lunes, 10 de noviembre de 2025

Proyecto de danza “Flujos Memoriales” se presentará gratis en el sur del país

 Entre el 14 de noviembre y el 13 de diciembre, el Colectivo Arte La Vitrina y Plataforma Bastarda presentarán “Flujos memoriales repertorio 2023-2024” en las ciudades de Temuco, Puerto Montt, Los Ángeles, y en las comunas de Santiago y Pudahuel de la Región Metropolitana.

Este proyecto, cuyas funciones serán gratuitas, está conformado por las obras de danza Tinnitus y Manera de (Re) Existir, fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025 y cuenta con la colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“Flujos memoriales” invita a repensar las memorias, congregar nuevas voces generacionales y articular la reflexión en torno a los derechos humanos con el distanciamiento temporal necesario para decantar cómo seguiremos como sociedad construyendo puentes y vínculos comunitarios hacia el futuro. 

Los lugares incluidos en la gira tienen vínculo directo con hechos que aún no han tenido reparación, como la Base Aérea Maquehue en Padre Las Casas, sindicado como uno de los principales centros de prisión y tortura en la zona y que aún no es reconocida como sitio de memoria; o el caso de Puerto Montt, ciudad que recién en 2023 revocó el título de “hijo ilustre” a Pinochet. 

Ambas obras toman como referente en su elaboración a tres artivistas que dispusieron su trabajo como manifestación contracultural durante la dictadura: Luz Donoso, Hernán Parada y Lotty Rosenfeld, y por lo tanto se plantean desde un foco interdisciplinar, pues ponen en valor las vanguardistas corrientes artísticas que se activaron en aquel periodo. 

Sostener la palabra futuro 

“Tinnitus” se presentó por primera vez en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el 11 de septiembre de 2023, sincronizada con la hora exacta del cese del bombardeo a La Moneda. Inspirada en el fenómeno auditivo del mismo nombre, una vibración interna provocada por el exceso de sonido, participó en noviembre de 2024 en el importante festival “Danca a Deriva”, en Sao Paulo, Brasil. 

Estrenada en el Festival Santiago Off 2024, “Maneras de (Re) Existir” aborda la idea de resistir y expandirse más allá de lo que permanece en ruinas, retomando la reflexión del filósofo Sergio Rojas: “La condición para permanecer como subjetividad es una lucidez estética ante el desastre: habitar entre las ruinas y hablar de ello”. Tras dos temporadas en Santiago, la pieza inauguró el 15º Festival Danza Contemporánea Junto al Río / Valdivia 2024. 

Tania Rojas explica que la palabra (Re) Existir es un concepto ideado “que plantea insistir en expandirnos más allá de lo que redunda”. Tomando como referente la estética de lo onírico, esta obra “refiere a un tiempo encriptado que pulsiona en encontrar otro devenir. Cuerpos deshabitados e imposibilitados de contactar, reaparecen en escena una y otra vez, y en esa reincidencia, distintas claves condicionarán otros posibles”. 

¿Cómo se representa lo irrepresentable?, ¿cómo lidiamos con el vacío de la desaparición?, ¿qué haremos con la impunidad?, ¿cómo sostenemos la palabra futuro?, son algunas de preguntas que formula el montaje, señala su directora. 

Tinnitus y Maneras de (Re) Existir forman parte de la trilogía “Las Danzas Memoriales”, que se completa con “Proyecto Balneario”, estrenada en octubre pasado en Santiago. 

Funciones 

 14 de noviembre: Centro Cultural Padre las Casas, Temuco; 28 de noviembre: Egaña 60, Puerto Montt; 29 de noviembre:  Espacio Flor de Agua, Puerto Montt. 5 y 6 de diciembre:  Espacio Bodega 44, Los Ángeles, Biobío; 13 de diciembre:  Biblioteca Municipal de Pudahuel, Santiago

Colectivo Arte La Vitrina es una agrupación artística conformada por creadores, intérpretes, investigadores y docentes provenientes de la danza y otras disciplinas artísticas que realizan prácticas de intercambio de conocimientos para conformar, entre otras, su lenguaje corporal escénico y la reflexión en el quehacer artístico

En sus treinta años de trayectoria ha aportado al patrimonio coreográfico de Chile y Latinoamericano, potenciando la corporalidad como medio expresivo y discursivo. Como organización cultural sin fines de lucro, conformada por artistas, investigadores y docentes, promueve el intercambio de conocimientos y reflexiona sobre el quehacer artístico. 

Tania Rojas Benvenuto es licenciada en Danza mención Pedagogía y Coreografía en la Universidad de Humanismo Cristiano (2006).

Creadora y gestora de “Plataforma Bastarda”, espacio de intercambio disciplinar con foco en la danza y la producción, desde el año 2013 es directora coreográfica y gestora de proyectos en la Cía. teatral «Hns Ibarra Roa».

