lunes, 16 de julio de 2012

Se publica libro sobre la obra de Roberto Parra


El libro “Soy zurdo de nacimiento. Las cuecas de Roberto Parra” se presentará este miércoles 18 a las 19:00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional, en un esfuerzo en conjunto entre el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional y LOM Ediciones.

Los editores de esta obra Micaela Navarrete y Maximiliano Salinas explicaron que “¿cómo no escribir y publicar sobre el Tío Roberto Parra? Como dijo su hermano Premio Cervantes Nicanor: "el tío Roberto, opera de hecho en los bajos fondos -en el barrio chino de la palabra hablada- al margen de toda convención policial o académica. Por favor no se le exija cédula de identidad ni RUT. Es un producto de San Pablo abajo. No tiene sus papeles en orden". 

A los investigadores les surgió la idea al investigar todo un material inédito que estaba guardado en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional y que fue depositado allí, por Catalina Rojas, viuda de Parra.

 “La poética de Roberto Parra -a través de las cuecas- es el encuentro gozoso de las culturas populares con todas sus fuentes. Es la concurrencia de la energía escandalosa del Mediterráneo con las culturas no menos escandalosas del Pacífico Sur". Esto es, lo que siempre han intentado no ver las elites sombrías que construyeron la cultura oficial y apergaminada de Chile” dijo Maximiliano Rojas.

De ahí su validez, su importancia, su trascendencia y su vigencia en la cultura popular de Chile.  
Dos de sus creaciones, explican su valor como figura inspiradora del arte popular chileno. En primer lugar, está la “cueca chora”, que logró canalizar el folclore de los bajos fondos urbanos, permeado por influencias musicales modernas, en tiempos en que este baile chileno, se asociaba puramente a una postal campesina. El segundo gran legado de Roberto Parra, son Las décimas de la Negra Ester, la principal de todas sus obras literarias, escrita a partir de experiencias recogidas de su propia biografía.

Roberto Parra Sandoval (Santiago de Chile, 29 de junio de 1921-Santiago de Chile, 21 de abril de 1995), conocido como el tío Roberto fue músico, cantautor y folclorista chileno y hermano de Violeta, Eduardo y Nicanor Parra.

Los hermanos Parra Sandoval, están vinculados al arte popular en virtud de una formación autodidacta y de un excepcional talento volcado al canto, la poesía o el teatro. Nació en Santiago y pasó su infancia en las ciudades sureñas de Lautaro y Chillán, contribuyendo con el presupuesto familiar gracias a trabajos informales como vendedor de diarios, limpiador de tumbas, lustrabotas y vendedor de confites en los circos.

Roberto tardó en sistematizar su interés por la música y la escritura. En improvisadas presentaciones en todo tipo de locales nocturnos, el cantor y guitarrista fue afianzando un estilo singular, fraguado a punta de cueca, tango, bolero, corrido, fox-trot y jazz. 

 Más tarde, aquella mezcla de rasgueo agitado e imbatible guía melódica se conocería como “jazz guachaca”,  estilo que Parra atribuyó a la inspiración de gente como el pianista estadounidense Charlie Kunz, el trombonista y arreglador Tommy Dorsey y el guitarrista gitano-belga Django Reinhardt.

Los primeros en grabar sus composiciones fueron sus sobrinos Ángel e Isabel Parra y en 1965, el folclorista participó por primera vez en un disco. 

Luego de Las cuecas de Roberto Parra siguieron Las cuecas del tío Roberto (1972, grabado junto a su sobrino Ángel) y Los tiempos de La Negra Ester (1990). Su producción quedó registrada también en los discos colectivos Veinte cuecas con salsa verde (1965), Carpa de La Reina (1965) y Peineta (1998), este último, registro de una presentación junto al grupo de rock Los Tres, principales difusores de la música de Roberto Parra.

Su marca aparece sintetizada en varios clásicos de la cueca urbana, como "El Chute Alberto", "Los parecidos" o "Las gatas con permanente". Son las llamadas "cuecas choras", el desvío por el cual el folclorista llevó el baile nacional desde el pulcro dominio de los huasos de salón y cantoras maquilladas a los bajos fondos de los conventillos, cárceles y locales nocturnos. La expresión creativa de ese mundo, casi siempre marginado, por la cultura oficial es lo que una y otra vez se menciona como su aporte fundamental a la cultura chilena. 

Estas cuecas vienen a cambiar los parámetros conocidos de la cueca tradicional chilena. Se trata de cuecas con mayor picardía, hermanadas con el hampa y la cultura popular de los barrios bravos en los que se juntan los campos y las ciudades.

Las décimas de la Negra Ester nacieron a raíz de su encuentro, romance y ruptura con una prostituta de San Antonio, en tiempos en que Parra se ocupaba como guitarrista del cabaret "Luces del Puerto". Los versos se publicaron por primera vez en 1980 y se hicieron mundialmente conocidos en 1988, cuando el director teatral Andrés Pérez y la Compañía Gran Circo Teatro eligieron el texto para producir el que llegó a ser su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno con 25 temporadas en Chile y cinco giras internacionales. 

El Desquite, llegó también al teatro e incluso al cine, gracias a un filme homónimo estrenado en 1999, dirigido por Andrés Wood.

Actividades como la Cumbre Guachaca anual y la viva influencia de su estilo en músicos jóvenes son el recordatorio permanente de la profundidad de su sello inequívocamente chileno.

El libro será presentado por el profesor Claudio Rolle, historiador de la Pontificia Universidad Católica y además, se presentará Catalina Rojas junto al grupo “Los parecidos”, quienes interpretaran las cuecas inéditas publicadas en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Festival LambeSur pospone su realización para noviembre.

Humano Desde el lunes 1 de junio está disponible en la web www.lambesur.cl el listado de obras que fueron escogidas para participar del ...