martes, 24 de julio de 2012

Se presenta libro que analiza la gestión gubernamental

El libro La trastienda del Gobierno. El eslabón perdido en la modernización del Estado, de los cientistas sociales María de los Ángeles Fernández Ramil y Eugenio Rivera Urrutia será presentado el próximo 2 de agosto, a las 18:30 horas, en la Fundación Chile 21(Las Abejas 5747, La Reina).

 La idea de abordar el tema del centro de gobierno, esto es la forma como los presidentes conducen sus gobiernos y organizan los recursos a su disposición para ello, surge en el contexto de las dificultades que encontraba al principio de su administración, la ex presidenta Michelle Bachelet (2006) que llegaron a su cúlmine con la puesta en marcha y el colapso del sistema de transporte público en Santiago, llamado Transantiago. 

Según los editores, “la percepción era que, si bien se habían modernizado múltiples instituciones del Estado, con distinto ritmo e intensidad tales como el Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, Aduana entre otros, no se había intentado lo mismo con la conducción máxima del Estado como es la Presidencia de la República”. 

Subyacente al análisis, estaba la convicción de que el llamado escándalo MOP-GATE, la no previsión de que Argentina podría cortar algún día el suministro de gas a Chile y dejar sin combustible al 30% de la capacidad de generación eléctrica y la mencionada catástrofe del Transantiago, no habrían tenido lugar, al menos con tanta gravedad, si se hubiese estructurado un entorno presidencial profesional, cohesionado y eficiente. 

Por ello es que en la Fundación Chile 21 se instaló, durante el segundo semestre de 2006, un grupo de trabajo sobre el tema para reflexionar acerca de las causas que enfrentaba la entonces presidenta, colocando el núcleo explicativo en el llamado "centro de gobierno".

Por esa razón, se le propuso al Consorcio de Modernización del Estado que se incluyera esa temática en las deliberaciones de 11 centros de estudios y universidades. 

Sobre esa base, “en abril de 2010 se planteó realizar un seminario con expertos y personeros que habían ocupado (u ocupaban, como era el caso del Ministro de la Presidencia del Gobierno actual, Cristián Larroulet) posiciones relevantes en los diferentes entornos presidenciales, siendo la base del libro que, sin embargo, el libro no estaba completo sin un análisis a fondo de lo que era el centro de Gobierno de la actual administración, que constituye el último capítulo del libro que, para construirlo, entrevistamos a referentes relevantes de la vida política chilena”, explican los coeditores. 

El libro, publicado por Editorial  Catalonia y  presentado por Ascanio Cavallo, José Manuel Astorga y Francisco Vidal,  se propone introducir en el debate nacional la necesidad de estructurar la Presidencia de la República de forma tal, que cada nuevo Presidente disponga por una parte de instancias y personal de planta que apoye profesionalmente su gestión y al mismo tiempo,  pueda albergar de manera adecuada su grupo personal de asesores para asegurar una adecuada coordinación y una efectiva conducción de una organización tan compleja como es el Gobierno y el Estado en general. 

El libro para los autores, además, tiene un propósito académico como es el de “promover el análisis del tema en las universidades con la esperanza que se multiplique el estudio de la gestión gubernamental, considerando a la Presidencia de la República no solo como un tipo de régimen político si no también, como la gestión de políticas públicas”.

María de los Ángeles Fernández Ramil, cientista política de la Universidad Central de Venezuela, es Directora Ejecutiva de la Fundación Chile 2; Magíster en Ciencia Política del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile y tiene estudios de Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Eugenio Rivera Urrutia, es Doctor en Ciencias Económicas y Sociales por la Freie Universität de Berlín. Fue presidente de la Comisión Preventiva Central Antimonopolios de Chile, jefe de la División de Regulación del Ministerio de Economía y consultor de la CEPAL, BID, FAO, Banco Mundial y del PNUD.

 Fue profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México y actualmente es director del Programa de Economía de la Fundación Chile 21 y analista de la Fundación Equitas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...