jueves, 20 de noviembre de 2025

Con premiere en Chile “De nuestra tierra” de Lucrecia Martel arranca FIDOCS 29

 Lucrecia Martel en inauguración de FIDOCS 29.
Crédito: Tom Chenette
 Este miércoles se realizó la inauguración de la 29ª edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, en la Cineteca Nacional de Chile.

Hasta el miércoles 26 de noviembre se realizará el evento en un circuito caminable por el centro de la capital; una semana de proyecciones y actividades que se desarrollarán en sus cuatro sedes principales: Cineteca Nacional de Chile, Centro Arte Alameda - Sala CEINA, Sala K / U. Mayor y Sala Cine Centro de Extensión UC.  

En la ceremonia de inauguración, Antonia Girardi, directora artística del festival destacó que “la selección de FIDOCS 29 está pensada como un viaje sensorial -cargado de historias impensadas, personajes atípicos y emociones intensas- que ausculta los conflictos actuales de nuestro planeta: la catástrofe ecológica, los resabios históricos y actuales de la violencia colonial, la brutalidad de la guerra, el despojo y el exilio, las relaciones familiares, la emergencia de nuevas subjetividades e identidades de género.

 La invitación es a explorar la programación que este año es particularmente rica y diversa, con obras provenientes de 35 países, y a venir a la sala de cine para dejarse transportar por cada uno de los universos propuestos”. 

La invitada de honor, Lucrecia Martel, quien presentó la película inaugural Nuestra tierra, agregó “si han sufrido insomnio, recurrir a pastillas y ser medicados, si han tenido que volver a hacer terapia y gastar plata en terapia, si han sentido que viene el apocalipsis, que el futuro es una desgracia, sepan que nosotros, y estoy segura que muchos de ustedes, creemos que, más que nunca, el cine puede ayudarnos a transformar el futuro para nuestros países".

FIDOCS 29 llega con más de 60 títulos, estrenos latinoamericanos y nacionales que se exhibirán en las diferentes secciones del Festival: Competencia nacional, Competencia internacional y Competencia nacional de cortos emergentes; las Funciones especiales, los focos dedicados a: Jessica Sarah Rinland, Su Hui-Yu y Cecilia Mangini, la muestra Ventana Docudays UA y las proyecciones de FIDOCS Expandido.  

Entre las Funciones especiales, destaca el estreno en Chile de Cover-Up, thriller político de Laura Poitras y Mark Obenhaus sobre el reportero estadounidense ganador del Pulitzer -quien reveló el rol de la CIA en Chile- Seymour Hersh; Sotto le nuvole de Gianfranco Rosi, una meditación visual sobre Nápoles estrenada en Venecia; y O Riso e a Faca de Pedro Pinho, premiada en Cannes.

La memoria política chilena está presente en Cartas a mis padres muertos de Ignacio Agüero. También, se podrán ver tres ensayos sobre cultura visual: Videoheaven de Alex Ross Perry, que rescata al videoclub como un espacio fundamental para la cultura cinematográfica; Monk in Pieces de David C. Roberts y Billy Shebar, retrato coral de la compositora y artista multidisciplinaria Meredith Monk que se exhibe en alianza con el Festival Internacional de Cine y Documental Musical IN-EDIT Chile; y Paul de Denis Côté, que sigue a un hombre depresivo que encuentra redención limpiando casas de dominatrices, compartiendo su experiencia en Instagram.

Y como es tradición del festival, este sábado 22 de noviembre a las 21:00 horas, habrá una nueva Función al aire libre y gratuita en el Paseo Bulnes donde se proyectará Ghost Elephants del legendario director alemán, Werner Herzog. Su más reciente trabajo fue estrenado en el Festival de Venecia y sigue el rastro de una esquiva manada de “elefantes fantasmas” en conjunto con un equipo de expertos rastreadores de Namibia. 

Mientras este año, el espacio interdisciplinarios del festival, FIDOCS Expandido, hace foco en tres experiencias: el cortometraje Lengua muerta de José Jiménez, la obra experimental Dipolo fase III de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda -que se exhibirán en una función doble el sábado 22 de noviembre a las 20:15 horas en Sala K / U. Mayor- y la Videoperformance: El Estado soy yo de Carlos Flores y Sebastián Arriagada, actividad abierta a todo público que se realizará en el marco de Escuela FIDOCS y que ya agotó sus cupos.

FESTIVAL Y ECOSISTEMA CREATIVO

Foto: Lengua muerta de José Jiménez
Consolidando su compromiso con el desarrollo del cine documental, FIDOCS Industria promueve este mercado a nivel latinoamericano y nacional a través de sus programas Docs in Progress FIDOCS + Conecta, el Laboratorio de Circulación de Cortos y la primera edición de Foro Nuevas Voces: un espacio de pitching dedicado a proyectos de jóvenes realizadores que buscan conectarse con casas productoras de trayectoria. 

