miércoles, 11 de julio de 2018

Obra inspirada en el caso de Sebastián Acevedo se presenta en el Museo de la Memoria

Tras exitosas presentaciones en El Maule, Bío Bío, La Araucanía y el Festival de las Artes de Valparaíso, se presenta por primera vez en la región Metropolitana la obra Prometeo Nacional, inspirada en el caso de Sebastián Acevedo, obrero que el 11 de noviembre de 1983 se inmoló frente a la Catedral de Concepción para exigir la liberación de sus hijos, quienes dos días antes habían sido secuestrados por la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Esta obra se presentará gratis entre el 12 y el 15 de julio en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, como parte del ciclo de teatro “7 Historias de Dictadura”, organizado año a año por la institución con el fin de promover la memoria a través del lenguaje de compañías y artistas emergentes.


Gisselle Sparza, directora y autora de la obra, señala que “la idea base de Prometeo Nacional  fue hacer un trabajo de memoria, que además de llevarnos a reflexionar sobre un suceso ya acontecido, nos conecte con lo que actualmente está pasando en Chile en torno a los derechos humanos. Este es un país con mala memoria y una pluma bastante mentirosa a la hora de registrar la historia. Es un país que no reconoce sus errores, no conoce la palabra justicia y menos la palabra dignidad”.

Durante el 2014, gracias al Fondo del Libro, Gisselle logró escribir esta historia acompañada por la familia Acevedo Sáez, con quienes realizó un proceso de investigación que terminó convirtiéndose en Prometeo, su octavo montaje.

En este trabajo teatral, destaca el empleo de múltiples timbres, silencios, entonaciones, susurros y gritos que oscilan a lo largo del drama, articulando un verdadero puente entre el teatro y la historia reciente de nuestro país.

“Mi voz teje remolinos de tijeras. La gente me mira de lejos. Se detienen y me observan. Yo continúo vociferando, exijo que los liberen y grito con aún más fuerza: ¡María Candelaria Acevedo Sáez! ¡Galo Fernando Acevedo Sáez! ¡Mis hijos!”, resuena en las tablas, como hace 35 años lo hacía Sebastián Acevedo, aunque esta vez no es Sebastián, sino que Alfonso Lara, actor encargado de personificar, vociferar e inquietar, a través de un entramado de sonidos, silencios y diálogos, uno de los casos más emblemáticos de la dictadura cívico-militar.

La mini temporada de cuatro funciones gratuitas se desarrollará en el Museo de la Memoria, ubicado en Matucana 501 (metro Quinta Normal), como parte del ciclo “7 historias de dictadura” que se extenderá del 05 de julio al 18 de agosto, con un total de 7 obras de teatro y más de 20 funciones gratuitas.

El horario de las funciones es de jueves a sábado a las 20:00 horas, cambiando a las 19:00 en el caso del domingo.

Las entradas para esta y otras funciones pueden ser reservadas en www.museodelamemoria.cl y deberán ser retiradas en la boletería del lugar. Más información en boleteria@museodelamemoria.cl.

Libro refuta tesis de asesinato de Pablo Neruda



Treinta y ocho años después de la muerte del Premio Nobel, en 2011, fue acogida la querella por supuesto magnicidio sin que ningún biógrafo o periodista tomara nota de las imprecisiones del texto basado en la declaración del «único testigo presencial».
Entonces, la noticia de que Pablo Neruda había sido asesinado comenzó a ganar espacios en los medios de información.

En, El guardaespaldas de Fidel: crónica de un asesinato imaginario, Bernardo Reyes, escritor y sobrino nieto del poeta, refuta esta tesis y asegura que es producto de la imaginación y el deseo de reconocimiento de quien fuese entonces su chofer, Manuel Araya Osorio.

Estas memorias, basadas en documentación, investigaciones y apuntes personales, sostienen que Neruda murió a causa de su avanzado cáncer de próstata. También que el apoyo del Partido Comunista a la querella surge debido al afán de recuperar un protagonismo perdido.

