viernes, 9 de junio de 2017

Versión de Hamlet cuestiona impunidad de los crímenes cometidos en dictadura



En junio de 2017, un joven actor sueña con su padre muerto. Se aparece frente a él como un fantasma, exigiendo venganza. Como muchos otros chilenos, desapareció en tiempos de dictadura a manos de agentes del estado. Aunque se conoce el nombre de cientos de ellos, sólo 73 han sido encarcelados.

A fines de 2016, un grupo reducido decidió pedir perdón –públicamente- en una misa de navidad. Una semana después, contraviniendo tratados internacionales y la propia ley chilena, se les otorgó la libertad. El asesino del padre de este joven actor camina hoy, sin culpas, por las calles de Santiago.

Inspirándose en uno de los clásicos de William Shakespeare, “Hamlet, el príncipe de Dinamarca”, este actor –Hamlet- y sus amigos –Horacio, Ofelia y Laertes- se unen para tramar la venganza.

La voz de su padre muerto es categórica: “Tú sabes el nombre de mi asesino, sabes quién es y sabes dónde está. También sabes que el tiempo se acaba, que quienes conocen el lugar de nuestros huesos, están muriendo de viejos y sabes que su silencio borrará la memoria de nuestros cuerpos. Entonces sabes también que si no eres tú, nadie va a hacer nada por esto”.

El ex agente de la dictadura es hoy un profesor universitario. Hamlet, nuestro actor, se lo encuentra frecuentemente en el paradero de micros. De hecho, lo ha seguido hasta su casa. Podría poner fin a la historia fácilmente, pero decide hacerlo jugando sus mejores cartas: a través del teatro.

El actor y sus amigos planean montar la obra “Hamlet”, de William Shakespeare, en el teatro de la casa de estudios donde trabaja el asesino. El principal desafío: asegurar que figure entre los asistentes al estreno. La elección de la obra no es casual.

Ambientado en Dinamarca, este clásico inglés narra los episodios posteriores al asesinato del rey Hamlet, a manos de su hermano Claudio. Justamente, el fantasma del rey se aparece ante su hijo pidiéndole que se vengue de su asesino.

Protagonizada por Rafael Contreras, Gonzalo Durán, Nicolás Fuentes, Andrea Vera -y con la voz en off de José Soza, interpretando al fantasma del padre- la obra enfrenta, con altas dosis de humor negro, una realidad que hoy moviliza a muchos familiares de detenidos desaparecidos tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica.

Manuel Ortiz, director y dramaturgo de la obra, señala que “la escenografía, de hecho, está inspirada en el mar, pues en Chile y el resto del continente fueron cientos los cuerpos que se arrojaron al océano”.

Mezclando su propia biografía con elementos de la obra de Shakespeare, el dramaturgo y director utilizó diversas fuentes para construir el relato: desde una de las cartas de perdón reales de la misa de Navidad en Punta Peuco hasta textos escritos por hijos de ejecutados políticos. 

“La obra no pretende ser una apología de la venganza, sino que problematiza sobre situaciones donde la justicia sigue pendiente, como los casos de derechos humanos. Esto se pone en tensión con la venganza de Hamlet, un joven que busca justicia por el asesinato de su padre a manos del estado”, explica el director.

“Operación Hamlet” es el tercer montaje de la compañía Los Robinson que este 2017 cumple 10 años de existencia. 

“La compañía trabaja frecuentemente conversiones libres de importantes textos clásicos, rescatando sus preguntas esenciales. En este caso, nos guiamos por la interrogante ¿qué harías si te encuentras con el asesino de tu padre? ‘Hamlet’ es una obra totalmente contingente, pues habla de la venganza en un contexto donde no se hizo justicia. Algo que se repite tras la liberación de diversos asesinos que cumplían condena en Punta Peuco. Uno de ellos, sin ir más lejos, fue condenado por el crimen de un familiar directo”, finaliza Ortiz.

La obra se presenta en el Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711. Metro Estación Bellas Artes, Línea 5) entre el 23 de junio y el 16 de julio.

