lunes, 2 de diciembre de 2024

“NAO”: Manga chileno mezcla acción, humor, cultura mapuche y look japonés

 Una curiosa mezcla de cultura mapuche y estética japonesa, en medio de una historia que mezcla tradiciones, acción y humor absurdo: eso es lo que ofrece “Nao”, la primera obra del santiaguino Diego “Thezo” Sanhueza, que es también el primer manga chileno publicado por la editorial Acción Comics.

Hecho en el país, pero con lectura oriental, “Nao” relata lo que sucede cuando una extraña y poderosa mujer, llamada Kelu, llega al pueblo de Karu a intentar destruir el rewe del Este, altar sagrado protegido por sus habitantes.

Su arribo desatará una curiosa trama, aventura en la que Kelu descubrirá que puede usar su fuerza para servir a un fin mayor, la importancia de la familia y el poder de la tierra, mientras debe luchar contra la oscura fuerza del enigmático “Cóndor”.

Fue cuando vivía fuera del país que Diego encontró una poco tradicional inspiración que daría origen a la obra. “En mi quinto año viviendo en Australia, un pequeño llavero de un indio pícaro me recordó que una parte de mí, que conectaba con Chile, estaba ahí esperando.

Luego, por esas cosas de la vida, una recomendación de YouTube puso en mi camino una charla sobre la sabiduría del pueblo mapuche del esteta chileno Gastón Soublette. Esa entrevista puso mi mente a volar de inmediato. Desarrollé varias historias, pero ninguna logró encender la llama de mi imaginación hasta que diseñé a Kelu”, comenta el autor.

“Al escuchar la entrevista me quedó claro que sería una buena idea mezclar las dinámicas de una historia shonen (manga para jóvenes), con el peso cultural y visión que tiene nuestro pueblo mapuche. 

Yo espero poder acercar a un público distinto a nuestros ancestros y que puedan interesarse más por esta rica cultura de la que cada día me sorprendo más”, agrega Diego.

Una mezcla sin reglas

“Cuando leí NAO por primera vez, me llamó la atención la naturalidad con que Diego integraba y mezclaba elementos estéticos mapuches con una historia que perfectamente podría ser parte de Dragon Ball”, comenta el editor de la obra, Claudio Alvarez.

 “Lo que hace él es una suerte remix de los elementos y las costumbres, y los transforma en algo más en función de la historia. Mientras más te fijas en los detalles, te das cuenta que no es una obra histórica, tradicional o que respete alguna regla”, agrega.

NAO fue publicada originalmente en la plataforma Manga Plus Creators, de la japonesa Shueisha. Con más de 320 mil lectores, uno de los desafíos fue rehacer y recontar mucho de lo que está en la web.

“Este no es el mismo manga que Thezo publicó online. Él fue súper generoso para trabajar en equipo, con la idea de ampliar la historia que estaba contando y su universo, sin perder su humor, acción y emoción”, comenta Alvarez.  

Diego ya proyecta incluso las próximas aventuras: “me gustaría que los lectores se puedan encariñar con los personajes y su mundo, para que me puedan acompañar durante esta historia ya que tengo muchas cosas interesantes que revelar aún”, dice.

La obra se encuentra a la venta en www.accioncomics.cl.

Retablos en Travesía: De Europa a América

 En esta ponencia se abordará el origen y evolución del retablo, considerado la obra de arte sacro por excelencia. 

Su aparición en Europa durante la Edad Media responde a la necesidad de dotar al altar de un trasfondo visual que combinara arquitectura, escultura y pintura para ilustrar episodios bíblicos y reforzar tanto la catequesis como las prácticas litúrgicas.

Durante los períodos Renacentista y Barroco, el retablo europeo alcanzó su máximo esplendor, destacándose por su monumentalidad y riqueza ornamental e iconográfica, las cuales reflejaban tanto la espiritualidad de la época como la influencia de los movimientos artísticos de esos siglos. Fue en esta época cuando el retablo se transformó en una pieza central de la arquitectura religiosa, con un impacto significativo en la identidad cultural de Europa.

Con la expansión colonial, el retablo fue introducido en América por los españoles, donde se adaptó a las culturas locales mediante un proceso de sincretismo que integró materiales, técnicas y simbolismos indígenas con los estilos europeos.

