jueves, 28 de noviembre de 2024

Diciembre musical en Teatro del Puente

 Durante todo el mes, el centro cultural tendrá una variada cartelera musical, que reunirá lanzamientos de discos y conciertos intermediales y escénicos. 

A partir del domingo primero, se podrán conocer los más recientes lanzamientos y trabajos de Maggi Rust, CØNCØN, DUOMU y Raimundo Stevenson Vergara.

La programación del último mes del año en Teatro del Puente, dará cuenta del variado espectro de performances musicales existentes en la escena nacional, reuniendo los lanzamientos de discos de la cellista austriaca, Maggi Rust, con su álbum debut Dual y el cierre de la gira de lanzamiento de Música rural, el segundo disco de CØNCØN, proyecto de electrónica de autor del productor Victor Schlesinger.

También se presentará DUOMU, proyecto musical-intermedial, compuesto por la actriz Paulina Moreno y el cineasta Ignacio Pavez, con Río, su tercer concierto y El alba está horriblemente hermosa, una puesta en sonido documental sobre el escorial del Parque Nacional Conguillio, creada por Raimundo Stevenson Vergara. 

En Dual, Maggi Rust viaja desde el chamber folk hasta el beatbox y su concierto de lanzamiento contará con la participación de Natisú y Nelbiclap, con quienes colaboró en los sencillos Empatía y Volver a empezar, respectivamente.

 “Entendiendo de dónde vengo y sabiendo en dónde estoy, me sumerjo en la búsqueda constante de un sentido de pertenencia y una identidad, una pertenencia a dos lugares opuestos y una identidad a dos culturas diferentes.

Y en esta dualidad en la que estoy, decidí componer mi primer disco llamado Dual”, explica Rust. El concierto se realizará el domingo 1 de diciembre, a las 19:30 horas. 

Por su parte, el jueves 5 de diciembre, a las 21:00 horas, será el turno de CØNCØN, proyecto de electrónica de autor del productor Victor Schlesinger. 

Editado en junio de este año, Música rural presenta un live-set audiovisual con el cual busca desafiar las preconcepciones del formato.

Su segundo disco de estudio, que transita de manera ecléctica entre géneros tales como el IDM, house, glitch, hyper pop, dream pop y trip-hop. 

“En el show en vivo, me acompaña la artista visual Bernyro, y hemos trabajado mucho tiempo en generar esta experiencia audiovisual.

Por eso nos gusta presentarnos en teatros donde la narrativa visual y la música se complementan para generar un viaje cinemático”, comenta Schlesinger. 

La segunda semana del mes llega Río, el tercer concierto intermedial del grupo DUOMU (Caer y Lo hondo), proyecto compuesto por la actriz Paulina Moreno y el cineasta Ignacio Pavez. El mismo podrá verse en dos presentaciones, los días sábado 7 y domingo 8 de diciembre, a las 20:30 horas. 

"En esta obra exploramos en los cruces escénicos entre lo musical, textual, audiovisual y lumínico, con el objetivo de componer una obra que expanda lo musical y lo vincule con otros lenguajes, generando una amalgama que transporte al espectador a un viaje sensorial y reflexivo en torno al río", explica Paulina Moreno, compositora, intérprete y codirectora de DUOMU. 

Cierra esta quincena musical El alba está horriblemente hermosa, puesta en sonido documental sobre el escorial del Parque Nacional Conguillio, que se pregunta cómo y dónde suena la muerte de los territorios. La misma es una creación de Raimundo Stevenson Vergara, actor, músico y diseñador sonoro chileno. 

Un concierto escénico que podrá verse los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre, a las 20:00 horas.

 “Actualmente exploro desde la dirección y composición de puestas en sonido documentales que, de cierta manera, condensan mis inquietudes escénicas sonoras en una obra; con la intención de trabajar haciendo aparecer pedazos de memoria en archivos sonoros, a través de recorridos poéticos y sensibles”, comenta Raimundo Stevenson Vergara.Las entradas para los cuatro espectáculos ya se encuentran disponibles y su venta será exclusivamente vía online.

 Coordenadas conciertos: Teatro del Puente: Parque Forestal sin número, entre puentes Pío Nono y Purísima. Instagram: @teatrodelpuente.Sólo venta digital en Ticketplus.

 Maggi Rust, lanza su álbum debut Dual. Domingo 1 de diciembre, 19:30 horas. Entradas: $10.000 preventa y 12.000 entrada general. 

 Cierre gira de lanzamiento Música rural de CØNCØN.Jueves 5 de diciembre, 21:00 horas. Entradas: valor único $7.000 + costos por servicio. .

 Río, tercer concierto intermedial del grupo DUOMU. Sábado 7 de diciembre y domingo 8, a las 20:30 horas.Entradas: Estudiantes y Tercera edad $4.000, Entrada general $6.000.

