lunes, 30 de octubre de 2017

Nona Fernández recibe importante premio de literatura latinoamericana.



La escritora chilena Nona Fernández recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz el próximo miércoles 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara siendo la ganadora de la 25º edición de este premio de literatura. Por la novela “La dimensión desconocida” publicada por el sello Literatura Random House en noviembre pasado.

Así lo ha indicado la organización del certamen a través de un comunicado de prensa emitido esta mañana.

En él, la organización del certamen indicó que La dimensión desconocida es una "novela que se alza como un ejemplo de los múltiples procedimientos con que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas para la narrativa contemporánea.

El jurado integrado por Daniel Centeno, de Venezuela; Cristina Rivera Garza y Eduardo Antonio Parra, de México, decidió de forma unánime, y tras una larga y apasionada deliberación que impone la riqueza y la diversidad de nuestras literaturas otorgar el premio a la destacada escritora nacional”.

El jurado en su dictamen destacó que “a medio camino entre el periodismo, la literatura y el diario personal, La dimensión desconocida, de Nona Fernández, consigue mostrar las emociones de toda una nación con respecto a un pasado negro y acaso vergonzoso.

Partiendo de un hecho real que sacudió a la opinión pública chilena en plena dictadura, esta autora hace una actualización de la memoria histórica de su país durante las últimas décadas, integrando una visión híbrida pop en un relato en que se advierte una gran convergencia de recursos, técnicas y géneros, con un discurso narrativo fluido, coherente y por lo mismo, lleno de hallazgos”.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993 que premia, a la autora de una novela publicada originalmente en español y está dotado con diez mil dólares.

Nona Fernández lo recibirá el próximo miércoles 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

La dimensión desconocida nos sitúa en plena dictadura chilena. Un angustiado hombre llega a las oficinas de una revista de oposición. Es un agente de la policía secreta que quiere hablar, dice y una periodista prende su grabadora para escuchar un testimonio que abrirá las puertas de una dimensión hasta entonces desconocida.

Siguiendo la hebra de esta escena real, Nona Fernández activa los mecanismos de la imaginación para acceder a aquellos rincones donde la memoria y los archivos no han podido llegar.
 
Confrontando su propia experiencia con los relatos del hombre que torturaba, la narradora entra en las vidas de los protagonistas de ese testimonio ominoso: la de un padre que es detenido en una micro mientras lleva a sus hijos al colegio y la de un niño que cambia de nombres y de vidas hasta ser testigo de una masacre, entre otras situaciones.

Orquesta Sinfónica Nacional estrena réquiem de Schnittke



Un esperado estreno es el que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presentará el viernes 3 y sábado 4 de noviembre a las 19:40 horas en el Concierto N°15 de su Temporada Oficial 2017, programa que incluye dos destacas obras de compositores rusos: Réquiem de Alfred Schnittke y la Sinfonía N°15 de Dmitri Schostakovich, todo bajo la dirección del maestro estadounidense de origen ucraniano, Leonid Grin.

“Es un programa muy especial”, comenta el maestro Grin respecto del concierto que comenzará con una obra catalogada como una Missa solemnis, es decir, creada para ocasiones especiales, en este caso una misa de muertos o Réquiem. 

Escrita por Schnittke entre 1974 y 1975, fue creada para tres solistas vocales, coro mixto y un ensamble instrumental. De este modo, participarán también de la obra la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, así como la soprano Claudia Pereira, la mezzosoprano Ana Navarro y el tenor Felipe Gutiérrez. 

Durante la segunda parte del concierto la orquesta interpretará una obra de otro compositor ruso que a su vez fue muy cercano al anterior. Nos referimos a Dmitri Shostakovich y su Sinfonía N°15, la última que escribió “cuando él estaba muy enfermo”, especifica el director titular de la Sinfónica Nacional. En ella el compositor “hace una retrospectiva de su vida y usa diferentes efectos musicales de sus tiempos”, haciendo también referencia a otros compositores – a través de citas textuales o estilísticas – como Tchaikovsky, Mahler, Rachmaninoff o Wagner. 

