martes, 3 de diciembre de 2024

Conoce el variado programa del Festival Sureal – 5° Encuentro de Cultoras de Los Ríos

Enfocado en celebrar y compartir con la comunidad el trabajo de las mujeres en torno al patrimonio cultural y natural de la región y el sur de Chile, el festival se realizará en el Centro de Ferias del Parque Saval entre el 6 y el 8 de diciembre.

Cuarenta artesanas, seis hortaliceras, cantantes como Carmen Lienqueo y Kuri Lafken, talleres de tejido, perfumes naturales, cestería en ñocha y guitarra traspuesta, así como cuentacuentos, exposición de tejidos antiguos y danzas.

Estas son sólo algunas de las entretenidas opciones que trae el extenso programa del Festival Sureal – 5° Encuentro de Cultoras de Los Ríos, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Indap Región de Los Ríos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Los Ríos y Comunidad Creativa Los Ríos.

El evento se realizará en el Centro de Ferias del Parque Saval los días 6, 7 y 8 de diciembre próximo, con el objetivo de promover, reconocer y visibilizar el desarrollo artístico y profesional de mujeres cultoras de la Región de Los Ríos y el sur de Chile, contribuyendo a fortalecer la identidad cultural local con una plataforma donde las cultoras puedan compartir su trabajo con una amplia audiencia.

Al respecto, el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que, “el Festival Sureal es una instancia clave para destacar el rol fundamental de las mujeres en la conservación y transmisión de nuestra identidad cultural.

Apoyar este tipo de iniciativas es parte de nuestro compromiso por fortalecer el liderazgo femenino y promover una cultura más inclusiva.

Este encuentro no solo celebra el arte y la tradición, sino que también empodera a nuestras mujeres cultoras, quienes son agentes de cambio en nuestras comunidades y pilares del desarrollo cultural y social de Los Ríos."

“Este festival no sólo rinde homenaje al arte y la tradición, sino que también reconoce a las mujeres como agentes de cambio, cuya labor transforma tanto lo artístico como lo social y económico. Esta edición reafirma el compromiso con mujeres rurales y urbanas que, a través de sus obras y trabajo, crean y transforman la identidad regional.

Reconocer y poner en valor este papel es crucial para fortalecer su liderazgo, empoderarlas en la toma de decisiones y asegurar que sus conocimientos sean transmitidos a futuras generaciones, promoviendo una conservación más inclusiva y equitativa del patrimonio común”, señala Natalia García, directora del Festival Sureal, quien realizó una invitación a la comunidad regional y del sur a participar de las diversas actividades que contempla este encuentro.

El Festival Sureal – 5° Encuentro de Cultoras de Los Ríos se realizará los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre. 

El programa de la jornada inaugural considera las presentaciones de La Chinchilenera, Kuri Lafken, Gataluna y Carolina Frambuesa; los talleres “Inducción a las fibras vegetales, técnica Aduja” (Claudia Nilian), “Aprendiendo a tejer” (Bella Castillo) y “Elaboración de perfume sólido aromaterapéutico del Bosque Valdiviano” (Abigail Merino).

Además, se realizarán las charlas "Experiencias de trabajo con telar" (Lucía Orellana), "Creación de agua florida: hierbas medicinales y su conexión con la naturaleza" (Ailhen Aranda y Mónica Aillapán), "El arte popular del bordado lanigráfico como herramienta de expresión, preservación y transmisión de identidad cultural en la experiencia de las Bordadoras de Miramar" (Bordadoras de Miramar), "Cianotipia y las posibilidades de conservación de la biodiversidad" (Javiera Godoy Muñoz).

También habrá intervenciones, como la exposición "Kuifi Ke Ngrekan – Tejidos Antiguos" (Mireya Cona Marinao) y espacios multimediales e interactivos, así como para niñas y niños.

El programa completo de actividades y otros detalles del festival se encuentran disponibles en la fanpage del evento o en su IG

Mirageman: El superhéroe chileno de máscara azul llega a Quillota

 Siguiendo con su cartelera de autocine, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quillota proyectarán en formato autocine Mirageman del director Ernesto Díaz.

