domingo, 28 de junio de 2026

Fundación CorpArtes y FOJI presentan: “Colores Inesperados”.

 La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil regresa a Fundación CorpArtes con un exigente repertorio que incluye a John Cage, Héctor Berlioz y Camille Saint-Saëns.

 Destacados compositores que representan momentos claves en la evolución de la música occidental, desde el romanticismo temprano hasta la vanguardia experimental, y será dirigido por la destacada directora cubana Yeny Delgado.  

Con el segundo concierto “Colores Inesperados”, Fundación CorpArtes y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), continúan con el ciclo de conciertos gratuitos de la temporada 2026 en el Teatro CA660, este jueves 02 de julio, a las 20:00 horas.

 Estos recitales son parte de la alianza entre Fundación CorpArtes y FOJI, y se extenderán con otras tres fechas hasta octubre de este año.  

La reserva de entradas se habilita una semana antes de cada concierto en Ticketplus y se informa en las redes sociales de Fundación CorpArtes (@fundacion_corpartes) y de FOJI (@foji_chile).  

 A CONTAR DEL JUEVES 25 DE JUNIO, A LAS 10 AM EN TICKETPLUS: https://ticketplus.cl/events/concierto-colores-inesperados-teatro-ca660  

El programa Colores Inesperados incluyen a John Cage – Tercera construcción (compositor y teórico estadounidense, figura central de la vanguardia del siglo XX); Hector Berlioz – Obertura Carnaval Romano, Op. 9 (compositor francés, pilar del Romanticismo); Camille Saint-Saëns – Sinfonía Nº 3 en do menor, Opus 78 (compositor, pianista y organista francés, quien sirvió de puente entre el romanticismo y el impresionismo francés), con sus movimientos: I. Adagio – Allegro moderato – Poco adagio y II. Allegro moderato – Presto – Maestoso – Allegro  

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil será dirigida por la destacada directora cubana Yeny Delgado, quien, en la actualidad es directora titular y artística de la Orquesta Estable de Tucumán (Argentina). Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Salta, en Argentina, recibiendo reconocimientos y distinciones por su trabajo. Fue directora Titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, cargo que ocupó durante siete temporadas.  

“Es una gran alegría para Fundación CorpArtes presentar este segundo concierto gratuito junto a FOJI. En esta ocasión la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil regresa con un exigente repertorio, el que será dirigido por la destacada directora cubana Yeny Delgado. Estamos seguros que esta colaboración se ha consolidado en el tiempo como una alianza muy valiosa, permitiendo ampliar el acceso a la cultura y acercar música de alto nivel a nuevos públicos”, afirma José Tomás Palma, director ejecutivo de Fundación CorpArtes. 

 La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) 

Compuesta por 74 jóvenes músicos de entre 15 y 24 años. Fundada por el maestro Fernando Rosas en 1992, formando parte de la Fundación desde su creación el año 2001. Actualmente su director titular es Paolo Bortolameolli. Ha sido dirigida por reconocidos maestros como Fernando Rosas y José Luis Domínguez.

 La OSNJ realizó giras internacionales por América, Europa y África, destacando presentaciones en salas como el Konzerthaus de Berlín y Viena. En Chile, ha actuado en importantes escenarios, como el CA660 de Fundación Corpartes, el Teatro del Lago y el Teatro Municipal de Viña del Mar. 

Por su parte, los repertorios que ha ejecutado consideran obras de gran complejidad, como Scheherazade de Rimsky-Korsakov, la Novena Sinfonía de Beethoven y la Sinfonía N.° 8 de Gustav Mahler. 

El concierto “Colores Inesperados” se presentará el jueves 02 de julio, a las 20:00 horas en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte 660, piso -2, Las Condes, y contará con entradas liberadas con stock limitado (máx. 2 por persona) a través de www.corpartes.cl o Ticketplus. 

La reserva de entradas se habilita una semana antes de cada concierto y se informa en las redes sociales de Fundación CorpArtes (@fundacion_corpartes) y de FOJI (@foji_chile). 

(*) Quienes posean la credencial de la Red Chile Cuida tienen acceso preferencial y gratuito a los conciertos enmarcados en la celebración de los 25 años de FOJI, requiriendo inscripción previa. Inscripción con credencial Red Chile Cuida AQUÍ 

TEMPORADA DE LOS PRÓXIMOS CONCIERTOS GRATUITOS EN TEATRO CA660 

-Concierto OSNJ. Dirigido por Yenny Delgado. Jueves 02 de julio a las 20:00 hrs.  

 -Concierto OSNJ. Dirigido por Paolo Bortolameolli miércoles 26 de agosto a las 20:00 hrs.  

-Concierto OSNJ. Dirigido por Helmuth Reichel lunes 26 de octubre a las 20:00 hrs.   

La temporada de conciertos gratuitos 2026, presentados por Fundación CorpArtes y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

sábado, 27 de junio de 2026

160 años del natalicio de Eloísa Díaz: cuando educar transforma un país

Eloísa Díaz Insunza

Este 25 de junio se cumplieron 160 años del nacimiento de Eloísa Díaz Insunza, la primera mujer en titularse de Medicina en Chile y América Latina. 