Actualmente es directora coreográfica convocada por Colectivo Arte La Vitrina para el proyecto “Las Danza Memoriales” creación de repertorio 2023- 2025, obras TINNITUS, MANERAS DE (RE) EXISTIR Y PROYECTO BALNEARIO y miembro del GT Creación, psicoanálisis y política de la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política – REDIPPOL.

Niños entre 5 y 11 años se presentarán en concierto gratuito en el GAM

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) invita al concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Pre Infantil Metropolitana el 18 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) llamado “Formando Melodías”, donde niños y niñas de entre 5 y 11 años demostrarán sus avances y talento musical.

Previo a la actuación del elenco orquestal, se presentarán 13 alumnos del Programa de Iniciación Musical Preescolar, quienes fueron guiados por destacados instrumentistas y maestros, entre ellos Patricio Riquelme, Consuelo Caneo, Adair Ramos, Nicolás Guerrero, Carlos Rojas y David Inalef, entre otros.

La iniciativa busca destacar a los integrantes más pequeños de FOJI en una experiencia única, donde interpretarán fragmentos de temas populares y piezas clásicas del repertorio universal. También es importante señalar que, para muchos de ellos, es la primera vez que se suben a un escenario.

Como novedad, será la primera ocasión en que se incorporarán en escena los nuevos instrumentos de iniciación, como los bronces y la flauta. Además, la Fundación adquirió instrumentos adaptados para manos pequeñas y materiales más livianos, con el fin de facilitar su uso entre los becados y becadas de este rango de edad.

Adair Ramos, instructor de trompeta del Programa de Iniciación Musical Preescolar de FOJI, imparte una cátedra que comenzó este año. En esta oportunidad, enseña a Domingo, Alonso, Adrián y Daniel, niños de entre 5 y 8 años.

“Son muy pequeñitos tocando instrumentos. Generalmente se parte más tarde. Con ellos yo trabajo un método de iniciación a los instrumentos de bronce a través del libro Ritmos Latinoamericanos de Daniel Trincado y Rafael Gamboa. Con este texto les enseño desde lo más básico, como la sensación de ritmo. En paralelo, también estoy trabajando la lectura musical”, explicó.

Patricio Riquelme, intérprete de violonchelo y profesor de la Orquesta Pre Infantil Metropolitana, está especializado en el trabajo con alumnos de primera infancia. Para él ha sido muy gratificante prepararlos para el concierto del 18 de noviembre. Señaló que los niños y niñas se acercan al mundo de la música a través del juego y el aprendizaje.

“Iniciamos en marzo y les entregamos distintas herramientas rítmicas. Aprenden también a identificar las notas en la partitura y el trabajo orquestal. Trabajamos un método que se llama Orchestra Expressions, donde todos los alumnos tocan exactamente lo mismo.

A medida que vamos avanzando en ese método, incorporamos piezas con una mayor dificultad, donde ya cada instrumento pasa a realizar su labor. Trabajar con niños es muy gratificante, porque es muy lindo ver cuando se les prende la ampolleta y aprenden los ritmos, a mirar al director. Es un proceso hermoso y la verdad que nos llena mucho”.

Destacó la importancia de formar parte de una agrupación como la OPIM, ya que representa el primer contacto que los niños y niñas tienen con una orquesta. Además, aseguró que los instructores están especialmente preparados y cuentan con múltiples herramientas para ofrecer una estimulación temprana integral.

Finalmente, agradeció a las familias por su compromiso y constancia en acompañar a los pequeños en su desarrollo musical. “Nuestros alumnos tienen muchas actividades a esta altura del año, pero hemos tenido un grupo de apoderados muy responsables y eso se ve también en el avance musical. También felicitar a los estudiantes y a todo el equipo de FOJI que está trabajando detrás de esto”, dijo.

Por su parte, Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, valoró con emoción la presentación de los más jóvenes de la Fundación. “Ver a becados de tan solo cinco a once años presentarse en la escena del GAM nos llena de orgullo. Queremos acompañar y apoyar a los más pequeños de la Fundación en esta etapa inicial con la música”, expresó.

¿Cómo asistir al concierto del 18 de noviembre en el GAM?

Es importante mencionar que el concierto “Formando Melodías” es completamente gratuito, con ingreso por orden de llegada (Av. Alameda Libertador Bernardo O'Higgins 227) hasta completar el aforo. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí. 

Programa

Emma Lan Shen, arpa: Violeta Parra, Run run se fué pal norte; Grace Calderón Pastene, arpa, Gerard Devos, Berceuse pour la Poupée; Amelia Romero Díaz, violoncello, J. S. Bach, Minueto en do mayor.