Esta fusión dio lugar a manifestaciones artísticas únicas, especialmente notables en países como Perú, México y Chile, donde el retablo se consolidó como un símbolo de fe y resistencia cultural. Así, el retablo no solo extendió el lenguaje artístico europeo, sino que se transformó en un medio de identidad cultural y espiritual en territorios americanos, actuando como un puente entre dos mundos, manteniendo su esencia narrativa y devocional.

Actividad gratuita. 

Diciembre 2024: Navidad en Los Andes.

 Llega el fin del año y con él la oportunidad de reunirse con los amigos y seres queridos, para agradecer y celebrar la vida y los frutos del ciclo que termina.

En la Universidad de los Andes los invitamos a disfrutar diciembre en familia, compartiendo la música, la danza, el arte y las tradiciones propias de estas fiestas, que son parte de la identidad cultural de Chile y de nuestros países vecinos.

Los esperamos con una noche de tango con bailarines argentinos; interesantes charlas y conversaciones sobre arte e historia, una preciosa exposición de retablos provenientes de Ayacucho, un espectáculo de cuentos para niños- a beneficio de Fundación Nuestros Hijos - y nuestro habitual encuentro de Navidad en el campus: una mañana de actividades culturales gratuitas para toda la familia con Perú como país especial invitado.  
Muchas gracias a todos por acompañarnos durante 2024, ¡Feliz Navidad!

Cuentos de Navidad en los Andes

La Fundación La CasaCuento -dedicada a la narración oral y mediación lectora- y Fundación Nuestros Hijos, que hace 33 años trabaja para asegurar el derecho de vivir el cáncer en la infancia y juventud con igualdad de oportunidades, esperanza en el futuro e inclusión, se unen para presentar esta preciosa actividad dirigida al público familiar.

En el Aula Magna de la Universidad de los Andes, narradoras de La CasaCuento ofrecerán una función de cuentos de Navidad que permitirá a los espectadores conectar con el verdadero espíritu de estas fiestas.

Por medio de relatos, canciones, rimas y juegos del folclor poético, nos invitarán a disfrutar y vivir con sentido este tiempo tan especial del año.

Las entradas para este espectáculo aportarán a la recaudación de fondos de Fundación Nuestros Hijos, para lograr que cientos de niños y jóvenes puedan continuar o iniciar su tratamiento de cáncer.

La actividad se efectuará en el Aula Magna, Edificio Biblioteca, Universidad de los Andes, (Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes) el 14 de diciembre de 2024 entre las 11:00 y las 12 hrs.

Estacionamiento liberado al interior del campus. 

Nueva publicación literaria en Valdivia.

Publicada por Ediciones Kultrún, ya se encuentra disponible Cabeza, nanonovela del escritor valdiviano Daniel Carrillo, una de las obras seleccionadas en la convocatoria 2024 del fondo CONARTE de la Corporación Cultural Municipal (CCM) de Valdivia.

La propuesta narrativa se inscribe en el género de la microficción, consta de 40 páginas y forma parte de la colección Ínsula Barataria de Ediciones Kultrún.

La trama de Cabeza se desarrolla en Valdivia, con una historia que comienza en clave policial en torno a una desaparición, la cual deriva en ámbitos existenciales que indagan sobre lo real, lo verdadero y lo humano, lo que ha llevado a señalar esta obra como un breve “thriller metafísico”.

Cabeza se encuentra disponible en Librería Gato Caulle y en Ediciones Kultrún.

Nuevo sitio web chileno explora la obra de Alfredo Jaar

Alfredo Jaar
 Alfredo Jaar es uno de los artistas chilenos más destacados a nivel global, con participación permanente en las principales bienales y encuentros del arte contemporáneo, su obra es solicitada por museos, galerías y espacios culturales y a la vez recibe invitaciones de las autoridades de ciudades en distintos continentes, para desarrollar proyectos de arte público, cuyo sello ha venido siendo la directa relación con la vida diaria, la historia o las problemáticas actuales de las sociedades locales respectivas.

Desde el año 2006, cuando trajo su exposición antológica a la Fundación Telefónica en Santiago de Chile, Jaar ha venido restituyendo una profunda relación con su país de origen. Ha realizado exposiciones en el Museo de Bellas Artes, Galería Gabriela Mistral, Galería Patricia Ready, etc.

