miércoles, 4 de julio de 2018

1978. El año en que marchamos a la guerra.



Hace cuarenta años, en 1978, una disputa histórica entre Chile y Argentina llegó a su punto cúlmine y la guerra entre ambos países era inminente y los dos, preparaban sus ofensivas llamando a sus jóvenes a defender la patria.

Tras la oportuna intervención del Papa Juan Pablo II, aquella "casi guerra" no pasó a mayores. Sin embargo, las relaciones diplomáticas, las estrategias bélicas, el alistamiento militar y los ánimos populares tienen su propio relato y cuarenta años después, intelectuales chilenos lo han desempolvado.

En ese contexto, Guillermo Parvex, autor del libro Un veterano de tres guerras entrega este relato que cobra actualidad a 40 años de una guerra que no fue.

Mientras estudiaba Periodismo en la Universidad de Chile, Guillermo Parvex, que en ese entonces tenía 24 años, fue llamado por el Ejército para recibir instrucción militar específica y ser parte de las milicias chilenas que se dirigirían a la frontera con Argentina a enfrentar una guerra que era inminente.

Este libro, reconstruye la historia personal del autor durante los meses que estuvo en la frontera y el contexto histórico de esos años difíciles ya que retrata,  no solo la experiencia personal del autor y de otros soldados apostados a lo largo de la frontera  durante los meses que duró la crisi,  sino que también aborda los alcances políticos, militares y sociales de un conflicto que además de afectar al Canal Beagle y a sus islas, ponía en riesgo la soberanía de todo el país.

"Según la información existente, Argentina comenzaría las acciones con un potente ataque aéreo para intentar mermar la moral y capacidad de las tropas chilenas.Posteriormente iniciarían la invasión terrestre, recurriendo a sus unidades blindadas y de infantería. Solo en ese momento entraríamos nosotros en acción.

En esas noches de insomnio me imaginaba qué pasaría con mi familia, con mis amigos, mi barrio, el almacén de la esquina, con mi casa y con todo aquello que formaba parte de mi entorno, si es que estallaba la guerra.

Todo era incertidumbre, excepto que teníamos que combatir hasta el final, porque reiteradamente se nos había anunciado que esta sería una guerra a muerte, es decir, hasta el último hombre", escribe el autor en su libro. 
 
También, es un relato inédito en primera persona que nos habla de aquellos años convulsos en que se ocultaba la movilización de tropas hasta las regiones limítrofes que nos separan del país vecino y que reconstruye, por primera vez, la instrucción militar que recibieron en secreto miles de jóvenes chilenos.

Guillermo Parvex es periodista y ha ejercido como asesor comunicacional de empresas chilenas y extranjeras. Forma parte de la Academia de Historia Militar. A partir del libro, Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico, Guillermo Parvex forma parte del catálogo de Penguin Random House.

Abiertas las postulaciones para Festival DocsBarcelona Valparaíso.



Hasta el 06 de julio hay plazo para postular al Festival DocsBarcelona Valparaíso y participar en la tercera edición del festival, que tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre de 2018 al cual pueden postular cortometrajes y largometrajes documentales de dirección y/o producción chilena.

DocsBarcelona Valparaíso trae lo mejor del cine documental desde el 29 de Septiembre al 5 de Octubre a la ciudad puerto. Con documentales nacionales en competencia, además de premiadas cintas internacionales, la parrilla del festival, promete en su segunda versión, abarcar diferentes temáticas y traer a la pantalla grandes historias de la vida real.


Con la vocación que siempre ha tenido el festival, acercar los documentales a los espectadores, la experiencia y las ganas de dar a conocer historias, es lo que trae DocsBarcelona a nuestro país, un prestigioso proyecto que lleva 21 años en Barcelona y 4 en Medellín y que viene a fortalecer la industria del documental con diferentes convocatorias para profesionales afines.

Interactive Pitch: un llamado a directores/as latinoamericanos para presentar su documental interactivo y transmedia

Se presentarán 4 proyectos latinoamericanos interactivos a una selección de financiadores, especialmente interesados en este tipo de proyectos.
Para participar del Interactive Pitch los directores/as de los proyectos deben ser de nacionalidad latinoamericana.

