. Ese es el día que se escogió
para que el mundo conozca “La Odisea”, la película basada en el clásico
poema de Homero, y que será dirigida por Christopher Nolan, el mismo
hombre detrás de grandes éxitos de Hollywood como “Oppenheimer” (2023), “Dunkerque” (2017), “Interstellar” (2014), “Batman
Begins” (2005) y “Memento” (2000), entre varios otros filmes.
La cinta, que es producida
por Universal Pictures, será protagonizada por Matt Damon, Tom
Holland, Anne Hathaway, Lupita Nyong’o, Zendaya, Charlize Theron y Robert
Pattinson, entre varias otras estrellas y se espera que sea uno de los
grandes estrenos del próximo año.
Mirando la obra que dará
inicio a la película, según el sitio de la World History Encyclopedia, “La
Odisea” es un “poema épico escrito en el siglo VIII AC que describe el largo
viaje a casa del héroe griego Odiseo”.
Se indica que “el mítico rey
navega de regreso a Ítaca con sus hombres después de la Guerra de Troya, pero
se ve acosado por todo tipo de retrasos y desventuras en las que la lucha
contra monstruos y tormentas, también trata de resistirse a los avances de
mujeres hermosas sabiendo que su fiel esposa Penélope lo espera”.
El valor de “La Odisea” para
la cultura occidental
Mario Sobarzo, académico de
Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Santiago, comentó que tanto “La
Odisea”, como “La Iliada” y “Las Mil y Una Noches” son
obras fundacionales porque “permiten entender cualquier otro tipo de
literatura".
"En el fondo, son como
arquetipos respecto a lo literario. Aquí no hay solo un argumento, hay muchos
más y también varias capas. Esto se debe a que este poema de Homero
inicialmente era un texto hablado y no escrito”, señaló en Diario Usach.
Con respecto a su autor, el
especialista indicó que, hasta el día de hoy, se discute si “Homero es
realmente verdadero o fue una construcción literaria de los rapsodas (recitadores
de la antigua Grecia) que hicieron un trabajo para justificar la
existencia de la obra.
Y creo que Hollywood tome ‘La Odisea’ para
revisitarla, es más o menos razonable. Ya lo había hecho antes con “La Troya” y
con “La Iliada”, a la cual le sacaron todos los elementos míticos que
aparecieron en el texto original”.
El académico manifestó
que en el clásico poema de Homero se configura el modelo educativo de la
sociedad griega.
“Cuando decimos que los griegos van a buscar ahí la formación
moral de los jóvenes, lo que hacen es encontrarse con la transmisión cultural y
con el desarrollo de la sociedad”, planteó.
Pero también Sobarzo aclaró
que la historia que se describe en los poemas no corresponde a la época en que
vivió su autor.
“Los hechos que se cuentan ocurrieron unos 300 años antes del
nacimiento de Homero, cuando los reinos misénicos lograron conquistar Creta y
se apoderan del Mar Egeo”. Con la explicación del especialista, se entiende que
la obra en sí, es un resabio, o una especie de sedimento cultural, que se
expresa en el momento en que definitivamente se trasforma en un texto literario.
Sobre “La Odisea” en el
cine, afirmó que la esperada adaptación de este clásico a la pantalla grande le
“parece propio de la época”. “Me gusta que ocurra, porque si un joven ve la
película y se conmueve, se asombra, se siente marcado o con algún tipo de
emoción, puede terminar leyendo el libro en una buena edición, con un
texto que represente de buena manera el carácter poético que tenían los versos
que aparecen en texto”, aseguró.
El profesor de Pedagogía en
Filosofía de la Universidad de Santiago complementó sus dichos afirmando: “a mí
me parece maravilloso cuando en el cine, en las series o en las diferentes
construcciones de la sociedad se vuelven a revisitar cuestiones que son
centrales para la cultura occidental” y aplaudió que el proyecto sea
encabezado por Christopher Nolan: “sabemos que desde que inició su
carrera, por el inicio de los años dos mil, con la película “Memento” ha sido
capaz de construir grandes obras cinematográficas".
La mirada de Nolan en “La
Odisea”
En el inicio de este artículo
se mencionaron algunos de los grandes filmes que han sido realizados por Christopher
Nolan. Recordemos que gracias a “Oppenheimer”, el británico estadounidense se
llevó el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director. Y a ellos se suman los
galardones que obtuvo en los premios Bafta, Empire y el del Sindicato de
Productores (PGA) por la misma cinta. Y eso es considerando únicamente su último trabajo
estrenado.
Consultado por la relevancia
del director, Ariel Rementería, publicista y profesor de la Facultad
Tecnológica de la Universidad de Santiago, afirmó que el realizador “no es
solo un director de cine, es un fenómeno cultural y punto de inflexión en el
séptimo arte”.
Para el académico, el hombre
tras filmes como “Dunkerque” e “Batman Begins” se caracteriza por “un punto de
vista de autor que combina la espectacularidad de Hollywood con una complejidad
narrativa y temática inigualable.
Él demostró que las grandes audiencias pueden
engancharse a historias complejas y no lineales que desafían la percepción del
tiempo y la realidad”.
“Uno de sus pilares del legado
es su manejo del tiempo”, destacó y manifestó que “desde ‘Memento’ donde la
narrativa avanza hacia atrás, hasta ‘Interstellar’, que explora las paradojas
de la relatividad, el tiempo se convierte en un personaje más. Su obra no
cuenta solamente la historia; la construye, a menudo, como un rompecabezas que
el espectador debe armar.
Esta estructura narrativa le ha valido el apodo de
‘arquitecto cinematográfico’ por ser un creador de laberintos visuales y
conceptuales”.
¿Y las expectativas por su
versión de “La Odisea” en pantalla grande? “Es estratosférica”, respondió
Rementería, agregando que eso se debe, principalmente, al éxito de “Oppenheimer”.
“El film sobre ‘el padre de la
bomba atómica’ no fue solo un éxito de taquilla (recordemos que recaudó
casi mil millones de dólares) sino que también arrasó en la temporada de
premios, culminado con el Oscar a la Mejor Película”, comentó.
El publicista indicó que “ya
hay rumores de que ‘La Odisea’ es el proyecto más ambicioso a la fecha en la
carrera de Christopher Nolan”.
“El poema de Homero es una
epopeya que combina elementos de la mitología griega con la ciencia ficción más
pura. Y su versión cinematográfica es algo que solamente Nolan podría
intentar”, concluyó.