En 2013 recibió el Premio Nacional de Artes. Hasta el momento su única obra de carácter público permanente en Chile es Geometría de la consciencia, inaugurada en 2010 junto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el barrio Quinta Normal, que consiste en un memorial a los detenidos desaparecidos de la dictadura cívico militar; una obra que requiere de la participación atenta y activa del público, involucrando desde su percepción sensorial hasta su memoria afectiva y social.

A partir de este trabajo es que la filósofa e investigadora chilena residente en Barcelona, Pía Cordero ha querido profundizar y darle un mayor alcance crítico a la obra de Jaar. Su planteamiento se fundamenta en la dicotomía ficción/no ficción y el elemento documental que está en la naturaleza de esta propuesta artística.

Con el financiamiento de Fondart, los avances de su proyecto “Antificción. Investigación sobre los proyectos de Alfredo Jaar (1994-2010)” llegarán a todo público en forma gratuita en un sitio web que explora la obra del artista, en el marco de investigaciones y reflexiones estéticas centradas en el campo fotográfico.

Este nuevo espacio del universo digital será presentado con un coloquio en el Museo de la Memoria, el próximo 3 de diciembre.

La investigación de Pía Cordero ha pasado por distintas etapas de trabajo de campo.

A través de una residencia en el Programa de Ayuda a la Investigación del Centro de Estudios y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2022-2021), analizó a fondo los desplazamientos visuales de Alfredo Jaar, revisando entrevistas y analizando textos sobre el Proyecto Ruanda (1994-2010), una de sus obras emblemáticas, surgida a partir de su experiencia como testigo directo en el exterminio de la población tutsi en ese país africano.   

Posteriormente, Pía Cordero investigó en terreno los fondos, archivos y obra permanente en el Museo de la Memoria, Santiago de Chile, abordando la Geometría de la consciencia como un nodo desde el cual el artista interpela al país y su historia reciente. 

Según la investigadora, la obra de Jaar transita entre la ficción y el documento: “Al ocultar las fotografías de los asesinados en el genocidio de Ruanda y presentar solo siluetas iluminadas en la Geometría de la consciencia, el artista intuyó que es posible reactivar el potencial ético de la imagen desde las experiencias testimoniales y biográficas del espectador”.

Su idea es que quienes visitan la obra en el Museo de la Memoria Chile adquieren un rol de sujetos testimoniales, reviviendo la trágica etapa dictatorial en un ejercicio que contempla junto con esa memoria histórica, elementos intersubjetivos.

El sitio web será presentado el 3 de diciembre en el Museo de la Memoria, con el coloquio “Arte, imaginación y ética en las obras de Alfredo Jaar”, con la participación remota (desde Barcelona) de su autora, Pía Cordero, y las reflexiones de Daniela Alegría, doctora en filosofía y docente de la Universidad Alberto Hurtado, quien analizará la propuesta artística de Jaar desde la ética de los cuidados.

También estará la periodista cultural Elisa Cárdenas, quien revisará la presencia y tratamiento de los discursos informativos en la propuesta del artista. En la ocasión se dará a conocer una entrevista inédita a Alfredo Jaar que quedará alojada en la nueva plataforma.

Con un enfoque interdisciplinario, el proyecto instala una discusión y análisis crítico inéditos en Chile en torno a uno de nuestros más influyentes artistas en el panorama mundial.

El sitio web abordará temas como los límites de la imagen foto periodística y la dimensión política de obras como la de Jaar en un contexto actual de manipulación y crisis de la información, examinando su impacto y aporte al arte y la ética contemporánea.

Pía Cordero es investigadora postdoctoral del Grupo de Investigación Aporía, de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona. Ha sido investigadora en el Vilém Flusser Archive, Universität der Künste Berlin (2023); Husserl-Archive, Albert-Ludwigs Universität Freiburg (2021); y Centro de Estudios y Documentación del MACBA (2021 y 2018).

Libro “Crear Humanidad” desafía la visión tradicional del liderazgo y propone un enfoque más humano y colectivo.

 En un mundo donde el individualismo y la competencia dominan, "Crear Humanidad" nos invita a reflexionar sobre la importancia de trascender desde el liderazgo individual hacia la maestría colectiva. Andrés Venegas C., mentor coach y experto en acompañar el desarrollo de líderes, presenta una mirada innovadora al liderazgo tradicional, enfatizando la necesidad de gestionar el desarrollo de habilidades humanas estratégicas y la articulación de los talentos como alternativas para la generación de comunidades virtuosas y el bienestar colectivo.