En el ámbito formativo, Escuela FIDOCS sirve como plataforma de intercambio interdisciplinario, conectando a estudiantes chilenos con reconocidos realizadores, artistas y diferentes profesionales del medio. El programa incluye clases magistrales -como la que ofrece hoy la invitada de honor de este año Lucrecia Martel-, paneles de conversación, talleres prácticos y proyecciones exclusivas. 

Para revisar toda la programación, conocer sedes y horarios, venta de entradas e inscripciones visita fidocs.cl.

Día del Cine Chileno 2025 reunirá estrenos, clásicos y cine patrimonial en salas independientes del país

Me rompiste el corazón
  Desde este año, cada 29 de noviembre se conmemora oficialmente el Día del Cine Chileno, una fecha que reconoce el legado de Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas detenidos y desaparecidos en 1974 durante la dictadura cívico-militar.

Por eso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Red de Salas de Cine de Chile realizarán, entre el 27 y el 30 de este mes, una serie de actividades en 36 salas independientes de todo el país, con funciones gratuitas y/o a $1.000. 

“Esta conmemoración tiene un tinte muy especial porque a partir de este año pudimos oficializar el 29 de noviembre como el Día del Cine Chileno y con ello cumplir con una demanda impulsada por las familias de Carmen Bueno y Jorge Müller, con la que ponemos en valor a todos quienes integran el ecosistema audiovisual.

Para nosotros como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es importante que la ciudadanía perciba esta conmemoración como una manera de proyectarnos, de vernos a nosotras y nosotros mismos en la pantalla grande, nuestras historias; y a Chile finalmente, por lo que les invitamos a disfrutar de la completa cartelera disponible”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.   

Para Dominique Rammsy, presidenta de la Red Salas de Cine Chile: “Esta conmemoración demuestra que el cine chileno vive en los territorios. Que pueda llegar a 36 salas independientes, en 14 regiones de Arica a Coyhaique, habla del compromiso de quienes programan y sostienen estos espacios.

Para nosotros como Red, garantizar el acceso a cine nacional es parte de nuestra misión y un compromiso colectivo con nuestros realizadores y públicos. Esperamos que este evento sea un punto de encuentro con el cine chileno”.  

En esta versión del Día del Cine Chileno se exhibirán más de 30 largometrajes nacionales, entre los que destaca el reestreno de las dos películas más populares del último tiempo en cines: “Denominación de origen”, dirigida por Tomás Alzamora, y “Me rompiste el corazón”, dirigida por Boris Quercia y protagonizada por Daniel Muñoz y Carmen Gloria Bresky. 

Entre otros títulos se encuentran los largometrajes de ficción “La ola” (2025), de Sebastián Lelio; “El pa(de)ciente” (2021), dirigido por Constanza Fernández y protagonizada por Héctor Noguera; y “La nana” (2009), de Sebastián Silva y protagonizada por Catalina Saavedra. Se suman algunos documentales como la recién estrenada “Ensayos y errores” (2025), de Ignacio Rojas Vallejo. 

También se exhibirá la película patrimonial, “El húsar de la muerte”, dirigida por Pedro Sienna, que este 2025 cumple 100 años desde su estreno y otros títulos que ya son parte de la historia del cine chileno como “Esperando a Godoy” (1973-2023), de Cristián Sánchez; “Johnny 100 pesos” (1993), de Gustavo Graef Marino; y el documental “La flaca Alejandra” (1994), dirigido por Carmen Castillo.  

Estudiantes de educación básica de distintas instituciones del país podrán disfrutar de títulos como “31 minutos, la película” (2008), dirigida por Alvaro Diaz y Pedro Peirano, tras un gran paso por el espacio musical estadounidense Tiny Desk.

Además de otros largometrajes como “Nahuel y el libro mágico” (2020) de Germán Acuña; y el clásico nacional “Ogú y Mampato en Rapa Nui” (2002), dirigido por Alejandra Rojas Tellez. En el caso de los más grandes, tendrán la oportunidad de ver “Los afectos” (2024), película dirigida por Anibal Jofré y protagonizada por Gastón Salgado y el cantante Gianluca; y “Muertes y maravillas” (2023), dirigida por Diego Soto. 

Destacan además funciones gratuitas en distintas regiones especialmente dirigidas a grupos con discapacidad sensorial o neurológica, personas mayores y cuidadoras/es adheridos al Programa ChileCuida. 

SALAS Y COMUNAS DONDE ESTARÁ PRESENTE ESTA CONMEMORACIÓN

Zona norte: Teatro Municipal de Arica en Arica; Esquina Retornable en Antofagasta; Centro Cultural Ser Humano en Copiapó; y Sala Latente en La Serena. 

Zona Central: Insomnia-Teatro Condell en Valparaíso; Centro Cultural San Antonio en San Antonio; CasaVerde en Los Andes; Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga; Teatro Municipal de Quilpué en Quilpué; Centro Cultural Gabriela Mistral en Villa Alemana; Centro Cultural Tongariki en Rapa Nui; Casa de la Cultura Chimbarongo en Chimbarongo; EXT UCM en Talca y Curicó; Sala Cinecón en Constitución; Teatro Municipal de Constitución en Constitución; y Salón Auditorio Aurelio Salgado. Municipalidad de Trehuaco  en Trehuaco. 

