lunes, 4 de junio de 2018

Escuela de Teatro UV abre su Sala Negra para recibir lo mejor del Cine



Con la proyección de la película “El gabinete del doctor Caligari del cineasta alemán Robert Weine, se da inicio al del ciclo de Artes Escénicas “Junio de Cine”
La Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, desde su área de Extensión,  realiza una amplia cartelera de actividades abiertas al público principalmente ejecutadas en la Sala Negra de su unidad académica.

A partir de este año se crea el Ciclo de Artes Escénicas, que busca relacionar en una sala de teatro las diversas expresiones escénicas en una instancia de expresión artística y conversaciones con la comunidad académica y el público general.

En esta primera etapa contemplamos sesiones de música en vivo, cine y danza contemporánea. 
 
Junio de Cine,  tendrá funciones grandes clásicos del cine todos los martes de junio a las 19:00 horas en la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV (Av. Brasil 1647, Valparaíso) con entrada liberada para toda la comunidad que quiera participar de este Ciclo.

La primera película es “El gabinete del doctor Caligari, un clásico del cine de terror que se presentará el martes 5 de junio a las 19:00 horas.

La película narra la historia de un doctor alemán, Caligari, quien es famoso en todo el país gracias a su ayudante Cesare, que ha estado dormido desde hace 23 años y se ha convertido en el fiel compañero del Doctor Caligari.

Ambos llegan al pequeño pueblo alemán de Holstenwall para mostrar su número. Mientras tanto, Francis y su amigo Alan deciden ir hasta allí para ver el impresionante espectáculo del doctor Caligari.

Tras el show, Cesare asegura a Alan que morirá antes del amanecer, que sorprendentemente, la profecía se cumple y Alan muere. A partir de este momento, Francis comienza a investigar quién es realmente el doctor Caligari y qué se esconde tras ese extraño espectáculo. 

El martes 12, será la exhibición de la película Le sang d’un poète, Francia de 1932.
 La dirección y el guión es de Jean Cocteau. Los protagonistas son Enrique Riveros, Elizabeth Lee Miller, Pauline Carton y Odette Talazac

El martes 19, será el truno de “Vivir su vida” (1962) dirigido por Jean-Luc Godard quien creo el guión junto a Marcel Sacotte. Los protagonistas son Anna Karina, Saddy Rebot, Guylaine Schlumberger.

El martes 26 se exhibirá “El amor es más frío que la muerte” (1969) dirigido por Rainer Werner Fassbinder quien también, escribió el guión. En el elenco están Ulli Lommel, Hanna Schygulla, Rainer Werner Fassbinder, Hans Hirschmüller.



Estreno absoluto en el teatro Municipal de Santiago: El Cristo de Elqui



La música de El Cristo de Elqui está pensada como un intento de representar la voz del desierto y de las pampas nortinas, con sus noches pasivas y tardes de alaridos de sufrimiento y placer.

El desierto habla durante los interludios, en tanto que en las escenas dramáticas, la música visita los espacios comunes del norte chileno del siglo XX. Se visitan rancheras y boleros que unen a mineros, prostitutas, sacerdotes y elegidos, mientras que el desierto susurra la canción eterna de su propia voz e historia, que se mezcla con los silbidos de su silencio.

Esta ópera, de cuatro actos y un prólogo, es fruto de un largo trabajo colaborativo entre uno de los más radicales compositores chilenos, Miguel Farías, conocido por su ópera Renca, París y Liendres, y el sociólogo y ex candidato presidencial Alberto Mayol.

El Cristo de Elqui está basado en las novelas El arte de la resurrección y La reina Isabel cantaba rancheras del autor nacional Hernán Rivera Letelier.

Estreno absoluto, la puesta en escena es del reconocido régisseur franco-argentino Jorge Lavelli con dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio.

El barítono Patricio Sabaté, reconocido por su papel de Fígaro en el Barbero de Sevilla interpretará al Cristo de Elqui, mientras que la mezzosoprano Evelyn Ramírez, famosa por los roles de Leonora Dorini en el Triunfo del honor y por su personaje Sonyetka en Lady Macbeth, interpretará en esta producción a la Reina Isabel.

Por su parte, la joven soprano Yaritza Véliz, seleccionada del programa Jóvenes Talentos de Royal Opera House en Londres, personificará a Magalena.