“Hoy en día, aunque resulte paradójico, las relaciones humanas no buscan la cercanía sino la distancia con el otro. Esto se observa con nitidez en las organizaciones, donde el éxito se entiende a partir de la ejecución individual de procesos para alcanzar metas específicas, restringiendo las posibilidades colaborativas del ser humano” contextualiza Venegas.

A raíz de ello, “quienes lideran equipos se sienten insatisfechos y comienzan a darse cuenta de que las herramientas y habilidades con las que contaban ya no son suficientes.

Nada impide crear de nuevo o emprender un nuevo rumbo si miramos desde otros ojos, desde un observador distinto, para así explorar alternativas de evolución personal, crecimiento empresarial y bienestar social.

La reflexión es cómo nos entendemos para diseñar ese futuro en el que compartimos propósitos y un lenguaje común” agrega.

“Crear Humanidad” desafía la visión tradicional del liderazgo en varios aspectos claves.

Reflexiona sobre el individualismo exacerbado como medio para alcanzar el éxito, y en su lugar, propone transitar desde lo individual a lo colectivo en un continuo proceso de aprendizaje que implica gestionar desde una nueva forma de hacer las cosas: buscando el equilibrio; la satisfacción de las necesidades en la realización y el bienestar compartido; la identificación de nuevos espacios esenciales de acción; y transformar desde el origen el estilo de liderar que hasta hoy nos constituye.

También afronta la idea de que el liderazgo se centra en la autoridad y el control, postulando un liderazgo que priorice la conexión, la empatía y el bienestar de los miembros del equipo y planteando que no debiera existir una separación entre la dimensión humana y social en la toma de decisiones empresariales.

Finalmente, se desafía la noción de que el éxito se mide únicamente por resultados y productividad, proponiendo una visión más amplia que considere el impacto en la sociedad y enfocada en la creación de un futuro sostenible y compartido.

A través de su experiencia como coach ejecutivo y líder en la formación de comunidades, Venegas C. comparte aprendizajes valiosos sobre los ámbitos esenciales del liderazgo contemporáneo y generación de comunidades laborales virtuosas.

“Crear Humanidad” ya está disponible en formato físico y digital en la plataforma Amazon y en las principales librerías del país.

Biografía del autor

Andrés Venegas C. es mentor coach, professional certified coach (PCC), coach ontológico, coach ejecutivo y de equipos, director de Human Company Coaching y miembro de la Federación Internacional de Coaching (ICF). Con más de veinte años de experiencia en el acompañamiento de líderes y organizaciones, Venegas C. es un referente en la formación de comunidades y el desarrollo de liderazgo contemporáneo en los ámbitos empresariales, académicos, políticos y públicos.

sábado, 30 de noviembre de 2024

Cinemark y cines inician preventa de MTV UNPLUGGED: LOS BUNKERS

 Ya comenzó la preventa para “MTV Unplugged: Los Bunkers” con el que Cinemark sorprenderá en pantalla grande con la proyección -por tiempo limitado- de este concierto en vivo dirigido por Pablo Larraín (“No”, “Jackie”; “Maria”, “Spencer”, “Neruda”, “El Conde”).

En este contexto, “MTV Unplugged: Los Bunkers” llegará a los cines el próximo 12 de diciembre en una producción en la que la banda penquista tocará sus grandes éxitos en el concierto acústico rodado en Santiago, ¡en una experiencia única que no te puedes perder!, según sostiene el comunicado emitido en las redes sociales difundido por la agrupación, MTV, y la distribuidora Andes Films.

El show también contará con la aparición sorpresa de la artista ganadora del Grammy a “Mejor Álbum de Música Alternativa” Mon Laferte, en un espectáculo en vivo de la banda chilena, rodado en Santiago y que se exhibirá desde el jueves 12 al miércoles 18 de diciembre en todos los complejos Cinemark en Chile.

