lunes, 4 de mayo de 2026

De los pabellones del hospital a las montañas de Tasmania: Claudia Peña invita a romper el molde en "Elegí vivir diferente"

 ¿Qué sucede cuando decides que la "estabilidad" es, en realidad, una jaula?

 Tras dos años ejerciendo como enfermera en Concepción, Claudia Peña escuchó una llamada que no venía de los turnos clínicos, sino del horizonte, iniciando una travesía que la llevó a cambiar el uniforme blanco por mochilas, visas de trabajo y una libertad que hoy plasma en su primer libro.

 Bajo el sello de Editorial Trayecto, Elegí vivir diferente no es solo un diario de viajes; es el testimonio honesto de una mujer que se atrevió a salirse de la norma para descubrir lo impensado. 

A través de sus páginas, la autora recorre desde los Alpes franceses hasta Australia, enfrentando crisis existenciales, duelos y el desafío de viajar sola, demostrando que la vida es mucho más que un contrato indefinido. 

La historia de Claudia comenzó con una renuncia impulsiva y un viaje a Francia que transformó su realidad para siempre. Lo que empezó como una aventura de pareja se convirtió en un camino de autodescubrimiento personal donde la autora desempeñó roles tan diversos como recolectora de uvas, mucama en centros de esquí y barista en Australia. 

"Mi nombre es Claudia y nací en Concepción. Estudié enfermería y alcancé a ejercer como 2 años y medio aproximadamente. Desde pequeña soñaba con ver el mundo, así que, a la edad de 25 años, el 2018, recién me atreví a volar", relata la autora sobre el inicio de su metamorfosis. 

Sin embargo, el libro también explora las sombras del camino. 

La escritura de esta obra no nació en un momento de euforia, sino de dolor y sanación tras la pérdida de su padre y una lesión física que la obligó a detenerse. Fue en su antigua pieza en Concepción, rodeada de recuerdos y una pintura de los continentes que hizo antes de conocerlos, donde las palabras fluyeron.

 "Este libro nace en la mente de mi padre. Cada vez que yo le contaba alguna historia o anécdota de mis viajes él se reía y me decía: 'Esta va para tu libro'", confiesa Claudia, quien finalmente cumplió esa promesa póstuma tras sentir el impulso de su padre en sueños. 

A diferencia de las versiones idealizadas que abundan en redes sociales, Claudia Peña apuesta por la transparencia absoluta sobre lo que significa vivir en constante movimiento. 

"Me parece que mi objetivo no es derribar mitos sobre la vida viajando, simplemente contar mi historia real... Si tengo que nombrar un mito, sería el de que siempre se está feliz en el viaje. Es la vida, es normal tener altos y bajos", explica, subrayando que la soledad, la enfermedad lejos de casa y la incertidumbre son partes indisolubles del crecimiento personal. 

El valor de Elegí vivir diferente radica en su capacidad para interpelar a distintas generaciones. No es un llamado exclusivo para jóvenes con mochila, sino una invitación universal a reconectarse con el sentido de estar vivos. 

Claudia reflexiona sobre las barreras socioeconómicas y las oportunidades, pero mantiene un mensaje firme: la vida es una sola y el planeta está ahí para ser experimentado con todos sus matices, sin importar si el cambio de rumbo es cruzar un océano o simplemente aprender una nueva habilidad que nos haga sentir vibrar. 

Para la editorial Trayecto, publicar este libro representa dar voz a una tendencia creciente de personas que buscan coherencia entre sus deseos internos y su realidad cotidiana. La obra funciona como un espejo y, a la vez, como un mapa para quienes sienten que su camino actual no les pertenece. 

Al cerrar estas páginas, el lector no solo habrá viajado por paisajes remotos, sino que se llevará consigo la pregunta inevitable sobre qué decisiones está postergando por miedo a no encajar en lo que la sociedad denomina "normalidad". 

Finalmente, el libro se posiciona como una herramienta de inspiración para quienes necesitan ese último empujón para cambiar de vida. Claudia logra transmitir que, aunque el proceso no es fácil y requiere valentía para enfrentar los juicios externos, la recompensa de vivir de manera honesta con uno mismo es invaluable. 

Elegí vivir diferente es, en esencia, un recordatorio de que nunca es tarde para sentir la nostalgia de lo que aún no hemos vivido y convertirla en el motor de nuestra propia historia.

“Vamos a aflorar”: una mirada a la naturaleza para comprender el bienestar humano

 En su nuevo libro bajo el sello Trayecto, la experta Tita Brunel  propone un viaje de autoconocimiento inspirado en los ciclos de la naturaleza, recordándonos que para cuidar la vida afuera tenemos que primero aprender a cuidarnos por dentro.

 En un mundo marcado por la inmediatez y la desconexión, la naturaleza  deja de ser solo escenario y se revela como una guía para comprender la vida humana. 

