miércoles, 13 de agosto de 2025

Inauguran la exposición “Reflejos de Chile” para conmemorar 100 años del Banco Central de Chile.

Con la presencia de autoridades y representantes del mundo de la cultura y la economía, fue inaugurada ayer la exposición "Reflejos de Chile. Un siglo del Banco Central" junto al Centro Cultural La Moneda (CCLM), instancia que busca acercar el acervo cultural y patrimonial del Instituto Emisor a la ciudadanía, en el marco de las conmemoraciones de sus 100 años.

La muestra, de carácter inédito, ya que por primera vez 128 obras pictóricas y 257 piezas numismáticas (monedas y billetes) salen del tradicional edificio del Banco Central en la calle Agustinas en Santiago, estará abierta al público, en forma gratuita, entre 10 y 19 horas, hasta el 30 de noviembre en las salas Andes y Pacífico del CCLM ubicado en el subsuelo de La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago).

La ceremonia de lanzamiento -que tuvo una importante convocatoria- fue encabezada por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, y la directora ejecutiva del Centro Cultural, Regina Rodríguez, quiénes destacaron esta exhibición que despliega una amplia selección de obras pertenecientes a las colecciones de pintura y monedas y billetes del Banco Central. Asimismo, contó con las palabras del presidente del Directorio del CCLM, Javier Ibacache y de los curadores de la muestra Pedro Maino y Juan Manuel Martínez.

En el discurso inaugural, la presidenta destacó que “la colección de billetes y monedas del Banco Central se exhibe desde 2012 en el Museo Numismático del Banco, ubicado en una antigua bóveda, en el primer piso de nuestro edificio de Agustinas.

En sus paredes y vitrinas se recorre la evolución de nuestro circulante, desde las primeras acuñaciones coloniales hasta los billetes contemporáneos. En ellas, se reflejan los cambios políticos, sociales y estéticos del país, así como los valores que han guiado su desarrollo”.

La autoridad agregó que “la exposición de estas obras de arte y de piezas de circulante bajo el lema “Reflejos de Chile” es una metáfora viva de lo que somos como país y es también un espejo que nos invita a reconocernos en nuestra diversidad, en nuestra historia compartida y también a delinear nuestros desafíos futuros”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, valoró que esta exposición invite a recorrer estos años de historia económica y también a reencontrarnos con nuestro patrimonio artístico y cultural.

“Que nos muestre cómo el arte y la economía han dialogado en la construcción de nuestra identidad, ofreciendo a la ciudadanía una experiencia que conecta la creación estética con el devenir social y político de Chile”, señaló.

A su vez, la directora ejecutiva del CCLM, Regina Rodríguez, sostuvo que abrir la colección del Banco Central a la ciudadanía responde a una tendencia global: la economía y la cultura no son mundos separados, sino dimensiones complementarias de un desarrollo humano sostenible e integral.

Combate de Angamos. 
Thomas Somerscales
“Las vueltas de la historia hicieron del Banco Central un cuidador del patrimonio cultural, un actor silencioso, pero firme en la conservación de nuestra identidad. Ese vínculo entre patrimonio y economía es el que hoy nos une con el CCLM”, sostuvo Rodríguez.

Por su parte, el presidente del Directorio del CCLM, Javier Ibacache, recordó que hace un año el Directorio del CCLM estableció con el Consejo y las autoridades del Banco Central el marco del acuerdo que ha hecho posible la muestra.

“Desde la primera conversación en torno al proyecto hemos destacado la relevancia de poner a disposición de la ciudadanía una colección de alto valor artístico y patrimonial. Más aún en momentos en que los visitantes a nuestras salas han aumentado significativamente junto a la implementación de un plan de desarrollo y diversificación de públicos.

Esta exposición permite reconectarnos con la experiencia estética como contrapeso al predominio de las pantallas y reafirmar el valor del arte”, sostuvo.

Antecedentes de la muestra

La exposición “Reflejos de Chile. Un siglo del Banco Central” se trasforma en un hito dentro de la historia del Instituto Emisor chileno ya que, por primera vez, gran parte de su colección de pictórica y numismática – monedas y billetes – salen del edificio institucional para acercarse al público general en el Centro Cultural La Moneda.