Para el autor, este es un caso más sociológico que criminal, que pasará a formar parte del falso acerbo de la mitología nacional y mundial y que develará el decadente monumento a héroes de papel, protagonistas directos o indirectos de un bulo sin sentido.

Bernardo Reyes es poeta y escritor, ha publicado los libros de poesía Karmazul,
Carta para un hijo imaginario, Grito del Solo; los ensayos Retrato de Familia (Neruda 1904-1920), Álbum de Temuco, El enigma de Malva Marina, la hija de Pablo Neruda y la novela El diario de Cristina.

martes, 10 de julio de 2018

Todas somos una misma sombra



Una  mujer  se  refugia  en  una  isla  para  escapar  de  una  relación  de  pareja.  Dos  hermanos  se  despiden  de  la  tierra  donde  se  forjó  su  infancia.  Una chica lava los  platos  sucios  de  un  hombre  que  no  la  conoce,  mientras  otra  espía  por  las  noches  los   correos  de  su  ex.  Un gato desaparece en medio del invierno.  El Sol de pronto deja de salir.    

Todas  somos  una  misma  sombra   es  un  libro  de  cuentos  que  reúne  ocho  relatos  narrados  por  mujeres.  Sus historias surgen desde una voz íntima femenina y  dan  cuenta  de  esa   realidad  silenciosa,  subterránea  y  desconocida  de  las  mujeres.  
Una  caja  secreta  que  se  guarda  muy  adentro,  una  sombra  oscura  donde  se  esconden  la  frustración,  la  rabia,  lo  no  dicho,  la  obsesión,  la  locura  y  el  desamor.    

Tanto  en  la  trama  de  sus  cuentos  como  en  su  estilo  narrativo,  la  autora  da  cuenta  de  la  sutileza  de  lo  femenino,  un  lugar  donde  lo  sensorial,  lo  in
consciente  y  lo  onírico  se  toman  el  espacio  dejando  al  intelecto  y  lo  discursivo  atrás.  Una  lectura  donde  lo  indecible  pesa  más  que  las  palabras,  donde  las  sensaciones  cobran  más  sentido  que  la  lógica,  donde  una voz  acuosa  va  borrándole  los  límites  a  las  estructuras  y  lo  oscuro  termina  iluminando  más  
que  la  luz.    

Catalina  Infante  Beovic  nació  en  Buenos  Aires  pero  se  crió  en  Santiago.

Ha  trabajado  como  correctora,  profesora,  editora,  escritora,  dueña  de  dos  librerías,  columnista  y  comentarista  de  libros.  Como  escritora  ha  incursionado  en  la  literatura  juvenil,  en  los  libros  ilustrados  y  en  la  poesía  musicalizada.  

Todas somos una misma sombra es su primer libro de cuentos.


Investigadores en la Antártida ubican compuestos que podrían inhibir el desarrollo del alzhéimer



Un importante proyecto de investigación  para desarrollar fármacos que ayuden a inhibir el progreso del Alzaimer en el cerebro humano se desarrollo en la Antártida financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

El proyecto “Dépsidos y depsidonas de líquenes antárticos: estudio antioxidante y evaluación como posibles inhibidores de la agregación de la proteína Tau”, buscó compuestos con propiedades farmacológicas de tipo antioxidante o que puedan ser de utilidad en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Como resultado de esta investigación, se logró aislar un total de ocho metabolitos desde los líquenes antárticos Umbillicaria antarctica y Ramalina terebrata.

De los análisis efectuados a estos metabolitos, la parietina y la tenuiorina lograron inhibir la agregación de la proteína Tau, clave en el desarrollo del alzhéimer siendo la parietina fue la que presentó los mejores resultados.

La variabilidad y cantidad de los compuestos (metabolitos) que producen los líquenes vendrían a estar dados, en su mayoría, por los factores ambientales, lo que demostraría la importancia de estas sustancias para su capacidad de adaptación ecológica.

En algunos casos se ha comprobado que juegan un rol clave frente a la protección contra factores como el estrés oxidativo causado por altos niveles de radiación UV, temperaturas extremas y tiempos prolongados de oscuridad. También se han comprobado efectos disuasivos contra herbívoros, protección contra un amplio espectro de agentes patógenos e influencia en el desarrollo de otros organismos.

