miércoles, 13 de junio de 2012

Publicada historia de la comunidad Juana Pichi - Pillán de Toltén


La historia de la comunidad mapuche Juana Pichi - Pillán de Toltén, fue publicada gracias a un programa Orígenes BID – CONADI

La ceremonia de lanzamiento se realizó en la comunidad Juana Pichi - Pillán ubicada en el sector Cudaco, localidad de Queule, comuna de Toltén, donde el presidente de la comunidad, Eliacer Llafquén señaló que "este libro nace desde el corazón, desde los anhelos que alguna vez tuvimos cuando el Programa Orígenes nos ofreció trabajar la línea cultural, donde decidimos resguardar lo que todavía no estaba escrito, lo que todavía no estaba patentado en hojas".

El libro se realizó en el marco de las acciones de reconstrucción de la historia ancestral de la comunidad indígena Juana Pichi - Pillán de Toltén, proyecto financiado por el Programa Orígenes BID – CONADI con una inversión de $4.037.600.

El libro lleva por nombre "Juana Pichi – Pillán Lof Ñi Mongen Ka Ñi Nutram" (Vida e Historia de la Comunidad Juana Pichi – Pillán) y reúne la historia de más de un siglo y medio de historia, donde recogió los relatos orales de los mayores de 60 años y en datos bibliográficos relacionado con la localidad de Queule y la historia indígena.

El escrito, que tuvo una edición de 100 ejemplares lo realizó la tátara nieta de Juana Pichipillán, basándose en los relatos de los ancianos de la comunidad.

En el libro se refleja que Juana Pichipillán era una mujer muy fuerte de espíritu, inteligente, trabajadora, perseverante y activa, lo que ha generado que hoy en día esta comunidad sea muy respetada y que cuente con gente de mucho valor.

Con respecto a la motivación de la comunidad por rescatar su cultura a través del libro, la Coordinadora Regional del Programa Orígenes BID – CONADI, Maritza Bastías Millanao, señaló que “estamos contentos de compartir esta actividad donde nuestra cultura adquiere importancia y valor, especialmente para los niños, porque ellos son el futuro y tienen que conocer el pasado para que trabajen por el bien de la comunidad".

“Este libro tiene más valor cuando lo leemos y lo compartimos ya que además de rescatar la cultura y el pasado, es una excelente herramienta para fomentar el turismo en la región”, añadió la coordinadora.

El momento de mayor emoción se produjo cuando la coordinadora Maritza Bastías Millanao hizo entrega del libro a Germán Liempi, tataranieto y descendiente directo de Juana Pichipillan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...