Sarah Piñero Pérez, Maximiliano Méndez Pianeta y Fernanda Navarro Lima, flauta traversa; Colin Cowles, Promenade Trío N.°13 para tres flautas traversas; Irena Griott Pastene, Mathias Bastidas Utrera y Evand Rodríguez Antúnez, clarinete, Las manitos

Alonso Pérez Herrera, Domingo Barrionuevo Leiva, Adrián Salazar Monasterio, Daniel Calderón Pastene, bronces

Rafael Gamboa y Daniel Trincado, Ritmos latinoamericanos: Marcha de morenos; Salto de Gitano; Marcha Camión; Rin Chilote

Orquesta Sinfónica Pre Infantil Metropolitana

Expresiones Orquestales, Two string salsa, Les Toreadors; Janes Taylor, estrellita dónde estás; Gabriela Mistral, Dame la mano y danzaremos; Violeta Parra, Casamiento de negros¸ Beethoven, novena sinfonía; Durán, La vicuña roja; Suzuki, la ardillita feliz.

Sobre FOJI

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

Más información en www.foji.cl

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mieko Kawakami presenta "Los amantes de la noche"

 La novela de la elogiada escritora japonesa sumerge a los lectores en una historia conmovedora y perspicaz. 

En la obra, la autora retrata el Tokio actual, mientras habla del amor, la soledad, la amistad, el asfixiante mundo laboral y la dificultad creciente para alcanzar la realización personal.

Los amantes de la noche de Mieko Kawakami sigue a Fuyuko, una mujer de treinta y tantos años que trabaja como correctora de pruebas freelance. Vive sola y es incapaz de entablar relaciones significativas, por lo que apenas tiene contacto con nadie más que con Hijiri, su editora. 

Su único consuelo es la luz. Cada Nochebuena, Fuyuko sale a vislumbrar las luces que llenan la noche de Tokio. Pero es un encuentro fortuito con un hombre llamado Mitsutsuka lo que despierta algo nuevo en ella. Y su vida –que creía carente de sentido– empieza a cambiar.  

En medio de esta metamorfosis personal, dolorosos episodios del pasado de Fuyuko salen a la superficie, y su comportamiento empieza a desbordarse cada vez más. 

Publicada originalmente en japonés en 2011, esta novela sensible y profundamente conmovedora cimentó la carrera de la autora de Pechos y huevos a nivel internacional.  En 2023, Los amantes de la noche fue finalista del National Book Critics Circle Award. 

En la ficción, Kawakami aborda con sensibilidad y ternura temas como la soledad, las exigencias del mundo laboral y las dificultades para establecer vínculos humanos. Con habilidad, en esta obra la escritora explora la psicología femenina y los dilemas existenciales del mundo contemporáneo. 

Mieko Kawakami es la aclamada autora de la novela Pechos y huevos (Seix Barral, 2021), un éxito de ventas internacional, libro destacado del año según The New York Times y uno de los diez mejores libros de 2020 según TIME.

Entre sus novelas se incluyen Heaven (Seix Barral, 2023), finalista del International Booker Prize en 2022, y Los amantes de la noche (Seix Barral, 2025), finalista del National Book Critics Circle Award en 2023. En 2024, Sisters in Yellow ganó el Premio Yomiuri de Literatura.

Sus libros, traducidos a cuarenta idiomas, son conocidos por sus agudas reflexiones sobre el cuerpo femenino y cuestiones filosóficas en torno al género, la clase social y la ética en la sociedad moderna. Nacida en Osaka, Kawakami vive en Tokio, Japón.

Héctor “Tito” Noguera: la leyenda de nuestra escena que nunca se apagó

A casi dos semanas de su partida, recordamos la vida y obra de Héctor Noguera (1937-2025), actor, director, maestro y referente del teatro, la televisión y el cine chileno. Su huella, profunda y múltiple, sigue viva en el país que lo acogió como uno de los suyos.

No es un artículo de última hora; su muerte ya forma parte de la memoria nacional, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de detenernos en un recorrido sobre ese actor que acompañó generaciones, cambió escenarios y se ganó el respeto de compañeros, alumnos y público por igual.

‍Trayectoria y compromiso

Héctor Noguera nació en Santiago en 1937 y se formó como actor en la Academia de Arte Dramático de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde su debut profesional en 1958, su carrera se extendió por casi siete décadas.

En teatro, participó en más de 160 montajes; en cine y televisión, dejó una constelación de personajes inolvidables. Fue también director, profesor y uno de los grandes formadores del quehacer escénico chileno.‍

Lo que marcó a Noguera fue su convicción de que la actuación no era sólo entretenimiento: era una forma de diálogo con la sociedad. Su público lo supo. En 2015 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. En 2025, una encuesta lo ubicó como “el mejor actor de la historia de Chile”.‍

Hay roles que ya no se separan de nuestra memoria colectiva: Federico Valdivieso en Sucupira (1996) lo instaló en el corazón de la televisión chilena. En la exitosa Machos (2003) interpretó al recordado Ángel Mercader, y en Romané dio vida a Melquíades Antich, entre otros tantos papeles que atraviesan géneros, épocas y públicos. En el teatro asumió clásicos como “Hamlet” o “El Rey Lear”, y en cine intervino obras emblemáticas como El Chacal de Nahueltoro (1969).‍

Estos personajes no sólo entretuvieron: reflejaron tiempos, identidades, conflictos nacionales. Con humor, con dolor, con elegancia. Noguera era capaz de ponerse al servicio del texto sin perder su personalidad, sin bajarse del escenario, sin quitarse la urgencia de comunicar.‍

Más allá del aplauso, Héctor Noguera dejó tres grandes legados.