En el último tiempo, los líquenes han demostrado ser una buena fuente de antioxidantes naturales, debido a la alta presencia y variedad de moléculas polifenólicas que hay en sus extractos.

Los polifenoles son compuestos sintetizados por las plantas en sus frutos, hojas, tallos y semillas, entre otros, cuya característica principal en su estructura es que poseen uno o varios grupos hidroxilos (-OH). Se cree que las propiedades antioxidantes de estas moléculas estarían dadas por la presencia de uno o varios de estos grupos, los que conferirían un alto potencial para inactivar los radicales libres.

Este estudio tuvo entre sus objetivos, purificar e identificar los metabolitos secundarios de naturaleza polifenólica de los líquenes Umbillicaria antarctica y Ramalina terebrata; evaluar estos compuestos en ensayos antioxidantes y ensayos de inhibición de la agregación de la proteína Tau, implicada en la neurodegeneración de la enfermedad de Alzheimer y, finalmente, realizar un perfil completo o huella digital de los extractos más importantes de estos líquenes.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, cada vez más frecuente a nivel mundial. Clínicamente esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de las neuronas, hecho que se ve manifestado en la pérdida de la memoria, la disminución de realizar tareas rutinarias, desorientación, etc.

Entre las hipótesis que intentan dilucidar esta enfermedad se encuentra la acumulación dentro y fuera de las neuronas de determinas estructuras conocidas como “ovillos neurofibrilares”, cuyos principales componentes son la proteína Tau hiperfosforilada.

En un funcionamiento normal, la proteína Tau no es una proteína peligrosa, ya que desempeña una importante función en el ámbito de la estabilidad y montaje de los constituyentes del esqueleto de las neuronas (microtúbulos). Además, se ha visto que participa en la unión de estos con otros elementos del citoesqueleto neuronal.

Hasta la fecha aún no existe un tratamiento farmacológico que pueda enfrentar la enfermedad de Alzheimer, por lo cual es necesario seguir explorando adicionales especies de líquenes antárticos con la finalidad de encontrar nuevos inhibidores de la agregación de la proteína Tau.






domingo, 8 de julio de 2018

Flavia Radrigán lanza libro de dramaturgia sobre las fracturas familiares



El martes 10 de julio, a las 19:30 horas, en la Sala de Teatro Sidarte, Flavia Radrigán, heredera de una de las plumas más brillantes del teatro chileno, presentará el libro Ausencia de ti publicado por Editorial Cuarto Propio, una compilación de cinco de sus obras: “Un ser perfectamente ridículo” (2004), “El descanso de las velas” (2012), “De las historias privadas de Dios” (2014), “Peligro, peligro de mi” (2015), y su obra inédita “Lear, el rey y su doble” .

Hijos castrados por padres egoístas; abusados y tratados como daños colaterales. La dramaturgia de Flavia Radrigán no da oportunidad a los ideales de familia, amor y felicidad; más bien los dinamita, guiada por la sospecha y el humor negro, para hablarnos de lo miserables que pueden llegar a ser esos anhelos.

 “Las relaciones familiares son las primeras temáticas que uno quiere resolver cuando empieza a escribir. La fractura familiar me invade, me conmueve, porque durante la dictadura lo único que conocí fue desaparecidos, muertos, exiliados y locos desde la prisión”, explica Flavia.

Estos cinco textos nacieron bajo el alero de talleres y propuestas de contar historias como una necesidad de visibilizarlas, sacar los fantasmas que nos inundan y sus contradicciones frente a lo que es el hombre y sus deseos.

Son cinco enigmas que poco a poco se van revelando, personajes que se conectan, se ruegan, se rechazan, se necesitan y, por sobre todas las cosas, siguen amando, siguen creyendo.

“Un ser perfectamente ridículo” está inspirada en Malva Marina, la hija con hidrocefalia que tuvo Pablo Neruda con la holandesa María Antonieta Hagenaar, a la que el poeta abandonó y que falleció a los 8 años. En 2004, durante el Centenario de Neruda, esta pieza sólo hizo 3 fines de semana en el Teatro Nacional, pues la discusión pública que suscitó hizo que fuera suspendida.

