martes, 1 de agosto de 2023

Sala de Teatro IPA celebra el Día de la Niñez con YO SOY UN OSO

 El sábado 5 de agosto a las 19:00 horas se presenta ABRAPALABRA Compañía de Teatro y Marionetas junto a la Fundación OANI Teatro con el espectáculo de animación “Yo soy un oso”, un evento familiar para celebrar el Día de la Niñez en la Sala de Teatro IPA, calle Condell #1349. 

Un día el Oso despierta de su apacible letargo invernal y, luego de frotarse los ojos y salir de la cueva, se da cuenta de que el bosque ya no está en su lugar. 

Una fábrica arrasó con toda la naturaleza y un montón de hombres lo tratan de convencer de que él no es un Oso, es humano y debe trabajar como un obrero más. El Oso no entiende nada, se somete a las exigencias de la faena y pierde por completo su identidad. 

Esta función cuenta con entrada liberada y cupos limitados. Las reservas se deben realizar al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com o en el link de la biografía de Instagram @salateatroipa. Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, convocatoria 2022. 

La compañía ABRAPALABRA nace en Chile en 1997, atraídos por la magia y el encantamiento de los títeres. Luego de haber trabajado de manera conjunta con otros titiriteros, actores y músicos, su fundador, Jano Mateluna, sintió la necesidad de trabajar en solitario y tomar la ruta. Así es como construye su viaje y reside en Suiza desde 2004, siempre colaborando con otras compañías de América Latina y Europa.

El año 2021 la Compañía decide realizar una residencia en Chile para crear y circular YO SOY UN OSO en coproducción con la Fundación OANI Teatro y un equipo multidisciplinario de profesionales de diversos ámbitos de la creación escénica y plástica. 

Jano Mateluna, director de ABRAPALABRA, idea original de la obra y actor, comparte: “El artesano está en escena cuando el público entra y lo que hace es abrir su taller, compartiendo así su última creación, el Oso. En esta obra se realiza la manipulación a la vista del espectador.

El actor se convierte en artesano, y también desaparece de cierta manera, concentrando la atención en el Oso, los objetos, la riqueza de la música, los autómatas, la propuesta visual, con la intención de hacer un real aporte al teatro familiar y a la escena nacional”. 

OANI Teatro nace como compañía de Teatro en Santiago de Chile en 1998, residiendo cinco años en Brasil y uno en Australia. La sigla OANI significa Objeto Animado No Identificado, a la fecha ha realizado 23 espectáculos de producción independiente y ha participado en más de 70 festivales y encuentros nacionales e internacionales.

 Desde el año 2007 radica en Valparaíso y año 2014 se constituye como Fundación, siendo el mismo año en que crea y organiza el “FESTILAMBE de Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe”. 

Camila Landon, directora general de Fundación OANI Teatro y directora de la obra, comenta: “El Oso es la única marioneta en escena y fue lo primero que llegó para armar la obra, realizado por Nadine Delannoy en Francia. Decidimos utilizar distintas técnicas de construcción y manipulación de objetos.

El proceso de dirección fue muy entretenido, amoroso y augusto, consiguiendo un resultado armónico e inspirador. La idea de la obra surge de Jano, que se inspiró en el cuento ‘El oso que no lo era’, transmitiendo un mensaje de aceptación de las diferencias, cuidado del medioambiente y una crítica al trabajo deshumanizado”. 

Gonzalo Reyes Araos, artista visual y diseñador integral, indica que “el diseño visual fue inspirado en la estética del impresionismo alemán, sobre todo en el cine a inicios del siglo XX, tomando como referencia ‘El gabinete del doctor Caligari’ y sobre todo ‘Metrópolis’, una película que nace como respuesta a una sociedad eufórica de progreso, producción, modernismo y consumo, consecuencia de la Revolución Industrial.

 En la obra encontramos elementos de formas mecanizadas y angulares que favorecen los volúmenes de elementos planos y modulares, los que pueden ser guardados y transformados fácilmente. Esto nos permite crear una suerte de maletín pop-up, como un libro que utiliza el actor para relatar su propia historia”.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura

Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Reservas en reservas.teatro.ipa@gmail.com o en @salateatroipa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...