Primero, un compromiso con la enseñanza: fue profesor, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor y miembro de la Academia de Bellas Artes.

Segundo, un espíritu de teatro-territorio: fundó el Teatro Camino, espacio que vinculó comunidad, formación y creación.

Y tercero, la coherencia ética: nunca dejó de manifestarse sobre derechos humanos, autoritarismo, el valor del teatro para cuestionar lo obvio.

‍Un adiós que no es final

La enfermedad lo fue desgastando: hace unos meses le fue diagnosticado un agresivo cáncer que avanzó con rapidez, y el actor falleció el 28 de octubre de 2025, a los 88 años. Ya no está físicamente entre nosotros, pero su voz, su mirada, su actitud siguen hablándonos.‍

Los homenajes públicos, el duelo oficial, las expresiones de cariño y respeto de todo Chile son testimonio de lo que significó: no fue sólo “un actor famoso”, fue un artista que construyó puentes entre el escenario y la ciudad, entre la tradición y el presente, entre el público y la intimidad del teatro.‍

Su ausencia deja un vacío; su presencia deja una invitación: a seguir haciendo cultura con convicción, a no conformarnos sólo con el aplauso, a levantar la mirada y el acto creativo como gesto político y humano. Héctor Noguera se va físicamente, pero su legado permanece vivo, inscrito en la historia de Chile.


*Publicado en la
plataforma Now Mag

Una travesía visual por Chile captada con un iPhone

. ¿Cómo cambia nuestra percepción del territorio cuando el registro lo hace un aparato común? ¿Qué pasa cuando el fotógrafo opta por la ligereza en vez del gran equipo técnico? 

Y, finalmente, ¿qué nos dicen esos paisajes del país sobre nuestra identidad, nuestra relación con la naturaleza y nuestros sueños interiores?

Son algunas de las preguntas con que la exposición “Los ojos del territorio: despertar en sueños, curada por Paula Solimano” quiere interpelar a los visitantes que lleguen al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para mostrar cómo tres fotógrafos chilenos recorren el país con una herramienta inesperada: un iPhone 17 Pro Max. 

Así lo informó la plataforma Now Mag.

 Desde el norte florido hasta los hielos australes, la muestra invita a repensar el paisaje, lo cotidiano y el sueño.

El proyecto nace de la idea de conectar territorios externos, como montañas, desiertos y glaciares, con territorios internos: los de la memoria, la sensibilidad y el inconsciente.

Bajo la moderna pero accesible cámara de un iPhone 17 Pro Max, los artistas rescatan una mirada ligera, intuitiva, que trasciende la mera documentación para adentrarse en lo poético. Las imágenes dejan ver no sólo lo que Chile es geográficamente, sino lo que puede ser: un territorio que interpela, que oniriza, que se revela distinto cuando lo vemos sin equipo pesado y sin filtros impuestos.

‍La exhibición reúne los trabajos de tres fotógrafos:

Nay Jiménez, que explora el norte del país, con el desierto florido como escenario de memoria y pertenencia;

Tomás Westenenk, que toma ciudades y territorios urbanos como Valparaíso, en donde las formas arquitectónicas y el caos se convierten en paisaje;

Cristián Aninat, que viaja al sur, al paisaje líquido de la Patagonia, para rescatar esa “carga” emocional ligada al sur chileno.

‍La elección del iPhone 17 Pro Max resulta clave: los tres fotógrafos reconocen que la herramienta liviana les permitió moverse con mayor libertad, capturar momentos inesperados y conjugar lo inmediato con lo reflexivo.

Esa combinación de inmediatez y contemplación se traduce en imágenes que, según Solimano, “unen interior y exterior” y nos cuestionan cómo miramos lo que nos es familiar y al mismo tiempo extraño y para los visitantes, la experiencia va más allá de ver bellas imágenes: es también un ejercicio de contemplación del paisaje chileno.

domingo, 9 de noviembre de 2025

Festival Arica Nativa celebra 20 años con las mejores películas de su historia

 El Festival de películas Arica Nativa cumple 20 años encantando a nuevas generaciones con la conservación del planeta, la ruralidad y las culturas ancestrales, siendo el primer festival del séptimo arte en el norte de Chile. 

Para esta celebración, Fundación Altiplano ha preparado una serie de actividades que pone en valor todas las amistades e historias que se han tejido en estas primeras décadas del encuentro.