La fecha ofrece una oportunidad para revisar un legado que trasciende su condición de pionera. Más que por ser la primera, Eloísa Díaz merece ser recordada por haber demostrado que la educación puede cambiar el destino de un país.

Cuando Eloísa ingresó a la Universidad de Chile en 1881 -con solo 15 años-, el acceso de las mujeres a la educación superior era una conquista reciente. Solo cuatro años antes se había promulgado el Decreto Amunátegui, que permitía a las jóvenes rendir exámenes de admisión universitaria. 

Pero la disposición habría quedado en letra muerta si nadie se hubiera atrevido a dar el siguiente paso. Y esa fue Eloísa, que rindió un examen oral ante la expectativa de toda una sociedad, no solo enfrentando el desafío de postular, sino de cursar y aprobar la carrera con éxito. 

En la introducción de su tesis publicada en 1886, Eloísa recordó que no bastaba con una disposición legal para cambiar la realidad. Era necesario que una mujer estuviera dispuesta a someterse a las mismas exigencias académicas que los hombres y a demostrar que esa confianza depositada en las nuevas generaciones podía traducirse en un aporte real al país. 

Por eso agradeció a sus padres, quienes tuvieron la convicción de ofrecerle una formación rigurosa en tiempos en que muchos consideraban innecesario educar a las mujeres más allá de lo indispensable.

Esa reflexión mantiene vigencia. Con frecuencia tendemos a evaluar la educación desde una lógica individual: mejores empleos, mayores ingresos o desarrollo personal. Todo eso es valioso, pero la historia de esta mujer recuerda que la educación posee una dimensión pública; que la formación de una persona puede impactar en beneficios de miles.

Tras obtener su título, Eloísa orientó su trabajo a dos ámbitos sensibles: mujeres e infancia. Estudió problemas ginecológicos poco abordados en su tiempo, impulsó campañas de vacunación escolar, promovió colonias de vacaciones para niños vulnerables, fomentó la creación de jardines infantiles y lideró iniciativas contra la desnutrición. 

De hecho, fue una de las principales impulsoras de los programas de alimentación escolar en Chile, convencida de que ningún aprendizaje podía prosperar en contextos de hambre.

Su trayectoria demuestra que la inclusión no se reduce a permitir el acceso a espacios antes vedados, sino al impacto que puede generar. La inclusión se realiza en esas nuevas preguntas, perspectivas y soluciones que surgen cuando más personas participan y se comprometen con la construcción de la sociedad.

Eloísa Díaz aprovechó una oportunidad que generaciones anteriores no habían tenido. Lo hizo estudiando con rigor, superando obstáculos y destacando por sus méritos académicos. Y cuando obtuvo su título, entendió que ese privilegio implicaba también una responsabilidad; que su derecho suponía un deber. Por eso dedicó su vida a mejorar las condiciones de salud y educación de niños y mujeres chilenas.

Por María Gabriela Huidobro, académica
 UNAB y decana Asociada EHE,
Tecnológico de Monterrey.
Eloísa Díaz Insunza cruzó una puerta, pero lejos de atravesarla sólo para su beneficio, contribuyó a construir un país mejor para quienes vendrían después.

Esta semana, en que la revisión del SAE ha instalado un nuevo debate sobre acceso e inclusión educativa, los 160 años del natalicio de Eloísa Díaz Insunza nos invitan a recordar el propósito último de la educación. 

Ella entendió que estudiar era más que una forma de realización personal: era una oportunidad para contribuir al bien común. Su legado demuestra que una política pública alcanza su verdadero sentido cuando encuentra personas dispuestas a aprovecharla con mérito y a devolver al país, multiplicada, la oportunidad recibida. 

Abbas Kiarostami será el director del Mes de julio en Centro Arte Alameda

 En julio, Centro Arte Alameda rinde homenaje a uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine contemporáneo con una retrospectiva dedicada al maestro iraní Abbas Kiarostami, a diez años de su fallecimiento, ocurrido el 4 de julio de 2016.

A través de siete películas fundamentales de su filmografía, el ciclo invita a revisitar la obra de un autor cuya sensibilidad, humanidad y lenguaje cinematográfico transformaron para siempre la forma de mirar el mundo. 

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

Antes de convertirse en uno de los grandes nombres del cine mundial, Kiarostami inició su trayectoria como pintor y trabajando con niños y jóvenes, una experiencia que marcaría profundamente su obra. Admirado por su extraordinaria capacidad para dirigir infancias, construyó películas que abordan con delicadeza temas universales como la amistad, la lealtad, el respeto y la muerte. 

Sus historias, ambientadas en escenarios reales del Irán rural, destacan por el trabajo con comunidades locales y actores no profesionales, así como por una puesta en escena que convierte los paisajes, los caminos y la vida cotidiana en protagonistas.

Entre el documental y la ficción, su cine desarrolla una poética única que continúa inspirando a generaciones de realizadores en todo el mundo. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

La retrospectiva comienza el sábado 4 de julio con El viajero (1974), una entrañable historia sobre la obsesión de un niño por asistir a un partido de fútbol, considerada una de las primeras grandes muestras del talento de Kiarostami para retratar la infancia.

