viernes, 12 de mayo de 2017

Talleres de payaso inicia ciclo gratuito de enseñanza en la Provincia del Maipo



"El payaso, tradición cultural chilena” es el título del taller que inicia el ciclo de escuelas gratuitas en la Provincia del Maipo.

Estos talleres están a cargo de la compañía de Teatro Joligud Broders encabeza los talleres destinados a niños de enseñanza básica y apoya al proyecto educativo formal de enseñanza básica, a través de la risa, el juego y la improvisación.

Los talleres gratuitos, se han realizado en establecimientos culturales y educacionales de la Región Metropolitana, Maule, O’higgins y Tarapacá con un alcance aproximado de 650 alumnos y alumnas desde el año 2014. En esta oportunidad, se realizaran 8 talleres en la Provincia del Maipo, abarcando a un número aproximado de 200 alumnos y alumnas de las comunas de Buin y Paine.

La gira, comenzó en la comuna de Buin a principios del mes de mayo y se extenderá por localidades de la comuna de Paine, como Huelquén. Champa y Rangue.

Este es un proyecto de teatro en la educación, que comienza a gestarse en el año 2013 con la idea de aportar al proceso educativo con metodologías de educación innovadoras, inclusivas y participativas. 

El colectivo y sus talleres tienen como propósito principal que los alumnos tengan un primer acercamiento al mundo de la risa, al teatro y a la tradición cultural del payaso y sus rutinas clásicas, estimulando su capacidad de juego y canalizando aptitudes artístico-creativas. 

El tony ha sido tradicionalmente uno de los personajes más importantes de circo en Chile, y junto al aprendizaje de sencillas rutinas se rescata la alegría, risa, expresividad, e improvisación como elementos esenciales en nuestras clases, fomentando la intuición, la imaginación y la comunicación.

Las sesiones son acompañadas por música interpretada por un payaso integrante del equipo que incorpora melodías a ejercicios y rutinas.

Carolina Reyes, gestora cultural e impulsora del proyecto, expresa que “este año contamos con el patrocinio del Centro Cultural de Buin, Centro Cultural de Paine y Casa de la Cultura de Huelquen por lo que la convocatoria es abierta a los estudiantes de dichas comunas.

“Como equipo de trabajo, intentamos promover el acceso gratuito al teatro y la cultura, a niños y niñas de localidades rurales o con escasa participación en este tipo de actividades, familiarizando el arte popular del payaso en su día a día” comenta Reyes.

Adicional a Carolina, el equipo de trabajo está compuesto por Pablo Villablanca, Mario Ubeira y Roberto Cobian de la Compañía Joligud Broders, y el apoyo audiovisual de la productora Sietemagias Films.

Para los interesados en participar, las inscripciones en el taller serán en la Casa de la Cultura de Huelquén entre el 16 y el 19 de mayo de 2017 y en los horarios de 16:45 a 18: 30 hrs en el correo en casadelaculturahuelquen@paine.cl y/o al fono 957585515. Mientras que para los días 22 y 23 de mayo, los talleres se realizarán en el Centro Cultural de Paine de 16:30 a 18:00 hrs. y podrán inscribirse en el fono 942989911.

Los cupos son limitados y la inscripción es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...