Los participantes seleccionados para el Interactive Pitch participarán en un taller para perfeccionar sus proyectos y mejorar las posibilidades de financiación de sus documentales, impartido por Louis-Richard Tremblay (NFB, Canadá) y Arnau Gifreu (DocsBarcelona), expertos en documental interactivo

La convocatoria latinoamericana es para participar en el taller intensivo para crear prototipos de documentales web en equipos multidisciplinares. El objetivo del taller, es formar equipos que logren la creación de un prototipo de documental interactivo por medio de un laboratorio intensivo.

Los equipos contarán con el apoyo de un director y programador con experiencia en la creación de este tipo de formatos. El taller lo dictará Arnau Gifreu, el tutor en área de programación/desarrollo web será Alberto Yáñez, La tutora para el área de dirección y nuevas narrativas será María Ignacia Court, en representación de Tribeca Film Institut nos acompañará Zeina Aby Assy

La organización cubrirá los gastos de alimentación de los participantes durante los horarios de realización del taller.
Los gastos de alojamiento y traslado deberán ser asumidos por los participantes.


Taller de Desarrollo dirigido a directores y productores que tengan un proyecto documental en fase de desarrollo

Los directores/as de los proyectos documentales podrán hacer crecer sus proyectos focalizando la historia, encontrar el mejor título, construir el storyline más atractivo o descubrir los mejores personajes, entre otros aspectos del guión.

Se trabajará de forma individual para poder detectar las debilidades y las fortalezas. Además de una consultoría en grupo para enriquecerse de los proyectos de los demás y hacer crecer el propio.

El tutor del taller será Joan Gonzàlez, Director del Festival DocsBarcelona y DocsBarcelona Valparaíso. Productor ejecutivo, realizador y montador. Ha producido más de 150 documentales.

Como novedad participará Arnau Gifreu, Coordinador del InterDocsBarcelona y experto en documental interactivo, con el objetivo de orientar a los tres proyectos que más posibilidades tengan de aplicar la interactividad.

Bases y postulación vía FestHome:https://festhome.com/f/docsbarcelona-valparaiso ¡Hay tiempo hasta el 6 de julio!

martes, 3 de julio de 2018

Valdivia: la ciudad y sus ríos en la historia de Chile.



Cuando fue publicado por primera vez el libro Un río, una ciudad de plata. Itinerario histórico de la ciudad de Valdivia escrito por Gabriel Guarda O.S.B., el año 1965 lo que más se privilegiaba, era la mirada de la vida provinciana hacia la capital y no viceversa y la historia local, no era una preocupación de los historiadores.

En cambio en nuestros días, el interés por aprender de la historia, conocimiento de las singularidades de pueblos, ciudades, costumbres y hábitos de sus habitantes es cada vez mayor lo que impulsa importantes estudios creadores.

Por ello, medio siglo después, la misma Universidad, a través de su nueva editorial y Fondart, decidió volver a editar este libro que recoge parte del libro Historia de Valdivia 1552-1952 (1953) y que quedó en el recuerdo de los lectores valdivianos y chilenos.

Rodolfo Urbina Burgos, miembro de la Academia Chilena de la Historia, en el prólogo de esta nueva edición explica que “desde que el padre Gabriel Guarda comenzó a investigar sobre Valdivia y las numerosas obras que han salido de su pluma hasta hoy, ha significado que la historia local y regional haya alcanzado su punto más alto después de una vida dedicada al estudio de su ciudad natal”.
 
Esta obra, forma parte de la colección Patrimonio Institucional de Ediciones UACh, con el objetivo de recuperar, poner en valor y afecto la herencia intelectual de autores y autoras ligados a la Universidad Austral y al sur de Chile y cuyas obras, de escasa visibilidad en el presente fueron y continúan siendo un aporte al conocimiento y a la herencia cultural chilena.