El alba está horriblemente hermosa, de Raimundo Stevenson Vergara. Jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de diciembre, a las 20:00 horas. Entradas Estudiantes y Tercera edad: $4.000 y Entrada general: $6.000 (más cargo por servicio). .

Aninat Galería anuncia su itinerancia internacional de verano.

Visualización Stand C64 de Aninat Galería
en Miami Beach 2024.

Galería Aninat, con sede en Santiago y Londres, se enorgullece en presentar para la feria internacional Untitled Miami Beach 2024 una propuesta que reflexiona sobre la sustentabilidad y la economía circular, a través de la resignificación artística propuesta por tres artistas contemporáneos —Iván Contreras-Brunet, María Ossandón y Paula Ceroni—, cuyas prácticas exploran el potencial de materiales reciclados, descartados o fragmentados, transformándolos en nuevas formas y significados.


Por medio de estrategias visuales diversas, los artistas abordan la reutilización de materiales y la creación de obras que cuestionan nuestra relación con el entorno natural, cultural y material, en un momento en que la preocupación por el medio ambiente es más urgente que nunca.

Iván Contreras-Brunet, pionero del arte cinético y constructivista, ha centrado su obra en la exploración del movimiento y la transformación a través de materiales que invitan a una reflexión sobre el paso del tiempo.

A lo largo de su carrera, ha trabajado con técnicas que permiten que las piezas se desplieguen, se transformen y se modifiquen en función de la interacción del espectador, utilizando materiales sencillos, como láminas metálicas y mecanismos que aluden a la dinámica de la naturaleza.

En su obra la materialidad se entiende como un proceso que da nueva vida a los principios estéticos del cinetismo, al explorar la relación entre la forma estática y el movimiento, Contreras-Brunet ofrece una reinterpretación de la geometría como una estructura dinámica, capaz de renovarse y adaptarse al entorno en función de la participación activa del espectador.

María Ossandón, por su parte, utiliza materiales fragmentados, en particular cerámica y azulejos encontrados en mercados de antigüedades, para componer nuevas narrativas visuales. Su trabajo se basa en la recolección de piezas rotas que, a través de un proceso de recomposición, adquieren una nueva identidad dentro de la obra.

Estas piezas, que alguna vez formaron parte de objetos domésticos, se resignifican al ser ensambladas, invitando a reconsiderar nuestra relación con los objetos cotidianos y la historia material que estos contienen.

El trabajo de Ossandón introduce una reflexión sobre la durabilidad y la obsolescencia de los objetos en nuestra cultura de consumo, proponiendo un nuevo ciclo de vida de los materiales a través de la reparación y la reconstrucción, generando con ello una narrativa visual que pone en valor la historia material y cultural de cada fragmento.

Paula Ceroni ha desarrollado, desde 2012, una singular exploración del deshilado, una técnica tradicional que ella ha adaptado al contexto del arte contemporáneo.

En lugar de utilizar telas nuevas, Ceroni se enfoca en la recuperación y reutilización de tejidos que, al ser deshilados y transformados, adquieren un nuevo sentido dentro de la obra.

“Irisation moble”, 2009, Iván Contreras Brunet.

La artista emplea los hilos extraídos para generar composiciones abstractas y geométricas, creando superficies donde lo retirado y lo dejado intacto interactúan para generar nuevas vibraciones.

A través de esta práctica, Ceroni no solo sugiere una revalorización de los objetos textiles. Su trabajo con los hilos, que adquieren una función estética y conceptual, plantea una reflexión sobre la capacidad del arte para transformar.

El deshilado se convierte así en un proceso de reconstrucción, donde la tela, al ser manipulada, se reinventa y adquiere un nuevo lenguaje simbólico.

La propuesta de Aninat en Untitled Miami Beach 2024 pone en el centro de su reflexión la revalorización de la materialidad, entendiendo el arte como un espacio para la regeneración creativa.

Cada uno de los trabajos de propuestos ofrecen una nueva perspectiva sobre la utilización de recursos, subrayando de esta manera el potencial de la práctica artística para transformar y resignificar, a través de los procesos creativos, donde se proponen alternativas a nuestra cultura contemporánea del descarte, explorando, al mismo tiempo, las posibilidades de creación a partir de lo que ya existe y que encuentra un propósito renovado en la mirada del espectador.

Director argentino trae a Chile exitoso proyecto con personas mayores.

 “La velocidad de la luz” es un relato ficcionado que nace de las memorias de personas mayores provenientes de la Villa Olímpica, Villa Francia, Yungay, Quinta Normal y Ñuñoa, entre otros sectores de la Región Metropolitana. 

El montaje está a cargo del argentino Marco Canale, guionista y director de teatro y cine, conocido por crear proyectos junto a actores no profesionales en diferentes países del mundo.

