jueves, 28 de noviembre de 2024

Otro año: Reflexiones fuera del calendario

Con una narrativa profunda y reflexiva, Patricio Rioseco Saavedra invita a los lectores a recorrer las estaciones de un año atípico, en el que los eventos y las emociones fluyen más allá del calendario. 

Otro año es una obra literaria que explora las vivencias de una generación marcada por el pasado y el presente, en relatos que conectan con la esencia de la vida misma.

n Otro año. Reflexiones fuera del calendario, el escritor Patricio Rioseco Saavedra nos presenta una colección de relatos que recorren las cuatro estaciones del año, pero desde una perspectiva que desafía el ritmo del calendario tradicional.

Cada relato encapsula un momento, una emoción o un recuerdo que, en conjunto, forman una visión íntima y profunda de lo que significa vivir un año distinto. 

La primavera se inicia con un hecho histórico que transformó a generaciones de chilenos y las reflexiones que siguen, a lo largo de las estaciones, nos hablan de la vida, la muerte, los sueños y el paso del tiempo, siempre conectados con la naturaleza. y el ser humano.

La prosa de Rioseco, clara y emotiva, nos lleva a través de relatos breves pero poderosos, que invitan a la introspección y a conectarse con las experiencias universales.

Con textos escritos en momentos diversos, la obra ofrece una mirada sensible al ciclo de la vida, cargada de reflexiones sobre la historia reciente de Chile, pero también sobre los aspectos más cotidianos y personales.

Patricio Rioseco Saavedra, médico cirujano y escritor, ha logrado en Otro año capturar la esencia del paso del tiempo sin depender de las convenciones, ofreciendo una obra que resonará en cualquier lector que busque conectarse con las emociones humanas más profundas. Su estilo, forjado por años de experiencia, tanto en el ámbito de la medicina como en la literatura, resulta único y cautivador.

Este es su tercer libro publicado con Editorial Forja, después de las novelas Rizoma mío (2023) y Hoy murió el cura (2023). El mismo año publicó el libro de cuentos cortos Lo paranormal: encuentros, encuentos con la editorial Autores de Argentina.

Otro año. Reflexiones fuera del calendario ya está disponible en librerías y en www.editorialforja.cl

Exitosa presentación de Balmaceda Arte Joven en Parque Cultural de Valparaíso: Festival Volar

 En Parque Cultural de Valparaíso se inauguró el Festival Volar 2024, de Balmaceda Arte Joven (BAJ) que incluye presentaciones de danza, música, teatro, fotografía, literatura y artes visuales y que este año se desplegará por Valparaíso, Calle Larga y La Ligua, poniendo en valor los talentos de las y los jóvenes, transformándolos en protagonistas.

 En la inauguración de este exitoso Festival, en Parque Cultural-Ex Cárcel, y con acceso liberado, con aplausos se recibió la instalación coreográfica Carta blanca de la Cía. Escuela de Danza BAJ Valpo, dirigida por Nicolás Mayorga; y la obra de teatro Nativxs digitales No me hables, escríbeme al DM, dirigida por Katty López.

 La iniciativa de Balmaceda Arte Joven se ha convertido en una plataforma esencial para mostrar los resultados de los talleres artísticos, siendo no sólo un espacio expositivo, sino que en un punto de encuentro, reflexión y diálogo entre las y los artistas jóvenes y la comunidad.

 Según lo señalado por Federico Botto, director de Balmaceda Arte Joven, Festival Volar “busca ser una plataforma que amplifica los relatos de las y los jóvenes que participan en los procesos formativos.

Nuestra intención es intervenir en el cotidiano de las comunidades vinculadas con nosotros, ocupando tanto espacios públicos como grandes escenarios culturales, como el Parque Cultural de Valparaíso, el Espacio La Compañía y nuestra sede.”

“Una artista del Hambre” cierra temporada en Calle Larga

 En el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda se realizará la última función de la temporada de estreno de “Una artista del hambre”, el día viernes 29 de noviembre, a las 20:30 horas, con entrada liberada, previa reserva. La puesta en escena de Ensamble Específico está inspirada en un cuento de Franz Kafka, a cien años de su muerte. 

La obra cuenta la historia de una mujer que ayuna sobre un cartel publicitario, el hambre se vuelve un espectáculo, generando una fascinación colectiva. Aunque al principio es venerada por multitudes, poco a poco la gente va perdiendo el interés y se va fijando en una nueva atracción. 