En palabras de la presidenta Rosanna Costa, con esta exposición “el Banco Central reafirma su vocación pública, no solo desde su mandato constitucional de mantener el valor de nuestra moneda y garantizar la estabilidad del sistema financiero, sino también como custodio de un legado cultural que pertenece a todos los chilenos y chilenas”.

La muestra, que contó con la curadoría de Juan Manuel Martínez y Pedro Maino, expertos con destacada trayectoria en el desarrollo de exposiciones y proyectos culturales del país, se encuentra exhibida en las salas principales del CCLM.

 La parte pictórica está organizada en seis capítulos temáticos, que invitan a explorar desde la naturaleza rural, pasando por el desarrollo urbano y la industrialización, hasta la exploración del territorio nacional.

Se destacan obras de artistas como Juan Francisco González, Camilo Mori, Celia Castro, José Gil de Castro, Ana Cortés, Alberto Orrego Luco, Onofre Jarpa, Thomas Somerscales y Pedro Lira, entre otros referentes de la pintura chilena.

 Paisaje Lo Contador.
Alberto Valenzuela Llanos
En el caso de la colección numismática se seleccionaron monedas y billetes, que son parte del acervo del Instituto Emisor y que corresponden a emisiones realizadas desde comienzo del siglo XX hasta la actualidad y que cubre los 100 años de la historia social, económica y política del país reflejado en el dinero emitido en Chile, la que se estructuró en siete períodos en secuencia cronológica.

La obra más antigua es el Retrato de Francisca de Paula de Urriola y Balbontín de Ovalle de José Gil de Castro. El objeto más contemporáneo es la nueva moneda conmemorativa de 100 pesos.

De acuerdo con los curadores, la idea de la exposición fue vincular las colecciones mencionadas de forma dialogante, permitiendo que conversen por medio de un diseño museográfico contemporáneo que dinamiza estos vínculos.

Festival PM Poesía y Música regresa a Concepción con feria y música en vivo

El Festival PM Poesía y Música regresa a Concepción el sábado 30 de agosto con una jornada que combina poesía, música y arte visual. La jornada contará con una feria abierta con exposiciones, actividades para toda la familia y una serie de presentaciones en vivo de destacados artistas locales y nacionales en la Sala Principal de Artistas del Acero.

Tras su última versión en las Escuelas de Verano de la Universidad de Concepción en 2022 —y posteriores ediciones en Santiago—, el Festival de Poesía y Música PM vuelve a la capital penquista este sábado 30 de agosto con una jornada que unirá literatura, música y encuentro ciudadano.

Desde las 16:00 horas, la Sala Principal de Artistas del Acero (ubicada en Calle Bernardo O`Higgins 1255, Concepción) abrirá sus puertas para recibir una mini feria de libros y arte, con entrada liberada, donde artistas invitados y creadores locales expondrán y pondrán a la venta sus trabajos.

El hall central contará con cafetería habilitada, DJ en vivo y actividades para niñas y niños, generando un espacio de acceso y disfrute para toda la comunidad. 

A partir de las 18:00 horas comenzarán las presentaciones en vivo, con preventa a $7.000, en un programa que reúne a artistas de Santiago y Concepción.

La programación contará con la poeta y música Marcela Parra, quien presentará parte del repertorio de sus discos El sonido no coincide con la imagen (2019) y Poetas de Chile. Banda Sonora (2023), obras construidas a partir de un complejo trabajo con sintetizadores y secuencias, sumado a un amplio y versátil registro vocal que explora los límites entre música y poesía.

 Se suma la presentación de la Orquesta de Poetas, que interpretará canciones de su último disco Todas Voces, marcado por la incorporación de diversas voces femeninas, que en esta ocasión serán representadas por Ana Lea-Plaza y la propia Marcela Parra.

Su estilo ecléctico combina la voz hablada performática, capas de ruidos y un sólido trabajo audiovisual, generando conciertos que son experiencias inmersivas.

