El proyecto ofrece información sobre una atracción
internacional (historia, influencias sociales y culturales) dentro y fuera de
España que va mucho más allá de lo puramente religioso.
Cada año, durante más de 12 siglos, miles de personas
han peregrinado por el Camino de Santiago desde diferentes partes del mundo
para llegar a la catedral de Santiago de Compostela, movidas por motivos tan
diversos como la devoción religiosa, el crecimiento personal o simplemente como
pasatiempo.
Esta aventura, que combina deporte, amistad y desafíos, se desarrolla en un
marco natural y cultural único, que asombra a todos y cada uno de los
peregrinos con cada paso que dan ya que el Camino de Santiago, ha sido y sigue
siendo la ruta más antigua, más utilizada y más famosa de Europa y es uno de
los ejemplos más significativos, de cooperación e intercambio de experiencias
en todo el continente.
"¡Buen Camino!" por Google Arts & Culture, está disponible en 11
idiomas, entre ellos español, gallego, inglés, italiano, francés, alemán,
portugués, coreano, chino, japonés y ruso, busca inspirar a los usuarios con
contenido inmersivo sobre los beneficios de caminar y conectarse con la
naturaleza, permitiendo a los usuarios sentir la magia de hacer el Camino de
Santiago.
Los peregrinos virtuales pueden iniciar su recorrido
por diferentes rutas como la de Fisterra y Muxía, el Camino Portugués por la
costa atlántica, el Camino Primitivo utilizado por los primeros peregrinos, el
Camino Francés y el Camino del Norte que va por la costa de Cantabria a
Galicia, entre otros.
El proyecto "¡Buen Camino!" ofrece una visión virtual de los diferentes
Caminos de Santiago con historias inmersivas que cobran vida y color con 104
exposiciones en línea, más de 4.700 fotografías y vídeos, 13 visitas virtuales
en 360 grados y un vídeo único que muestra la experiencia de este famoso viaje.
El contenido virtual permite a los usuarios descubrir
una gran cantidad de edificios y monumentos, ciudades y pueblos con encanto,
descubrir las historias de algunos de los peregrinos que van a Santiago y
encontrar consejos y recomendaciones que les ayudarán a prepararse para esta
gran aventura y disfrutar de la maravillosa experiencia de hacer la mejor ruta.
Las exposiciones que se ofrecen a los peregrinos virtuales incluyen historias para conocer más sobre el Camino de Santiago, como "Una guía que es una obra de arte", una exposición introductoria sobre la ruta, o "Diez cosas que no sabías del Camino de Santiago", donde los usuarios pueden descubrir información interesante sobre el Camino como ¿de dónde viene el nombre Compostela?, ¿qué papel jugó Francis Drake en la historia del Camino? o ¿por qué tantos coreanos peregrinan a Santiago?
También pueden encontrar historias que se centran en las personas y su relación con el Camino de Santiago, entre las que se encuentran "Conoce a Yoon", un coreano que se enamoró del Camino y que dirige un restaurante en Santiago de Compostela, o "Personas que trabajan en el Camino", que muestra las historias de personas cuyos trabajos están vinculados al Camino de Santiago de una forma u otra.
El proyecto también muestra los Caminos de Santiago
como rutas de peregrinaje accesibles e incluye características como una guía
mediante pictogramas para hacer el Camino de Santiago, una ruta
sin barreras físicas para hacer el Camino en silla de ruedas o el
Camino de la diversidad, con consejos para asegurarse de que todos puedan
disfrutar plenamente de la experiencia.
Los usuarios que se involucren en esta experiencia virtual también podrán
descubrir las maravillas culturales, naturales y arquitectónicas que se
encuentran en los Caminos de Santiago con exposiciones como: "Música gallega
para la banda sonora del Camino de Santiago", una selección de música
moderna que explora un abanico de reinterpretaciones de la música de Galicia,
desde la música tradicional hasta el folk, jazz, electro, trap y rock; "Curiosidades para
viajeros que viajan con los cinco sentidos", un viaje de
descubrimiento sensorial en el que los viajeros pueden seguir un rastro donde
cada paso puede ser visto, oído, olido, tocado, sentido y experimentado; o la
exposición "El otro
patrimonio arquitectónico del Camino de Santiago", que muestra a los
usuarios algunos de los secretos más sorprendentes y mejor guardados del
patrimonio religioso de los Caminos: algunos son famosos, otros curiosos y
otros muy, muy oscuros.
Por último, cada usuario también puede disfrutar de recorridos virtuales en 360
grados para sumergirse en lugares como la Catedral de Santiago de Compostela,
la muralla romana de Lugo, la Torre de Hércules, el Albergue de Peregrinos de
Vigo, entre muchos otros lugares increíbles que se pueden encontrar en las
rutas.
Google Arts & Culture es
una plataforma digital creada en 2011 para ofrecer la oportunidad de explorar
el arte, la historia y las maravillas del mundo de cerca.
El sitio web y la aplicación gratuita para Android e iOS facilitan el acceso al arte y la cultura del mundo entero desde cualquier lugar del mundo.
Además de utilizar la tecnología para preservar y compartir contenidos culturales, convirtiéndose así en un socio innovador en el sector, también ha acogido durante estos 10 años a más de 2.000 instituciones culturales de 80 países, más de 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos del mundo del arte, la cultura y la historia y más de 10.000 exposiciones digitalizadas.