lunes, 27 de abril de 2026

Día Internacional del Jazz: ¡Providencia lo celebra en vivo!

 Swing, bebop y el cool jazz son solo algunas de las características de la variedad interpretativa del JAZZ.  Cada 30 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Jazz, establecida por la UNESCO en 2011 y por segunda vez el capítulo chileno de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en conjunto con la Fundación Cultural de Providencia, conmemorarán en vivo la fecha el próximo jueves 30 de abril a las 18:00 horas en su Jardín de las Artes (Av.Nueva Providencia esquina Pedro de Valdivia). 

En esta oportunidad la banda invitada es el Samy Maluenda Cuarteto, una agrupación de jazz integrada por músicos de destacada trayectoria en la escena nacional, liderada por el bajista Samy Maluenda.

Su propuesta artística se centra en la interpretación de jazz en formato instrumental, abordando tanto estándares del repertorio clásico como composiciones contemporáneas. Su sonido combina tradición y modernidad, generando una experiencia musical dinámica, elegante y de gran riqueza interpretativa.

Maluenda y sus bajos de seis y hasta siete cuerdas están presentes como sonido central en álbumes de jazz fusión que ha producido, con música para cuarteto, octeto e incluso trabajos de dinámica solista como Luna (2021), el más experimental de su trayectoria. 

“Desde la UNESCO celebramos el Día Internacional del Jazz como una expresión viva de paz, diversidad y diálogo intercultural. Este año, nos llena de alegría ver cómo, por segundo año consecutivo, la comuna de Providencia se suma a esta conmemoración global, llevando el jazz a sus espacios públicos, acercando la música a la ciudadanía y fortaleciendo el encuentro entre artistas y comunidades", señaló Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago. 

“Celebrar en nuestro jardín que tiene tanta tradición en la comuna con sus 22 ediciones del Festival Internacional de Jazz, es disfrutar la cultura en vivo junto a vecinos y todos quienes nos quiera acompañar”, invita Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia. 

La convocatoria es abierta a todo público con entrada liberada para subrayar esta iniciativa que busca sensibilizar sobre las virtudes del jazz como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación entre pueblos. nacido a finales del siglo XIX en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans, Luisiana, que se expandió por el mundo con gran éxito. 

9° Festival de Música al Margen 2026 invita a bandas emergentes de la Región Metropolitana

 Ya se encuentra abierta la convocatoria a las bandas emergentes de la Región Metropolitana, para participar en la séptima edición del Festival de Música al Margen 2026, instancia que busca visibilizar y potenciar a bandas emergentes del circuito independiente. 

El certamen se realizará el sábado 14 de noviembre de 2026 en el Centro Cultural Juan Estay de Puente Alto, consolidándose como una plataforma clave para músicos que han tenido escasas oportunidades de difusión y que buscan presentarse en condiciones profesionales, compartiendo escenario con artistas consolidados. 

Organizado por el Centro Cultural Cine Ideas y la productora Ojo Indiscreto, el festival está dirigido a agrupaciones con un máximo de tres años de trayectoria, abiertas a cualquier estilo musical, que cuenten con composiciones originales. 

En esta edición, además, el festival contempla la realización de un homenaje al vocalista de la banda Los Peores de Chile, Mario “POGO” Carneyro, fallecido en octubre de 2022, como una forma de reconocer su legado en la escena musical chilena.

El proceso de postulación estará abierto hasta el viernes 14 de agosto de 2026 a las 23:59 horas. Los resultados de la preselección serán comunicados a partir del 14 de septiembre. El jurado estará compuesto por destacadas figuras del ámbito musical, artístico y cultural: Pedro Melo, Músico y Productor Musical (Joe Vascolecellos, Santaferia y Entrama); Javier Sanfeliú, publicista y director creativo con una destacada trayectoria en medios como Radios Concierto, Futuro, Zero, Pauta y TVN; Juan Guillermo Carrasco, comunicador especializado en música, colaborador de medios como Rockaxis, Bulldozer Radio y Musicadecolor.com y actualmente socio fundador de la Agencia Red Exodia; y Beto Arán, periodista musical con más de veinte años de experiencia en medios como Vía X, Rockaxis y LOS90.CL

El festival entregará importantes premios orientados al desarrollo profesional de las bandas ganadoras: el primer lugar obtendrá la grabación, mezcla y masterización de tres temas musicales; el segundo lugar, podrá trabajar dos singles; y el tercer lugar, uno. Además, todos los grupos ganadores recibirán una grabación audiovisual en circuito cerrado a cuatro cámaras, como material de difusión. 