Las funciones son jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs y el domingo a las 19:30 hrs. Las entradas tienen un valor de $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.
Reservas al teléfono 223281867 / correo  saladeteatro@umayor.cl


Los Transformers llegan a la Biblioteca de Santiago



Este sábado 10 de junio Optimus y su compañía robótica dirá presente en el evento “Transformers: Autobots vs Decepticons”. 

Es una actividad familiar y con entrada liberada, para reunir a fanáticos de esta saga animada y fílmica con exhibiciones, coleccionismos, proyecciones y autos originales.

Esta actividad se realizará en la Sala de Exposición Piso 2 se realizará el encuentro de coleccionistas “Transformers: Autobots vs Decepticons” que invita  a la familia y fanáticos de la saga de extraterrestres robots a una completa exposición de juguetes, publicaciones, videojuegos, además de charlas y proyecciones sobre esta franquicia creada en 1983 por Hasbro y Takara Tomy.

Esta reunión, es organizada por la comunidad de coleccionistas y fanáticos Transformers 4 junto con el equipo de la Biblioteca de Santiago, un evento que sirve para calentar motores por el próximo estreno de la película “Transformers: el último caballero” que se realizará el próximo 20 de julio y del lanzamiento de “Súper vacaciones en la Biblioteca de Santiago”, panorama que dará el puntapié inicial a las vacaciones de invierno en esta institución el 8 y 9 de julio con la participación de diversas comunidades, entre ellas, la de los mega robots del planeta Cybertron.

Mauricio Meza, administrador del grupo organizador Transformers 4, explica que “somos un grupo de fans y coleccionistas de Transformers con más de diez años trabajando, que deseamos rendir un homenaje y exponer nuestra querida serie de los 80, a las películas de estos últimos años y a todo el imaginario de estos personajes de culto. 

Tendremos cosas desde la serie más clásica, la G1 (Generación 1), pasando por figuras de los films; las series prime, classics, Combiners Wars y Masterpiece; además dos autos reales que son modelos de las películas. 

Se viene entretenido y muy atractivo para grandes y chicos” dice Meza.

El evento “Transformers: autobots vs decepticons”, será el sábado 10 de junio en la Sala de Exposición Piso 2 (Biblioteca de Santiago, Matucana 151, metro Quinta Normal). 




La entrada es liberada. Más info en www.bibliotecasantiago.cl

La profecía de O’Higgins

 “La profecía de O’Higgins” del autor, Raúl Lasagna Reeves publicada por Editorial Forja es una novela cargada de secretos, conspiraciones, intrigas y persecuciones, que convierten las calles de Santiago en una compleja maraña de acertijos.

Un juego de traiciones, muertes y engaños en que nada es lo que parece, con un entretenido relato que, casi 200 años después, da a conocer episodios desconocidos de la Historia de Chile.

El mensaje oculto de las últimas palabras del llamado Padre de la Patria, los secretos de su abdicación, los misterios de la Constitución en la tumba del prócer, los autores intelectuales del asesinato de José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez y Diego Portales, entre otros enigmas, emergen para combinarse con la ficción, confluyendo en un explosivo desenlace.

“La profecía de O’Higgins” es la segunda novela de Raúl Lasagna y se espera que sea tan bien recibida como “Operación Austral”, por el público y la crítica especializada. Y para quienes quieren descubrir elementos desconocidos de nuestra historia, es una novela interesante, atractiva y entretenida.

Con una pluma magistral, Lasagna Reeves revive a los protagonistas de la Independencia y nos muestra a la persona detrás del personaje histórico, como José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez, José de San Martín o Bernardo O’higgins; hombres de carne y hueso, llenos de pasión y equivocaciones, que sufren, aman, odian y lidian con el ego.

Una fantasía llena de memoria, que recorre los anales de la nación, pero con un prisma que nos permite ver la historia de nuestro país desde el lado humano, ése que no existe en los libros de Historia.