Fundada en 1552 por el conquistador español Pedro de Valdivia, con el nombre de «Santa María la Blanca de Valdivia», fue una de las primeras ciudades fundadas en Chile. La ciudad histórica abarca la actual comuna homónima y la comuna de Corral (separada el 22 de diciembre 1891).

Según el libro, la elección del sitio de fundación se debió a que este contaba con “buenas entradas y salidas; agua corriente, terreno llano; buenos pastos y buenos aires” aunque el diseño de la ciudad no se adaptó del todo al modelo de damero o clásico lo que “la hizo apartarse de la monotonía de las ciudades formadas por calles rectas tiradas a regla y cordel en cuadras en cuadro”.

Por otro lado, los ríos que confluyen en ella dan origen a una variedad de ecosistemas y escenarios geográficos que despiertan admiración no solo en el autor del libro sino que también en quienes la visitan y dan origen, al entorno más cautivante de esta ciudad.

Este libro, logra que el lector se sienta inmerso en la atmósfera valdiviana de las épocas relatadas en el libro, capta los ritmos esenciales de la vida de sus habitantes en su diario vivir y podrá entender que la ciudad no solo tiene belleza en sus paisajes, sino que además, en su historia que la distinguen de otras ciudades chilenas.

La primera parte, habla de la fundación de la ciudad y del descubrimiento de los lavaderos de oro de madre de Dios, que fueron explotados hasta el año 1965.

El autor, logra que el lector de manera ágil pueda conocer la historia de esta ciudad que solo en 1820 se integraría a la naciente República chilena y que tomaría un nuevo impulso con la colonización alemana que, a partir de 1870, estableció industrias que el terremoto de 1960, destruyó en su mayoría.

El libro está estructurado en dos partes. En la primera parte, el historiador Guarda analiza con sumo cuidado la estructura de la ciudad. En ella, se encuentra la historia del río y su relación intrínseca con la historia de la ciudad; el desarrollo histórico de la ciudad con el trazado irregular de sus calles se convirtió en uno de sus principales atractivos hasta el incendio de 1909 que consumió 17 manzanas de edificios en pleno centro, consumiendo todo la historia que encerraban esas calles.


También se considera la historia de la plaza de la ciudad que desde siempre, se constituyó como el corazón de la ciudad ya que como plaza mayor, era y es el centro de la vida de la urbe valdiviana. Es allí, desde su fundación, donde se celebran las fiestas públicas, religiosas, civiles y militares.

Los torreones que se encuentran en la ciudad y que han tenido un rol fundamental en la historia de esta ciudad también son estudiados con detalles y revelan su rol en la defensa de la ciudad.

También da a conocer la forma en que la isla Teja antes llamada Valenzuela por el apellido de Francisco Pérez de Valenzuela, se integro a la ciudad porque al iniciarse su repoblamiento, en ese lugar se estableció una fabrica de tejas de barro para las nuevas casas y de allí tomo ese nombre.

En la segunda parte del libro, se analizan detalladamente las fortificaciones de Mancera, Niebla, San Carlos en la isla del Morrito, Amargos y Corral dando a conocer su importancia en la defensa fluvial de la ciudad y de Chile.

Cabe señalar que el libro viene con un mapa de la antigua ciudad de Valdivia por lo que el lector tiene una idea concreta y muy detallada de la evolución de esta ciudad del sur de Chile y de su importancia en la historia de nuestro país.

La creación de XIV Región de Los Ríos, mediante un decreto publicado el 16 de marzo de 2007, convierte en una región a la antigua Provincia de Valdivia, y transformó a la ciudad, en su capital.  Actualmente se le conoce como la «Perla del Sur»o la «capital cervecera de Chile».

viernes, 29 de junio de 2018

La búsqueda de nuevos lenguajes de Lucía Stacchetti



“Entre líneas” se titula la muestra de la artista, que se presenta entre el 29 de junio y el 29 de julio en el Centro Cultural Las Condes donde integra diversas disciplinas y materiales.

Luego de seis años de trabajo experimental y un largo proceso de creación, en el que cambió su forma de desarrollar la materialidad, Lucía Stacchetti llega al Centro Cultural Las Condes con la muestra ENTRE LÍNEAS, que se presenta entre el 29 de junio y el 29 de julio. 