Miguel Farías, el compositor de la ópera, adelanta que “se trata de comprender el sonido del desierto y el alma de la pampa, de la que El Cristo de Elqui sería la representación más detallada de las paradojas de un lugar donde puede aparecer un nuevo mesías o donde se puede denunciar la existencia de un loco fanático que gana adeptos”.

Respecto al vestuario de la ópera, la vestuarista y escenógrafa Graciela Galán comenta que El Cristo de Elqui es un fenómeno que ha sucedido en varias partes del mundo, por lo que “tratamos de hacer algo chileno, pero que a la vez sea universal”.

Se ofrecerán cinco funciones entre el 9 y el 16 de junio. Los precios van desde los cinco mil pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl

Además, participará la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago con su director Jorge Klastornick.

Presentan obra sobre el tránsito sexual de dos arrepentidos.



Los arrepentidos es una obra del autor sueco Marcus Lindeen, basada en hechos reales cuenta la historia de dos hombres que transitaron hacia una identidad femenina y luego decidieron regresar al punto de partida.

Ellos son Orlando y Mikael, dos transexuales que se encuentran para hablar por primera vez de los cambios que cada uno ha realizado en pos de su identidad.

Ambos se sometieron hace varias décadas a una cirugía de reasignación para ser Isadora y Mikaela. En esta conmovedora conversación, ellos hacen un cuestionamiento a los roles de género que se juegan ante los demás, ante uno mismo y a las conductas que han sido impuestas por la sociedad a lo largo de la historia.

En este primer encuentro, hablan de los diferentes momentos, circunstancias y motivaciones de sus operaciones de cambio de sexo, de la vida antes y después de ellas, y de lo que hizo que ya no quisieran vivir como mujeres: “No quiero quedarme atascado donde estoy, mitad hombre, mitad mujer. ¿Me entiendes? Este terreno de nadie es un infierno para mí”, dicen en escena.

Son dos hombres que han atravesado las fronteras entre lo masculino y femenino, que hablan sobre sus vidas, problemas, estrategias, recuerdos y sueños. Desde cómo eligieron su nombre de mujer, hasta las técnicas que usaban para ocultar que nacieron como hombres.

Los arrepentidos, habla de la búsqueda entendida como una constante en la existencia humana. Retrata a dos personajes asfixiados por no calzar en las concepciones restringidas de género, toca lo femenino y lo masculino, el amor y la soledad, el devenir de dos cuerpos en tránsito, y sobre todo, de qué depende nuestra identidad.

Hace más de 15 años que una obra no reunía en su elenco a estos dos grandes del teatro chileno: Rodrigo Pérez y Alfredo Castro.

Alfredo interpreta acá a Orlando, un joven gay que creció cuando era ilegal serlo, que se prostituía en los parques y que en 1967 decidió operarse, siendo uno de los primeros cambios de sexo en Suecia.

Rodrigo interpreta a Mikael, quién lo hizo cuando ya tenía más de 50.  Ahora que vuelve a ser hombre añora aquella época como Mikaela, donde podía hacer lo que quería sin temor a consecuencias, porque a una mujer no se le pega.

Víctor Carrasco investigaba el tema trans cuando dio con la obra, le escribió al autor y decidió inmediatamente hacerla.

 “Lo que me pareció súper transgresor es que al iniciar un camino, pareciera que no hay retorno y la obra trata de la búsqueda de la identidad cómo un proceso que no se termina nunca.
Y lo hace con honestidad, porque ellos no están modificando su discurso para parecer súper progres, porque son personas comunes y corrientes que toman una decisión tan compleja y son capaces de replantearse la vida”.

La obra va revelando cambios de épocas sociales y personales, que se reflejan incluso en fotos reales de Orlando y Mikael que forman parte del montaje.

El montaje teatral, ha sido traducido al francés, alemán, noruego, inglés y español.

Además existe un documental homónimo, también de Marcus Lindeen que ahora, llega a GAM en una coproducción con Teatro de la Palabra.

El elenco de la obra está formado por los actores Alfredo Castro y Rodrigo Pérez y su autor es el sueco Marcus Lindeen.

La traducción la realizó Constanza Brieba. La dirección y diseño de espacio estuvo a cargo de Víctor Carrasco; la asistencia de la dirección es de David Gaete. El diseño de iluminación es responsabilidad de Andrés Poirot; el diseño audiovisual es de Javier Pañella y Nicole Senerman.

