domingo, 26 de abril de 2026

Destacan iniciativa Mac Sub-cero que busca democratizar la cultura y ser una pausa en medio de la rutina

 En una época donde las personas no poseen el tiempo suficiente ni el dinero para acceder a expresiones artísticas, esta clase de iniciativas se presentan como una excelente oportunidad para acercar la cultura a la ciudadanía. 

Acercar la cultura a la ciudadanía. Ese es el objetivo del nuevo espacio expositivo denominado MAC Sub-cero, que busca ser una pausa en medio de la rutina, un lugar para conectarse con el arte contemporáneo en sus múltiples expresiones. 

En una época donde las personas no poseen el tiempo suficiente ni el dinero para acceder a expresiones artísticas, este proyecto permite democratizar la cultura y llevarla a espacios de tránsito masivo. 

La iniciativa, que es una alianza entre Metro y la Universidad de Chile, transformará a la estación Bellas Artes en un nuevo espacio de encuentro entre arte y los usuarios que transiten por dicho lugar. 

Según consigna la Universidad de Chile, MAC Sub-cero "se proyecta como una plataforma de largo plazo, con una programación de activaciones periódicas —que incluirán conciertos, danza, performances, videoarte, paisajes sonoros y sesiones poéticas—, incorporando también la participación de otras unidades y espacios de extensión de la Universidad de Chile, así como de la comunidad". 

La sala estará ubicada en los niveles inferiores de la estación Bellas Artes de la Línea 5 y su inauguración está prevista para el segundo semestre de este año. El proyecto considera tanto instalaciones permanentes como intervenciones temporales, donde se busca poner en valor el espacio público y renovar constantemente la experiencia de quienes transitan por la estación. 

Para el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, quien reveló que existen 89 obras de MetroArte y 25 puntos de Bibliometro, este nuevo proyecto se consolida como "una forma de trabajo donde el arte es parte de la experiencia cotidiana". 

La importancia de contar con espacios culturales “al paso” 

Para Teresa Pérez, socióloga de la Facultad de Humanidades de la Usach, la importancia de este tipo de iniciativas radica en “el acceso a espacios culturales que a veces son privativos de algunos grupos que cuentan con los recursos para poder acceder a ellos”.  

Por otro lado, Dante Castillo, sociólogo y académico Usach, indicó que “vincular el arte con los espacios públicos en sociedades en desarrollo como la chilena, no es solo una cuestión de estética o decoración urbana. Según las disciplinas del urbanismo, sociología y gestión cultural, esta relación es una excelente herramienta de transformación social”. 

“Estas acciones artísticas en espacios públicos permiten democratizar el acceso a la cultura, trasladando al ámbito de la vida cotidiana, las obras reducidas a los espacios de museos o galerías privadas, que también suelen tener un acceso limitado por barreras económicas o geográficas”, dijo el sociólogo a Diario Usach

En un lugar estresante como el Metro, donde el tiempo y el caos apremian, estos espacios tienen un relevante rol de cohesión social y un impacto en la salud mental. 

Pérez afirmó que esta configuración distinta "lo hace más atractivo, que también puede considerar que las personas se tomen el espacio público en torno a estas instancias culturales y, por lo tanto, el encuentro comunitario también pueda potenciar la posibilidad de que las personas se saluden, de que compartan sonrisas, incluso de que inicien alguna conversación, lo cual siempre es positivo para la salud mental de las personas y el tejido comunitario". 

Para la socióloga Usach, este tipo de intervención permanente "rompe con el ensimismamiento de la rutina en el transporte y genera una sensación de que no estoy ocupando tiempo, que no tengo que destinar un tiempo específico a mi acceso a la cultura, sino lo que me traslado de un lugar a otro dentro de mis rutinas donde puedo tener esta instancia". 

Una mirada con la que concuerda Castillo, quien profundizó en que "en sociedades que enfrentan fragmentación social o crisis de identidad como la nuestra, el arte público actúa como un espejo y un pegamento que fortalece las identidades nacionales y su cohesión social". 

Para el sociólogo este tipo de iniciativas otorgan "un sentido de pertenencia". El académico Usach plantea que esto ocurre "en la medida que las intervenciones artísticas permiten que la ciudadanía se reconozca en su entorno, transformando un lugar genérico en un lugar con significado.

Además, funciona como un dispositivo de recuperación del tejido social, considerando que los procesos de creación y participación colectiva fomentan el diálogo entre los transeúntes y en el caso chileno, también reducen la percepción de inseguridad”. 

Ahondando más en esto último, Teresa Pérez Usach indicó que “estas actividades y estos espacios se convierten en puntos de reunión, en las estaciones del metro, en el transitar y que también pueden ser espacios más seguros, porque si nos ponemos de acuerdo de vernos ahí y varias personas al mismo tiempo usan ese lugar como un punto de encuentro, también puede generar la sensación de seguridad al estar varias personas azarosamente reunidas ahí”. 