En ella, la artista integra diversas disciplinas -como oxidación, teñidos naturales y técnicas de grabado no tradicional, entre otras- y despliega un complejo sistema de construcción, consistente en la superposición de capas textiles alternadas con elementos provenientes de la naturaleza. 

El poderoso imaginario y la vasta experiencia de la autora construyen así una exposición que da cuenta de sus últimos años de trabajo y en la que se aprecia un lenguaje propio. “Hace unos seis años se me abrió un mundo en el concepto de la materialidad y eso me dio más libertad para desarrollar mis ideas”, indica la propia Stacchetti. 

El título “Entre líneas” hace referencia a las tres capas usadas en la técnica del Quilt y sobre esta superposición de capas, Rosa María Droguett, curadora de la muestra, señala: “Permiten sentir la evocación de tiempos y espacios simultáneos. Son escrituras sonoras, imágenes e historias superpuestas traídas desde retazos de otrora”.

 “Color y textura huelen a tierras, a hojas, flores y raíces, huelen a metales oxidados, se convierten en vida de membranas. En sus pliegues, ligeros y tibios, se esconden secretos de manos. Esas épocas de superficie se adhieren, se develan, se abrazan unas con otras, como la humanidad ha soñado hacerlo algún día… Aquellos mundos y su gente, nos susurran entre líneas”, reflexiona Droguett.
 
Lucia Stacchetti (1950) es egresada de la Facultad de Artes Plásticas y Estética de la Universidad Católica de Chile.  Ha participado en numerosas muestras colectivas y concursos nacionales e internacionales, entre las que destacan: Tercer Simposio Internacional de Shibori (1999), y Primer Encuentro Internacional Minitextil Contemporáneo (2003), ambos presentados en el Museo Nacional de Bellas Artes, Chile; Carrefour Europe St. Marie Aux Mines, Francia (2008); Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA México (2011); 5ta y 7ma Trienal Europea de Quilt, Museo Textil Max Berk Heidelberg, Alemania (2012 y 2018); Festival de Quilt en Birmingham, Inglaterra (2016), y Museo Textil de Lulea, Suecia (2018).  
 
En 2007 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Quilt y en 2016 mención honrosa en el Festival Quilt de Gramado, Brasil. 

Desde 2003 es profesora de Patchwork y Quilt en la Corporación Cultural de Las Condes. 

La exposición esta abierta al público entre el 29 de junio y el 29 de julio de 2018 en las salas de exposición del Centro Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570). 


 El horario es de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 horas. La entrada es liberada.

Vacaciones de Invierno “Inolvidables” en la Biblioteca de Santiago



Del 14 al 29 de julio las niñas, niños y familias tendrán el mejor panorama gratuito para los fríos días de ocio y relajo que suponen sus vacaciones de invierno.

 “Inolvidables”, sí, igual que el título de un disco de grandes éxitos de una banda o cantante famoso, así serán las Vacaciones de Invierno en Matucana 151 desde el sábado 14 al domingo 29 de julio (martes 17 cerrado). 

El horario será de martes a viernes desde las 11:00 a 20:30 hrs, los sábados y los domingos, de 11:00 a 17:00 hrs.

Teniendo como panorama central el ya clásico e imperdible Festival Infantil y Familiar de Teatro de Invierno, que en su décima versión contará con más de 55 funciones, quince compañías de teatro y una variedad de montajes y cuenta cuentos tanto para primera infancia como para público general.

Se ofrecerá una cartelera de hasta siete presentaciones diaria, donde destacan la versión inclusiva y en lengua de señas de “El Principito” (Compañía Oh válgame Dios Nicanor!), el estreno de la obra de marionetas “Nómades del mar” (Compañía Cuatro Vientos) y “Temporal de Cuentos” actividad que tiene a diferentes colectivos y compañías de narraciones orales.

 Eso sí, la previa del Festival de Teatro Infantil y Familiar se llevará a cabo el sábado 14 y domingo 15 de julio con “¡SúperFam! Lanzamiento de las Vacaciones en la Biblioteca”, magno evento que por segundo año consecutivo se enfoca en las nuevas audiencias y comunidades de fanáticos y fanáticas de la cultura pop y geek.