Para postular, las bandas deben enviar su ficha de inscripción junto a los enlaces de sus demos al correo: musicalmargen@gmail.com. Más información disponible en: www.musicalmargen.cl

Francisco Melo y Felipe Rojas protagonizan “El Quinto paso” en Teatro Zoco

 Tras su debut en el Festival de Edimburgo de 2024 y una exitosa temporada en el West End de Londres, llega a Chile la más reciente y personal obra del dramaturgo norirlandés David Ireland. 

Dirigida por Jesús Urqueta, la pieza enfrenta a dos hombres en un crudo ejercicio de honestidad dentro de un programa de rehabilitación. El montaje se presenta en Teatro Zoco desde el 14 de mayo. Entradas en Punto Ticket.

Dos hombres están sentados frente a frente. Un café se enfría mientras intentan decirse la verdad. Así comienza El Quinto paso (The Fifth step), la última obra del dramaturgo norirlandés David Ireland.

James (Francisco Melo), veterano de Alcohólicos Anónimos, accede a acompañar a Luka (Felipe Rojas), un recién llegado que intenta mantenerse sobrio. Entre ambos se activa el llamado “Quinto paso” del programa: admitir ante otro la naturaleza exacta de los propios errores.

Durante noventa minutos, sin pausas ni distracciones, ambos se ven envueltos en un ejercicio de redención que pronto se tuerce. La conversación se vuelve incómoda. La confianza entre ambos se tensiona. Y surge una certeza inquietante: la verdad no siempre libera.

Tras su paso triunfal por Edimburgo en 2024, la obra llegó al West End de Londres protagonizada por Martin Freeman (Sherlock, The Responder, The Hobbit) y Jack Lowden (Slow Horses) bajo la dirección de Finn den Hertog, en el teatro @sohoplace. The Guardian la definió como “brutalmente honesta y agudamente ingeniosa” y destacó su mezcla perfecta de comedia y desesperación. 

Teatro Zoco estrena la primera producción en Chile de El Quinto paso. El montaje se presentará en la sala de Lo Barnechea del 14 de mayo al 21 de junio. Las entradas están a la venta en Punto Ticket.

Dirigida por Jesús Urqueta –quien vuelve a Zoco tras éxitos como Lluvia constante y Honor–, la obra marca también el regreso a las tablas de Francisco Melo, quien no pisa el escenario desde 2022 en La clausura del amor, y se une a Felipe Rojas en una puesta en escena que destaca por su crudeza emocional y su agudeza. La traducción del texto al español estuvo a cargo del actor Pablo Schwarz.

Brutalmente honesta

Reconocido por obras como Cyprus Avenue y Ulster American, David Ireland se aleja aquí del conflicto político para adentrarse en la intimidad masculina. La obra explora la culpa, la fe y la necesidad de sostenerse en otro para seguir adelante.

“El quinto paso explora el proceso de rehabilitación de las adicciones, adentrándose en la experiencia de quienes reconstruyen sus vidas paso a paso. Ireland retrata con rigor y honestidad ese camino, sin caer en sentimentalismos ni en juicios morales”, comenta Pablo Halpern, director artístico de Teatro Zoco.

La crítica internacional la ha definido como una pieza “brutalmente honesta”, destacando su capacidad de transitar entre el humor negro y el desasosiego en cuestión de segundos.

La dirección de Jesús Urqueta apuesta por una puesta despojada, donde todo ocurre en tiempo real y sin artificios. 

“La acción transcurre en un espacio cotidiano. Dos personas que se encuentran y conversan. Nada más. La puesta trabaja desde la continuidad y la presencia, quitando todo lo que pueda distraer de lo esencial: el vínculo”, explica el director.

Esa decisión instala al espectador como un testigo. “Me interesaba que el público sintiera que está presenciando algo en tiempo real, casi sin mediación. Que no hay distancia segura. Que uno está ahí, acompañando cómo ese vínculo se transforma”.