Castillo comentó que estas expresiones artísticas urbanas actúan como "una rehabilitación urbana, y permiten un fortalecimiento de la seguridad y presencia del Estado, sobre todo cuando desde las corrientes de urbanismo social se sugiere que el descuido físico de un espacio urbano “invita” al delito".

La académica Usach explicó que estas intervenciones artísticas de espacios muertos, lugares abandonados o degradados tienden "a ser más transitados y cuidados por la comunidad". 

Por otro lado, para Dante Castillo las intervenciones artísticas que incluyen iluminaciones y nuevos diseños, que por lo general incluyen mejoras en la infraestructura, "aumentan la percepción de seguridad y fomenta el uso del espacio público durante más horas al día". 

La experiencia internacional 

Teresa Pérez señaló que “hay algunas experiencias internacionales donde efectivamente el medio de transporte es un pretexto para otro tipo de socialización, no sólo en términos de la cultura per se o la apreciación estética, sino también en términos de socialización política, porque la cultura o las expresiones culturales, la escultura, la pintura, la música también tienen ciertos encuadres que pueden impactar esta forma de pensar, de concebirse en colectivo”. 

Estas experiencias no sólo muestran un excelente resultado para la salud mental, seguridad y en la forma de democratizar la cultura, también tendrían un factor relevante en el impulso de la economía. 

 Dante Castillo, quien indicó que "las evidencias internacionales también señalan que estas instalaciones artísticas urbanas, generan un impulso a las economías locales, debido a que el arte público puede ser un motor de desarrollo económico tangible". 

Para ejemplificar esto, el sociólogo Usach puntualizó en que este “turismo cultural” "se aprecia en la Comuna 13 en Medellín o Wynwood en Miami. Pues, a partir de una acción primera, un espacio público puede transformarse en un distrito artístico. El arte atrae visitantes y genera ingresos para pequeños comercios locales".

FINTDAZ realizará charla sobre “Danza Tirana”, la nueva escultura que estará en el Aeropuerto Internacional de Iquique

Entre las renovaciones que está teniendo el Aeropuerto Internacional General Diego Aracena Aguilar de Iquique, para convertirse en un polo productivo de conectividad desde la región de Tarapacá para Chile y el mundo, las artes se hacen presentes una vez más y en esta ocasión, será con la obra “Danza Tirana”, una escultura que será instalada próximamente en el terminal aéreo y para abordar más acerca de este tema, la decimonovena edición del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, realizará un conversatorio gratuito, el próximo martes 28 de abril, en el Museo Regional de Iquique (Baquedano 951), dependiente de Cormudesi, a partir de las 16 horas.

La obra de más de cuatro metros de altura, pertenece a un proyecto de la Comisión Nemesio Antúnez de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y fue creada por el arquitecto Rodrigo Lazcano y la escultora Claudia Soto.

 Esta última, será quien lleve a cabo el espacio de conversación, para contarles a los interesados e interesadas, la historia que hay detrás de esta llamativa instalación.

FINTDAZ es presentado por la Compañía de Teatro Antifaz y Cerro Colorado | BHP y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2026; Ley de Donaciones Culturales y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026.

Escultura

La pieza elaborada de acero al carbono y pintada de amarillo y naranja, es el resultado de un proceso creativo que llevó a esta pareja artística a pensar e identificar la identidad cultural de la región y todos los caminos los llevó a la fiesta religiosa más grande del país.

La escultora contó que “la obra está inspirada en la fiesta, en la religiosidad, pero obviamente, como artista plástica, la escena que se produce esos días es La Tirana, es color, es música y esa música y esa danza arma figuras y con la que nosotros nos quedamos fue el círculo.

Pero tratando de representar a través del color y el cambio de las formas, lo que ahí se produce y tratar de que ‘Danza Tirana’ dé como una introducción a la gente que llega a Iquique o que se va de Iquique, y que pueda también investigar un poco más de qué se trata La Tirana”.

En los últimos días de abril comenzarán los trabajos en terreno para la instalación de la escultura, la cual esperan que pueda ser apreciada por los transeúntes del aeropuerto, a fines del primer semestre de este año.

Toda la información acerca del conversatorio se encuentra disponible en fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Antifaz forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.

PlayFICValdivia estrena nueva categoría con destacadas películas del festival

Larga distancia
 Este jueves 23 de abril, la plataforma gratuita de streaming, PlayFICValdivia, sumó tres nuevos títulos a su catálogo, como parte de una nueva sección dedicada a películas que han sido parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Valdivia. 

“Selección Oficial nace como una nueva colección de PlayFICValdivia, y como su nombre lo indica, acogerá inicialmente a una serie de películas que fueron parte de la muestra competitiva del certamen y que queremos relevar y difundir para compartirlas de manera gratuita y sin restricciones geográficas”, señaló Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Cuaderno de agua
Entre los estrenos de esta semana se encuentra Al amparo del cielo (2021), del director Diego Acosta Hernández, premiada como Mejor Película Chilena en el 28° Festival de Valdivia. El documental sigue a un arriero que, junto a su rebaño, atraviesa la Cordillera de los Andes en un viaje físico y espiritual marcado por la soledad y la inmensidad del paisaje.