“El descanso de las velas” fue estrenada bajo el título “Acabar con todo” y una puesta experimental de Marco Espinoza, mientras que Aldo Droguett dirigió “De las historias privadas de Dios”, con Pedro Vicuña, Carmen Disa y Marcela Solervicens, y “Peligro, peligro de mi”, con Cristián Carvajal y Edgardo Bruna.

“Tenía la intención de marcar un ciclo de obras que tienen cosas en común, que fueron montadas por excelentes teatristas, que les fue bien con la crítica, pero que se quedaron ahí… quizás la falta de compañía. Por eso decidí aunarlas estas obras y lanzarlas, para que vuelen”, agrega Flavia.


El lanzamiento incluye las presentaciones de la actriz Claudia Hidalgo y la dramaturga Carla Zúñiga, alumnas de Flavia y que trabajaron algunas obras en su taller junto con su padre, Juan Radrigán.

Asimismo habrá una lectura dramatizada de fragmentos de las cinco obras, dirigida por Javier Casanga y con un elenco compuesto por Carla Gaete, Coca Miranda y Gerard Henry.

sábado, 7 de julio de 2018

Teatro Sidarte renueva la cartelera con dos obras marcadas por la historia de los años 70



“Balvina Nieves, Mi Madre del Elqui”, de Bosco Cayo y “Manuel de Guerrilla Urbana Popular”, de Daniel Aguirre estarán en cartelera, entre el 5  y el  21 de julio. Ambas historias están marcadas por la historia de los años 70, la lucha sindical y las convicciones políticas e ideológicas.  

Balvina Nieves, mi madre del Elqui, tendrá sólo tres funciones del 5 al 7 de julio, a las 20.30 h., y se enmarca en el programa “Santiago no es Chile”, iniciativa que surgió de la necesidad de descentralizar la escena local y abrir la cartelera a las regiones. Además, este montaje es ganador del Festival Exit 2017.

Balvina Nieves, desde la pobreza de sus pasos rurales enfrenta ciegamente la urbanidad de la capital provincial libertando el silencio colectivo ocurrido en el año 1978.

 El recuerdo social y la actualidad laboral, provocan el desencanto a la omisión y el rescate de la memoria elquina/serenense.

Balvina Nieves, mi madre del Elqui es un rescate de la memoria histórica de la ciudad de La Serena, situando la acción en 1978 en cuya trama la lucha sindical en la comuna y la historia de una madre enfrentada a los horrores de la dictadura, son los temas abordados en el montaje.

La dirección y dramaturgia están a cargo de Bosco Cayo y el elenco esta constituido por Rocío Cifuentes, Margarita Castro, Mª Cecilia Aguilera, María de los Ángeles Espinoza y Camila Molina. Las funciones serán del 5 al 7 de julio de jueves a sábado a las 20:30 horas. El valor de las entradas es de $6.000 general; $4.000 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000


Por otra parte, la obra Manual de Guerrilla Urbana Popular se sitúa cronológicamente en el año 1971, cuando un grupo revolucionario denominado la VOP, decide llevar a cabo un plan radical, liderado por sus convicciones e ideologías.

Los miembros de esta agrupación se reúnen para organizar el atentado al ex ministro de gobierno Edmundo Pérez Zujovic, decisión que toman a causa de la matanza de Puerto Montt, ocurrida en el año 1969 bajo la orden de este último.
 
Cuestionamientos y afirmaciones atraviesan lo que serán los momentos previos y posteriores al atentado, pasando por instancias reflexivas que dan cuenta de las razones que los motivaron a determinar sus acciones. Esta obra estará en cartelera del 5 al 21 de julio, a las 21.00 h.  

