martes, 8 de octubre de 2024

Comienza VAM 2024

Ya está todo listo para recibir este 10, 11 y 12 de octubre a todos aquellos que son parte del ecosistema musical con una completa programación con paneles, clases maestras, presentaciones en vivo y más.

A solo días de su séptima edición, el encuentro de la Industria de la Música con base en Valparaíso, VAM, convocó esta mañana a una rueda de prensa con la participación de músicos, agentes del sector musical y autoridades locales y regionales.

En el evento participaron: la Jefa de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso, Camila Bolados, el Director Regional ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval, el Director (s) regional de CORFO, Felipe Mellado, el Director de SERNATUR Región de Valparaíso, Marcelo Vidal, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Marcelo Arredondo, el destacado músico Antonio Monasterio y el director de VAM, Matías Mancisidor.

La cita tuvo como objetivo presentar los detalles de esta nueva edición de VAM, que una vez más reunirá a destacados exponentes de la industria musical, tanto a nivel nacional como internacional y por primera vez contará con un festival abierto al público.

"Para nosotros el sector de la Industria musical es clave para el fortalecimiento de las industrias creativas de la región, principalmente por la trayectoria que ha tenido en este territorio y que se ha consolidado a partir de sus características históricas y que se profesionalizan a través de estas instancia", destacó Camila Bolados, Jefa de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso

Felipe Mellado, Director (s) regional de CORFO declaró: "Esta iniciativa es muy potente para poder generar industria a partir de toda la actividad musical. 

Es muy relevante y esperamos que de estas conversaciones que van tomar lugar en estos tres días,  puedan surgir no solo nuevos músicos, si no también más empresas, más emprendedores que vayan desarrollando sus negocios de manera formal en esta industria para que se vaya fortaleciendo desde el punto de vista económico, ya que desde lo cultural y lo creativo genera mucho valor a la región".

Por su parte, Ivo Sandoval, Director Regional ProChile Valparaíso agregó: "Tenemos altas expectativas con la delegación internacional que participará, con las ruedas de negocio, la convocatoria de la industria musical local, y esperamos que se puedan concretar conexiones internacionales; comerciales, en la que nosotros hemos estado realizando una estrategia permanente durante este año con actividades importantes como FiMPro Guadalajara y BIME Pro Colombia, por lo que este evento viene a reforzar esta estrategia en conjunto con IMUVA y el sector privado".

Llega a cines un documental que revela el lado “B” del primer proceso constituyente.

Luego de su destacada presencia en festivales internacionales y obtener el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Miradoc estrena este 7 de noviembre en cines chilenos Oasis.

Dirigido por Tamara Uribe y Felipe Morgado —y realizado por el Colectivo MAFI (Mapa Fílmico de un país)—, el largometraje se encarga de develar lo que no se vio del proceso constituyente más importante en la historia de Chile, siguiendo de cerca el debate de temáticas en torno a justicia social y medioambiente, y los conflictos de interés que emergen en diversos sectores políticos.

“La película la grabamos con una metodología colectiva de registro con cámara fija. De esto resultan muchísimas horas de grabación en donde el desafío es encontrar las imágenes donde se narra alguna fractura, contraste o momento irrepetible”, detalla la cineasta Tamara Uribe.

“Luego, la edición se centró en armar el rompecabezas para ver cómo estas piezas pueden dialogar entre sí y construir un relato descentralizado, que nos permitiera salir de la burbuja del ex Congreso hacia otros territorios y realidades”, señala.

Producido por Alba Gaviraghi y Diego Pino Anguita, el documental registra diversas manifestaciones públicas en el contexto del estallido social de 2019, y la creación de la Convención Constitucional, construyendo un paisaje audiovisual del Chile reciente, en donde pareciera que el humor y el absurdo es parte de múltiples sucesos políticos que han marcado pauta en nuestro país, siguiendo un tono similar a sus recordados trabajos anteriores: Propaganda (2014) y Dios (2019).

“El documental se comenzó a grabar el mismo 18 de octubre de 2019 y no nos detuvimos durante 5 años”, aclara Felipe Morgado, co-director del proyecto. “A eso hay que sumarle que no era solo un equipo de grabación, sino que 17 realizadores desplazados a lo largo de Chile filmando de manera colectiva. Estamos hablando de horas y horas de material, y había que verlo todo, y en algunos casos, más de una vez”, comenta.