A este título se suman dos cortometrajes que también formaron parte de la Selección Oficial del certamen: Agua del arroyo que tiembla (2021), de Javiera Cisterna, una exploración visual del río Diguillín a través de registros lumínicos y texturas digitales; y Cuaderno de agua (2022), de Felipe Rodríguez Cerda, que reconstruye la memoria de un relegado político en la Patagonia durante la dictadura, a partir de un cuaderno encontrado décadas después.

Al amparo del cielo
Durante abril, la plataforma ha ido incorporando progresivamente títulos que dialogan con la historia del festival. El pasado jueves 9 se estrenaron Largadistancia (1994), de Claudia Aravena Abughosh y Wichan. El juicio (1994), de Magali Meneses, ambas obras premiadas en la primera edición de la Semana Internacional de Cine de Valdivia Cine-Video, antecedente directo del actual festival. Estos títulos iniciales abren un recorrido que pone en valor distintas etapas y miradas del cine nacional vinculadas a este espacio. 

Desde 2020, PlayFICValdivia ofrece una selección gratuita de cine independiente, con títulos de distintas ediciones del festival organizados en colecciones que se actualizan periódicamente. Con esta iniciativa, el festival refuerza su compromiso con la difusión del cine chileno y latinoamericano, abriendo nuevas posibilidades de visionado y encuentro.

SOBRE FICVALDIVIA

Agua del arroyo
Fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval.

El festival se llevará a cabo entre el 12 y el 18 de octubre de 2026.

Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo. FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales.

Gato Gastón un libro infantil sobre la importancia de la comunidad

De la auditoría pública a la literatura infantil: Priscila Rojo debuta con una historia sobre afectos y valentía

La autora chilena Priscila Rojo irrumpe en el mundo literario con El Gato Gastón y los Bombones del Corazón, publicado por Editorial Trayecto, en una apuesta que cruza lo íntimo, lo familiar y la exploración emocional.

El libro, dirigido principalmente al público infantil, propone una lectura que también interpela a adultos, abordando temas como el miedo a lo desconocido, la importancia de los vínculos y la capacidad de reinventarse.

Oriunda de Villa Alemana, Priscila ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito público como contadora auditora y magíster en gestión pública. Sin embargo, su vínculo con la narración viene desde la infancia, cuando contar historias era parte natural de su vida cotidiana.

Ese impulso creativo encontró una forma concreta en los viajes que realizaba a Punta Arenas, donde comenzó a relatar este cuento a su sobrino, dando origen a una historia que con el tiempo se fue ampliando y consolidando.

El paso hacia la publicación no fue inmediato ni sencillo. Enfrentarse a un mundo completamente ajeno —desde la escritura estructurada hasta los procesos de ilustración y edición— significó un desafío importante.

Aun así, la autora destaca el proceso como una experiencia transformadora, marcada por el aprendizaje y la satisfacción de ver materializado un proyecto personal.

La obra destaca por su enfoque emocional y cercano, utilizando elementos simbólicos como una “escalera mágica” para representar la posibilidad de cambio y crecimiento personal.

 En ese sentido, el relato invita a salir de la zona de confort y a descubrir que lo desconocido también puede ofrecer espacios de encuentro y aprendizaje.

Más allá de su valor como cuento, el libro se instala como una extensión de la propia experiencia de Priscila: un gesto de atreverse a explorar nuevos caminos, incluso cuando estos parecen lejanos a la trayectoria habitual.

Así, El Gato Gastón y los Bombones del Corazón no solo narra una historia, sino que también propone una idea: que siempre es posible dar un paso distinto y abrirse a nuevas versiones de uno mismo.

Un nuevo diálogo intercultural propone exposición multimedial sobre dos mujeres aymaras de la Quebrada de Chiclla

Ph. FernandaSotoMastrantonio

Fueron cinco años de trayectos sostenidos desde Valparaíso hacia la Quebrada de Chiclla  (Iquique, Región de Tarapacá) los que fueron fortaleciendo la amistad entre la fotógrafa Fernanda Soto Mastrantonio y Deisy González Vilches, mujer Aymara que vive entre Alto Hospicio y el predio de su familia, ubicado en una zona minera a 4500 m. cerca de la frontera con Bolivia.

La potencia de ese encuentro gestó ¨Las cumbias que escuchamos allá arriba”, proyecto expositivo y multimedial que narra la cotidianidad de Deysi y su madre en el campo, donde los paisajes y sonidos que acompañan la labor de crianza de llamas y alpacas, son capturados por la fotógrafa para activar, en esos registros, un diálogo intercultural distinto y contemporáneo.

La inauguración de la muestra será en Casa de la Cultura de Iquique, el próximo miércoles 6 de mayo, a las 18:30 horas y contará con la presencia de equipo de este proyecto, Fernanda Soto Mastrantonio; Carolina Agüero, curadora de la exposición; Deisy González Vilches y su madre Mirta Vilches Flores. ¨Las cumbias que escuchamos allá arriba”, está dirigida a todo público y tiene entrada gratuita.

