lunes, 9 de mayo de 2022

Lautaro Mura llega desde Alemania para dirigir a la Orquesta Clásica Usach

 El destacado director regresa a Chile tras siete años, para conducir un concierto que incluye el Idilio de Sigfrido, de Richard Wagner y la Cuarta sinfonía de Ludwig van Beethoven.


Lautaro Mura es un director de alcance internacional y mirada contemporánea. Hace ocho años vive en Alemania, donde habitualmente trabaja con ensambles y orquestas que interpretan creaciones de vanguardia y exploran la relación entre música y otras disciplinas artísticas. 

Establecido hoy en Colonia, es uno de los fundadores del Kommas Ensemble y de Broken Frames Syndicates, además de un invitado habitual de agrupaciones repartidas por Europa

Sin embargo, su origen está en Santiago. Estudió composición en la Universidad de Chile, con Cirilo Vila y se formó como director con David del Pino Klinge, actual director artístico de la Orquesta Clásica Usach. En 2014 viajó a Düsseldorf, para hacer un posgrado en la Robert Schumann Hochschule y luego continuó su formación en Frankfurt, con una beca del prestigioso Ensemble Modern, para trabajar como director de la International Ensemble Modern Academy

Con todo ese bagaje, Lautaro Mura volverá al país para dirigir a la Orquesta Clásica Usach en tres conciertos gratuitos: el primero se realizará el miércoles 18 de mayo (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, con inscripción previa en este formulario.

Luego, estarán en el Centro Cultural Lalo Parra de Cerrillos (martes 24, 19:00 hrs.) y la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia (miércoles 25, 19:00 hrs.).

“La Orquesta Clásica Usach estuvo presente durante toda mi primera etapa formativa como director”, cuando estudiaba con David del Pino y se renovó en 2015, cuando condujo al elenco en la que fue mi última visita a Chile. Me hace mucha ilusión volver, con más años y bastante más experiencia, a compartir ideas y música”.

El programa estará centrado en dos figuras capitales de la historia de la música, aunque será una oportunidad para escuchar composiciones poco acostumbradas en la cartelera local: el Idilio de Sigfrido, de Richard Wagner (1813-1883) y la Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, op. 60 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

“Son obras claves de la literatura musical occidental y constituyen pilares fundamentales del repertorio sinfónico, pero no responden a las ideas preconcebidas que tenemos de estos compositores”, anticipa Mura.

“La Cuarta es una sinfonía que Beethoven compuso de manera excepcionalmente rápida y extrañamente no tiene bosquejos ni hay ideas que se puedan encontrar en obras anteriores. Esto es poco común en el quehacer creativo de este compositor”, detalla. 

“Poco común fue también para Wagner el Idilio: él es sinónimo de ópera, texto y escena, de ‘la obra de arte total’, pero esta es una pieza puramente musical, una suerte de pequeño poema sinfónico como regalo de cumpleaños para su esposa Cósima; es una obra a pequeña escala, totalmente inusual si pensamos en sus monumentales aparatos operáticos”.

Ocupado actualmente sobre todo con creaciones actuales, Lautaro Mura establece un vínculo entre esa labor y el repertorio que abordará con la Orquesta Clásica Usach.

 “Estas músicas también fueron ‘música contemporánea. Beethoven fue un compositor que abrió nuevos caminos y fue cuestionado o incomprendido, en su tiempo por sus ideas vanguardistas.

Lo mismo pasa con Wagner, que estuvo permanentemente mirando de frente al futuro. Ese espíritu me identifica y espero mostrar detalles de esa mirada en mi trabajo con la orquesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...