Adquiere tus entradas en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de estos cines. Más información en la web: https://www.cinemark.cl

Con una calificación para TE+7 y una duración de 90 minutos, el “MTV Unplugged: Los Bunkers” que se mostrará desde jueves 12 al miércoles 18 de diciembre fue dirigido por Pablo Larraín y participan además de Los Bunkers, Mon Laferte y Emmanuel del Real. 

viernes, 29 de noviembre de 2024

Estudiando el impacto de la industria en los ecosistemas del desierto de Atacama

 En noviembre recibimos en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, a Sonia Rammer, investigadora y artista polaca que llegó hasta Antofagasta para estudiar la industria del litio y su impacto en especies endémicas de la zona, quien además espera realizar performances inspiradas con esta temática en lugares clave de la región. 


En sus primeros días, Sonia ha podido recorrer la ciudad y reunirse junto a Hernán Cáceres, director del Parque Científico Tecnológico y Lithium I+D+i de la Universidad Católica del Norte (UCN); y Gabriela Carrasco, ingeniera de proyectos del centro especializado en litio, con quienes conversó sobre las industrias ubicadas en el Salar de Atacama, los animales que habitan en el lugar y el impacto al ecosistema. 

Para la artista, el marco metodológico de su investigación se basa, en líneas generales, en la reflexión posthumanista y el concepto del tercer paisaje del autor Gilles Clemente, que postula que espacios abandonados o los que se cree que carecen de vida, poseen en realidad amplia biodiversidad. 


“El desierto de Atacama es el lugar más seco del planeta. Además de sus sobrecogedores paisajes y reservas naturales, ha sido durante siglos un área de experimentación humana, que también implica la explotación irreflexiva de sus recursos naturales, con un efecto de retroalimentación en la erosión biológica, social y cultural. El objetivo de mi residencia es recopilar materiales relacionados con la explotación de los recursos naturales y su impacto en las especies nativas”, comentó Sonia.

La académica, además, expresa su gran interés en cómo vive la lagartija de Fabián (Liolaemus fabiani), reptil que habita en la provincia de El Loa y que se encuentra en peligro de extinción. A raíz de este interés, espera realizar una serie de performances inspiradas en este lagarto en salitreras abandonadas del norte de Chile.

“La inserción del ser que he «construido» no solo será una especie dialogante con la lagartija Fabián, sino que también será un intento de poblar el lugar con una «especie» que no debería estar presente allí.

 De este modo, la actividad se convertirá –simbólicamente– en una manifestación de la actividad humana, asociada, por ejemplo, a interferencias no siempre positivas en las reservas naturales”, explicó Rammer, haciendo hincapié en que este acto performático, a través del cual “habitará” las salitreras abandonadas, visualizará a un ente arrancado de su hábitat original, ilustrando la triste necesidad que tienen muchas especies de emigrar en busca de un nuevo hogar. 

Dentro de los próximos días, la artista viajará hasta San Pedro de Atacama para estudiar en terreno los salares y el entorno de este animal, además de conocer sobre las diferentes capas del desierto. 

La residencia de Sonia Rammer cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, el Instituto Adam Mickiewicz, la ciudad de Poznan y la Universidad de Bellas Artes de Poznan. 

“Más que solo un elemento químico: Las diversas miradas sobre el litio de Catherin Schöberl”

 En octubre llegó hasta nuestro Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) la artista alemana residente en Suiza, Catherin Schöberl, seleccionada por Atelier Mondial, institución cultural en Basilea con quienes SACO tiene una alianza desde el 2022. Gracias a este apoyo, Catherin tuvo la oportunidad de realizar una residencia por dos meses en Antofagasta. 

Entre los principales intereses de su investigación, están el proceso de extracción del litio, el medioambientalismo y las relaciones internacionales entre Chile y países europeos a nivel económico y social.

“Mi investigación sigue siendo muy amplia. Me gusta mucho poder seguir un proceso artístico que aún no está predeterminado, sino abierto a definiciones posteriores (…)  Actualmente investigo el impacto social y cultural de la minería del litio en el desierto de Atacama y sus efectos sobre los trabajadores locales, las relaciones nacionales y multinacionales; la relación entre los seres humanos y la naturaleza”, señala la artista.

Durante sus primeros días en la ciudad, Catherin pudo recorrer el Muelle Histórico Melbourne Clark, el Museo de Antofagasta y la Biblioteca Regional, aprendiendo sobre nuestra cultura e historia de este territorio.