Compuesta en 1971, la obra fue estrenada al año siguiente de su composición en Moscú, bajo la dirección del hijo del compositor, Maxim Shostakovich.  

“Conocí por muchos años a Alfred Schnittke, fue un amigo personal” señala el maestro Grin. “En este Réquiem no hay una orquesta tradicional, sino es un conjunto pequeño que no sólo incluye instrumentos sinfónicos, sino que hay guitarra eléctrica, guitarra de jazz, por lo que es una obra inusual en nuestros tiempos”.

Director titular de la agrupación desde 2013 y con una destacada carrera internacional, Leonid Grin emigró a Estados Unidos en 1981, donde fue escogido por Leonard Bernstein para participar en el primer Instituto Filarmónico de Los Ángeles. 

Ha contado con la colaboración de solistas como Kathleen Battle, Evgeny Kissin, Yo-Yo Ma, Isaac Stern y Frederica von Stade, entre otros, y ha dirigido en numerosos países de Europa, además de Israel, Nueva Zelanda y Canadá, presentándose junto a orquestas como la Sinfónica de Göteborg, la Orquesta de la Radio de Berlín, de la Radio de Frankfurt y la Filarmónica de Helsinki, mientras que sus compromisos más recientes incluyen a la Sinfónica de Cincinnati, Filarmónica de Belgrado, Filarmónica de Nürenberg, la Sinfónica de Tenerife, y conciertos en el Festival de Música Enescu de Bucarest, por mencionar algunas.

Orquesta Filarmónica de Viena abre temporada 2018 del Teatro Municipal de Santiago



La Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la conducción de Gustavo Dudamel, abrirá la temporada artística al presentarse el próximo 8 de marzo de 2018 en el Teatro Municipal de Santiago.

La nueva temporada se abre con la serie “Conciertos extraordinarios” en la que la batuta de Dudamel abrirá la temporada y le siguen artistas como Maxim Vengerov, aclamado por su estilo magistral y prodigioso dominio del violín y que también exhibirá su talento de director musical en el segundo concierto de la temporada, que se presentará el 10 de marzo de 2018; le sigue Paul Taylor Dance Company, que estarán en el escenario el 21 y el 22 de junio; Pepe Romero, el artista de renombre mundial en el repertorio de la guitarra clásica estará en la sala Arrau el 23 de agosto y Yuja Wang, que cierra este ciclo y que es  considerada una de las mejores pianistas surgida en la última década y probablemente en la historia del instrumento estará sobre el escenario del Teatro el 14 de octubre de 2018.

Por otra parte, la temporada de Ópera se abre con el segundo título de la trilogía de Mozart/Da Ponte, Don Giovanni,  con la régie de Pierre Constant  y la versión históricamente informada del maestro Attilio Cremonesi, quien además se integra como Director Invitado Principal de la Orquesta Filarmónica de Santiago (OFS). Esta obra tendrá seis funciones con una duración de 3 horas aproximadamente.

 Le sigue, en el mes de junio, el estreno mundial de El Cristo del Elqui, con música de Miguel Farías y libreto de Alberto Mayol sobre la obra de Hernán Rivera Letelier y pensada como un intento de representar la voz del desierto y la voz de las pampas nortinas. Con una y media de duración, tendrá cinco presentaciones en el Teatro Municipal. 

En tercer lugar está Tosca, de Puccini, que en esta oportunidad vuelve con la propuesta del aclamado Willy Decker y dirección musical de Konstantin Chudovsky con seis funciones entre el 13 y el 23 de julio de 2018.  
 
Otro estreno en Chile es Lulú, de Berg, bajo la batuta del maestro Juan Pablo Izquierdo, Director Emérito de la OFS y con régie de Mariame Clément.  Sus funciones serán entre el 22 de agosto y el 1º de septiembre de 2018.