“Las secuelas del estallido social y los procesos constitucionales que lo siguieron tienen mucho de desencanto y escepticismo razonables, pero el malestar que los impulsaron se mantiene intacto”, declara Tamara.

“Oasis nos invita a conectar con ese anhelo de transformación y revisar nuestra historia reciente desde una mirada amplia y fresca, desde diferentes realidades del país, paisajes y emociones, para mirarnos a nosotros mismos, incluso con humor, y acercarnos a la pregunta sobre el futuro”, concluye.

Tras su exitosa presencia en certámenes como Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín; el Festival Internacional de Cine de Candem en Estados Unidos; y SANFIC, el Santiago Festival Internacional de Cine, Oasis fue parte del 31° Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz donde obtuvo el galardón al Mejor Documental, siendo destacada por el jurado como “una película que traza la radiografía colectiva de un pueblo que trata de reescribir una nueva página de su historia, que homenajea la mirada, la fuerza del plano fijo, la contemplación, y hace confianza a la realidad del espectador”.

“Creo que Oasis nos permite hacernos varias preguntas que no le son ajenas a nadie, incluso para aquellos que vivieron de lejos los procesos sociales del 2019-2021”, afirma Felipe. “Ojalá la gente se atreva a ir a verla y conversarla, a fin de cuentas, el cine es para eso”, cierra.

Una crisis social sin precedentes estalla en Chile. Una parte de la sociedad se organiza contra un sistema desigual redactando una nueva constitución, mientras que otra parte boicotea silenciosamente el proceso. Oasis es una película colectiva que sigue el proceso constituyente histórico más importante de la historia de Chile, observando las cicatrices entre sociedad y naturaleza.

Sobre los directores

Tamara Uribe es documentalista y programadora de la Corporación Cultural de Ñuñoa. Miembro del colectivo MAFI desde 2013, participó en la realización del proyecto transmedia MAFI.TV estrenado en IDFA DocLab, y de la película Dios (2019) premiada en Vision du Réel. Actualmente se encuentra finalizando su primer cortometraje documental, mientras debuta en la co-dirección con Oasis.

Felipe Morgado es documentalista. Miembro del Colectivo MAFI desde 2014, donde ha liderado residencias artísticas en todo Chile con énfasis en la realización de cine comunitario. Produjo el cortometraje Fantasmagoria (2022) de Juan Francisco González, estrenado en DocLisboa y Pampas Marcianas, de Aníbal Jofré, estrenado en FIDOCS (2023). Oasis es su debut como director.

Mapa Fílmico de un país (MAFI) es un colectivo cinematográfico que, desde 2012, trabaja en la creación y enseñanza de cine documental de manera colaborativa, observacional y territorial, realizando largometrajes colectivos como Propaganda (2014) y Dios (2019). 

Oasis, su tercer largometraje, es producido por Alba Gaviraghi y Diego Pino Anguita, destacados productores detrás de las empresas Agosto Cine y Cangrejo Films, respectivamente.

¿QUÉ ES MIRADOC?

Miradoc es un programa de distribución de cine que estrena lo más relevante y contingente del documental chileno a lo largo de todo el país. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del mismo organismo

No te pierdas la performance internacional "Carne y arena

 Te invitamos al ejercicio performático que realizarán los estudiantes de nuestro diplomado Microcuradurías, como cierre artístico de la segunda versión del programa educativo.


La intervención se realizará este jueves 17 de octubre, a las 17 horas, en Parque Ecorayen y estará a cargo de Ángela Chaverra (Colombia), docente del diplomado y directora del colectivo artístico El cuerpo habla, de Medellín.

La performance será el resultado de un proceso de co-creación entre Ángela y los estudiantes, provenientes de Brasil, Perú, Argentina, Colombia y diversas ciudades de Chile.

¿Dónde es?
Parque Ecorayen se encuentra ubicado en Ruta B-440 N 23055, Km 1, camino a Juan López, Antofagasta. 

Acceso y estacionamiento gratuito. Confirma tu asistencia a educacion@proyectosaco.cl

No te pierdas esta importante acción que une la creación, el cuerpo, el trabajo colectivo y el desierto.

¡Te esperamos!

Ministerio de las Culturas lanza cartelera de Noche de Museos en el Barrio Yungay

(c) Mario Ruiz 
 Con un desayuno en la Peluquería Francesa, la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; junto a la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; al director regional de Sernatur, Claudio Yáñez y Cristián Lavaud, de la Peluquería Francesa, invitaron a la ciudadanía y a espacios culturales a participar de Noche de Museos, actividad que se celebrará este viernes 11 de octubre. 