Raúl Lasagna Reeves es cirujano dentista, pero desde joven tuvo inquietud literaria y una especial pasión por la novela histórica y de acuerdo a varios críticos, Lasagna Reeves escribe como si siempre se hubiera dedicado a la literatura. Y así lo demuestra nuevamente en “La profecía de O’Higgins”.

Libro reflexiona sobre Chacarillas al cumplirse 40 años

El pasado jueves 25 de mayo a las 19:30 horas en el Café Literario de Providencia se presentó el libro 1977: Chacarillas on my mind , escrito por Cristián Martínez Arriagada y publicado por Editorial Forja.

Una novela bastante peculiar, que mezcla el ensayo, la crónica y la autobiografía, transitando de la risa al drama, en un afán de reflexión, ad portas de cumplirse los 40 años del recordado discurso de Pinochet en el cerro Chacarillas

"Historia de una obsesión y también, por qué no decirlo, de un ajuste de cuentas". Así define Cristián Martínez Arriagada su primera novela, que se titula 1977: Chacarillas on my mind. Una obsesión que hace referencia a un episodio específico de la dictadura: el discurso dado por Augusto Pinochet en el cerro Chacarillas, el 9 de julio de 1977.

A partir de este hecho, el autor nos invita a hacer un seguimiento a la historia de los principales cómplices civiles de la dictadura, a la vez que intercala momentos de su propia infancia y de su vida familiar durante las décadas de los 70 y los 80.

Con una ágil y particular forma de escribir, Cristián Martínez realiza su personal "ajuste de cuentas" que en ciertos momentos es sumamente hilarante y lúdico, mientras en otros toma un tono bastante desgarrador, especialmente cuando toca aspectos de su biografía. 

Sin embargo, lo que prevalece en el texto es el tono abiertamente político, porque la intención última del autor es invitar a una reflexión, especialmente en vista a la conmemoración de los 40 años de aquel acto organizado por Pinochet y sus seguidores.

El 9 de julio de 1977 se eligieron 77 jóvenes, que representaban a los 77 soldados que murieron en la batalla de la Concepción.

Para muchos, fue un rito público que tuvo mucha semejanza con los realizados en Alemania o Italia antes y durante la Segunda Guerra Mundial por los los números cabalísticos, la capa del festejado, las antorchas, los estandartes y las referencias a la renovación, la carga simbólica, los personajes involucrados, su diseño y repercusiones lo hicieron un buen referente para ver quienes se unieron para moldear un país que desde entonces, no volvió a ser el mismo y que aún tratamos de entender.

El efecto teatral fue el resultado de toda una estrategia política del régimen, que buscaba hacer “atractiva” la figura de Pinochet, establecer una red de “liderazgos” que contribuyeran a ello y, con eso, darle alguna consistencia y proyección a un régimen que, a través de la Junta de Gobierno que, a en esos años, necesitaba urgentemente un nuevo giro.

El fin último del libro, es reflexionar respecto a cuánto de aquella sociedad temerosa y autoritaria de los años ‘70 aún se ve reflejada en el Chile actual y, en resumen, cuánto de aquel lejano pinochetismo sigue aún gozando de buena salud.

miércoles, 7 de junio de 2017

Exposición rinde homenaje al oficio de pintar



Una veintena de obras al óleo sobre madera y tela, de la joven artista Filipa Eyzaguirre, se estarán presentando en el Centro Cultural Las Condes, hasta el 2 de julio. La muestra ofrece trabajos que son herederos de la estética y potencia del expresionismo abstracto, pero con pinturas como paradoja de sí misma.

La idea de este nuevo trabajo surge de la mano de una obra del pintor francés Gustave Courbet, y su pintura, titulada Siete años de la vida del pintor o El taller del pintor, la cual es una manifestación de principios del autor que inspiraron la exposición de Filipa.