En esta temporada se repone la propuesta de Fabio Sparvoli para El barbero de Sevilla, de Rossini, con la dirección musical del experto rossiniano José Miguel Pérez Sierra, que se presentará entre el 20 y el 28 de septiembre de 2018.

 Finaliza el ciclo lírico, con Norma de Bellini, joya del bel canto romántico,  en una producción de Francesca Zambello, Directora General y Artística del Festival de Glimmerglass y Directora Artística de la Washington National Opera, con dirección musical del maestro Chudovsky. Sus funciones se realizarán entre el 7º y el 17 de noviembre de 2018.

El Ballet de Santiago también inicia su temporada en marzo con una temporada muy clásica con Don Quijote, de Jaime Pinto y música de Ludwig Minkus. Sus funciones serán entre el 23 y el 28 de marzo de 2018.

 Luego, está Romeo y Julieta, de John Cranko, con música de Sergei Prokofiev que se presentará en el mes de mayo. En el mes de agosto, los primeros cuatro días, se realizará Tres Mundos, 5° Festival de coreógrafos, que reúne a dos grandes de la coreografía, George Balanchine y Angelin Prejolcaj y una creación para el Ballet de Santiago de Hyo Hyung Kang. 

En octubre, continúa la temporada con La Cenicienta, en la nueva versión de la Directora Artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée y con música de Sergei Prokofiev. 

La fierecilla domada, que se presentará en noviembre, con la coreografía de John Cranko, fue creada especialmente para Marcia Haydée. Inspirada en Shakeaspeare y con música de Heinz-Stoize, promete encantar a los amantes de la danza. 

Con la Navidad llega Cascanueces, el ballet de Tchaikovski que emociona al público de todo el mundo, en la versión de Jaime Pinto.

Fuera de abono, el ballet de Santiago presentará durante el mes de enero El Lago de los Cisnes. A más de cien años de su estreno, con la música de P.I. Tchaikovski sigue siendo el ballet más interpretado del mundo y es considerado una celebración al virtuosismo técnico con toda la sutileza y energía del ballet.
Los diez conciertos programados de la Temporada permitirán a la Orquesta Filarmónica de Santiago mostrar su gran talento y nivel de excelencia.  

Bajo la conducción de su director titular Konstantin Chudovsky; del Director Residente Pedro-Pablo Prudencio; del Director Emérito Juan Pablo Izquierdo; del Director Invitado Principal Attilio Cremonesi  y de los artistas invitados Alfredo Perl y Maxim Vengerov y Maximiano Valdés con Resurrección de Penderecki, entre otros maestros, la Orquesta hará un recorrido por las obras de Maurice Ravel, Sergei Rachmaninov, Wolfgang A. Mozart, Dmitri Shostakovich, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, entre otros. 

En la Temporada de Grandes Pianistas el público tendrá la oportunidad de disfrutar del virtuosismo de Alfredo Perl y Jean-Philippe Collard, la generosa y comprometida Mahani Teave, el iconoclasta y reconocido interprete de repertorio moderno, Wilhem Latchoumia, el premiado y joven Vadym Kholodenko, y los aclamados Homero Francesch y Boris Giltburg.

Al igual que en los últimos años, el Municipal de Santiago exhibirá las esperadas producciones de Robert Wilson y Krystian Lupa, en el marco del Festival Santiago a Mil. 

Además de El lago de los cisnes regresan como ya es habitual, los Conciertos Ciudadanos gratuitos y para todos.

Acercar a los niños a las artes escénicas mediante piezas más lúdicas, diseñadas a su medida, es la prioridad del programa Pequeño Municipal, que contará con siete producciones escolares y familiares como El carnaval de los animales, Sueño de una noche de verano y La Cenicienta, entre varios.

Además de reanudar los Conciertos de Mediodía, en días de semana a las 13:30 horas, los Domingos Musicales y el Ciclo de Guitarra Clásica, el Municipal de Santiago presenta Armonías Barrocas, conciertos de música de cámara a cargo del Cuarteto Helios, con una amplia selección de obras de los siglos XVII y XVIII, así como también piezas barrocas latinoamericanas pertenecientes al patrimonio cultural de nuestro continente.