 Sin Competencias 

Este año el festival no tiene competencia por categorías, a diferencia de ediciones anteriores, ya que se busca destacar momentos históricos e inolvidables en torno a la programación que se ha levantado en estos 20 años. 

El director del Festival, Francisco Tarque, explicó que se busca recordar los mejores momentos y las experiencias que significaron las proyecciones de películas que obtuvieron galardones en las diferentes categorías, así como también a sus autores. 

“Hay películas que reforzaban el lema del festival, que es premiar a las películas que se crean fuera de la ciudad. Muchas de esas películas tuvieron un estreno, incluso en Chile, entonces ésta es la ocasión para volver a traerlas y compartirlas. 

En los últimos años, mucha gente nos ha preguntado por películas que se presentaron en 2008 o 2011, que nunca más pudieron ver. 

Hoy muchas de esas realizaciones tienen su versión masterizada, también hay algunas donde sus directores han fallecido, entonces es importante hacer un reconocimiento póstumo a los troperos del festival y a películas que marcaron un hito en la historia de Arica Nativa”, comentó. 

Tarque también manifiesta que estos 20 años vienen a cerrar un ciclo de producción cinematográfica. 

Desde los 2000 a la fecha, se va cerrando un ciclo de los románticos del cine, de estas personas que grababan en celuloide, que el cine era un espacio de congregación, de acción social e incluso política, donde los referentes del cine latinoamericano creaban y aportaban a un movimiento social más allá. Todo eso es parte de la historia de Arica Nativa”. 

Esta edición especial ya tiene fecha: del 19 al 23 de noviembre, con proyecciones históricas de las mejores películas en los 20 años del festival para toda la familia, un viaje a la localidad de Tímar para encontrarse con la belleza y tranquilidad del mundo andino y un gran cierre en la población Maipú Oriente donde se emplaza la Escuela ¡Sarañani!, donde se realizará la Fiesta de la Conservación con música en vivo, baile, películas, premiaciones y más. 

Fundación Altiplano organiza este gran evento con apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y con la colaboración de la Cineteca Nacional, la Municipalidad de Arica y la Municipalidad de Camarones.

Consumismo y marginalidad presentes en la obra “Cuestión de ubicación"

 Se acaba el año y el Centro Cultural IPA sigue ofreciendo una variada y nutrida programación cultural durante el mes de noviembre. Es así como este jueves 13, a las 19 hrs. se presentará la obra “Cuestión de ubicación”, a cargo de la Compañía de Teatro IluCión, con entrada liberada-

 La obra del destacado dramaturgo chileno, Juan Radrigán, relata la historia de una humilde familia que tiene como uno objetivo la compra de un televisor a color nuevo, descuidando la enfermedad de la hija menor, quien debe postergar la visita de un médico hasta el término de la última cuota del nuevo aparato.

“Cuestión de Ubicación” fue estrenada en 1980 por ICTUS, y Radrigán escribe en una época en donde la marginalidad social asociada al contexto político, económico y cultural de la dictadura militar chilena, es lo que predominaba en el Chile de la época.

Sin embargo, la Compañía de Teatro IluCión logró desarrollar una puesta en escena que propone un lenguaje cotidiano, matizando los espacios dramáticos y contextualizando el texto a los tiempos actuales.

Claudio Vidal, director del montaje, plantea que el público se dejará llevar por un vaivén de emociones a partir de una temática dura y que aún es actual.

 “La obra describe la situación precaria de una familia de bajos recursos que vive en una sola pieza y que pone una urgencia material por sobre las necesidades de salud de una de sus hijas, dejando de manifiesto que la marginalidad y la pobreza más bien tiene que ver con lo humano, y no precisamente con las condiciones de la vivienda.

Creo que es una obra que al pasar los años sigue vigente en una sociedad completamente consumista”.

La invitación, entonces, es a presenciar “Cuestión de ubicación”, una obra que cuenta de forma lúdica y fascinante los problemas que trae consigo el consumismo, abarcando también problemáticas políticas e ideológicas dentro de una familia de los 80’s en Chile, y que siguen vigentes hoy en día. 

“Cuestión de ubicación”

Jueves 13 de noviembre, 19 hrs. Público general. Sala Teatro IPA, Condell # 1349 Valparaíso.

Entrada liberada con cupos limitados a través PASSLINE.COM  y en este link: https://www.passline.com/eventos/cuestion-de-ubicacion-442893

Estudiantes y docentes de Los Andes, Talca y Concepción cumplirán su sueño de viajar a la Antártica

Equipo Concepción con director INACH
 La XXII Feria Antártica Escolar (FAE 2025), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), concluyó con éxito la noche del viernes 7 de noviembre en Punta Arenas.

 El evento, desarrollado durante una intensa semana de divulgación científica y camaradería en el marco del Mes de la Antártica, reunió a jóvenes de distintos puntos del país motivados por la investigación polar.

