viernes, 8 de junio de 2012

Barómetro de política y equidad: A mitad de camino. Punto de no retorno.


A comienzos del mes de mayo, el Barómetro de Política y Equidad de la Fundación Equitas, en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert presentaron el cuarto número de su revista, que trata sobre como las tendencia que, tímidamente se insinuaron en los inicios del actual gobierno, han adquirido una presencia más visible y estable.

En este número del Barómetro, se analizan temas de política, donde Augusto Varas analiza la estrategia gubernamental, llamada “presidencialismo plebiscitario”, la que, según este análisis, tuvo sus mayores éxitos durante el primer año de gobierno, pero comenzó rápidamente a declinar en este período en coincidencia con el declive de la aprobación presidencial que ha llegado a muy bajos niveles de aprobación y por el contrario, a altos niveles de desaprobación.

Se analizan las posibles causas de los conflictos sociales que remecieron a Chile durante el año pasado y entre ellas estarían, en primer lugar problemas que se arrastraron durante las dos décadas de gobierno concertacionista que no fueron adecuadamente resueltos a favor de la ciudadanía; un segundo factor podría ser el fundamentalismo que ha caracterizado a la gestión gubernamental. Lo anterior, en el sentido de tratar de restaurar la pureza del neoliberalismo a través de prácticas y políticas públicas consistentes e intransigentes que más que cohesionar a las fuerzas de gobierno, terminaron confrontando a los heterodoxos y a los ortodoxos en materias económicas y como no, en el plano valórico convirtiéndose estas posturas,  en un factor de división nacional y al adoptar las soluciones a partir de convicciones de elite y no como una articulación de los intereses y propuestas hacia la diversidad social, el conflicto social emergió con fuerza.

En el campo de las políticas sociales, se han visto ampliadas las oportunidades de negocios del sector privado, especialmente, en educación y salud generando, lógicas contrapuestas entre lo que es el funcionamiento del sistema público y del privado.

Para los analistas del Barómetro, esto evidenciaría que el país pasa por una encrucijada en la que están en juego los principales rasgos del sistema de seguridad social.

Tampoco se ven soluciones a los nudos centrales demandados por el sector laboral aunque el acuerdo CUT y CPC y el nuevo post natal han significado ciertos avances.

Como la gestión del Gobierno en materia de comunicaciones ha favorecido al sector privado en detenimiento de los derechos y oportunidades ciudadanas; como no se ha facilitado el acceso masivo a los medios y redes digitales; como las intervenciones inmobiliarias en las ciudades exceden las regulaciones municipales o de la Ley General de Urbanismo y Construcción, donde el peso de las grandes constructoras sobrepasan las leyes municipales, las ministeriales y el poder administrativo del ministerio del ramo discriminando socialmente en las urbanizaciones de Santiago, la respuesta de la ciudadanía de protestar no ha sido más que la esperada.

En el área ambiental, los académicos participantes presumen que en los temas de la agenda como el proyecto inmobiliario El Panul en la comuna de La Florida, la contaminación en La Greda, las cuotas de pesca, los incendios forestales seguirán generando tensiones entre los intereses privados y los colectivos, lo que redundaría en nuevas y más amplias movilizaciones sociales.

Como hilo conductor de este análisis, se puede ver el enfrentamiento constante entre los intereses privados y los colectivos. Además, se ve el nulo respeto de los privados a la gestión del Gobierno, en donde se generan reales suspicacias por la efectividad y universalidad de las políticas adoptadas en beneficio de la comunidad, porque lo que se percibe es que se estaría actuando con el propósito de consolidad el proceso de privatización que, de manera muy callada, camina. 

Según el economista Eugenio Rivera, “en estos años, el Gobierno se ha caracterizado por los anuncios efectistas y reactivos, haciéndole creer a la opinión pública que ya se han resuelto las demandas ciudadanas, en donde la apuesta comunicacional queda clara: “-como ya hicimos la reforma, la podemos sacar ahora de la cancha de discusión”, expresó en la presentación de este número.

Frente a la baja en la popularidad del gobierno, los expertos destacan que existe una paradoja entre las “buenas” cifras y la mala percepción de las personas. Una de las razones, sería que los ciudadanos sienten que no les han cumplido las promesas que les hicieron y que las reformas que se realizan no corresponden a sus demandas.

Lo anterior se produciría porque hay un discurso de derechos ciudadanos colectivos donde se percibe, según los académicos un cambio. Ya no se trataría de identidades individuales sino más bien colectivas, donde la negociación uno a uno ya no satisface las demandas de quienes las plantean.

Sobre el rol del movimiento social, los académicos plantean que va a cumplir una función muy importante, que será recordar cuáles son los temas de fondo, cuestión fundamental, en un momento en que la oposición política no los está enfrentando.

Domingo Namuncura plantea la conflictiva relación entre los pueblos indígenas, donde a pesar del uso indebido de la represión por parte del grupo especial de las fuerzas policiales sus dirigentes perciben que pueden llegar a ser actores relevantes en la lucha por sus derechos esenciales ya que no son indígenas sumisos que esconden su identidad o se rinden fácilmente ante las humillaciones centenarias y policiales actuales.

Al leer este número del Barómetro de Equidad, da la impresión de que habría existido un punto de retorno para evitar los errores que se han cometido y que este Gobierno, no tiene tiempo para enmendarlos sino que tiene la obligación de seguir adelante. La pregunta que surge es ¿cerca de que destino estaremos? Lo veremos a partir del mes de octubre y capaz que lo visualicemos bien a fines del próximo año ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...