El dúo Henríquez y Henríquez ofrecerá una propuesta en la que confluyen la poesía y la música en un formato íntimo y experimental, explorando la sonoridad de la palabra y la potencia de los relatos cantados. Carla Cimarrona y Cristian Reinas presentarán Hablan aquí, en mí, una puesta en escena que une declamación, poesía fonética y musicalidad.

Su propuesta, de carácter onírico, tiende puentes entre paisajes íntimos, relaciones familiares y el territorio del Biobío. Finalmente, The Papines Experimento desplegará su trabajo como dúo sonoro-visual que cruza disciplinas entre arte visual y sonoridades, incorporando textos y rescatando grabaciones de poetas para construir obras que transitan entre la memoria y la experimentación estética. 

El Festival PM Poesía y Música, que en sus ediciones anteriores ha congregado a destacados exponentes de la escena nacional, se consolida como un espacio de cruce entre la palabra y el sonido, fomentando la creación y el diálogo cultural en la ciudad. 

La cita es el sábado 30 de agosto, de 16:00 a 21:00 horas. Las entradas están disponibles en TicketPlus.  Más información en www.festivalpoesiaymusica.cl y en redes sociales @festivalpoesiaymusica.

Presentan investigación inédita sobre las Grutas de Lourdes en Chile

 Un grupo de investigadores chilenos y uno inglés, presentan el inicio de la publicación La gruta no tiene límites: Arquitecturas sagradas y comunitarias de las Grutas de Lourdes en Chile, resultado de cinco años de trabajo que exploran el arraigo de esta devoción mariana en el paisaje cultural del país.

La obra, impulsada por Fundación Aldea y financiada por el FONDART 2024, se propone revelar cómo una tradición nacida en Lourdes, Francia, en 1858, ha echado raíces y se ha transformado profundamente en el contexto chileno.

El estudio recorre la historia de la expansión global de la devoción a la Virgen de Lourdes, iniciada tras las apariciones a Bernardita Soubirous y se adentra en cómo sus cinco signos emblemáticos —agua sanadora, roca protectora, luz de velas, muchedumbre en procesión y enfermos en busca de alivio— fueron importados inicialmente por las élites y rápidamente adoptados por comunidades a lo largo de todo Chile.

En los rincones más remotos del país, centenares de representaciones de la Gruta de Lourdes se mantienen vivas como santuarios comunitarios. A través de archivos, entrevistas y trabajo de campo, el libro demuestra que la gruta, antes de ser católica, es un espacio sagrado.

Heredera del paisajismo europeo del siglo XIX, esta arquitectura devocional también conecta con antiguos cultos prehispánicos, úteros simbólicos y refugios sagrados presentes en distintas culturas.

Más que una simple importación, la Gruta de Lourdes se ha convertido en un puente cultural y espiritual. El mundo mestizo americano la incorporó a cerros tutelares, vertientes y rituales agrícolas, fusionando la imagen de la Virgen con antiguas deidades de la madre tierra.

Hoy, estas grutas son escenarios de danzas religiosas, bailes chinos y otras expresiones de fe que fortalecen redes identitarias y un valioso patrimonio vivo.

“El libro demuestra que las grutas, antes de ser católicas, son sagradas”, afirma Soledad Díaz de la Fuente, una de las autoras de la investigación.

Ocho casos de estudio ilustran esta diversidad: desde la Gruta de Lourdes de Carrizalillo, en Atacama, rodeada de olivos y vertientes; hasta la de Cay Cay, en Olmué, levantada en un antiguo asentamiento indígena; pasando por santuarios a la orilla de rutas, enclavados en cerros con significado mapuche, rodeados de bosques australes o integrados a la arquitectura chilota.

Cada uno de estos lugares refleja cómo las claves devocionales de Lourdes se han reconfigurado según la geografía, la historia y la memoria de cada comunidad.

La gruta no tiene límites no solo documenta un patrimonio arquitectónico y espiritual, sino que abre una ventana a la comprensión de cómo las comunidades reinterpretan y resignifican símbolos globales desde su propia identidad.