Los espacios que quieran sumarse a esta iniciativa pueden inscribir sus actividades hasta hoy, 08 de octubre, en el sitio web www.nochedemuseos.cl  

Noche de Museos es una actividad cultural y patrimonial que se realizará de manera vespertina en estos espacios, además de galerías de arte y centros culturales de todo el país, que abrirán sus puertas en horario extendido, de manera gratuita y con actividades especiales. Hasta hoy se contabilizaban 180 espacios inscritos y circuitos patrimoniales en todas las regiones del país. 

“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos lanzando Noche de Museos. Una jornada especial que va a ser este viernes 11 de octubre, donde vamos a tener horario extendido y actividades gratuitas para toda la ciudadanía en diferentes museos a lo largo de nuestro país”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, quien agregó que “hace seis años que no hacíamos esta actividad”.

“Volvemos con Noche de Museos, haciéndonos cargo también de una demanda ciudadana muy importante. 

Queremos que Noche de Museos sea una noche mágica, porque los museos son fundamentales para la cohesión social y del aprendizaje de las personas”, recalcó la subsecretaria.

 La actividad también contó con la asistencia de la directora del Museo Taller, Manuela Dittborn; con la directora del Museo Artequín, Yennyferth Becerra; la directora del Museo de la Educación, María Isabel Orellana, y el creador de la organización Los Bares son Patrimonio, Haroldo Salas. 

(c) Mario Ruiz 

Noche de Museos es una oportunidad para que la ciudadanía se acerque a estos espacios patrimoniales, lugares que no son sólo indispensables para conocer la historia del país, sino que también aportan a la economía, turismo local, seguridad en barrios y espacios públicos.

 Además, contribuyen al bienestar y calidad de vida de las personas. 

“En la actividad habrá encuentros, conversatorios, visitas guiadas y un sinfín de iniciativas, que van a estar presentes en diferentes museos de todo Chile. También se suman museos privados y museos comunitarios. Lo que buscamos es acercar el patrimonio a las personas, y dinamizar los barrios donde están ubicados los museos, para disfrutar del entorno de estos”, señaló Nélida Pozo, directora nacional del Servicio del Patrimonio Cultural. 

La actividad contó, también, con un recorrido por el Museo Taller, espacio que extenderá su horario de funcionamiento en el contexto de esta actividad.

 Noche de Museos

Noche de Museos es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se implementa a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y cuyo propósito es promover la participación gratuita de la ciudadanía en museos, espacios culturales, galerías de arte, recorridos patrimoniales y otras actividades, en un horario nocturno extendido al habitual. 

Este evento se inspira en Museos de Medianoche, actividad que nació en 2002 gracias a la visión de diversos espacios del Barrio Lastarria de Santiago. La última versión se realizó el año 2018, con una cartelera de actividades desde de Arica a Magallanes. 

Las entidades que deseen ser parte del evento deben inscribirse hasta el martes 8 de octubre de 2024, a las 23:59 horas, en el sitio web www.nochedemuseos.cl, donde además se les entregará un kit compuesto de adhesivos y afiches. Dicha plataforma actuará como la principal vía de difusión del evento, junto con las redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 Actividades destacadas

 En la zona norte del país, el Museo Naval y Marítimo de Iquique realizarán charlas relacionadas con los acontecimientos históricos en torno al Combate Naval de Iquique de 1879. 

(c) Mario Ruiz 
En el Museo OVNI de La Serena, en tanto, se realizará la actividad "Meteoritos y OVNIS: un encuentro de Otro Mundo", donde habrá dos conferencias a cargo de Jorge Monsalve, “Cazador de Meteoritos”, y Rodrigo Fuenzalida, investigador del fenómeno OVNI. Esta actividad cuenta con inscripción previa.  

En la zona centro del país, el Museo de Artes Decorativas realizará la presentación "Versos estelares con guitarrón chileno", y la muestra del libro "Los años urgentes", de la autora nacional Ana María del Río.

Mientras que, en la zona sur, en la Región de Los Ríos, el Museo de Sitio Castillo de Niebla realizará el lanzamiento del cuarto volumen de la revista "Aguacero Textual", que promociona textos y trabajos en torno al patrimonio de la Región de los Ríos.  