Esta es la premisa de “Vamos a aflorar”, la obra de Tita Brunel (Mirta Brunel Saldías), agrónoma, coach ejecutiva y especialista en Psicología Positiva, quien tras años de observar el crecimiento de las plantas, decidió convertir ese conocimiento en una propuesta  para el florecimiento humano. 

Desde Talca, territorio agrícola por excelencia, Brunel logra unir dos mundos aparentemente distantes: la fisiología vegetal y el desarrollo personal. El libro invita a los lectores a transitar por el ciclo de una planta —desde la semilla hasta el fruto— para entender sus propios procesos emocionales y vitales. 

“La naturaleza funciona con ciclos, pausas, cooperación y adaptación. Nadie espera que una planta florezca de un día para otro y, sin embargo, con nuestra propia vida a veces sí esperamos resultados inmediatos”, explica la autora.

 “Escribir este libro  fue parte de mi propio proceso de aflorar, permitiéndose transformar experiencias difíciles en aprendizaje, y florecer en una faceta de mí que no imaginaba ”.

Uno de los pilares de la obra es la relación intrínseca entre el cuidado de la Tierra y el autocuidado. Brunel sostiene que la crisis ambiental actual no se soluciona solo con tecnología, sino con un cambio de conciencia. 

“Es difícil cuidar la Tierra si primero no aprendemos a cuidarnos nosotros mismos. Cuando las personas recuperan el  vínculo con su propia  naturaleza —y con la  naturaleza— surge de manera más espontánea el deseo de cuidar la vida que nos rodea”, afirma.

A diferencia de otros libros  de desarrollo personal, “Vamos a aflorar” utiliza metáforas botánicas simples —el riego, las raíces, la luz— para volver cercanos conceptos complejos de la psicología del bienestar. 

Esta metodología nació de la experiencia de la autora trabajando con pequeños agricultores, donde descubrió que la tierra era el lenguaje común para hablar de propósito, colaboración y confianza.

“Me gustaría que los lectores se quedarán con algo muy simple: que el florecimiento humano también es un proceso natural. En el fondo, somos naturaleza viviendo una experiencia humana”, concluye Brunel.

Y quizás, como propone la autora, si no sabemos cómo florecer… basta con observar una planta.

“Vamos a aflorar” ya se encuentra disponible en www.trayecto.cl y en las principales librerías del país, posicionándose como una lectura esencial para lectores interesados en bienestar, desarrollo personal y una conexión más profunda con la naturaleza.

Un viaje literario por las vueltas de la vida

Hay libros que se leen y otros que se recorren. En Historias de un vagabundeo, Miguel Eugenio Correa nos invita a viajar por relatos que nos llevan a mirar de nuevo aquello que parecía simple: personajes, escenas y destinos donde lo humano, lo inesperado y lo íntimo se cruzan con una sensibilidad poco común.

¿Qué ocurre cuando la vida diaria, en apariencia trivial, comienza a mostrar sus fisuras, sus silencios y sus extrañezas? Esa es la pregunta que recorre Historias de un vagabundeo, el nuevo libro publicado por Editorial Forja. Una colección de cuentos que transforma lo cotidiano en una experiencia literaria.

Con una prosa precisa y una mirada aguda, Miguel Eugenio Correa construye historias que avanzan como escenas de una película: personajes entrañables, atmósferas sugerentes y momentos que revelan los claroscuros del alma humana. Cada cuento propone un viaje distinto, pero todos comparten una misma virtud: la capacidad de detenerse en aquello que muchas veces pasa desapercibido y convertirlo en una experiencia significativa para el lector.

Historias de un vagabundeo es un libro para quienes disfrutan de la narrativa breve con espesor emocional, para quienes buscan relatos que sorprendan sin estridencias y para quienes saben que, a veces, perderse es también una forma de encontrarse. En estas páginas, vagabundear no es solo desplazarse por el mundo, sino también internarse en los pliegues de la memoria, los vínculos y las decisiones que marcan una vida.

Más que desplazamientos físicos, sus páginas proponen un tránsito por los matices del alma humana: sus contradicciones, deseos, pérdidas, nostalgias y descubrimientos. Cada cuento ofrece una atmósfera propia, un pulso narrativo particular y una mirada que logra conectar lo íntimo con lo universal.

Sobre el autor

Miguel Eugenio Correa es sociólogo, investigador y emprendedor chileno. Formado en Estados Unidos, ha desarrollado una marcada trayectoria empresarial y docente junto con el gusto por los viajes y una constante curiosidad por el mundo.

Ha recorrido América, Europa, Asia y África, experiencias que nutren una escritura de mirada amplia y profundamente humana. En 2018 se integró al taller de Ana María Güiraldes. Es coautor de Capitalist and Socialist Crises in the Late Twentieth Century (1984) y coautor de las antologías Cuentos de amor y rabia (2024) y La vida cuenta (2024), también publicadas por Editorial Forja.

En Historias de un vagabundeo vuelve para invitarnos a leer sin prisa y dejarnos llevar por historias que parecen sencillas, pero que esconden una resonancia profunda.