“Me di cuenta que mi manifiesto nacía de lo simple, de los elementos cotidianos que me rodeaban, de los materiales con los que trabajaba, de mi entorno cercano. Es por esto que comencé a trabajar con mi entorno de taller retratando los elementos con los cuales construía pintura o sus principios históricos como lo son el bodegón, la naturaleza muerta, la figura humana, la figura animal, relaciones afectivas. He ahí el título “Alegoría a la Pintura” que dice de una pintura que habla de sí misma” explica Filipa

Filipa Eyzaguirre, ha participado en ferias de arte y muestras colectivas como Faxxi I, Santiago; Mediodía chica, Madrid; La Maison du Chili, París; Scuola Italiana, Santiago; Bienal de Florencia y Bienal de Venecia, Italia; Feria Art Santiago, y exhibe de forma individual en Artic Blue Gallery, Ibiza, y bipersonal en Galería La Sala.

La exposición se mostrará en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes. (Apoquindo 6570) de martes a domingo, entre las 10:30 a 19:00 hrs. La entrada es liberada.

“El Viaje de Kelmy”: testimonios de niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes en Chile



“El Viaje de Kelmy” es una revista que surgió como  resultado de un trabajo colaborativo entre Fundación Ciudad del Niño y ACNUR, que contó además con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Recoleta, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas y la Escuela Multicultural Juan Verdaguer Planas.
Su lanzamiento se realizará el próximo jueves 08 de junio, a las 10:00 horas en el punto de lectura Eduardo Galeano, ubicado en Avenida Recoleta 2774.

Kelmy es una niña que debió dejar la escuela, armar una maleta con muy pocas cosas y partir, dejando atrás no solo su país, sino también parte de su familia y es el rostro y la voz de muchos niños, niñas y adolescentes que llegan a Chile como refugiados o migrantes. 

Según cifras de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), entidad que desde 1950 entrega protección a las personas refugiadas en todo el mundo, hoy son cerca de 4.000 las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Chile, la mayoría de ellas provenientes de Colombia.

Delfina Lawson, Jefa Nacional del ACNUR, con respecto al propósito de este trabajo, indicó que "el objetivo principal fue dialogar con niñas y niños refugiados y migrantes, a modo de identificar cuáles han sido sus vivencias y desafíos en torno a la integración local en Chile". 

“Ellos han tenido que dejar sus hogares a causa de la violencia o la persecución y han empezado una vida nueva en otra parte del mundo, por tanto, requieren de una protección especial”, agrego la jefe de ACNUR.
Cabe destacar que esta iniciativa, es parte de un trabajo que, desde hace 3 años, realiza Fundación Ciudad del Niño en el área de diversidad cultural,  en atención al creciente número de familias de diversos orígenes culturales que llegan a sus programas. 

Edmundo Crespo, director de la Fundación Ciudad del Niño, señala que “un grupo de especial cuidado lo constituyen los niños y niñas refugiados y migrantes, quienes se han visto enfrentados a situaciones que ponen en riesgo su crecimiento y bienestar. Nuestros 82 años de experiencia y los más de 600 mil niños y niñas que hemos atendido a lo largo de todo el país, nos permite confirmar el valor que tiene la diversidad cultural y la necesidad de integrar una perspectiva intercultural efectiva en las políticas públicas de infancia, de modo de permitir un abordaje diferenciado”.

El texto ilustra la experiencia de una niña que sale de su país y llega a Chile, abordando los distintos momentos de este duro proceso, los obstáculos a la integración local de estos niños y niñas, además de sus percepciones sobre la comunidad de acogida, donde por ejemplo señala encontrarse con una cultura poco empática. 

En relación a esto, Edmundo Crespo agrega que “como Fundación hemos avanzado en el desarrollo de un enfoque intercultural que pone acento en la interacción entre diversas culturas, reconociendo los aportes de cada una de ellas y contribuyendo, de esta forma, a la plena integración social de niños, adolescentes y sus familias.”

El libro finaliza con diversas propuestas, justamente referidas a mejorar la integración y que fueron realizadas por los mismos niños y niñas. 

Entre ellas está la de Pablo (15 años), “tendrían que haber espacios para hablar de la diversidad; “juntarnos más, porque uno también cuando viene de otro país trae algo para enseñar a los demás, que ellos no conocen dice Juliana de 14 años ; “hacerse amigos, hablar con el otro” aporta Catalina de 14 años.


