viernes, 15 de junio de 2018

Se inauguró nueva galería de arte



La inauguración de Galería Cuarto Verde será uno de los eventos culturales más entretenidos de esta temporada. 

Emplazada en el Edificio Alonso by Grupo Patio, el próximo 14 de junio esta moderna galería abrió sus puertas exhibiendo las mejores obras de los artistas más destacados del circuito nacional. 

Galería Cuarto Verde espera ser un espacio dedicado al arte contemporáneo y que busca activar distintos lugares dentro y fuera de Santiago para acercar el arte al público. 

Los artistas que participan de esta galería son Fab Ciraolo, Cata Perl, Paloma Rodríguez, Macay, Diego Bunster, Laura Vernaza, Millale Cordero, Javier Otero, Mario Cavieres y Andrea Loyola, cuyas obras abarcan distintas disciplinas como pintura, escultura, fotografía y dibujo y que podrán ser apreciadas durante 10 días gracias a la vitrina y  difusión que permite el lugar.

La apertura de este espacio fue apoyada por la cerveza danesa Tuborg, marca comprometida con el desarrollo de actividades culturales y la difusión de artistas locales.
 
La exposición estará abierta al público de manera gratuita desde el jueves 14 hasta el sábado 23 de junio en donde se realizará una actividad de cierre. 

  Los horarios para visitar la muestra son de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas.   

Además, los artistas estarán en la galería para ofrecer visitas guiadas a los asistentes y se realizarán visitas pedagógicas de colegios, las que finalizarán con un taller artístico y las obras de los niños expuestas en la sala.

Más información en  www.cuartoverdegaleria.com

Película Tierra Yerma se exhibe gratuitamente en el Museo de la Memoria.

A solo dos semanas de su estreno en el Cine Arte Normandie, la película escrita y dirigida por Miryam Heard llega al Museo de la Memoria y los DDHH con una función gratuita para todo espectador este viernes 15 de junio a las 20:00 horas. 

Inspirada en los hechos reales que llevaron a miles de chilenos a convertirse en mercenarios durante la invasión a Irak el 2003, la película narra la historia de dos hermanos –ex soldados – y del estrés postraumático que sufre uno de ellos al regresar inválido de Badgad. 

La cineasta de origen alemana-inglesa, Miryam Heard, comenzó a interesarse por esta historia a partir del año 2010, cuando se enteró que en Chile se habían instalado filiales de Blackwater para reclutar a militares que, en su mayoría, o bien habían sido amnistiados o habían zafado de la justicia por violaciones a los derechos humanos.
 
La participación de chilenos en estas milicias privadas había sido contada en diarios y revistas, siendo esta la primera vez en que la historia de estos mercenarios es llevada a la gran pantalla. 

Tierra Yerma es una coproducción entre Chile (Forastero), Inglaterra (Echo Art Films) y Francia (Paprika Films) que cuenta con las actuaciones de Julio Milostich, Erto Pantoja y Heidrun Breier. 

Será exhibida de manera gratuita el viernes 15 de junio a las 20:00 horas en el auditorio del Museo de la Emoria y los DDHH.

Maestro Roberto Bravo presentó libro con su biografía en Teatro Municipal de Quilpué



En un evento abierto a toda la comunidad, este jueves 14 de junio fue presentado el libro “Roberto Bravo. La música como puente entre el cielo y la tierra”, a las 19:00 horas en Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, (Aníbal Pinto 650, Quilpué) 

Escrito por el profesor Marcelo Rodríguez y editado por Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el libro destaca la vida y obra del Maestro Bravo, en el que se rescatan, a través de su experiencia de vida, valiosas lecciones que se transmiten a través del arte.

Reconocido en la escena internacional como uno de los talentos musicales más importantes, Roberto Bravo comenzó su formación musical en el Conservatorio Nacional de Santiago con Rudolf Lehmann y continuó sus estudios en Nueva York con el connotado pianista chileno Claudio Arrau. Luego, se perfeccionó en los conservatorios de Varsovia, el Tchaikovsky de Moscú y en Londres con Maria Curcio.