Grutas estudiadas: Gruta de la Virgen de Lourdes de Carrizalillo, comuna de Freirina, región de Atacama; Gruta de Lourdes de Cay Cay, comuna de Olmué, región de Valparaíso; Gruta de la Virgen de Lourdes de la carretera, comuna de San Javier, región del Maule; Gruta de la Virgen de Lourdes de Cerro Pulluquén, comuna de San Javier, región del Maule

Gruta de la Virgen de Lourdes, isla de Llingua, comuna de Quinchao, archipiélago de Chiloé, región de Los Lagos; Santuario Natural Cascada de la Virgen, Puerto Aysén, región de Aysén; Gruta de Lourdes del cerro la Virgen, Chile Chico, región de Aysén y  Gruta de Lourdes de Melinka, comuna de Guaitecas, Archipiélago de las Guaitecas, región de Aysén. 

Orquesta de Poetas celebra las fiestas de Chile en México

 El colectivo de música y poesía, Orquesta de Poetas, conformado por Pablo Fante, Aida Illanes, Ana Lea-Plaza, Fernando Pérez, Federico Eisner y Marcela Parra, presentará su quinto disco "Todas voces” (Discos PM 2024) en Ciudad de México y Oaxaca durante las fiestas patrias chilenas. La gira ocurrirá la misma semana en que tanto México como Chile celebran sus fiestas nacionales.

Serán 6 presentaciones que buscan difundir su nuevo trabajo a nivel latinoamericano, para lo cual México es sin duda el principal foco de irradiación tanto para la música como para la poesía.

La gira “Todas Voces” busca también profundizar las fluidas relaciones artísticas con distintos artistas y agentes culturales con quienes vienen desarrollando vínculos, al menos desde su primer viaje a México a la Feria del Libro de Oaxaca en 2017.

 Fechas gira:

CDMX, 17/9, 18 hrs: Festival Poex, Universidad Iberoamericana.

CDMX, 18/9, 16 hrs: Casa del Lago. Invitados: Poética Sonora MX. 

CDMX, 19/9, 20 hrs: Librería El Último Encuentro, fecha junto a "KFGC".

Oaxaca, 20/9, 12 hrs: Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. 

Oaxaca, 20/9, 18:30 y 20:00: Concierto en Club de Jazz Naima (cupos limitados).

la gira es financiada por el Fondo de la Música / Apoyo a la Circulación de la Música Chilena / Circulación Internacional del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio.  

martes, 12 de agosto de 2025

La comedia más aplaudida del mundo aterriza en San Ginés: “Esta Obra es un Desastre”

 La obra que ha conquistado al público del West End de Londres, Broadway y más de 30 países, y que, tras una exitosa temporada en el Teatro Municipal de Las Condes, llega ahora al corazón de Providencia.

Del 15 al 30 de agosto, el Centro Cultural San Ginés presenta “Esta Obra es un Desastre” una comedia inteligente y llena de humor físico y situaciones inesperadas, que promete hacer reír sin parar a toda la familia.

Escrita por los dramaturgos ingleses Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, y traducida y adaptada al español por Enrique Inda Goycoolea, esta pieza teatral se ha transformado en un verdadero fenómeno mundial.

 Su mezcla de suspenso y desastre cómico, ambientada en la Inglaterra de los años veinte, sigue a una compañía de teatro amateur que intenta montar una obra de misterio al más puro estilo de Agatha Christie.

Sin embargo, todo lo que puede salir mal, sale mal, desde puertas que no abren hasta actores que olvidan sus líneas, generando un espectáculo hilarante donde el caos es el protagonista.

Con una duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos, “Esta Obra es un Desastre” es una comedia para todos los públicos, que brilla por su humor limpio y su puesta en escena técnicamente impecable.

De hecho, su diseño escenográfico ha sido galardonado con los prestigiosos premios Tony y Drama Desk, reconocimientos que esta producción chilena replica con exactitud, adaptando con creatividad los colores y mobiliario para mantener la espectacularidad que caracteriza a la obra.