Por otra parte, en el marco del bicentenario de nuestra Independencia, el Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile y la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, han querido sumarse a las celebraciones con un espectáculo al aire libre y para toda la familia. 

La renovación de Abonos de Ópera, Ballet, Conciertos, Grandes Pianistas y Pequeño Municipal comienza el martes 17 de octubre y se extenderá hasta el 17 de diciembre y quienes deseen adquirir nuevos abonos también podrán hacerlo a partir del 17 de octubre. 

Parte de los beneficios de ser abonado incluyen, entre otras cosas, butaca fija para todas las funciones y un 25% de descuento en la compra de otros espectáculos de la temporada.

Al Gran Abono de la temporada y al Abono Flexible, se suma el Abono Trío, que consiste en un ensamble de espectáculos de distintas categorías, pensados para satisfacer todos los gustos. Finalmente, los descuentos se aplican al paquete de entradas sobre precio de boletería. 

Debido al éxito de ventas, se mantendrán las entradas de último minuto para jóvenes de hasta 25 años, quienes podrán comprar entradas en las mejores ubicaciones por $8.000 pesos, disponibles desde las 00.00 hrs. del día de la función (hasta agotar stock).  Para ello, debe inscribirse en nuestro sitio web y estar atentos a las redes sociales reservándose el Municipal de Santiago, el derecho de selección de funciones, categoría de precios y ubicaciones.


Violinista Héctor Viveros junto a la Orquesta Sinfónica Nacional presentan concierto fúnebre de Hartmann.

El concierto para violín y orquesta de cuerdas del compositor alemán Karl Amadeus Hartmann, que lleva como nombre “Concierto fúnebre”, será presentado el jueves 26 y el sábado 28 a las 19:40 horas en el teatro de la Universidad de Chile, con la dirección del maestro titular de la agrupación, Leonid Grin y la interpretación del concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional Héctor Viveros. 

Titulado originalmente en su primera versión (1939) como Musik der Trauer (algo así como Música de luto), el “Concierto Fúnebre” es una de las tantas obras artísticas que se han inspirado en la Segunda Guerra Mundial, y constituye el único concierto para violín dentro del catálogo de Hartmann, así como también una de sus obras más difundidas.

 Estrenada su primera versión el año 1940 en Suiza, la versión revisada que el público podrá escuchar esta vez en el recinto cultural de Plaza Italia, se estrenaría 19 años más tarde en Alemania. 

Héctor Viveros, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile bajo la tutela del maestro Jaime de la Jara e ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en 1995 y a partir del año 2000 es concertino de la agrupación, obteniendo el premio Victor Tevah en dos ocasiones como mejor desempeño y mejor solista nacional de las temporadas 1998 y 2004. 

Previo a esta obra, la Sinfónica dará vida al Vals fantasía, de Mijaíl Glinka, pieza que abrirá el concierto. Proveniente de una familia noble, la música de este compositor fue, sobre todo en sus primeras obras, reflejo de los gustos de la aristocracia rusa. 

Sin embargo, más tarde se convertiría en uno de los precursores del nacionalismo musical ruso, influenciando a nuevas generaciones como las del llamado “Grupo de los cinco”, ello gracias a los viajes que realizó posteriormente y a la búsqueda de un lenguaje personal con rasgos característicos de su tierra natal.

El programa culminará con la Sinfonía N° 2 en Mi menor, op.27 Sergéi Rachmaninoff, uno de los últimos pilares del Romanticismo y célebre pianista, representante de la cultura musical de la antigua Rusia zarista.
Estrenada en 1908, la obra pertenece al período previo a su autoexilio a Estados Unidos, una vez producida la Revolución de 1917. 