Un vínculo al límite

La obra instala una pregunta que trasciende a la anécdota de la adicción: ¿qué ocurre cuando una persona se sostiene en otra para poder existir?

“La herida que abre tiene que ver con eso. Con la fragilidad de los vínculos cuando se cargan de una responsabilidad que ningún vínculo puede sostener completamente. La obra muestra cómo algo que parte como cuidado puede transformarse, sin que nadie lo quiera, en dependencia, en presión, en desajuste”, continúa el director.

En ese desplazamiento, la obra dialoga con el presente: “Buscamos sistemas, comunidades, relaciones que nos den sentido, que nos ordenen, que nos sostengan. Y muchas veces funcionan… hasta que dejan de funcionar. No es una obra que juzgue eso. Más bien lo mira con bastante humanidad: cómo intentamos vivir con otros, y hasta dónde eso es posible”.

Con solo dos actores en escena, todo descansa en la relación entre ambos, sugiere Urqueta. “Más que pensar en cómo mantener la tensión, trabajamos en la escucha. Es una obra donde todo depende de que realmente se escuchen. De que lo que uno dice afecte al otro en el momento, no como una repetición, sino como algo que está pasando por primera vez”.

“Con Pancho y Felipe trabajamos mucho desde ahí: desde la presencia, desde no adelantarse, desde dejar que el vínculo se mueva en escena. La tensión no viene de empujarla sino de sostener ese nivel de exposición durante toda la obra. Son dos personajes que, de a poco, dejan de poder protegerse. Y cuando eso pasa de verdad, la tensión aparece sola”, concluye.

Cuando la ciencia se vuelve literatura: Cita para un epílogo

Editorial Forja presenta Cita para un epílogo, el debut literario de un reconocido científico valdiviano que, tras décadas en la academia, transforma su experiencia en relatos íntimos, humanos y profundamente reflexivos sobre el paso del tiempo, la memoria y la dignidad.

¿Puede una vida dedicada a la ciencia dar origen a una obra literaria conmovedora? En Cita para un epílogo, Heriberto Fernández Jaramillo demuestra que sí.

Este libro reúne ocho cuentos que exploran la condición humana desde una mirada única: la de quien ha pasado años observando la vida en el laboratorio y ahora la observa en las personas. 

Ambientadas principalmente en el sur de Chile, en paisajes como Purranque y Valdivia, estas historias abordan temas universales como la identidad, la memoria, el envejecimiento, la amistad y las segundas oportunidades.

Con un lenguaje cercano y fluido, el autor construye relatos protagonizados por personajes cotidianos, cuyas experiencias resuenan con cualquier lector. 

El libro surge desde un momento de quiebre personal: el abrupto término de una extensa carrera académica. Lejos de significar un cierre, ese “epílogo” se convierte en el punto de partida de una nueva etapa creativa.

Así, cada cuento es también un ejercicio de reconstrucción, donde la escritura aparece como una forma de sentido, resistencia y libertad. 

Con una prosa que equilibra sensibilidad literaria y rigurosidad analítica, Fernández Jaramillo invita a reflexionar sobre lo que permanece cuando todo cambia. Cita para un epílogo no es solo un libro de cuentos: es una declaración de vida, una invitación a mirar hacia atrás para entender quiénes somos y, sobre todo, para mirar hacia adelante y descubrir lo que aún podemos construir. 

Sobre el autor:

Heriberto Fernández Jaramillo es doctor en microbiología, académico e investigador con destacada trayectoria internacional. Cuenta con más de 200 publicaciones científicas y ha sido consultor de la Organización Mundial de la Salud.

Paralelamente, cultivó desde joven la vocación literaria, primero en la poesía y hoy en la narrativa. Actualmente es cofundador de la Corporación Cultural Letras Laicas. 

Cita para un epílogo reúne los cuentos que comenzó a escribir en 2018, consolidando una voz que integra ciencia, humanismo y experiencia vital. El libro ya está disponible en las principales librerías y plataformas digitales.

Últimos días para participar en la edición 25° aniversario de Santiago en 100 Palabras

El concurso Santiago en 100 Palabras –presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio– anuncia que quedan pocos días para enviar los relatos en su edición 25° aniversario. 

Las postulaciones cierran el jueves 30 de abril a través de santiagoen100palabras.cl y los participantes pueden optar a premios que alcanzan hasta los 2 millones de pesos.