El miércoles 8 de julio será el turno de ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), uno de los títulos más emblemáticos del director, donde un gesto de amistad desencadena un conmovedor recorrido por los pueblos de Koker.

El sábado 11 de julio se exhibirá A través de los olivos (1994), la última entrega de la célebre Trilogía de Koker, una reflexión sobre el cine, el amor y la reconstrucción tras un terremoto.

El martes 14 de julio llegará El sabor de las cerezas (1997), ganadora de la Palma de Oro en Cannes, una profunda road movie filosófica sobre la vida, la muerte y el sentido de la existencia.

La programación continuará el sábado 18 de julio con El viento nos llevará (1999), una obra contemplativa que explora el encuentro entre la modernidad y las tradiciones rurales iraníes.

El lunes 20 de julio se presentará Copia certificada (2010), la primera película que Kiarostami realizó fuera de Irán, protagonizada por Juliette Binoche y centrada en las complejas relaciones entre el arte, la identidad y el amor.

Finalmente, el sábado 25 de julio cerrará el ciclo Como alguien enamorado (2012), rodada en Japón, un delicado retrato sobre la soledad, el afecto y los vínculos inesperados.

A diez años de su partida, esta retrospectiva celebra el legado de un cineasta imprescindible, cuya obra continúa dialogando con el presente gracias a una mirada profundamente ética y poética sobre la condición humana. 

Es una oportunidad única para descubrir o reencontrarse con un autor que hizo de la sencillez una de las formas más profundas del cine.

Encuentra todas las funciones y obtén tus entradas para cada película en la boletería digital de Centro Arte Alameda en PASSLINE.

Centro Arte Alameda forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile. 

Una nueva aventura comienza: DESCENDIENTES: un malvado país de las maravillas presenta su tráiler y el nuevo himno de los villanos.

 Ya se puede descargar el sencillo “Mad-Wicked Wonderland” en SpotifyApple MusicAmazon Music y otras plataformas digitales

Ya están disponibles el tráiler y el póster oficial de DESCENDIENTES: UN MALVADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS y una versión especial de la canción “Mad-Wicked Wonderland”. El esperado nuevo capítulo de la franquicia DESCENDIENTES estrena el jueves 17 de julio en Disney+.

Ahora que la Reina de Corazones es amable y Cenicienta está a salvo, todo parece perfecto para Red y Chloe... pero no saben que, al cambiar el pasado, se creó un nuevo villano: Maddox Hatter. Cuando Maddox captura a la Reina de Corazones, Red y Chloe deben trabajar con la nueva hermana de Red, Pink, el hijo de Luisa Madrigal, Luis, la hija del Capitán Garfio, Hazel, y Max, el hijo de Maddox, para salvarla a ella y al País de las Maravillas.

También se lanzó hoy “Mad-Wicked Wonderland”, el sencillo más reciente de la banda sonora de la película. La canción continúa la tradición de Disney de presentar inolvidables himnos de villanos y ofrece a los fans un adelanto del peligro que se cierne sobre el País de las Maravillas.

El tema llega después del lanzamiento de “Perfect Princess”, que generó más de 12,36 millones de impresiones en las plataformas digitales oficiales durante los primeros cinco días.

Con nuevas canciones originales, la banda sonora original de DESCENDIENTES: UN MALVADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS estará disponible a partir del 17 de julio a través de Walt Disney Records y ya puede guardarse en Spotify y añadirse en Apple Music por adelantado.

Retomando sus papeles están Kylie Cantrall (Red), Malia Baker (Chloe), Leonardo Nam (Maddox Hatter), Melanie Paxson (Hada Madrina), Paolo Montalban (Rey Encantador), con Rita Ora (la Reina de Corazones) y Brandy (Cenicienta). 

Las incorporaciones en el elenco son Liamani Segura (Pink), Brendon Tremblay (Max Hatter), Alexandro Byrd (Luis Madrigal), Kiara Romero (Hazel Hook), Joel Oulette (Robbie Hood), Zavien Garrett (Felix Facilier), Ryan McEwen (Smee Squirmy) y Dayton Paradis (Smee Chillón) y Awkwafina (Chessy la Gata).  

Kimmy Gatewood (Muppets Mayhem: Confusión eléctrica) está a cargo de la dirección, con guion de la coproductora ejecutiva Tamara Chestna (SNEAKERELLA) junto a Dan Frey y Ru Sommer (DESCENDIENTES: EL ASCENSO DE RED). Suzanne Todd y Gary Marsh regresan a la franquicia como productores ejecutivos, mientras que Gatewood también se desempeña como coproductora. 

El coreógrafo ganador del premio Emmy Emilio Dosal (Wicked, SNEAKERELLA) es el encargado de dar vida a las nuevas secuencias de música y baile, un sello distintivo de la franquicia DESCENDIENTES. 

Ya se encuentran disponibles en Disney+: DESCENDIENTES: EL ASCENSO DE RED, las primeras tres películas de DESCENDIENTES, la serie animada Descendientes: Mundo de villanos y el especial animado DESCENDIENTES: LA BODA REAL. 

SOBRE DISNEY+ EN AMÉRICA LATINA 

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu. 

Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región. 

Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.