“El origen de este proyecto partió el 2021, a raíz de un encargo que me hicieron para retratar mujeres de pueblos originarios que eran partícipes del Programa Originarias, de ONU Mujeres. Estuve un mes y medio recorriendo distintas localidades, retratando a casi 50 mujeres, entre ellas, a Deisy.  Forjamos una amistad genuina y me impactó mucho su fuerza.

 Su actividad es la crianza de llamas y alpacas para la producción de lana que comercializa una vez al año. Los animales y su mantención requieren de cuidados diarios, trabajo que Deysi y su madre asumen en absoluta soledad” comenta Fernanda Soto en torno a los pulsos que le motivaron a realizar un proyecto artístico más amplio.

“Hasta el día de hoy hemos seguido vinculadas, tanto en el proyecto como en nuestra amistad, porque ella ya conoce una gran parte de nuestra vida, de nuestra historia”, indica Deisy Gonzáñez sobre los lazos de afecto y el proceso de creación de esta muestra.

“Hemos pasado por distintas etapas donde visualmente se les ha representado de manera muy antropológica, incluso, despectiva, pero, también, donde se ha glorificado mucho la imagen del imaginario andino, por ejemplo, con la exposición El rostro de Chile en los años sesenta.

Ph. FernandaSotoMastrantonio
Hemos pasado de un extremo a otro y hemos fallado mucho en una mirada más real, más cercana y más integradora. En esta muestra queremos compartir una forma nueva en torno al diálogo intercultural a partir, en este caso, del vínculo que existe entre dos mujeres coetáneas con universos distintos que se cruzan a partir de la fotografía”, comparte la investigadora y fotógrafa que recientemente presentó el fotolibro “Casa Piedra”, parte de su trabajo auroral en temáticas de derechos humanos y segregación.

El año 2025, Fernanda adjudica un Fondart Nacional, en su línea de creación, para montar una exposición fotográfica que posibilitara el encuentro ciudadano con otras lecturas en torno a los imaginarios y estereotipos que, aún hoy, perviven en torno a los pueblos originarios, especialmente, el aymara.

Allá arriba donde escuchan cumbias

Fueron más de 20.000 fotografías capturadas en diez viajes a terreno realizados por Fernanda a la Quebrada de Chiclla.

De ese corpus, se seleccionaron entre 80 y 90 imágenes para la exposición ¨Las cumbias que escuchamos allá arriba”. Como parte del montaje, definido como una constelación visual que oscila entre la noche y el día, acompañará a las imágenes un documento audiovisual con testimonios, voces, territorios y contextos de la vida de Deysi y los distintos encuentros con la autora.

Carolina Agüero, curadora de la muestra, comenta que la propuesta de instalación en la sala incorpora también el archivo fotográfico, “sus memorias y su cotidianidad. Vinculé la imagen con la amistad que ambas han construido a lo largo de cinco años de registro documental de la vida personal de Deysi y su madre, aportando un lenguaje contemporáneo y minimalista a la puesta en escena”.

En esa línea, Carla Möller, en el texto curatorial de la muestra, releva, precisamente, el pulso político más transformador de la práctica fotográfica, el de ser un acto de coexistencia. 

“Lo que hubo a disposición de la mirada fue el territorio, los ritos y los cuerpos en vida: en fin, un tejido de subjetividades en movimiento activado por el vínculo sensible del estar allí, con Deysi”, comparte la investigadora, desplegando, una hoja de ruta para recorrer la exposición.

Por el alto potencial mediador de la muestra fotográfica, la primera invitación es para la comunidad local en Iquique y, en especial, estudiantes de enseñanza media y universitaria.

“Yo creo que en la actualidad el vínculo que tenemos con los pueblos originarios es muy difuso, a pesar de que estamos ahí conviviendo en el territorio. No se reconoce lo andino y muchas veces se les considera más como parte de Bolivia o de Perú, pero no chileno.

La cosmovisión andina es súper importante que nosotros podamos observarla, entenderla, incorporarla, porque un chileno indígena Aymara vincula toda su vida a la Pachamama.

Deisy y su madre, como emprendedoras en el rubro de la lana de alpaca, activan constantemente ceremonias donde agradecen por el agua y sus animales, viven con una conciencia plena con la naturaleza, pero, a la vez, conectadas y situadas con el presente y la sociedad actual, con las tecnologías, etc. 

Este proyecto busca situarnos en ese presente y promover esta conexión humana”, comparte Fernanda en torno al proyecto y las comunidades a las que desea llegar y convocar.

Por su parte, para Deisy González, que se hagan este tipo de proyectos es relevante, pues se convierten en canales para que las comunidades aymaras conozcan la vida de otras mujeres indígenas. “No todas llevamos esa vida. Por eso nos gustó participar en este proyecto que da a conocer otras experiencias de las personas en el altiplano, en los pueblos del interior”, complementa.