 La actividad se realizará el viernes 6 de diciembre a las 21:00 horas en la Cancha N°3, del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández de Quillota.

La entrada es liberada, pero se requiere reservar cupo en la página web: www.quilpueaudiovisual.cl

 La película se estrenó en 2007 mezclando el subgénero de superhéroes con el de artes marciales y a pesar de su bajo presupuesto, logró ser premiada tanto a nivel nacional como internacional.

Mirageman narra la historia de Maco Gutiérrez, un obsesivo artista marcial que trabaja como guardia de seguridad en un topless para financiar el tratamiento de su hermano menor, quien se encuentra postrado en un hospital psiquiátrico.

Por azar, Maco se topa una noche con un robo a mano armada el cual detiene con éxito. Al día siguiente los noticieros hablarán de un nuevo héroe incógnito.

Su hermano menor comenzará a tener notorias mejoras tras la aparición de este justiciero, razón suficiente para que Maco comience su carrera de héroe enmascarado para sanar a su hermano. 

La última función de autocine será el jueves 19 de diciembre con la proyección de Cecilia, la incomparable, dirigida por Vanessa Miller. 

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quilpué y la colaboración de EFE Trenes Valparaíso, la Municipalidad de Quillota y CFT PUCV. 

RRSS: @ccquilpueaudiovisual

¡Concurso fotográfico Ojo de Pez ya tiene ganadores!

 Pingüinos, ballenas, aves cazando y primeros planos de especies como lenguados, pulpos y pintarrojas fueron algunas de las imágenes que predominaron en la undécima versión del Concurso Ojo de Pez, que invitó a fotografiar los ecosistemas acuáticos, marinos y de agua dulce en Chile.

La convocatoria 2024 recibió 206 imágenes de 82 participantes. El jurado estuvo compuesto por reconocidas personalidades de la comunicación científica y de la fotografía, entre quienes se cuenta Nélida Pohl, Nadia Politis, Cristián Campos Melo, Eduardo Sorensen y Patricio Riquelme Fagerström.

José Garcés-Vargas, coordinador general de esta iniciativa e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), sostiene que “el Concurso Fotográfico Ojo de Pez se ha consolidado como una plataforma importante para la comunidad fotográfica nacional, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias. 

Además, ha contribuido a generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestros ecosistemas acuáticos, especialmente entre las nuevas generaciones”.

Cabe señalar que el 90% de las fotografías recibidas correspondieron a fotógrafos aficionados. Según Garcés-Vargas, “esto refleja un gran interés por parte de la comunidad no profesional y evidencia el creciente interés por nuestro concurso”.

Ganadores 2024

El ganador del certamen Ojo de Pez de esta undécima versión es Claudio Véliz, fotógrafo aficionado de Valdivia, quien en la playa Pilolcura, en la región de Los Ríos, capturó la imagen “Vuelta a casa”, donde se puede apreciar la silueta de un ave en vuelo en el momento exacto en que se encuentra con su polluelo, que la espera en su nido.

En la categoría Ambientes antárticos y subantárticos, los tres premios se concentraron en Punta Arenas. El tercer lugar es para Diego Nahuelhuén con “Realeza en la Patagonia”; el segundo lugar es para Felipe Molina con la fotografía “Unión Infinita”; y el primer lugar es para Gonzalo Bertolotto, quien en la imagen “Pingüino Papúa desde otro ángulo” captó el nado de esta ave durante una estadía en Bahía Fildes, en la Antártica.

En la categoría Paisaje, trabajo y conservación, el tercer lugar es para Álex Sánchez, de Antofagasta, con “Oro azul”; el segundo lugar es para Carolina González, de Pichilemu, con la fotografía “Ilusión”; y el primer lugar es para José Antonio Alonso, de Valdivia, con la imagen “Curiñanco en niebla”, que a través de una larga exposición logra captar el flujo del mar en la costa de esta localidad de la región de Los Ríos.