Dotada de un gran lirismo, tuvo un exitoso estreno en San Petersburgo, con el mismo compositor en la dirección, convirtiéndose inmediatamente en una de sus obras más populares. 

Carlos Tromben lleva a la ficción uno de los hechos más estremecedores de la historia nacional

"Las iglesias estaban malditas, los cementerios no daban abasto; el terror era la ley. La muerte permaneció días y semanas en Iquique como un olor, un manto invisible, algo de lo que no se podía hablar.

Durante años los habitantes recordarían en privado aquel maldito 1907 en que llovió a cántaros, hubo un eclipse y miles de personas fueron ametralladas por las fuerzas armadas".

Carlos Tromben lleva a la ficción con maestría uno de los hechos más estremecedores de la historia de Chile como fue la masacre en la escuela Santa María de Iquique, el refugio fatal para los obreros de las oficinas salitreras que ese año se levantaron en huelga para defender sus derechos.

Aquí están los líderes sindicales y las autoridades políticas, las mujeres fuertes y la pampa explotada y también, Melchor Martínez y Rosa de Talagante, a quienes los lectores ya conocieron en Huáscar y acompañaron en Balmaceda.

La masacre de la Escuela Santa María de Iquique fue realizada el 21 de diciembre de 1907. La tragedia acaeció en la época del auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y la explotación de los obreros, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.

Tromben cierra este ciclo histórico con una novela en que la violencia de la tierra, la violencia de sus habitantes y la violencia del Estado conforman una sola fuerza.

Santa María de Iquique. La muerte de la República ya se encuentra disponible en el stand de Penguin Random House en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2017 y estará en todas las librerías del país a partir del viernes 3 de noviembre.

La novela, además, será presentada en FILSA el próximo sábado 11 de noviembre a las 16:30 horas en la sala Acario Cotapos de Estación Mapocho y contará con la participación del periodista Andrés Gómez.

martes, 24 de octubre de 2017

Ramal Talca-Constitución ingresa a listado internacional de preservación de patrimonio en riesgo



Tras la postulación realizada por el Consejo de la Cultura, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural, el programa bienal World Monuments Watch 2018 incluyó entre los 25 sitios escogidos en más de 30 países y territorios, el último tren rural de pasajeros en Chile. 

Son buenas noticias para la Región del Maule y para el patrimonio de nuestro país en general. El programa bienal World Monuments Watch anunció que desde ahora el Ramal Talca-Constitución integra la lista dedicada a preservar importantes sitios del patrimonio cultural de todo el mundo que se encuentran en riesgo por amenazas económicas, políticas y naturales.
 
Ernesto Ottone, Ministro de Cultura, comentó tras conocer la noticia que “como Consejo de la Cultura decidimos impulsar esta postulación conscientes del empuje que podía tener para la preservación de este patrimonio el integrar este listado que busca, justamente, rescatar la historia y la memoria en torno a los sitios escogidos. En este caso, se trata de un medio de transporte fundamental para Chile durante el siglo XX y que hoy, gracias a este reconocimiento, nos permite ponerlo en valor y protegerlo”. 

En esta versión, el ramal chileno fue considerado uno de los tres paisajes culturales dignos de preservar, junto Tebaida Leonesa, España, y el paisaje cultural de los cerros de Matobo, en Zimbabwe.

A partir de la nominación, durante el período octubre del 2017 y septiembre de 2019 se elaborará un plan de trabajo en torno a la promoción y protección de este bien cultural, considerando las líneas de apoyo del World Monuments Watch; trabajo que deberá ser liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que considera además la articulación institucional con agentes vinculados como la comunidad local, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, entre otros.

El World Monuments Watch 2018 presenta un diverso grupo de sitios del patrimonio cultural que enfrentan amenazas como conflictos humanos, desastres naturales, cambio climático y urbanización extrema, o que presentan oportunidades únicas de conservación. 

