Inspirada en “El árbol del conocimiento”, el libro que Maturana escribió con
Francisco Varela y que circuló por el mundo, la obra despliega sus fragmentos
en un dispositivo escénico con luz y música en vivo.
La coproducción GAM (2023) es una creación de Manuela Oyarzún, quien dirige a
Patricia Rivadeneira y asume el desafío de llevar a escena el planteamiento del
recordado biólogo y filósofo.
La autopoiesis, tesis central de Maturana, postula que todo ser vivo está
continuamente creándose a sí mismo: reparándose, manteniéndose, modificándose.
En un momento en que la pregunta por lo humano es más urgente que nunca, la
obra hace de este concepto una pregunta escénica.
“Humberto Maturana fue un destacado científico que con los años se convirtió en
humanista, acercando la lógica de la ciencia y la razón, al reino del corazón y
la conciencia. Hoy, el trabajo artístico puede conceder un espacio en el cual
integrar ambas dimensiones, contribuyendo a la toma de conciencia de los
procesos de desarrollo humano y su despliegue en nuestra cultura”, ahonda
Manuela Oyarzún, su directora.
El público verá a una actriz dentro de un dispositivo escénico como si
estuviera dentro de la cabeza de Maturana. Acompañada del equipo creativo, ella
intentará resolver las preguntas esenciales que hizo el filósofo,
acompañándonos a conocer más sobre nosotros mismos, sobre los seres vivos y
sobre el amor.
““A los pies del árbol” es una performance filosófica que propone que tanto
ciencia como arte son formas de conocer e interpretar el mundo. El teatro, por
tanto, es una parte inherente a nuestra evolución como especie, y en el
ejercicio de este, se crean vínculos y espacios donde crece el saber",
comenta Oyarzún.
11 al 14 Jun
Ju a Sá— 19.30 h
Do— 18.30 h
Entradas en gam.cl
martes, 2 de junio de 2026
Patricia Rivadeneira habita la cabeza de Humberto Maturana.
lunes, 1 de junio de 2026
Workshop online “Construyendo breves narrativas” inicia las actividades de formación del 9º FESTILAMBE de Valparaíso
El sábado 13 de junio, de
11:00 a 13:00 horas, se realizará el Workshop online “Construyendo breves
narrativas”, facilitado por Mónica Rojas de la Compañía Teatro La Raíz.
Este es el primero de tres
workshops gratuitos enmarcados en la Extensión del Programa de Formación del 9º
FESTILAMBE, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe de Valparaíso - Chile,
CONTAGIANDO HUMANIDAD, creado y organizado desde el año 2014 por la Fundación
OANI de Teatro.
El Teatro Lambe Lambe es el
arte de contar grandes historias en pequeños espacios. Este workshop intensivo
de dos horas ofrece una inmersión rápida en la dramaturgia del lenguaje de esta
disciplina, enseñando a los participantes a transformar ideas complejas en
breves narrativas, concisas y de alto impacto.
Se va a explorar cómo la
síntesis, el simbolismo y la poética se convierten en los pilares fundamentales
para crear un universo completo dentro de una caja.
Proyecto financiado por el
Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria
2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Puede participar cualquier
persona interesada en la creación escénica, la escritura creativa o el teatro
de objetos, con ganas de experimentar y explorar la síntesis narrativa.
Inscripciones en el formulario disponible en el sitio web https://festilambe.cl/ y en
los Instagram @festilambe
y @oaniteatro.
DRAMATURGIA Y LAMBE LAMBE
Mónica Rojas es actriz
(Universidad Bolivariana), pedagoga teatral (Pontificia Universidad Católica),
dramaturga de historias breves y gestora cultural (ONG Efic Siete Puertas).
Actualmente dirige la compañía Teatro La Raíz, con sede en Casa La Raíz, espacio
autogestionado dedicado al laboratorio de las artes escénicas.
Desde este lugar ha impulsado
la investigación y creación en formato Teatro Lambe Lambe, especialmente en el
desarrollo de microdramaturgias que conectan relatos poéticos, mitologías y
memorias del territorio.
Su enfoque pedagógico busca
potenciar la voz autoral de cada participante, articulando escritura y puesta
en escena con herramientas sensoriales y visuales propias del formato. Ha
facilitado diversos procesos formativos con comunidades y artistas, guiando la
creación desde la sensibilidad, la narración y el vínculo con la
identidad.
Para Mónica “el teatro es un
espacio de resistencia y memoria. Mi encuentro con el Lambe Lambe fue un viaje
hacia el origen de la simbología del objeto, del movimiento y las
materialidades.
Es un formato que me encantó
porque permite traspasar saberes como el secreto mejor guardado y de una manera
muy cercana con el público.
Además, este territorio en
miniatura se vuelve tan inmersivo; es un teatro que no necesita grandes
artificios tecnológicos para conmover, sino que se sostiene en la mística de
cómo está puesto cada detalle, la animación de objetos y la cercanía del relato”.
Sobre su labor en Teatro La
Raíz, detalla que “se basa en el trabajo comunitario y la pedagogía teatral.
Todo lo que enseño viene de nuestra experiencia en el territorio, desde la
gestión de nuestra Casa La Raíz en el Barrio Yungay hasta la formación de nuestro
grupo de aprendices, el Semillero.
Llevo a este taller nuestra
metodología de investigación sobre la identidad. Teatro La Raíz también realiza
talleres y asesorías donde no enseñamos solo a construir cajas, enseñamos a
sembrar historias que tengan raíces en un breve espacio”.