Toda la información en la web de Noche de Museos.

Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea está realizando 24 exposiciones simultáneas en Santiago

1°lugar 

Con el título “Co-Devenir: Narrativas para Futuros Posibles”, se invitó a joyeros a crear obras que dialoguen con el presente y propongan un futuro de coexistencia y colaboración. Así se inauguró la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea en Santiago, como una gestión conjunta entre Joyeros Argentinos y la Asociación Chilena de Joyería Contemporánea, Joya Brava, consolidando un equipo que busca potenciar este arte en la región y expandir fronteras internacionales. 

Con más de 200 asistentes entre creadores, artistas, artesanos/as, galeristas y personas ligadas a la joyería contemporánea, la inauguración tuvo lugar en el Centro de Extensión de Palacio Pereira, donde se exhiben las 76 piezas seleccionadas del concurso central.

“La bienal invita a la comunidad a ser parte de un evento internacional que trasciende la exhibición de piezas y creaciones; es una oportunidad para acercar el conocimiento y la valoración de este oficio a la ciudadanía.

Queremos que todos los asistentes se sientan parte de una reflexión profunda sobre el futuro de la joyería y el papel que juega en nuestras vidas”, expresó Rita Soto, directora de la Bienal en Chile.

En este concurso, el jurado estuvo compuesto por Carol Illanes (Chile, Directora del Centro de Extensión del Palacio Pereira); Fabiana Gadano (Argentina, joyera contemporánea, docente, curadora de JA); Miriam Pappalardo (Brasil, joyera contemporánea, docente); Nury González (Chile, Ex Directora MAPA, académica, artista y curadora); Rita Soto (Chile, Diseñadora industrial, joyera contemporánea, docente y gestora cultural) y Tatiana Apráez (Colombia, joyera contemporánea, docente),.

Este panel, seleccionó tres propuestas ganadoras, entregaron menciones especiales y reconocieron 18 piezas destacadas entre los participantes de las 11 naciones presentes en el concurso (Chile, Argentina, México, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica, Polonia, USA, Francia).

2° lugar
“Estoy feliz y honrada de haber ganado y siento que cada trabajo que hay acá es un pequeño universo. Además, los materiales que utilizamos vienen desde lo sostenible, lo natural, lo reciclado y es una mirada que tiene que tener el mundo contemporáneo hacia la creación”, expresó Paola Moreno, ganadora del primer lugar de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea con su obra (collar) La Semilla.

El segundo premio fue para Pamela Cavieres con “Lo siento 1, 2 y 3” (Cubreboca, cubreoreja y cubreojo) y el tercer premio, fue para Cristina Celis con la obra “Eres mi héroe 1 y 2” (Broches)

Para Rita Soto “este evento no solo fortalece la escena de la joyería contemporánea, sino que también genera un diálogo abierto y reflexivo entre los creadores y el público. Es fundamental que la ciudadanía participe activamente, descubra el valor de este oficio, y se aproxime a las narrativas que nos invitan a repensar nuestro futuro,” describió.

Ruta Brava: Un circuito innovador


Una de las novedades de esta edición de la Bienal es la Ruta Brava (03 al 10 de octubre), un circuito de exposiciones simultáneas organizado por la Asociación Joya Brava, que exhibe obras de joyería contemporánea en 24 espacios convencionales y no convencionales de la capital, tales como: Biblioteca Nacional, Peluquería Saloon 2, Museo Nacional de Bellas Artes, City Lab- GAM, FAU - U. de Chile, Hotel Magnolia, restaurante Chipe libre, Centro Cultural Montecarmelo y Aldea del Encuentro, entre otros.

Este recorrido permite a los asistentes explorar la joyería en un contexto diferente, acercando esta disciplina al público general de manera inclusiva y accesible.

“Queremos generar un espacio alternativo que rompa con las formas tradicionales de exhibición. La idea es que la joyería contemporánea se integre en la vida diaria de las personas y que estas puedan descubrir las múltiples formas de creación que existen a nivel internacional. Es una invitación a abrirse a nuevas perspectivas.

Cabe señalar que todos los días habrá inauguraciones, por lo que hace de la ruta una semana de celebración en torno a esta disciplina”, explicó Paulina Latorre, directora de Ruta Brava.

Extensión en Temuco

La región de La Araucanía, conocida por su rica herencia artesanal, será sede de un encuentro formativo internacional y la exposición Co Devenir, organizado por el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco.