El diseño sonoro es autoria de Daniel Marabolí; la composición musical está a cargo de Fernando Milagros y Diego Perinetti. La producción ejecutiva es de Bárbara Nash mientras tanto la producción en terreno es responsabilidad de Manuel Morgado. Y la fotografía de Alejandro Bustos.




Publican libro que relata el mundo que rodea al fútbol



En la previa de la Copa del Mundo Rusia 2018, bajo el sello Sudamericana se publica el libro, Barrio Bravo Mundial, escrito por Roberto Meléndez

El libro comprende 26 relatos sobre el fútbol y todo el mundo que rodea al balompié, escritos con la agudeza y pluma de Roberto Meléndez, autor de la web de literatura futbolística más leída en Chile.

Por  las 186 páginas desfilan Pelé, Maradona, Baggio, Ronaldo, Zidane y Suárez y también hay espacio, entre diversos personajes, para una futbolista de Nigeria, una monja fanática de la selección chilena, un delantero  austriaco  que  se  negó  a  jugar  por  la Alemania  Nazi  y  un  defensa  africano  que  salvó  la vida de sus compañeros.

Barrio Bravo Mundial es una fotografía magistral de las  grandes  hazañas  peloteras  y al  mismo  tiempo, un  homenaje  a  los  héroes  anónimos  detrás  del espectáculo. Un regreso que confirma al autor como uno de los narradores de fútbol más brillantes del momento.

Roberto Meléndez (Santiago, 1985). Su primera escuela fue el jardín de su casa cuando con una pelota abollaba el portón.

Estudió en los SS.CC. de Alameda y luego, Derecho en la universidad Diego Portales. Es el autor de la exitosa página web de literatura futbolística más leída en Chile y posterior libro, Barrio Bravo.

domingo, 3 de junio de 2018

Orquesta Sinfónica Nacional vuelve a interpretar la sinfonía Nº 3 de Mahler



El concierto del próximo 7 y 8 de junio en el Teatro Universidad de Chile, marcará un hito, ello al traer de regreso una obra esencial del repertorio post romántico. 

Se trata de la Sinfonía N°3 de Gustav Mahler, una composición de gran exigencia, que considera cerca de 100 músicos en escena, además de un coro femenino, coro infantil y una solista. Estrenada íntegramente en 1902, está estructurada en seis movimientos. 

La obra es una de las creaciones más complejas del compositor, no sólo en cuanto a interpretación, sino también al montaje técnico. Con una hora y cuarenta minutos de duración, se posiciona como una de las sinfonías más extensas de todos los tiempos. 

 
El maestro Leonid Grin, Director Titular de la Sinfónica y quien estará a cargo de la batuta en esta monumental creación comenta que “todas las sinfonías de Mahler son bastante largas, pero ésta es realmente revolucionaria. No hay muchas composiciones así en el mundo”.

 “Creo que ésta es una pieza realmente central entre todas las sinfonías de Mahler. Es como bíblica. Como el día a día de la Creación. Hubo siete días, aquí hay seis”, añade Grin.

Al igual que su antecesora, la Tercera Sinfonía fue compuesta en lo que sería conocido como el ‘refugio’ del compositor checo. Así, la obra, terminada en 1896, fue concebida en una pequeña cabaña con vista al bello lago Attersee. Allí, Mahler podía alejarse de sus problemas, concentrándose en la creación.

Acerca del legado del compositor, Grin añade que “expresó la música a su manera, pero fue capaz de englobar mensajes de la sociedad entera. Toda su música es increíblemente dramática y fuerte”.

La obra contará además con el debut en Chile de una destacada figura del circuito musical internacional, la cantante franco-canadiense Nora Sourouzian, quien ha interpretado papeles esenciales de la ópera como Carmen, en la obra homónima, y Dulcinea, en Don Quijote. 

Alabada por medios como el diario británico The Thelegrah, ha trabajado con reconocidos directores como Cyril Diedrich y Christoph Eschenbach, por mencionar algunos.
 
Junto con la destacada mezzo estarán las veces femeninas del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y el Coro de niñas del Colegio Almendral de la Pintana, dirigido por Marcela Serrano. 

Juan Pablo Villarroel, director del Coro Sinfónico, comenta que es la primera vez que dirige las voces para esta magnífica obra. 

“El aprendizaje ha sido bastante simple, pues todo es muy tonal y armónico. En cuanto a la participación del coro de niñas, señala que ya habíamos trabajado con ellas cuando hicimos el Réquiem de Britten, por lo que todo se ha dado de manera muy fluida”.