En la categoría Flora y fauna acuática, el tercer lugar es para Raúl San Martín, de Chillán, con “Transportado a la prehistoria: ojo de pez pintarroja”; el segundo lugar es para Felipe Schweitzer, de Las Condes, con la fotografía “Batalla bajo la lluvia”; y el primer lugar es para Mauricio Altamirano, de Concepción, con la imagen “Cormoranes cazando sardina”, que muestra a un ave sumergida en la caleta Chome, en la región del Bío-Bío, en busca de su presa.

El ganador del premio región de Los Ríos fue para Harold Gillibrand, de Valdivia, con la fotografía “Garza”, donde se aprecia a un ave reflejada en el agua mientras caza camarones en el Parque Saval.

La instancia, al igual que en años anteriores, consideró una votación popular. De un total de 1896 votos, el tercer lugar es para Antonio Marasovic, de Recoleta, con la fotografía “Mirada tiernucha”; el segundo lugar es para José Luis Kappes, de Lo Barnechea, con “La mirada del mimus”; mientras que el primer lugar es para Diego Gatica, de La Ligua, con “Multiverso”, que muestra un ojo de lenguado captado a 14 metros de profundidad en Los Molles, en la región de Valparaíso.

Premios

En total, el concurso entregará 14 premios. El ganador recibirá una estadía de una semana en la Estación Experimental de Quempillén, en la isla de Chiloé.

El primero, segundo y tercer lugar de cada categoría recibirán una cámara de acción con estabilizador gimbal, un trípode de fotografía profesional y una impresora para fotografías, respectivamente.

El ganador de la región de Los Ríos se hará acreedor de un conjunto de libros editados por el Centro IDEAL y los ganadores de los premios del público se verán beneficiados con el libro Ojo de Pez. Chile en imágenes de agua y vida.

Ojo de Pez cuenta con el auspicio del Centro IDEAL, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias, el proyecto Ciencia para la Innovación 2030, Consorcio Sur-Subantártico (Ci2030) y el Doctorado en Biología Marina, unidades dependientes de la UACh, así como Ciencia Inquieta y el Proyecto ANID Anillo SEALS. También colabora el Museo de Exploración R. A. Philippi.

El video de los ganadores puedes verlo aquí.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Santiago OFF publica la tercera temporada de EXPORT

 La Fundación Santiago Off acaba de estrenar cinco nuevos capítulos de EXPORT, el catálogo audiovisual que documenta el trabajo de artistas chilenos para ser exhibidos alrededor del mundo. Las tres temporadas se encuentran disponibles a través de www.santiagooff.com y próximamente en Ondamedia.

 Espacio Checoslovaquia, la compañía de teatro Geografía Teatral, la compañía de danza Plataforma Mono, la dramaturga Rae del Cerro y la misma Fundación Santiago Off protagonizan los cinco capítulos que conforman la tercera temporada de EXPORT, el catálogo audiovisual que documenta el trabajo de artistas chilenos para ser exhibidos alrededor del mundo. 

EXPORT es un proyecto del programa de internacionalización de la Fundación Santiago Off, nacido en el contexto de la pandemia mundial por Covid-19 y la imposibilidad de hacer circular espectáculos de artes escénicas por el mundo. 

En ese contexto, nace la idea de generar portafolios audiovisuales de pequeño formato que permitieran visibilizar internacionalmente a las y los artistas nacionales ligados a distintas áreas de la creación escénica. 

De esta manera, se publica en 2020 la primera temporada, con seis capítulos; y en 2021 la segunda temporada, de 7 capítulos. 

Este diciembre de 2024, se agregan 5 capítulos más al catálogo, documentando el trabajo de: 

Rae del Cerro: Lesbiana visible, dramaturga, música, traductora y desarrolladora web, reconocida por algunos de sus textos: Arden, Antes de morir quiero conocer el cielo, El día en que murió la reina y Pam Berry

 Plataforma Mono: Compañía de danza contemporánea que se configura como un espacio vibrante que da soporte a artistas “salvajes”, donde el lenguaje corporal es la moneda de cambio. 

Geografía Teatral: Compañía teatral dedicada a la observación y análisis de diversos paisajes sociales, captando y profundizando en contradicciones que permitan recuperar un asombro crítico ante la cultura contemporánea. 