Zona Sur: Teatro Universidad de Concepción en Concepción; Centro Cultural Municipal Padre Las Casas en Padre Las Casas; Cine del Parador Turístico de Melipeuco en Melipeuco; Cine Club UACh en Valdivia; -1 CINE en Puerto Varas; Sala Mafalda Mora.

Denominación de origen
Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt; Teatro Municipal de Purranque en Purranque; Centro Cultural La Casona en Frutillar; Microcine Centro Cultural Municipal Coyhaique en Coyhaique; Casa Alerce en Aysén. 

Región Metropolitana: Sala Nemesio en La Reina; Cineteca Nacional de Chile en Santiago; Centro Arte Alameda en Santiago; Sala K en Santiago; CCC en Santiago; Cine UC en Santiago; Teatro Comunitario Novedades en Santiago; Teatro Carrera en El Monte; Centro Cívico Cultural El Bosque en El Bosque. 

La programación estará disponible en www.redsalasdecine.cl y en chilecultura.gob.cl, la cartelera cultural más grande del país.

Disney presenta un nuevo corto navideño junto al director Taka Waititi

 Esta temporada navideña, Disney inspira a fans y familias de todo el mundo con su campaña “Despierta la magia en alguien más”, celebrando la alegría de dar y el vínculo especial que tantas personas comparten con Disney en esta época del año.

La celebración comienza con el estreno de Un corto festivo: la mejor Navidad, dirigido por el ganador en los Premios Oscar®, Taika Waititi, que se ya encuentra disponible en YouTube y Disney+..

El próximo mes, Disney iniciará su Gira de Magia Navideña, visitando más de 20 ciudades alrededor del mundo, llevando alegría a través de donaciones, activaciones comunitarias, sorpresas especiales y momentos mágicos para las infancias y familias.

Durante toda la temporada, la magia de las Fiestas estará presente en experiencias de Disney especiales en Parques y Resorts Disney, y en historias entrañables que cobran vida en películas, series, productos de consumo y mucho más.

“Durante generaciones, Disney ha sido parte de las celebraciones familiares en las fiestas —a través del impacto que tenemos en las comunidades, las historias que compartimos y los recuerdos que ayudamos a crear, que unen a las personas”, expresó Joanna Balikian, vicepresidenta Senior de Gestión de Marca de Disney. “Este año, Disney continúa ese legado de crear magia en las fiestas alrededor del mundo, inspirando actos de bondad y alegría que reflejan el verdadero significado de esta temporada de dar.”

Por segundo año consecutivo, Disney y Taika Waititi colaboran en una historia original y conmovedora sobre la amistad en las fiestas con Un corto festivo: la mejor Navidad. En el centro de la historia está una niña y su dibujo, que cobra vida en Navidad luego de que Viejo Pascuero lo confunde con un deseo navideño.

El corto narra la entrañable amistad entre la niña y el producto animado de su imaginación, en una forma única y mágica al estilo Disney.

Al adorable personaje Garabato le brinda su voz en la versión en inglés John Goodman, quien además de haber sido reconocido como Disney Legend ha dado voz a numerosos personajes icónicos en MONSTERS, INC., MONSTERS UNIVERSITY, LAS LOCURAS DEL EMPERADOR y LA PRINCESA Y EL SAPO, entre muchos otros.

El reconocido animador de Walt Disney Animation Studios y creador de personajes como el Genio de ALADDIN, Eric Goldberg, participó como asesor en la animación del corto, en colaboración con Untold Studios, el productor hungryman y la agencia creativa adam&eveDDB.

El año pasado las fiestas se celebraron con otro memorable corto, “Un corto de Navidad: El Niño y el Pulpo”, nominado al Emmy® y también dirigido por Waititi, cuyos créditos en Disney incluyen THOR: RAGNAROK, THOR: AMOR Y TRUENO y JOJO RABBIT, por la que ganó el Oscar® al Mejor Guion Adaptado. “Lo que hace que esta historia sea tan Disney es que está ambientada en el mundo de una niña. Son ella y su nuevo mejor amigo, navegando juntos un mundo complejo, solo con el poder de la amistad y la imaginación”, comentó Taika Waititi.

Por generaciones, Disney ha sido parte de las vidas familiares durante las fiestas, creando recuerdos entrañables que duran toda la vida. Los fans pueden llevar las celebraciones a sus hogares con propuestas que abarcan desde nuevos contenidos en Disney+ hasta productos de consumo de diversas categorías.

La Diversión de las Fiestas

Stitch está listo para “La Diversión de las Fiestas” junto a Disney Consumer Products. Este año, el travieso, pero adorable alienígena azul aparecerá por todos lados, acompañado por personajes favoritos de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars™.

Disney+

Para comenzar a disfrutar del espíritu de las fiestas, ya está disponible en Disney+ la película UNA NAVIDAD MUY JONAS BROTHERS, protagonizada por el icónico trío Kevin, Joe y Nick Jonas. Los fans también pueden encontrar una gran colección de películas navideñas disponibles en la plataforma de streaming.