El libro ya está disponible en formato impreso y digital en las principales librerías del país.

Con director ganador del Oscar y foco en la innovación tecnológica se realizará encuentro nacional sobre industrias creativas en Santiago

 Este miércoles 6 de mayo, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) será escenario de Aurora Conecta: Encuentro Nacional de Industrias Creativas y Culturales, una jornada que reunirá a representantes del mundo público, académico, empresarial y creativo para reflexionar, conectar redes y proyectar nuevas oportunidades para uno de los sectores con mayor capacidad de innovación y desarrollo del país.

La actividad es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Santiago de Chile, a través de Innovo Incubadora de Negocios de la Usach, y busca posicionar a las industrias creativas como un motor estratégico de crecimiento, identidad cultural, empleo, innovación y proyección internacional.

Entre los invitados destacados se encuentra Gabriel Osorio, director de "Historia de un Oso" ganador de Premio Oscar y director fundador de Punkrobot Studio, cuya presencia aportará una mirada de alcance global sobre creación, industria audiovisual y circulación internacional de contenidos.

También participará Octavio Gana, director y socio fundador de Delight Lab, referente en intervenciones lumínicas aplicadas a experiencias inmersivas, diseño y cruces entre arte, ciencia y tecnología. Se suma además Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario Usach.

La jornada contará además con la presencia de autoridades nacionales, entre ellas Francisco Undurraga, ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a actores institucionales vinculados al desarrollo productivo, la educación superior y la innovación.

Un sector que hoy cruza cultura, tecnología y economía

Las industrias creativas abarcan áreas como audiovisual, música, diseño, arquitectura, artes escénicas, videojuegos, patrimonio, editorial, contenidos digitales, animación, publicidad y nuevas experiencias tecnológicas.

En los últimos años, este ecosistema ha adquirido creciente relevancia por su capacidad de generar valor agregado, empleabilidad, exportación de servicios, activación territorial y nuevas soluciones basadas en creatividad.

Aurora Conecta nace precisamente para fortalecer esa conversación y acelerar vínculos entre quienes están creando proyectos, políticas públicas, empresas y plataformas para el futuro del sector.

Ejes principales del encuentro

Durante la jornada se abordarán temáticas clave para el desarrollo de las industrias creativas en Chile:

●      Internacionalización de talento y contenidos chilenos

●      Innovación tecnológica aplicada a cultura y creatividad

●      Emprendimiento creativo y sostenibilidad económica

●      Nuevos modelos de colaboración entre Estado, academia e industria

●      Desarrollo regional y descentralización

●      Formación de capital humano para economías creativas

●      Redes de inversión, escalamiento y oportunidades futuras

Una instancia para conectar actores estratégicos

Aurora es un programa de incubación que busca fortalecer la madurez, sostenibilidad y proyección de empresas creativas. En su primera versión, acompañará a 50 empresas creativas de todo el país, a través de formación especializada, mentorías y articulación con redes estratégicas.

La instancia busca transformarse en un espacio activo de conexión entre sectores que muchas veces operan por separado, pero que hoy comparten desafíos comunes: financiamiento, escalabilidad, circulación, adopción tecnológica y generación de impacto.

Vocerías y cobertura para medios

Durante el evento estarán disponibles vocerías institucionales, invitados especiales y representantes de proyectos participantes, además de espacios para entrevistas coordinadas previamente.

También se dispondrá de registro fotográfico y material audiovisual oficial para medios de comunicación.

¿Sientes que la creatividad no es lo tuyo? ¡Te equivocas!

En este manifiesto, Trini Guzmán invita a comprender la creatividad como una herramienta útil en diversos ámbitos de la vida y defiende la idea de que todos la poseemos. 

En La creatividad te busca a ti, la artista visual Trini Guzmán propone un reencuentro con la creatividad entendida no como un talento exclusivo, sino como una condición esencial de lo humano.  

“Creo que reconectar con nuestra creatividad es una clave importante a tener en cuenta, ya que nos puede ayudar a sostenernos mejor y a encontrar espacios de reflexión que sean positivos para nosotros”, expresa la autora.

“Mi intención con este libro es poder abrir la conversación en torno a la creatividad, que nos ayude a hacernos más preguntas sobre nuestra relación con ella y que remueva nuestra curiosidad para comprender mejor nuestras historias y lo que podríamos ajustar para crear lo que nos gustaría hacia el futuro”, agrega. Esa intención atraviesa el libro como una invitación constante al autoconocimiento. 

Con más de 145 mil seguidores en Instagram, en su nuevo libro, Trini Guzmán (@holaleon) llama a identificar y cultivar la creatividad. 

A través de experiencias personales, reflexiones honestas y preguntas abiertas, la publicación invita a detenerse y revisar la relación que tenemos con nuestra capacidad de crear en medio de un entorno marcado por la exigencia, la comparación y el miedo al error. 