Tras presentarse en el Teatro Universidad de Chile los días jueves 7 y viernes 8 de junio a las 19:40 horas, la Orquesta se trasladará hasta la ciudad de Valparaíso, donde ofrecerá una única función en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, el sábado 9 a las 19:30 horas.

Libro da cuenta de la historia de cien jóvenes chilenos varados en la Unión Soviética tras el Golpe



Este nuevo libro de la Colección Tal Cual, que coeditan la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP) y Editorial Catalonia, da cuenta de un episodio inimaginable de la historia de Chile que permite adentrarse en las consecuencias políticas y humanas derivadas del golpe de Estado.

Días antes del 11 de septiembre de 1973, cien modestos ciudadanos chilenos viajan a capacitarse a la Unión Soviética quedando a merced de un destino incierto en un mundo que les es absolutamente ajeno.

Martes 4 de septiembre de 1973. Casi un centenar de campesinos chilenos -algunos recién salidos del colegio y otros promediando los veinte años- se dan cita en el aeropuerto de Santiago para emprender el viaje de sus vidas.

Su destino era Akhtyrsky, ciudad de las estepas,  en la cual permanecerían tres años estudiando técnicas de maquinaria agrícola ya que habían sido becados por la Unión Soviética,  con el compromiso político de capacitarse y regresar al país para aportar en la construcción del proyecto socialista de Salvador Allende y salir ellos mismos de su pobreza.

Pero, a un día de su llegada, ocurre el golpe militar en el lejano Santiago de Chile y es entonces cuando el verdadero viaje comienza. En una cultura extraña para ellos, incomunicados, sin poder regresar al país, sobreviven un buen tiempo en tierra de nadie hasta que sus caminos empiezan a trazarse a través del trabajo, la familia o el combate militar.

Cristián Pérez, historiador y autor del libro, reflexiona sobre el contenido.

 “El sueño de conocer la Europa socialista tuvo un rápido despertar cuando, a un día de llegar a Akhtyrsky, ocurrió el golpe militar y Allende fue derrocado. Con ello el viaje con objetivos y plazos acotados desapareció: sus vidas habían cambiado para siempre y no de la manera que imaginaron el día de la partida en el aeropuerto”.

Esta sorprendente investigación sobre un hecho del cual no se tenía registro, reconstruye a través de testimonios, la historia de los ex becados y revela cómo fue la vida de estos jóvenes que tuvieron que adaptarse a la cultura soviética y sobrevivir a como diera lugar.

Este episodio apenas visible del gran fresco de la dictadura militar chilena ha sido reconstruido pieza a pieza en base a los testimonios recolectados de aquellos ex becados que quisieron entregarlos.

El viaje a la Unión Soviética fue poco conocido, los documentos desaparecieron en los primeros días del golpe, los viejos dirigentes ya no están y sólo queda la memoria y una sorprendente historia con sabor a sueños de juventud, a ilusiones rotas, a coraje y a nuevos comienzos.

Cristián Pérez es historiador. Autor de Vidas revolucionarias (2013) y ha colaborado en Por un rojo amanecer. Una historia de los comunistas chilenos (2000) y en Promesas de cambio: izquierda y derecha en el Chile actual (2003).

Desde 2014 se desempeña como investigador del Centro de Investigación y publicaciones (CIP) y es académico de la Escuela de Periodismo de la UDP.

sábado, 2 de junio de 2018

Fundación Orquestas Juveniles presentó su programa 2018



“Necesitamos romper la desigualdad que existe en el acceso a la cultura en nuestro país”.

Así lo aseveró Alejandra Kantor Brücher, Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI) al presentar el programa de actividades para el 2018.

“Esta desigualdad de acceso, la veo como una oportunidad para potenciar las orquestas regionales a través de actividades como campamentos de verano; encuentros y festivales musicales que permitan que los niños y jóvenes de las orquestas se conozcan e intercambien conocimientos. Nuestro rol es apoyarlos a través de alianzas en Universidades, municipalidades y otras instituciones que nos permitan crear los espacios para el desarrollo de las orquestas juveniles y de esa manera potenciar a la región”.

Por otra parte, la labor de las orquestas abarca tres áreas de acción.