Esta pieza es la versión chilena del proyecto del mismo nombre, el que ya ha tenido como epicentro Argentina (FIBA), Alemania (Festival Theaterformen), Suiza (FAR – Festival des Arts Vivants), Japón (TOKYO Festival), España (FIT de Cádiz) y Brasil (Festival Mirada), lugares donde sus protagonistas también han sido mujeres y hombres mayores de 60 años. 

Se trata, según la crítica trasandina, de “una propuesta conmovedora”, “una experiencia que te devuelve a lo importante, a la esencia, a los orígenes. Actrices del barrio de una calidez y compromiso que conmueve”.

En Chile, la obra se da gracias al programa de residencias situadas de GAM que, en colaboración con Iberescena, permitieron realizar una convocatoria y posterior laboratorio intensivo con adultos mayores pertenecientes a diversos puntos de la capital.

Durante meses Canale y un grupo de 18 seleccionados trabajaron en base a recuerdos profundos y emotivos, en un proceso de creación que derivó en un montaje de carácter testimonial -coescrito y actuado por ellos - que habla de los miedos propios de la edad, pero también de esperanza, porque como bien dice su director “este es un proyecto para llorar y reír, es una acción a favor del bien, que tiene al amor como eje conductor”.

El montaje será un viaje a través del tiempo inspirado en el amor, su ciudad, la muerte y la vida después. 

El relato cobrará vida a través de Teresa, una mujer mayor que ama las plantas y que decide, enferma de cáncer, buscar a los amigos de su vida para pedirles que cuando muera hagan un jardín sobre su tumba. 

La depresión, las dificultades al acceso a la salud, la precariedad de las pensiones y la sexualidad en la etapa final de la vida, son algunas de las temáticas que aparecen en esta propuesta que también incorpora música en vivo.

“El proyecto sigue avanzando por diferentes países porque cada versión termina siendo un poco la semilla de la que viene. La cultura, las artes y el teatro tienen un gran espacio para que las personas mayores puedan no solamente actuar, sino también crear, cantar, bailar, crear sus narrativas.

Con este proyecto, propiciamos el encuentro que necesitamos en esta sociedad enferma y con miedo a morir”, dice el artista.

La obra está pensada en un formato atractivo, que permite al público vivirla en dos actos y en locaciones de memoria: en algunas residencias en Villa Olímpica (creadas como viviendas sociales en los años 60) y luego en el Centro Cultural Gabriela Mistral. 

En la primera de sus locaciones, los asistentes ingresarán a las casas de cinco de sus protagonistas, haciéndose cómplices de sus memorias a través de la lectura de algunos fragmentos de testimonios escritos. 

El público que no pueda asistir a la experiencia en Villa Olímpica (GAM proporcionará sólo transporte de vuelta), podrá disfrutar del acto II que se desarrollará en GAM con la obra ficcionada y todo el elenco, con música en vivo, grupos folclóricos y la emblemática torre Villavicencio de fondo.

La narración conectará al público con los dolores, las pasiones y el humor de la vejez chilena. Se trata de una experiencia inédita que también ha permitido a sus protagonistas mirar con optimismo la vida. 

“Para mí ha sido esto un despertar, una cosa nueva. Yo nunca he actuado ni he estado en un escenario, pero Marco nos dio mucha confianza y él confía en la capacidad de todos”, confiesa Enriqueta Leyton, quien es parte del elenco ciudadano conformado por personas mayores.

Las funciones serán 6, 7 y 8 de diciembre; Vi —18 h | Sá y Do — 17 h Acto. I (Villa Olímpica, plaza frente a la capilla); Vi — 19.15 h | Sá y Do — 18.30 h. Acto II (GAM).

(GAM dispondrá de buses gratuitos para trasladar al público desde Villa Olímpica a GAM). Entradas en gam.cl

Publican nuevo libro de Patricia May

 La reconocida autora y pensadora Patricia May acaba de publicar El emerger de una nueva conciencia, un libro que invita a reflexionar sobre el proceso evolutivo del ser humano y las transformaciones necesarias para afrontar los desafíos del mundo actual.

Será presentado por Edgardo Vogel, ingeniero comercial y director del Festival MCA (Mente Cuerpo y Alma), el lunes 2 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570, Las Condes). Invitación gratuita y abierta a todo público.

El emerger de una nueva conciencia es una invitación a explorar un despertar espiritual profundo y necesario en medio del caos y la crisis mundial. A través de un análisis lúcido y esperanzador, Patricia May nos conduce hacia una nueva forma de entender nuestra relación con el mundo, con los otros, y con nosotros mismos. Una obra de acentuada reflexión que aborda la evolución del ser humano frente a los desafíos actuales.
 
Desde la publicación de su primer libro en 2001, Patricia May ha observado cómo las crisis personales y colectivas se han intensificado a nivel global. El cambio climático, las pandemias, la hiperconectividad y el resurgimiento de movimientos extremos son solo algunos de los síntomas de una época en transición.
 