Ministerio de las Culturas realizará el Encuentro Profesional Chile – Alemania

 Desde el 22 al 26 de noviembre se realizará el Encuentro Profesional Chile – Alemania, como parte del programa Chile Camino a Frankfurt 2027, iniciativa que es antesala a la participación de nuestro país como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2027.

Este encuentro busca fortalecer el diálogo, la cooperación, la creación de redes entre editoriales, agentes y profesionales del libro de ambos países y promover la internacionalización del sector del libro chileno. 

“Desde que asumimos el desafío de ser país invitado de honor a la Feria del Libro de Frankfurt 2027, hemos trazado una ruta que está fuertemente ligada a la profesionalización de nuestro ecosistema y a generar redes que permitan sustentar tanto nuestro despliegue en dos años más como los futuros desafíos que puedan plantearse para la internacionalización del libro chileno.

Las actividades que desarrollaremos en estos días precisamente van en esa línea, apostando por fortalecer las competencias de nuestro sector y por generar sinergias con agentes tanto nacionales como internacionales”, señaló Aracelly Rojas Vallet, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La delegación alemana estará compuesta por seis representantes de las editoriales Edition Orient, Matthes & Seitz Berlin, KLAK Verlag, Arco Verlag, Kupido Verlag y Reprodukt. La agente de derechos de ilustración Paula Peretti y la periodista cultural Eva-Christina Meier. Además de las representantes de la Frankfurter Buchmesse: Marifé Boix García (vicepresidenta de Business Development para Europa del Sur y Latinoamérica) y Simone Bühler (Head of Guest of Honour Programme). 

Como parte de la organización del programa Chile Camino a Frankfurt 2027, hay que destacar la incorporación del Goethe-Institut como socio estratégico en este proceso. Esta alianza permitirá fortalecer la cooperación bilateral entre Chile y Alemania, impulsando proyectos conjuntos, intercambios culturales y curatoriales, y acciones de mediación que acompañarán la preparación de la presencia de Chile como país invitado de honor a la una de las ferias comerciales de libro más grande del mundo. 

“Para el Goethe-Institut es sumamente importante establecer y fortalecer estos vínculos profesionales y culturales con miras a la participación de Chile como país Invitado de Honor en Frankfurt 2027.

 Es un honor poder colaborar con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la venida de una delegación alemana de editores y expertos del ámbito literario y que puedan vincularse con agentes relevantes de Chile.

 Tener a profesionales de la talla de Eva-Christina Meier o Paula Peretti en el país y que puedan ver, entender y apreciar el ecosistema literario, artístico y cultural de Chile sin duda favorecerá enormemente la experiencia de Chile en Frankfurt el 2027 y permitirá establecer relaciones que esperamos se mantengan en el tiempo”, afirmó la directora Goethe-Institut Chile, Verena Lehmkuhl. 

El encuentro profesional y el trabajo hacia Frankfurt 2027 se desarrollan en estrecha colaboración con ProChile, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y con diversas instituciones y organizaciones del ecosistema del libro y la cultura, entre ellas: La Furia del Libro, la Cámara Chilena del Libro, la Corporación del Libro y la Lectura, Editoriales de Chile, el Centro Cultural La Moneda, la Biblioteca Nacional de Chile, Chile Cómic, la Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena y la Cooperativa Gráfica Chilena. 

Tercer tiempo de Mauricio Moyano gana en la categoría relato Premio Nacional del Fútbol Chileno IHE 2025

 La ceremonia de premiación de los IX Premios Nacionales del Fútbol Chileno IHE 2025 otorgados por la Fundación Nacional IHE (Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno) se realizará el 6 de diciembre, reuniendo a los más destacados exponentes de la literatura y la historia futbolera chilena. Además de este galardón, se premiarán otras categorías reconociendo trabajos que han enriquecido el conocimiento y la historia del fútbol nacional.


Este galardón celebra las obras que aportan a la memoria, identidad y emoción del fútbol nacional. En Tercer tiempo, Mauricio Moyano —exfutbolista de las divisiones inferiores de Cobreloa— construye una serie de relatos que retratan con sensibilidad y autenticidad el universo del fútbol amateur, donde cada partido se convierte en un espejo de la vida: con sus derrotas, gestos nobles y pequeñas grandes victorias.

Con una prosa ágil y cercana, el autor logra capturar la esencia más pura y humana del deporte rey. Tercer tiempo es una invitación a mirar el fútbol desde la nostalgia, la amistad y la memoria colectiva que se teje en canchas polvorientas y torneos de barrio.

“El libro de Mauricio propone desde el título una invitación: a compartir, a ejercitar la amistad, a estirar el partido, al mismo tiempo que nos revela aquellas contradicciones vitales con las que ha debido lidiar el protagonista de estas historias”, dijo el destacado escritor y periodista Francisco Mouat.