El Proyecto cuenta con el Financiamiento del Fondo Nacional de Artes Escénicas, Línea Creación y/o Producción de Montajes Escénicos, Modalidad Trayectoria, Teatro, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Carla Zúñiga, Dramaturga del montaje, señala: “Fue muy interesante enfrentarme a los cuestionamientos que tiene el cuento y al punto de vista que quería entregar Claudio, el director.

Él tenía la idea de que estructuralmente la obra fuera más posdramática, que hubiese monólogos, un personaje que no habla, que fuera extraña y a mí me encantan esas invitaciones, porque abren las posibilidades. Me sentí muy libre escribiendo e imaginando a los personajes, preguntándome quiénes existen en este universo kafkiano”.

“Hay varias diferencias con el cuento, cambia el género del personaje principal y la lectura respecto al hambre, consideramos que estamos en contextos diferentes, entraron las redes sociales, el hambre mundial, la ciudad. El hambre habla directamente del cuerpo y si hablamos de cuerpo se abren más caminos.

Cuando escribí el texto no sabía cómo lo iban a llevar a escena, y al ver el montaje me sorprendí mucho, gratamente, es bastante radical respecto a ciertas decisiones”.  

Christopher Ortega, Productor de Ensamble Específico, detalla que la obra “es la segunda que hacemos inspirada en un cuento de Kafka. Se hacen profundas reflexiones sobre lo que es ser artista, el hambre, la codicia de la sociedad.

Una obra de corte existencialista que, además, la presentamos como una experiencia inmersiva desde lo sonoro. Las personas que lleguen a ver la obra podrán escuchar con mucho detalle las distintas acciones y sonidos que van generando los actores del equipo”. 

Sobre los espacios, añade: “Nos instalamos y adaptamos a cada sitio donde tenemos función, ha sido parte de nuestro propósito como Ensamble el trabajar en espacios no convencionales de teatro, indagando en sus memorias e historias, incorporándolas en este caso a través de una breve contextualización sonora del lugar, y también en la instalación misma que dialoga con la infraestructura“

Claudio Marín, Director de la compañía, comparte: “cuando leí el cuento me pareció muy atractivo que abordara el hambre desde una noción estética perceptiva, para ponerla en un signo artístico, aurático, que de alguna forma desmantela toda la noción latinoamericana de lo que entendemos por el hambre. Para nosotros es una palabra muy seria, sobre todo para generaciones como la mía, nacidas entre los setenta y noventa, que vivimos la dictadura y postdictadura”.

“La noción del hambre en el mundo de las artes no es necesariamente literal, se encuentra en el terreno de lo real y lo simbólico. Tomar la opción de vivir del arte implica enfrentarse a la precarización, y así pasa con otros trabajos, con el obrero, el campesino o la trabajadora doméstica.

El hambre pasa a ser algo más grande, hambre de una vida diferente, hambre de un sueño, hambres utópicas o nostálgicas, de ideales, de lo que pudo ser y no fue. La dramaturgia de Carla Zúñiga, permeada por la ironía de Franz Kafka, nos muestra un hambre compleja, cruzada por la espectacularización de la vida, que hoy, al parecer, nos hace visibles al otro”.

Para más información seguir en Instagram a @ensambleespecifico.

"La fabulosa máquina de cosechar oro” es elegible para los premios de la academia,

 Luego de ser distribuido a lo largo de Chile a través del programa Miradoc, el premiado largometraje La fabulosa máquina de cosechar oro vuelve a hacer noticia: es una de las películas elegibles al Oscar en la categoría Mejor Documental. 

La Academia reveló la lista definitiva de películas elegibles al Oscar en esta categoría, siendo la chilena una de las 169 producciones internacionales seleccionadas para optar por una nominación en la 97ª edición, a realizarse el domingo 2 de marzo de 2025.

Dirigido por Alfredo Pourailly De La Plaza, el documental sigue la vida de Toto, el último buscador de oro de Tierra del Fuego que, a sus 62 años, enfrenta un deterioro físico producto del duro trabajo que realiza cada día. Su hijo Jorge, un joven jinete, diseña y construye una máquina para facilitar la extracción de oro y asegurar una mejor vida para ambos. 

Tras ser premiada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el Festival de Cine de Lima (PUCP), el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) y el Festival de Cine Internacional de La Serena (FECILS), La Fabulosa Máquina de Cosechar Oro contará con una función gratuita este viernes 29 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro de Cine y Creación (CCC), ubicado en Raulí #571 (Santiago), en el contexto del cierre anual del programa Miradoc: Butaca Liberada. La actividad contará con un cóctel de bienvenida. Inscríbete acá.

Alfredo Pourailly De La Plaza se encuentra disponible para entrevistas virtuales sobre el documental.