Mónica destaca el rol de la
dramaturgia al momento de hacer un trabajo pulido, ya que “en el Teatro de
Animación, y especialmente en el Lambe Lambe, la dramaturgia es la columna
vertebral que sostiene el misterio.
Al no contar con grandes
diálogos, cada acción, cada movimiento del objeto y cada silencio debe estar
cargado de sentido.
Una dramaturgia cuidada
asegura que el espectador, en esos cinco minutos de función, no solo vea una
escena bonita, sino que viva una transformación. Sin un texto sólido —ya sea
escrito o visual—, la magia de la miniatura corre el riesgo de quedarse solo en
lo técnico, perdiendo su fuerza como herramienta de cambio y reconocimiento
social”.
Sobre el Workshop señala que
“se divide en tres momentos clave.
El primero aborda El Universo
en Miniatura, donde activaremos la creatividad a través del ‘Objeto Narrador’;
La Brevedad Como Arte, donde entraremos de lleno en la ‘Dramaturgia de la
Síntesis’ construyendo micro-clímax y practicando los ‘Guiones Flash’; y
cerraremos trabajando De la Palabra a la Escena, donde habrá un momento
reflexivo sobre cómo lo visual y el sonido se funden con el texto para terminar
de habitar estos fascinantes micromundos”.
Para ella “OANI Teatro y el
FESTILAMBE han sido faros para quienes nos dedicamos a este oficio en Chile,
vivo con ellos una relación de profunda admiración, colaboración y aprendizaje
mutuo.
He tenido el honor de
participar en varias versiones del festival, como participante e invitada a los
hitos inaugurales, donde el intercambio con compañeras y compañeros ha
fortalecido mi visión del Teatro de Animación.
Me siento parte de esta red de lambistas que nos impulsa a seguir profesionalizando y difundiendo el Teatro Lambe Lambe como un estilo teatral vital”.
Mónica cierra con una invitación: “Vengan con ganas de experimentar, de ‘meter las manos a la obra’ y de jugar con la poética del objeto. Se llevarán herramientas prácticas y una nueva perspectiva para construir esas breves historias que están esperando habitar los fascinantes micromundos del Teatro Lambe Lambe. ¡Es el momento de descubrir que las grandes historias no necesitan grandes escenarios, sino miradas atentas!”.WORKSHOP ONLINE “CONSTRUYENDO BREVES NARRATIVAS”. Sábado 13 de junio de 10:00 a 13:00 horas Chile.Entrada liberada. Inscripciones abiertas en https://festilambe.cl/
Vuelve Ópera para Todos al Centro para las Artes Zoco con un viaje al corazón del bel canto
Ese universo vuelve a abrir
sus puertas en el Centro para las Artes Zoco con una nueva edición
de Ópera para Todos, ciclo coproducido junto a Música Plus que se ha
consolidado como uno de los espacios dedicados a la difusión del repertorio
lírico dentro de la programación del espacio ubicado en Avenida La Dehesa 1500,
en la comuna de Lo Barnechea.
La temporada comenzará el
miércoles 10 de junio, a las 19:30 horas, con Bel Canto Puro, un recorrido
por una de las tradiciones más virtuosas y admiradas de la historia de la
ópera.
Interpretado por la soprano
Tabita Martínez y el tenor Ramiro Maturana, junto al pianista Jorge Hevia, el
concierto reunirá arias y dúos que dieron forma al lenguaje del bel canto
italiano, un estilo que privilegia la belleza de la línea vocal, la expresividad
y el dominio técnico de los intérpretes.
Será una oportunidad para
reencontrarse con algunas de las páginas más célebres del repertorio operístico
y con una forma de cantar que marcó profundamente la historia de la música
occidental.
A partir de ahí, el ciclo
avanzará por territorios tan diversos como el verismo italiano de I
Pagliacci, la comicidad irresistible de Rossini y Mozart, el lirismo francés
de Fausto, el talento emergente de los jóvenes artistas de la Fundación Ibáñez
Atkinson y la intensidad dramática de La Traviata.
“Son conciertos que permiten
acercarse a la ópera desde su esencia: la voz, la emoción y la fuerza de las
historias. Cada programa propone una experiencia distinta y una oportunidad
para descubrir o reencontrarse con músicas que han emocionado a generaciones de
espectadores en todo el mundo”, señala Andrés Rodríguez, director
artístico del ciclo.
La temporada reunirá a
destacados cantantes nacionales junto a reconocidos pianistas, convocados para
interpretar algunas de las partituras más célebres del repertorio lírico en un
formato especialmente concebido para resaltar la expresividad de la voz y la
cercanía con el público.
“Cuando iniciamos este
proyecto hace tres años teníamos la convicción de que existía un público con
ganas de acercarse a la ópera desde una experiencia más cercana y acogedora.
Ver que el ciclo llega hoy a
su tercera edición consecutiva confirma que ese interés existe y sigue
creciendo”, comenta Javier Chamas, director ejecutivo del Centro para las
Artes Zoco.
“Más que presentar óperas
completas, buscamos ofrecer distintas puertas de entrada a este universo
artístico. Son conciertos que permiten descubrir grandes voces, historias y
compositores en un formato accesible, contribuyendo a que el patrimonio lírico forme
parte de la vida cultural cotidiana de nuestras audiencias”, añade.