La autora plantea que estos tiempos de caos son amenazantes, pero también significan una oportunidad para el despertar de una nueva conciencia integral. Invita al lector a ampliar su perspectiva y a trascender el egocentrismo, proponiendo una visión que abarca no solo al individuo, sino a la humanidad como un todo interconectado. Su relato nos guía hacia el autoconocimiento y la integración espiritual, ofreciendo herramientas para vivir desde un centro de sabiduría interior.
 
Escrito con un lenguaje accesible y cargado de sabiduría, El emerger de una nueva conciencia es un llamado a construir un futuro más consciente, ecológico y amoroso, donde las acciones individuales y colectivas estén en armonía con el bienestar global.
 
Esta nueva obra combina profundas reflexiones espirituales con análisis prácticos sobre cómo cada individuo puede contribuir al bienestar personal, colectivo y planetario. Propone un camino frente a los escenarios de un mundo en constantes crisis y transformaciones planteando el nacimiento de una nueva conciencia que trasciende el egoísmo y promueve el bien común. La autora habla de una espiritualidad que va más allá de las instituciones y de los dogmas, “una espiritualidad cotidiana que actúe como el aire que respiramos e impulse a vivir de manera consciente, ecológica y compasiva”, destaca.
 
Para May el cambio comienza dentro de cada uno para expandirse al mundo. “Este libro invita a reconectar con la sabiduría ancestral de respeto por la naturaleza, considerando al planeta y al cosmos como una red interconectada en la que nuestras acciones repercuten en todo”, agrega.
 
Con capítulos que exploran la conciencia y sus diferentes niveles, el libro ofrece herramientas prácticas para cultivar una vida de paz, sabiduría y equilibrio emocional, abarcando desde el cuidado personal hasta el servicio a la comunidad. 
 
PATRICIA MAY es licenciada en Antropología de la Universidad de Chile, ha desarrollado una línea de estudio y docencia en ámbitos como las tradiciones espirituales y ciencias integrales, antropología del sentido, evolución de la conciencia humana y conciencia en la vida cotidiana. Dirige y trabaja, junto con Sergio Sagüez, en la Escuela del Alma que creó en 2012 en Colina, Chile, donde guía y acompaña el vivir consciente de las personas.

En 2002 recibió el premio a la mujer destacada en el área de las Ciencias Sociales para el Desarrollo Humano del gobierno de Chile, y ha sido distinguida entre las Mujeres Líderes del diario El Mercurio en 2004, 2005, 2006 y 2011. S

u trabajo también le hizo merecedora del Premio de la Municipalidad de Santiago y del galardón de la Fundación Laura Rodríguez, ambos en 2007. Es autora de los libros Todos los reinos palpitan en ti; De la cultura del ego a la cultura del alma; Ando lento; De la tierra al alma y de las antologías de columnas publicadas por El Mercurio-Aguilar: Nuevos pensamientos; Nuevos mundos; Vivir conscientes; Certezas en un mundo incierto.

Descubren inusuales nubes de gas brillante alrededor galaxias súper lejanas

Uno de los aspectos positivos del desarrollo del instrumental astronómico durante los últimos años es que ha permitido superar ciertas fronteras de estudio que parecían inaccesibles hasta hace poco, como ocurre con las galaxias muy lejanas. 

Gracias a la información obtenida con el telescopio espacial James Webb (JWST), un equipo de investigadores del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, detectó dos gigantescas nebulosas de oxígeno ionizado en la periferia de un grupo de galaxias distantes. 

De acuerdo al análisis de los investigadores, estas nubes–que son tan grandes como una galaxia–brillan con un característico color verde al estar iluminadas por un núcleo galáctico activo (AGN por sus siglas en inglés). 

Los AGN son eventos extremadamente energéticos asociados al crecimiento del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de las galaxias. 

Este fenómeno de “nubes verdes” también se ha observado en el Universo cercano. Existe un objeto conocido como Hanny’s Voorwerp que comparte varias características con las nubes descubiertas con el JWST y que ha sido interpretado como el eco de la luz de un AGN que se habría extinguido en una galaxia cercana. 

El astrónomo del CATA Manuel Solimano (estudiante de doctorado de la Universidad Diego Portales), trabajando en conjunto con Manuel Aravena (Investigador Asociado del CATA y académico de la Universidad Diego Portales) y Jorge González-López (Investigador Adjunto del CATA y académico de la Universidad Católica), lograron detectar estas nubes en el grupo de galaxias J1000+0234, ubicadas a una distancia tal, que presenta un corrimiento al rojo de 4.5 (esto significa que su luz fue emitida rhace 12.400 millones de años, cuando el Universo tenía el 10% de su edad actual). 

Este grupo es parte de una región que alberga numerosas galaxias clasificada como “proto cúmulo de galaxias”. Es decir, esta estructura probablemente evolucionará hasta convertirse en un cúmulo de galaxias como los que vemos en el Universo cercano. 