Más que un libro de fútbol, Tercer tiempo es una celebración de la vida y la comunidad, un retrato de quienes hacen del deporte una pasión que trasciende fronteras. Ambientado en escenarios de Chile, Sudáfrica y Brasil, el libro demuestra que el lenguaje del fútbol es universal: no necesita traducción, solo emoción.

El autor estará firmando ejemplares el sábado 29 de noviembre a las 17:00 horas, en La Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, en la Estación Mapocho, en el stand de Editorial Forja.

Mauricio Moyano (Calama, 1983) es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Minería de la Universidad de Chile. Exfutbolista de las divisiones inferiores de Cobreloa ha sabido conjugar su carrera profesional con una fuerte vocación literaria. 

Desde el amateurismo ha cultivado el amor por el fútbol y la escritura, plasmando historias que nacen de su experiencia en la cancha y su sensibilidad narrativa. Tercer tiempo es su tercera publicación y la más íntima hasta la fecha.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia resultados de los Premios Artes de la Visualidad 2025

 Con el fin de reconocer a quienes se han destacado en los ámbitos de la fotografía y gestión; y como una forma de poner en valor la contribución en las Artes de la Visualidad, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los resultados de la convocatoria 2025 de los Premios Artes de la Visualidad, uno de los reconocimientos más destacados del sector.


El jurado especializado en cada categoría distinguió a Claudio Fernando Pérez Ramírez, con el Premio Antonio Quintana a la trayectoria en fotografía; a Felipe Ignacio Muñoz Tirado, con el Premio Rodrigo Rojas de Negri, al talento joven en fotografía y a Gaspar Galaz Capechiacci, con el Premio Carmen Waugh, a la trayectoria en artes visuales.

“Detrás de estos reconocimientos hay años de dedicación, sensibilidad y compromiso con el arte y con Chile. Claudio Pérez, Felipe Muñoz y Gaspar Galaz son referentes que han abierto caminos para diversas generaciones y han fortalecido nuestra memoria visual y artística.
 

Para nosotros como Ministerio es una responsabilidad y un honor poner en valor su contribución. Su obra nos invita a mirar el país con una perspectiva nueva y a proyectar, desde la creación, los desafíos del futuro. 

Estos premios reafirman el rol fundamental que desempeñan las artes visuales en la construcción de una sociedad más consciente, diversa y crítica”, señaló Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Premio Antonio Quintana, a la trayectoria en fotografía

Este galardón, surge en 2016 como un homenaje al destacado fotógrafo chileno Antonio Quintana (1904-1972) y reconoce a profesionales, con 15 años o más de trayectoria, que hayan realizado una contribución significativa y sostenida a la creación, investigación, formación o difusión, nacional o internacional en el campo de la fotografía en Chile. Algunos de los ganadores anteriores fueron: Luis Poirot (2016), Marcelo Montecino (2017) y Julia Toro (2023).

En esta versión, el jurado compuesto por Tomás Munita, María Carolina Vásquez, Álvaro Hoppe, Marcelo Montecino y Sebastián Vidal, distinguió a Claudio Fernando Pérez Ramírez (Santiago, 1957), fotógrafo autodidacta, diseñador gráfico, activista, docente, galerista, editor.
 

Ex miembro de la emblemática Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). Trabaja la investigación visual y desarrollo de temáticas de DDHH y comunidades indígenas andinas.

Su trayectoria, marcada por un compromiso profundo con la memoria histórica y la identidad cultural del país, lo ha convertido en una figura clave de la fotografía chilena contemporánea. Pérez ha dedicado más de cuatro décadas a capturar momentos de gran intensidad emocional y política, desde la dictadura hasta el día de hoy.

Algunos de los reconocimientos que ha recibido son: Primer Premio de Fotografía Periodística U. Católica de Chile (1987), la Medalla de Bronce en el 13º Interpressphoto OIJ en Bagdad (1987), el Premio Mención Ensayo Fotográfico Casa de las Américas en La Habana (1991) y dos importantes becas: Hasselblad Foundation (Suecia 1992) y Magnum Foundation (USA 2022).

Premio Rodrigo Rojas de Negri, al talento joven en fotografía

Este Premio surge en 2007 y está dirigido a quienes hayan desarrollado un trabajo fotográfico que destaque por su calidad e innovación, ya sea a través de formatos fotográficos análogos o digitales, considerando la diversidad de lenguajes que caracteriza a la fotografía contemporánea. 

Lleva el nombre de Rodrigo Rojas de Negri (1967-1986) como una forma de relevar la figura y compromiso social del joven fotógrafo que murió por quemaduras infringidas por agentes militares en 1986. Algunos de los fotógrafos reconocidos en años anteriores fueron: Tomás Munita (2007), Fabián España (2010), Zaida González (2012) y Nicole Kramm (2023).

Este año, el jurado -compuesto por el mismo comité del Premio Antonio Quintana- seleccionó a Felipe Ignacio Muñoz Tirado (Coquimbo, 1996), fotógrafo, periodista, Licenciado en Comunicación Social y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.
 

