lunes, 30 de julio de 2012

Libro examina los aportes y limitaciones de la gestión de los gobiernos concertacionistas

El libro “La democracia frente al poder” de Augusto Varas será presentado el próximo lunes 6 de agosto a las 12:00 horas en el auditorium del Campus Santiago de la Universidad de Talca (Québec 415, Providencia). 

 El libro, que fue escrito con la colaboración de Isabel Castillo Carniglia, Pamela Díaz-Romero Monreal e Iván Jaksic Andrade, fue fruto de un trabajo de tres años en el cual se analiza la derrota de Concertación en las últimas elecciones.

“Si bien la derrota de la Concertación en 2010 se veía venir, las causas de la misma no estaban claras. Era necesario revisar los veinte años de gestión gubernamental, pero a partir de un punto de vista significativo como fue, la rígida estructura de poder que esta coalición se propuso transformar 1989, pero que con el correr del tiempo no pudo o no quiso modificar, opina Augusto Varas.

Para el autor, “este libro espera poder entregar, el máximo de antecedentes para que los lectores tengan su propia opinión sobre las razones de este fracaso”. Es por ello, que el análisis, desde la perspectiva del poder, de las dos décadas de gobiernos concertacionistas permite evaluar la gestión política de esta coalición, así como sacar conclusiones para el futuro político del país.

La Concertación de Partidos por la Democracia se propuso organizar a los grupos sociales, particularmente a los marginados de la vida económica y social, lo que unido a procesos reales de descentralización y desconcentración del poder, buscaba avanzar hacia una efectiva concertación social y en ese sentido, el núcleo central de esta propuesta política era desarrollar una democracia inclusiva, apoyada por un amplio arco social capaz de desconcentrar y descentralizar el poder.

Bajo sus gobiernos, los derechos sociales se desarrollaron y, a pesar de las limitaciones institucionales y políticas enfrentadas, la importancia de la obra concertacionista es un hito en la expansión de las libertades ciudadanas en el país. Sin embargo, el cambio de la dictadura a la democracia no implicó el pleno desmontaje del orden político y económico pre existente, tal como se lo propuso en 1989 quedando tareas pendientes.

En marzo de 2010, la convicción que inspiró las políticas de la Concertación fue reemplazada por otras certezas, por una concepción del Estado, del Gobierno y de la relación con el mercado y la sociedad de distinto tipo.

Entonces, para entender este vuelco histórico es preciso examinar en profundidad los aportes y limitaciones que tuvo la gestión de las cuatro administraciones concertacionistas en la tarea de consolidar en Chile una democracia republicana y participativa, capaz de perfeccionarse a sí misma.

Augusto Varas expresó que “creo que el mensaje de este libro es que la democracia chilena no podrá lograr sus metas de mayor igualdad y justicia social si no hay un cambio sustancial de las actuales relaciones de poder que lo impiden y esta modificación, no será el subproducto de políticas públicas dirigidas a aliviar la pobreza, sino la consecuencia de una política que cambie las bases estructurales de nuestra economía, de las relaciones institucionales de poder político, así como de su rígida estratificación social. 

Para ello será preciso superar la desconfianza entre partidos políticos, movimientos y organizaciones de la sociedad civil, logrando un nuevo punto de fusión en torno a un proyecto de cambio sistémico compartido”.

El libro, publicado por Editorial Catalonia, será presentado por Carlos Ominami, Presidente Honorario de la Fundación Chile21; Carolina Pérez, dirigente del movimiento estudiantil Nueva Acción Universitaria y por Pablo Ruiz-Tagle, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Director Ejecutivo de la Corporación Océanos Azules.

Augusto Varas Fernández, es Doctor en Sociología, Washington University (St. Louis). Ha sido director del Área de Relaciones Internacionales y Militares en FLACSO-Chile; asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (1990-1992); representante de la Fundación Ford en la Región Andina y el Cono Sur y profesor en las universidades de Duke, California (San Diego), North Carolina (Chapel Hill), Wisconsin (Madison) e Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid). Actualmente es co Vicepresidente del Advisory Council del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars y presidente del Directorio de Fundación Equitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...