De la comedia rossiniana al
verismo italiano y las tragedias de Verdi
La temporada continuará el 1
de julio con selecciones de I Pagliacci, la célebre ópera de Ruggero
Leoncavallo inspirada en un crimen real ocurrido en Calabria y considerada
una de las máximas expresiones del verismo italiano.
La función reunirá a tres
voces experimentadas de la escena lírica nacional: el tenor José Azócar,
la soprano Paulina González y el barítono Javier Weibel, quienes abordarán su
intensa carga dramática junto a la pianista Svetlana Kotova.
El 22 de julio será
el turno de El Barbero de Sevilla, la brillante comedia de Gioachino
Rossini que sigue las ingeniosas maniobras de Fígaro para ayudar al Conde
Almaviva a conquistar a Rosina. Las voces de Vanessa Rojas, Javier Weibel
y Sergio Gallardo, junto al pianista Jorge Hevia, darán vida a una de las
obras más populares y divertidas de todo el repertorio lírico.
Más adelante, el 5 de
agosto, el ciclo regresará al universo mozartiano con selecciones de Las
Bodas de Fígaro. La soprano Camila Romero, la soprano Pilar
Garrido y el barítono Ismael Correa, acompañados al piano por Jorge
Hevia, interpretarán fragmentos de esta célebre ópera que combina humor,
crítica social y una extraordinaria profundidad humana.
Mozart volverá a estar
presente el 19 de agosto con La Flauta Mágica, protagonizada
por Francisca Prudencio, Gonzalo Quinchahual y Matías Moncada, junto al
pianista Marco Antonio Cuevas.
Estrenada en 1791, la obra
sigue el viaje iniciático de Tamino y Papageno en una historia donde la
sabiduría, el amor y la búsqueda de la verdad se entrelazan con algunas de las
páginas más reconocibles de la música clásica.
La programación continuará
el 9 de septiembre con selecciones de Fausto, de Charles Gounod,
inspirada en la obra de Goethe y en la leyenda del hombre que vende su alma al
diablo para recuperar la juventud.
El concierto contará con las
interpretaciones de Gonzalo Tomckowiack, Constanza Olguín y Francisco
Salgado, nuevamente junto al pianista Jorge Hevia.
Luego, el 30 de
septiembre, el escenario recibirá nuevamente a los jóvenes artistas
del Youth Opera Program de la Fundación Ibáñez Atkinson, uno de los
programas de perfeccionamiento vocal más prestigiosos del país.
Sus integrantes ofrecerán un
recorrido por arias y dúos emblemáticos del repertorio operático, en una
presentación que permitirá conocer algunas de las voces llamadas a protagonizar
el futuro de la lírica nacional.
Finalmente, el 28 de
octubre, la temporada culminará con selecciones de La Traviata, la
inmortal obra de Giuseppe Verdi sobre el amor, el sacrificio y las convenciones
sociales. La función reunirá a Camila Guggiana, Nicolás Noguchi y Javier
Weibel, junto al pianista Jorge Hevia, para cerrar el ciclo con una de las
tragedias más conmovedoras y populares de la historia de la ópera.
Las entradas individuales y
todos los tipos de abonos están disponibles a la venta a través de Punto Ticket y en las boleterías del Centro para las
Artes Zoco. Además, se contemplan descuentos especiales para adultos mayores,
estudiantes y vecinos de la comuna, junto con convenios y promociones para
quienes adquieran abonos anuales de múltiple programación. Estacionamiento
liberado.
Más información en el sitio web del Centro para las Artes Zoco. Producen: Fundación Cultural Zoco y Música Plus.
Teatro Zoco estrena “Inter Alia”, el nuevo drama legal de la autora de “Prima Facie”
Producida por el Centro para
las Artes Zoco, la primera versión internacional del texto –estrenado
originalmente en 2025– debutará el 10 de julio en la sala de Lo Barnechea.
Entradas en Punto Ticket.
Una madre observa a su hijo y
ya no sabe si realmente lo conoce.
Ese es el quiebre que
articula Inter Alia, el nuevo drama legal de la dramaturga
australiana Suzie Miller, autora del fenómeno mundial Prima Facie. A
diferencia de su obra anterior, este thriller psicológico desplaza el conflicto
desde el estrado hacia la intimidad de un hogar cruzado por la fragilidad de
los vínculos y el abismo que separa a los padres de la vida secreta de sus
hijos.
Jessica Parks es una jueza
brillante, respetada por su implacable trayectoria en causas de violencia
sexual y convencida de que la ley es la única herramienta capaz de ordenar el
caos del mundo. Durante años, ha sostenido con precisión quirúrgica el equilibrio
entre su reputación pública y una arquitectura familiar aparentemente sólida
junto a su marido —un prestigioso abogado penalista habituado a los códigos del
poder— y Harry, el hijo de ambos, de 18 años.
Cuando una grave acusación
irrumpe dentro de su propia casa, la lógica implacable de la jueza colisiona
con el instinto desesperado de una madre obligada a preguntarse hasta dónde
estaría dispuesta a llegar para proteger a su familia.
Tras su aclamado estreno
mundial a mediados de 2025 en el prestigioso National Theatre de
Londres y su posterior consagración en el West End —donde la
interpretación de Rosamund Pike le valió el Premio Olivier de este
año a la Mejor Actriz—, la pieza llega ahora Chile como uno de los grandes
hitos de la temporada.
Producida por el Centro
para las Artes Zoco y bajo la dirección de Pablo Halpern, el próximo
10 de julio debutará en la sala de Lo Barnechea la primera versión
internacional del texto con un elenco encabezado por Paola Giannini, Nicolás
Saavedra y Diego Leiva. Las entradas ya están disponibles en Punto Ticket.