Actualmente, se desempeña como artista visual, docente universitario, curador, editor para proyectos de fotografía y arte contemporáneo. Es editor y director de Letargo Editorial. Su obra fotográfica se caracteriza por una aproximación poética y ensayística a las imágenes, y ha sido reconocida tempranamente con participaciones en festivales, exposiciones y residencias.

A partir de su experiencia como fotógrafo joven en regiones, tomó conciencia de las brechas de visibilidad, circulación y comunidad que afectan a quienes producen obra fuera de los centros. Fue así como fundó Letargo, plataforma de fotografía contemporánea construida desde un afán comunitario y colectivo.

Premio Carmen Waugh, a la trayectoria en artes visuales

Esta distinción surge como una forma de visibilizar y respaldar la trayectoria de profesionales con más de 10 años que hayan realizado una contribución significativa y sostenida en los ámbitos de la gestión, el galerismo, la curaduría, la investigación, la formación y/o difusión nacional e internacional en el campo de las artes visuales en Chile.

Este galardón, creado en 2017, está inspirado en la galerista y gestora cultural Carmen Waugh (1932-2013), referente para el desarrollo del circuito artístico del país y de Latinoamérica. Fue entregado en 2017 a Nelly Richard y en 2023 a Luis Alarcón.

En esta versión, el jurado estuvo compuesto por Nury González, María José Fontecilla, Luis Alarcón, Pablo Oyarzún y Claudia Zaldivar, quienes distinguieron a Gaspar Galaz Capechiacci (Santiago, 1941), artista visual, crítico, teórico, curador, docente e investigador de arte chileno del siglo XX. Su trayectoria ha sido extensa y sostenida, con más de seis décadas de trabajo dedicadas a la producción, divulgación, y enseñanza de las artes en el país.

Egresó de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo la Licenciatura en Artes y el título de Profesor de Estado en Artes Plásticas.
 

 Desde 1966 ha ejercido la docencia de forma ininterrumpida en dicha casa de estudios, contribuyendo a la formación de múltiples generaciones de artistas, estetas e investigadores. Se distingue, además, por haber sido pionero en la creación de la primera cátedra universitaria dedicada exclusivamente al estudio del Arte Chileno.

En 1983, Gaspar Galaz condujo y escribió el programa televisivo «Demoliendo el Muro: Chile, el arte y sus artistas», una producción pionera en la divulgación del arte nacional. Uno de sus legados más relevantes es la creación de un archivo fotográfico de más de 25.000 diapositivas sobre el arte chileno y arte internacional del siglo XX.

“MONSTA X: connect x in cinemas” llega a Cinemark

Un evento cinematográfico imperdible para su fandom: los MONBEBE llega a Cinemark bajo el título “Monsta X: CONNECT X IN CINEMAS”, los días 3 y 7 de diciembre, en una cita que espera transformarse en la oportunidad perfecta para descubrir el poder escénico de “MONSTA X”, la icónica agrupación K-Pop, cuyo concierto “CONNECT X”, rodado en el Olympic Gymnastics Arena - KSPO Dome en Seúl, Corea, captura la energía explosiva, la intensidad emocional y la hermandad que ha definido a esta boyband durante sus diez años de trayectoria.

“Monsta X: CONNECT X IN CINEMAS” ya tiene entradas a la venta en boleterías Cinemark, en cajeros de auto-atención, y en la web Cinemark para los días 3 y 7 de diciembre.

 Ficha Técnica

 “Monsta X: CONNECT X IN CINEMAS” es dirigida por  Yoondong Oh, Yeji Lee con una calificación de TE+7 tiene una duración de  118 minutos

Trailer: MONSTA X : CONNECT X IN CINEMAS | Performance Clip

Sinopsis:  En julio de 2025, MONSTA X incendió el KSPO DOME durante tres noches inolvidables con su impactante espectáculo 2025 MONSTA X CONNECT X.

Desde la energía arrolladora de sus presentaciones en vivo y un repertorio lleno de momentos electrizantes, hasta material inédito del proceso de preparación y entrevistas exclusivas donde los miembros comparten sus reflexiones sobre una intensa década juntos, esta película lo captura todo. Una crónica de diez años escrita mano a mano por MONSTA X y MONBEBE.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

En el estreno en Sala Negra UV danza y territorio se unen en “Hay una roca que aflora”.

 El viernes 21 y sábado 22 de noviembre, a las 19:00 horas, son las primeras funciones de la temporada de estreno de “HAY UNA ROCA QUE AFLORA”, obra de danza contemporánea que elabora una conexión profunda con la Provincia del Marga Marga, abordando su geología compleja, los cerros y el estero.  

Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de la Escuela de Teatro UV, será el lugar de encuentro donde se estrena esta pieza, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.  

Las reservas se deben hacer en el formulario disponible en el Instagram @escuelateatrouv y habrá más información de las funciones en la cuenta @hayunarocaqueaflora. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025. 