Feria, exhibiciones, coleccionismo, charlas e ilustradores en vivo son parte de este panorama “ñoño” familiar que busca realzar la escena local de colectivos de cómic, cine, animé, manga, cosplay y sagas literarias de fantasía.


Además de teatro, los amantes del séptimo arte también tienen su cartelera con Vacancine, selección de películas animadas y para toda la familia, donde lucen desde clásicos de la animación infantil hasta sorpresas por sus temáticas y buena crítica donde películas de los estudios Laika y Ghibli, además de films de superhéroes, son parte de este catálogo.

También con el apoyo de la Universidad de Chile y el Observatorio ALMA, se desarrollarán charlas y talleres de astronomía que buscan difundir las ciencias de manera entretenida y para toda la familia durante estas frías jornadas.

Esta actividad tendrá la “Expo ALMA”, muestra de pendones con fotografías y registros del observatorio internacional ubicado en Chile, los cuales describen con imágenes el proceso de construcción de los radios telescopios, junto con cuatro charlas dictadas por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Observatorio ALMA; además de talleres a niños y niñas entre 8 y 15 años.

Como institución que cuida y festeja el patrimonio material e intangible durante las vacaciones también tendremos “La magia de las payas”, espacios divertidos y familiares que motivan a adentrarse a la cultura popular de refranes y payas, descubriendo nuestra identidad y folclore desde lo lúdico e interactivo.

Además, se adecuará una sala de arte llamada “Juego, arte y cuentos” que invita a las más chicas y chicos de la casa a pintar, dibujar, recortar y dejar llevar su imaginación de la mano de lecturas y manualidades.

Es importante recalcar que tanto las funciones de teatro como todas las actividades de las Vacaciones de Invierno, son con entrada liberada pero con cupos limitados de acuerdo a la capacidad de los espacios y el ingreso, es por orden de llegada.


Programación y detalle en www.bibliotecasantiago.cl




Leer es mundial.




Vive la fiebre del mundial con esta selección de libros sobre fútbol para grandes y chicos. Si amas el fútbol, ¡no te pierdas estas recomendaciones!




Mil datos locos del futbol mundial.

En los primeros años de futbol, los árbitros usaban un pañuelo, que agitaban para avisar sobre sus decisiones. En 1878 se introdujo el silbato para dirigir.  Según informes antropológicos hay comunidades aborígenes en Oceanía que no saben quién es el presidente de su país, pero conocen a Maradona, Pele y Messi. 

 Estas son algunas de las 1,000 curiosidades que contiene este libro.




Chilenos de corazón


Hay deportistas que han dejado una huella imborrable en la historia del deporte de nuestro país. Se han destacado en distintas épocas y en variadas disciplinas, pero a todos los definen las ganas de superarse, de ser los mejores. Aquí encontrarás una selección de los más grandes deportistas de Chile, entre ellos 6 de nuestros futbolistas.



Diccionario de Futbol 

No existe una interpretación o un estudio mínimamente serio que expliquen como y porque, cada fin de semana, miles de millones de personas quedan atrapadas por la pasión que genera este deporte. Para tratar de entender esta totalidad ofrecemos este diccionario y como debe serlo toda obra de su genero, se recogen en el los usos efectivos de los términos que describen y expresan la realidad futbolística.

 




Valores de oro

Este libro cuenta las historias reales de Leo, Cristiano, Marta, Andrés y siete niños más. Son infancias emocionantes, llenas de obstáculos, pero también de mucha ilusión. A todos ellos, el deseo de alcanzar su sueño los hizo entrenar al máximo valores como la paciencia, la constancia, la creatividad, entre otros.

 

jueves, 28 de junio de 2018

Se abre convocatoria para participar en el concurso literario “100 años de Margot Loyola”



La Biblioteca Nacional, el Museo Violeta Parra, la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invitan a participar en formato poesía o canción en el concurso literario “100 años de Margot Loyola”, con el envío de poesías, canciones, cuentos o relatos breves.