Comienza la cuenta regresiva para la edición 25 de Santiago en 100 Palabras y con el objetivo de inspirar a quienes aún no han enviado sus cuentos, la iniciativa ofrece las últimas actividades gratuitas: un taller online impartido por la destacada escritora chilena Alia Trabucco, y una repartición de libros del concurso en el frontis del Teatro Universidad de Chile.

El encuentro con la autora de Las homicidas y Limpia. es este jueves 30 de abril, a las 19:00 horas, vía Zoom. Para participar es necesario inscribirse previamente en el sitio oficial www.santiagoen100palabras.cl, donde también es posible enviar cuentos de postulación y se encuentran las bases del concurso y toda la información sobre esta especial edición aniversario.

Durante el taller, Trabucco compartirá claves narrativas y herramientas para potenciar la escritura de microrrelatos, en una instancia ideal tanto para escritores principiantes como para aquellos con más trayectoria que buscan dar los últimos toques a sus textos antes del cierre de la convocatoria. La actividad es gratuita y permite la participación desde cualquier lugar del país y del mundo. 

Cientos de libros gratis

Además, este jueves 30 de abril, último día del concurso, se realizará una repartición gratuita de libros a las 08:30 horas en el frontis del Teatro Universidad de Chile.

Para conocer más detalles, se invita a seguir las redes sociales del concurso en Facebook, Instagram y TikTok: @santiagoen100palabras.

Fundación Plagio forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.

Orquesta Filarmónica de Temuco inicia su ciclo de conciertos educacionales 2026 con concierto en Carahue

 El primer concierto educacional de extensión territorial del año de la Orquesta Filarmónica de Temuco se desarrolló en la comuna de Carahue, donde un ensamble de cuerdas y percusión se presentó ante la comunidad educativa de la Escuela Kim Ruka, en una actividad realizada en el Centro Cultural de la comuna.

Más de 100 niños y niñas de enseñanza básica fueron parte de esta experiencia, disfrutando de un repertorio especialmente preparado para su nivel, basado en música de películas, lo que permitió generar una conexión inmediata con el público en una instancia cercana y entretenida. La jornada incluyó además una mediación artística, donde los estudiantes pudieron conocer los instrumentos, sus nombres y principales características, generando un espacio de aprendizaje y asombro en torno a la música.

La actividad fue encabezada por la directora del Teatro Municipal de Temuco, Carolina Castillo, junto al director del establecimiento, el encargado de cultura de Carahue y el equipo docente, quienes acompañaron este importante encuentro formativo.

Para la comunidad educativa, este tipo de instancias cobra un valor especial considerando las dificultades de acceso a este tipo de experiencias culturales. En ese sentido, el director de la Escuela Kim Ruka de Carahue, Alex Martínez, destacó que “estamos muy emocionados y contentos por nuestros niños y por nosotros porque en realidad Carahue está un poco distante de Temuco y no se dan todas las veces estas oportunidades. No es fácil acercar Carahue a Temuco a los centros culturales, entonces es una actividad muy relevante como comunidad educativa”.

El entusiasmo y la activa participación de los niños y niñas marcaron la jornada, interactuando con los músicos y demostrando un genuino interés por descubrir el mundo sonoro. Desde la propia orquesta, también valoraron la importancia de mantener una presencia constante en los territorios.

Así lo expresó el violinista Ernesto Niño, quien señaló que están “muy contentos como siempre, hemos venido un par de veces acá y creo que esa es la idea, ser consecuentes con las visitas de manera que la formación periódica y el acompañamiento a ellos les vaya fortaleciendo esa conexión de la comunidad con el arte a través de la Filarmónica de Temuco”.

Asimismo, se relevó el impacto de este tipo de jornadas en el acercamiento de la música a las infancias.

La directora del Teatro Municipal “Camilo Salvo” de Temuco, Carolina Castillo, valoró la alta convocatoria, indicando que como institución están “muy felices por el lleno total, más de 120 niños y niñas disfrutando de este hermoso repertorio de música de películas, lleno de fantasía y magia que trajo el ensamble de cuerdas y percusión y que justamente tiene que ver con el acercamiento de la música a nuestros niños”.