Al referirse al libro, el maestro Roberto Bravo expresó que “este libro, es mi biografía escrita como una sinfonía en muchos tiempos. Algunas de las fotografías, son de Quilpué, donde he realizado un trabajo junto a la comuna, tocando y conversando con los jóvenes”:

“Es por ello, que quise invitar a todos a participar de este momento que es muy importante en mi vida artística y personal”, añadió el pianista.

Desde el año 2014, el pianista nacional ha realizado un trabajo junto a las autoridades comunales que se ha traducido en un total de 48 conciertos en la comuna, lo cual ha permitido acercar su música a los distintos barrios de la Ciudad del Sol.

Su gran cercanía con la comuna de Quilpué, se ha visto reflejada incluso con importantes obras de la ciudad, como lo es el Condominio Social de Belloto Norte, el cual fue bautizado con su nombre, y que hoy alberga a 256 familias en el sitio donde antiguamente se encontraba dispuesta la ex-toma "Los Colonos".

Cabe destacar que sumado a esta actividad, el destacado pianista nacional se presentará el día viernes 15 de junio a las 19:00 horas en el mismo Teatro Municipal, oportunidad en donde ofrecerá un gran concierto de piano para los asistentes. 

Las entrada para este espectáculo tienen un valor general de $1000, y puede ser adquirida en la Caja Municipal, ubicada en Vicuña Mackenna 684, de lunes a viernes, de 08:30 a 17:30 horas; o directamente en la boletería del Teatro Municipal, desde las 17:00 horas del mismo día del concierto.

jueves, 14 de junio de 2018

Tola Navarro expone su obra “Territorios”, en Galería Taller Map.




El joven artista contemporáneo chileno Tola Navarro, obtuvo el primer lugar en el certamen “Valparaíso” que se realizó el mes pasado y está exponiendo, hasta fines de julio su obra individual “Territorios”, en Galería Taller Map, espacio que hoy se presenta en Mirador Barón. 

Tola Navarro, ganador del primer premio del concurso realizado por la Galería, es un artista chileno, nacido en 1984 en Caracas, Venezuela. Licenciado en Arquitectura de la Universidad Del Desarrollo, con un Minor en Historia del Arte, ya ha participado en 17 exposiciones colectivas y en dos residencias de arte, en Sao Paulo y Lima. 
 
Su obra fue una propuesta diferente de alambre sobre madera, con una clara influencia y mirada arquitectónica. 

“La tierra y los terrenos se transforman, sea de manera natural o por la mano del hombre; muta, trasciende, comunica”, señala Tola Navarro.  

De esa forma, él concibe su obra como algo que vive y se transforma, que siempre está en movimiento.  
“Reacciona a la luz, a los ángulos desde donde se les mira, no se puede determinar,” explica Navarro.
La obra de Tola Navarro no es posible clasificarla o encasillarla dentro de algún tipo de movimiento o corriente artística, puesto que se caracteriza por la experimentación y exploración de elementos y técnicas, jugando con el mismo proceso de elaboración de su trabajo. 

Es precisamente esto su gran aporte innovador al arte chileno. En su obra, él experimenta más allá del valor técnico, busca trascender del uso primario del material, experimentando con su forma y su función y de esa manera, concebir su resultado final.

Taller MAP nace como una respuesta a un proceso de cambio urbano, cuando las inmobiliarias compran terrenos y casas para luego ser transformados en edificios. Muchas veces estas casas en barrios tradicionales quedan abandonadas, deteriorándose hasta ser demolidas. 

En este proceso, estas casas pasan a ser un punto negro en barrios consagrados. MAP, en conjunto a las inmobiliarias, obtiene estas casas, las restaura y mantiene para darles una última vida como espacio de producción y exposición artística. 

MAP se ha expandido rápidamente, hoy tiene 3 espacios, una casa principal en el barrio de Alonso de Córdoba, un show room en un edificio en construcción diseñado por Mathias Klotz y una tienda de arte en el Mall Plaza Los Dominicos. 

De esta forma se ha transformado en un referente de gestión y difusión Artística, con 5 artistas residentes y más de 30 artistas asociados.
  