En nuestro kit de prensa puedes encontrar fotografías, videos y una versión extendida del comunicado. Cualquier duda, no dudes en escribir de regreso.

En el Día del Cine Chileno los cortometrajes se toman OndaMedia

Tras haber finalizado con éxito sus actividades presenciales en Santiago y Valparaíso, el 5° Festival Cortos en Grande llega a la plataforma del cine chileno con su Competencia Nacional, la cual se podrá ver en todo el país y de manera gratuita hasta el 19 de diciembre.

 La programación incluye ficciones, documentales y animaciones creadas tanto por estudiantes de cine como profesionales del audiovisual chileno, lo que representa una radiografía del cortometraje chileno con 19 cortometrajes que provienen del norte, del sur e incluso de Rapa Nui abordando temáticas que van desde la búsqueda de identidad, la violencia de género, la pertenencia al territorio, la memoria y derechos humanos hasta lo que significa ser migrante en Chile.

 “Gracias a la colaboración con OndaMedia, desde 2020 hemos logrado romper las barreras geográficas y descentralizar la oferta de cine en formato corto permitiendo que las personas de todo Chile hagan un viaje por los diversos territorios del país y con historias que representan nuestra identidad como país.

Es además una oportunidad única de ver obras de gran calidad, ganadoras de premios nacionales e internacionales, los mejores cortometrajes hechos en Chile”, expresa José Gil, director ejecutivo de la Fundación VIART y director artístico del festival.

Programación OndaMedia

La mayor cantidad de cortometrajes son de ficción caracterizándose por la variedad de historias que abarcan. Es posible ver AliEN 0089, producido por Mimbre Films y que este año triunfó en Clermont-Ferrand, el certamen de cortometrajes más importante del mundo. 

El vuelo de Chaika de los directores Belén Abarza y Eduardo Bunster; Cinco formas de borrar un chupón, realizado por el Colectivo Niñita Perversa; Cuarto de hora dirigido por Nemo Arancibia; El canon del director Martín Seeger; El cuero de José Tomás Urrutia y Hans Von Marées; El silencio del mar de Tomás Caniulao; La noche que dejé atrás de Luciano Besares Barr; Humboldt, de Beatriz Molina Páez y Marahoro, grabado en Rapa Nui y que habla sobre la contradicción de seguir las tradiciones o el sueño propio.

 En el formato de animación se encuentran los cortos Cuaderno de nombres producido por la Diluvio, la productora de los destacados cineastas Jaquín Cociña y Cristóbal León (Los Hiperbóreos, La Casa Lobo). 

Dos menos de Taroa Zúñiga Silva, Carlos Zerpa; El festín de las bestias de Simón Bucher, Claudia Saldivia, Amanda Rivera y Hermanos Casablanca producido por Estudio Lunes. 

Y dentro del género documental destacan las obras Cuando te vine a buscar, tú ya te habías ido de Inti Rowling; Mujer dura de Santiago O’Ryan, José Navarro; Prólogo de un cuento de Ashley Salman Herrera; Lok´iac de Josefa Berenguela Araya y Familia de Picho García y producido por Grieta Cine. 

Los cortometrajes estarán disponibles hasta el jueves 19 de diciembre en la plataforma y el más corto más visto recibirá el Premio del Público. 

El festival es organizado por la Fundación VIART, cuenta con el co-financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual 2024, la colaboración de Balmaceda Arte Joven y el Centro GAM, además del apoyo de la Cineteca Nacional de Chile, Insomnia Teatro Condell, Ondamedia y los media partner Bitácora de Cine, Revista La Máquina, Cinechile.cl y Culturizarte. 

Originalmente de carácter bienal y con presencia en cinco ciudades de Chile, a partir de 2024 el festival se realizará anualmente, concentrándose en las audiencias del centro del país, con sedes en Valparaíso y Santiago.

Cortos en Grande además se ha consolidado como un espacio clave para el encuentro del talento audiovisual emergente, con actividades orientadas a la industria a través del Chileshorts Market. 

Redes sociales: @cortosengrande y @fundacionviart www.cortosengrande.com

Diciembre musical en Teatro del Puente

 Durante todo el mes, el centro cultural tendrá una variada cartelera musical, que reunirá lanzamientos de discos y conciertos intermediales y escénicos. 

A partir del domingo primero, se podrán conocer los más recientes lanzamientos y trabajos de Maggi Rust, CØNCØN, DUOMU y Raimundo Stevenson Vergara.