Posteriormente, sostuvo reuniones junto a la académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y experta en relaciones internacionales, Francis Espinoza, quien entregó a Catherin datos relevantes en torno a la hegemonía mundial; aprendió sobre la cultura medioambiental en Chile junto a Alejandro Weiss,  director del Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA); y Dusan Paredes, académico del departamento de economía de la UCN, quien orientó a la artista sobre el modelo neoliberal que rige en Chile. 

“Las reuniones que he tenido hasta ahora han sido de enorme provecho para mí. El encuentro con Francis Espinoza y sus teorías sobre la supremacía de las hegemonías europeas en Chile, que acceden principalmente a través del sistema educativo, me han mostrado una vez más la facilidad con que los sistemas educativos pueden ser apropiados por intereses económicos, y lo importante que es contrarrestar esto con un concepto holístico e integral de la educación”, señaló Catherin. 

También visitó el laboratorio de LITHIUM I+D+i, en el que Andrea Jara y Anahis Rojas, directora y analista química del recinto, mostraron el proceso de reciclaje de baterías de litio y los procedimientos químicos que se realizan para obtenerlo. 

“Creo que el litio es un ejemplo perfecto de los problemas a los que nos enfrentamos en la era actual del hipercapitalismo y el cambio climático. En lugar de cambiar o abandonar el propio sistema que está dañando nuestro medio ambiente (y por extensión, claro está, a los humanos), se están haciendo pequeños ajustes que se venden como soluciones en respuesta a las demandas de activistas y ciertos políticos”, comentó la artista.

Además, sostiene una crítica sobre el impacto ambiental que esta manera de operar genera. “La gente de países como Alemania o Suiza posee una e-bike o un auto todoterreno para sentirse moralmente superior, creando ciudades verdes. Sin tomar en cuenta de dónde vienen los materiales o donde terminan luego de su uso que dañan el ambiente”. 

Dentro de los próximos días Catherin viajará a San Pedro de Atacama, para realizar una investigación de campo en la cual recorrerá los salares de la zona, estudiando el hábitat natural desde donde se extrae el litio.

La residencia de Catherin Schöberl es financiada por el programa de becas internacionales de Atelier Mondial.

Carne y arena para un diplomado de Microcuradurías

Para hablar del diplomado se hace fundamental entender que, si bien se concibe desde la singularidad de una práctica individual, se apuesta por un trabajo colectivo, ya que se forjan alianzas, se conocen personas, se solidifican amistades, se viaja a lugares llenos de memoria y de sentido.

Cobra interés el marco en el que está construido: desde la marginalidad, como su nombre lo dice, porque se asume un estado del arte que se hace en escenarios divergentes, que trabaja desde otras sensibilidades, y que también despliega una crítica a un arte tradicional.

Desde este sentido, el módulo en que participé integra a la curaduría una pregunta por el cuerpo, no solo en la mirada de cada uno, sino como un cuerpo que deviene en la relación con el espacio, el tiempo, el otro, la otra y lo otro.

La posibilidad de reunirnos permitió exponer las carnes, aunque fuese difícil, en orden de que sean atravesadas por otros significantes que promuevan la capacidad de deshacer un mundo al que hemos validado como el verdadero e implementar otras maneras de decirnos, pensarnos y sentirnos.

Dice Deleuze que el arte es un llamado a un pueblo que no existe todavía y desde allí, construir mundos alternos. Esa capacidad de creación es, según el autor francés, un acto de fabulación, el cual funda una lengua menor, un acto de habla que se opone a un sistema (como lengua mayor y dominante) que coarta la vida.

El encuentro de los participantes, sus reflexiones, gestos, palabras y sensaciones posibilita una comunidad, en el sentido en que la gente se reúne porque necesitamos la interacción, puesto que la presencia del otro puede ayudar a que se afiance el saber propio.

La comunidad de la que hablamos sería una potencia creadora, o sea una potencia virtual, la cual no tiene que ver con lo que se entiende actualmente (el mundo del Internet). La virtualidad que se plantea es un concepto antiguo, trabajado en la filosofía bergsoniana. Para Bergson, el instinto creador que busca lo comunitario es virtual.

Es un asunto doble; por un lado, hay un ligamiento a lo real, y por otra parte hay una potencia creadora que está en lo real, pero que no es actual. No obstante, puede volverse actual en la medida en que esa potencia genera un acontecimiento, que en el caso que nos ocupa puede ser del orden del arte.