Finalmente, según datos de ACNUR, se calcula que en la última década más de dos millones de niños han muerto en conflictos armados, seis millones han resultado heridos o mutilados y un millón ha quedado huérfanos.



“MI CABEZA. FOTOGRAFÍAS DE UN PROCESO VITAL”



La exposición “Mi cabeza. Fotografías de un proceso vital” que se presenta en el Centro Cultural Las Condes, entre el 8 de junio y el 30 de julio, es el resultado de ocho meses en los cuales, el lente de cuatro fotógrafos captó el recorrido de una mujer con cáncer que transformó el dolor en alegría al poner su cabeza como soporte pictórico.

Presentada por la Corporación Cultural de Las Condes, la muestra reúne setenta fotografías, en color y blanco y negro, realizadas por el colectivo Trimagen, integrado por Teodoro Schmidt, Julia Lafée, Samuel Shats y Javier Moreta, y se complementa con videos de backstage y de entrevistas. 

Entre los pintores que intervinieron la cabeza de María Teresa se destacan Mario Toral, Gonzalo Cienfuegos, Benjamín Lira, Carmen Aldunate, Totoy Zamudio, Malú Stewart, Josefina Fontecilla, Maite Izquierdo, Guadalupe Valdés, Carmen Vicuña, Soledad Errázuriz y Clo Baeza. 

Además, participaron familiares, alumnos, pacientes oncológicos e incluso uno de sus médicos. Un total de 34 personas intervinieron en esta innovadora propuesta. 

Las intervenciones fueron hechas en la clínica, en talleres de pintores y en el estudio fotográfico de Trimagen.  

Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes expresa que “esta es una exposición con múltiples lecturas. Pone en escena la excelencia fotográfica de cuatro autores, el delicado trabajo de pintores reconocidos e interpela al espectador. 

Emociona, provoca y conduce a la reflexión en torno al significado de la vida y la muerte. Al recorrerla, sabemos que la cabeza de la autora del proyecto no fue pintada por razones estéticas o creativas, sino que su intención fue mucho más profunda. Entonces, lo que vemos se transforma, adquiere otro matiz, incluso cuestiona la frivolidad y nos enfrenta a la más potente humanidad”. 

Por su parte, María Teresa Claro dijo sobre este proceso vital, registrado en fotografías, “cuando a una persona le dicen cáncer, lo primero que se viene a la mente es una cabeza calva y luego la mascarilla. Es una asociación visual directa. El objetivo de esto, era desmitificar esto. Quitarle la asociación al dolor, al duelo”.
Ante la pérdida del cabello, producto del tratamiento de un cáncer mamario, la profesora de arte María Teresa Claro decidió poner su cabeza a disposición de quienes quisieran pintarla. 

Es decir, que su cabeza fuera soporte de un trabajo artístico y así transformar el dolor en algo positivo. Tanto pintores consagrados como emergentes y personas de su entorno, acogieron el llamado y participaron en este inédito proyecto en el cual se conjugaron su cabeza, que simula un soporte o lienzo, las obras de los pintores y la mirada de los fotógrafos. 

Según señala Teodoro Schmidt, en representación de los fotógrafos participantes, “se buscaron perspectivas donde conversan permanentemente la obra de los autores, con la paz y espiritualidad de Teresa. El resultado son creaciones únicas e irrepetibles con volúmenes esféricos fascinantes”. 

María Teresa Claro Lyon es profesora de arte en un colegio. Está casada y es madre de cinco hijos. Le detectaron un cáncer de mama en marzo del 2014. El tratamiento que se le dio fue el de operación, quimioterapia y radioterapia, y fue tratada en la Clínica Santa María. 