La exposición del artista estará instalada hasta finales de julio, en una de los 3 espacios de MAP: Edificio Mirador Barón que se encuentra en construcción (diseñado por Mathias Klotz) ubicado en Av. Diego Portales 449, Cerro Barón, Valparaíso.




Ignacio Salvo dirigirá la obertura del Concierto 5 en el Teatro Municipal



La isla encantada, op. 106 del chileno Ignacio Salvo y ganadora del Primer Concurso de Composición del Municipal de Santiago, abrirá el quinto concierto de la temporada 2018 “Sueño de una noche de verano” que será dirigido por Pedro-Pablo Prudencio y sus funciones se darán el 19 y 20 de junio.

La composición combina referencias musicales románticas y postmodernas con contenidos extra-musicales extraídos de La tempestad de William Shakespeare.

De acuerdo al compositor de la obertura, Ignacio Salvo, “la obra se inspira en dos imágenes, personajes y momentos de la novela del escritor inglés, resaltando las características mágicas y fantásticas. “Ariel”, título del primer movimiento, describe a este espíritu sílfide servil del mago Próspero, quien suele confundir con sus canciones al resto de los personajes”.

Mientras que el segundo movimiento, “Miranda y Ferdinando”, “retrata el amor entre estos dos personajes”, indica el joven compositor nacional.

También atraído por la obra de Shakespeare, Piotr I. Tchaikovski compuso Romeo y Julieta, una Obertura-Fantasía conocida especialmente por el “tema del amor”, melodía a menudo utilizada en el cine.

Por último, la Orquesta Filarmónica de Santiago interpretará Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, músico que leyó por primera vez la comedia de Shakespeare en 1826, cuando tenía 17 años, y rápidamente compuso una obertura inspirada en ella. Dieciséis años más tarde, en 1842, Federico Guillermo IV de Prusia le pidió terminar la obra.

La música de esta pieza incluye una variedad de números, desde el veloz y sutil scherzo, al mágico final con coro y solistas y, por supuesto, la marcha nupcial, la composición más conocida de Mendelssohn y una de las más famosas de la historia de la música.

El Concierto 5 contará con la participación de los actores Héctor Noguera y Tita Iacobelli en el papel de los narradores. Además de la participación de las sopranos Yartiza Véliz y Tábita Mártinez.

Se ofrecerán dos funciones entre el 19 y el 20 de junio. Los precios van desde los tres mil pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl

miércoles, 13 de junio de 2018

Exposición audiovisual destaca los íconos de mayor orgullo para los chilenos



Una exposición con fotografías, obras ilustradas, pantallas interactivas, testimonios y videos, denominada “Conoce Chile en sus 16 regiones”, inauguró Imagen de Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

La exposición, que estará abierta gratuitamente a todo público entre los días 8 y 17 de junio, corresponde a la tercera y última fase del proyecto “Chile que te Quiero” que durante una gira nacional en 2016, logró reunir a más de 1.500 personas en talleres de co-creación, para identificar con ellos las costumbres, tradiciones y lugares que distinguen a cada zona de nuestro país, para sumar esos aspectos a la estrategia de posicionamiento internacional de la Marca Chile.

En 2017, se realizó una campaña digital en base a los hallazgos obtenidos que logró convocar a más de 18 mil ciudadanos para que votaran por los íconos que diferencian y enorgullecen a cada rincón de Chile.
Los grandes protagonistas de la activación son inéditos mapas ilustrados por artistas locales, donde cada uno de ellos, según su propio estilo creativo, retrató aquellos elementos que los habitantes de cada localidad eligieron. 

Magdalena Chiffelle, Valentina González, Rodolfo Jofré, Manuel Méndez, Camila Olivares y José Flores, Patricio Otniel, Cristian Garrido, Joaquin Rosas, Inges Bizama, Francisca Vera Manríquez, Mathias Sielfeld, Pablo Luebert, Alfredo Cáceres, Joaquin Pérez, Juan Mancilla Ojeda y Sofia Morales fueron los 16 ilustradores, uno por cada región del país que dieron vida a esta exposición. 