En la ceremonia de premiación, el director nacional del INACH, Gino Casassa, destacó la emoción y alegría que genera ver a estudiantes comprometidos con la ciencia antártica: “Ver esa fuerza y energía de la juventud nos contagia a todos y nos da la certeza de que ese entusiasmo por la Antártica se ha logrado transmitir”.

La iniciativa busca fomentar el interés por la ciencia antártica entre estudiantes de todo Chile y este año recibió más de 300 postulaciones, desde Arica a Magallanes.

 Tras una rigurosa selección, catorce equipos de siete regiones llegaron hasta Punta Arenas para presentar sus proyectos frente a un jurado científico en el INACH y a un jurado ciudadano en la sala de exhibiciones de Zona Austral.

En la clausura se reconoció el esfuerzo, la creatividad y la rigurosidad de todos los equipos. Los tres ganadores, provenientes de Los Andes, Talca y Concepción, fueron premiados con la posibilidad de integrar la Expedición Antártica Escolar (EAE), organizada por el INACH, que los llevará a la base Profesor Julio Escudero, en la isla Rey Jorge.

Equipo Colegio Constitución premio
al más popular
Allí podrán conocer en terreno la labor científica y logística de Chile en el Continente Blanco, cumpliendo así el gran sueño de sus vidas.

El primer equipo anunciado fue el integrado por Tomás Bravo y Javiera Díaz, del Liceo Bicentenario de Cultura y Difusión Artística de Talca, quienes viajarán a la Antártica acompañados de su profesor, Alejandro Alarcón.

Los jóvenes reaccionaron con enorme emoción. “Grité muy fuerte, se nos juntaron muchas cosas, el estrés de estos días y la alegría. 

Ganar esto es algo histórico para nosotros, había que manifestarlo con alma y pasión”, comentó Tomás, con la voz quebrada. Su compañera agregó entre lágrimas: “No me esperaba ni siquiera venir a Punta Arenas, y mucho menos ganar. Cuando dijeron nuestros nombres, solo pude llorar de felicidad. ¡Voy a conocer la Antártica!”.

Hasta hace algunos meses, el equipo del Liceo Comercial de Los Andes, conformado por Bruno Peralta y Joaquín Meza, sabía muy poco sobre la Antártica. Atribuyen su inspiración a su docente Nicolás Zelaya, oceanógrafo de profesión, quien los incentivó a interesarse en el tema.

Sobre este triunfo, Bruno comentó: “Lo había pensado en el bus, camino a la premiación, pero no creía que fuera posible. 

Cuando supe que habíamos ganado, no lo podía creer. Esta experiencia ha sido increíble y nunca la olvidaré”, expresó. Joaquín añadió: “No pensaba que íbamos a ganar; si lo hubiera pensado, probablemente me hubiese dolido la guata. Fue realmente sorprendente”.

Desde Concepción, el tercer equipo ganador, formado por Rodrigo Yáñez y Eduardo Arriagada del Colegio Almondale Lomas, expresó su alegría al recibir la noticia.

“Siempre soñamos con ganar. Dimos lo mejor de nosotros en cada etapa, y llegar a este punto es increíble. Estoy muy feliz”, afirmó Rodrigo. Eduardo agregó: “Estaba entusiasmado con el proyecto, le habíamos puesto mucho empeño, pero nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos. Es un orgullo enorme”. Ambos viajarán junto a su docente, Gonzalo Concha.

Equipo Talca con seremi de Ciencias

Por último, se otorgó un reconocimiento al equipo "más popular", que obtuvo la mejor puntuación del jurado ciudadano. Este premio recayó en los estudiantes Fernanda Albornoz y Robinson Albornoz del Colegio Constitución.

Con 22 años de trayectoria, la FAE continúa consolidándose como un programa educativo clave para despertar las vocaciones científicas en las nuevas generaciones.

“Vemos cómo el interés por la ciencia antártica ha crecido especialmente en los últimos tres años. Cada vez, los y las jóvenes muestran más entusiasmo por estudiar este continente, por saber más y querer conocerlo.

Y para eso está la Feria Antártica Escolar: para ser ese puente y seguir motivando a que se conviertan en futuros embajadores y embajadoras antárticas”, destacó Constanza Jiménez, coordinadora de la FAE 2025.

Trabajos ganadores

“ConCiencIA: Modelación predictiva con inteligencia artificial y biodiversidad antártica como centinela ecosistémica del cambio climático”, del Liceo Bicentenario de Cultura y Difusión Artística de Talca, presentado por los estudiantes Tomás Bravo González y Javiera Díaz Lara, bajo la guía del docente Alejandro Alarcón Cáceres.

“Análisis del potencial biorremediador in situ de un consorcio microbiano psicrófilo para la degradación de hidrocarburos en ecosistemas marinos antárticos”, del Liceo Comercial de Los Andes, desarrollado por los estudiantes Bruno Peralta Saldívar y Joaquín Meza Mura, junto a su profesor Nicolás Zelaya Pérez.