La lista incluye 25 sitios en más de 30 países y territorios, que datan desde la prehistoria hasta el siglo XX.
Además del sitio chileno, se incluyen las áreas afectadas por la reciente ola de huracanes y terremotos (sitios de desastres del Caribe, del Golfo y de México); el mercado del Souk, en Alepo, Siria, incendiado durante la guerra; edificios de arquitectura moderna en Nueva Delhi, India, entre otros.

SÚPER CÓMIC ZONE 2017: prendiendo la batiseñal



SÚPER CÓMIC ZONE, renaciendo de sus cenizas atómico-mutantes y con la ayuda de las bolas de dragón, este sábado 11 y domingo 12 de noviembre, vuelve el más importante encuentro con entrada liberada de fanáticos y fanáticas del mundo ñoño y comiquero.

Por eso zoners, comunidades, villanos, heroínas, alienígenas, elfas, magos y cyborgs por cuarto año consecutivo, este sábado 11 y domingo 12 de noviembre (de 11 a 18 hrs), la Biblioteca de Santiago (Matucana 151)  será el Salón de la Justicia, la Meca, la torre de Tony Stark de Los Vengadores y el Palacio Lunar de Sailor Moon de todas y todos quienes vibramos con los cómics, el cine, los animé, la cultura cosplay, videojuegos y cualquier expresión ñoña que exista, porque en Súper Cómic Zone y la Biblioteca de Santiago amamos la diferencia y la pasión por estas audiencias y tendencias.

Más gigante, más inclusivo, producido y diverso; además de ponerse la capa y alzarse como el principal panorama que festeja un nuevo aniversario de la Biblioteca de Santiago.

Charlas, exposiciones, coleccionismo, cosplayers, zona de videojuegos y juegos de mesa, talleres, ilustradores y música en vivo serán algunas de las actividades de este imperdible familiar para despedir el año en este y otros multiversos.

Superman no murió frente a Doomsday, tampoco Gokú contra Cell y menos la Teniente Ripley versus el Xenomorfo. Por eso la Cómic Zone, tampoco.

Pues a pesar de haber tenido tres ediciones y expresar su fin como toda buena trilogía cinematográfica, este 2017 regresa renovado, potenciado y diferente; tanto fue su mutación, que merece el “Súper” que ahora la bautiza.

Y esto no se queda ahí, ya que esta Súper Cómic Zoneserá también el evento oficial para celebrar el aniversario número 12 de la Biblioteca de Santiago, la baticueva y base histórica que confió y co-organizó este mega evento ñoño, familiar y gratuito desde el primer momento.

Como siempre, las familias y espectadores podrán pasearse ambas jornadas como Mujer Maravilla por Themyscira o Tortuga Ninja por las alcantarillas, es decir, como Pedro por su casa, ya que la Súper Cómic Zone sigue siendo un encuentro completamente gratuito y de calidad pensado por y para los fanáticos y fanáticas de la cultura geek.

Invitando a disfrutar de todas las actividades como los concursos de cosplay, las charlas temáticas, los lanzamientos y muestra de stands de editoriales o las tiendas. Además, de estrenar para esta edición la Zona Gamer para todos los que quieran romperse los dedos y sesos con los videojuegos y juegos de mesa más entretenidos de origen internacional y local.

Otro elemento nuevo es el espíritu inclusivo que tendrá esta súper versión, pues al igual que la Biblioteca de Santiago cuya misión es apoyar la cultura y las artes para todas y todos, se contará con charlas con enfoque de género y LGBT en los cómics y animé; junto con actividades orientadas a la tercera edad y a las personas con discapacidad.

De esta forma sólo queda prender la batiseñal o el llamado Thundera, porque este 11 y 12 de noviembre en la Biblioteca de Santiago queremos contar con todas y todos: grandes, chicos, las calilas, los mojojos, los Marvel, los DC, los cosplayers, los que piden la fotito, los que busquen una edición limitada, un autógrafo, hasta los haters, todos. Porque los verdaderos justicieros y paladines de esta fiesta nerd es la comunidad de nuestra gran Biblioteca.