Una dramaturga en estado de
gracia
Antes de convertirse en una de
las firmas más cotizadas del teatro contemporáneo, Suzie Miller (Melbourne,
1963) ejerció durante años como abogada de derechos humanos y defensora de
menores en Sidney. Lo demostró tempranamente en sus primeras obras: Cross
Sections, Transparency y Jailbaby. Pero fue Prima
Facie —estrenada en pleno auge del movimiento #MeToo en 2019— la que
terminó por consagrarla.
La obra, protagonizada primero
por Jodie Comer y luego montada en distintos países, incluido Chile, desató
discusiones públicas sobre la legislación vinculada a agresiones sexuales e
incluso impulsó debates jurídicos en Reino Unido y Australia.
Tras ese fenómeno global,
Miller volvió a concentrar su mirada sobre la masculinidad contemporánea y los
vacíos del mundo adulto frente a la educación emocional de los hombres jóvenes.
Así nutrió a Inter Alia —cuyo significado legal en latín es
"entre otras cosas"— de un rigor técnico y psicológico igual de
descarnado.
“Prima Facie e Inter
Alia funcionan como un díptico porque abordan un mismo tema —las
limitaciones del sistema judicial frente a los delitos sexuales— desde dos
lugares opuestos”, explica Pablo Halpern. “Prima Facie miraba el sistema desde
adentro del tribunal, a través de una abogada defensora que terminaba
enfrentando ella misma una agresión. Inter Alia hace el camino
contrario: nos sitúa en el lugar de una jueza que ha dedicado su carrera a
proteger a las víctimas, hasta el día en que una acusación llega a su propia
familia”.
Actualmente en cartelera en el
West End de Londres con Rosamund Pike —quien obtuvo el Premio Olivier 2026 a
Mejor Actriz por su interpretación—, la obra ya prepara además su desembarco en
Broadway el 10 de noviembre, en el Music Box Theatre de Nueva York.
Según ha explicado la propia
autora, el origen del texto surgió tras observar cómo las dinámicas de
consentimiento, violencia y sexualidad entre adolescentes mutaron radicalmente
con la irrupción de los teléfonos inteligentes, la pornografía online y las
subculturas digitales masculinas.
Después de las funciones en
Londres, relató Miller recientemente, numerosos padres se le acercaban para
decirle lo mismo: que la obra los había obligado a volver a hablar con sus
hijos sobre temas que nunca habían sabido cómo enfrentar. Ese es, precisamente,
el corazón de la obra, explica Halpern.
“Más que una transformación,
lo que hay en el personaje de Jessica Parks es una colisión”, dice el también
director artístico de Teatro Zoco. “Es una mujer brillante, dueña de un
lenguaje jurídico afiladísimo, y al mismo tiempo una madre profundamente humana,
vulnerable, atravesada por sus afectos. Lo que verá el espectador es cómo esos
dos planos chocan, y el efecto devastador que ese choque produce en ella”.
Una puesta en escena
atravesada por internet
La versión chilena incorpora
traducción de Pablo Schwarz y apuesta por una puesta en escena de fuerte
lenguaje audiovisual, donde el diseño sonoro, el mapping y las proyecciones
digitales se convierten en parte central del conflicto dramático.
La producción cuenta con
diseño integral de Laurene Lemaitre, composición musical de Alejandro Miranda y
mapping de Matías Carvajal, creando un ecosistema visual donde las pantallas,
los algoritmos y los contenidos digitales invaden progresivamente la intimidad
doméstica.
“La obra no transcurre
solamente en lugares físicos”, comenta Halpern. “Transcurre también en aquello
que la familia consume desde sus pantallas, en las dinámicas virtuales de los
jóvenes en internet y que muchas veces los padres ni siquiera saben que existen.
El mapping y el diseño sonoro permiten construir esa otra dimensión: la que
entra a la casa sin pedir permiso”.
Para el director, la obra
dialoga de manera directa con discusiones extremadamente contemporáneas sobre
adolescencia masculina, violencia digital y discursos de odio online.
“Hace pocos meses, fenómenos como la serie Adolescencia instalaron una pregunta incómoda en muchas familias chilenas: qué están viendo los jóvenes frente a sus pantallas y qué narrativas consumen en aislamiento. Inter Alia aborda esa misma inquietud con crudeza y profundidad. Pone a una madre frente a la posibilidad real de no haber conocido jamás al hijo que crió”, concluye.
Planetario USACH abierto todos los fines de semana con películas y musicales inmersivos
El espectáculo
inmersivo Dinosaurios: una aventura de otra era comienza con el
impacto de un asteroide hace 66 millones de años, la causa más probable de la
extinción de los dinosaurios, evento que creó el cráter de Chicxulub, ubicado
en la península de Yucatán, con una extensión de más de 180 km.
La película para todo
público explica de forma entretenida cómo los dinosaurios que sobrevivieron a
la extinción evolucionaron hasta convertirse en aves. En esta aventura animada
un grupo de polluelos compuesto por Avelina (un ave cardenal), Yucatina (una
lorita yucateca), Planetito (un patito), guiados por un sabio gallo llamado
Gallileo Gallilei, se embarcan en una odisea para descubrir el misterio de sus
antepasados: los dinosaurios.
Producida por Planetario
USACH, ha sido seleccionada en la competencia oficial de los festivales de
Brno, en República Checa, y Jena, en Alemania.