Espacio Checoslovaquia: Centro de residencias y de creación artística y técnica, donde se piensa y entiende el arte como una experiencia necesaria de transformación social, de diálogo y de construcción con la comunidad. 

Fundación Santiago Off: Fundación cultural que gestiona e implementa proyectos artísticos de desarrollo, difusión, vinculación y formación para las artes escénicas chilenas e internacionales, bajo el lema: “La unión hace la fuerza”. 

El portafolio audiovisual de estos artistas independientes, compañías escénicas, espacios e instituciones culturales del ámbito de las artes escénicas completan esta tercera temporada de EXPORT, que ya cuenta con 18 capítulos en su catálogo, disponible a través de www.santiagooff.com y próximamente en Ondamedia.

 De esta manera la Fundación Santiago Off renueva y enriquece las posibilidades de dar a conocer a Chile como un país creativo y con artes escénicas creadas por profesionales capacitados para compartir sus procesos creativos por todo el mundo. 

Cabe recordar que, desde sus inicios, el desarrollo del catálogo EXPORT cuenta con el financiamiento de PROCHILE, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 

Libro desafía la visión tradicional del liderazgo y propone un enfoque más humano y colectivo.

 En un mundo donde el individualismo y la competencia dominan, "Crear Humanidad" nos invita a reflexionar sobre la importancia de trascender desde el liderazgo individual hacia la maestría colectiva. Andrés Venegas C., mentor coach y experto en acompañar el desarrollo de líderes, presenta una mirada innovadora al liderazgo tradicional, enfatizando la necesidad de gestionar el desarrollo de habilidades humanas estratégicas y la articulación de los talentos como alternativas para la generación de comunidades virtuosas y el bienestar colectivo.

“Hoy en día, aunque resulte paradójico, las relaciones humanas no buscan la cercanía sino la distancia con el otro. 

Esto se observa con nitidez en las organizaciones, donde el éxito se entiende a partir de la ejecución individual de procesos para alcanzar metas específicas, restringiendo las posibilidades colaborativas del ser humano” contextualiza Venegas.

A raíz de ello, “quienes lideran equipos se sienten insatisfechos y comienzan a darse cuenta de que las herramientas y habilidades con las que contaban ya no son suficientes.

Nada impide crear de nuevo o emprender un nuevo rumbo si miramos desde otros ojos, desde un observador distinto, para así explorar alternativas de evolución personal, crecimiento empresarial y bienestar social.

La reflexión es cómo nos entendemos para diseñar ese futuro en el que compartimos propósitos y un lenguaje común” agrega.

“Crear Humanidad” desafía la visión tradicional del liderazgo en varios aspectos claves. Reflexiona sobre el individualismo exacerbado como medio para alcanzar el éxito y en su lugar, propone transitar desde lo individual a lo colectivo en un continuo proceso de aprendizaje que implica gestionar desde una nueva forma de hacer las cosas: buscando el equilibrio; la satisfacción de las necesidades en la realización y el bienestar compartido; la identificación de nuevos espacios esenciales de acción; y transformar desde el origen el estilo de liderar que hasta hoy nos constituye.

También afronta la idea de que el liderazgo se centra en la autoridad y el control, postulando un liderazgo que priorice la conexión, la empatía y el bienestar de los miembros del equipo y planteando que no debiera existir una separación entre la dimensión humana y social en la toma de decisiones empresariales.

Finalmente, se desafía la noción de que el éxito se mide únicamente por resultados y productividad, proponiendo una visión más amplia que considere el impacto en la sociedad y enfocada en la creación de un futuro sostenible y compartido.

A través de su experiencia como coach ejecutivo y líder en la formación de comunidades, Venegas C. comparte aprendizajes valiosos sobre los ámbitos esenciales del liderazgo contemporáneo y generación de comunidades laborales virtuosas.

“Crear Humanidad” ya está disponible en formato físico y digital en la plataforma Amazon y en las principales librerías del país.