Festival Carnaza 2017: De la canción migrante a clásicos del cancionero popular

Desde un clásico de la música popular chilena como Buddy Richard hasta la juventud de un músico como Luciano Auad. 

Desde la Región de Aysén hasta Antofagasta, sumando incluso sonidos migrantes haitianos y brasileños. Desde el pop de (Me llamo) Sebastián hasta la música de raíz junto a Beatriz Pichi Malen.

El Festival Carnaza recala nuevamente en Valparaíso, para aunar bajo la bandera de la cantautoría a un crisol de artistas que dan cuenta de la poderosa diversidad que hoy mueve a la canción chilena.

Ernesto Ottone R, Ministro de Cultura, dijo que “Carnaza se ha posicionado como el certamen más relevante en Chile para el formato cantautor. En esta edición, particularmente, estamos dando cuenta de la versatilidad de los músicos chilenos y migrantes, y por eso extendemos la invitación a que grandes y chicos se acerquen al escenario que se instalará en el frontis del Palacio de Justicia en Valparaíso para compartir en una jornada musical de domingo”.

La edición número 12 del festival Carnaza se realizará este domingo 29 de octubre en la Plaza de la Justicia de Valparaíso, desde las 19.00 horas. Los tríos de músicos cantarán desde las escalinatas de la Corte de Apelaciones: el mismo lugar donde se han realizado las dos últimas versiones, y que ya se consolida como sede para este encuentro musical producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Una docena de artistas conforma el nuevo Carnaza. Todos ya preparan un repertorio especial para la jornada y la lista va así: Buddy Richard, la cantante de origen mapuche Beatriz Pichi Malen, (Me llamo) Sebastián, Daniela Millaleo, Rulo de Los Tetas en formato solista, Fernando Milagros, Jayú, Elías Armijo, el patagónico Luciano Auad, el migrante haitiano Ralph Jean-Baptiste, Dyefreesound del grupo Tuba Music (proyecto brasileño instalado en Chile) y Carlos Lobo del grupo porteño y multicultural LaSmala.

Como lo ha hecho a través de toda su historia, el festival Carnaza invita a músicos de distintos géneros a compartir sus canciones en formato cantautor: apoyados solamente en voz y guitarra (u otro instrumento a elección del músico). Son presentaciones únicas e inéditas, como ha sido el caso de Andrés Nusser de Astro, o Milton Mahan de Dënver. Además, los músicos se presentan en grupos de a tres, intercalando canciones hasta el turno del trío siguiente.

Este año, la realización del Carnaza está enmarcada en la Red Nacional de Festivales: un entramado de conciertos, todos de carácter público y de acceso liberado, vinculados a los programas de formación implementados por Escuelas de Rock y Música Popular desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes.

En ese marco se realizó el Festival Regional de Marga-Marga, el pasado sábado 14 de octubre en Quilpué, y desde allí se proyecta la realización del próximo festival Rockódromo en Valparaíso para el año 2018. 

Buenazo: el libro con las mejores recetas peruanas de Gastón Acurio




Editado por el sello Debate, el libro del destacado chef internacional será presentado en FILSA el miércoles 8 de noviembre a las 19:00 horas en la sala Pedro Prado.

Buenazo es un recetario que invita a las personas a volver a disfrutar del sabor de la cocina hecha en casa.

Su mejor antecedente son las recetas caseras que provienen de los secretos de aquellos miembros de la familia que hicieron del acto de cocinar un verdadero arte.

Incluye más de 500 recetas de gastronomía peruana con ingredientes comunes y procedimientos simples para que cualquier persona pueda convertirse en un artista de su propia cocina.

Este libro nace de la necesidad de recopilar cuarenta años de amor incondicional por una cocina que ha llenado mi vida de felicidad. Y se suma a la necesidad urgente de que, en cada hogar, la cocina habite más viva que nunca como un espacio de bienestar para toda la familia.