La fotografía y los registros audiovisuales son de Fernanda Soto Mastrantonio, la curaduría del proyecto estuvo a cargo de Carolina Agüero y los textos curatoriales fueron escritos por la fotógrafa e investigadora Carla Möller.

El proyecto contó con la edición audiovisual de Guillermo González. Parte del equipo estará en la primera inauguración de esta exposición en la Casa de la Cultura de Iquique, el próximo miércoles 6 de mayo, a las 18:30 horas.

 La entrada es liberada. Un segundo montaje se realizará en la ciudad de Valparaíso, en el Museo Baburizza, en fecha por confirmar durante este primer semestre de 2026. 

Si quieres conocer algo más de la exposición ¨Las cumbias que escuchamos allá arriba” y otros proyectos de la fotógrafa Fernanda Soto Mastrantonio, puedes hacerlo a través de sus redes sociales en @fsmastra.

Ph. FernandaSotoMastrantonio
Sobre Fernanda Soto Mastrantonio

Su trabajo se ha centrado en las complejidades políticas y sociales que persisten en Chile. Ha explorado temas como las violaciones de derechos humanos, la segregación racial y la violencia de género.

En el panorama actual de la fotografía documental cuestiona la levedad, apelando a una conexión que surja de la inmersión genuina con el objeto u objetivo fotográfico. Esto último ha sido un pilar fundamental en la evolución de su trabajo y una constante autoevaluación en los últimos años. Su enfoque autoral es experiencial y emocional, proponiendo la subjetividad como un componente esencial del proceso. 

Para Fernanda la fotografía es un medio idóneo y actualizado para establecer conexiones humanas auténticas y brindar experiencias inmersivas a quienes las observan.

La feria científica más grande de Chile se realizó en Antofagasta con más de 100 actividades gratuitas

 Con 5.000 metros cuadrados dedicados al conocimiento, el Paseo por la Ciencia, presentado por Escondida BHP en sus 35 años, reunió a más de 50 instituciones científicas y culturales, que desplegaron experiencias interactivas, talleres, exposiciones y espectáculos pensados para públicos de todas las edades.

Desde la neurociencia hasta la astronomía, pasando por la inteligencia artificial, la biología o la ecología, esta feria científica propuso un recorrido diverso y sorprendente por los grandes desafíos y descubrimientos de nuestro tiempo.

Entre sus principales atractivos, el público pudo vivir experiencias únicas como un viaje inmersivo al interior de un acelerador de partículas; explorar de manera interactiva el telescopio más grande del mundo o participar en actividades donde niños y adultos pudieron excavar fósiles y reconstruir hallazgos como verdaderos científicos.

A esto se sumaron espacios para programar robots, crear sus propias nebulosas y descubrir microorganismos de ambientes extremos, en una experiencia que invitó  no solo a observar, sino a experimentar la ciencia en primera persona.

La cita fue del 23 al 26 de abril en la Explanada del Estadio Regional de Antofagasta, con entrada liberada para recorrer la feria. 

El Paseo por la Ciencia funcionó el jueves y viernes de 9:00 a 16:30 horas, y el sábado y domingo de 10:30 a 18:30 horas.

“Quisimos invitar a todas las familias de Antofagasta y la región a apropiarse del Paseo por la Ciencia. Esta experiencia reafirmó el valor insustituible del encuentro presencial: del asombro que se despierta al ver, tocar y experimentar.

En una era dominada por la digitalización, este espacio nos recuerda que el conocimiento también se construye con el cuerpo, los sentidos y la emoción compartida. Esa es nuestra invitación.”, señaló Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas. 

Pablo Pisani, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP, señaló que “Puerto de Ideas es una oportunidad única para acercar a las personas a las grandes transformaciones que están ocurriendo en el mundo.

Cada año, este festival reúne a más de 20 mil asistentes, consolidándose como un espacio clave de encuentro con el conocimiento y la reflexión. Que se realice en Antofagasta no es casualidad: es un territorio donde conviven la minería, la innovación, la tecnología y la ciencia, con un enorme potencial de desarrollo.

 Por eso, invitamos a la comunidad a ser parte de estos cuatro días de ciencia, cultura y aprendizaje compartido”. 

En paralelo, el festival ofreció una nutrida programación de charlas y encuentros con destacados científicos y pensadores nacionales e internacionales, entre ellos Lluis Quintana-Murci, biólogo y genetista franco-español; Matthew Cobb, zoólogo e historiador de la ciencia británico; Ricardo Romero, escritor argentino; Nadia “Coralina” Cerino, bióloga marina argentina; José Edelstein, físico teórico argentino; Andrea Calixto, neurocientífica; Dora Altbir, física y académica; entre muchos más.

Puerto de Ideas Antofagasta es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Además, gracias al apoyo de Colbún, es un evento carbono neutral, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del entorno.