“Una función educativa, una social y una de excelencia del desarrollo musical. El proyecto de FOJI se basa en una idea de fortalecer la formación de los niños a través de conocimiento del lenguaje musical y colectivo ya que la participación en una orquesta implica un desarrollo colectivo y otro individual. En su participación en las orquestas, tienen un aprendizaje de horarios, estructura de jefes de fila, de disciplina, liderazgo; aprenden un repertorio que no conocen.

Por otro lado, también es un proyecto educativo en términos de su formación que es paralela a la que tienen en sus colegios y universidades cuando ya salen del colegio siempre, buscando el equilibrio entre fin social, musical y educativo”, añade Kantor.

Para este año, además del programa de conciertos con directores invitados, hay dos proyectos que FOJI espera desarrollar durante este año.
 
El primero, es “La orquesta en mi jardín” y que se realizara en conjunto con la Fundación Integra y que busca es socializar con música a los niños que tienen entre cero y cuatro años con colores, con juegos y música.

El programa se pondrá en marcha en el jardín infantil Reina Sofía que se ubica en la comuna de Pudahuel. La metodología tiene por objetivo hacer que los niños interactúen con el lenguaje de la música a través de aprender con colores, con movimientos y juegos que les permita tener una herramienta emocional que les permitirá desarrollarse más adelante.

La ejecución parte el 15 de junio y finaliza el 15 de diciembre y se implementará, con cuatro profesores que van a tener módulos tres veces por semana y la forma de enseñanza hará que los niños toquen, jueguen y asocien colores con sonidos”, explica la Directora Ejecutiva.

Por otro lado, la Directora explica que “el segundo proyecto que tiene FOJI para ejecutar este año, es promover la composición musical chilena. Para ello, se invitará a los directores musicales a realizar una composición dirigida a las orquestas infantiles y juveniles.

“Lo anterior, porque los niños y jóvenes que están en el sistema FOJI, no tienen aún las competencias ni todas las herramientas cognitivas para interpretar bien la música que tocan los adultos. De esa manera, las obras estarían pensadas para ellos con una estructura musical más fácil”.

Dentro del programa para este año,  está contemplado que dirijan la orquesta juvenil destacados directores como Gustavo Dudamel, Maximiano Valdés, José Luis Domínguez, Paolo Bortolameolli, Helmuth Reichel finalizando su ciclo de presentaciones el 23 y 24 de octubre con el maestro Juan Pablo Izquierdo diriguiendo a la Orquesta. 

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) dirigidos por su director residente Christian Lorc, a se presentará durante el año en distintos escenarios de la Región Metropolitana.

Además, cuatro jóvenes músicos fueron seleccionados para participar en el Summerfest del Curtis Institute 2018 que se realizará entre el 15 de julio y el 4 de agosto de 2018 en Filadelfia, Estados Unidos. 

Se trata de Maximiliano Paulsen, trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil; Manuel Leiva concertino de la misma Orquesta; Azazel Cruz, Jefe de fila de segundos violinesy Gamaliel Roa, percusionista que integra la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana.

Para Alejandra Kantor, "esta pasantía abre un camino de capacitación para nustros jóvernes músicos de gran nivel internacional".


La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una fundación chilena, dependiente del Estado, que busca entregar oportunidades de desarrollo a través de la música a niños y jóvenes de Chile por iniciativa del director de orquesta chileno Fernando Rosas Pfingsthorn quien a través de la Fundación Beethoven y el Ministerio de Educación crean, el año 1991, el Programa nacional de Creación y Apoyo a las Orquestas Sinfónicas Juveniles. Al año siguiente se creo la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.


viernes, 1 de junio de 2018

FOJI abre las inscripciones para su 6to Encuentro Internacional de Bronces



La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) abrió las inscripciones para su 6to Encuentro Internacional de Bronces, actividad gratuita dirigida a estudiantes, profesores e intérpretes de esta familia de instrumentos como trombón, tuba, corno, trompeta, entre otros.

Este encuentro, se realizará del 8 al 11 de junio en la Casa Central FOJI (Pdte. Balmaceda 1301, puerta interior, Santiago) y en las Salas Camilo Mori y Acario Cotapos del Centro Cultural Estación Mapocho.

Esta instancia contará con clases magistrales, trabajo de ensambles y un concierto final abierto a la comunidad, a cargo de un destacado grupo de maestros como son Otto Josef Sauter (trompeta y piccolo), Iskander Akhmadullin Vilyamsovich (trompeta) y Dariusz Mikulski Tomasz (corno francés).