La programación del último mes del año en Teatro del Puente, dará cuenta del variado espectro de performances musicales existentes en la escena nacional, reuniendo los lanzamientos de discos de la cellista austriaca, Maggi Rust, con su álbum debut Dual y el cierre de la gira de lanzamiento de Música rural, el segundo disco de CØNCØN, proyecto de electrónica de autor del productor Victor Schlesinger.

También se presentará DUOMU, proyecto musical-intermedial, compuesto por la actriz Paulina Moreno y el cineasta Ignacio Pavez, con Río, su tercer concierto y El alba está horriblemente hermosa, una puesta en sonido documental sobre el escorial del Parque Nacional Conguillio, creada por Raimundo Stevenson Vergara. 

En Dual, Maggi Rust viaja desde el chamber folk hasta el beatbox y su concierto de lanzamiento contará con la participación de Natisú y Nelbiclap, con quienes colaboró en los sencillos Empatía y Volver a empezar, respectivamente.

 “Entendiendo de dónde vengo y sabiendo en dónde estoy, me sumerjo en la búsqueda constante de un sentido de pertenencia y una identidad, una pertenencia a dos lugares opuestos y una identidad a dos culturas diferentes.

Y en esta dualidad en la que estoy, decidí componer mi primer disco llamado Dual”, explica Rust. El concierto se realizará el domingo 1 de diciembre, a las 19:30 horas. 

Por su parte, el jueves 5 de diciembre, a las 21:00 horas, será el turno de CØNCØN, proyecto de electrónica de autor del productor Victor Schlesinger. 

Editado en junio de este año, Música rural presenta un live-set audiovisual con el cual busca desafiar las preconcepciones del formato.

Su segundo disco de estudio, que transita de manera ecléctica entre géneros tales como el IDM, house, glitch, hyper pop, dream pop y trip-hop. 

“En el show en vivo, me acompaña la artista visual Bernyro, y hemos trabajado mucho tiempo en generar esta experiencia audiovisual.

Por eso nos gusta presentarnos en teatros donde la narrativa visual y la música se complementan para generar un viaje cinemático”, comenta Schlesinger. 

La segunda semana del mes llega Río, el tercer concierto intermedial del grupo DUOMU (Caer y Lo hondo), proyecto compuesto por la actriz Paulina Moreno y el cineasta Ignacio Pavez. El mismo podrá verse en dos presentaciones, los días sábado 7 y domingo 8 de diciembre, a las 20:30 horas. 

"En esta obra exploramos en los cruces escénicos entre lo musical, textual, audiovisual y lumínico, con el objetivo de componer una obra que expanda lo musical y lo vincule con otros lenguajes, generando una amalgama que transporte al espectador a un viaje sensorial y reflexivo en torno al río", explica Paulina Moreno, compositora, intérprete y codirectora de DUOMU. 

Cierra esta quincena musical El alba está horriblemente hermosa, puesta en sonido documental sobre el escorial del Parque Nacional Conguillio, que se pregunta cómo y dónde suena la muerte de los territorios. La misma es una creación de Raimundo Stevenson Vergara, actor, músico y diseñador sonoro chileno. 

Un concierto escénico que podrá verse los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre, a las 20:00 horas.

 “Actualmente exploro desde la dirección y composición de puestas en sonido documentales que, de cierta manera, condensan mis inquietudes escénicas sonoras en una obra; con la intención de trabajar haciendo aparecer pedazos de memoria en archivos sonoros, a través de recorridos poéticos y sensibles”, comenta Raimundo Stevenson Vergara.Las entradas para los cuatro espectáculos ya se encuentran disponibles y su venta será exclusivamente vía online.

 Coordenadas conciertos: Teatro del Puente: Parque Forestal sin número, entre puentes Pío Nono y Purísima. Instagram: @teatrodelpuente.Sólo venta digital en Ticketplus.

 Maggi Rust, lanza su álbum debut Dual. Domingo 1 de diciembre, 19:30 horas. Entradas: $10.000 preventa y 12.000 entrada general. 

 Cierre gira de lanzamiento Música rural de CØNCØN.Jueves 5 de diciembre, 21:00 horas. Entradas: valor único $7.000 + costos por servicio. .

 Río, tercer concierto intermedial del grupo DUOMU. Sábado 7 de diciembre y domingo 8, a las 20:30 horas.Entradas: Estudiantes y Tercera edad $4.000, Entrada general $6.000.

El alba está horriblemente hermosa, de Raimundo Stevenson Vergara. Jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de diciembre, a las 20:00 horas. Entradas Estudiantes y Tercera edad: $4.000 y Entrada general: $6.000 (más cargo por servicio). .