La inteligencia, según Bergson, está volcada hacia las percepciones, que están siempre presentes, o también hacia esos constructos que generan la imagen-recuerdo. Pero hay un desliz entre la inteligencia y su producción de instrumentos con los cuales se acomoda a una realidad. Este desliz hace surgir una imagen virtual que opera sobre lo que la instrumentalidad de la inteligencia no alcanza.

Esta imagen virtual, dada la explotación de la imagen-tiempo sobre la verdad, es una dehiscencia de la palabra que se disjunta de la imagen visual y cobra una potencia inusitada de fabulación, como reacción defensiva de la naturaleza contra el poder disolvente de la inteligencia (Barragán, 2012).

Nos han vendido un plano seguro que nos impide ver más allá, de placeres que se esfuman porque no son productos de un deseo colectivo, sino de una imposición que creemos que nos hace libres.

Y el pueblo, en esa carrera a ninguna parte, busca de nuevo un arte menor, que no se edifica bajo los estándares de la producción, sino que se teje en la palabra de aquellos que han sido vulnerados. Ese arte menor, esa comunidad virtual es el ejercicio político del arte, del juego, de la fiesta y del símbolo.

En la primera sesión presencial de mi asignatura, El cuerpo. El yo como soporte, se hizo un ejercicio de reconocimiento corporal, para plantear un diagnóstico de cómo nos relacionamos con el cuerpo propio y con el del otro. Muchos hablaron de su timidez con relación al toque del otro, incluso al toque propio.

Esto nos lleva a pensar en la necesidad de los ejercicios corporales. Dice la colombiana Zandra Pedraza que es urgente pensarnos desde el cuerpo, para poder construir relaciones más sanas.

En las otras sesiones se viajó al ecoparque Ecorayen. Allí hicimos recorridos para habitar y escuchar el lugar, y planificar una acción que integrara el cuerpo, el mar, la montaña, el desierto, la arena y el reciclaje.

Ello nos llevó al sonido, al ritual, al dibujar, al fuego, y pudimos encontrar entre todos un gesto que consistía en trazar dibujos en la arena con palos, y al hacerlo crear un sonido, una danza y un relieve, para luego encontrarnos en un punto del ecoparque y desde allí invitar a todos a prender el fuego.

Espontáneamente se crearon cantos, palabras, danzas y conjuros. Fue muy hermoso entendernos no desde una palabra con sentido, sino desde el sonido, el movimiento y el otro (otra).

Más allá de un resultado final, se asume un acontecimiento artístico como un gesto colectivo que tiene el carácter de efímero, pero que provoca en ese instante un agenciamiento para encontrar otras pieles, y generar la capacidad de olvidarse de sí mismos. Borrar lo que nos separa y armar máquinas de vida que se oponen a las máquinas de guerra.

 Dice Manuel Delgado (1999) que en la fiesta se olvida la propia identidad, para crear una alianza comunitaria, al estilo que lo plantea Henri Bergson, es decir, la capacidad de deshacer la identidad como eso que nos pertenece y dejarnos ser del mundo, pertenecer al mundo, olvidarnos en el mundo.

Por eso, en este caso, un arte de resistencia no se trata de resultados, o de objetos o de belleza. Se trata de estar juntos en un acto, en una acción que se genera desde lo colectivo. Ese pueblo, desde la marginalidad, se convierte en una apuesta ética y política que recoge una estética expandida y se impone sobre una estética tradicional.

El arte mirado desde este lugar ya no se soporta en objetos, sino en afectos, en potencias. Dice la profesora Beatriz Bernal en una conferencia sobre Deleuze y la Lógica de la sensación, que el arte no muestra el objeto, sino la potencia del objeto, la capacidad de ir más allá, de entender las fuerzas de la vida y plasmarlas en un lienzo, en el cuerpo, en un papel o en un instrumento musical.

Esta fuerza o potencia son los bloques de afectos, preceptos y sensaciones que ya no trabajan sobre el calco del objeto, sino que rompen la representación como copia de la realidad, para crear otro sentido que no es el dado a priori.

Ministerio de las Culturas celebra incorporación de la Cineteca Nacional de Chile al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

  Con una ceremonia de bienvenida, encabezada por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria del Patrimonio C...