Este estudio quedó plasmado en el artículo titulado “A hidden active galactic nucleus powering bright [O III] nebulae in a protocluster at z = 4.5 revealed by JWST” (“Un núcleo galáctico activo oculto que impulsa nebulosas de [Oiii]  en un protocúmulo a z = 4.5 revelado por JWST”) publicado por la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.

Este descubrimiento es significativo, porque proporciona evidencia de que los AGN pueden estar presentes en fases tempranas de formación de estructuras en el Universo, aunque estén altamente oscurecidos. 

La energía de estos AGN puede afectar su entorno de manera importante, impulsando procesos como la formación estelar o la distribución de gas a gran escala en los proto cúmulos. Además, la detección de estos AGN ocultos podría cambiar la forma en que entendemos la co-evolución de galaxias y agujeros negros. 

“Lo primero que pudimos determinar es que este tipo de objetos sí existían a estas distancias, en tiempos tempranos, y que lo hayamos observado sin buscarlo también nos dice que puede que sean mucho más comunes de lo que uno esperaría. 

Un agujero negro supermasivo sí o sí va a afectar lo que está pasando en una galaxia, eso se sabe.

 Pero aquí lo estamos viendo afectar el gas que está más allá de la galaxia, en el medio circun-galáctico. 

Tenemos un caso donde un agujero negro supermasivo está ionizándo gas a escala muy grande”, explica Jorge González López. 

Uno de los aspectos llamativos de este hallazgo es que el AGN está escondido detrás de un grueso velo de material interestelar, haciéndolo invisible en longitudes de onda de rayos X. Sin embargo, la observación de líneas de emisión de alta ionización, permite identificar su influencia. Este descubrimiento resalta la capacidad del JWST para desentrañar estos misterios en el Universo temprano. 

Para hacer estos hallazgos, los investigadores utilizaron datos galardonados durante el ciclo 2 del JWST, y los combinaron con datos públicos del mismo telescopio.  

Esto también es notable para astrónomos chilenos, porque no cuentan con el beneficio de los observatorios ubicados en el norte del país, que deben entregar un 10% de su tiempo a investigadores locales. 

Una referencia es que para el último ciclo de uso del JWST hubo más de 2.500 solicitudes y solo unas pocas serán aceptadas, lo que enfatiza la importancia del estudio realizado por los investigadores del CATA. 

Más por descubrir 

Algunas de las señales que dejó este estudio es que se puede apreciar cómo se formaron estas galaxias supermasivas que en un principio eran muy activas, tuvieron mucho intercambio de gas, formaron muchas estrellas y que, después, por ciertas razones, dejan de hacerlo y se convierten en galaxias elípticas más viejas o muertas. 

“Estamos presenciando cómo la interacción temprana de galaxias está asociada a distribuciones muy extensas de gas. Ya vimos que ciertas nubes de gas están siendo iluminadas por un AGN, pero hay otras nubes que todavía no sabemos su origen. 

Un análisis más detallado de las observaciones de JWST nos va a permitir dilucidar de dónde viene el gas extendido y como está siendo excitado. Caracterizar el estado actual de las galaxias nos permitirá entender mejor cómo evolucionarán en el futuro”, agrega el astrónomo Jorge González-López. 

¿Y qué pasa con ese gas? 

“Ese gas que está dentro del sistema puede volver a caer en las galaxias y generar estrellas o puede ser calentado y expulsado del sistema. 

Lo que nosotros estamos viendo ahora es una foto de un instante del proceso de transporte de gas que ocurre durante la vida de las galaxias. 

Lo importante es aprender lo más posible de la configuración actual del gas.”, complementa el Investigador Adjunto del CATA.  

Otro aspecto relevante del estudio es que permitió recabar mucha más información que debe ser procesada por el equipo y que entregará nuevos antecedentes de la evolución de las galaxias lejanas, y que nos ayudarán a comprender mejor los orígenes del Universo.

Lanzan el libro "Euphoria: los años dorados de la música electrónica en Chile”.

 Este jueves 28 de noviembre a las 19:00 horas, tendremos en Centro Arte Alameda - Sala Ceina, el lanzamiento del libro “Euphoria: los años dorados de la música electrónica en Chile”, de Manuel Capitán Cianuro.

Este trabajo constituye un material histórico y narrativo que recopila los pormenores de cómo una escena local emergente de música electrónica se consolidó a mediados de la década del 2000.

El ejemplar considera secciones que reúnen flyers históricos, fotografías de los eventos que involucraron al colectivo "Euphoria", liderado por DJ Zikuta y el propio Capitán Cianuro, con una detallada cronología de eventos y momentos clave que marcaron el origen y desarrollo de la escena electrónica chilena, desde principios de los años 90 hasta el 2007.

En este período, se incluye la gestión del Loveparade Chile, en que el colectivo logró congregar a más de medio millón de personas en la Alameda de Santiago, en un icónico evento que marcó un hito en la historia de la música en Chile.