Lejos de vincular la creatividad únicamente al arte, estas páginas la presentan como una fuerza vital que atraviesa todas las áreas de la vida cotidiana: la forma en que tomamos decisiones, enfrentamos crisis, construimos autoestima y habitamos el presente.  

En este sentido, Guzmán subraya que “es tremendamente importante tomar consciencia de nuestro poder creativo y desarrollar las habilidades que este nos ofrece, ya que de esta manera nos enfrentamos a la vida abiertos a más posibilidades y oportunidades, al mismo tiempo que impacta de manera positiva en nuestro bienestar.” 

Trini Guzmán nació en Santiago de Chile, estudió Arte e Ilustración y desde entonces ha explorado distintas técnicas y áreas en torno a la expresión creativa. Desde grandes murales a detallados bordados y colaboraciones con importantes marcas nacionales e internacionales, ha llenado de color innumerables colecciones con sus inconfundibles diseños y estilo característico, en todo tipo de soportes.

Su inquietud sobre la relación que tenemos con la creatividad comenzó en sus clases de bordado en el año 2016, las que se convirtieron en el libro La revolución del bordado (Planeta, 2017).

Desde entonces ha explorado este tema para comprender cómo reconectar con el poder creativo que habita dentro de cada uno de nosotros.

La nueva exposición de CCU en el Arte junto fundación SETBA que cuestiona los límites del ART BRUT en Chile.

Exposición "Derivas de la imaginación" en Sala de Arte
 CCU 
© Franco Sovino

“Derivas de la Imaginación” es la nueva exposición del programa CCU en el Arte, con curaduría de Paula Caballería de Fundación SETBA. 

La muestra propone un recorrido por las múltiples formas en que hoy se configura el Art Brut en Chile, no como una categoría fija ni aislada, sino como una estética en expansión, construida en diálogo con comunidades de cuidado, derechos culturales y afectos que sostienen el acto creativo. 

En esta exposición, la imaginación no aparece como algo dado, sino como un proceso: líneas que se repiten, formas que se construyen en el tiempo, gestos que vuelven una y otra vez hasta encontrar su lugar. Entre lo íntimo y lo colectivo, las obras tensionan los límites del Art Brut y devuelven una pregunta que atraviesa todo el recorrido: ¿a quién pertenece la imaginación? 

Al respecto Claudia Verdejo, jefa del programa CCU en el Arte, comenta que “con Derivas de la Imaginación queremos abrir una conversación sobre cómo el Art Brut en Chile hoy se expande más allá de los márgenes tradicionales, incorporando miradas diversas e inclusivas, procesos acompañados y gestos creativos que nacen desde lo íntimo, lo estructural y lo narrativo.

Esta exposición es un paso más en nuestro compromiso por acercar al público prácticas artísticas situadas, sensibles y contemporáneas.” 

Por otro lado la curadora Paula Caballería, desde Fundación SETBA, añade: “Al curar ‘Derivas de la Imaginación’ me interesaba explorar el Art Brut no como una categoría cerrada, sino como un territorio vivo donde distintas formas de experiencia —con y sin discapacidad— pueden encontrarse en la potencia de lo imaginario.

Por eso incluimos a Santos Guerra, un artista autodidacta que no responde a los criterios clásicos del Art Brut pero que dialoga profundamente con sus sensibilidades. Esta muestra nos invita a preguntarnos: ¿quién puede habitar la imaginación? Y la respuesta, creo, es siempre múltiple.”

Exposición "Derivas de la imaginación" en Sala de Arte
CCU 
© Franco Sovino

La exposición se organiza en tres núcleos curatoriales: Topografías del Interior, donde la línea funciona como respiración, memoria y afecto, con obras de Luz Elena Bianchi, Félix Lovera y Stephanie Dewetak, entre otros; Arquitecturas del Pensamiento, que reúne máquinas, patrones y sistemas que imaginan futuros, con trabajos de Óscar Morales Martínez, Zoe Rivero, Christian Auser, Raúl Becerra y Santos Guerra; y Fabulaciones y Mundos Protectores, dedicado a criaturas, relatos y símbolos que reinventan la realidad, con piezas de Juan Valenzuela, Luis González, Margarita Iturra y Carlos Vázquez. 

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de junio en la Sala de Arte CCU, con entrada liberada. Más información sobre horarios y visitas disponible en los canales oficiales del programa CCU en el Arte.

Obra de teatro basada en un pasaje de la vida de Edith Piaf, se presenta en la Sala Teatro IPA.

 “Piaf en Rose, Edith Piaf y Marcel Cerdán en un himno al amor” montaje escrito y dirigido por Claudio Vidal, será parte de celebración del día nacional del teatro, este domingo 10 de mayo 2026 a las 18:30 Horas en la Sala Teatro IPA de Valparaíso.

En el montaje, la actriz Alejandra Jiménez Cid interpretará a la cantante francesa y también se interpretará el Himno al amor.