Aninat Galería anuncia su itinerancia internacional de verano.

Visualización Stand C64 de Aninat Galería
en Miami Beach 2024.

Galería Aninat, con sede en Santiago y Londres, se enorgullece en presentar para la feria internacional Untitled Miami Beach 2024 una propuesta que reflexiona sobre la sustentabilidad y la economía circular, a través de la resignificación artística propuesta por tres artistas contemporáneos —Iván Contreras-Brunet, María Ossandón y Paula Ceroni—, cuyas prácticas exploran el potencial de materiales reciclados, descartados o fragmentados, transformándolos en nuevas formas y significados.


Por medio de estrategias visuales diversas, los artistas abordan la reutilización de materiales y la creación de obras que cuestionan nuestra relación con el entorno natural, cultural y material, en un momento en que la preocupación por el medio ambiente es más urgente que nunca.

Iván Contreras-Brunet, pionero del arte cinético y constructivista, ha centrado su obra en la exploración del movimiento y la transformación a través de materiales que invitan a una reflexión sobre el paso del tiempo.

A lo largo de su carrera, ha trabajado con técnicas que permiten que las piezas se desplieguen, se transformen y se modifiquen en función de la interacción del espectador, utilizando materiales sencillos, como láminas metálicas y mecanismos que aluden a la dinámica de la naturaleza.

En su obra la materialidad se entiende como un proceso que da nueva vida a los principios estéticos del cinetismo, al explorar la relación entre la forma estática y el movimiento, Contreras-Brunet ofrece una reinterpretación de la geometría como una estructura dinámica, capaz de renovarse y adaptarse al entorno en función de la participación activa del espectador.

María Ossandón, por su parte, utiliza materiales fragmentados, en particular cerámica y azulejos encontrados en mercados de antigüedades, para componer nuevas narrativas visuales. Su trabajo se basa en la recolección de piezas rotas que, a través de un proceso de recomposición, adquieren una nueva identidad dentro de la obra.

Estas piezas, que alguna vez formaron parte de objetos domésticos, se resignifican al ser ensambladas, invitando a reconsiderar nuestra relación con los objetos cotidianos y la historia material que estos contienen.

El trabajo de Ossandón introduce una reflexión sobre la durabilidad y la obsolescencia de los objetos en nuestra cultura de consumo, proponiendo un nuevo ciclo de vida de los materiales a través de la reparación y la reconstrucción, generando con ello una narrativa visual que pone en valor la historia material y cultural de cada fragmento.

Paula Ceroni ha desarrollado, desde 2012, una singular exploración del deshilado, una técnica tradicional que ella ha adaptado al contexto del arte contemporáneo.

En lugar de utilizar telas nuevas, Ceroni se enfoca en la recuperación y reutilización de tejidos que, al ser deshilados y transformados, adquieren un nuevo sentido dentro de la obra.

“Irisation moble”, 2009, Iván Contreras Brunet.

La artista emplea los hilos extraídos para generar composiciones abstractas y geométricas, creando superficies donde lo retirado y lo dejado intacto interactúan para generar nuevas vibraciones.

A través de esta práctica, Ceroni no solo sugiere una revalorización de los objetos textiles. Su trabajo con los hilos, que adquieren una función estética y conceptual, plantea una reflexión sobre la capacidad del arte para transformar.

El deshilado se convierte así en un proceso de reconstrucción, donde la tela, al ser manipulada, se reinventa y adquiere un nuevo lenguaje simbólico.

La propuesta de Aninat en Untitled Miami Beach 2024 pone en el centro de su reflexión la revalorización de la materialidad, entendiendo el arte como un espacio para la regeneración creativa.

Cada uno de los trabajos de propuestos ofrecen una nueva perspectiva sobre la utilización de recursos, subrayando de esta manera el potencial de la práctica artística para transformar y resignificar, a través de los procesos creativos, donde se proponen alternativas a nuestra cultura contemporánea del descarte, explorando, al mismo tiempo, las posibilidades de creación a partir de lo que ya existe y que encuentra un propósito renovado en la mirada del espectador.

Director argentino trae a Chile exitoso proyecto con personas mayores.

 “La velocidad de la luz” es un relato ficcionado que nace de las memorias de personas mayores provenientes de la Villa Olímpica, Villa Francia, Yungay, Quinta Normal y Ñuñoa, entre otros sectores de la Región Metropolitana. 

El montaje está a cargo del argentino Marco Canale, guionista y director de teatro y cine, conocido por crear proyectos junto a actores no profesionales en diferentes países del mundo.