Este tipo de iniciativas permite acercar el arte desde temprana edad, contribuyendo al desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y las habilidades socioemocionales en las infancias, especialmente al llevar la música directamente a territorios que no siempre tienen la posibilidad de trasladarse hasta el teatro.

El trabajo de la Orquesta Filarmónica de Temuco es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El fenómeno de los libros de crecimiento personal: Por qué se convirtieron en los favoritos de los chilenos

 Para muchas personas, la lectura se ha convertido en una actividad que va más allá del ocio o el pasatiempo, también buscan una experiencia terapéutica, de introspección y de desarrollo personal, ya sea individualmente como en grupos. 

Este fenómeno encuentra un sustento cualitativo en el estudio "Leer en Chile", desarrollado por la consultora Ipsos y la Fundación La Fuente, el cual revela que el 39% de los lectores chilenos manifiesta un interés prioritario por temáticas de salud y bienestar, una cifra que compite estrechamente con géneros tradicionalmente dominantes como la historia y la ficción. 

La investigación subraya que, aunque el 82% de los encuestados expresa el deseo de leer con mayor frecuencia, se enfrentan a obstáculos estructurales como el cansancio y la falta de tiempo. 

Estos factores han impulsado la búsqueda de lecturas funcionales que ofrezcan herramientas directas para la gestión emocional y el equilibrio mental en un entorno particularmente delicado en materia de bienestar emocional. 

En Chile, el mercado de libros de crecimiento personal combina éxitos de ventas internacionales con autores locales que abordan temas de bienestar emocional, nutrición y espiritualidad. 

Los rankings de las principales librerías del país, como Antartica, Contrapunto y Feria Chilena Del Libro mantienen desde hace meses ciertos títulos de autoayuda y desarrollo personal, como “El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda” de Mark Manson, “El poder de la meditación guiada” de Jessica Crow, “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” de Marian Rojas Estapé y el best seller indiscutible del género, “Hábitos Atomicos” de James Clear.  

¿Pueden servir los libros de autoayuda? 

Este crecimiento en la búsqueda de libros de autoayuda viene de la mano de la crisis que se vive en Chile en materia de salud mental. Según el Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC, el 16,8% de la población chilena, en 2025, presenta síntomas asociados a problemas de salud mental, mientras que la prevalencia de la ansiedad moderada o severa alcanza a un 25,2% de los ciudadanos. 

En este complejo panorama, muchas personas han buscado alternativas individuales que sirvan para buscar sentido, reconocer emociones y mejorar su salud mental. Y es ahí donde los libros de meditación, conocimiento personal y desarrollo personal, que ofrecen herramientas prácticas para mejorar la gestión emocional, la productividad y la autoestima, se han transformado en un aliado. 

Para el académico de la Usach y poeta Felipe Cussen, el éxito de los libros de bienestar no constituye un fenómeno aislado. Según explicó, "resulta interesante considerar que la filosofía, la religión y distintas formas de espiritualidad han compartido históricamente un mismo propósito: ayudarnos a comprendernos mejor, entender el mundo y relacionarnos con los demás". Para el académico, esta búsqueda de sentido es un eje permanente en la historia del pensamiento humano. 

Para Cussen resulta fundamental "revisitar la historia del pensamiento para encontrar una forma de autoayuda mucho más profunda y significativa". Sin embargo, advierte que el desafío actual reside en "acudir a los textos originales y evitar su reducción a simples recetas de consumo rápido". 

El investigador del Instituto de Estudios Avanzados crítica cómo filosofías complejas, como el estoicismo, se simplifican hoy en videos de TikTok o manuales que "descontextualizan reflexiones nacidas en entornos específicos". 

Como alternativa, propone explorar fuentes originales, desde clásicos hasta novelas artúricas, pues históricamente han ofrecido "modelos de conducta y sentido de vida". Según concluye, al "ampliar y complejizar nuestro concepto de autoayuda, descubrimos nuevas y más potentes posibilidades de desarrollo personal". 

Cussen llamó a desconfiar de las "recetas fáciles para solucionar todo", pues los problemas humanos poseen "causas mucho más profundas". Critica que la autoayuda suele "simplificar y minimizar la complejidad" de desafíos que requieren respuestas mucho más densas. 

Frente a esto, afirmó que la "interacción con otros como amigos, familia o especialistas" es la vía más efectiva para sanar. Para el académico, el vínculo humano y el apoyo profesional son irreemplazables por cualquier manual estandarizado. 