El lanzamiento contará con la participación de figuras destacadas como el DJ de renombre internacional John Acquaviva, el DJ y productor musical, Luciano —actualmente organizador del festival internacional Magic Garden—, la documentalista Claudia Iglesia, y los DJs miembros de Euphoria, Zikuta y Pascal. También estará presente la DJ nacional Paula Burgos.

Entrada liberada. ¡No te lo pierdas!

Llega a librerías "CIPER 5. El periodismo que remece a Chile"

CIPER 5. El periodismo que remece a Chile fue presentado en el reciente Festival +CIPER que congregó a cientos de personas en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. El libro, que es parte de la colección Tal Cual que coedita la Escuela de Periodismo UDP y Catalonia, ya está en librerías.

En sus siete capítulos, este quinto tomo de CIPER. El periodismo que remece a Chile da cuenta de temas cruciales para comprender el Chile actual, desde el caso Hermosilla y la crisis del Poder Judicial, la opacidad en el lobby político, las irregularidades en los municipios, el financiamiento y gasto político, los Pandora Papers, la expansión del crimen organizado, hasta los documentos que muestran nexos entre los hijos de Pinochet y narcotraficantes.

Además de los detalles de cada caso, el libro en su conjunto permite reflexionar y formarse una opinión informada sobre los desafíos sociales, políticos y económicos que enfrenta el país.

Detrás de estas investigaciones se encuentran periodistas de vasta trayectoria como Nicolás Sepúlveda, Benjamín Miranda, Paulina Toro, Catalina Olate, Macarena Segovia, Francisca Skoknic, Alberto Arellano, Gustavo Cabello y Antonia Mora. Sus reportajes no solo exponen datos y hechos relevantes, sino que también destacan por su profundidad y rigor, valores que han definido la identidad del Centro de Investigación Periodística CIPER Chile.

Un medio sin ataduras. 

Fundado en mayo de 2007 por Mónica González Mujica, CIPER Chile ha demostrado su compromiso inquebrantable con el periodismo de investigación independiente, lo que ha sido esencial para destapar casos de corrupción, tráfico de influencias y falta de transparencia en los más altos niveles del poder en el país.

A través de reportajes rigurosos y bien documentados, no solo ha logrado informar a la ciudadanía sobre hechos de gran relevancia social y política, sino también fomentar la rendición de cuentas y fortalecer la democracia al evidenciar las falencias en instituciones clave como el Poder Judicial.

Su labor periodística ha contribuido significativamente a recuperar la confianza pública en los medios de comunicación y ha demostrado el poder transformador que tiene el periodismo en la fiscalización y mejoramiento de la sociedad chilena.

Regresa a los escenarios Juan Antonio Labra, una leyenda viva del pop de los 80 y 90

Juan Antonio Labra (Agencia UNO)
 Este sábado el artista nacional se reencontrará con su público en un único concierto que ofrecerá desde las 20 horas en el Teatro Teletón y que está casi agotado. El intérprete de “Niña”; “Me enamoré de una soprano”; “Mueve, mueve”; “Joven” y “Soy latino”, entre otros éxitos, espera retomar sus presentaciones llevando su show también a provincias en 2025. 

Se trata de unos de los mayores íconos del pop nacional y su popularidad traspasó fronteras. Se trata de Juan Antonio Labra, músico, cantautor, e intérprete nacional. Este sábado 30 de noviembre celebrará en el Teatro Teletón
n sus 60 años de carrera artística, con un concierto que ya está prácticamente agotado. 

Estos días han sido de intensos ensayos; es que no quiere dejar ningún detalle al azar. Incluso la producción del show hizo un casting para seleccionar a los bailarines que estarán junto a él. 

Diario Usach tuvo la oportunidad de conversar con Juan Antonio quien manifiesta que este regreso lo tiene muy ilusionado de entregar un bonito espectáculo, acorde con las capacidades físicas que tiene hoy día y donde se paseará por sus más grandes éxitos que ya son considerados clásicos. 

“Tenemos un bello cuerpo de baile y músicos en vivo, así es que estoy con muchas ganas de hacer lo que amo después de tanto tiempo. Tengo la ilusión de llevar este show también a regiones para compartir con la gente tan cariñosa del norte y sur del país. Eso se va a ir dando a partir de cómo me vaya sintiendo físicamente”, comenta. 

Los preparativos para este concierto tuvieron una grata sorpresa hace algunos días. Américo fue a saludarlo y a manifestarle su admiración. “Yo lo conozco desde pequeño; cuando iba a Arica a actuar. Me da mucho orgullo ver el artista en que se ha convertido y el tremendo tipo que es. Ha sido gratificante saludarlo”, reflexiona Labra.

Por su parte, Américo explica que la visita tuvo como objetivo saludar a uno de los más grandes artistas del país, “una leyenda viva”, durante los preparativos de su concierto. 

