparable de una praxis de servicio, lo impulsó a convertirse en una articulado y fuerte crítico del acontecer político chileno post golpe y, especialmente, de lo que llamó “la universidad vigilada”.

En 1980, mediante una encuesta Jorge Millas fue elegido por un centenar de personalidades chilenas como el individuo más inteligente del país y su elección, se debió en gran parte a la notoriedad que adquirió cuando, quien hasta entonces se había dedicado a enseñar y a escribir, levantó la voz contra los excesos de la dictadura instaurada por el Golpe de Estado de 1973 en Chile

Para el filósofo no tiene que haber sido una elección fácil ya que influenciado por el pensamiento del filósofo español José Ortega y Gasset, del alemán Martin Heidegger y por los devastadores acontecimientos políticos que azotaban a Europa, en las décadas de 1940 y 1950, su concepción de la política quedó sellada bajo el signo del recelo.

Para Millas, el compromiso político no se condecía con la idea de que la libertad de conciencia hace al hombre porque, adherir a una determinada posición política lo eximiría de pensar por sí mismo y de tomar responsabilidades personales. 

No comprometerse con un partido específico le dio a Millas, la libertad de emitir juicios independientes y tratar de influir con sus ideas a moros y cristianos. 

En el año 1979, la oposición al régimen militar dirigida por el ex presidente Eduardo Frei Montalva logró realizar pequeñas manifestaciones en la vía pública, sin cobertura de televisión y algo de radio. Eso, hasta el 27 de agosto de 1980 a las seis de la tarde, cuando se dio comienzo al acto que pasó a la historia como el “Caupolicanazo”.  

Ese día, cinco mil personas llenaron el histórico teatro santiaguino donde, desde inicios de la década del treinta se han realizado eventos artísticos y una que otra manifestación política.

La ceremonia se tituló “Reunión de los Chilenos Libres” y su motivo era decir No a un plebiscito convocado para el 11 de septiembre, con el propósito de aprobar o rechazar una nueva Constitución. El Caupolicanazo, fue la congregación de la oposición más grande desde que comenzara la dictadura militar, casi siete años antes y en ella, Jorge Millas tuvo una participación destacada. Fue su discurso y el de Frei, los que hicieron historia y el que lo terminó por transformar “en el guía espiritual de la conciencia libertaria”, como dijera el recordado filósofo Humberto Giannini. 

Siendo un gran orador, su discurso dejó una impresión indeleble en algunos de sus oyentes por la claridad de sus ideas, la elegancia de sus palabras y sus impresionantes dotes de expresión. 

Enjuto, pequeño, vestido con modestia Millas habló antes de un intervalo musical. Pero sus palabras no fue un simple relleno a la espera del plato fuerte: su figura se agigantó cuando empezó a exponer lo que la revista Hoy, llamó una “clase magistral sobre la democracia”. 

Su discurso fue “valiente, tajante, dicho con palabras certeras que parecían golpes como pedradas en el andamiaje del adversario. Fue un “ataque a fondo, admirablemente bien estructurado, contra la idea con la que le gustaba jugar al régimen militar, de una democracia protegida, autoritaria. Por el contrario, era la defensa de una democracia sin adjetivos y cuya fuerza, única, poderosa, provenía del correcto ejercicio de la soberanía popular” y su discurso terminó con una invitación final: decir no, con reflexión y sin ira.

Fue grande el precio que debió pagar Millas por haber sacado la voz en contra de la dictadura militar: fue expulsado de la universidad, donde había encontrado el espacio para pensar, escribir y transmitir a varias generaciones de estudiantes su pensamiento.  

A pesar de que, para Millas, los estudiantes y la universidad debían permanecer libres de la política, el tuvo un compromiso con la democracia y nunca dejó de difundirla. 

Jorge Millas falleció el 8 de noviembre de 1982 tras quince días de agonía y después de haber estado internado todo un mes en el Instituto de Neurocirugía tras habérsele realizado una operación a raíz de que se le diagnosticara, demasiado tarde, un tumor cerebral. 

En esta obra publicada por Ediciones UACH, se retrata al filósofo y muestra su inteligencia excepcional para analizar y opinar sobre los grandes problemas de la vida del hombre y de la sociedad chilena, rescatando su punto de vista para que las generaciones de chilenos que no lo conocieron, sigan siendo influenciados por su pensamiento y su actitud ética frente a la vida.








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