“Será un encuentro de cuatro días donde se compartirán conocimientos y experiencias de la técnica, interpretación y pedagogía de los instrumentos de bronces”, explica Carolina González, Jefa de Capacitación de la FOJI.

La actividad culminará con un concierto final abierto al público, el lunes 11 de junio a las 12:00 hrs. en el Salón Fernando Rosas de la FOJI (Pdte. Balmaceda 1301 interior, Metro Cal y Canto), donde los instrumentistas podrán compartir una experiencia artística de alto nivel.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Actualmente es presidida por la Primera Dama Cecilia Morel y dirigida por Alejandra Kantor.

Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas.


Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 6 de junio en www.foji.cl.

Libro devela trama del llamado “Pacogate”.



La trama de los errores y excesos que han puesto a Carabineros de Chile en su peor momento.

El libro Ni orden ni patria, es la investigación al fondo del caso de corrupción pública más grande de la historia reciente de nuestro país.

Cuando Chile aún no se recupera del llamado “Milicogate”, el caso que dejó al descubierto el enorme desfalco en el Ejército, se descubrió un fraude todavía mayor.

El trabajo de Mauricio Weibel, autor de Traición a la patria, revela en detalle el modus operandi que involucró a un centenar de complotados, entre ellos altos oficiales, que permitió robarle al país más de 28 mil millones de pesos.

Una historia que arranca en las oficinas y hogares de los oficiales que integraron la “Mafia de la Intendencia”, para luego atravesar por los diferentes robos cometidos durante una década.

De cómo el descaro del alto mando y la Dirección General arrastró imprudentemente a la institución al descrédito con situaciones como la increíble “Operación Huracán” y la posterior remoción de generales investigados por el uso fraudulento de gastos reservados.

Un relato indignante que demuestra los errores y malas prácticas que han puesto a la policía uniformada en el peor momento de su historia.

Mauricio Weibel ha sido corresponsal extranjero para medios como El País, Clarín, El Mundo, Die Welt o El Universal. En 2011 impulsó la creación de la Unión Sudamericana de Corresponsales, entidad que preside.


martes, 29 de mayo de 2018

Inti Illimani histórico estrenará concierto teatral en vivo para niños junto a La Mona Ilustre.

En  una  alianza  creativa,   Inti  Illimani  Histórico  y  la  compañía  teatral  La  Mona  Ilustre  unieron  sus  enfoques  artísticos  para  realizar  un  concierto  teatral  que  los  tendrá  compartiendo  escenario  en  el   Teatro  Municipal  de  Las  Condes  (28  de  junio  al  1  de  julio)  y  luego  en  Chillán, Concepción y Temuco.   

Inti  Illimani  Histórico  celebrará  sus  50  años  de  trayectoria,  mientras  que  La mona  ilustre  apagará  10  velas  en  el  contexto  de  este  proyecto  llamad o  MALÈ ,  que  habla  de  la  diversidad,  la  mezcla,  el  encuentro,  la  migración  y  el  cruce  de culturas,  conjugando  la  música  y  la  visualidad  teatral  para  acercar  a  niños  y niñas  al  universo  propuesto  por  el  disco  Travesura   de  la  emblemática  banda.   

La  producción  fonográfica  del  disco Travesura   se  realizó  hace  más  de  una  década.

En esos momentos, los  creadores  de  la  música  de  Inti  Illimani  Histórico,  Horacio  Salinas  y  José  Seves,  entraron  en  un  proceso  creativo   que,  los cautivó a tal punto que  nacieron  temas,  letras  y  melodías  nuevas, junto  con  recreaciones  de  canciones  que  emergieron  del  baúl  de  los  recuerdos. 

Fue así como el grupo  completo  volvió  a  crear un  disco  que  desde  su  carátula,  creada  por  Federica  Matta,  hasta  sus  sonidos, hacía  surgir  un  lenguaje  para “personas  de  todo tamaño”.

Travesura   realizó  un  recorrido  por  escenarios  como  Tocatas  Mil  y  Lollapalooza, donde  los  fans  clásicos  llegaron  con  hijos  y  nietos.  “Pero faltaba  algo  que  le  sumara  a  la  música  elementos  de  comunicación  con  las generaciones  más  nuevas  y  pequeñas. 