Para Jacqueline Morey, directora
ejecutiva de Planetario USACH, la internacionalización de la película “es
un nuevo reconocimiento al trabajo de divulgación científica en FullDome.
El formato inmersivo en 360
grados es la mejor pizarra para incentivar el interés y valoración de
las ciencias en niños y adultos y entregar al mundo el conocimiento que se
genera en Chile, de una forma entretenida y con contenidos de calidad”.
“El Festival de Jena recibe
producciones de gran nivel. Por ese motivo estamos muy felices por la
nominación y por llevar nuestro trabajo a otros países. El Planetario de Jena,
donde se realiza el festival, fue el primero del mundo y cumplió 100 años en 2023.
Era un proyector de marca
Zeiss con la capacidad de reproducir con fidelidad la posición de las estrellas
en el firmamento. El planetario chileno de la misma marca alemana es la sexta
versión de ese primigenio modelo de proyector y aún está en funcionamiento en
la USACH”, agregó la directora
Jacqueline Morey.
Después de cada función de
Dinosaurios: una aventura de otra era, el público puede realizar el taller
gratuito Huellas del Pasado, una entretenida actividad de reconocimiento de
huellas de dinosaurios en la que niñas y niños podrán identificar, reconocer y
documentar diferentes pisadas de manera didáctica.
Las entradas tienen un precio
de $5.000 para niñas, niños y adulto mayor
y $5.500 para adultos. Se pueden adquirir en el sitio web planetariochile.cl o
en boletería (Alameda 3349).
Alturas de Machu Picchu, de
Los Jaivas
Los viernes a las 19.30 horas
se exhibe Alturas de Machu Picchu, de Los Jaivas. En la experiencia inmersiva
de Planetario USACH, las clásicas composiciones del álbum del grupo chileno son
acompañadas de espectaculares imágenes en 360º de Planetario y las más de 5 mil
estrellas del proyector estelar óptico
Carl Zeiss VI.
El show incluye las siete
canciones del disco publicado en 1981: Del aire al aire, La poderosa muerte,
Amor americano, Águila Sideral, Antigua América, Sube a nacer
conmigo hermano y Final. En el espectáculo, se escucha el master original del
disco con los integrantes fundacionales de la banda Gabriel Parra y Gato
Alquinta.
Producido por Planetario
USACH, Alturas de Macchu Picchu refleja la energía y la magia de Los Jaivas,
una de las bandas más significativas de la música popular latinoamericana. Las
entradas tienen un precio de $14.000 para todas las edades.
Los Beatles por el Universo
Los sábados a las 17 horas se
exhibe Los Beatles por el Universo. El nuevo musical inmersivo de Planetario USACH, incluye las canciones Let
It Be, Yesterday, Here Comes the Sun, Come Together, ¡Help!, I Want to Hold
Your Hand, All You Need Is Love, Love Me Do, Lucy in the Sky with Diamonds,
Yellow Submarine, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Strawberry Fields Forever,
Eleanor Rigby y Across the Universe, entre otras.
Un espectáculo con las
espectaculares imágenes en 360° de Planetario acompañadas de los grandes éxitos
de la banda más influyente de todos los tiempos.
Las Estrellas de Van Gogh
Las Estrellas de Van Gogh se
presenta los sábados a las 18 horas. El público se sumergirá y viajará al
interior de cinco famosos cuadros de Vincent Van Gogh: «Sembrador con
Sol poniente; «Camino con ciprés bajo el cielo estrellado; «La Noche
Estrellada; «Terraza del Café de la Place du Forum ; «La
Noche Estrellada sobre el Ródano.
El espectáculo inmersivo
incluye canciones de David Bowie: Starman, The Man Who Sold The World, Life on
Mars, Ziggy Stardust, Space Oddity y Heroes.
Las entradas tienen un precio
de $14.000 para todas las edades.
Coldplay por el Universo
Los domingos a las 17 horas se
exhibe Coldplay por el Universo, un viaje cósmico que nos recuerda la profunda
conexión entre el ser humano y el Universo.
Este musical inmersivo de 1
hora de duración es acompañado por las espectaculares imágenes en 360º de
Planetario y las 5 mil estrellas del proyector óptico Carl Zeiss VI.
El setlist incluye
12 canciones: Coloratura; The Scientist; Clocks; Viva la Vida; Speed of Sound;
Yellow; Hymn for the Weekend; Paradise; Fix You; Adventure of a Lifetime; My
Universe y A Sky Full of Stars.
Las entradas tienen un precio de $14.000 para todas las edades.
Músicos FOJI de entre 8 y 16 años tocarán gratis obras de Mozart, Beethoven y más
![]() |
| OSIM |
Niños, niñas y adolescentes de
entre 8 y 16 años se presentarán en esta casa de estudios con un programa
compuesto por grandes clásicos de la música docta universal, entre ellos obras
de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.
Virginia Vergara, directora
titular de la OSIM, entregó más detalles sobre esta presentación.
“Es la primera vez que la
Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana se presenta en este escenario, y la
idea es que estos vínculos con las instituciones universitarias ayuden a
fortalecer el futuro cercano de los niños que quieran dedicarse profesionalmente
a la música.
Es una muy buena instancia
para acercarse a las instalaciones de la universidad y conocer nuevos espacios.
Va a ser un concierto muy bonito y especial para todos nosotros”, señaló.
Pablo Aranda, compositor y
director ejecutivo de FOJI, agradeció la colaboración del IMUC con la
Fundación. “Este concierto representa una nueva oportunidad para que nuestros
niños y niñas continúen desarrollando su experiencia artística en escenarios de
gran nivel.