Presentaron la restauración del mural “La Debutante” de Roberto Matta

 El proyecto, financiado por Bank of America Art Conservation Project, forma parte de un programa global que apoya la restauración de obras clave del patrimonio artístico mundial, situando a La Debutante, obra de Roberto Matta, dentro de un selecto grupo de iniciativas culturales de relevancia internacional.  

Realizada en 1995 y compuesta por 135 placas de cerámica policromada, la obra se ha consolidado como un hito urbano y cultural, abierto a la ciudad y a la experiencia cotidiana de quienes transitan por el barrio Lastarria. 

Su restauración responde a la necesidad de preservar una pieza que, más allá de su valor artístico, forma parte del patrimonio vivo del país y de su identidad cultural compartida.  

“Estamos muy felices de haber aportado como Bank of America en un proyecto de esta categoría, que permite recuperar una obra que es un patrimonio artístico de todos los chilenos.

Esto reafirma el compromiso que tenemos tanto a nivel local como global con promover la conservación y desarrollo del arte en sus diferentes expresiones”, comenta Rodrigo Demaria, Country Executive NoBraMex de Bank of America.

La restauración fue desarrollada por los estudiantes, docentes y especialistas de la Escuela de Construcción de Duoc UC en conjunto con el Museo de Artes Visuales MAVI UC, en un proceso que contempló diagnóstico, intervención y conservación, enfrentando desafíos como la decoloración, el desgaste por exposición ambiental y el desprendimiento de piezas.  

“Para la Escuela de Construcción de Duoc UC, restaurar `La Debutante´ ha sido, antes que todo, un acto de conservar una pieza que forma parte de la identidad de la ciudad. No sólo restauramos este mural del maestro Roberto Matta, conservamos parte de nuestra memoria.

Lo hicimos combinando las tecnologías más actuales con el oficio tradicional, formando a nuestros estudiantes en un contexto real y con impacto directo en la ciudad, pero entendiendo que el desafío más grande es otro: que las personas vuelvan a mirar esta obra en todo su esplendor, la comprendan y la sientan como propia.

Porque el patrimonio no se cuida sólo con técnica, se cuida cuando entendemos que es parte de nuestra memoria”, señala Gian Piero Bernasconi, subdirector de la escuela de Construcción de Duoc UC.

 Este proyecto y especialmente la reinauguración de la obra, se constituye como una experiencia formativa aplicada, donde los estudiantes participaron en un contexto real de intervención patrimonial, desarrollando competencias técnicas en condiciones de alta exigencia y aportando directamente a la conservación de una obra de valor público.

Más allá de la restauración, la reinauguración de esta obra refleja un modelo formativo que vincula educación, cultura e industria, donde la colaboración entre instituciones permite generar impacto concreto en la sociedad, restituyendo un espacio cultural abierto a la comunidad y así fortaleciendo el acceso al arte en Santiago.

La alianza entre Duoc UC, MAVI UC y Bank of America demuestra cómo el trabajo conjunto logra trascender el aula y contribuir activamente a la construcción de una sociedad que valora, cuida y proyecta su patrimonio.

“La restauración de La Debutante no es sólo un acto de conservación: es un gesto profundo de respeto hacia nuestra memoria cultural. Siento un orgullo inmenso al ver cómo esta obra de Roberto Matta, que habita nuestra fachada y dialoga con la ciudad, recupera su fuerza, su color y su espíritu.

Este mural no pertenece únicamente al museo, sino a todas y todos quienes transitan, observan y se reconocen en él. Su restauración es también una invitación: a detenernos, a mirar con atención y a reencontrarnos con el arte como parte viva de nuestro patrimonio.

Hoy, “La Debutante” vuelve a hablarnos con claridad, proyectando hacia el futuro la potencia creativa de uno de nuestros grandes artistas. Y en ese gesto, reafirmamos nuestro compromiso como museo con la preservación, la educación y el acceso a la cultura”, destaca Amelia Saavedra, directora ejecutiva de MAVI UC.

Vuelve a la cartelera familiar "El niño de los fósiles

 A través de marionetas, una iluminación amable de colores cálidos y neutros, un universo sonoro en vivo sin sonidos estridentes y escenografía armada con objetos reciclados de madera y cartón, “El niño de los fósiles” es un montaje creado especialmente para la comunidad neurodivergente. 


Bajo el formato de funciones distendidas o RP (Relaxed Performance), el tercer proyecto de la compañía Teatro Marote -que nació como una obra audiovisual en 2019- está adaptado para espectadores de todas las edades, características y sensibilidades, en un ambiente cómodo que garantice una experiencia amable, contenedora e integradora.

Basada en hechos reales, la obra – que debutó el año pasado convirtiéndose en una de las favoritas del público familiar - narra la historia de Gabriel, un niño de 10 años que vive en Los Vilos en los años 70 y que no calza con los modelos de enseñanza de la época. 

Es castigado una y otra vez por los adultos, pero usa como vía de escape su fijación por los fósiles y los dinosaurios. Así, decide motivar a sus amigos a vivir experiencias significativas, a mirar el mundo desde otros ojos y hacer uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes de la región.