“Me encantaría que las personas que tuvieran cáncer pudieran experimentar lo que esto significó para mí, que es que, desde el punto de vista terapéutico, pude salir de la enfermedad”, explica Teresa.
Al recordar cuando ponía su cabeza en manos de los artistas, sostiene que “por un minuto en sus vidas su tela era mi cabeza, pero mi piel tiene sensaciones, por lo tanto, era para ellos tela viva, que podía transmitir lo que una tela de género no puede hacer”.

La exposición estará abierta al público entre el 8 de junio y el 30 de julio de 2017 en las salas de exposición del Centro Cultural de las Condes (Apoquindo 6570) de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 horas. La entrada es liberada.

lunes, 5 de junio de 2017

Festival de Cine Europeo comienza en la Cineteca Nacional



Hasta el 7 de junio se desarrollará el 19º Festival de Cine Europeo con 32 las películas que compondrán la cartelera completa que, en Santiago podrá ser visto en la Cineteca Nacional de Chile, durante junio.

Se trata de producciones que no han llegado a las salas comerciales de Chile, pero que han tenido exitosos recorridos en otros circuitos, y que representan la diversidad cultural e idiomática y la calidad del cine del Viejo Continente.

Ahora, la oportunidad acaba de empezar. El Festival, organizada por la Delegación de la Unión Europea en Chile y las embajadas de los países participantes, tendrá exhibiciones abiertas a público en la Cineteca Nacional de Chile, con exhibiciones entre el 1 y el 7 de junio.

La 19° edición se inició con Felices 140, de Gracia Querejeta. Es una ficción española que muestra a Elia, una mujer que decide celebrar sus cuarenta años en una lujosa casa, con amigos y familiares… pero en la cita les hará un anuncio que enrarecerá el ambiente. Maribel Verdú es la protagonista del filme, quien ha sido ganadora de dos Premios Goya, por su trabajo en Blancanieves, de Pablo Berger, y en Siete mesas de billar francés, también de Quejareta.

El mismo día se exhibió también Ni el cielo ni la tierra, de Clément Cogitore. La película francesa se sitúa en Afganistán de 2014, donde el capitán Antares Bonassieu está a cargo de una misión, en la que poco a poco sus efectivos irán desapareciendo.

Esta película--reconocida en Cannes con el Gan Foundation Support for Distribution--está protagonizada por Jérémie Renier, Swann Arlaud y Marc Robert. En tanto, la encargada de cerrar la primera jornada fue la griega Biloba, Sofia Papachristou.

  
Además, hay una serie de películas imperdibles dedicadas a toda la familia.

La primera es la película animada La vida de Calabacín, de Claude Barras. La representante de Suiza estuvo nominada a Mejor Película Animada en los Oscar y en los Globos de Oro. Además, fue la ganadora del Premio de la Audiencia y Cristal en el Festival Annecy, una de las citas más importantes para la animación mundial.

La vida de Calabacín muestra a un niño que, tras perder a su madre, es enviado a un orfanato en un bosque, en el que aprende sobre el amor verdadero y la confianza. La función será completamente gratuita y se realizó el sábado 3 de junio, a las 16:00 en la Sala de Cine.

Otra función, es la del documental italiano Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi, que obtuvo en la Berlinale de 2016 el Oso de Oro, por el trabajo de su director, el Premio de Cine de Amnistía Internacional, el del Jurado Ecuménico y el del Jurado Lector del Berliner Morgenpost y nominada a mejor documental en los premios Oscar, entre otros reconocimientos.

La película muestra la vida en Lampedusa, una isla de Italia que se ha transformado en el punto de esperanza para entrar a Europa, y así, escapar del hambre y de la guerra, de muchos inmigrantes ilegales provenientes de África. Ç

Eso sí, son miles los que no lo han conseguido… cerca de 20 mil han muerto en el intento de pisar esta tierra. Fuego en el mar se exhibirá el 5 de junio a las 20:30 horas en la Sala de Cine.

También la Cineteca Nacional mostrará El viaje, película alemana de Nahuel López, que cuenta la historia del bajista chileno de una banda de punk, Die Ärzte, hoy activa en Alemania.