Agradecemos especialmente al
Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile por abrir
sus puertas y generar espacios formativos y culturales para las nuevas
generaciones de músicos”, comentó.
Programa: Brandenburg
Sinfonía, J.S Bach, Arr. Merle J. Isaac; Obertura "La flauta mágica”, W.A.
Mozart, Arr. Richard Meyer; Sinfonía N.º 36 “Linz", primer movimiento,
W.A. Mozart, Arr. Richard Meyer; Sinfonía N.º 7, 2° movimiento, Ludwig van
Beethoven; Aragonesa de "Carmen", Georges Bizet, Arr. Richard Meyer; Capricho
español, Rimsky-Korsakov, Arr. Richard Meyer; Tema del “Lago de los cisnes” Op.
20a, Escena Nº1, Piotr Ilyich Tchaikovsky, Arr. Chris M. Bernotas
¿Cómo asistir al concierto?
El concierto se realizará en
el teatro del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de
Chile, ubicado en Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia. La entrada es
liberada por orden de llegada hasta completar el aforo con previa inscripción
en el formulario disponible en su sitio web.
Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con
acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí.
Más de mil estudiantes dieron vida al primer concierto del ciclo "Acerquémonos a la Música" 2026 de la Orquesta Filarmónica de Temuco
La jornada permitió que
estudiantes de distintos establecimientos educacionales vivieran una
experiencia artística y pedagógica a través de una adaptación especial del
concierto de temporada Otoño Romántico, dirigida por el maestro invitado
Lautaro Mura Fuentealba y con la participación del violinista Richard Biaggini.
Más allá de la interpretación
musical, el formato educacional incorpora espacios de mediación que permiten
conocer cómo se organiza una orquesta, las familias de instrumentos que la
componen y diversos aspectos relacionados con las obras y compositores presentes
en el programa.
La directora del Teatro Municipal de Temuco, Carolina Castillo Toro, destacó que esta iniciativa constituye uno de los ejes permanentes del trabajo de formación de públicos desarrollado por la institución.
"A través de este ciclo buscamos que estudiantes de distintos territorios de la región puedan tener un acercamiento directo a la música sinfónica, descubriendo sus sonidos, sus instrumentos y el trabajo artístico que existe detrás de cada concierto.Es una experiencia que
combina educación y cultura, generando aprendizajes significativos para las
nuevas generaciones", señaló.
El ciclo Acerquémonos a
la Música contempla diversas jornadas durante el año y está abierto a
establecimientos educacionales de toda La Araucanía mediante inscripción previa
y gratuita, permitiendo que miles de estudiantes accedan a experiencias
culturales de calidad en el principal escenario artístico de la región.
Para el docente Carlos González, quien acompañó a una de las delegaciones asistentes, estas instancias representan una valiosa oportunidad para complementar la formación de los estudiantes.
"Es primera vez para mis niños el venir al Teatro Municipal y están muy emocionados, es una excelente iniciativa y se van más que felices.
Aquí no solo escucharon música en vivo, sino que también aprendieron sobre los
instrumentos y conocieron más de cerca este mundo, lo que sin duda enriquece su
formación integral", comentó.
La próxima jornada se desarrollará el 28 de agosto en el Teatro Municipal de Temuco y estará abierta a establecimientos educacionales de toda La Araucanía mediante inscripción previa.
Los interesados pueden solicitar información y reservar su participación escribiendo al correo educacion@teatromunicipaltemuco.cl.
Visitar un museo no basta: la reflexión que nos dejó el Día del Patrimonio en Chile
Conversando con
una amiga de años, recordábamos lo mucho que nuestros abuelos sabían sobre
historia de Chile, de música, tradiciones o de cine, sin haber tenido la
oportunidad de instruirse demasiado.
En la gran mayoría
de nuestras historias familiares, los abuelos no terminaron la educación básica
o bien con suerte habían llegado a cursar estudios secundarios ¿Qué era
entonces esa magia que los hacía contar con una solidez cultural que les daba
identidad, sentido de pertenencia y a la vez esa autoridad formativa que calaba
hondo en nuestras almas infantiles?
Inevitablemente
esta reflexión nos llevó a una fecha cercana y relevante en nuestro actual
escenario social y cultural, que es el Día del Patrimonio, que se celebró este
domingo 31 de mayo.
Una fecha que,
cada año, nos invita a recorrer espacios, a mirar nuestra historia común, a
reconocernos como parte de algo más amplio que lo inmediato. Pero, en esa
invitación colectiva, hay una ausencia persistente que pocas veces se nombra:
el rol formativo de la familia en la construcción de ese vínculo con la
cultura.
Porque la
ciudadanía no se improvisa en una visita guiada, ni se garantiza por decreto
escolar. Se cultiva, lenta y silenciosamente, en aquello que ocurre dentro del
hogar.
En tiempos donde
la escuela parece estar permanentemente en tela de juicio, es necesario
desplazar el foco, aunque incomode. Las críticas a los establecimientos
educacionales son legítimas y necesarias.
Sin embargo,
resulta preocupante constatar que muchas veces el rol de la familia sólo queda
reducido a este ejercicio reactivo: reclamar derechos incumplidos, denunciar
situaciones conflictivas o, en algunos casos, incluso justificar conductas que
erosionan la convivencia.