El elenco está conformado por destacados actores nacionales como Matías Oviedo, Constanza Mackenna, César Caillet, Ramón Llao, Silvanna Gajardo, Víctor Montero, Sebastián Layseca, Pancho “Paco” López, Jenny Cavallo y Santiago Urrejola, bajo la dirección del reconocido actor y comediante Pato Pimienta, quien aporta su sello único a esta producción de IG\&A – Inda Goycoolea & Asociados, empresa responsable de grandes montajes como Cats, Chicago y Cabaret.

La historia de “Esta Obra es un Desastre” es también una historia de éxito internacional: debutó en 2012 en Londres, manteniéndose durante más de diez años en cartelera en el West End y con una impactante temporada en Broadway. La obra ha sido traducida y adaptada en múltiples países, siendo Chile el sexto país de habla hispana en presentarla oficialmente.

Este montaje ha recibido reconocimientos importantes, incluyendo el Laurence Olivier y el WhatsOnStage Award a Mejor Estreno de Comedia, además de los premios Tony y Drama Desk por su excepcional escenografía.

Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Principal del Centro Cultural San Ginés, ubicado en Mallinkrodt 76, Providencia, desde el 15 al 30 de agosto. Las entradas están disponibles en www.ticketmaster.cl y www.sangines.cl

Además, el público podrá aprovechar atractivos descuentos: un 30% con Banco BCI y MACH Bank, un 20% durante las preventas de lunes y martes, y un 15% para clientes MetLife.

“Esta Obra es un Desastre” es sin duda el panorama teatral imperdible para este agosto, una invitación a disfrutar de talento, humor y un espectáculo lleno de sorpresas que dejará a todos con una sonrisa inolvidable.

 ¡Muchos Espectáculos pura entretención! ¡Disfruta Santiago, ven a San Ginés!

¿Qué piensa tu gato de ti? Alberto Montt lo ilustra en su nuevo libro

¿Qué piensa tu gato de ti? ¿Te respeta, te ignora o simplemente te tolera? En El gran libro de los humanos según mi gato el reconocido ilustrador Alberto Montt se pone, una vez más, en los zapatos —o más bien, en las patas— de los gatos para ofrecernos una sátira brillante sobre el absurdo mundo humano. 

 Con su característico sarcasmo y una aguda mirada crítica disfrazada de humor felino, el autor da voz a un gato observador y francamente desilusionado, que analiza los hábitos, manías y contradicciones de sus dueños. El autor ha dedicado su carrera a crear viñetas de humor negro, crítica y reflexiones cotidianas.  

 Desde los tipos de dueños de gato, pasando por las grandes diferencias entre humanos y gatos, y finalizando con las obsesiones humanas, este libro es un espejo hilarante que nos invita a reírnos de nosotros mismos.  

En sus 124 páginas, cada ilustración aporta humor, ingenio y profundidad visual a esta historia contada desde los ojos de un gato. La firma de Alberto Montt es garantía de calidad gráfica, inteligencia narrativa y conexión emocional con miles de lectores que ya siguen su trabajo en redes, libros y medios.   

Ilustrado con ingenio y cargado de ironía, El gran libro de los humanos según mi gato es mucho más que un libro para amantes de los gatos: es una crítica ilustrada, escéptica y elegante de la conducta humana, narrada desde la perspectiva de quien siempre ha tenido el control del sillón, la cama y la atención total del hogar.  

Una lectura perfecta para humanos con sentido del humor...y para gatos que quieran saber con qué clase de especie están conviviendo. 

Alberto Montt es un diseñador gráfico y artista plástico conocido por su blog de ilustraciones Dosis diarias, donde publica sus viñetas desde 2006. Acumula numerosas publicaciones alrededor del mundo. En Planeta Cómic ha publicado los libros Solo necesito un gato (2019), Ansiedad (2020), La conquista de los gatos (2021), Ansiedad. ¿Cuál ansiedad? (2023), El gran libro de los perros según mi gato (2024) y El gran libro de los humanos según mi gato (2025).