Ministerio de las Culturas celebra 30 años de Bibliometro acercando la lectura a miles de personas

La estación Quinta Normal de Metro de Santiago fue el escenario donde este viernes 26 de junio el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad, Paulina del Campo y Clara Budnik, ex directora de la Dibam, encabezaron el 30° aniversario de Bibliometro junto a usuarios, funcionarios y colaboradores que han sido parte del desarrollo del programa desde 1996. 

 “Hoy celebramos mucho más que el aniversario de una política cultural exitosa. Celebramos una institución que ha servido a Chile durante treinta años y que nos recuerda una verdad sencilla: las políticas culturales más valiosas son aquellas que trascienden los gobiernos, permanecen en el tiempo y terminan siendo reconocidas como patrimonio de todos”, dijo el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga.

“Hace treinta años se comprendió que el acceso a la lectura no dependía solo de contar con buenas bibliotecas, sino también de acercarlas a las personas. Bibliometro nació de esa convicción y es una de las expresiones más valiosas de nuestra red de bibliotecas públicas”, agregó el ministro.  

Desde su creación, el programa Bibliometro del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas se ha consolidado como una de las iniciativas de fomento lector más emblemáticas de Chile, acercando gratuitamente los libros a miles de personas a través de una red de préstamos instalada en estaciones de Metro y otros espacios de alta circulación. 

A lo largo de tres décadas, el programa ha ampliado sostenidamente su cobertura territorial, fortalecido sus colecciones y desarrollado diversas actividades culturales orientadas a promover la lectura entre públicos de todas las edades.

Actualmente, está presente en 19 comunas del país y cuenta con una colección de 50.841 títulos y 101.683 ejemplares, que han permitido concretar más de seis millones de préstamos desde su creación. 

“Estamos muy contentos de celebrar el aniversario número 30 de este proyecto, que representa uno de los ámbitos más concretos y significativos a través de los cuales Metro realiza un aporte social a la cultura, beneficiando a todas las personas que transitan diariamente por nuestras estaciones”, dijo la gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo.

 “Cada día, más de 2,5 millones de personas utilizan la red de Metro, y en estos 30 años hemos evolucionado desde un servicio que comenzó con solo tres módulos de préstamo, a contar hoy con más de 25 puntos, tanto dentro como fuera de la red. Esto permite que las personas puedan acceder a la lectura y retirar libros de manera sencilla durante sus trayectos cotidianos”, agregó la ejecutiva.  

La actividad contó con la presentación de la publicación “Bibliometro: 30 años leyendo junto a ti” memoria institucional que recoge los principales hitos, transformaciones y aportes de esta iniciativa de democratización y acceso a la lectura. La ceremonia también contó con una presentación musical del cantautor chileno Cristóbal Briceño.

Sobre Bibliometro

Bibliometro es un programa bibliotecario público y gratuito que ofrece un amplio sistema de préstamo a las personas usuarias.

Actualmente dispone de 30 puntos de préstamo en la red de Metro de Santiago, tres sucursales en EFE Valparaíso y módulos de atención en el Palacio Pereira y el Hospital Horwitz. Solo durante 2025 registró cerca de 194 mil préstamos y más de 55 mil usuarios activos, cifras que reflejan la vigencia y relevancia de un modelo que integra la lectura a la vida cotidiana de las personas. 

Su impacto también ha trascendido las fronteras nacionales. Considerado una experiencia pionera en el acceso democrático a la lectura en sistemas de transporte masivo, Bibliometro inspiró iniciativas similares en ciudades como Madrid, São Paulo, Ciudad de México y Seúl, además de proyectos desarrollados en Perú y Colombia, consolidándose como un referente internacional en materia de fomento lector. 

Los libros más solicitados en 2026

Entre los títulos más prestados durante este año destacan:

Mi nombre es Emilia del Valle de Isabel Allende.

El último secreto, de Dan Brown.

Bluebells, de Francisca Solar.

La vegetariana, de Han Kang.

No tengas miedo, de Stephen King.

 Estos resultados reflejan el interés de los lectores por la literatura chilena contemporánea, la narrativa internacional y las novedades editoriales. 

Cómo hacerse socio

La inscripción en Bibliometro es gratuita y puede realizarse en cualquiera de sus módulos o a través del sitio web institucional. Cada persona puede solicitar hasta siete libros en préstamo y acceder a servicios de reserva y renovación en línea.

Biblioteca Nacional celebra el 33° aniversario del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares

El pasado sábado 20 de junio, la Biblioteca Nacional (BN) y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) se reunieron para festejar el aniversario n° 33 del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, creado oficialmente el 24 de junio de 1993, en coincidencia con la tradicional Noche de San Juan.

La actividad contó con la participación de Soledad Abarca, directora de la BN, quien enfatizó en “la labor del Archivo dentro de la institución, así como en el valor de la memoria oral, los relatos y las tradiciones populares como parte fundamental del patrimonio vivo de Chile”.

Asimismo, Abarca abordó la importancia del Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad, relacionado profundamente con el Año de la Mitología en Chile y su papel en la educación acerca de la cultura inmaterial. 