Esta pieza es la versión chilena del proyecto del mismo nombre, el que ya ha tenido como epicentro Argentina (FIBA), Alemania (Festival Theaterformen), Suiza (FAR – Festival des Arts Vivants), Japón (TOKYO Festival), España (FIT de Cádiz) y Brasil (Festival Mirada), lugares donde sus protagonistas también han sido mujeres y hombres mayores de 60 años. 

Se trata, según la crítica trasandina, de “una propuesta conmovedora”, “una experiencia que te devuelve a lo importante, a la esencia, a los orígenes. Actrices del barrio de una calidez y compromiso que conmueve”.

En Chile, la obra se da gracias al programa de residencias situadas de GAM que, en colaboración con Iberescena, permitieron realizar una convocatoria y posterior laboratorio intensivo con adultos mayores pertenecientes a diversos puntos de la capital.

Durante meses Canale y un grupo de 18 seleccionados trabajaron en base a recuerdos profundos y emotivos, en un proceso de creación que derivó en un montaje de carácter testimonial -coescrito y actuado por ellos - que habla de los miedos propios de la edad, pero también de esperanza, porque como bien dice su director “este es un proyecto para llorar y reír, es una acción a favor del bien, que tiene al amor como eje conductor”.

El montaje será un viaje a través del tiempo inspirado en el amor, su ciudad, la muerte y la vida después. 

El relato cobrará vida a través de Teresa, una mujer mayor que ama las plantas y que decide, enferma de cáncer, buscar a los amigos de su vida para pedirles que cuando muera hagan un jardín sobre su tumba. 

La depresión, las dificultades al acceso a la salud, la precariedad de las pensiones y la sexualidad en la etapa final de la vida, son algunas de las temáticas que aparecen en esta propuesta que también incorpora música en vivo.

“El proyecto sigue avanzando por diferentes países porque cada versión termina siendo un poco la semilla de la que viene. La cultura, las artes y el teatro tienen un gran espacio para que las personas mayores puedan no solamente actuar, sino también crear, cantar, bailar, crear sus narrativas.

Con este proyecto, propiciamos el encuentro que necesitamos en esta sociedad enferma y con miedo a morir”, dice el artista.

La obra está pensada en un formato atractivo, que permite al público vivirla en dos actos y en locaciones de memoria: en algunas residencias en Villa Olímpica (creadas como viviendas sociales en los años 60) y luego en el Centro Cultural Gabriela Mistral. 

En la primera de sus locaciones, los asistentes ingresarán a las casas de cinco de sus protagonistas, haciéndose cómplices de sus memorias a través de la lectura de algunos fragmentos de testimonios escritos. 

El público que no pueda asistir a la experiencia en Villa Olímpica (GAM proporcionará sólo transporte de vuelta), podrá disfrutar del acto II que se desarrollará en GAM con la obra ficcionada y todo el elenco, con música en vivo, grupos folclóricos y la emblemática torre Villavicencio de fondo.

La narración conectará al público con los dolores, las pasiones y el humor de la vejez chilena. Se trata de una experiencia inédita que también ha permitido a sus protagonistas mirar con optimismo la vida. 

“Para mí ha sido esto un despertar, una cosa nueva. Yo nunca he actuado ni he estado en un escenario, pero Marco nos dio mucha confianza y él confía en la capacidad de todos”, confiesa Enriqueta Leyton, quien es parte del elenco ciudadano conformado por personas mayores.

Las funciones serán 6, 7 y 8 de diciembre; Vi —18 h | Sá y Do — 17 h Acto. I (Villa Olímpica, plaza frente a la capilla); Vi — 19.15 h | Sá y Do — 18.30 h. Acto II (GAM).

(GAM dispondrá de buses gratuitos para trasladar al público desde Villa Olímpica a GAM). Entradas en gam.cl

Publican nuevo libro de Patricia May

 La reconocida autora y pensadora Patricia May acaba de publicar El emerger de una nueva conciencia, un libro que invita a reflexionar sobre el proceso evolutivo del ser humano y las transformaciones necesarias para afrontar los desafíos del mundo actual.

Será presentado por Edgardo Vogel, ingeniero comercial y director del Festival MCA (Mente Cuerpo y Alma), el lunes 2 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570, Las Condes). Invitación gratuita y abierta a todo público.

El emerger de una nueva conciencia es una invitación a explorar un despertar espiritual profundo y necesario en medio del caos y la crisis mundial. A través de un análisis lúcido y esperanzador, Patricia May nos conduce hacia una nueva forma de entender nuestra relación con el mundo, con los otros, y con nosotros mismos. Una obra de acentuada reflexión que aborda la evolución del ser humano frente a los desafíos actuales.
 