Todas las obras enviadas pasarán a formar parte de las colecciones del Archivo de Literatura Oral y podrán ser consultadas con posterioridad.

Podrán participar en el concurso todas las personas que residan permanentemente en Chile, y/o chilenos residentes en el extranjero. El plazo de recepción se abrirá el día martes 10 de abril del 2018, a las 12:00 horas, y se cerrará el viernes 10 de agosto del 2018, a las 12:00 horas, sin excepción.

El tema de las obras literarias deberá estar relacionado con la vida u obra de Margot Loyola. Los poemas y/o canciones no podrán superar las tres planas de extensión, él o los cuales se deben presentaren formato Word.

Cada participante podrá presentar un máximo de dos trabajos y en ellos, se podrán incluir palabras en lengua originaria con la respectiva explicación de su significado.

Los corpus de poemas deberán ser originales (de autoría propia) e inéditas (no haber sido publicados antes, en cualquier formato, ni enviados a otro concurso).  

En el caso de las narraciones y/o cuentos breves no podrán superar las tres planas de extensión, los cuales se deben presentar en formato word,

En todos los casos, las letras deben ser del tipo Arial tamaño 12 y cada participante podrá presentar un máximo de dos corpus. Además, los trabajos presentados en todas las categorías, deberán ser originales (de autoría propia) e inéditas es decir, no haber sido publicados antes, en cualquier formato, ni enviados a otro concurso.

En caso de infringirse lo anterior, el participante será descalificado, siendo plenamente responsable por todo tipo de daños y los organizadores, podrán ejercer las acciones judiciales que correspondan.

Los corpus enviados, deberán estar firmadas con el nombre y apellidos, indicando la ciudad de envío.

El jurado seleccionará un primer, un segundo y un tercer lugar por categoría y menciones honrosas o especiales, todas las cuales serán publicadas posteriormente en formato PDF.

Hay que recalcar que un participante no podrá concursar por más de una categoría y no podrá obtener más de un premio y una mención honrosa o especial.

Las obras podrán ser enviadas a través de internet, al correo electrónico matecito@bibliotecanacional.cl indicando en el asunto Concurso Literario (poesía/ Narrativa- cuando corresponda). También podrán ser enviadas a Alameda N° 651. Biblioteca Nacional, Santiago de Chile, Concurso Literario Margot Loyola.
 
Quienes obtengan primeros lugares (primer, segundo y tercer lu

gar en cada categoría y menciones honrosas o especiales), serán invitados a una premiación, que se realizará en un acto público el día 4 de Octubre del 2018, en el Aula Magna de la Universidad Católica Silva Henriquez donde se les hará entrega de sus premios correspondientes, de lo contrario se les hará llegar vía correo.

Los trabajos recibidos no se devolverán a los participantes en el concurso,  ya que pasarán a formar parte del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Santiago, estando disponibles como material de consulta y la  sola participación en el concurso,  implicará la aceptación de estas bases y otorgará el derecho a los organizadores a editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio, las obras y los datos biográficos de los participantes.


El Sollozo de la Gárgola

¿Cuáles son los límites a los que puede llegar el miedo a perder el poder? ¿Cómo puede sobrevivir una cultura olvidada de su pasado y sin anhelos de superarse a sí misma?

Estas y otras preguntas dan vida a “El Sollozo de la Gárgola” de Gonzalo Ríos Araneda, un autor que en su nueva novela refleja su fuerte compromiso con la crítica social. 

Editorial Forja acaba de publicar El Sollozo de la Gárgola, la primera novela de ciencia ficción de Gonzalo Ríos Araneda, en la que plantea un relato premonitorio del ocaso de las civilizaciones y la descarnada lucha por la sobrevivencia humana.

Una novela fantástica, pero llena de realidades, en la que Ríos se muestra como un escritor dispuesto a sorprender a sus lectores con su particular sentido del contraste y su preocupación por el destino de la cultura humana.