Por otro lado, el Director de FUCOA, Francisco Contardo, quien conversó con los usuarios y usuarias sobre la vinculación entre cultura rural y tradición oral, invitó a participar del concurso literario “Historias de nuestra cultura”.

El certamen se trata de una instancia nacional única, que busca preservar y dar a conocer tradiciones y costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de Chile. Los interesados podrán postular hasta el 10 de julio a través de www.historiasdenuestratierra.cl.

En tanto, la jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Carolina Tapia, ahondó en los orígenes del Archivo, agradeciendo a su vez la colaboración de las unidades que ayudan a promover los valores y contenidos del archivo. Además, Tapia también destacó el trabajo de Micaela Navarrete, creadora y ex encargada del Archivo.

“El Archivo siempre ha sido algo vivo, Micaela Navarrete era una persona muy cercana, nos recibía con los brazos abiertos, razón por la que buscamos honrar su trabajo tras estos 33 años”.

Finalmente, se destacó el desempeño de Simón Caro, estudiante y practicante de Diseño de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), quien fue creador del afiche conmemorativo y de un cuadernillo de la fiesta de San Juan elaborado precisamente para esta ocasión.    

“Vivir leyendo” llevó lectura, creación y bienestar a comunidades del Servicio de Salud Metropolitano Norte

 La iniciativa impulsada por la Biblioteca Nacional y el Servicio de Salud Metropolitano Norte, y liderada por la académica Carolina Herrera, desarrolló clubes de lectura, talleres artísticos, actividades de mediación, visitas culturales y acciones de fomento lector en diversos establecimientos hospitalarios.

La lectura como espacio de encuentro, cuidado y bienestar es el eje que articuló Vivir Leyendo, programa desarrollado por la Biblioteca Nacional en colaboración con el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), que permitió desplegar una amplia programación cultural en establecimientos de salud de la zona norte de Santiago.

La iniciativa nació del compromiso de la Biblioteca Nacional con la búsqueda de acercar la cultura y el patrimonio a distintos públicos, en este caso, personas que habitan o transitan por espacios hospitalarios.

 Pacientes, familiares, cuidadores, funcionarios y profesionales de la salud participaron en actividades diseñadas para promover la lectura, la creatividad y la construcción de vínculos comunitarios.

Espacios lectores para la comunidad

Durante los primeros meses de implementación se desarrollaron diversas acciones de mediación lectora y cultural, entre ellas clubes de lectura y escritura, acompañamientos lectores, gabinetes de lectura, talleres de artes y oficios, actividades de naturaleza y botánica aplicada, tutorías de escritura y visitas a espacios culturales.

 El programa incluyó diversas actividades en la Biblioteca Nacional, con visitas dedicadas a la ruta del libro, la ruta de los archivos y la ruta de las noticias

Estas iniciativas se concibieron como espacios abiertos y acogedores que favorecen la participación y el intercambio de experiencias, contribuyendo a generar entornos de bienestar en los recintos de salud.

La propuesta incorporó además obras de destacados autores y autoras chilenas, entre ellos Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Vicente Huidobro, Roberto Bolaño, Elvira Hernández, Carmen Berenguer, Pía Barros y Raúl Zurita, entre otros, cuyas creaciones sirvieron como punto de partida para actividades de lectura, conversación y creación colectiva.

Actividades en distintos establecimientos de salud

El programa tuvo presencia en el Hospital Comunitario de Tiltil, el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital San José, y el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

Entre las actividades realizadas destacaron jornadas de apropiación comunitaria de libros, talleres de serigrafía inspirados en Gabriela Mistral, difusión del concurso literario Letras Vivas: relatos breves 8M en 101 palabras y acciones de promoción de la lectura asociadas a la conmemoración del Día Internacional del Libro.

En el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak se desarrolló una programación especialmente activa, con acompañamientos lectores permanentes, clubes de lectura y escritura abiertos a la comunidad, gabinetes de lectura, talleres de artes aplicadas, actividades de naturaleza y botánica, tutorías para participantes de concursos literarios, y espacios lectores itinerantes.

Asimismo, se realizaron talleres de volantines en el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias, actividades de teatro y artes para niñas y niños, y visitas a instituciones culturales como la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, el Museo de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Planetario de la Universidad de Santiago. El equipo de talleristas estuvo integrado por Paloma Espinoza, jardines aromáticos y medicinales, y perfumería botánica; Lara Hübner, clubes de escritura y lecturas; Dominique Serrano, textiles; Gaspar Ortega, volantines; Florencia Guevara, textiles; y Daniel Ramírez, teatro infantil.

Un modelo de mediación en construcción

Más que una programación puntual, Vivir Leyendo buscó consolidar un modelo de gestión basado en la mediación cultural y lectora, integrándose a las dinámicas propias de cada establecimiento de salud y fortaleciendo las iniciativas ya existentes en los territorios.

Para ello, el programa construyó una red de colaboración con instituciones culturales, editoriales, universidades y organismos públicos, permitiendo ampliar el alcance de las actividades.

Con esta iniciativa, la Biblioteca Nacional reafirma su compromiso con la democratización del acceso a la cultura y el conocimiento, llevando sus recursos y capacidades de mediación más allá de sus espacios tradicionales y contribuyendo a la construcción de comunidades lectoras en contextos donde la lectura puede convertirse también en una forma de acompañamiento, cuidado y bienestar.