Desde la publicación de su primer libro en 2001, Patricia May ha observado cómo las crisis personales y colectivas se han intensificado a nivel global. El cambio climático, las pandemias, la hiperconectividad y el resurgimiento de movimientos extremos son solo algunos de los síntomas de una época en transición.
 
La autora plantea que estos tiempos de caos son amenazantes, pero también significan una oportunidad para el despertar de una nueva conciencia integral. Invita al lector a ampliar su perspectiva y a trascender el egocentrismo, proponiendo una visión que abarca no solo al individuo, sino a la humanidad como un todo interconectado. Su relato nos guía hacia el autoconocimiento y la integración espiritual, ofreciendo herramientas para vivir desde un centro de sabiduría interior.
 
Escrito con un lenguaje accesible y cargado de sabiduría, El emerger de una nueva conciencia es un llamado a construir un futuro más consciente, ecológico y amoroso, donde las acciones individuales y colectivas estén en armonía con el bienestar global.
 
Esta nueva obra combina profundas reflexiones espirituales con análisis prácticos sobre cómo cada individuo puede contribuir al bienestar personal, colectivo y planetario. Propone un camino frente a los escenarios de un mundo en constantes crisis y transformaciones planteando el nacimiento de una nueva conciencia que trasciende el egoísmo y promueve el bien común. La autora habla de una espiritualidad que va más allá de las instituciones y de los dogmas, “una espiritualidad cotidiana que actúe como el aire que respiramos e impulse a vivir de manera consciente, ecológica y compasiva”, destaca.
 
Para May el cambio comienza dentro de cada uno para expandirse al mundo. “Este libro invita a reconectar con la sabiduría ancestral de respeto por la naturaleza, considerando al planeta y al cosmos como una red interconectada en la que nuestras acciones repercuten en todo”, agrega.
 
Con capítulos que exploran la conciencia y sus diferentes niveles, el libro ofrece herramientas prácticas para cultivar una vida de paz, sabiduría y equilibrio emocional, abarcando desde el cuidado personal hasta el servicio a la comunidad. 
 
PATRICIA MAY es licenciada en Antropología de la Universidad de Chile, ha desarrollado una línea de estudio y docencia en ámbitos como las tradiciones espirituales y ciencias integrales, antropología del sentido, evolución de la conciencia humana y conciencia en la vida cotidiana. Dirige y trabaja, junto con Sergio Sagüez, en la Escuela del Alma que creó en 2012 en Colina, Chile, donde guía y acompaña el vivir consciente de las personas.

En 2002 recibió el premio a la mujer destacada en el área de las Ciencias Sociales para el Desarrollo Humano del gobierno de Chile, y ha sido distinguida entre las Mujeres Líderes del diario El Mercurio en 2004, 2005, 2006 y 2011. S

u trabajo también le hizo merecedora del Premio de la Municipalidad de Santiago y del galardón de la Fundación Laura Rodríguez, ambos en 2007. Es autora de los libros Todos los reinos palpitan en ti; De la cultura del ego a la cultura del alma; Ando lento; De la tierra al alma y de las antologías de columnas publicadas por El Mercurio-Aguilar: Nuevos pensamientos; Nuevos mundos; Vivir conscientes; Certezas en un mundo incierto.

Descubren inusuales nubes de gas brillante alrededor galaxias súper lejanas

Uno de los aspectos positivos del desarrollo del instrumental astronómico durante los últimos años es que ha permitido superar ciertas fronteras de estudio que parecían inaccesibles hasta hace poco, como ocurre con las galaxias muy lejanas. 

Gracias a la información obtenida con el telescopio espacial James Webb (JWST), un equipo de investigadores del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, detectó dos gigantescas nebulosas de oxígeno ionizado en la periferia de un grupo de galaxias distantes. 

De acuerdo al análisis de los investigadores, estas nubes–que son tan grandes como una galaxia–brillan con un característico color verde al estar iluminadas por un núcleo galáctico activo (AGN por sus siglas en inglés). 

Los AGN son eventos extremadamente energéticos asociados al crecimiento del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de las galaxias. 

Este fenómeno de “nubes verdes” también se ha observado en el Universo cercano. Existe un objeto conocido como Hanny’s Voorwerp que comparte varias características con las nubes descubiertas con el JWST y que ha sido interpretado como el eco de la luz de un AGN que se habría extinguido en una galaxia cercana. 