3° lugar
Tania Salazar, encargada del programa enfatizó en la importancia de este hito: "Es muy relevante traer un evento internacional de este tipo a la región, ya que con esto reconocemos todo el trabajo que durante años han estado haciendo los creadores, orfebres, joyeros contemporáneos y tradicionales no solo en La Araucanía, sino que en toda la zona sur del país. 

La idea es que podamos abrir un espacio de encuentro e intercambio, conocer las nuevas tendencias y también entregarle al público lo mejor de la joyería internacional”, expresó.

Fechas relevantes:

Seminario Internacional y talleres, Universidad Católica de Temuco: 10 y 11 de octubre.
Exposición Co-Devenir Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco: 14 de noviembre al 12 de diciembre.  Para más información sobre la programación y rutas visitar www.joyabrava.cl  y www.labienal.ar. En instagram @bienaljoyeria

Teatro Zoco estrena adaptación del thriller psicológico “Gaslight”

(c) debiantt

El viernes 8 de noviembre se estrena “La trampa”, adaptación de la obra cumbre del dramaturgo británico Patrick Hamilton sobre la manipulación, de 1938. 

Dirigido por Bárbara Ruiz–Tagle y con un elenco que también integran Elisa Vallejos y Camila Oliva, el montaje tendrá funciones de jueves a domingo en la sala de Lo Barnechea, hasta el 15 de diciembre. Entradas en Punto Ticket

Londres, 1901. En la casa de los Manningham suceden extraños acontecimientos que tienen a Bella confundida e inquieta. Escucha pasos en la noche, cree ver cosas que se mueven solas y las luces se apagan sin necesidad de tocarlas. Su marido, en tanto, se escabulle todo el tiempo. Bella cree estar perdiendo la cabeza.

A casi un siglo de su estreno, las dramaturgas canadienses Johnna Wright y Patty Jamieson revisitan el clásico thriller psicológico de Patrick Hamilton en su adaptación de “Gaslight” (2023), y vuelven a sumergirse en las turbias aguas de la manipulación y la venganza. 

Estrenada originalmente en 1938 en Broadway, con Vincent Price en el papel del señor Manningham, la obra fue llevada al cine en 1941 en una aclamada adaptación dirigida por George Cukor y protagonizada por Ingrid Bergman, quien ganó un Oscar por su interpretación. Esta producción se sumó a otra exitosa versión de 1944, en la que Angela Lansbury debutó en el cine como la criada Nancy. 

El texto de Hamilton –también autor de “La soga”– es considerado un clásico del teatro británico del siglo XX y se remonta cada tanto en algunas de las principales plazas teatrales del mundo y países como Estados Unidos, España y Argentina.

Su mayor legado, sin embargo, trasciende al escenario: la obra introdujo el término del “gaslighting”, que ha sido adoptado por la psicología moderna para describir “la forma más sutil del abuso emocional”, en la que alguien busca sembrar dudas en otra persona sobre su propia memoria y percepción. 

Actualmente, es considerado un concepto fundamental en las discusiones sobre relaciones tóxicas y violencia de género, y es empleado a menudo por feministas y expertos en salud mental para describir y visibilizar dinámicas de control coercitivo en diversas relaciones.

(c) debiantt
El texto de Hamilton es atravesado por esta nueva óptica en la producción de “Gaslight” que debuta el próximo viernes 8 de noviembre y que cerrará la temporada teatral de 2024 del Centro para las Artes Zoco.

Si bien en “La trampa” se mantendrá la época y el contexto original en que se desarrolla la obra, el texto “es capaz de trascender y volverse atemporal. Eso lo convierte en un clásico”, comenta la actriz y directora Bárbara Ruiz–Tagle (“Mi hijo solo camina un poco más lento”, “Como si pasara un tren”). 

“A pesar de haber sido escrito hace casi un siglo, la obra generará una conexión emocional con el espectador, ya que presenta escenas que todos quienes hemos estado en situaciones incómodas y frágiles en relaciones quisiéramos haber tenido la valentía de enfrentar. 

Lo interesante es intentar comprender la complejidad humana y por qué no nos alejamos de esos lugares. 

No se trata solo entonces de preguntarnos ‘¿por qué la protagonista no se aleja de una relación manipuladora?’. Es más profundo: intentamos desentrañar qué daño personal la lleva a permanecer donde se siente vulnerable”, concluye.