Así, quien recorra la exhibición tendrá la oportunidad de conocer mejor Chile de sur a norte, profundizando además en los atractivos de cada lugar y en el talento de jóvenes profesionales que están posicionando al país como un polo de creatividad e innovación y cada obra, está acompañada de un clip audiovisual que resume su proceso de creación. 

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, se trata “de un tema estratégico, pues apunta a involucrar a todos los chilenos en la promoción del país y convertirlos en auténticos embajadores de la Marca Chile".

“Para eso es necesario conocer y apreciar nuestra geografía de extremos y diversidad, que generan múltiples posibilidades en términos culturales, científicos, productivos y turísticos. Por eso resulta fundamental activar el orgullo en torno a estos atributos", añade Gómez.

Por otra parte, Felipe Mella Morales, Director Ejecutivo de GAM, expresó que  “desde nuestra experiencia, sabemos que cada territorio contiene variadas manifestaciones culturales propias de su gente y de su patrimonio. 

La muestra “Conoce Chile en sus 16 regiones” celebra esa diversidad y reúne a todo nuestro país en una sola exhibición que, además de contener los íconos más representativos de cada región elegidos por la misma ciudadanía, nos presenta las obras ilustradas de 16 artistas nacionale".



 “Uno de los componentes que constituyen la historia de este edificio desde su creación y que nos acompaña hasta el día de hoy, es la de ejercer la democracia cultural hacia los ciudadanos, dando importancia y haciendo partícipe a las distintas comunidades y distintos agentes sociales.

Creemos necesario que surjan y se fomenten más iniciativas como ésta, donde la descentralización y la participación ciudadana es el punto de partida. Generando instancias que reúnan y pongan en valor nuestra riqueza cultural en sus diversas manifestaciones”, añadió Felipe Mella. 

Luego, la exposición se mostrará en la ciudad de Concepción (22 de junio al 1 de julio en el Palacio de Tribunales) y en la nortina ciudad de La Serena (13 al 22 de julio, Plaza de Armas).

lunes, 11 de junio de 2018

El sacrificio de un niño mapuche durante el terremoto de 1960 llega al teatro SIDARTE.

"Painecur”, escrita y dirigida por Eduardo Luna, está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur de Chile.

El montaje hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu en el lago Budi y que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la compañía, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuches, es el hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral Mapuche.

La obra, corresponde al más reciente trabajo escénico de la compañía, estrenado en noviembre de 2017 en Teatro Ictus, galardonado por su dramaturgia y elenco, además de ser considerado por la crítica como uno de los mejores montajes del 2017, situación que le ha permitido a la compañía concretar giras por 4 regiones del país durante este año y la presencia en el destacado Festival EnArtes de Sucre, Bolivia.

El caso fue dado a conocer a través de la prensa de la época, exponiendo el “sacrificio” del infante como parte de un ritual mapuche para calmar la furia del mar, luego del poderoso terremoto y el posterior maremoto que arrasó buena parte de los pueblos costeros, entre ellos Puerto Saavedra a pocos kilómetros de dicha comunidad.

Sumado a la conmoción de la catástrofe, entre las miles de muertes, la del niño Painecur se torna única porque los mapuches de esa zona, para apaciguar las fuerzas del mar, consideraron necesaria su muerte.

El maremoto de mayo del 60 habría restituido la memoria de Kai Kai y Tren Tren, es decir, mito y rito se unieron para que en un nguillatún celebrado el 5 de junio de 1960 en Collileufu, un niño fuera la víctima propiciatoria del equilibrio cósmico.

Las versiones sobre la elección del sacrificado apuntan a un sueño de la machi Juana Namuncura en el cual las divinidades exigían la inmolación de un niño.

De este modo, el suceso nos muestra cómo el terremoto y maremoto del 60 dejaron al descubierto la existencia de prácticas rituales y comprensiones del mundo Mapuche, radicalmente distintas a las del mundo occidental.

Para el desarrollo de la obra, la compañía se centró en el juicio que en Nueva Imperial se realizó a los implicados, intentando resolver el problema que emergió en ese período cataclísmico: mito y racionalidad, igualdad y diferencia.