Agradecimiento a los aliados estratégicos::

Cuadro de Tiza Ediciones; Departamento de Artes Visuales, Facultad de Artes, Universidad de Chile; Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas; Ediciones Asterión; Ediciones Universidad Finis Terrae; Editorial USACH; Editorial Cuarto Propio; Facultad de Artes, Universidad Finis Terrae; Fondo de Cultura Económica; LOM ediciones; Planetario de la USACH. Junto a Ediciones Biblioteca Nacional y el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

La Proclama celebra 50 capítulos difundiendo cultura, patrimonio y memoria de la Biblioteca Nacional

María José Cuello, conductora del programa; Fernando Pérez Oyarzún, ex director MNBA y Premio Nacional de Arquitectura, 2022; Juan Pablo Rojas, conductor del programa; Rodrigo Guendelman, periodista y fundador de Santiago Adicto

El próximo lunes 29 de junio, el programa radial La Proclama, iniciativa de la Biblioteca Nacional de Chile transmitida a través de la franja cultural de Radio UNIACC, celebrará la emisión de su capítulo número 50, consolidándose como un espacio dedicado a la difusión del patrimonio, la cultura, los libros y la memoria. 

 Conducido por los periodistas y funcionarios de la Biblioteca Nacional María José Cuello y Juan Pablo Rojas, el programa se ha transformado en una plataforma para acercar a la ciudadanía al trabajo que realiza la principal institución bibliográfica del país, además de generar conversaciones con destacadas figuras del ámbito cultural y académico.

Además de los conductores, el equipo realizador de La Proclama está compuesto por Verónica Méndez y Rodrigo Invernizzi en la curaduría de los Archivos Sonoros, y Rodrigo Venegas en la producción técnica.

Y ahora, no sólo podrás verlo y escucharlo en el canal de YouTube de Radio Uniacc, sino también en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional y en Spotify, solo tienes que buscarlo como "La Proclama".

Invitados para una edición especial

Para conmemorar este importante hito, el capítulo 50 contará con la participación de dos reconocidos invitados vinculados al mundo de la arquitectura, la ciudad y el patrimonio.

Uno de ellos será Fernando Pérez Oyarzún, arquitecto, académico y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue director y decano. Su trayectoria ha estado marcada por el estudio de la teoría, la historia y el proyecto arquitectónico. Además, fue director del Museo Nacional de Bellas Artes y recibió el Premio Nacional de Arquitectura, en 2022.

También participará Rodrigo Guendelman, periodista especializado en temáticas urbanas, arquitectura y patrimonio. Fundador de la plataforma Santiago Adicto, ha desarrollado una amplia labor de divulgación a través de distintos medios de comunicación y programas como Hay que ir de Canal 13 y Santiago Adicto de Radio Duna.

Un año compartiendo el quehacer de la Biblioteca Nacional

Antonella Estévez, como directora de Radio UNIACC, fue quien invitó al equipo de la Biblioteca Nacional a producir un programa semanal que fuera parte de la programación cultural de la emisora. La primera transmisión de La Proclama se realizó el 19 de mayo de 2025.

Desde entonces, el espacio ha acompañado durante más de un año a las audiencias interesadas en la cultura y el patrimonio, abordando temas vinculados a las colecciones, exposiciones, investigaciones y actividades desarrolladas por la Biblioteca Nacional.

Su primera invitada fue la directora de la institución, Soledad Abarca, quien presentó la programación cultural de la Biblioteca Nacional y las actividades organizadas en el marco del Día de los Patrimonios.

A lo largo de estos cincuenta capítulos han participado especialistas de diversas secciones de la Biblioteca Nacional, investigadores, académicos y representantes del mundo cultural, contribuyendo a difundir el valor del patrimonio documental y bibliográfico de Chile.

María José Cuello, la conductora del programa indicó que “La Proclama ha sido una forma muy concreta de ser parte de la memoria colectiva nacional. Ha sido una invitación a pensar la Biblioteca desde el presente y reflexionar su quehacer cultural en Chile y, por qué no, en el mundo.

Destaco sobre todo el espíritu de colaboración del equipo de la Biblioteca que ha sido muy generoso a la hora de preparar las entrevistas y contarnos qué hacen en su día a día. Hemos descubierto la pasión que sienten nuestros compañeros por su trabajo y eso es, sin duda, algo muy conmovedor".

Para el conductor Juan Pablo Rojas, en tanto: “Cada uno de estos cincuenta capítulos ha sido una maravillosa oportunidad de dar a conocer lo que hacemos con tanto cariño en la Biblioteca Nacional.

Gracias a este espacio que nos ha dado Radio UNIACC y al valioso equipo de La Proclama, podemos hablar de los temas que nos gustan y nos importan. Además, hemos tenido invitados de lujo, tanto de las distintas secciones de la Biblioteca, como personalidades que han colaborado desde diversas áreas con nuestra institución. Este ha sido un viaje hermoso y espero que sigamos cumpliendo muchos capítulos más”.