Pero la evidencia
es clara y nos dice otra cosa. La UNESCO ha sostenido que el involucramiento
familiar no solo impacta en el rendimiento académico, sino también en la
formación de valores cívicos, la empatía y el compromiso social (UNESCO, 2022).
En la misma línea,
la OCDE advierte que los sistemas educativos más efectivos son aquellos donde
existe una alianza sólida entre escuela y familia, basada en la confianza y la
corresponsabilidad (OCDE, 2021). Como se puede apreciar, no se trata de una colaboración
opcional, sino de un pilar estructural del proceso formativo.
En Chile, la
Política Nacional de Convivencia Escolar (MINEDUC, 2024) enfatiza precisamente
esta idea: la educación es una tarea compartida, donde la comunidad —y
especialmente la familia— cumple un rol clave en la promoción del buen trato,
el respeto y la participación. Sin embargo, esto se ve conflictuado en la
práctica cotidiana, porque mientras desde la escuela se promueve el diálogo, la
tolerancia y la resolución pacífica de conflictos, no siempre esos mismos
principios son los que se promueven al interior de las familias.
Y es aquí donde se
genera una paradoja inquietante. Se espera que la escuela forme ciudadanos
respetuosos, críticos y comprometidos, pero muchas veces esos aprendizajes se
enfrentan a discursos contradictorios en el hogar: desvalorización de la
autoridad, normalización de la violencia verbal o indiferencia frente a lo
público.
El Día del
Patrimonio, en este contexto, no fue solo una actividad cultural. Fue también
un espejo y una oportunidad. Nos mostró cuánto hemos hecho como sociedad para
transmitir el valor de lo común.
Porque no basta
con asistir a un museo si detrás de eso no hay una conversación, una
explicación, una curiosidad compartida. Ser familia hoy implica mucho más que
acompañar trayectorias escolares o responder a comunicados.
Implica asumir un
rol formativo activo e intencionado. Implica enseñar, pero con el ejemplo, que
el otro importa, que lo público nos pertenece, que la cultura no es un lujo,
sino un lenguaje que nos permite comprendernos. Implica, también, incomodarse,
cuestionarse, revisar prácticas y discursos.
No se trata de
buscar culpables, sino de recuperar responsabilidades. Porque cuando la familia
renuncia a su rol formador, la escuela no solo se sobrecarga: se debilita el
tejido social, dejando espacio a la indiferencia y a la apatía.
Pero también este
día fue una oportunidad y una luz de esperanza. Se ve en familias que
convierten una caminata en una clase de historia viva, en padres que preguntan
antes de juzgar, en hogares donde el respeto es una práctica cotidiana.
Quizás, en este
Día del Patrimonio, la invitación más urgente no fue solo abrir edificios, sino
también abrir conversaciones. Preguntarnos qué estamos transmitiendo, qué
estamos modelando, qué ciudadanía estamos ayudando a construir.
Porque la cultura —esa que celebramos cada fin de mayo— no se hereda automáticamente: se enseña, se comparte, se vive. Y esa enseñanza, antes que, en cualquier sala de clases, comienza en casa.
INACH celebró el Día del Patrimonio en la Antártica
Al integrarse por
primera vez a estas celebraciones, la base científica “Profesor Julio
Escudero”, ubicada en la isla Rey Jorge, estableció un precedente histórico
como el sitio de conmemoración más austral de todo Chile.
En esta histórica
jornada, la base abrió sus puertas a los miembros de las estaciones vecinas,
permitiéndoles conocer sus dependencias y participar, en un intercambio de
experiencias junto a los científicos y al equipo logístico de la actual
expedición invernal.
El jefe de la base
Escudero, Jorge Kuimer, destacó la positiva acogida del evento, que contó con
la asistencia de 15 participantes.
“Hubo un gran interés
de las personas que visitaron la base y quedaron gratamente sorprendidos por
los trabajos e investigaciones que se realizan en el INACH.
Un récord de
visitantes
Asimismo, la
exhibición "Acorazados de Gondwana", realizada la tarde de este
sábado en el edificio de los laboratorios del INACH, en Punta Arenas, atrajo a
una masiva audiencia de 400 personas, compuesta principalmente por grupos
familiares.
“Estamos
extremadamente felices por la gran recepción que tuvo esta muestra. Más de 400
personas llegaron a visitarla, lo que demuestra el interés de la comunidad por
conocer la historia natural de la región y valorar el patrimonio que existe en
Magallanes”, señaló la Dra. Cristine Trevisan, investigadora del INACH y parte
de la organización de esta actividad.
Las y los visitantes
pudieron conocer réplicas de tres dinosaurios blindados que habitaron hace más
de 70 millones de años en el sur del mundo: Stegouros elengassen (Patagonia),
Antarctopelta oliveroi (Antártica) y Kunbarrasaurus ieversi (Australia), todos
acorazados herbívoros parientes lejanos de los anquilosaurios que desarrollaron
sorprendentes escudos óseos para defenderse de sus depredadores.
En este contexto, los
organizadores expresan su gratitud al Dr. David Rubilar, jefe del área de
Paleontología del MNHN, así como al Dr. Alexander Vargas y a Héctor Ortiz del
Núcleo Milenio Transiciones Evolutivas Tempranas de Mamíferos (EVOTEM) por la
valiosa colaboración.
“Cuando vi estos
dinosaurios en el MNHN de Santiago, pensé que debíamos traerlos a Magallanes,
porque son especies que hablan sobre nuestro territorio.