La obra pone en escena a cuatro estudiantes de derecho ( Pamela Alarcón, Sebastián Silva Rodríguez, Alexis Moreno Venegas y Felipe Lagos) que en el año 2017,  cursan cuarto año de la carrera en una universidad estatal y que a propósito de su examen de Clínica Jurídica, tendrán que simular la audiencia del caso, abriendo una discusión etno política, a partir de un ángulo histórico y judicial que vendría a nutrir y profundizar visiones sobre el conflicto mapuche en la actualidad pero, al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.

Luego del terremoto de mayo de 1960, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor.

En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo.

La compañía nacional Lafamiliateatro es una agrupación con 14 años de trayectoria, que ha llevado a escena dramaturgias propias que abordan problemáticas del sujeto desde una perspectiva existencialista. 

A partir de su anterior montaje, “Niña Astronauta”, la agrupación decide explorar en la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales.

La dramaturgia es de Eduardo Luna, la asistente de dirección es Nicole Morales. El diseño teatral es responsabilidad de Javiera Severino y deKarla Rodríguez. La composición musical es de Daniel Cartes y el diseño sonoro es de Franco Peñaloza.

El diseño y la producción audiovisual es de  Pelochuzo Producciones; la asesoría dramatúrgica y diseño gráfico es de Javier Alvarado, la preparación actoral es de Daniela Venegas; el registro de Paola Cruz; la fotografía de  Nathaly Arancibia y la realización escenográfica de Gian Reginato. 

Las funciones son desde el 07 al 23 de junio, jueves a sábados a las 20:30 horas en el : Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue #131) y lass entradas tienen un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad. Jueves popular $3.000. Convenios $3.000

Laura Palmer celebra 10 años en el teatro Camilo Henríquez



Diez años está cumpliendo la compañía La Laura Palmer, un grupo multidisciplinario que busca poner en fricción, cuestionar y esclarecer lo que se encuentra oculto. Con tres de su obras más tradicionales- “Hija de tigre”,” Los que vinieron antes” y “Doblevé cé”- se presentará en el Teatro Camilo Henríquez, entre el 18 de junio y el 1º de julio. 

Una retrospectiva con tres directores distintos, con temas “que se conversan a altas horas de la mañana en una casa con amigos y varias botellas vacías: el amor, el trabajo, la vida y la muerte”.
En estos diez años han estrenado 8 puestas en escena: Esto (no) es un testamento (2017); Hija de Tigre (2016); Los que vinieron antes (2016); Límites (2014); Juan Cristóbal, casi al llegar a Zapadores (2012), Doblevé cé (2011), La espera (2010) y Nosotros (2008).

La compañía la integran Italo Gallardo, Pilar Ronderos, Jorge Arecheta, Laurene Lemaitre y Mónica Drouilly, quienes convocan a diferentes personas de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.
Desde el 2008 se empezaron a conectar con la realidad desde el espacio único que da el teatro. “Ponemos en tensión la historia oficial y la historia cotidiana desde lo biográfico y sin un filtro de ficción”.

“Hija de tigre”, una obra de teatro documental y biográfico en donde tres mujeres reconstruyen la figura de sus padres para intentar comprender y desmitificar las concepciones tradicionales asociadas a este rol. Dirigida por Pilar Ronderos.

“Los que vinieron antes”, también documental y biográfica que pone a un nieto y a sus dos abuelos en escena. Es también un recorrido en donde una serie de objetos son expuestos como en un museo de lo cotidiano. 
 

Dirigida por Italo Gallardo, “Doblevé cé” pone en escena la investigación teatral en torno a la soledad como eje fundacional en la vida del ser humano. La dirección y dramaturgia es de  Jorge Arecheta, quien también forma parte del elenco junto a  Italo Gallardo y Pilar Ronderos..

sábado, 9 de junio de 2018

Zama de Lucrecia Martel llega como uno de los estrenos de la Red de Salas



Zama, largometraje de ficción de la gran cineasta Lucrecia Martel, se ha movido en las grandes ligas. Y lo ha hecho contando la historia de un oficial de la corona española que espera un reconocimiento del monarca para así dejar las tediosas tierras de El Gran Chaco.


Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. 

Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. 

Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. 

Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir. Quizás pueda conseguirlo.


 Se trata de una película basada en el libro homónimo de Antonio Di Bendetto, escrito en 1956, cuyo hilo conductor es la espera  y que Lucrecia Martel leyó tras dejar un proyecto de ciencia ficción que estaba escribiendo: El eternauta, adaptación del clásico cómic argentino.

La fallida iniciativa la había tenido pensando en cómo mostrar el futuro, pero también reflexionando en cómo se cuenta el pasado.

Uno piensa en la ciencia ficción con mucha libertad, en cambio piensa en una película histórica siempre con una especie de conflicto con ajustarse a los hechos. Cuando decidí hacer Zama, decidí que quería adaptarlo con la misma libertad que pensaba en El eternauta”, explicó la directora en la conferencia de prensa de Zama en el 55º New York Film Festival.

Eso se suma a razones políticas: “La historia de nuestro continente ha sido escrita por el hombre blanco, por quienes ganaron en la Conquista. Entonces, falsear esa historia no me parecía algo tan irreverente ni tan grave”.

 “Tomé algunas decisiones muy contrarias a la historia de Latinoamérica, porque saqué toda señal de Iglesia Católica de la película (...) Y lo decidí muy deliberadamente para tratar de pensar en un continente con conflictos civiles y no en conflictos religiosos”, agregó Martel.

Martel estuvo cuatro años escribiendo el guión y levantando los dineros necesarios para esta producción de época. Íconos del cine decidieron sumarse a la aventura de Zama y ser coproductores, entre la larga lista, están Pedro Almodóvar y Danny Glover.

Y fueron cerca de dos meses de rodaje, en los que crear el mundo de este oficial de la corona no fue fácil.

 “Significó crear desde una variedad enorme de fuentes. Primero, leí bastante sobre el siglo XVIII, sólo para confirmar algo que me parecía muy importante, que es la distorsión de la visión europea sobre el continente americano. Pero eso se complementó con particularidades de zonas rurales de hoy en día de Argentina. “Son elementos actuales no muy conocidos que creo que hicieron que esta película no se parezca mucho a otras de épocas”.

El mismo día del estreno hubo un conversatorio entre el público y la académica Valeria de los Ríos, investigadora en el campo de la cultura visual y es responsable de libros como Fantasmas artificiales. Cine y fotografía en la obra de Enrique Lihn (2015); El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura del espacio (2015); Espectros de luz: Tecnologías visuales en la literatura Latinoamericana (2011); y El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios (2010).

Fue la carta argentina para lograr una nominación a Mejor Película de Habla No Inglesa en los recién pasados Premios Oscar; compitió por el Goya a Mejor Película Iberoamericana este año y actualmente cuenta con ocho postulaciones a los premios Platino, que se entregaron el pasado 29 de abril.


Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición “Los Matta de todos”.



¿Qué relato se desprende de Los Matta de todos? ¿Cómo su obra se incorpora al tejido cultural de nuestra historia? ¿Cómo lo hace a la experiencia del público actual? ¿Quién es el Matta de las pinturas que integran la colección?”

Son algunas de las preguntas que intenta responder la exposición “Los Matta de todos” que abrirá sus puertas a partir del 15 de junio de 2018 y hasta el 7 de octubre del mismo año en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

El Museo, vuelve a exhibir su colección de obras de Roberto Matta, bajo la mirada de la curadora MNBA Paula Honorato, quien propone una reflexión en torno a la filiación del artista chileno con los procesos sociales y culturales de nuestro país para despejar los clisés sobre su figura, desde una mirada local.

“Primero tendríamos que saber con qué parte me radico en Chile. ¿Con mis ideas? ¿Con mi cuerpo? ¿Con mis pies? Porque si es con el alma, hace tiempo que ella está aquí”.

Con estas palabras, Roberto Matta se refería a la relación con su país natal en el diario El Sur, un 13 de septiembre de 1970, en medio de un período cargado de efervescencia social y política.