“Exploradores: El juego de cartas interdisciplinario para aprender de la Antártica desde el siglo XIX”, del Colegio Almondale Lomas, elaborado por los estudiantes Rodrigo Yáñez Seguel y Eduardo Arriagada Solís, junto a su docente Gonzalo Concha Silva.

Equipo Los Andes con seremi de Educación
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

viernes, 7 de noviembre de 2025

Teatro Lupa llega a revolverla a Casa OANI en la XIII Rebelión de los Muñecos

 El viernes 7 y sábado 8 de noviembre será la extensión de La Rebelión de los Muñecos en Valparaíso, Festival Internacional de Teatro y Marionetas organizado por Teatro Viajeinmóvil de Santiago, cuya decimotercera versión tendrá por primera vez actividades en colaboración con Casa OANI, recibiendo al artista trasandino Eugenio Deoseffe de Lupa Teatro.

“Chafa y la oveja indomable” se presenta el viernes 7 a las 19:00 horas. La obra trata sobre Chafa, un conejo violeta que no se puede dormir... Ansioso porque en dos días comienza el evento más grande de su pueblo y del cual es súper fan: la carrera de Animales Libres de Cuchi Corral, que tiene un gran premio y participantes de todas las latitudes.

 Contando ovejas para conciliar el sueño la conoce a Tonia y se inicia así una aventura sorprendente. Una historia bien campera para toda la familia. Llena de humor, títeres sorprendentes y muñecos con vida propia.

Eugenio Deoseffe, dramaturgo e intérprete de la obra, comenta que “se estrenó en 2023. En realidad, el personaje de Chafa era anterior: tengo varios personajes que construyo y que todavía no tienen obra, como si esperaran en un banco de suplentes su oportunidad.

Empezamos a explorar junto a Javier Dubra, el director, con una idea previa que no tenía mucho que ver con lo que finalmente fue la obra, pero cuando empezamos a probar con estos títeres que estaban ‘a la espera’, Chafa tomó la escena… y no la soltó más”.

“Combinamos el juego con unos muñecos autómatas que construyó Javier: unos caballitos que corren en una pendiente y se mueven solos. Me fascinó esa idea, porque me gusta experimentar con objetos que tengan vida propia en escena.

A partir de esa conjunción empezamos a construir el universo de la obra, que transcurre en un pueblito inventado llamado Cuchi Corral. Nos inspiramos en esos pueblos del interior donde todo gira en torno a una fiesta anual”.

Eugenio es de Tandil, Argentina, la cual “es una ciudad intermedia del país, en realidad un pueblo que ha crecido muchísimo. A través de la ficción, la obra busca reflejar esa forma de vida: lo simple, lo bello de la simpleza, pero también ciertos mandatos sociales que están muy presentes y que intentamos poner en discusión e incluso romper.

Organizamos aquí un circuito de funciones en jardines y escuelas rurales, en el medio del campo, y fueron maravillosas”. 

“Esta obra también representa un poco nuestra manera de trabajar desde Tandil. Tenemos nuestra propia sala, el Teatro Lupa, que nos permite proyectar programaciones y pensar en temporadas, algo poco común en la ciudad.

Acá, las obras suelen tener un recorrido corto —unas diez o quince funciones—, y nosotros buscamos ampliar esos límites, sostener las funciones en el tiempo, generar un vínculo más profundo con el público local y poder replicar eso en nuestras horas, dentro y fuera de Argentina”.

Además, Eugenio facilitará el Taller “Objeto Payaso”, el sábado 8 de noviembre de 10:30 a 13:30 horas, dirigido a artistas escénicos mayores de 18 años que cuenten con experiencia en clown, títeres, teatro de objetos o artes escénicas, interesados en explorar la comicidad desde el cruce de lenguajes. Los requerimientos para los participantes son traer un títere que usen o que tengan y ropa cómoda para moverse.

Este es un taller intensivo para explorar la comicidad en el trabajo con objetos y títeres, integrando herramientas del clown con el lenguaje del teatro de títeres. ¿Cómo generar gracia desde un objeto cotidiano? ¿Qué lugar ocupan el error, la torpeza y el absurdo en la animación? 

Se partirá del objeto como cuerpo, personaje o idea, y se trabajará con el juego escénico y el "estado payaso", para trasladarlo luego a la manipulación de títeres y escenas breves. A través de consignas prácticas, construirán pequeños mundos donde el objeto y el clown se potencian.

Eugenio detalla: “El taller surge en 2016, durante mi primera visita a Cuba, cuando participé del Taller Internacional de Payasos de Las Tunas. 

Fue ahí donde empecé a poner en papel una investigación que, sin darme cuenta, ya venía haciendo en escena: el cruce entre dos lenguajes que me apasionan, el clown y los títeres”.