Esta pieza teatral es parte de Programación del Programa PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio MINCAP con una adhesión de $3.500.- entradas que se podrán obtener a través de passline.com  

Un amor apasionado y trágico

Corría el año 1949 y Édith Piaf estaba locamente enamorada de Marcel Cerdan. Era el boxeador más importante de su época. Ese año era el campeón del mundo del peso medio, y años atrás había sido el vencedor del campeonato de Europa (1939). Estaba casado y tenía tres hijos.

Ambos eran estrellas internacionales cuando se conocieron en Nueva York en el verano de 1948: el flechazo fue instantáneo. No era ningún secreto que fueran amantes. Se sabía, se dejaban ver y fotografiar juntos sin reparos. Este romance apasionado y el deseo de estar juntos fue precisamente lo que llevó a un trágico final a Cerdan.

La cantante se encontraba de gira en Estados Unidos en el otoño de 1949. Marcel viajó la noche del 27 al 28 de octubre de ese año en el vuelo de Air France 009 de París a Nueva York para ir a visitarla. El avión se estrelló en las islas Azores sin supervivientes. La noticia impactó al mundo entero. Entre los restos del avión se encontró la maleta de Marcel, reconocible porque tenía grabadas las letras EC: E de Édith y C de Cerdan. Él tenía 33 años.

La muerte inesperada de su amante sumergió a Édith Piaf en una profunda tristeza, cayó enferma y estuvo alejada de los escenarios durante mucho tiempo. Aunque la canción se publicó grabada en 1950, ella ya la había interpretado en septiembre de 1949, un mes antes de la muerte de Marcel Cerdan. Sin saberlo, su letra contenía una macabra premonición:

Si la vida te arranca de mí/ Si mueres, estás lejos de mí/ No me importa, si tú me amas/ Porque yo también moriría/ Tendremos para nosotros toda la eternidad/ En el azul de toda la inmensidad/ En el cielo, no más problemas.

L’Hymne à l’amour canalizó toda su tristeza y emocionaba al público en cada interpretación. Mostraba con gran dignidad y profundidad el dolor por la pérdida del amado y el deseo de reunirse con él. Fue uno de sus grandes éxitos mundiales: la canción de amor y muerte se convirtió en mito.

La trama de la obra

La obra de teatro se basa en este pasaje importante en la vida de Edith, donde las alusiones de Piaf hacen que se haga presente en su cuarto el mismo Marcel Cerdán, quien a su vez se convierte en su conciencia. Es una puesta en escena sutil, romántica, fina y llena de del más puro amor.

Podremos apreciar dos Edith una en su máximo esplendor como artista y la otra en su intimidad, como mujer y cada uno de los recuerdos que la torturan.

 La obra cuenta con una actriz quien interpreta textos en francés, canta en vivo e interpreta a la cantante en los detalles de sus gestos y modo de interpretación que la hizo una grande de la música.

Edith Piaf ya no está con nosotros, pero su recuerdo, su música sigue viva, y esta obra teatral pretende volvernos a tener su imagen presente.

LUGAR: Sala Teatro IPA de calle Condell # 1349 Valparaíso.

HORA: 18:30 Horas

https://www.passline.com/eventos/piaf-en-roseedith-piaf-y-marcel-cerdan-en-un-himno-al-amor

En mayo el cine chileno se vive en Villa Alemana y Quilpué con cinco estrenos nacionales

Luego de un exitoso abril con siete funciones para todo el público, durante mayo el Centro Cultural Quilpué Audiovisual regresa con más películas de su Cartelera Anual de Cine Chileno 2026 para seguir acercando la cinematografía nacional a los públicos.

 La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, el auspicio de la Municipalidad de Quilpué y la colaboración de EFE Trenes Valparaíso y la municipalidad de Villa Alemana. 

La cartelera de mayo contempla estrenos nacionales, con una variedad de obras dirigidas a distintos públicos y para todos los gustos.

Al respecto, Chandra Espinoza, encargada de comunicaciones de Quilpué Audiovisual, expresa que “esperamos que los estrenos de mayo sean de mucho interés para los públicos y, como una forma de incentivarlos a asistir a las salas, tras las exhibiciones tendremos invitados e invitadas como directores, montajistas, actores y actrices, para generar espacios de conversación y reflexión en torno a nuestra cinematografía nacional además de contar afiches de cada película de regalo”. 

En Villa Alemana la programación se desarrollará los martes a las 18:30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Santiago #674. En Quilpué, en tanto, las funciones se realizan los miércoles a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez. En ambas comunas la entrada es liberada y el ingreso es por orden de llegada. 

Programación mayo

El ciclo del mes comenzará en Villa Alemana el martes 5 de mayo con el aniversario de los 20 años de Kiltro, la primera película de artes marciales en Chile.

Dirigida por Ernesto Díaz Espinoza, cuenta la historia de Zamir, un torpe joven aficionado a las artes marciales, enamorado locamente de una chica que parece disfrutar ignorando a su insistente enamorado.

Lo que parece ser una historia de amor imposible toma un oscuro cariz cuando Max Kaliba vuelve al barrio, a cobrar viejas cuentas. 