Para ello, nos presenta la nave espacial Pólux XXVII, que navegando en la Constelación del Centauro a 4,3 años luz del Sistema Solar, debía conducir a la doctora Helena Alves y a su hijo a una estación espacial de investigación de Lantania, su planeta de origen donde cumpliría tareas relacionadas con la propia supervivencia de aquel planeta y otras vinculadas a un antiguo anhelo de su cultura.

Sin embargo, la nave sufre un desperfecto y cae al mar, cerca de una playa, en un mundo desconocido. Sus tripulantes salvan con vida y se internan en un escenario misterioso que los coloca en el centro de un poder oculto e impredecible.

Gonzalo Ríos Araneda tiene estudios de Derecho y Pintura, y se ha destacado por su fuerte compromiso con el arte y la crítica social.

Entre sus distinciones destaca su cuento “Cenando en el Crillón”, que narra una experiencia callejera de Roberto Matta, publicado en libro Centenario de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (2010). También, con “Desnudos Vesperales” fue nominado Segunda Mención Nacional en el concurso El Memorioso de Chiloé (2011), e incluido en la antología Camino al Sur del mismo año.

Luego de El misterio del aposentador (publicado por Editorial Forja, 2015) y sus narraciones vinculadas a la pintura, hoy viene a sorprender, entretener y cuestionar con El Sollozo de la Gárgola, que ya se encuentra disponible en las principales librerías del país.

miércoles, 27 de junio de 2018

Bibliometro celebra 22 años junto a sus lectores

Con una actividad abierta al público celebró sus 22 años de funcionamiento el programa Bibliometro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una iniciativa impulsada en alianza con Metro de Santiago y que ha logrado acercar y facilitar la lectura a los usuarios de este medio de transporte capitalino a través de una red de acceso comunitario, gratuito y democrático.

En estos años, Bibliometro se ha posicionado como una de las bibliotecas públicas más grande del país, con 248.760 usuarios inscritos y 5.096.231 préstamos a domicilio registrados hasta el día de hoy. Un proyecto pionero de fomento lector que por sus excelentes resultados ha sido replicado en países como Colombia (Medellín), España (Madrid y Valencia) y Panamá.

El director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz, destacó el modelo en que se enmarca Bibliometro, así como otras iniciativas que democratizan el acceso a la cultura.

“Estamos llamados a ampliar nuestros horizontes, a llevar cultura y patrimonio a todos los rincones del país, explorando en dar acceso a la lectura y conocimiento de formas cada vez más diversas y dinámicas, donde los distintos usuarios tienen cabida en todos nuestros espacios, tanto los físicos como los virtuales”, expresó Díaz.

Por su parte, Javier Pinto, director de la Corporación Cultural Metro, expresó que “estamos contentos de que Metro de Santiago siga caminando junto a nuestros queridos módulos de Bibliometros, con los cuales nos hemos convertido en una de las bibliotecas públicas más grandes del país”.

Como una forma de celebrar junto a su comunidad de lectores y pasajeros del Metro, el martes 26 de junio se realizó una gran fiesta en el espacio de lectura ubicado en la Estación Ñuñoa del Metro de Santiago (Línea 6). En la ocasión se premió a los usuarios ganadores del concurso Cupón Dorado y además hubo música en vivo, intervención de danza y un taller de serigrafía.

Ángela Salazar, coordinadora del programa Bibliometro, afirmó que “como ya es tradición hemos querido celebrar junto a las personas que diariamente valoran nuestro servicio. Nuestro esfuerzo seguirá puesto en acercar la lectura a la población y construir espacios de encuentro y participación entre la comunidad.”

Actualmente Bibliometro cuanta con 21 puntos de préstamos en estaciones de Metro, dos BiblioHospitales, un BiblioAlbergue, además de tres máquinas dispensadoras de libros ubicadas en los nuevos espacios de lectura de la línea 6 de Metro de Santiago (estaciones Inés de Suárez, Ñuñoa y Cerrillos).

Pueden hacer uso de sus servicios todas las personas que se encuentren inscritas en el programa, presentando el carné de identidad. Cada usuario puede solicitar un máximo de 7 libros y/o revistas por un periodo de 14 días renovable. 