 EQUIPO  

La obra cuenta con un equipo interdisciplinar, donde la Creación escénica está a cargo de Carolina Cifras; Asesoría geológica de Constanza Urresty; Creación e interpretación de Laura Corona y Lucía P. Vivas; Creación sonora de Rodrigo Rojas; Producción de Ana Cosmelli; Realización textil de Mayra Olivares; Diseño de iluminación de Marcelo Arancibia; Diseño Gráfico de Carla Vaccaro; Comunicaciones de Marcela Landeros; y Registro audiovisual y fotográfico de Mario Contreras.  

Constanza Urresty, quien realizó la Asesoría geológica, comparte: “Mi profesión es la geología, y en ese camino he ido ampliando mis ámbitos disciplinares a la geografía y al estudio de los sistemas socio-ecológicos.

En este caso, la conexión con las artes escénicas surge por el interés del equipo en indagar sobre los procesos que dan vida a los cerros y al territorio que habitamos. Esto último fue también una de las principales conexiones, ya que todas recorremos y habitamos el mismo territorio en nuestro cotidiano, nos sentimos, de diferentes formas, conectadas con los cerros que nos rodean y nos cuidan”.  

La asesoría “principalmente consistió en conversaciones, preguntas y reflexiones grupales. Miramos mapas, caminamos por algunos cerros, observamos y tocamos rocas, suelos, plantas y colores.

 Me encanta compartir con personas que exploran su relación con los cerros, con las montañas y la naturaleza en general, no tanto desde la cabeza y el conocimiento científico, sino desde diferentes formas de percepción. 

En este caso, el movimiento y las experiencias sensibles son maneras de aprender y ser parte del mundo, lo cual me parece súper necesario y hasta un alivio en estos tiempos en que tendemos a sobrecargarnos de información desde la racionalidad”.  

Laura Corona, intérprete, destaca: “Para mí lo más importante de esta experiencia ha sido el encuentro, la posibilidad de trabajar con compañeras y amigas de la Danza, que después de mucho tiempo de construir cada una un camino en las artes escénicas, confluimos habitando un mismo territorio”.  

“Durante el proceso creativo hemos podido compartir nuestras propuestas e ideologías en torno al trabajo que cada una viene caminando... con esa información, viva en nuestros cuerpos, salimos a recorrer los cerros de nuestro entorno, con la intención de perdernos en el misterio infinito de las quebradas y las cumbres, y de recolectar las distintas experiencias que acontecen en la práctica de la deriva. 

Ha sido un bello encuentro, edificado desde la confianza y el respeto, un proceso lleno de escucha...escucha hacia el entorno, hacia grupo y hacia cada una de nosotras”.  

Lucía P. Vivas, intérprete, señala: “Las derivas, estas caminatas que hemos hecho a los cerros, a la Huinca, a la falda de la Campana, al Imán... son el material primordial. Y luego desde allí cada una pone su archivo, sus lenguajes acuerpados a disposición.

 En mi caso, he tratado de resignificar la práctica de danzas de los sures, danzas antiguas, vivas y presentes, para ponerlas en diálogo con lo que la creación ha ido pidiendo. Pero antes de esto, junto con las caminatas, fue fundamental ese placer del reencuentro con Laura, que permitió un ambiente muy gozoso para la improvisación, el juego y las exploraciones que Carolina nos fue proponiendo”.  

“Esta creación me mueve y al mismo tiempo me vuelve sedimento del cerro. Primero caminando y subiendo y bajando, sudando en los senderos. Y ahora bailando y jugando con el archivo compartido que tenemos de nuestras derivas al cerro. Alimenta de forma muy hermosa el vivir entre los cerros del Estero, alimenta ese cariño y el cuidado que con el viene”.  

Ana Cosmelli, encargada de Producción, detalla: “Es interesante y desafiante realizar una primera temporada que es itinerante, con ocho funciones en distintos espacios, lo que supone conversaciones, ajustes, diálogos con distintos universos, considerando que cada lugar tiene sus propias naturalezas y leyes, como si replicáramos en la producción el mismo gesto que hacemos en las derivas por el cerro”.  

“Pienso que -como en todo proyecto- la Producción tiene que ser capaz de tender puentes entre las áreas y favorecer la comunicación fluida entre ellas; particularmente aquí, donde la obra tiene que ser capaz de dialogar y adaptarse a espacios muy diversos, donde algunos son plazas, otros son puntos de reunión y otros están diseñados para las Artes Escénicas.

 Es una producción que se entrelaza con el mismo ánimo del proyecto y su proceso creativo: debe mantenerse dúctil y despierta para abordar con flexibilidad los distintos escenarios por donde la misma obra irá haciendo sus derivas”.  

Marcela Landeros, encargada de Comunicaciones, considera que “el trabajo comunicacional ha sido un desafío creativo orientado a conectar la esencia artística del proyecto con públicos diversos, especialmente aquellos menos habituados a vivir experiencias artísticas.

 Las comunicaciones del proyecto se distinguen por su enfoque colaborativo con medios locales y su propósito territorial: compartir danza con diversas comunidades”.  

“Ser parte del equipo es un orgullo y continuidad profesional; una experiencia enriquecedora que permite conectar el proceso creativo con el público desde una mirada comunicacional y sensible. 