El martes 12 de mayo se proyectará Limpia, thriller psicológico dirigido por Dominga Sotomayor.

 Basada en la novela de Alia Trabucco, narra la historia de Estela, una empleada doméstica del sur de Chile, y Julia, una niña de seis años criada en el seno de una familia adinerada y distante. Durante el verano, Estela y Julia crean un vínculo especial, mientras comparten momentos entonando canciones antiguas y paseando por el barrio con una perra callejera. 

El martes 19 de mayo será el turno de He de morir cantando, película dirigida por Eduardo Lavados y Sebastián Lavados, y contará con la presencia de Sebastián Lavados para compartir y conversar con el público. El documental se sitúa en el árido campo chileno, donde dos viejos poetas —un pastor devoto y un obrero pícaro— alzan coplas al cielo. En su voz —a veces solemne, a veces festiva— sobrevive una sabiduría oral, humana y divina, que sublima las penas y alegrías de un campesinado aquejado por la pobreza.  

En Quilpué la programación comenzará el miércoles 6 con la exhibición de Todos los males, largometraje dirigido por Nicolás Postiglione.

Recientemente estrenado, este thriller psicológico narra la historia de Daniel, un niño que, tras la muerte de su madre y el abandono de su padre, comienza a descubrir una red de secretos que pondrá en jaque todo lo que creía saber. 

El miércoles 13 se proyectará La corazonada, obra dirigida por Diego Soto, quien además asistirá al conversatorio posterior a la función. La cinta narra la historia de Nieves, una mujer de 60 años que administra un balneario junto a su hijo, y cuya vida cambia cuando un cliente se enamora de ella, una película de personas mayores y cómo el amor es sentido por ellos. 

El miércoles 20 en Quilpué y el martes 26 en Villa Alemana será el turno de Cuerpo Celeste, dirigida por Nayra Illic. Ambientada en inicios de los 90, cuenta la historia de una adolescente de quince años, Celeste, quien pasa las vacaciones con su familia en una playa junto al desierto de Atacama, cuando un evento fractura su adolescencia y hunde a su madre en una crisis. 

El miércoles 27 finalizará el ciclo con el estreno nacional del documental La vida que vendrá, dirigida por Karin Cuyul, quien estará presente en el conversatorio para compartir con el público. La película retrata cómo la algarabía y el desencanto han marcado el estado emocional y político de Chile durante los últimos 50 años. 

La Cartelera Anual de Cine Chileno de Quilpué Audiovisual se extiende a otras ocho comunas de la Región de Valparaíso: Quintero, La Ligua, Quillota, Algarrobo, San Felipe, Cabildo, Llay Llay y Casablanca, con una programación llena de estrenos nacionales, funciones dirigidas al público escolar, personas mayores e instancias formativas de creación audiovisual para comunidades y establecimientos educacionales. 

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile. 

Para más detalles sobre la programación, revisar www.quilpueaudiovisual.cl Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual.

Niña invisible: El libro ganador del Pulitzer que retrata la pobreza infantil en el corazón del país más rico del mundo

 Traducido a más de cinco idiomas, incluyendo alemán, chino y japonés, este libro de Andrea Elliott fue el favorito del presidente Barack Obama y desde su lanzamiento ha sido un superventas. Hoy llega a librerías la edición en español.

La autora vino a Chile a presentar la edición en español y a dar una Clase Magistral en UDP.

Andrea Elliott es una de las grandes voces del periodismo narrativo contemporáneo. Este libro la hizo merecedora del Premio Pulitzer en 2022 y hoy se publica por primera vez en español, en una cuidada traducción del escritor Jaime Collyer.

Niña invisible nace del seguimiento inmersivo que Elliott realizó durante una década a Dasani, una niña afroamericana de once años que vivía junto a sus siete hermanos, su madre y su padrastro en un albergue de Nueva York. A partir de esa historia íntima, la autora construye un fresco de la desigualdad en Estados Unidos: hambre, falta de techo, violencia, adicciones familiares, racismo, exclusión social y abandono, entre otros.

En un momento histórico inquietante en que Estados Unidos exhibe todo su poderío económico y militar sobre el mundo, Niña invisible cobra enorme actualidad al mostrar el paradójico rostro de pobreza y calidad de vida de vastos sectores de esa sociedad. Más que denunciar desde afuera, el libro evidencia cómo operan —y fallan— las instituciones encargadas de proteger a los más vulnerables.

Pese a estar situada en Nueva York, la historia de Dasani es también el drama de muchos niños y niñas en países de todo el mundo. Esta obra interpela no solo a lectores interesados en el periodismo narrativo, sino también a quienes buscan comprender las grietas sociales de nuestros tiempos.

«Andrea Elliot relata en profundidad la vida de Dasani Coates, una niña sin hogar en Nueva York, y a través de ella cuenta la historia de Estados Unidos y de tantos países que tratan con negligencia a millones de niños y niñas. Sin duda, Elliot ha alcanzado uno de los puntos más altos del periodismo mundial», Paula Escobar Chavarría.

