sábado, 21 de julio de 2012

Izquierda y lucha armada en América Latina

El próximo miércoles 25 de julio en el Archivo Nacional, a las 19:00 horas, se presentará el libro Historia oral e historia política. Izquierda y lucha armada en América Latina, 1960-1990 que busca ser un aporte al conocimiento y comprensión de los procesos de violencia política, como un aspecto clave en el análisis de las dinámicas sociales y políticas, que tensionan  y caracterizan a una sociedad en procesos de cambio y en particular, aquellas  que tuvieron lugar en nuestro continente hacia la segunda mitad del siglo pasado.


Entonces, tanto las distintas respuestas que las oligarquías latinoamericanas dieron al ascenso de los trabajadores, y sus proyectos de transformación social, como las nuevas estrategias político-militares surgidas en la izquierda revolucionaria, que buscaba cambios estructurales y la construcción del socialismo, dieron paso a un nuevo y particular ciclo político de nuestra historia latinoamericana.

LOM Ediciones, recoge en este libro, el trabajo de los profesores Pablo Pozzi, cuya especialidad es la historia social contemporánea y, particularmente, la historia de la clase obrera post 1945, tanto en Estados Unidos como en la Argentina y la de Claudio Pérez, Licenciado en Educación mención Historia y Geografía, Magíster en Historia por la Universidad de Santiago de Chile.
Este libro, es la historia de aquellas expresiones políticas y de sus estrategias, pero también de sus apuestas de futuro y de su rico proceso de solidaridad e internacionalismo, que atrajo y permeó a gran parte de sus militantes y a la izquierda latinoamericana en general.
Los trabajos que aquí se reúnen pretenden dar cuenta de este período y de los diversos contextos y dinámicas, en que este conjunto de organizaciones políticas sostuvo el desarrollo de la violencia revolucionaria –lucha armada y estrategias político-militares– como el camino a transitar por la clase trabajadora y el pueblo en la construcción del “poder popular”, derrotar a las clases dominantes y al imperialismo, conquistar el poder e iniciar la edificación de un nuevo orden social: el socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...