Estos dichos dan cuenta de la curatoría de Paula Honorato, que a través de publicaciones en los medios impresos y de otras fuentes, da cuenta de la figura del artista, con un enfoque que pretende traspasar la barrera de las afirmaciones comunes en las enciclopedias que lo sitúan como un creador que pasó de la periferia al centro, quedando inscrito en la historia del “arte universal” por su participación en el surrealismo europeo a principios del siglo XX y en el expresionismo abstracto que se desarrolló en Estados Unidos.

La muestra actual, invita a disfrutar y reflexionar a partir de obras de Matta que forman parte de la Colección MNBA. Algunas fueron donadas por el artista al Museo, con plena conciencia de que pasarían a ser bienes de carácter público.

Otras, fueron incorporadas a la Colección MNBA por diversas vías, sin embargo todas fueron realizadas en Chile o se relacionan significativamente con momentos de su historia. Por esta razón, el título de la exhibición hace énfasis en la condición de las obras como pertenecientes al patrimonio del pueblo chileno.

En la exposición, se exhiben ocho pinturas del MNBA, realizadas entre 1942 y 1972 y proyecciones de dibujos y grabados producidos entre 1962 y 1997.

Se incluye un video del Consejo de Monumentos Nacionales, sobre el mural El primer gol del pueblo chileno (1971), que también corresponde a uno de los trabajos que el autor destinó al acervo colectivo y que ejecutó junto a jóvenes de la Brigada Ramona Parra en la Granja, donde hoy se ubica Centro Cultural Espacio Matta.

Roberto Farriol, director del MNBA explica que “esta vez la curadora Honorato propone mirar la obra de Matta desde la palabra del propio artista y la escritura establecida en el discurso público desde los medios de comunicación impresos”.

“Se presenta al artista desde la dimensión de lo local, lo que tiene especial significancia y relevancia, permitiéndonos mostrar a un creador comprometido con nuestro país en importantes momentos históricos, lo que enriquece la lectura de su legado. Así, una vez más proponemos la puesta en valor de la colección (en) permanente (revisión) del MNBA”, añade Farriol.

Por su parte, Paula Honorato acota que “estas obras son parte de un tejido compuesto por las visitas, los afectos, las utopías y los desengaños de un artista que puede considerarse tan chileno como extranjero. Nació y creció en este país, en el seno de una oligarquía de la que prácticamente huyó. Se unió con pasión al inédito proyecto de un gobierno socialista por la vía democrática como fue el de la Unidad Popular.

Eligió ser ciudadano del mundo y su obra se forjó más allá de cualquier frontera. Las circunstancias históricas confabularon para que adoptara la ciudadanía en tierras lejanas, después de que la dictadura le negara la renovación del pasaporte en la década de 1980”


Roberto Matta nació en Santiago en 1911 donde vivió hasta el año 1935, fecha en que se tituló como arquitecto en la Pontificia Universidad Católica de Chile y partió a Europa. Como parte de su formación chilena, había sido también alumno libre del artista Hernán Gazmuri en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en su academia privada.

Entre la salida del país y el primer viaje de regreso, en 1948, desarrolló una exitosa trayectoria artística, inscribiendo su producción en circuitos europeos y estadounidenses.

Inicialmente trabajó en los talleres de los arquitectos Le Corbusier en París y Walter Gropius en Londres. El año 1937 conoció a André Bretón y a otros miembros del movimiento surrealista, del cual fue parte colaborando en exposiciones y publicaciones, hasta su expulsión en 1948.

Antes de la II Guerra Mundial, se radicó en Nueva York. Allí, se vinculó con algunos exponentes de la Escuela de Nueva York, especialmente a partir del interés que suscitaba en algunos de ellos el automatismo psíquico surrealista. En 1959 es reincorporado al movimiento surrealista.

En 1967 fijó su residencia en Tarquinia, cerca de Roma, distribuyendo su tiempo entre frecuentes estadías en París, Londres y Nueva York.

En la década de 1970 Matta se involucra con la revolución social, política y cultural que se vive en Chile, realizando varios viajes a su tierra natal en apoyo al gobierno de la Unidad Popular y después del golpe militar, no regresa a su país natal.

Recibió el Premio Nacional de Arte en 1990. Falleció el 23 de noviembre de 2002 en Civitavecchia, Italia.

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