Llega a GAM sala de teatro sobre ruedas para darle voz a los árboles.

 Tras recorrer distintas localidades, regiones y festivales - incluso en Lollapallooza –, la aventura itinerante de Carro Nómade llega a plazas GAM para celebrar 10 años de trayectoria con una variada cartelera de espectáculos familiares, artistas invitados, música, talleres y su última creación, “El monólogo de un árbol”. 

“Buscamos aportar a la creación de nuevas audiencias, la democratización en torno al acceso a la cultura y la generación de pensamiento crítico en los espectadores, a través de un formato atractivo, cercano e íntimo que interviene el cotidiano de las personas con alegría y contenido”, explica su director, Juan Cabrera.

En este montaje, la compañía presenta una lúdica comedia familiar en formato de unipersonal, que trae una reflexión sobre la naturaleza y el cuidado del medioambiente. 

La pieza muestra al barrendero de un teatro sobre ruedas, que tiene sólo tres días para crear una nueva obra, o será despedido. Sin saber qué decidir, opta por pedir al público que le ayude a escoger entre sus mejores personajes: una araucaria rapera que defiende el futuro de la Tierra, un sauce llorón que no puede dejar de sollozar por los árboles caídos y un pino de navidad extremadamente feliz.

Cansado de probar personajes, cae en un sueño profundo y revelador, donde los árboles de un bosque onírico le entregan un mensaje que lo ayudará a resolver su problema.

“Desde su simpleza e interacción, la obra busca generar conciencia medioambiental y de la diversidad de especies. En palabras más poéticas podríamos decir que la obra invita a los niños y niñas a abrazar a los árboles como si fueran su familia o una extensión de ellos mismos para poder vivir en este planeta”, concluye el artista.

Como una forma de acercar el teatro a todos los públicos, en el año 2014 nace Carro Nómade, una “sala de teatro sobre ruedas” implementada con todo lo necesario para presentar un espectáculo. 

Con capacidad para 45 espectadores, el carro de arrastre cuenta con graderías, boletería, escenario, telón y equipos de sonido e iluminación. “No sólo se trata de llevar una obra de teatro a distintos lugares, sino de otorgar la posibilidad –a cualquier persona– de vivir en su totalidad la experiencia teatral”, adelanta Cabrera.

El cronograma de la temporada aniversario de Carro Nómade en GAM incluye, además, cuatro talleres gratuitos para infancias (+7 años) y una serie de artistas invitados alrededor del carro, que se presentarán previo a las funciones, entre los que se cuentan la Compañía Cuarto Teatro, Mediamarioneta, Nacho Marionetas, Colectivo Nadando en Cuentos, Colectivo Tejiendo Cuentos, Valentina Marinkovic, Moñito de las Mercedes, Feñita Payaso, Nikolito y Nicole Salgado. 

Funciones del 12 de octubre al 03 de noviembre, sábados y domingos a las 17 horas.  

Entradas y talleres en gam.cl. Paga lo que puedas desde $4.200

La ilustradora Daniela Thiers regresa a librerías con "Frida eterna"

La ilustradora Daniela Thiers regresa a librerías con su nuevo cómic Frida eterna, donde la autora de la exitosa saga infantil Alegría y Sofía incursiona en una historia vampírica llena de nuevas aventuras. 

“Hace mucho tiempo que quería escribir algo totalmente diferente a Alegría y Sofía”, reconoce la connotada ilustradora chilena Daniela Thiers.

Su nueva publicación Frida eterna es la primera parte de una nueva saga de aventuras para lectores adolescentes. “Este es un universo completamente nuevo, con personajes que ya no son niños, pero que mantiene características como mujeres fuertes y la búsqueda del propio camino, sin dejar de lado el humor”, explica.  

La autora recuerda que “Frida nació en mis croqueras de dibujos en enero de 2020, pero este año viví el verdadero desafío de ordenar todas mis ideas”. Además, comenta: “sé que mi aceptación con Alegría y Sofía se debe en gran parte a mi público infantil, pero Frida eterna no es una historia tan livianita”.  

Frida es una vampiresa, pero está aburrida de vivir para siempre. Por esto hace un trato con Lucifer en el infierno y se embarca en una misión para atrapar a tres demonios fugitivos, con la ayuda del joven detective Killian. Frida solo desea recuperar su alma para darle sentido a su vida.   