El Stegouros fue
encontrado en Cerro Guido y el Antarctopelta en la Antártica por lo que
representan una parte fundamental de nuestro pasado”, afirmó Trevisan y añadió
que luego de la gran recepción en Punta Arenas, las reproducciones de los tres
ejemplares de dinosaurios serán llevadas a Cerro Castillo para que los
habitantes de dicha localidad también puedan disfrutarlas.
Además de contemplar
las réplicas, las y los asistentes pudieron conocer variados fósiles de la
colección paleontológica de Patagonia y Antártica, desde vestigios vegetales
hasta restos de dinosaurios y mamíferos.
“Queríamos mostrar
cómo era la Patagonia y Antártica en tiempos remotos y destacar la conexión
entre ambos territorios, además de Australia, cuando formaban parte del
supercontinente Gondwana”, finalizó Trevisan.
Sumado a las dos
iniciativas anteriores, el INACH también fue parte de la jornada “El patrimonio
marítimo y portuario que compartimos”, actividad organizada por la Empresa
Portuaria Austral que reunió a más de 900 asistentes en el Terminal Arturo Prat
de Punta Arenas.
En dicha instancia, el
INACH contribuyó con una exhibición fotográfica y un stand informativo dedicado
a difundir sus publicaciones.
Esta versión del Día
del Patrimonio Cultural finalizó con gran éxito poniendo en relieve la
relevancia del patrimonio antártico. A través de estas iniciativas, el INACH no
solo conmemora los vínculos históricos y ambientales que conectan a Magallanes
con el Continente Blanco, sino que logra integrar el conocimiento científico en
la comunidad regional.
De igual manera, la
masiva asistencia registrada refleja el entusiasmo de la comunidad por
descubrir y fortalecer una identidad para la región basada en su legado
polar.
El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).
Junto a Daniel Muñoz y la película “Me rompiste el corazón” regresa el ciclo de cine chileno a La Ligua
Son cuatro películas, aptas para todo público, que se exhibirán en la pantalla grande los jueves 4, 11, 18 y 25 de junio a las 17:00 horas en el Centro Cívico La Ligua, ubicado en la calle Polanco #05.
Esta iniciativa se enmarca en la Cartelera Anual de Cine Chileno de Quilpué Audiovisual a través de su Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Al término de cada función se realizarán conversatorios con invitados e invitadas —entre ellos directores, actores y actrices—, generando así espacios de diálogo y reflexión en torno a la cinematografía nacional y las temáticas abordadas en las películas.
“Volver a La Ligua siempre es un agrado. Es una comuna que cada año recibe al cine nacional con los brazos abiertos, buscando ser parte y conocer las nuevas producciones cinematográficas, por lo que nos alegra volver a La Ligua con películas que sabemos serán de gran interés para toda la comunidad”, señala Chandra Espinoza, encargada de comunicaciones de Quilpué Audiovisual.
Cine Chileno en La
Ligua
La primera función será el jueves 4 de junio con la proyección de Me rompiste el corazón, del director Boris Quercia (Los 80 y Sexo con amor). La jornada contará con la presencia del actor Daniel Muñoz, quien participará del conversatorio para hablar sobre la película, su experiencia en ella y compartir con los asistentes.
El largometraje narra la historia de amor entre Roberto Parra y la Negra Ester. Ambientada en el Chile marginal de mediados del siglo XX, a través de la música, poesía y tradición va recorriendo los bares, puertos y burdeles de San Antonio, Valparaíso y Santiago, donde se forjó la cueca chora.
El jueves 11 será el turno del documental Delfina: ¡Cállese, apúrese y no se luzca! del director Ricardo Carrasco. A través de su voz, archivos y memorias, el documental reconstruye el itinerario de una mujer que rompió moldes, desafiando la moral de su tiempo y pagando el precio de su libertad. Un retrato íntimo sobre la vejez, el arte y la inquebrantable voluntad de ser uno mismo.
El jueves 18 se proyectará La corazonada, dirigida por Diego Soto. Este largometraje cuenta la historia de Nieves, una mujer de 60 años que administra un balneario junto a su hijo, y cuya vida cambia cuando un cliente se enamora de ella. Una película sobre las personas mayores y sobre cómo se vive y se entiende el amor desde su perspectiva.
El ciclo finalizará el jueves 25 con la función de Lo que no se dijo, dirigida por Ricardo Valenzuela y ganadora del premio a Mejor Película en el 18° Festival de Cine Chileno, FECICH.
Esta comedia dramática se centra en la llegada de la telefonía celular a las zonas rurales de Chile contando la historia de Margarita, madre soltera, carismática y ambiciosa, que se destaca como vendedora de celulares.
![]() |
| Daniel Muñoz |
El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.
Para más detalles sobre la programación, revisar www.quilpueaudiovisual.cl. Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual
El actor Francisco Melo y el director italiano Giovanni Panella debutan junto a la Sinfónica Nacional de Chile
Francisco Melo (c) Jacqueline Uribe ¿Qué historias esconden los bosques, la cordillera o el desierto florido? Es una de las preguntas que ...
-
Esta semana se dieron a conocer los ganadores del Concurso Literario Viva Leer Copec 2025, iniciativa que reunió más de 7.000 cuentos prov...
-
Hasta el próximo 26 de diciembre se mantendrá abierta la convocatoria para participar del programa de formación gratuito Emprende Escena....
-
Un nombre casi borrado de la memoria teatral chilena vuelve a escena: este libro rescata a María Asunción Requena, dramaturga que marcó el t...
.jpg)
















