El académico Gonzalo Leiva da a entender las condiciones de viaje que enfrentó el artista en el texto que acompaña la muestra: “Los ojos de buey eran sus únicos referentes de realidad. Durante días, tras los vidrios se construía una poética de masa gris, acuosa, extraviada, que hacía perder la noción de arriba y abajo, lo importante y lo nimio. El artista amarrado para comer y dormir, como los amigos de Ulises, para no ser derribado por las feroces tormentas y los cantos de sirena de la desesperación, abría su percepción a la feroz inmensidad que lo sostenía”.
viernes, 8 de junio de 2012
Exposición de Sergio Lay muestra viaje por los canales australes
El académico Gonzalo Leiva da a entender las condiciones de viaje que enfrentó el artista en el texto que acompaña la muestra: “Los ojos de buey eran sus únicos referentes de realidad. Durante días, tras los vidrios se construía una poética de masa gris, acuosa, extraviada, que hacía perder la noción de arriba y abajo, lo importante y lo nimio. El artista amarrado para comer y dormir, como los amigos de Ulises, para no ser derribado por las feroces tormentas y los cantos de sirena de la desesperación, abría su percepción a la feroz inmensidad que lo sostenía”.
Nicanor Parra obtiene el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2012
Por segundo año consecutivo, el prestigioso Premio
Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, se quedó en Chile.
Este mediodía, el Ministro de Cultura, Luciano
Cruz-Coke, anunció que Nicanor Parra fue elegido por un jurado internacional
como el ganador de este reconocimiento, que el año pasado recayó en Óscar Hahn.
A mediodía, el ministro Cruz-Coke, dio a conocer el
nombre del ganador de este prestigioso galardón que desde 2004 entrega el
Consejo de la Cultura con un llamado telefónico al antipoeta el que, al conocer
la noticia, dijo, en su estilo ““No es la primera vez que me dan un premio que
no merezco y espero que no sea la última (…) Me querellaré contra quienes
resulten responsables”, sostuvo aludiendo al jurado que lo eligió como ganador
del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2012.
La noticia tuvo eco internacional inmediato, ya que
fue dada a conocer en la inauguración del Seminario dedicado a Parra que se
realiza en Estocolmo, Suecia.
El jurado, presidido por el Ministro de Cultura,
estuvo conformado también por los escritores Claudio Bertoni y Pedro Gandolfo
de Chile; el cubano Virgilio López; Niall Binns de Inglaterra y la argentina
Valeria Zurano, quienes, de manera unánime, eligieron a Parra, quien este año
también recibió el Premio Cervantes, entregado en Madrid.
En la lectura de acta, anunciando a Parra como ganador
de esta distinción literaria 2012, el ministro Cruz-Coke sostuvo: “El jurado
basó su veredicto fundamentalmente en su gran trayectoria, por su aporte
al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, por su humor, su
ironía, su mirada infatigablemente crítica y por la extraordinaria
diversidad de sus búsquedas como antipoeta, poeta visual y traductor”.
Parra obtendrá un reconocimiento, otorgado por el
Consejo de la Cultura, que asciende a 60 mil dólares, a lo que se suma la
entrega de un diploma y una medalla. El año pasado, el CNCA duplicó el monto,
ubicando el galardón nacional al nivel de otros reconocimientos literarios
internacionales, como el Reina Sofía de España.
Con la elección de Nicanor Parra como ganador del
Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el galardón nacional se confirma
como un referente en el mundo de las letras. Ejemplo de ello es que el primer
Premio Pablo Neruda el 2004 fue para el poeta mexicano José Emilio Pacheco,
quien luego obtuvo el Cervantes y el Reina Sofía.
Lo mismo sucedió con Juan Gelman (Argentina), a quien
se reconoció en nuestro país en 2005 y, dos años después, obtuvo el Cervantes.
En años anteriores ha recaído en el mexicano José
Emilio Pacheco (2004), en el argentino Juan Gelman (2005), en el peruano Carlos
Germán Belli (2006), en la cubana Fina García-Marruz (2007), en la chilena
Carmen Berenguer (2008), en el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009), en el
peruano Antonio Cisneros (2010) y en el chileno Óscar Hahn (2011).
Nicanor Parra Sandoval nació en San Fabián de
Alico, Región del Bío Bío, en 1914. Es poeta, cuentista y ensayista. Comenzó a
escribir poesía desde muy joven, publicando su primer libro en 1937 con el
título “Cancionero sin nombre”.
Con el paso de los años adoptó una línea denominada
por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en
la poesía tradicional. La muestra más sorprendente se observa en “Poemas y
antipoemas” (1954). Es Miembro de la Academia Chilena de la Lengua y de la
Fundación Gabriela Mistral.
Su primer premio lo obtuvo en 1938 por "Cancionero sin nombre" con que gano el Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile y el más reciente fue el Premio Cervantes de Literatura 2012.
Barómetro de política y equidad: A mitad de camino. Punto de no retorno.
jueves, 7 de junio de 2012
Presentado libro bilingüe sobre turismo cultural.
martes, 5 de junio de 2012
Presentaran libro sobre la realización de las políticas públicas.