«Andrea Elliott elige mirar bien, y mirar largamente, con amoroso rigor, la vida de una niña que parecía condenada a la más brutal indiferencia. Este es un libro delicado y doloroso, inolvidable y venturosamente transformador», Alejandro Zambra. 

Andrea Elliot es periodista de investigación de The New York Times, donde ha cubierto temas como la vida de los estadounidenses pobres, los migrantes musulmanes y otros grupos marginados.

En 2022 obtuvo el prestigioso Premio Pulitzer, en la categoría No Ficción, por su libro Niña invisible. La investigación también ha sido reconocida con los premios J. Anthony Lukas, George Polk y Overseas Press Club.

 En 2007, además, Elliott recibió su primer Premio Pulitzer en la categoría Crónica. En 2015 la Universidad de Columbia le otorgó la Medalla a la Excelencia. Y entre 2023 y 2024 fue escritora residente en la Universidad de Princeton. Hija de una madre chilena y un padre estadounidense, vive en Nueva York con su familia.

Disponible en formatos impreso y ebook en librerías y canales digitales.

Francisco Ortega reversiona "Drácula" en una novela protagonizada por la Quintrala

 En esta novela de horror histórico, el autor superventas reimagina Drácula y construye una ficción fascinante protagonizada por Catalina de los Ríos y Lisperguer. 

"Me situé en una especie de mundo paralelo, donde Bram Stoker, en lugar de conocer la historia de Vlad III y de Erzsébet Báthory para escribir Drácula, hubiese conocido la historia de la Quintrala, construyendo a partir de esta figura histórica su obra más conocida".

Así explica Francisco Ortega el origen de Catrala, su más reciente publicación. En esta novela de horror histórico, el autor de Logia propone un retelling del clásico irlandés anclado en la historia, el folclor y la mitología chilena.

Sinopsis

La historia de la Quintrala como nunca antes fue contada. Noviembre de 1647, en las calles de un Santiago de Chile reducido a escombros tras el gran terremoto de mayo, Catalina de los Ríos y Lisperguer vive un aterrador milagro que la transformará para siempre.

 Casi tres siglos después, en 1917, Guillermina Musso, joven abogada de Buenos Aires, llega a Chile para cerrar un negocio inmobiliario con la misteriosa señora que regenta el valle maldito del Piguchén.

A través de diarios y cartas, los personajes de esta obra hilan un relato que funde la historia patrimonial con los mitos que la rodean, como un viaje literario que abarca desde la colonia hasta la modernidad. Francisco Ortega reinterpreta la clásica novela de Bram Stoker para transportarnos a un Chile genuinamente gótico, cargado de leyendas, de seres que habitan nuestra idiosincrasia y la de todo el mundo.

¿Por qué leer este libro?

Esta novela es un retelling original y ambicioso de Drácula, pero con identidad propia y profundamente chilena, que combina terror, fantasía, historia y mitología local en una sola experiencia de lectura.

 La gran virtud de Catrala está en que no se limita a reciclar la figura de la Quintrala, sino que la devuelve a un terreno de peligro, ambigüedad y fascinación. Francisco Ortega toma un personaje que en la cultura chilena suele aparecer atrapado entre la anécdota histórica, el morbo y la caricatura, y lo convierte en una presencia literaria viva, capaz de producir miedo, deseo y extrañeza.

 Esta no es una novela que necesite apoyarse en castillos europeos, cementerios victorianos o fórmulas importadas para construir atmósfera. Su fuerza nace precisamente de lo contrario: de la hacienda, de la cordillera, de la ruina colonial, de la religiosidad agrietada, de los pueblos donde todavía circulan advertencias en voz baja. En un momento en que muchos lectores buscan relatos con identidad y con raíz, Catrala ofrece un horror local, reconocible y, por eso mismo, más perturbador.

Ortega no convierte a Catrala en un personaje ejemplar ni reivindicativo, pero sí la sitúa en una zona donde el poder femenino deja de ser cómodo. Eso le da una resonancia contemporánea muy clara.

 El libro no usa el erotismo como simple capa decorativa. El deseo aparece ligado a la dominación, a la vulnerabilidad y a la pérdida de control. En ese sentido, Catrala se inscribe en una tradición del horror donde el cuerpo no solo sufre, sino que también responde, titubea, cede, se confunde.

Guillermina Musso no es una heroína pasiva ni una figura ornamental. Es una mujer joven, profesional, viajera, formada, acostumbrada a pensar desde la razón y a moverse en el mundo del trabajo. Que sea justamente ella quien entre en contacto con La Encantada y con Catrala logra que el choque entre modernidad y fuerzas arcaicas no se plantee en abstracto, sino encarnado en un personaje que representa un nuevo tiempo y descubre que ese nuevo tiempo no alcanza para contener lo antiguo.

Novela histórica, gótico latinoamericano, relato de vampiros, crónica del encierro y tragedia romántica: en Catrala confluyen diversos géneros.