El origen de un nombre ligado a la historia de Chile

El nombre del programa está inspirado en la histórica Proclama de fundación de la Biblioteca Nacional de Chile, publicada el 19 de agosto de 1813 en El Monitor Araucano, periódico oficial del gobierno de la época.

 El documento planteaba la necesidad de crear una Biblioteca Nacional como una herramienta fundamental para promover el conocimiento, la educación y la cultura en el naciente país.

Tomando como referencia ese acontecimiento fundacional, el programa adoptó el nombre La Proclama, estableciendo un vínculo simbólico entre la misión histórica de la institución y su labor actual de difusión cultural. 

Radio UNIACC: una plataforma para la cultura y las humanidades

La actual Radio UNIACC renació el 5 de mayo de 2025 como un espacio sonoro digital, inclusivo y experimental. Inspirada en la vocación creativa de la universidad, busca convertirse en un punto de encuentro para estudiantes, docentes, funcionarios y público general interesado en el diálogo, la cultura y las humanidades.

De lunes a viernes, la emisora destina una hora de su programación a diferentes personas e instituciones vinculadas al ámbito cultural, permitiendo que iniciativas como La Proclama amplíen el alcance de sus contenidos y fortalezcan el vínculo entre la ciudadanía y el patrimonio.

¡2 últimas sesiones! Cineclub “Viaje por el mundo en 12 películas": diálogos sobre cine para estudiantes

 Centro Arte Alameda invita a estudiantes escolares y universitarios a ser parte de las últimas dos sesiones del Cineclub “Viaje por el mundo en 12 películas”: encuentros gratuitos para ver, disfrutar, aprender y conversar sobre películas. ¿Dónde? Justamente en Centro Arte Alameda, ubicado en Arturo Prat #33 (Sala CEINA). La iniciativa es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 


Las dos últimas proyecciones serán este martes 30 de junio, con "El gabinete del Dr. Caligari" (1920) - Alemania, instancia única que proyectará el clásico en formato de 16 milímetros, a cargo del consagrado proyeccionista Byron Cabezas, y la exitosa "La misteriosa mirada de flamenco" (2025) - Chile, como broche de oro, el 7 de julio.

Bajo la curatoría de Francisca Lila, cineasta y programadora de Centro Arte Alameda, -la encargada de moderar cada sesión-, las películas elegidas han simbolizado un viaje por distintos continentes, es decir, diversas naciones con una rica historia cinematográfica. Desde Chile a Senegal, desde Francia a Japón, desde Irán a Australia, el itinerario de viaje ya lleva 10 países visitados. La iniciativa es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Al cineclub han asistido estudiantes del Instituto Profesional Arcos, Liceo Carmela Carvajal, Liceo Miguel Rafael Prado, Duoc UC, UTEM, Liceo Industrial Rafael Donoso Carrasco, Liceo José Toribio Medina (A52), Colegio Adventista Santiago Sur, IP Santo Tomás, UC, Liceo Santa María de las Condes, Liceo 4 Bicentenario Isaura Dinator, Instituto Nacional, entre muchos otros. Estudiantes han valorado positivamente la experiencia: 

"Me gusta mucho porque siento que es importante dar espacio, sobre todo a los jóvenes, para hacer comunidad, invitar a amigos, y tener una motivación y un orden: sé que el martes tengo que ir al cineclub y ordeno mi cabeza en pos de eso. Conozco películas nuevas, opino sobre lo que veo. Es muy importante seguir fomentando el cine y hacerlo entretenido".

"Me parece una muy buena experiencia para acercarnos a la cultura, al cine, y para explorar otros países: por ejemplo -Touki Bouki- de Senegal, más desconocida, no tan comercial. Los pasaportes, y la comunidad que se ha generado, me gustan mucho".

Francisca Lila, quien ha guiado todas las sesiones del cineclub, comparte: “Lo más gratificante de organizar y guiar el cineclub ha sido la respuesta entusiasta y motivada de los estudiantes: nos sorprende en cada sesión ver llegar a los mismos 100 jóvenes que se han mantenido fieles a la actividad y asisten semana a semana”, y agrega: “Las conversaciones y las películas han resultado muy interesantes. Yo dudaba que un mismo grupo se pudiese mantener fiel por 12 semanas, con el ajetreo y las ocupaciones de la vida diaria, pero los estudiantes han demostrado un compromiso, una motivación y una participación sobresaliente”.

El escritor, guionista y crítico de cine Diego Muñoz, aka Hermes el Sabio, quien fue parte de la octava sesión: Australia, en la que se proyectó “Mad Max (1979)”, concluyó que “...la experiencia estuvo muy interesante. Se notaba que era una audiencia muy cautiva, muy abierta a la conversación y a la experiencia de ver la película. Me dieron muchas ganas de seguir participando, no como invitado necesariamente, sino que como espectador. La idea del pasaporte me pareció genial”.

Antes del ingreso a la sala, en cada sesión, cada estudiante recibe un pasaporte con información de la película que se proyectará, sobre el país en el que realizó el largometraje, y espacio para que cada espectador anote sus apreciaciones. Además, en las mismas páginas, hay una pequeña lista de recomendaciones de otros títulos similares al film. Una vez que los tripulantes se retiran de la sala, se les timbra la página de la nación visitada.