“Objeto Payaso es un espacio para explorar ese encuentro: el humor, la presencia, la torpeza, la escucha y la vida que surge cuando el intérprete se vincula con un objeto como si fuera un compañero de juego.

Con el tiempo, el taller se fue replicando en distintos países y festivales, siempre con esa misma intención: invitar a jugar, a descubrir y a desarmar la distancia entre el actor y el objeto”.

“La propuesta tiene algo de laboratorio y algo de fiesta. Es una búsqueda escénica, pero también un encuentro con la comunidad y con la posibilidad de que los objetos nos devuelvan, de manera divertida y poética, una nueva mirada sobre nosotros mismos”.

Para finalizar, Eugenio comparte: “Ser parte de La Rebelión de los Muñecos para mí es algo hermoso. La primera vez que participé fue en 2015, y fue también la primera vez que conocí Chile. Formé parte de un laboratorio de creación de marionetas de tamaño humano coordinado por Natacha Belova y Tita Iacobelli.

En esa oportunidad también descubrí el trabajo de Viaje Inmóvil y viajé a Valparaíso a conocer el de OANI, porque uno de mis deseos era presenciar el Festival de Teatro Lambe y descubrir ese hermoso universo que me fascinó”. 

“Poder volver a participar de este Festival es realmente especial, porque tanto Viajeinmóvil como OANI son referentes para mí dentro del Teatro de Animación —por su estética, su poética y sus modos de trabajo—. Son referentes a nivel mundial, a quienes admiro muchísimo.

Por eso siento un enorme honor de poder representar a mi compañía y a mi país en un Festival tan hermoso, siendo, además, esta gira por Chile la primera fuera del país con Chafa y la oveja indomable”. 

COORDENADAS

Chafa y la oveja indomable: viernes 7 de noviembre a las 19:00 horas. Casa OANI. Lo Venegas 489, Cerro Cárcel, Valparaíso. Entrada liberada, aporte voluntario previa inscripción. Reservas en el Instagram @casaoani.

Taller objeto payaso: sábado 8 de noviembre de 10:30 a 13:30 horas. Casa OANI. Lo Venegas 489, Cerro Cárcel, Valparaíso. Entrada liberada, aporte voluntario previa inscripción. Reservas en el Instagram @casaoani.

Conversatorio en el MNBA: Mujeres visionarias: nuevos paradigmas sobre arte y esoterismo

 Como parte del programa público de la exposición #145 años. Historias de una colección, el Museo Nacional de Bellas Artes invita al conversatorio “Mujeres visionarias: nuevos paradigmas sobre arte y esoterismo”, un encuentro que reunirá a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre nuevos enfoques curatoriales e investigativos en torno a las prácticas artísticas de mujeres vinculadas al arte y el esoterismo.

Este diálogo ha sido organizado por Visionary Women Art, grupo independiente de estudio enfocado en mujeres visionarias europeas nacidas antes de 1950, alojado en la Fundación Josefa Tolrà- Art Visionari, organización dedicada a la memoria de la dibujante autodidacta y medium española nacida en 1880. 

Durante los últimos años, se han recuperado las voces de mujeres que convergen entre el arte y el esoterismo, la mística y la sanación, entre otras dimensiones espirituales.

Destacan las investigaciones y narrativas curatoriales de Pilar Bonet, como la exposición Alma. Médiums y visionarias en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani, en Palma de Mallorca (España) el año 2019, donde realizó por primera vez un estudio conjunto y riguroso del tema, valiéndose de préstamos de museos, archivos y fundaciones privadas internacionales.

En el conversatorio del 12 de noviembre a las 16:00 h en Salón José Miguel Blanco del MNBA. Participará Pilar Bonet Julve, directora de Visionary Women Art y académica de la Universidad de Barcelona; Mapi Rivera, artista visual, doctora y miembro del grupo Visionary Women Art; Isidora Kauak, artista visual; Macarena Urzúa, académica e investigadora de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Nicolás Superby, cineasta.

La conversación será moderada por Gloria Cortés Aliaga, curadora del MNBA. La actividad culminará con la proyección de un fragmento del documental inédito Los fantasmas de María, dirigido por Nicolás Superby, sobre la artista chilena María Tupper. Tupper, junto a las también pintoras Ximena y Carmen Morla Lynch, conformaron el Grupo 7 dedicado a sesiones espiritistas a inicios del siglo XX.

 Con ellas también participó la italiana Lietta Pirandello, retratada por María Tupper en la década de los años 20. Otras artistas presentes en la colección que experimentaron con movimientos espiritualistas son la pintora y escritora inglesa, radicada en México, Leonora Carrington y la pintora chilena, Elimina Moisán, entre otras.

Apoyan la actividad el Doctorado en Artes y Humanidades y el Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago de Chile, el Fondecyt Regular N° 1230216 y el Proyecto ALMA, proyecto de investigación sobre artistas visionarias españolas.

Actividad gratuita, sin inscripción previa.

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