La dirección está a cargo de Felipe Rojas y la dramaturgia es responsabilidad de Daniel Aguirre. El elenco esta compuesto por  Nicolás Fernandois, Simón Pascal, Luis Riveros y Constanza Thumler

Las funciones serán del 5 al 21 de julio de jueves a sábado a las 21:00 horas. El valor de las entradas es de $5.000 general, $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000

Se inaugura exposición de vanguardias latinoamericanas



Desde este miércoles 11 de julio, a las 19:00 horas, y hasta el sábado 28 de julio, Rodrigo Cabezas exhibe en Galería VALA Vanguardias Latinoamericanas (Av. Holanda 2012, Providencia), una selección de obras producidas entre el 2013 y el 2017, incluidos un par de trabajos que pertenecen a sus últimas creaciones, bajo el nombre de “Cabezas en VALA”.

La selección a cargo de Marcelo Aravena, director de Galería VALA, explora los motivos de estas obras que describen la exploración del artista sobre el motivo de lo “inconsciente”, reflejado en sus series sobre los test asociativos de Rorscharch y Zulliger, que más tarde evolucionan, hacia motivos florales que representan especies utilizadas en el tratamiento de enfermedades mentales (Flores de Bach), como sobre otras que poseen efectos psicoactivos que alteran la percepción (Flores del Mal).

Las pinturas de Rodrigo Cabezas conjugan imágenes realistas con trazos y “chorreados” (drippings) de carácter “expresionista”, en un cruce de recursos teóricos y estilísticos, que logra producir una obra de carácter muy personal.

La energía y vitalidad de estas obras hacen de la muestra una visita imperdible.

Esta exhibición se enmarca en una larga relación entre el artista y Galería VALA, cooperación que data de los inicios de esta iniciativa cultural desde los inicios de Galería VALA hace más de 15 años, 

Avísame si estoy muriendo



Cuando la vorágine del día a día nos absorbe y nos impide ver las cosas lindas de la vida y lo que estamos perdiendo por no detenernos un minuto, el poeta Francisco Paredes nos presenta “Avísame que estoy muriendo”, donde nos remece a través del encanto de las cosas simples.

“En el mundo mecanizado en el que vivimos, a veces es conveniente detenerse a ver lo que nos rodea para darnos cuenta de que estamos vivos”. Palabras del autor que explican la clara motivación que subyace al poemario “Avísame si estoy muriendo”, el primer libro de Francisco Paredes.

En 108 páginas, cobran vida 47 poemas llenos de emociones, cuestionamientos y melancolía, con sentimientos que surgen desde la cotidianeidad, de las cosas simples que nos rodean. Un llamado para aprovechar cada momento como si fuera el último y para aprender a disfrutar del hoy.

“Paredes Vera escribe en torno a emociones que brotan mayoritariamente en escenarios urbanos, espacios existenciales, aspiraciones, todo a menudo con finales abiertos, que suelen darse de manera más frecuente en la narrativa breve.

El título del libro por sí mismo ya es un verso (…) Desde el encabezado de la obra se infiere que parte importante de su arte poética consiste en entretejer la profundidad de la vivencia con verosimilitud para hablarnos del amor en estos tiempos”, señala el poeta Carlos Mellado Molina.

Francisco Paredes Vera (Katen) es valdiviano, psicólogo de profesión y Magíster el Psicología Clínica de Adultos Humanista Existencial.

Desde su infancia mostró una marcada inclinación por las letras y hoy, bajo el sello de Editorial Forja, presenta su primer libro de poemas que ya está disponible en las principales librerías de todo el país.

Centro Cultural Estación Mapocho abre convocatoria para exponer artes visuales

El Centro Cultural Estación Mapocho dio inicio esta semana, al proceso de convocatoria de artes visuales y fotografía para que artistas chilenos y extranjeros, expongan sus trabajos en Santiago durante el año 2019.

La entidad cultural, cuenta con dos espacios especialmente acondicionados para ese fin: Galería Bicentenario y Sala Lily Garafulic. 

La Directora de Cultura, María Gracia Valdés, comenta sobre el perfil de las y los postulantes.

 “Nuestra convocatoria está abierta a todos los creadores, no hay límite de edad. 

Sin embargo, hasta ahora, nuestros postulantes han sido más bien jóvenes artistas emergentes. Los acogemos con la misma dignidad e importancia, que si lo hiciéramos con postulantes o artistas consagrados”.