Crisis de lo colectivo 

Para Claudia Calquín, psicóloga y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, el auge de este tipo de libros de crecimiento personal y meditación debe entenderse, ante todo, como "productos culturales que dan cuenta de una cierta inquietud de nuestra cultura moderna occidental". 

Según explicó la experta, esta inquietud se remonta a los años 60 y 70, cuando surgió la preocupación por traer "discursos de oriente, como el yoga, bajo una lógica también muy colonial, que vio oriente como un espacio idealizado" donde era posible buscar elementos que "nos puedan servir para ser felices". 

La académica señaló que esta industria se cruza con el desarrollo de la "psicología positiva que es muy desde Norteamérica" e ideales que surgen con el neoliberalismo, los cuales ponen énfasis en la autonomía y el desarrollo personal. 

En este contexto, el emprendimiento deja de ser solo una cuestión económica para convertirse en una especie de "mandato subjetivo y moral para todas las personas que tienen que invertir en sí mismas para ser mejores". 

Calquín advierte que este enfoque termina "despolitizando o sacando de la discusión todo lo que tiene que ver con las estructuras sociales, con el vínculo social, con lo comunitario y lo colectivo". 

Respecto a la efectividad real de estas obras, la psicóloga sostuvo que estos textos "tienen efectos, como insisto, así como todo lo que es el placebo tiene efectos, y el efecto placebo se conoce y sabemos que es real". 

Bajo esta lógica, las personas experimentan una transformación subjetiva donde "sienten que cambian, se sienten más iluminadas, se sienten más felices al seguir una serie de pasos". 

Sin embargo, Calquín es enfática en distinguir este sentimiento de bienestar de un cambio estructural o clínico. Al ser consultada sobre si existe un impacto real, advierte que "desde el punto de vista de la psicología no lo tiene" 

Finalmente, la académica de la Universidad de Santiago apunta a que este fenómeno favorece la atomización de los problemas de salud pública. Según explica, esta literatura "sirve efectivamente para individualizar aún más la salud mental".

Puerto de Ideas Antofagasta 2026 convocó a más de 22 mil personas en un recorrido de las neuronas al cosmos

Estudiantes de distintos colegios de Antofagasta repletaron el Paseo por la Ciencia, la feria científica más grande de Chile, el pasado jueves 23 de abril durante su apertura.

Así comenzó una programación de cuatro días que convocó masivamente a la comunidad de Antofagasta, entre ellos familias y personas de distintas edades, en torno a actividades científicas lúdicas, conversaciones y espectáculos vinculados a la investigación de punta.

Por primera vez, la Explanada del Estadio Regional fue el escenario principal del Festival de Ciencia Puerto de Ideas, donde se instalaron 50 instituciones científicas con stands interactivos y se realizaron conferencias con invitados como Lluis Quintana-Murci, Matthew Cobb, Nadia “Coralina” Cerino, José Edelstein, Andrea Calixto y Dora Altbir, entre otros destacados científicos de Chile y el mundo.

“Vimos cómo familias completas llegaron muy entusiastas a la Explanada del Estadio Regional y a las distintas actividades del Festival para vivir la ciencia en primera persona, compartiendo con científicos en un ambiente lúdico y cercano. Una experiencia que convocó a más de 22 mil personas, de distintas edades e intereses, movidas por la curiosidad, las preguntas y las ganas de aprender”, comentó Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas. 

Por su parte, Pablo Pisani, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP, afirmó que “durante cuatro días, Antofagasta fue el epicentro de interesantes conversaciones, donde la comunidad pudo compartir con cerca de 60 científicos de Chile y el mundo, acercándose a nuevas ideas y formas de entender nuestro entorno. Puerto de Ideas es un espacio que despierta la curiosidad y acerca la ciencia a las personas. Agradecemos a quienes nos acompañaron y esperamos reencontrarnos el próximo año en una nueva versión de este gran encuentro”.

La conferencia inaugural se realizó la tarde del jueves en la Plaza de la Cultura Osvaldo Ventura López, donde el físico teórico argentino José Edelstein expuso ante un entusiasta público cómo “piensa” la ciencia.