Rodrigo González vuelve a Chile para reunirse con fragmentos de su infancia, luego de que debiera irse con su familia al exilio, durante la dictadura. El documental cuenta con entrevistas a músicos como Eduardo Carrasco, de Quilapayún, Camila Moreno, Chinoy, entre otros, quienes lo ayudan a reconstruir sus recuerdos. El viaje se podrá ver el 6 de junio a las 20:30 horas en la Sala de Cine.

Y aunque estos son algunos de los imperdibles, la programación ofrece películas para todos los gustos. Los detalles de la cartelera se pueden obtener en www.cinetecanacional.cl.

Para las funciones en la Sala de Cine, las cien primeras personas en llegar podrán obtener una invitación gratuita. El resto debe pagar la entrada. La general cuesta $2.000 y los estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios ingresan por $1.000. En tanto, todas las proyecciones del Festival de Cine Europeo en el Microcine son gratuitas.

jueves, 25 de mayo de 2017

La Perrera se une al Día del Patrimonio



El emblemático recinto formará parte de la celebración por primera vez, con visitas guiadas que recorrerán su historia como crematorio de basura, lugar de exterminio de canes y centro cultural. 

En las 17 versiones del Día del Patrimonio, diversos espacios públicos y privados han acaparado la atención de miles de personas, que aprovechan ese último domingo de mayo para conocer históricos inmuebles, incluidos rincones a los que normalmente no se puede acceder de forma cotidiana.

Sin embargo, en cada versión de esta fiesta hay también un recinto que refresca la oferta y logra atraer a visitantes que buscan una alternativa al tradicional recorrido, rol que este domingo 28 promete desempeñar una edificación con una historia única entre sus pares como es el Centro Experimental Perrera Arte.

El recinto ubicado en Parque de los Reyes, verdadero emblema del under capitalino, formará parte de la celebración por primera vez, con visitas guiadas y actividades especiales desde el mediodía de este domingo, jornada que coincide con el cierre de las celebraciones por sus 22 años como centro cultural.

Antonio Becerro, director del centro cuenta que “hasta hoy mucha gente no sabe qué es exactamente este edificio. Algunos nos llaman porque buscaron en Google el teléfono de una perrera, y nos piden que vayamos a rescatar perros o que acojamos al suyo, porque ya no lo pueden tener más”.

Por ello, adelanta que en el Día del Patrimonio “se van a despejar todas las dudas, todas las curiosidades que la gente tiene con este lugar, sus mitos y leyendas, porque hemos escuchado todo tipo de cosas sobre La Perrera, incluidas algunas muy atroces. Ahora podrán conocer sus tres historias, las tres verdades”.

Lo anterior, se refiere a los destinos que el edificio ha tenido desde que fue inaugurado en 1927 como horno crematorio de basura, en un sector entonces periférico de la capital, que antes era usado por los habitantes como depósito irregular de residuos. 

Luego de ello vino un período como perrera, aunque no una de protección y cuidado de animales, sino de exterminio. Finalmente, y tras un período de abandono iniciado en los años 70, fue ocupado por comunidades artísticas en los años 90, hasta abrir oficialmente como Centro Experimental Perrera Arte en 1995.

Ángel Cabeza, miembro de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), valora que un lugar con esa historia se integre también a la fiesta de este domingo.

“El patrimonio no sólo está constituido por grandes glorias y éxitos, sino también por la historia triste de cada sociedad y cada país. Pero lo fantástico que tiene el patrimonio es la capacidad de construir nuevos significados que identifiquen y cohesionen. Y este espacio, que pudo haber sido destruido, es hoy uno abierto a la comunidad y a la creación”.

El Día del Patrimonio coincidirá además con el cierre de las celebraciones por los 22 años del Centro Experimental Perrera Arte, por lo que además de las visitas guiadas entre 12:00 y 18:00 horas, habrá una jornada de cocina migrante en el exterior del recinto, entre las 16:00 y las 19:00 horas.