“El viaje de Moana” llega a Teatro San Ginés

Después de cautivar a más de 35 mil espectadores en dos exitosas temporadas, la mágica y colorida producción teatral El viaje de Moana desembarca en el corazón de Bellavista para continuar emocionando a toda la familia. 

Teatro San Ginés, ubicado en Providencia, es un espacio cultural emblemático reconocido por su diversa y atractiva programación dirigida a toda la familia y a públicos de todas las edades. 

Con una sólida trayectoria en la presentación de obras de teatro, musicales, eventos infantiles, comedia y más, San Ginés se ha consolidado como un punto de encuentro artístico que celebra la diversidad y promueve el talento local interacional

La historia nos traslada a la isla de Motunui, amenazada por un peligro inminente. Moana, una joven valiente y determinada, siente un llamado profundo que la impulsa a cruzar el mar en busca de la solución para salvar a su hogar. Junto a Los Varuas, emprende un viaje épico donde conocerá a Maui, un astuto y divertido semidiós que se une a la aventura. En el camino, Moana descubrirá su verdadera identidad y el poder que lleva dentro. 

Con un elenco de 19 artistas en escena, más de 60 cambios de vestuario, 18 cantantes en vivo y coreografías de alto nivel a cargo de Nicolás Jerez y María Alicia Lavandero, esta producción ofrece un espectáculo teatral inolvidable, repleto de emoción, música y colores que conquistan a grandes y pequeños. 

La dirección artística está liderada por Leopoldo Ahumada (dirección de actores), Constanza Ortiz (dirección vocal) y bajo la dirección general de Roger Landaeta y Coto Gutiérrez, quienes han logrado crear una propuesta visual y artística de primer nivel que reafirma valores como la valentía, la identidad y la conexión con la naturaleza. 

¡No te pierdas esta imperdible obra familiar en Teatro San Ginés, desde el 16 hasta el 31 de agosto!

Crece el interés por la cultura japonesa en Chile y se inaugura espacio cultural que profundiza esa conexión

El vínculo entre Chile y la cultura japonesa ha dejado de ser un fenómeno de nicho para convertirse en una corriente cultural cada vez más transversal. 

Así lo evidencian distintos estudios académicos y observaciones institucionales, como el trabajo realizado por María Paz Donoso, investigadora de la Universidad de Chile, quien analiza cómo elementos como el idioma, las tradiciones, los objetos cotidianos y las expresiones estéticas de Japón despiertan un interés creciente y sostenido en la sociedad chilena.

Por otro lado, investigación del Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón destaca que generaciones de chilenos nacidos entre los años 80 y 2000 crecieron expuestos a referentes culturales como el animé, el manga y los videojuegos japoneses, adoptando no solo un gusto por esos contenidos, sino también por valores asociados a la estética, la disciplina y el detalle.

 Este fenómeno ha evolucionado hacia formas más profundas de apropiación cultural.

En esa misma línea, el próximo 15 de agosto se inaugurará en Santiago: Mikuren, un nuevo espacio cultural-comercial que busca acercar de forma directa lo mejor de Japón a Latinoamérica.

 Bajo el lema “El alma de Japón, directo a tu hogar” y ubicado en el Mall Plaza Los Domínicos, se propone como una plataforma de intercambio cultural, con productos seleccionados en origen, actividades presenciales y formación en idioma y tradiciones japonesas.

Lo distintivo de Mikuren es que, a diferencia de tiendas temáticas, su propuesta se basa en la autenticidad: contará con artículos tradicionales e históricos como cuchillos artesanales, palillos de cristian o madera, Edo Kiriko y las reconocidas toallas Imabari, estas últimas con certificación oficial y licencia exclusiva para su venta en Latinoamérica, fabricadas con algodón Supima y agua de manantial, características que las han posicionado en hoteles y spas de lujo en Japón.

El proyecto trasciende la comercialización. Mikuren ofrecerá clases de japonés abiertas a la comunidad, talleres de escritura y arte, exponiendo espadas Samurai y kimonos auténticos. 

Su enfoque está en construir una comunidad en torno a la cultura nipona, en línea con el interés que muestran las nuevas generaciones chilenas por conectar con Asia desde el conocimiento y la experiencia intercultural. 