Francisco Ortega lleva años trabajando en la intersección entre historia, cultura popular, mito y ficción de género, y Catrala parece condensar de forma especialmente clara esa búsqueda.

El libro no da la impresión de ser una ocurrencia aislada, sino una pieza cuidadosamente pensada dentro de un universo narrativo mayor. Para los lectores que ya siguen su obra, eso le añade interés. Para quienes llegan por primera vez, funciona como una excelente puerta de entrada.

 Si bien Catrala puede leerse como un relato clásico de vampiros, la aproximación al mito se hace desde una identidad profundamente chilena. Lo sobrenatural está basado en el bestiario tradicional del folclor de la zona de Aconcagua, usando la mitología picunche en lugar de arquetipos clásicos de Europa. Esto se grafica además en la importancia del Cristo de Mayo para el desarrollo de la historia.

Catrala no solo dialoga con Drácula, sino con otra obra fundamental del gótico, que es el Frankenstein de Mary Shelley, a través de fragmentos y episodios que igualan a la creatura de Shelley con el Imbunche de la mitología chilota.

Temas que aborda la novela

El poder femenino y su conversión en amenaza Uno de los grandes ejes del libro es la forma en que una mujer poderosa se vuelve objeto de temor, deseo, calumnia y leyenda. Catrala habla de su estirpe, de su posición, de su relación con el poder y de la manera en que los hombres, pero también otras mujeres, construyen relatos sobre quienes desbordan el lugar que se espera de ellas.

Catrala es, en efecto, una figura aterradora, pero la novela también deja ver que su monstruosidad se inscribe en una historia de violencia, deseo de control y demonización de lo femenino. La encarna, por supuesto, la propia Catrala, pero también Guillermina cuando comienza a percibir que detrás de la leyenda hay una disputa por el sentido mismo del poder.

El deseo como herramienta de dominación El deseo atraviesa el libro de forma frontal y compleja. No aparece como una emoción romántica ni como un simple impulso erótico, sino como una fuerza capaz de desorganizar la voluntad.

Guillermina se ve sometida a una experiencia donde la atracción y el espanto conviven. Hay escenas decisivas en ese sentido, como aquella en que Catrala se aproxima a ella frente al espejo y la protagonista percibe que algo en su cuerpo responde incluso antes de que su conciencia logre comprender el peligro.

Más adelante, la noche en que es conducida por la casa hasta el cuarto donde aparecen los tres jóvenes y el episodio derivado de ese encuentro llevan ese conflicto al extremo: el deseo se vuelve vía de acceso al sometimiento.

Este tema lo encarnan sobre todo Guillermina y Catrala, pero también las figuras masculinas espectrales que funcionan como prolongación de una sexualidad pervertida, ritual y depredadora. La fe, lo sagrado y los fenómenos inexplicables La religiosidad está en el corazón mismo de la novela, pero no en un sentido tranquilizador.

El Cristo de la Agonía, la procesión, la capilla, los crucifijos, las estampitas, las oraciones y las imágenes sagradas aparecen, una y otra vez, en un mundo donde lo religioso ya no garantiza amparo. De hecho, el Cristo ocupa un lugar ambiguo y perturbador: es figura de milagro, de protección, de pacto, de furia y de condena.

La escena inaugural de 1647, cuando Catalina relata el terremoto, la peste y el episodio en la iglesia de los agustinos, establece muy bien este conflicto: lo sagrado no se presenta como algo luminoso, sino como algo cargado de amenaza y misterio.

Sobre el autor

Francisco Ortega (Victoria, 1974) es escritor y guionista. Ejerció como periodista en diversos medios hasta 2013 y desde entonces se ha dedicado a la escritura de manera profesional. Es autor de las novelas Salisbury (2011), Trilogía de los Césares (2014-16), El cáliz secreto (2019), Próximos días (2021) y Bahamut (2023); de las sagas infantiles Max Urdemales (2015-20) y Aventuras en… (2023-26), con arte de Gonzalo Martínez.

Es cocreador de las novelas gráficas 1899 y 1959 (2011-18), junto a Nelson Dániel), Mocha Dick y Alex Nemo (2012-18, junto a Gonzalo Martínez), Los fantasmas de Pinochet y Dioses y monstruos del fin del mundo (2021-24 junto a Félix Vega). Escribió además los libros de no ficción Geografía mágica de Chile (2018-25), Chile Bizarro (2021) junto a Juan Andrés Salfate, Colección Brujas, Alienígenas y Enigmas (2020-23). Trabaja en desarrollo de proyectos de series para varias plataformas y desde hace seis años conduce y realiza el pódcast La ruta secreta para la plataforma Emisor Podcasting. 

Paola Giannini protagoniza la versión local de “Inter Alia”, la nueva obra de la autora de “Prima Facie”

Dirigida por Pablo Halpern y con un elenco que también integran Nicolás Saavedra y Diego Leiva, la pieza más reciente de la dramaturga austr...