Horacio Salinas,  del  equipo  fundador  de Inti Illimani, explica que “es  en  este  contexto  cuando,  14  años  más  tarde,  la  Compañía  La  Mona  Ilustre  nos  propone  este  proyecto  d onde  se  genera,  nuevamente,  el  brillo  creativo.  Eso  es  lo  que  nos  motiva  a involucrarnos  con  MALÈ  que  significa  Travesura ”en crèole ”.  

La  propuesta  artística  es  que  esta  muñeca  negra,  símbolo  del  espectáculo,  arribe  a  nuestro  país  de  la  mano  de  Inti  Illimani  Histórico   recorriendo  bellas  historias  latinoamericanas,  con  escenografía  inspirada  en  retablos  ayacuchanos. 

Por su parte, “La  Mona  Ilustre  y  su  elenco  van  a  revolucionar  el  mundo  de  la   música  y  las  imágenes,  con  juegos,  girasoles,  remolinos,  pingüinos  y  alebrijes  que  interactúan  con  las  canciones  y  los  músicos;  creando  un  mundo  de  fantasías  lúdicas  que  renuevan  nuestro  lenguaje  para  hacer  soñar  a  toda  la  familia”,  complementa  Horacio  Durán. 

Miguel  Bregante, miembro del  equipo  fundador  de  La  Mona Ilustre, explica  lo  que  se verá  en  escena

“Es  una  propuesta  muy  visual,  lúdica,  juguetona,  rica  en  imágenes,  que  va  a  graficar  muchas  canciones  del  disco Travesura   y  también otras  históricas.  Será  un  concierto  teatralizado,  entonces  cuenta  con iluminación  y  escenografía  de  teatro  en  un  espacio  escénico  creado  a  partir  de un  retablo  gigante  ayacuchano  (Perú),  que  es  una  imagen a  base  de  figuras religiosas  y  escenas  profanas”

“Es   una  especie  de  comunidad  iberoamericana,  comunidad  de  vecinos,  donde  están  las  diferentes  manifestaciones  culturales, estéticas  y  visuales”, añade Bregante. .     
Paula  Barraza, también de la Compañía,   comenta que “éste  ha  sido  un  gran  desafío  que  sucedió  de manera  orgánica  por  mi  compromiso  desde  la  concepción  de  este  proyecto. Inti  forma  parte  de  nuestra  historia  cotidiana  y  aproximarlo   a  las  nuevas generaciones  a  través  de  nuestro  lenguaje  resulta  un  sueño  que  hemos 
imaginado  con  la  compañía  en  esta  primera  etapa,  y  que  ya  comienza  a  tomar  forma”

“Sin buscarlo,  el  contenido  del  espectáculo  en  torno  a  la   mezcla,  al  sincretismo,  va  sucediendo  transversalmente  en  el  proyecto  también:  disciplinas  que  se  encuentran,  generaciones  distintas  reunidas  en  escena, nuevas  dinámicas  de  dirección”, complementa Barraza.

El  espectáculo  Malè   tendrá  una  marcha  blanca  de  tres  funciones  en el  Teatro  Municipal  de  San  Joaquín (Coñimo  286,  San Joaquín)  los  días  1,  2 de junio a las 20:00 horas  y  el domingo 3  de  junio a las 19:00 horas.  Además  de  ello,  se  realizará  una presentación  gratuita  para  estudiantes  de  colegios  de  la  comuna.   

Su  estreno  será el  28  de  junio a las 20:00 horas  en  el  Teatro  Municipal  de  Las Condes, (Apoquindo  3384). En este lugar habrá funciones el viernes 29 y el sábado 30 a las 20:00 hora y el domingo 1º de julio a las 19:00 horas.

Luego, Malè   tendrá funciones en el teatro Municipal de Chillán, (Dieciocho de Septiembre 590) el viernes 6 de julio a las 20.00 horas 

En Concepción se presentarán el domingo 8 de julio a las 19:00 horas en el Teatro d ela Universidad de Concepción (Bernardo O’Higgins 6509).

Finalizarán sus presentaciones en la ciudad de Temuco al presentarse en el Teatro UFRO de la Universidad de La Frontera el sábado 7 de julio a las 19.00 horas (Arturo Prat 332). 

Para mayor información consultar la página https://www.eventrid.cl/eventos?q=inti-illimani&c=#box-search.

Se lanzó el libro "Nuevas Plumas" 2024

  El nuevo libro de Berrinche Ediciones, que recoge las 15 mejores crónicas del I Premio Nuevas, por fin verá la luz en una nueva versión de...