martes, 5 de junio de 2012

Presentaran libro sobre la realización de las políticas públicas.


Bajo el título ¿Cómo se formulan las políticas públicas en Chile?, se presentará próximamente un libro que recoge los resultados de una investigación sobre el proceso político que culminó con la aprobación de la reforma sanitaria y el rol que cumplieron en ello los actores políticos, tanto dentro como fuera del gobierno.

 El análisis, realizado por el académico de la Universidad de Santiago, Mauricio Olavarría Gambi, publicado por Editorial Universitaria, busca proponer una explicación acerca del surgimiento del sistema AUGE-GES, por lo que se da a la tarea de identificar actores, hechos y circunstancias que influyeron en el cambio en la política de salud. En ello, se analiza el proceso que se dio desde la década de 1990 pero, concentrándose en el periodo 2000-2006.

La formulación de la reforma de la salud y del Plan AUGE ofreció una oportunidad para observar cómo se formulan las políticas públicas en Chile.

Las claves que aparecen en el estudio del proceso, indican que hubo un largo periodo de preparación de estudios que darían paso a la reforma, a cargo de equipos técnicos del Gobierno. La ventana de oportunidad esperada por éstos, se produce con la elección presidencial de 1999, y el desarrollo del proceso también muestra un grupo de técnicos altamente competentes, con fluidas relaciones políticas y que perfilan los contenidos de la política pública, empoderados por un actor con vasto poder y personalmente comprometido con el tema, cuestión que es determinante en el curso que toma el proceso y el resultado a que arriba.

Para el profesor Olavarría, este libro “proporciona a quienes estudian esta área, la posibilidad de aprender del contexto social, político y económico chileno y no de situaciones extranjeras que reflejan otras formas de hacer políticas públicas, ya que tienen otros regimenes políticos”.

Este libro, es el segundo de una serie de tres. El primero, expone los criterios sobre los cuales podría construirse una Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas en Chile, en el cual se analiza la evolución que ha tenido la evaluación de políticas públicas en Chile, la experiencia de 11 países con trayectoria en el tema y la opinión de actores relevantes en el proceso de las políticas públicas.

El tercero, analizará el desarrollo del plan del actual sistema de transporte colectivo de Santiago, Transantiago.

Mauricio Olavarría Gambi es Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Chile, es Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland at Collage Park, Estados Unidos, Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias del Desarrollo por ILADES  y Administrador Público por la Universidad de Chile. Ha ejercido diversos cargos directivos en Universidades y ha sido consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Organización Panamericana de la Salud. Sus investigaciones, publicaciones y docencia se concentran en Políticas Públicas, Pobreza, Desigualdad y Criminalidad. Es también autor de siete libros y 30 artículos publicados en revistas académicas internacionales indexadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...