“El niño de los fósiles” nos sumerge en la vida escolar de este niño a través de marionetas, principalmente con la técnica del marote: muñecos híbridos a escala humana manipulados por intérpretes. En escena se suman objetos y música en vivo para invitar a los espectadores a viajar junto a los protagonistas.

“Como compañía, tenemos la premisa de trabajar en historias protagonizadas por infancias. Acá es una historia llena de travesuras y anécdotas de un niño, que creemos que hay que contar. Esta obra puede inspirar a muchos que se sienten rechazados por el sistema”, explica su directora y dramaturga, Scarlett Carrasco.

Así, mediante la magia del teatro de animación, una temática inclusiva y un formato distendido desde su origen creativo, el montaje también busca discurrir sobre los espacios que existen para las infancias neurodivergentes y cómo contribuir en formatos de integración.

“El teatro no se ha hecho cargo de los públicos neurodivergentes. Esta obra reflexiona sobre la temática, invitando a las y los espectadores a experimentar un nuevo formato que reconoce, acoge y da espacio a la diversidad neurocognitiva”, concluye Carrasco. 

2 al 10 Mayo
Sá — 12 y 16 h. Do— 16 h
Entradas en gam.cl

viernes, 24 de abril de 2026

Música de cámara de nivel internacional llega a las provincias de Elqui y Limarí

Con el objetivo de descentralizar la oferta artística de excelencia y fortalecer el acceso a la cultura en la región, la Temporada de Conciertos Mismar invita a sus próximas fechas para los días 29 y 30 de abril.

En esta oportunidad, el público de La Serena y Monte Patria podrá disfrutar de una propuesta de nivel internacional liderada por dos figuras destacadas de la escena nacional: el guitarrista Nicolás Emilfork y la violonchelista Paulina Mühle-Wiehoff.

La fecha doble contempla una presentación en la capital regional, y en la provincia del Limarí.

En La Serena la cita es el miércoles 29 de abril a las 19:00 horas en la Sala de Cámara del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde 2843), mientras que en Monte Patria se presentarán el jueves 30 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural Huayquilonko (Calle Ponio S/N).

Bajo el título "La Expresividad del Romanticismo en el siglo XIX", el programa propone un diálogo íntimo entre las cuerdas de la guitarra y el violoncello. El repertorio transita por la profundidad emocional de Franz Schubert, la elegancia de Chopin y la herencia de Matiegka, integrando la obra del compositor chileno Felipe Egaña, autor de Cinco miniaturas.

Darwin Castro, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Coquimbo, valoró la iniciativa invitando a la comunidad “desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reafirmamos nuestro compromiso con la democratización al acceso del arte y la cultura a través del apoyo sostenido a organizaciones de trayectoria como la Asociación Cultural Mismar. Institución que mediante el programa PAOCC, estamos aportando cerca de $52.000.000 para fortalecer su gestión y asegurar que la música docta de excelencia se abra a nuevos públicos.

El vínculo entre el Ministerio y Mismar es fundamental para cumplir nuestra meta de descentralización. Un claro ejemplo es esta cartelera de abril: contar con músicos de la talla de Nicolás Emilfork y Paulina MühleWiehoff no solo en la Sala de Cámara de la ULS el día 29, sino también llegando al Centro Cultural Huayquilonko en Monte Patria el día 30, demuestra que el despliegue territorial es una realidad palpable”.

Paulina Mühle-Wiehoff, licenciada de la Universidad de Chile con especialización en Viena, destaca por su rol en el ensamble Syntagma Musicum y su activa labor en la música antigua.

Por su parte, Nicolás Emilfork, director Artístico de la Fundación Guitarra Viva y Doctor en Artes, llega precedido por doce premios internacionales en certámenes de Europa y Estados Unidos. Emilfork recalcó la importancia de la colaboración institucional, y de visitar otros territorios “es súper significativo para nosotros poder estar, mostrar nuestro trabajo en la cuarta región; nosotros como dúo empezamos a tocar el año pasado y hemos tenido una gran actividad tanto en Santiago como en el sur de Chile.

Poder ir a La Serena es muy significativo para poder relacionarnos con otros públicos y poder mostrar la riqueza del repertorio de música de cámara, especialmente de la guitarra y violonchelo, a las distintas audiencias a las cuales estamos exponiendo el concierto.

 La colaboración de instituciones que tienen una visión conjunta en torno a la búsqueda de nuevo repertorio, comisiones y la inserción de la música de cámara en la circulación social de las comunidades que nos rodean, es fundamental para que nuestros proyectos puedan sostenerse en el tiempo.”

Esta iniciativa es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC 2025) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reafirmando la sostenibilidad de los espacios culturales en la Región de Coquimbo.

Para más información sobre el evento y para conocer toda la cartelera de actividades de la Asociación Cultural Mismar durante este año 2026, puedes visitar su página web www.culturamismar.org y seguir sus redes sociales como @culturamismar en Facebook e Instagram.