De este modo, se han seleccionado creaciones que abarcan diferentes técnicas y estilos, como video, fotografía, serigrafía, escultura, dibujo, pintura, grabado, instalaciones, arte sonoro, entre muchos otros.

Este año, si bien la creación es abierta y libre, se pondrá especial atención a proyectos que tengan como eje central temas de actualidad sociocultural como desigualdad e inmigración. 

“Conocemos perfectamente nuestro público, estamos además en un sector donde hay personas que han venido a vivir a Chile, especialmente de nuestros países vecinos. Así que es por eso que hemos querido marcar estos dos ejes” agrega María Gracia Valdés.

Los trabajos se recibirán hasta las 12:00 horas del día miércoles 1° de agosto de 2018 en el correo electrónico: postulacionexposiciones@gmail.com

Las bases de la convocatoria están disponibles en el sitio web de la entidad www.estacionmapocho.cl

Tosca: El ícono máximo de la ópera italiana llega al Municipal



En una época en que la grabación sonora, teléfono y cine mudo hacían su entrada triunfal, Puccini se arriesgó con una ópera potente, teatral e impactante, que acercó en forma magistral la música a la narrativa y que continúa cautivando al público hasta el día de hoy.
 
Tosca, es considerada por muchos como el máximo ícono de la ópera italiana, donde la intriga, celos, muerte y una música profundamente apasionada y romántica se unen en un todo coherente y conmovedor.

Se trata de la tormentosa historia de amor entre la cantante Tosca y el pintor Cavaradossi, malogrado por el infame Scarpia. Una mujer libre y enamorada que desafía al poder y que, traicionada, salta al vacío por desesperación.

Con dirección musical de Konstantin Chudovsky y Pedro-Pablo Prudencio, esta versión del director de escena alemán Willy Decker, presenta una Tosca de contrastes y casi minimalista, que pretende aproximarse a la esencia de la obra prescindiendo de lo accesorio.

La reconocida soprano, Melody Moore, quien se ha presentado en la San Francisco Opera, la Washington National Opera y la New York City Opera, entre otros escenarios, llega por primera vez a nuestro país para interpretar a Floria Tosca.

El repositor de la puesta en escena, Stefan Heinrichs¸ comenta que “todos hablan de la Tosca de María Callas, pero con Melody tenemos algo del mismo nivel sobre el escenario y estoy ansioso por ver cómo reacciona el público”.

Tosca es una ópera del autor italiano Giacomo Puccini que la estructuró en tres actos y se basó en la obra homónima de Victorien Sardou.

Los libretistas fueron Luigi Illica y Giuseppe Giacos y su estreno fue en el Teatro Costanzi el 14 de enero de 1900.

  
La dirección musical estará a cargo de Konstantin Chudovsky y de Pedro-Pablo Prudencio.  La Régie será responsabilidad de Willy Decker y la escenografía y vestuario serán supervisados por Wolfgang Gussmann. El Repositor de la puesta en escena y supervisión de escenografía será Stefan Heinrichs, la supervisor de vestuario será Constanze Schuster y la iluminación estará a cargo de Ricardo Castro

El elenco estará formado por Melody Moore que interpretará a Floria Tosca; Mario Cavaradossi será interpretado por Leonardo Caimi; el Barón Scarpia por Elchin Azizov; Cesare Angelotti por Jaime Mondaca; el Sacristán por Sergio Gallardo; Spoletta por Gonzalo Araya; Sciarrone por Eleomar Cuello y el carcelero por David González.  

El elenco estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santiago,  por el
Coro del Municipal de Santiago dirigido por Jorge Klastornick y por el coro de niños del teatro Municipal de Santiago, conducidos por Cecilia Barrientos

Serán siete las funciones entre el 13 y el 23 de julio. Los precios van desde los siete mil pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl


Se realizará la 7° versión de la Feria de Arte Internacional “ART WEEK 2024”

  ¿Cuándo?: Los días 29, 30 de noviembre y el 1 de diciembre. ¿Dónde?: En el Centro Cultural Estación Mapocho, comuna de Santiago RM. La Fer...