El académico Héctor Oyarzún, quien acompañó la sesión sobre Colombia, con la película "Monos" (2019) de Alejandro Landes, opina que “si uno recuerda un poco sus cinefilias de juventud, quizás fueron más desfachatadas, más desprejuiciadas e influyentes, ¿no?.

 Esto no sé si es algo que se va perdiendo, pero se va transformando a medida que se afianza el gusto. Creo que esta idea de ver películas e ir discutiéndolas después tiene mucho que ver con eso: poner en tela de juicio, escuchar al resto. En la sesión surgieron comentarios muy buenos; fue una discusión, la verdad, muy rica".

Nicolás J. Vogt, periodista, crítico y programador de cine, quien acompañó a Fran Lila en décima sesión, correspondiente a Japón, comenta que “me da la impresión que estos últimos años no tan solo ha crecido la comunidad cinéfila en Chile, sino que también se ha consolidado la comunidad de fanáticos del anime, personas otaku, como dicen algunos.

El hecho de que Centro Arte Alameda haya recuperado -Paprika- de Satoshi Kon para el cineclub no tan solo motivó a personas que ya habían visto la película, sino que le brindó la oportunidad a muchas personas de verla por primera vez en pantalla grande”.

Las últimas dos sesiones, como cada martes, comenzarán a las 16:45 horas. Para estudiantes, el cineclub continúa siendo una oportunidad gratuita, práctica y teórica. La inscripción se puede hacer a través de un formulario, el que estará abierto hasta el fin del cineclub, brindando la oportunidad a nuevas personas que quieran sumarse a lo largo del viaje. ¡Envía un DM a la cuenta de Instagram de Centro Arte Alameda!

Colectivo Libertango Queer celebra dos años de trayectoria con milonga de aniversario en Concepción

  Nacido en junio de 2024, el colectivo Libertango Queer Conce se ha consolidado como un motor de transformación cultural y comunitaria en la Región del Biobío. 

A través de una parrilla constante de actividades el colectivo ha construido un espacio seguro, protegido y libre de prejuicios para encontrarse en torno al abrazo del tango.

Para Libertango, el tango queer no es solo una forma de bailar, sino una deconstrucción de los roles tradicionales de género: aquí la conducción y el dejar se llevar no dependen de quién eres, sino del fluir de la música y la libre expresión de cada cuerpo.

Aunque el proyecto nace visibilizando y abrazando fuertemente a la comunidad LGBTQIANB+, se ha proyectado como una comunidad de puertas abiertas para todas, todos y todes.

No se requiere experiencia previa ni pertenecer a un colectivo específico; el único requisito es el deseo de compartir, aprender y habitar un espacio donde la diversidad es el principal motor del movimiento.

En el Centro Creación Concepción (C3, Juan Martínez de Rozas 520), realizan todos los domingos el taller Tango Queer, un espacio de aprendizaje multinivel de baile tanguero, de convocatoria abierta, al amparo de la Oficina de la diversidad y no discriminación de la Municipalidad de Concepción.

Junto con ello, en enero pasado llevaron a cabo la primera edición del Libertango Queer Fest, el primer encuentro de tango queer del sur de Chile, que reunió en Concepción a exponentes de la danza tanguera provenientes de Argentina, Austria, Uruguay y de múltiples ciudades chilenas.

Por último, todos los meses del año, en la sede del sindicato ENAP, Libertango Queer Conce organiza una milonga homónima, donde se encuentran decenas de personas para bailar y disfrutar de la cadencia emergida de la cuenca del río de La Plata.

Particularmente, este sábado 27 de junio desde 21:30 horas, Libertango Queer Conce celebrará dos años de actividad con una milonga queer de aniversario que, como es de costumbre, contará con la participación de artistas de la comunidad sexogenérica disidente, así como dos recocidos Tango DJ penquistas.

Otro hito relevante para este colectivo, fue la participación en el Nacional de Tango el pasado 13 de junio en Chillan, evento que elige a la pareja que representará a nuestro país en el mundial de tango en argentina.

En dicho evento, Alexis y Mike fueron una de las primeras parejas del mismo sexo en participar de dicha competencia, logrando avanzar hasta cuartos de finales representando a la ciudad de Concepción.

Mike Moreira, integrante de Libertango Queer Concepción, afirmó que “Estamos felices por dos años de trabajo incansable por aportar desde nuestra vereda a tener espacios diversos, inclusivos, llenos de amor, ternura y respeto hacia todas las personas e identidades, Donde el tango busca ser una herramienta para unir a diversas comunidades y generaciones a través de un abrazo diverso, sincero y honesto. 

Las entrada general tiene un valor de $7.000 y para identidades transgénero es de $4.000. 

Para acceder a más información sobre Libertango Queer Conce, estas son sus cuentas en las siguientes plataformas: 

https://www.instagram.com/libertangoqueerconce/ https://facebook.com/p/Libertango-Queer-Conce. También a través de Whatsapp: +56979180228

Los jóvenes sostienen la lectura: Los menores de 35 años concentran el 70% de la actividad lectora en el país

Los académicos de la Universidad de Santiago, Patricio Moya y Jorge Sánchez, analizaron el fenómeno y explican por qué la literatura actual ...