Talento y trabajo 

Juan Antonio Labra, tiene 65 años, pero este regreso lo tiene profundamente motivado. El intérprete de “Te quiero”, “Bailarina, me haces mal”, “Soy latino”, “Mueve, mueve”, “Joven” y su tradicional tema “Niña”, comenzó su trayectoria junto a su padre Juan Labra Maulen en el grupo Los Flamingos, cuando apenas tenías cuatro años.

 La televisión le abrió las puertas del estrellato que lo catapultó directo al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, lugar donde obtuvo un éxito arrollador. 

Lucho Hernández, locutor de RadioActiva, recuerda que Labra participó en la competencia internacional de dicho certamen, con la canción “Me enamoré de una soprano” (1980) y deslumbró cantando ese tema con una impresionante voz lírica.

“El tenía mucho talento y lo aprovechó en una época en que la cultura estaba muy apagada y sin formas de desarrollarse en vivo. Prontamente a mediados de los 80, inspirado en artistas como Michael Jackson o Silvester, desarrolló esta tendencia de bailar y cantar a la vez”. 

Durante el Festival de Viña del Mar en 1988 Juan Antonio fue todo un suceso presentándose en el show y pisó ese escenario en otras cuatro oportunidades. 

Entre 2005 y 2010, una banda llamada Mawashi, una especie de Daft Punk chileno, hizo una canción que se tituló “Que el ritmo no pare”, donde el músico demostró nuevamente su talento con su impecable falsete que lo trajo de nuevo a la escena musical del siglo 21, tras el duro momento que vivió por la muerte de su madre. 

El grupo De Kirusa en Lollapalooza 2018 hizo un cover de la canción Joven en homenaje al interprete y tiempo antes, durante la Teletón de 2015, Labra se presentó junto al cantante y actor nacional, Augusto Schuster, para cantar Pa Ran Pan Pam, tema del álbum Soy Latino, del año 1989. 

“Cuando uno habla de Juan Antonio Labra la gente lo conoce. Sus temas siguen sonando con fuerza en las fiestas kitsch y también en regiones. Él tuvo un boom muy explosivo en 5 años, aunque llevaba mucho más tiempo como cantante.

Eran tiempos en que había que remar muchísimo en la industria para surgir y donde había menos aprecio que el actual por el artista nacional. Sin embargo, clavó su bandera en virtud de su talento y trabajo”, remarca @LuchodeChile 

Vive libre 

Una opinión similar tiene Edith de la Rosa, conductora de Radio Imagina, quien recuerda la atracción que ejercía la figura de Labra entre el público en programas como Sábados Gigantes de Canal 13 a los cuales permanentemente era invitado.

“En su repertorio tiene entre 18 y 20 canciones muy conocidas y queridas por el público nacional. Incursionó en distintos géneros. Es un gran referente para la música de nuestro país y en especial para aquellas generaciones que nacieron en los 80 y 90 escuchando sus letras y melodías, como también su manera tan particular de presentarse en los escenarios, destacando con sus bailes”, afirma la locutora de Panorama Imagina. 

La periodista destaca este regreso a los escenarios. “Va a ser muy interesante y muy bonito verlo de nuevo con todos sus éxitos y también su nuevo material. Será un encanto para el público reencontrarse con él”, precisa.

Edith de La Rosa considera que definitivamente Juan Antonio Labra “es un ícono de la cultura pop chilena, un gran bailarín, un tremendo artista que afortunadamente vuelve. La gente pide que sus temas suenen en nuestra emisora”. 

El programador musical de Radio Usach, Esteban Iturra, analiza la capacidad y habilidad vocal del artista. “No tiene ningún complejo de usar falsete de una manera adecuada, con influencia de la música anglo, pero rescatando el ritmo latino”, dice. 

“Creo que una de sus máximas es que trató de innovar e ir más allá. Se nota la influencia que tiene de Bobby Caldwell, Michael Jackson, Phillip Bailey o Gino Vanelli. Nosotros estamos tocando su último trabajo que se llama Vive Libre, con una construcción musical bastante interesante, además que en todas sus producciones se ha acompañado de grandes músicos como Tito Pezoa en la guitarra o los hermanos Lecaros en los coros, sin dejar atrás que él es un excelente pianista, que tiene claro los conceptos de programación…un adelantado para su época”, añade Iturra. 

El también académico de la Universidad de Santiago manifiesta su optimismo en que Juan Antonio Labra retome la senda de la creación musical a partir de influencias de nuevas bandas que están volviendo a la esencia antigua de ritmo, armonía y buen gusto. 

Ahora solo basta esperar este concierto que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre, a partir de las 20 horas, en el Teatro Teletón, y que marcará el regreso a los escenarios de uno de los más grandes exponentes del pop en Chile. Quedan pocas entradas que se pueden adquirir en www.Eventrid.cl

Elencos corales de FOJI darán concierto gratuito en Casa de la Cultura Anáhuac

 El Coro de Niños y Niñas FOJI junto al Coro de Estudiantes FOJI, con integrantes de entre 8 y 24 años, se presentarán este sábado 07 de diciembre a las 17:00 hrs con un repertorio de obras latinoamericanas óptimas para la educación vocal. 