En ella participarán las chefs Elba Caicedo (Colombia), Lucy López Quispe (Perú) y Nedje Beteau (Haití), además del “plato de fondo” que literalmente servirá la chilena Lorna Muñoz, figura estelar de la Expo Milán 2015, y que el domingo realizará paso a paso un curanto según la usanza tradicional de Chiloé, su lugar de procedencia.

Dicha jornada será la tercera del encuentro L’Arts 2017, que habrá comenzado a las 21:00 horas del viernes 26, con una sesión de música, arte, danza, literatura y gastronomía, a cargo de exponentes como Pato Pimienta, Álvaro España, País Violento, Colores Santos, Compañía IDEA, Kiltro Suelto y Áxel Manríquez, entre otros.

El sábado 27, en tanto, la parrilla la integran nombres como Los Tetas, Jorge Baradit, Carolina Holzapfel, Ronald Smith y Eduardo Painepán, además de la muestra de artes visuales integrada por piezas de la colección permanente del recinto, y que se podrá apreciar durante todo el fin de semana.

La asistencia a todas las actividades de celebración es gratuita, aunque para las veladas de viernes y sábado deben retirarse invitaciones de forma previa en la Tienda Nacional y en la propia Perrera. El programa completo de L’Arts 2017 puede revisarse en el sitio oficial www.perrerarte.cl.


El Municipal de Santiago abre sus puertas en el Día del Patrimonio



Nuevamente, el centro cultural más antiguo del país abre sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, oportunidad en la cual el público podrá recorrer el Teatro Municipal de Santiago y disfrutar de presentaciones musicales y otras actividades para toda la familia.

Un recorrido por el Foyer de Agustinas y la Sala Principal, presentaciones musicales y exposiciones de vestuario, son algunas de las actividades que podrán disfrutar los asistentes.

La visita guiada permitirá conocer los espacios más importantes del edificio inaugurado en septiembre de 1857 y declarado Monumento Nacional en 1974.

Comienza en el Foyer que da a la calle Agustinas, concebido como un espacio de transición entre el mundo exterior y el de los espectáculos que destaca por sus detalles arquitectónicos, propios del estilo neoclásico francés.

Continúa por la Sala Principal donde están las butacas de terciopelo rojo, la  lámpara de cristales de Baccarat y el plafón (techo) decorado son algunos de los destacados en la gran sala principal.

Finalmente, se visitará la Sala La Capilla que, antiguamente, era el salón de señoritas. Lo que más llama la atención de esta sala, por su belleza y estilo, es su ornamentación y arquitectura

Las actividades que se realizarán comienzan durante la mañana, cuando los niños del Coro Crecer Cantando interpreten un variado repertorio coral que abarca desde lo popular hasta lo clásico.

En la tarde, los visitantes podrán disfrutar de la destacada agrupación Concerto Vocale, bajo la dirección del maestro Víctor Alarcón.

Por otra parte, la orquesta de cámara integrada por músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago deleitará a los asistentes durante la tarde con piezas barrocas, clásicas y contemporáneas.

También, durante todo el día habrá disponibles trajes y accesorios de las distintas producciones realizadas en el Taller de Vestuario del Municipal de Santiago, para que el público pueda probárselos.

Así mismo, habrá una exposición de trajes históricos en el centro DAE del Teatro, en donde se mostrará parte del vestuario que perteneció a la soprano española-chilena Margarita Salvi, exponiéndose en la sala La Capilla, así como también un abrigo que fue parte de la producción de la ópera El barbero de Sevilla presentada en el Municipal de Santiago en 2013.

Cientos de lápices habrá disponibles en el Rincón Faber-Castell, para que los más pequeños, dibujen libremente lo que más les gustó de su visita al Municipal de Santiago.

A partir de las 15:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de fragmentos de óperas y ballets que se han ofrecido en el Municipal de Santiago.

En el caso de las óperas están Jenůfa, La bohéme y La Traviata y de los ballets se mostrarán trozos de El mesías, El lago de los cisnes y Rosalinda, entre otros.

La entrada es liberada y el Teatro estará abierto de 10:00 a 17:00 horas.



Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...