“Gran parte de la ansiedad que padecemos en esta época es porque no tenemos esperanza en un futuro y Frida se siente así al principio, y por supuesto que no quiero que ella se rinda, ni nadie”, comenta la autora y al mismo tiempo asegura que “con mis historias quiero dar esperanzas a todos, pero para eso debemos saber lidiar con la oscuridad”.  

Este cómic, ideal para celebrar Halloween, invita a los lectores a conocer a Frida y acompañarla en la búsqueda de un sentido. “Espero que esta historia guste a un amplio espectro de lectores. Si bien Frida es para un público mayor, no subestimemos a los niños, son muchos más receptivos de lo que uno cree”, concluye. 

Daniela Thiers es una ilustradora y creadora de comics conocida por la saga de Alegría y Sofía, proyecto que lleva más de 10 años en desarrollo, con más de 20 libros publicados y miles de lectores en el país.

Ha presentado su trabajo en el ámbito internacional, destacando su participación en el Salón del Manga de Barcelona, Japan Expo en París, el Anime Festival Orlando en Estados Unidos y el Festival de la Bande Dessinée d’Angoulême en Francia. 

Destaca en su obra el humor y el carisma de sus personajes para contarnos entretenidas historias. 

Frida es una saga donde sus personajes se encaminan a una búsqueda para encontrarse no solo ellos mismos, sino también para resolver el caos en el mundo. 

@danielathiers 

lunes, 7 de octubre de 2024

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nuevamente una coreografía que aborda otro clásico de la danza desde el lenguaje contemporáneo.

Así, Cascanueces llega al Teatro Universidad de Chile con seis funciones que se presentarán a partir del sábado 19 y hasta el sábado 26 de octubre, todas a las 19:30 horas.

Escrito entre 1891 y 1892 y estrenado ese último año, El Cascanueces fue el tercer ballet compuesto por el ruso Piort Ilyich Tchaikovsky. Coreografiada entonces por el maestro de danza y bailarín francés Marius Petipa, la obra se basó en el cuento del autor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, “El Cascanueces y el rey de los ratones”, de 1816.

 La historia contaba las aventuras de la joven Marie Stahlbaum (Clara en el ballet) y un juguete que recibe como regalo en la noche de Navidad, el que cobra vida y se enfrenta al Rey de los ratones, a quien derrota tras una dura batalla, llevando entonces a Marie a un reino mágico poblado por muñecos.

Esta nueva versión contará con la música original del gran compositor romántico ruso, tomando como base aquella historia en la que Hoffmann invitaba al lector a seguir a la niña en sus viajes entre la realidad y la fantasía.

Así, Guilhaumon explica que se planteó la interrogante de “cómo contar esa historia de otra manera y de dialogar con los grandes clásicos, tal como lo habíamos hecho ya hace un par de años con Giselle, y darle más sentido de cierta manera”.

El coreógrafo añade que “cuando hablamos de una relectura, de una revisita en un lenguaje más contemporáneo, que es el sello del Ballet Nacional, yo creo que hay distintos niveles. Primero, pasa por el lenguaje mismo de la danza, es decir, lo corporal, la estética, y ahí estamos hablando de un lenguaje coreográfico.

Pero también lo contemporáneo pasa por cómo se cuenta la historia, cómo a través del cuerpo trabaja cada intérprete para que se apropie de su personaje y para que lo vivan de verdad, desde el inicio al final, para llegar a lo esencial de lo que queremos decir”.

De este modo, para apoyar el proceso creativo, el director de la compañía convocó a la destacada directora de escena y regisseur Christine Hucke, quien se hizo cargo de la dramaturgia. “Se ha ido adaptando, considerando el cuento original de Hoffman, con la historia que se creó para el ballet.

Entonces buscamos una conjunción de estas dos cosas y hemos creado una historia hermosísima con estos bailarines que son maravillosos y que son muy intérpretes también”, comenta Hucke.

Agrega que “la idea es que, de una limpieza inicial, vayamos descubriendo básicamente este cuento. Partimos con un elemento muy particular y desde ahí hacemos un zoom finalmente a toda la historia, nos vamos metiendo en los diferentes mundos fantásticos y mágicos de este Cascanueces”.

