lunes, 4 de junio de 2012

De la rebelión popular a la sublevación imaginada: dando a cada uno lo suyo.

 A mediados del mes de abril, LOM Ediciones presentó el libro “De la rebelión popular a la sublevación imaginada. Antecedentes de la historia política y militar del Partido Comunista de Chile y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez 1973-1990”, escrito por Luis Rojas Núñez. 

En el busca poner en valor la historia de lucha y resistencia en contra de la dictadura militar que se inició los primeros días, luego del Golpe de Estado de 1973.   Tal como expresara Paulo Slachevsky en la presentación del libro, “es una historia muchas veces omitida y silenciada”.  Los protagonistas de este libro, no son los miembros de la resistencia que han aparecido en programas de televisión o en otros libros sino que son héroes menos conocidos anónimos que también ayudaron o participaron en la resistencia a la dictadura.   En este libro se dan a conocer personas que “luchó jugándose la vida por esconder en su casa a un perseguido, por hacer un rallado en la micro primero o luego hacerlo en la pared, por gritar una consigna, por guardar silencio en la tortura, por firmar una carta, por participar en una manifestación, en una huelga o tomar las armas” explicó Slachevsky.  

Sucede que muy a menudo, ignoramos las acciones de los que por modestia o simple casualidad no aparecen en los archivos de la historia. Son aquellos que no tienen apoyos ni reconocimiento, e incluso no son los que reciben los elogios o el afecto desmedido.   Pero fueron parte de nuestra historia, en momentos en que el miedo, una de las fuerzas mas poderosas que detienen a los seres humanos, campeaba por este país. Sin embargo, ellos fueron capaces de sobreponerse a esa paralización y actuaron, no en beneficio propio sino en el de otros sin pedir nada. Estas personas se convirtieron en los personajes principales e invisibles de una historia de omisión. Este libro, busca precisamente levantar ese manto de olvido y silencio, recuperando la memoria de de quienes arriesgaron su vida para que los chilenos recuperáramos nuestra libertad.

Y tal como dijera Slachevsky “se lo debemos también a cada hombre y mujer que resistió a la dictadura, a cada resistente muerto, a cada resistente sobreviviente”, dándole a quien corresponda el lugar que le corresponde.   Muchos de estos protagonistas por su lucha, por su compromiso pagaron con la vida, con la cárcel, la tortura, el exilio, la exclusión, sin haber recibido el merecido reconocimiento de la sociedad por su actitud de alzarse contra la opresión y el horror.  Peor, muchos de los que resistieron terminaron con sus antecedentes manchados, desempleados, rechazados por la sociedad, ignorado su esfuerzo, transformándose en los otros desaparecidos de la dictadura. ¿A cuántos de ellos se les dio las gracias por la ayuda que dieron??  Ä cuantos se les ha reconocido el hecho de que aun cuando tenían miedo por ellos o por sus familias  no dejaron de dar una ayuda humanitaria?. ¿ A cuantos de ellos o las familias se les reconoció la labor o la ayuda anónima pero no menos valiosa que dieron? 

Este libro, al no existir un reconocimiento oficial de nuestra sociedad, se transforma en un reconocimiento a todos los héroes anónimos que nos dieron una vida democrática y en libertad marcando   Al terminar estas líneas, vuelvo a hacer mías las palabras de Paulo Slachevsky cuando dijo que las historias que se narran en este libro “son historias fundamentales para la construcción de un relato común en nuestro país. No pueden quedar en el silencio, y ello se le agradece a Luis Rojas.  Con admiración hacia los protagonistas de estas luchas, a los que están aquí y a los que no pudieron estar, con la admiración hacia todos los sobrevivientes y resistentes que se encuentran en esta sala, o que están en distintos rincones de Chile o el mundo, solo nos resta decir Gracias por esa entrega, por esa entereza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...