Destaco el valor de la difusión cultural como un componente esencial en las artes y agradezco la confianza del equipo, reivindicando el rol de las comunicaciones como una labor al servicio de las artes, las culturas, las comunidades, realizada de manera colectiva”, cierra Marcela. 

 COORDENADAS: Hay una roca que aflora. 21 y 22 de noviembre a las 19:00 horas.  Sala Negra Juan Barattini Carvelli. Avenida Brasil 1647, Valparaíso.  Reservas en @escuelateatrouv. 

Ya está disponible el tráiler y poster de la película “El diario de Greg ¡Esto es el colmo!

 Ya está disponible el tráiler y póster de la próxima comedia familiar animada EL DIARIO DE GREG: ¡ESTO ES EL COLMO! La película, adaptada de la tercera entrega de la serie de libros más vendida del autor Jeff Kinney, estrena exclusivamente en Disney+ el 5 de diciembre.

El elenco de voces en inglés incluye a Aaron D. Harris ("Matlock") como Greg Heffley; Chris Diamantopoulos ("Silicon Valley") como el padre de Greg, Frank; Erica Cerra ("The 100") como la madre de Greg, Susan; Hunter Dillon ("The Spiderwick Chronicles") como el sarcástico hermano mayor de Greg, Roderick; Jude Zarzaur ("The Chosen Adventures") como el mejor amigo de Greg, Rowley; Gracen Newton (Disney Jr. Ariel) como el hermano menor de Greg, Manny; Jill Basey ("Pen15") como la vecina de Greg, la Sra. Canfield; Bashir Salahuddin ("South Side") como el condescendiente vecino de Heffley, el Sr. Warren; y William Stanford Davis (Abbott Elementary) como el maestro de tropa de Boy Scouts de Greg, Barrett.

En el tráiler, Greg se encuentra continuamente en desacuerdo con las enormes expectativas de su padre.

A medida que aumenta la presión para cambiar su actuación después de una serie de divertidos casi desastres, el padre de Greg le presenta un ultimátum, y un viaje a un campamento en la naturaleza, que podría desafiar las formas desafortunadas de Greg para siempre.

La desventura familiar animada está dirigida por Matt Danner y escrita y producida por el galardonado creador de la serie Jeff Kinney.

EL DIARIO DE GREG: ¡ESTO ES EL COLMO! es la cuarta adaptación animada que debuta en Disney+ después de EL DIARIO DE GREG (2021), EL DIARIO DE GREG: LAS REGLAS DE RODRICK (2022) y EL DIARIO DE GREG: ¡NAVIDAD SIN SALIDA! (2023). Todas las películas se encuentran disponibles en Disney+.

Sobre DISNEY+ en América Latina  

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu. 

Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región.

 Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada. 

BIOBÍO en 100 palabras bate récord histórico con más de 17 mil cuentos en su decimocuarta edición.

Biobío en 100 Palabras, concurso presentado por CMPC y Fundación Plagio, cerró su convocatoria con una cifra histórica: 17.078 cuentos recibidos desde todos los rincones de la región, marcando un hito sin precedentes en la historia del certamen literario.

Esta impresionante participación superó ampliamente los 13.358 relatos de la edición 2024 -registrando un crecimiento del 27,84%- y batió el récord anterior de 15.186 cuentos alcanzado en 2019, confirmando la masificación del interés por la escritura creativa en la Región del Biobío.

 El lema “¿Te lo imaginas?” de esta XIV edición demostró ser un poderoso impulso creativo, invitando a la comunidad a explorar lo surreal en lo cotidiano y transformar su imaginación en relatos breves.

Desde niños hasta adultos mayores, la región respondió con una avalancha de historias que reflejan la diversidad y riqueza cultural del territorio. Con esta cifra récord, el concurso alcanza un acumulado histórico de 139.899 cuentos desde su primera edición en 2012.

Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, destacó: “Esta respuesta es abrumadora y nos tiene muy emocionadas. La comunidad nos ha demostrado que cuando se les invita a imaginar, pueden conectar fácilmente con la creatividad y las palabras fluyen sin límites.

Estas más de 17 mil historias nos confirman que la Región del Biobío tiene muchas historias que quieren ser contadas y compartidas”. 

Por su parte, Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, añadió: “Cada uno de estos 17.078 cuentos representa una mirada única sobre nuestra región. 

Este récord refleja cómo el concurso se ha consolidado por más de una década como un espacio esencial para la expresión de nuestra identidad y la valoración de nuestro territorio”.

Próximos pasos.

El jurado de Biobío en 100 Palabras, compuesto por los escritores Simón Soto, Leyla Selman y Alejandra Moffat se encuentra evaluando los relatos para seleccionar a los ganadores de las ocho categorías del concurso, que serán reconocidos en una ceremonia de premiación que se realizará en enero de 2026.

Exposición “Escasez relativa”: un puente emocional para cruzar

  Un ensayo abierto sobre mirar en tiempos de saturación de signos. ¿Es un problema o una condición? Esta es la reflexión a la que nos invit...