Biografía del autor

Andrés Venegas C. es mentor coach, professional certified coach (PCC), coach ontológico, coach ejecutivo y de equipos, director de Human Company Coaching y miembro de la Federación Internacional de Coaching (ICF). Con más de veinte años de experiencia en el acompañamiento de líderes y organizaciones, Venegas C. es un referente en la formación de comunidades y el desarrollo de liderazgo contemporáneo en los ámbitos empresariales, académicos, políticos y públicos.

Rockódromo anuncia programación diaria para sus 20 años

Durante cinco días la música nacional sonará con fuerza en distintos puntos de la Región de Valparaíso. Se trata de la celebración de los 20 años del festival Rockódromo, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular, que se realizará del 11 al 15 de diciembre con entrada liberada.

 ¿Dónde? ¿Cuándo?

Las dos décadas de Rockódromo cierran con dos jornadas en la Plaza Sotomayor (desde las 16.00 horas), donde bandas con más de 50 años de trayectoria, como Los Ángeles Negros, comparten cartel con agrupaciones seleccionadas desde las Escuelas de Rock y Música Popular; invitados nacionales de la talla de Álex Anwandter, Pentagram y Pettinellis; e históricos vinculados a estas dos décadas del festival porteño, como La Floripondio y Pascuala Ilabaca & Fauna. Acá los horarios de cada jornada:

 Sábado 14:

16.00 / SAMUEL • Región de Antofagasta

16.20 / PHUYU Y LA FANTASMA • Región de Ñuble

16.40 / PAMPI & VALENTINA • Región de Tarapacá

17.00 / LA COLECCIONISTA DE ATADURAS • Región de Arica y Parinacota

17.20 / VANE BRAVO TRÍO • Región del Maule

17.40 / MELISSA JOHNSON Y CHAGUAL • Región de Valparaíso

18.00 / QUIVIK • Región O’Higgins

18.20 / MALDITA BANDA • Región de Atacama

18.40 / SELECCIÓN ESCUELAS DE ROCK (por confirmar) • Región Metropolitana

19.00 / ROSSANA TADDEI • Uruguay

19.30 / PETTINELLIS

20.20 / LOS ÁNGELES NEGROS

21.20 / GONDWANA

Domingo 15

16.00 / CHERCÁN • Región de Los Ríos

16.20 / CAMILA RIQUELME • Región de La Araucanía

16.40 / EL MANSO LOTE • Región de Valparaíso

17.00 / DODO • Región de Los Lagos

17.20 / ELI MOYA • Región de Magallanes

17.40 / RAIN OF FIRE • Colombia

18.10 / PENTAGRAM

18.50 / CHIMONOS CHIMONOS • Región de Valparaíso

19.10 / ANIMALES EXÓTICOS DESAMPARADOS • Región del Biobío

19.30 / LA FLORIPONDIO

20.20 / LA SANTÍSIMA VOLADORA • México

20.50 / PASCUALA ILABACA & FAUNA

21.30 / ÁLEX ANWANDTER

El inicio del certamen se realizará desde una locación inédita. Por primera vez Rockódromo extenderá sus actividades hasta Viña del Mar, con el Teatro Municipal como el espacio que recibirá a músicos y músicas en la jornada inaugural, liderados por Yorka (19.00 horas). El jueves 12 será el turno de Carnaza de gala en el Teatro Municipal de Valparaíso, con las presentaciones de Manuel García y Evelyn Cornejo (19.00 horas). 

Como parte de la programación de Rockódromo Industria, el viernes 13 se realizarán los showcases en Sala Rivoli (Victoria #2474, Valparaíso), desde las 20 horas. Estos, al igual que las presentaciones en ambos teatros contarán con entrada liberada (un ticket por persona), disponibles a partir del miércoles 4 de diciembre (12.00 horas) en escuelasderock.cultura.gob.cl

El sábado 14 (desde las 14.00 horas) el público infantil tiene su escenario Guaguódromo en el Parque Cultural de Valparaíso, que tendrá como parte de su parrilla a Los Frutantes. En el mismo recinto, al día siguiente estará el Jazzódromo (15.00 horas). Ambas jornadas no requieren retiro previo de entradas.