Tanto la inscripción, préstamo, renovación y/o devolución de libros puede realizarse en cualquier punto de préstamo habilitado, como también en línea, a través del portal Bibliometro.cl

Cada uno de esos módulos cuenta con al menos 3000 ejemplares con títulos y temáticas diversas, con un perfil orientado mayormente a la recreación y entretención: novela, poesía, ensayo, cuento, comics, arte, etc., con especial énfasis en autores chilenos e iberoamericanos.

Este servicio pionero en la implementación de espacios no convencionales de lectura se consolida como una de las bibliotecas públicas más grandes y populares del país, con más de 248 mil usuarios inscritos y una red que sigue creciendo.

Abierta la convocatoria a participar en el 9º concurso de acuarela Hardy Wistuba.



La novena versión del concurso de acuarela Hardy Wistuba se abrió este 4 de junio y se cierra el 24 de agosto de este año.

El certamen que ya es una tradición entre los acuarelistas chilenos premia con U$ 5000 a la obra ganadora.
Las obras seleccionadas se expondrán en las salas de la Liga Chileno Alemana entre el 4 de octubre y el 2 de noviembre.

En honor al artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el certamen busca relevar la figura del notable acuarelista, así como incentivar el cultivo de esa disciplina en su dimensión artística. Pueden participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela, sin limitaciones en el tema ni en el formato.

Alberto Collados director del certamen y que fuera miembro del taller de Wistuba, explica que “el concurso se ha convertido, en su noveno año, en un certamen fundamental para quienes desarrollan la técnica de la acuarela”. 
 
“Junto con la liga Chileno Alemana nos sentimos honrados de seguir realizándolo y posibilitando que año a año los cultores de la acuarela tengan un espacio único de encuentro y reconocimiento”, añade Collados. 

Por su parte, Pancy Wistuba, hija del artista y miembro del jurado de este concurso, comentó que “mi padre partió con 16 años desde Puerto Montt a estudiar en la Academia de Bellas Artes en Santiago. A los 17 años hizo su primera exposición en la capital y de ahí en adelante, siguió pintando hasta el final de sus días. 

Siempre decía que era un artista agradecido de la vida, porque pudo vivir de lo que le gustaba hacer, de su pintura. 

Tampoco me olvido, como cambió desde sus primeras acuarelas más grises hacia obras con mayor fuerza e intenso colorido. Evolucionar en su temática, en la técnica, en la creación, fue una constante en su vida y dejó atrás la idea de que la acuarela era una técnica sólo suave, tenue y sutil ya que con él, cobró autoridad y prestancia frente a otras manifestaciones artísticas”.

“Invito a todos los amantes de esta técnica a participar en este concurso, como una manera de homenajear la vida y la obra de Hardy Wistuba”, añadió Pancy Wistuba.  

Hardy Wistuba Stange nació en Puerto Montt en 1925 y falleció en junio de 2010. 

Aunque incursionó en diversas técnicas pictóricas, la acuarela siempre fue la protagonista de su prolífica obra de cerca de seis mil cuadros, muchos de ellos en museos y colecciones nacionales e internacionales.
El paisaje predomina en su temática, destacando ese sur siempre inspirador, pero abarcando la geografía entera de Chile y algunos chispazos en el extranjero. 

Sus exposiciones han recorrido el país y el mundo, llegando a lugares tan remotos como China y Sudáfrica, consagrándolo como el acuarelista más destacado del Chile. 

Notable fue también en su perseverante y fructífera labor docente, formando una pléyade de acuarelistas que han seguido su maestría.  
 


Las obras deben enviarse como archivo adjunto en jpg, preferentemente fotografiadas con luz natural hasta el 24 de agosto al correo electrónico concursoacuarelahw@gmail.com y las bases se pueden consultar en www.dcb.cl

Se realizará la 7° versión de la Feria de Arte Internacional “ART WEEK 2024”

  ¿Cuándo?: Los días 29, 30 de noviembre y el 1 de diciembre. ¿Dónde?: En el Centro Cultural Estación Mapocho, comuna de Santiago RM. La Fer...