Artista visual Tatiana Sardá realiza presentaciones de fotolibros en Chiloé con amplia participación comunitaria

La artista nacional Tatiana Sardá desarrolló una serie de presentaciones en la provincia de Chiloé, enfocadas en la creación y la autoedición de sus fotolibros “Memoria Conjunta” y “Orgánica”.

 Las actividades se llevaron a cabo en diversos espacios culturales y educativos, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM), el Centro Cultural de Castro, la Biblioteca Pública de Queilen y finalmente, la Escuela Antonio Vera Díaz de Apeche. 

En cada instancia, Sardá compartió su proceso creativo a partir de sus creaciones publicadas en 2026, abordando tanto aspectos técnicos como conceptuales de la producción de estas publicaciones artísticas, y que ahora se presentan por primera vez en Chiloé. 

Cabe señalar que, la difusión de esta iniciativa fue financiada por Fondart Regional de Los Lagos, incluyendo la actualización de su sitio web www.tatianasarda.com, con todas sus obras y publicaciones, además de la producción de las publicaciones “Orgánica” y “Memoria conjunta”.

 Uno de los encuentros destacados fue el realizado en el Museo de Arte Moderno Chiloé, donde la artista trabajó con estudiantes de la asignatura de Artes Visuales  del Liceo Galvarino Riveros.

“Fue una experiencia muy positiva porque pude conversar con los estudiantes. Estuvieron súper interesados en la materialidad de los fotolibros, en los conceptos artísticos, en revisar el detalle del diseño y las decisiones de cómo se hace un libro”, comentó Sardá. 

Además, valoró el rol del mediador cultural y parte del equipo de trabajo del proyecto, Gustavo Yáñez, quien, en las cuatro presentaciones, logró el objetivo de acercar el arte a la comunidad desde la pedagogía, logrando una participación activa.

 En el caso del Centro Cultural de Castro, resaltó que al tratarse de personas adultas, el encuentro se convirtió en una conversación más profunda sobre los conceptos que son parte de la producción de un fotolibro: edición, diagramación, diseño e impresión. 

Sector rural 

En la Escuela Rural Antonio Vera Díaz del sector Apeche, comuna de Queilen, la actividad pedagógica desarrollada por Gustavo Yañez, se centró en conceptos claves: memoria, archivo e identidad. A través de fotografías, recortes, adhesivos y lápices de colores, los estudiantes de 5to a 8vo básico imprimieron su propio sentir. 

Melina Santana, alumna de 8vo básico, valoró la libertad creativa del espacio: “Me pareció muy bacán porque pudimos decorar fotos y expresar lo que veíamos. Yo hice un collage con palabras de revistas para representar felicidad”.

Roxana Rivera, asistente de aula, señaló que “los chicos pudieron expresarse a través de las fotos y crear. Fue divertido y también emotivo”. Destacó especialmente el vínculo de los estudiantes con imágenes antiguas: “Muchos no conocían los álbumes de fotos. Algunos encontraron fotos de familiares y fue muy emocionante para ellos”. 

Adultos Mayores 

En la Biblioteca Pública de Queilen, la actividad estuvo orientada principalmente a adultos mayores, con una alta convocatoria. Liliana Morales, encargada del espacio, destacó que “ellos jamás habían escuchado sobre fotolibros y estuvieron muy entretenidos, porque la dinámica fue contar historias y rescatar su patrimonio”. 

Añadió que la instancia permitió fortalecer la identidad local a través de recuerdos familiares y relatos personales. 

Elsa Segovia, de 99 años, calificó la experiencia como “muy bonita y entretenida”, señalando además la importancia emocional de la fotografía en su vida cotidiana: “Yo tengo tres álbumes de fotos en mi casa. Cuando me da tristeza, los miro”. 

En la misma línea, Adolfo Russolini, italiano residente en Queilen, valoró la iniciativa: “Es muy interesante e importante para nosotros de la tercera edad tener esta actividad. En mi caso, los recuerdos aumentaron, se hicieron más presentes”. 

Para Tatiana Sardá, esta instancia cobró especial relevancia pues a pesar de la lluvia y el viento, llegaron cerca de 30 adultos mayores. “Me llamó mucho la atención la necesidad que tenían ellos de conversar, era muy importante escucharlos. 

Para ellos, como personas súper mayores, era más que nada como un regaloneo de activación de memoria, y en ese sentido no era tan importante mi libro, lo importante era la actividad de revisar las fotografías y generar una excusa para hablar de identidad y recuerdos”. 

Es importante resaltar que, las presentaciones de Tatiana Sardá no solo acercaron el proceso de creación de ambos fotolibros a distintos públicos de Castro y Queilen, sino que también promovieron memoria, identidad y expresión artística, generando espacios de encuentro intergeneracional en torno a la fotografía y la narración visual.

Obra “Mensuario” sobre Gabriela Mistral en Magallanes, se presentará en FINTDAZ con funciones gratuitas en Iquique

  La palabra de Gabriela Mistral en la región de Magallanes, llegará hasta la ciudad de Iquique con “Mensuario” (para mayores de ocho años) ...