El ciclo se estrenará el sábado 19 de octubre y contará con otras cinco funciones el martes 22, miércoles 23, jueves 24, viernes 25 y sábado 26, todas a las 19:30 horas. Asimismo, antes de la primera función se desarrollará “La Previa”, coordinada por el Área de Educación y Mediación del CEAC, consistente en un conversatorio que reunirá al coreógrafo y la dramaturga con el público desde las 18:15 horas.

(c) Patricio Cortés
La actividad es de carácter gratuito, con cupos limitados e inscripción a través del correo mariibanez@uchile.cl .

Las entradas para todas las funciones se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 horas (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado)

Geosito de Chile es reconocido como patrimonio geológico mundial.

 Hace unas semanas, en el marco del 37° Congreso Geológico Internacional, realizado en Busan, Corea del Sur, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por su sigla en inglés) dio a conocer los “Segundos 100 Sitios de Patrimonio Geológico” en el mundo que destacan por su extraordinaria relevancia para comprender nuestro planeta y su historia.

En esta ocasión, la propuesta elevada por Chile desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), fue el geositio “Las Lavas de Hierro de El Laco”, ubicado en la región de Antofagasta, logrando el reconocimiento de la entidad científica internacional y convirtiéndose en el cuarto sitio de nuestro país destacado como patrimonio geológico.

A este nuevo geositio, se suman Las Torres del Paine, Los Geysers de El Tatio y Los Puquios del Salar de Llamara, ubicados en las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena, Antofagasta y Tarapacá, respectivamente, y que fueron reconocidos durante el Congreso Geológico Internacional que tuvo lugar en España el 2022.

“Este nuevo patrimonio geológico, ubicado en el altiplano chileno, a más de 4.500 metros de altura, destaca por su excelente grado de preservación, sus estructuras superficiales y otros rasgos característicos de este ejemplo, único en el mundo, de erupciones de hierro”, profundizó José Antonio Naranjo, geólogo de Sernageomin, quien ha realizado estudios de la zona.

Naranjo agregó que “este geositio es del periodo Pleistoceno (aproximadamente entre 2 y 3 millones de años) y en él se observa un segmento circular de 0,75 kilómetros de diámetro correspondiente a un dique de emisión de lava magnetitítica del Laco Norte, que alcanza 0,8 kilómetros de longitud y un ancho variable entre 20 y 80 metros”.

Los “Segundos 100 Sitios de Patrimonio Geológico” están distribuidos en 53 países y representan nueve disciplinas específicas de las ciencias geológicas. Asimismo, en la presente versión participaron más de 700 expertos de 80 naciones y 16 organizaciones internacionales.

En tanto, Manuel Arenas, geólogo de la Unidad de Geopatrimonio de Sernageomin, destacó que los sitios seleccionados reciben el reconocimiento de la IUGS como los de mayor valor científico por ser demostraciones de características y procesos geológicos únicos. “Están asociados a descubrimientos de la Tierra y su historia o son claves para desarrollo de la ciencia de la geología. Se encuentran distribuidos en todo el mundo y son geológicamente diversos”.

Esta iniciativa es un esfuerzo global que consolida el reconocimiento del patrimonio geológico por parte de esta organización científica, una de las más grandes del mundo y que representan a más de un millón de geocientíficos, puntualizó Arenas, quien agregó que “el reconocimiento y la visibilidad de estos sitios pueden llevar a una mayor apreciación de los mismos, a su uso como recursos educativos y, lo más importante, a su preservación”, concluyó el profesional.

Por último, cabe mencionar que el Congreso Geológico Internacional es el evento más importante en el campo de las Ciencias de la Tierra y se realiza generalmente cada cuatro años reuniendo a una gran parte de la comunidad geológica internacional.

Accede aquí a descripción de “Lavas de Hierro de El Laco, Chile, https://iugs-geoheritage.org/geoheritage_sites/el-laco-iron-lavas/

Las publicaciones de “Los Segundos 100”, así como los “Primeros 100”, están ilustrados y descritos de forma en https://iugs-geoheritage.org/

¿Qué son los geositios?

Un geositio o sitio de interés geológico es un lugar natural que, por su valor, es considerado patrimonio geológico por mostrar de manera continua en el espacio, una o varios elementos característicos que son considerados de importancia en la historia geológica. Estas áreas destacan por su valor científico, educativo o turístico.

Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel presenta "Romeo y Julieta: estilo libre"

El Festival Teatro a Mil 2025 presenta una nueva renovada versión del clásico Romeo y Julieta, al más puro estilo del rap y mezclas musicale...