 “El punto clave de la ciencia es no tenerle miedo al error, sino que el error de mañana no sea el mismo que el de hoy. Así, la ciencia se va desplazando desde respuestas erróneas hacia zonas de mayor certeza”, señaló.

A partir de entonces, se realizaron decenas de conferencias en las salas del Paseo por la Ciencia, que convocaron masivamente a familias de Antofagasta, quienes se acercaron a diversas disciplinas como la neurociencia, la biología, la genética, la física, la astronomía, las matemáticas, la inteligencia artificial, la geología, la oceanografía y la ecología, entre otras.

“Es importante establecer el límite entre lo que dicta la genética y cómo los individuos se identifican” planteó el español Lluis Quintana-Murci en una charla sobre el genoma humano, uno de los temas centrales desarrollados en este Festival. Por su parte, la bióloga brasileña Juliana Vianna comentó: “Son diversos los genomas que estamos tratando de entender. Cuando se comprende la función de un gen en una especie, se puede identificar algo similar en otra”. 

Por su parte, el escritor argentino Ricardo Romero comentó en una charla sobre sesgos cognitivos que “estamos muy bombardeados de discursos que están sonando por todas partes. Uno cree que está pensando en lo que quiere pensar y muchas veces no es así. Muchas veces está siguiendo agendas que no son las nuestras”. 

Otra de las actividades que causó gran atención del público fue la protagonizada por Matthew Cobb, reconocido zoólogo e historiador de la ciencia británico, titulada La idea del cerebro.

“Estamos cerrando el ciclo de pensar que el cerebro es una computadora aislada; hoy entendemos que todo lo relacionado en cómo pensamos es mucho más complejo”, planteó al respecto ante una repleta sala. 

Además, la ciencia se vivió en distintos formatos. Uno de ellos fue el concierto sinfónico en el Teatro Municipal, donde la Orquesta Sinfónica de Antofagasta musicalizó imágenes submarinas del fotógrafo y buzo Eduardo Sorensen.

Asimismo, la compañía Teatro de La Poesía cautivó a un amplio público infantil y familiar con sus funciones de la obra Astronauta marinero del universo.

En total, el festival, presentado por Escondida | BHP en el marco de sus 35 años, ofreció más de 100 actividades y contó con la participación de cerca de 60 invitados. Además, el Programa de Extensión permitió llevar el festival a diversas comunas de la Región de Antofagasta, con actividades en San Pedro de Atacama y en localidades como Camar, Solor, Talabre y Toconao. Asimismo, se gestionaron visitas de escolares provenientes de Mejillones, María Elena, Calama y Tocopilla.

Gracias al apoyo de Colbún, el festival fue carbono neutral, midiendo su impacto ambiental y compensando las emisiones generadas mediante bonos de carbono. 

Desde la organización ya confirmaron una próxima versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta para 2027, reafirmando su compromiso de seguir acercando el conocimiento y la cultura científica a la comunidad del norte del país.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de FOJI inicia su temporada 2026 con imperdibles conciertos

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) presenta “Sonidos del Destino”, los primeros 2 conciertos del 2026 de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) de un total de 13 presentaciones, 6 de ellas bajo la batuta de su director titular, el maestro Paolo Bortolameolli.

La primera presentación se realizará en el Centro Cultural CA660 de la Fundación CorpArtes el jueves 30 de abril a las 20:00 horas, mientras que la segunda tendrá lugar el sábado 2 de mayo a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.

Paolo Bortolameolli, director titular de la OSNJ, manifestó su entusiasmo por el inicio de esta nueva temporada. “La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil va a desplegar todo su talento, toda su energía, así que estoy muy motivado para comenzar los conciertos de este año”, dijo.

Asimismo, entregó detalles del repertorio que se interpretará en ambas funciones. “Por una parte está una obertura emblemática del repertorio sinfónico universal, que es la Obertura Egmont de Beethoven, donde se muestran los contrastes y la garra que él tiene para expresar lo que quiere decir cuando se trata de la opresión, de la libertad y del triunfo del ser humano.

Luego nos vamos a una obra mucho más romántica, que es esta gran carta de amor que le escribe Gustav Mahler a Alma en el Adagietto de su Quinta Sinfonía. En la segunda parte, presentaremos la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, que trata sobre el destino”, explicó.

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de la Fundación, señaló que estas presentaciones se enmarcan en la conmemoración de los 25 años de FOJI. 