El lanzamiento de Mikuren celebra el arribo de nuevos productos al país de manera exclusiva, y reafirma el interés de la sociedad chilena por seguir descubriendo y aprendiendo de Japón, desde la cotidianidad y el respeto por sus raíces.

Zorros del Desierto: el merecido tributo ilustrado a Cobreloa

 A 48 años de su fundación, el club más emblemático del norte chileno revive en un libro que mezcla arte, memoria y fútbol. Zorros del Desierto es un recorrido visual y narrativo por la historia de Cobreloa, con caricaturas vibrantes y relatos apasionados que celebran su identidad única.

En el árido corazón de Chuquicamata, en enero de 1977, nació un equipo que cambiaría para siempre el mapa del fútbol chileno: Cobreloa. 

Hoy, casi medio siglo después, Editorial Forja presenta Zorros del Desierto, un libro ilustrado de 108 páginas que rinde homenaje a la gesta naranja con talento gráfico y rigor periodístico.

Con textos del periodista deportivo Carlos Campos Castro e ilustraciones del reconocido artista Jorge Mora Home, este volumen revive las hazañas de 50 jugadores y 4 entrenadores que marcaron la historia del club.

 Desde su meteórico ascenso en 1977 hasta las inolvidables finales de Copa Libertadores de 1981 y 1982, pasando por sus títulos nacionales en 1980, 1985, 1988 y 1992, Zorros del Desierto propone un viaje emotivo, lleno de épica, garra y orgullo nortino.

Cada página está pensada para cautivar tanto a los fanáticos de toda la vida como a nuevas generaciones: caricaturas llenas de carácter, textos breves y dinámicos, anécdotas sabrosas y datos que ayudan a comprender por qué “Cobreloa no es solo un equipo, sino identidad, memoria y orgullo de todo un pueblo", como dice Carlos Campos Castro.

“Este libro es un homenaje ilustrado a la pasión, a la garra y a la historia que forjaron los Zorros del Desierto. 

Cada dibujo busca capturar no solo el rostro, sino el alma futbolera de sus protagonistas”, señala Jorge Mora Home, autor de éxitos como Leyendas azules y Leyendas cruzadas. Este es su décimo libro y el primero dedicado al orgullo de Calama.

El libro ya está disponible en librerías y en www.editorialforja.cl. Es una obra imperdible para hinchas, coleccionistas y amantes del fútbol que reconocen en Cobreloa una de las grandes leyendas de nuestra historia deportiva. 

Se lanza la programación de la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago

 La primera exposición individual en Chile de la reconocida artista suiza Pipilotti Rist, titulada “Faces”, que incluye obras de su etapa inicial, será inaugurada este martes 19 de agosto a las 19 horas en Galería Macchina, y acompañará el lanzamiento oficial de la programación de la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago – Hiperrealidades, que se desarrollará en octubre de 2025 en 20 espacios culturales de la ciudad, con la participación de cerca de 100 artistas.

Bajo la curaduría de Nicolás Oyarce, esta edición invita a reflexionar sobre los simulacros y la multiplicidad de realidades, abordando temas de justicia ambiental, racial, de género e intergeneracional.

La muestra incluye videos icónicos de Rist y un espacio de mediación y experimentación, con un taller de videoarte y performance a cargo de Valentina Serrati, académica de la Escuela de Arte UC, quien propone un viaje práctico y teórico a través de las raíces del video performance, explorando vanguardias artísticas del siglo XX.

Inauguración: martes 19 de agosto, 19:00 hrs | Lugar: Galería Macchina, Campus Oriente UC, Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia. Entrada liberada con inscripción previa.

Más información en 17.bienalartesmediales.cl

Organizan: Galería Macchina & PIA - Programa Internacional de Artistas Escuela de Arte UC, Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas.

“Joya Chilena” reunirá a más de 60 talentosos expositores en Lo Barnechea

  Con el propósito de promover el talento local y dar a conocer piezas de joyería únicas, Creado en Chile y la Corporación Cultural de Lo Ba...