Mauricio Olavarría Gambi es Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Chile, es Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland at Collage Park, Estados Unidos, Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias del Desarrollo por ILADES y Administrador Público por la Universidad de Chile. Ha ejercido diversos cargos directivos en Universidades y ha sido consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Organización Panamericana de la Salud. Sus investigaciones, publicaciones y docencia se concentran en Políticas Públicas, Pobreza, Desigualdad y Criminalidad. Es también autor de siete libros y 30 artículos publicados en revistas académicas internacionales indexadas.
lunes, 4 de junio de 2012
Año Internacional de la Quinua AIQ - 2013
Se inaugura 26ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Inauguran muestra fotográfica de Rolando Rojas
Tanto Rolando Rojas como su esposa Edda Morales, fueron muy amigos de Neruda y compartieron muchos de los festejos que Neruda realizó en La Sebastiana. Algunas de sus fotografías, resultan conmovedoras a la distancia, pues muestran la cotidianeidad del poeta, la relación con su gente, sus festejos y otras son impactantes, como aquellas que muestran La Sebastiana tras el terremoto de 1965, o la relación que establece con Enrique Segura, un niño de Isla Negra a quien Neruda quiso adoptar.
Rolando Rojas, nació en Valparaíso el 21 de enero de 1920. En 1940 creo el primer estudio fotográfico en Quilpué y en 1942 trabajo con Arturo Molina La Hitte en Santiago. Entre 1945 y 1948 establece su estudio en el centro de Quilpué. En 1948 abre su estudio en la calle Pedro Montt y entre 1950 y 1975 lo puso frente al “El Mercurio de Valparaíso donde realizo sus clásicas fotos de novia.
A mediados del mes de abril, LOM Ediciones presentó el libro “De la rebelión popular a la sublevación imaginada. Antecedentes de la historia política y militar del Partido Comunista de Chile y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez 1973-1990”, escrito por Luis Rojas Núñez.
En el busca poner en valor la historia de lucha y resistencia en contra de la dictadura militar que se inició los primeros días, luego del Golpe de Estado de 1973. Tal como expresara Paulo Slachevsky en la presentación del libro, “es una historia muchas veces omitida y silenciada”. Los protagonistas de este libro, no son los miembros de la resistencia que han aparecido en programas de televisión o en otros libros sino que son héroes menos conocidos anónimos que también ayudaron o participaron en la resistencia a la dictadura. En este libro se dan a conocer personas que “luchó jugándose la vida por esconder en su casa a un perseguido, por hacer un rallado en la micro primero o luego hacerlo en la pared, por gritar una consigna, por guardar silencio en la tortura, por firmar una carta, por participar en una manifestación, en una huelga o tomar las armas” explicó Slachevsky.
Sucede que muy a menudo, ignoramos las acciones de los que por modestia o simple casualidad no aparecen en los archivos de la historia. Son aquellos que no tienen apoyos ni reconocimiento, e incluso no son los que reciben los elogios o el afecto desmedido. Pero fueron parte de nuestra historia, en momentos en que el miedo, una de las fuerzas mas poderosas que detienen a los seres humanos, campeaba por este país. Sin embargo, ellos fueron capaces de sobreponerse a esa paralización y actuaron, no en beneficio propio sino en el de otros sin pedir nada. Estas personas se convirtieron en los personajes principales e invisibles de una historia de omisión. Este libro, busca precisamente levantar ese manto de olvido y silencio, recuperando la memoria de de quienes arriesgaron su vida para que los chilenos recuperáramos nuestra libertad.
Y tal como dijera Slachevsky “se lo debemos también a cada hombre y mujer que resistió a la dictadura, a cada resistente muerto, a cada resistente sobreviviente”, dándole a quien corresponda el lugar que le corresponde. Muchos de estos protagonistas por su lucha, por su compromiso pagaron con la vida, con la cárcel, la tortura, el exilio, la exclusión, sin haber recibido el merecido reconocimiento de la sociedad por su actitud de alzarse contra la opresión y el horror. Peor, muchos de los que resistieron terminaron con sus antecedentes manchados, desempleados, rechazados por la sociedad, ignorado su esfuerzo, transformándose en los otros desaparecidos de la dictadura. ¿A cuántos de ellos se les dio las gracias por la ayuda que dieron?? Ä cuantos se les ha reconocido el hecho de que aun cuando tenían miedo por ellos o por sus familias no dejaron de dar una ayuda humanitaria?. ¿ A cuantos de ellos o las familias se les reconoció la labor o la ayuda anónima pero no menos valiosa que dieron?
Este libro, al no existir un reconocimiento oficial de nuestra sociedad, se transforma en un reconocimiento a todos los héroes anónimos que nos dieron una vida democrática y en libertad marcando Al terminar estas líneas, vuelvo a hacer mías las palabras de Paulo Slachevsky cuando dijo que las historias que se narran en este libro “son historias fundamentales para la construcción de un relato común en nuestro país. No pueden quedar en el silencio, y ello se le agradece a Luis Rojas. Con admiración hacia los protagonistas de estas luchas, a los que están aquí y a los que no pudieron estar, con la admiración hacia todos los sobrevivientes y resistentes que se encuentran en esta sala, o que están en distintos rincones de Chile o el mundo, solo nos resta decir Gracias por esa entrega, por esa entereza”.
Se estrena obra uruguaya sobre Derechos Humanos
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