 Es un recetario que de manera sencilla y asequible intenta convencer y animar a todos a cocinar platos que, además de ricos, saludables y fáciles de hacer, poco a poco vayan devolviéndole a la cocina el espacio que nunca debió perder en nuestras vidas.

Gastón Acurio es el más importante promotor de la gastronomía peruana a través de 34 restaurantes ubicados en 11 países donde desarrolla diferentes especialidades culinarias.

Fue uno de los creadores de la Feria Gastronómica de Lima llamada Mistura, que en poco tiempo se ha convertido en una de las tres más importantes del mundo.

lunes, 23 de octubre de 2017

V festival de bandas emergentes en La Reina.



Entre más de 100 propuestas solo cinco bandas fueron seleccionadas para formar parte de la 5ta Versión del Festival de Bandas Emergentes en La Reina.

Se trata de la oportunidad para conocer a las bandas del futuro, cuya calidad asegura que más temprano que tarde tendrán presencia en los grandes circuitos. 

Este 4 de noviembre, desde las 18:00 hrs, tendremos la presentación continuada de estas agrupaciones de lujo, amenizando con la tradición de este festival: comida saludable, bebestibles, clínicas especializadas, actividades familiares, causas justas y más. Por supuesto, con entrada liberada.

Como de costumbre ha sido, el lineup es ecléctico y habrá sonido para gustos variados; la calidad, no obstante, promete cautivar hasta a quienes se niegan a sentir la música. 

D´Corleones será la banda encargada de abrir el show, demostrándonos   por qué su collage de blues,   pop, jazz y reggae + una puesta en escena potente, la hicieron ganadora de los Premios Fox Music USA 2017, tras una performance en Miami, USA (los perlas) en el marco del certamen.  Así da gusto partir un Festival.

Le sigue Zaid, un team que se deslizará por el imaginario latinoamericano en que está basado su mensaje, cultivando la paz en cada uno de sus acordes. Pero no hay que engañarse: en la cáscara folclórica que parece predominar en sus movimientos habita el jazz y el rock: la mezcla es difícilmente repetible. 

En el medio Den Speggen hará una performance no exenta de locura. Entre sus integrantes no existe el miedo al experimento. Son un experimento en sí, quizás creado por un anónimo ser astral que se niega a ser visto, pero nos da pistas de su existencia con cambios rítmicos destinados  a subir la pendiente de la montaña rusa que es su propuesta rockera, latina, ska, muy bien ejecutada pero por sobre todo, delirante.

Doctor Vitrola ya estará bajo las estrellas en el transcurso del festival, con elementos de la música gitana, el funk, el rock y con el encantamiento de un clarinete y violín que suenan al unísono y coquetean entre sí. La garantía es que te forzarán a algo y eso será, al menos mover los pies. Garantía. 

El cierre estará a cargo de La Minga, una agrupación de La Reina que ha ido cambiando a medida que acumula una historia rica en presentaciones por Chile, de donde han recogido sus influencias latinoamericanas y sobretodo de cuecas. 

Tras un giro repentino, el funk y el rap se cruzaron en su organismo y ahora tenemos una especie de monstruo que no puedes parar de escuchar. Y ojo, la voz que lo lidera es tremenda

Ahora bien, existiendo tanto festival: ¿por qué yo debería ir a este? Es la oferta robustísima: habrá un nutrido programa de actividades complementarias, que contempla una feria de variedades, clínicas especiales para músicos, actividades familiares, alimentación saludable, bebestibles y mucho más. Eso y que estar cerca de la cordillera genera una disposición especial hacia la música nueva. Y porque hay que conocer, conocer nuevos pentagramas: siempre seguir conociendo. Si no, nada tiene mucho sentido.

El V festival de bandas emergentes, se realizará el próximo sábado 4 de noviembre a partir de las 18:00 horas en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez (Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina). 

La entrada es liberada.



En enero 2025 Santiago a Mil llega a Lo Barnechea.

  Por cuarto año consecutivo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea, en colaboración con el Festival Internacional Santiago a Mil, present...