“Este aniversario es muy importante para nosotros porque cumplimos dos décadas y media contribuyendo al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país a través de la música.

Estas son solo algunas de las actividades que tenemos preparadas para 2026, un año que viene cargado de sorpresas”, afirmó.

¿Cómo asistir al concierto en el Centro Cultural CA660 de la Fundación CorpArtes?

La entrada del concierto en el Centro Cultural 660, ubicada en Rosario Norte #660, Las Condes, es gratuito con previa reserva de entradas. Éstas se podrán adquirir desde el 23 de abril a las 10:00 AM a través de Ticketplus. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí.

¿Cómo asistir al concierto en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María?

Las entradas para el concierto en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, ubicada en Avenida España #1680, Las Condes, están disponibles para su compra a través de este link.

Programa de los conciertos: Obertura Egmont, Ludwig van Beethoven; Adagietto de Sinfonía 5 para Cuerda y Arpa, Gustav Mahler; Sinfonía N°. 5, Piotr I.Tchaikovsky.

Luis Alberto Latorre inicia el IX Ciclo de piano del CEAC con Schubert y Beethoven

 La novena versión del ciclo contempla una serie de seis conciertos que abordan un repertorio que incluye diversos compositores y formatos. El puntapié será el 6 de mayo a las 19:30 horas con un programa dedicado al género sonata.

El CEAC cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Gran Sala Sinfónica Nacional será escenario del concierto que el miércoles 6 de mayo a las 19:30 horas dará inicio al IX Ciclo de Piano del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile –CEAC–, titulado “Arquitecturas musicales: de la sonata a la balada”.

La presentación estará a cargo del premiado pianista chileno Luis Alberto Latorre, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y curador del ciclo, quien abordará obras de Franz Schubert y Ludwig van Beethoven.

Latorre, Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016 en género música docta, señala que “este primer concierto está enmarcado dentro de una estructura que hemos querido construir a partir de lo que son las grandes formas, la arquitectura de la música y de la música para piano. En este caso, yo comenzaré abordando el género sonata”. 

Las dos obras que conforman el programa representan las últimas piezas de este tipo escritas por ambos compositores. Partirá con la Sonata n.º 21, D. 960, de Schubert, considerada su testamento pianístico y finalizada pocas semanas antes de su muerte, acaecida en septiembre de 1828.

 En ella el músico despliega una gran serenidad e introspección, alcanzando una síntesis perfecta de lirismo, estructura y profundidad emocional. 

El solista la describe como una “maravillosa sonata con un movimiento lento increíble en el cual se augura el dolor. Y se ve cómo Schubert está esperando, incluso por palabras propias de él en cartas, casi deseando que llegue la muerte”. 

En tanto, en la segunda parte el músico interpretará la Sonata n.º 32, op. 111, del llamado Genio de Bonn.  “Es una sonata en dos movimientos, quizás incomprendida para su época, muy difícil de tocar y de entender también. La experimentación y la investigación sonora, prácticamente una paleta colorística casi impresionista, es muy notable en esta última sonata” explica el pianista.

Escrita entre 1821 y 1822, fue dedicada al archiduque Rodolfo, representa un gran díptico musical y uno de los frutos capitales en toda la historia del teclado. 

“A pesar de estar completamente sordo, la imaginación de Beethoven llega a un extremo increíble, realizando una serie de variaciones en el segundo movimiento, inusitadas para la época, y que se alejan completamente de los modelos tradicionales. 

Es una sonata profunda, tremendamente espiritual, en algunos momentos dramática, en otros momentos esperanzadora” concluye Latorre.

Tras esto, el IX Ciclo de piano del CEAC continuará el miércoles 10 de junio con la presentación del destacado solista Jorge Pepi Alós, interpretando estudios de Czerny, Debussy, Chopin, Liszt, Scriabin, Messiaen, Ligeti y Schumann.

Las entradas para todos los conciertos de la serie se encuentran disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida Metro Baquedano). Más información en ceacuchile.cl.

Paola Giannini protagoniza la versión local de “Inter Alia”, la nueva obra de la autora de “Prima Facie”

Dirigida por Pablo Halpern y con un elenco que también integran Nicolás Saavedra y Diego Leiva, la pieza más reciente de la dramaturga austr...