domingo, 29 de julio de 2012

Ecuador: Invitado de honor a la 32ª Feria Internacional del Libro de Santiago


Esta mañana se  selló la invitación a Ecuador para participar como país invitado de honor en la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, a desarrollarse entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre de 2012.

 Lo anterior, en el marco de un encuentro de trabajo realizado entre la Ministra de Cultura ecuatoriana, Érika Sylva Charvet, y el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante Reñasco,
En la reunión estuvo presente el Ministro de Cultura Subrogante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carlos Lobos; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro, Paz Balmaceda; la Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Magdalena Moreno y el Coordinador de Política Exterior del mismo departamento, Ramón Solís. 

Acompañando a la ministra ecuatoriana participó Daniela Fuentes, Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Ecuador, quien tiene la responsabilidad de concretar el proyecto cultural y plasmar la imagen país en las actividades que se desarrollen en los días de feria, bajo diferentes modalidades artísticas.

Arturo Infante señaló que “se augura una gran performance en la próxima Feria del Libro con una muestra país muy destacada, donde se combinará en una misma agenda cultural los temas étnicos, gastronómicos, turísticos, ecológicos, pero, por sobre todo, literarios”. 

Por su parte, Sylva Charvet señaló que “este es un gran proyecto para su país, en el marco de una política gubernamental, tendiente a reforzar los lazos culturales e históricos entre ambos países y que viene a coronar una estrecha y permanente relación intelectual entre exponentes de las artes chilenos y ecuatorianos”.
La ministra señaló que “la intención de Ecuador es realizar una exhibición en Chile tan significativa como la que levantaron en la 24ª Feria Internacional del Libro de Bogotá 2011 donde, como país invitado de honor, hicieron una apuesta emblemática bajo el slogan Ecuador ama la vida” y que esperan replicar con mayor éxito en la versión chilena de este año”. 

En esa oportunidad, la delegación contó con 33 escritores que reflejaron la fructífera tradición de producción en cuento, novela y ensayo del país, con una destacada participación del libro infantil, género de gran crecimiento en la industria ecuatoriana.
La infraestructura visual destacó por la combinación de manifestaciones artísticas y culturales, con libros, teatro, música, gastronomía, cine y videos que atrajeron a los asistentes por su colorido, su conformación estética y su raigambre latinoamericana.

En la reunión de trabajo, Arturo Infante entregó una carta de invitación a la ministra para formalizar la intención de contar con el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, en la inauguración del evento ferial y para que presente su libro "Ecuador, de 'Banana Republik' a la no República". 

La visita de la Ministra ecuatoriana se enmarca en el arribo de una delegación ecuatoriana de visita en el país, encabezada por el canciller quiteño Ricardo Patiño, en el marco de la tercera versión del Consejo Interministerial Binacional Chile-Ecuador. Once ministros se reunieron con sus homólogos chilenos para suscribir diferentes acuerdos de cooperación e integración y cerrar las mesas de trabajo en la tarde en una sesión plenaria en la Cancillería chilena.  

Para el mes de septiembre se tiene previsto contar con un segundo grupo de delegados ecuatorianos en Chile, para ultimar detalles de la agenda programática y concretar el plan cultural que Ecuador espera exponer en el Centro Cultural Estación Mapocho. 

El espacio para el país invitado de honor este año en el Centro Cultural Estación Mapocho estará destinado a la zona de ingreso al recinto ferial, con una extensión de casi 700 metros cuadrados y que será aprovechado por Ecuador para plasmar su producción literaria, sus atractivos turísticos, su exquisita gastronomía y su desarrollo intercultural.

FILSA es la muestra más significativa y plural de libros en nuestro país y cada año el desafío es grande para poder, en un espacio privilegiado, elevar el debate, la divulgación de ideas y el encuentro intelectual alternándolo con el desarrollo de la industrial editorial, la promoción de la lectura y el acceso a los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevos y entretenidos panoramas para niños y jóvenes en Las Condes

En su programa #QuedateEnCasa, la Corporación Cultural de Las Condes sigue sumando actividades para que niñas, niños y jóvenes disfruten y ...