Un panorama musical en medio del Cerro San Cristóbal es el que ofrece la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) con su concierto denominado “Naturaleza y Manifiesto” a cargo del Coro de Niños y Niñas FOJI y del Coro de Estudiantes FOJI, ambos dirigidos por Cecilia Barrientos, a realizarse este sábado 07 de diciembre a las 16:30 hrs. en la Casa de la Cultura Anáhuac (Cerro San Cristóbal, sector Tupahue). 

El programa incluye obras de los compositores latinoamericanos María Elena Walsh, Luz María Sitúa, Carlos Guastavino, Fernando Ortiz y Beatriz Corona.

En palabras de la directora musical, “estas obras, que además de ser en sí mismas una belleza en lo musical, son óptimas herramientas para la educación vocal en niños y jóvenes, pues cuentan con tesituras adecuadas para voces jóvenes.

La prosodia y extensión de las frases son abordables, pero a la vez desafiantes. Implica la acción de trabajar la propia emisión y desarrollar la percepción sonora grupal para empastar con ella”.

La Casa de la Cultura Anáhuac está ubicada en el sector Tupahue del Cerro San Cristóbal. Allí se presentarán los 35 integrantes de entre 8 y 14 años del Coro de Niños y Niñas FOJI, junto a los 36 jóvenes de entre 14 y 24 años que componen el Coro de Estudiantes FOJI.

“En 2022 decidimos desde FOJI crear el Coro de Niños y Niñas FOJI y el Coro de Estudiantes FOJI para potenciar musicalmente a nuestras orquestas. Lo que partió como un apoyo para determinados conciertos, hoy ya son elencos con conciertos propios que nos tienen muy contentos y orgullosos”, declaró Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI. 

“Es una maravillosa oportunidad de escuchar obras latinoamericanas interpretadas por niños y jóvenes. El canto de los niños es un bálsamo al alma y ver a talentos jóvenes que están en un común proyecto para llevar una experiencia artística a puerto, es motivación y esperanza, y desde nuestro escenario, un Manifiesto. Además este concierto será en un hermoso entorno que es el Parque Metropolitano”, concluyó Cecilia Barrientos. 

Programa Coro de Niños y Niñas FOJI

Canciones María Elena Walsh: 1. Canción del perro salchicha; 2. Canción para bañar la luna; 3. El Reino del Revés

Ciclo Canciones Infantiles - Luz María Sitúa 

1. La lluvia; 2. Mari, Mari; 3. El volcán; 4. Carolina la tonina; 5. A viajar.

Programa Coro de Estudiantes FOJI

Indianas N°2 para coro masculino - Carlos Guastavino: 1. Eduardo Belgrano; 2. La tarde; 3. Adiós, corazón de Almendra; 4. Sino

Fernando Ortiz: Suite de Navidad; Beatriz Corona: Entre el espanto y la ternura 

El concierto “Naturaleza y Manifiesto” es totalmente gratuito, previa confirmación de asistencia y apto para toda la familia. 

“NCT DREAM Mystery” se exhibirá en Cinemark

El estreno mundial de la versión cinematográfica de la última gira mundial “NCT Dream The Show 3” de la banda coreana, y su tercera presentación materializada en el electrizante concierto documental, regresa a la gran pantalla e incluirá éxitos como “ISTJ” y “Hello Future”, en exhibiciones exclusivas los días miércoles 11 y sábado 14 de diciembre.

El concierto documental de 135 minutos, contará con un icónico setlist de 25 canciones pertenecientes a su último EP “DREAM()SCAPE”.

Disfruta de las actuaciones épicas de NCT Dream y sumérgete en el espectáculo cinematográfico de su tercera gira mundial en el documental musical “NCT DREAM Mystery Lab: DREAM () SCAPE”, dirigido por Yeji Lee y Oh Yoon-Dong que se exhibirá en las pantallas de Cinemark y cines.

El formato es de concierto-documental y con una duración de 135 minutos. Sus protagonistas son Mark, Renjun, Jeno, Haechan, Chenle, Jaemin y Jisung y el film está en coreano subtitulada en castellano.

Las entradas para “NCT Dream” ya están a la venta en Cinemark Mallplaza Vespucio, Alto Las Condes, Portal Ñuñoa, Mallplaza Tobalaba, Mallplaza Norte, Mallplaza Oeste, y en regiones en Cinemark Mallplaza Arica, Mallplaza Iquique, Mallplaza La Serena, Espacio Urbano (Viña del Mar), Open Rancagua, y en Concepción en Cinemark Mallplaza Trébol. 

Las entradas ya están a la venta en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de algunos Cinemark en Santiago y regiones. 

  

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