 Más información en escuelasderock.cultura.gob.cl.

Camerata UNAB invita a vivir la magia de la Navidad

Camerata UNAB invita a vivir la magia de la Navidad con sus conciertos en Santiago y Viña del Mar

¡Llegó diciembre y junto con ello la tan esperada Navidad! Es por esta razón que la Dirección de Extensión CUltural de la Universidad Andrés Bello tiene disponible la tradicional Camerata para disfrutar en familia, la cual será dirigida por el maestro Santiago Meza y tendrá carácter de gratuita.

Desde 2004 la Camerata de la Universidad Andrés Bello ha sido un actor relevante en materia cultural del país. La Camerata está compuesta por más de 20 músicos profesionales bajo la dirección del Maestro Santiago Meza, quienes realizan conciertos a lo largo de todo Chile.

Desde el 2021 y a raíz de la pandemia a los conciertos en vivo que realizan desde la Casona de las Condes se ha sumado la transmisión vía streaming permitiendo que más de 25.800 personas hayan podido disfrutar de las presentaciones en directo desde todo Chile y el mundo hasta la fecha. 

“NAO”: Manga chileno mezcla acción, humor, cultura mapuche y look japonés

 Una curiosa mezcla de cultura mapuche y estética japonesa, en medio de una historia que mezcla tradiciones, acción y humor absurdo: eso es lo que ofrece “Nao”, la primera obra del santiaguino Diego “Thezo” Sanhueza, que es también el primer manga chileno publicado por la editorial Acción Comics.

Hecho en el país, pero con lectura oriental, “Nao” relata lo que sucede cuando una extraña y poderosa mujer, llamada Kelu, llega al pueblo de Karu a intentar destruir el rewe del Este, altar sagrado protegido por sus habitantes.

Su arribo desatará una curiosa trama, aventura en la que Kelu descubrirá que puede usar su fuerza para servir a un fin mayor, la importancia de la familia y el poder de la tierra, mientras debe luchar contra la oscura fuerza del enigmático “Cóndor”.

Fue cuando vivía fuera del país que Diego encontró una poco tradicional inspiración que daría origen a la obra. “En mi quinto año viviendo en Australia, un pequeño llavero de un indio pícaro me recordó que una parte de mí, que conectaba con Chile, estaba ahí esperando.

Luego, por esas cosas de la vida, una recomendación de YouTube puso en mi camino una charla sobre la sabiduría del pueblo mapuche del esteta chileno Gastón Soublette. Esa entrevista puso mi mente a volar de inmediato. Desarrollé varias historias, pero ninguna logró encender la llama de mi imaginación hasta que diseñé a Kelu”, comenta el autor.

“Al escuchar la entrevista me quedó claro que sería una buena idea mezclar las dinámicas de una historia shonen (manga para jóvenes), con el peso cultural y visión que tiene nuestro pueblo mapuche. 

Yo espero poder acercar a un público distinto a nuestros ancestros y que puedan interesarse más por esta rica cultura de la que cada día me sorprendo más”, agrega Diego.

Una mezcla sin reglas

“Cuando leí NAO por primera vez, me llamó la atención la naturalidad con que Diego integraba y mezclaba elementos estéticos mapuches con una historia que perfectamente podría ser parte de Dragon Ball”, comenta el editor de la obra, Claudio Alvarez.

 “Lo que hace él es una suerte remix de los elementos y las costumbres, y los transforma en algo más en función de la historia. Mientras más te fijas en los detalles, te das cuenta que no es una obra histórica, tradicional o que respete alguna regla”, agrega.

NAO fue publicada originalmente en la plataforma Manga Plus Creators, de la japonesa Shueisha. Con más de 320 mil lectores, uno de los desafíos fue rehacer y recontar mucho de lo que está en la web.

“Este no es el mismo manga que Thezo publicó online. Él fue súper generoso para trabajar en equipo, con la idea de ampliar la historia que estaba contando y su universo, sin perder su humor, acción y emoción”, comenta Alvarez.  