El astrónomo del CATA Manuel Solimano (estudiante de doctorado de la Universidad Diego Portales), trabajando en conjunto con Manuel Aravena (Investigador Asociado del CATA y académico de la Universidad Diego Portales) y Jorge González-López (Investigador Adjunto del CATA y académico de la Universidad Católica), lograron detectar estas nubes en el grupo de galaxias J1000+0234, ubicadas a una distancia tal, que presenta un corrimiento al rojo de 4.5 (esto significa que su luz fue emitida rhace 12.400 millones de años, cuando el Universo tenía el 10% de su edad actual). 

Este grupo es parte de una región que alberga numerosas galaxias clasificada como “proto cúmulo de galaxias”. Es decir, esta estructura probablemente evolucionará hasta convertirse en un cúmulo de galaxias como los que vemos en el Universo cercano. 

Este estudio quedó plasmado en el artículo titulado “A hidden active galactic nucleus powering bright [O III] nebulae in a protocluster at z = 4.5 revealed by JWST” (“Un núcleo galáctico activo oculto que impulsa nebulosas de [Oiii]  en un protocúmulo a z = 4.5 revelado por JWST”) publicado por la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.

Este descubrimiento es significativo, porque proporciona evidencia de que los AGN pueden estar presentes en fases tempranas de formación de estructuras en el Universo, aunque estén altamente oscurecidos. 

La energía de estos AGN puede afectar su entorno de manera importante, impulsando procesos como la formación estelar o la distribución de gas a gran escala en los proto cúmulos. Además, la detección de estos AGN ocultos podría cambiar la forma en que entendemos la co-evolución de galaxias y agujeros negros. 

“Lo primero que pudimos determinar es que este tipo de objetos sí existían a estas distancias, en tiempos tempranos, y que lo hayamos observado sin buscarlo también nos dice que puede que sean mucho más comunes de lo que uno esperaría. 

Un agujero negro supermasivo sí o sí va a afectar lo que está pasando en una galaxia, eso se sabe.

 Pero aquí lo estamos viendo afectar el gas que está más allá de la galaxia, en el medio circun-galáctico. 

Tenemos un caso donde un agujero negro supermasivo está ionizándo gas a escala muy grande”, explica Jorge González López. 

Uno de los aspectos llamativos de este hallazgo es que el AGN está escondido detrás de un grueso velo de material interestelar, haciéndolo invisible en longitudes de onda de rayos X. Sin embargo, la observación de líneas de emisión de alta ionización, permite identificar su influencia. Este descubrimiento resalta la capacidad del JWST para desentrañar estos misterios en el Universo temprano. 

Para hacer estos hallazgos, los investigadores utilizaron datos galardonados durante el ciclo 2 del JWST, y los combinaron con datos públicos del mismo telescopio.  

Esto también es notable para astrónomos chilenos, porque no cuentan con el beneficio de los observatorios ubicados en el norte del país, que deben entregar un 10% de su tiempo a investigadores locales. 

Una referencia es que para el último ciclo de uso del JWST hubo más de 2.500 solicitudes y solo unas pocas serán aceptadas, lo que enfatiza la importancia del estudio realizado por los investigadores del CATA. 

Más por descubrir 

Algunas de las señales que dejó este estudio es que se puede apreciar cómo se formaron estas galaxias supermasivas que en un principio eran muy activas, tuvieron mucho intercambio de gas, formaron muchas estrellas y que, después, por ciertas razones, dejan de hacerlo y se convierten en galaxias elípticas más viejas o muertas. 

“Estamos presenciando cómo la interacción temprana de galaxias está asociada a distribuciones muy extensas de gas. Ya vimos que ciertas nubes de gas están siendo iluminadas por un AGN, pero hay otras nubes que todavía no sabemos su origen. 

Un análisis más detallado de las observaciones de JWST nos va a permitir dilucidar de dónde viene el gas extendido y como está siendo excitado. Caracterizar el estado actual de las galaxias nos permitirá entender mejor cómo evolucionarán en el futuro”, agrega el astrónomo Jorge González-López. 

¿Y qué pasa con ese gas? 

“Ese gas que está dentro del sistema puede volver a caer en las galaxias y generar estrellas o puede ser calentado y expulsado del sistema. 

Lo que nosotros estamos viendo ahora es una foto de un instante del proceso de transporte de gas que ocurre durante la vida de las galaxias. 

Lo importante es aprender lo más posible de la configuración actual del gas.”, complementa el Investigador Adjunto del CATA.  

Otro aspecto relevante del estudio es que permitió recabar mucha más información que debe ser procesada por el equipo y que entregará nuevos antecedentes de la evolución de las galaxias lejanas, y que nos ayudarán a comprender mejor los orígenes del Universo.

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