Diego ya proyecta incluso las próximas aventuras: “me gustaría que los lectores se puedan encariñar con los personajes y su mundo, para que me puedan acompañar durante esta historia ya que tengo muchas cosas interesantes que revelar aún”, dice.

La obra se encuentra a la venta en www.accioncomics.cl.

Retablos en Travesía: De Europa a América

 En esta ponencia se abordará el origen y evolución del retablo, considerado la obra de arte sacro por excelencia. 

Su aparición en Europa durante la Edad Media responde a la necesidad de dotar al altar de un trasfondo visual que combinara arquitectura, escultura y pintura para ilustrar episodios bíblicos y reforzar tanto la catequesis como las prácticas litúrgicas.

Durante los períodos Renacentista y Barroco, el retablo europeo alcanzó su máximo esplendor, destacándose por su monumentalidad y riqueza ornamental e iconográfica, las cuales reflejaban tanto la espiritualidad de la época como la influencia de los movimientos artísticos de esos siglos. Fue en esta época cuando el retablo se transformó en una pieza central de la arquitectura religiosa, con un impacto significativo en la identidad cultural de Europa.

Con la expansión colonial, el retablo fue introducido en América por los españoles, donde se adaptó a las culturas locales mediante un proceso de sincretismo que integró materiales, técnicas y simbolismos indígenas con los estilos europeos.

Esta fusión dio lugar a manifestaciones artísticas únicas, especialmente notables en países como Perú, México y Chile, donde el retablo se consolidó como un símbolo de fe y resistencia cultural. Así, el retablo no solo extendió el lenguaje artístico europeo, sino que se transformó en un medio de identidad cultural y espiritual en territorios americanos, actuando como un puente entre dos mundos, manteniendo su esencia narrativa y devocional.

Actividad gratuita. 

Diciembre 2024: Navidad en Los Andes.

 Llega el fin del año y con él la oportunidad de reunirse con los amigos y seres queridos, para agradecer y celebrar la vida y los frutos del ciclo que termina.

En la Universidad de los Andes los invitamos a disfrutar diciembre en familia, compartiendo la música, la danza, el arte y las tradiciones propias de estas fiestas, que son parte de la identidad cultural de Chile y de nuestros países vecinos.

Los esperamos con una noche de tango con bailarines argentinos; interesantes charlas y conversaciones sobre arte e historia, una preciosa exposición de retablos provenientes de Ayacucho, un espectáculo de cuentos para niños- a beneficio de Fundación Nuestros Hijos - y nuestro habitual encuentro de Navidad en el campus: una mañana de actividades culturales gratuitas para toda la familia con Perú como país especial invitado.  
Muchas gracias a todos por acompañarnos durante 2024, ¡Feliz Navidad!

Cuentos de Navidad en los Andes

La Fundación La CasaCuento -dedicada a la narración oral y mediación lectora- y Fundación Nuestros Hijos, que hace 33 años trabaja para asegurar el derecho de vivir el cáncer en la infancia y juventud con igualdad de oportunidades, esperanza en el futuro e inclusión, se unen para presentar esta preciosa actividad dirigida al público familiar.

En el Aula Magna de la Universidad de los Andes, narradoras de La CasaCuento ofrecerán una función de cuentos de Navidad que permitirá a los espectadores conectar con el verdadero espíritu de estas fiestas.

Por medio de relatos, canciones, rimas y juegos del folclor poético, nos invitarán a disfrutar y vivir con sentido este tiempo tan especial del año.

Las entradas para este espectáculo aportarán a la recaudación de fondos de Fundación Nuestros Hijos, para lograr que cientos de niños y jóvenes puedan continuar o iniciar su tratamiento de cáncer.

La actividad se efectuará en el Aula Magna, Edificio Biblioteca, Universidad de los Andes, (Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes) el 14 de diciembre de 2024 entre las 11:00 y las 12 hrs.

Estacionamiento liberado al interior del campus. 

Destacan a cuatro empresas nacionales con el reconocimiento “Actor Fundamental de la Música y la Cultura”

  Su convicción respecto de la relevancia de usar música en los negocios, su rol en la difusión del trabajo de los creadores y creadoras, y ...