martes, 8 de octubre de 2024

Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea está realizando 24 exposiciones simultáneas en Santiago

1°lugar 

Con el título “Co-Devenir: Narrativas para Futuros Posibles”, se invitó a joyeros a crear obras que dialoguen con el presente y propongan un futuro de coexistencia y colaboración. Así se inauguró la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea en Santiago, como una gestión conjunta entre Joyeros Argentinos y la Asociación Chilena de Joyería Contemporánea, Joya Brava, consolidando un equipo que busca potenciar este arte en la región y expandir fronteras internacionales. 

Con más de 200 asistentes entre creadores, artistas, artesanos/as, galeristas y personas ligadas a la joyería contemporánea, la inauguración tuvo lugar en el Centro de Extensión de Palacio Pereira, donde se exhiben las 76 piezas seleccionadas del concurso central.

“La bienal invita a la comunidad a ser parte de un evento internacional que trasciende la exhibición de piezas y creaciones; es una oportunidad para acercar el conocimiento y la valoración de este oficio a la ciudadanía.

Queremos que todos los asistentes se sientan parte de una reflexión profunda sobre el futuro de la joyería y el papel que juega en nuestras vidas”, expresó Rita Soto, directora de la Bienal en Chile.

En este concurso, el jurado estuvo compuesto por Carol Illanes (Chile, Directora del Centro de Extensión del Palacio Pereira); Fabiana Gadano (Argentina, joyera contemporánea, docente, curadora de JA); Miriam Pappalardo (Brasil, joyera contemporánea, docente); Nury González (Chile, Ex Directora MAPA, académica, artista y curadora); Rita Soto (Chile, Diseñadora industrial, joyera contemporánea, docente y gestora cultural) y Tatiana Apráez (Colombia, joyera contemporánea, docente),.

Este panel, seleccionó tres propuestas ganadoras, entregaron menciones especiales y reconocieron 18 piezas destacadas entre los participantes de las 11 naciones presentes en el concurso (Chile, Argentina, México, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica, Polonia, USA, Francia).

2° lugar
“Estoy feliz y honrada de haber ganado y siento que cada trabajo que hay acá es un pequeño universo. Además, los materiales que utilizamos vienen desde lo sostenible, lo natural, lo reciclado y es una mirada que tiene que tener el mundo contemporáneo hacia la creación”, expresó Paola Moreno, ganadora del primer lugar de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea con su obra (collar) La Semilla.

El segundo premio fue para Pamela Cavieres con “Lo siento 1, 2 y 3” (Cubreboca, cubreoreja y cubreojo) y el tercer premio, fue para Cristina Celis con la obra “Eres mi héroe 1 y 2” (Broches)

Para Rita Soto “este evento no solo fortalece la escena de la joyería contemporánea, sino que también genera un diálogo abierto y reflexivo entre los creadores y el público. Es fundamental que la ciudadanía participe activamente, descubra el valor de este oficio, y se aproxime a las narrativas que nos invitan a repensar nuestro futuro,” describió.

Ruta Brava: Un circuito innovador


Una de las novedades de esta edición de la Bienal es la Ruta Brava (03 al 10 de octubre), un circuito de exposiciones simultáneas organizado por la Asociación Joya Brava, que exhibe obras de joyería contemporánea en 24 espacios convencionales y no convencionales de la capital, tales como: Biblioteca Nacional, Peluquería Saloon 2, Museo Nacional de Bellas Artes, City Lab- GAM, FAU - U. de Chile, Hotel Magnolia, restaurante Chipe libre, Centro Cultural Montecarmelo y Aldea del Encuentro, entre otros.

Este recorrido permite a los asistentes explorar la joyería en un contexto diferente, acercando esta disciplina al público general de manera inclusiva y accesible.

“Queremos generar un espacio alternativo que rompa con las formas tradicionales de exhibición. La idea es que la joyería contemporánea se integre en la vida diaria de las personas y que estas puedan descubrir las múltiples formas de creación que existen a nivel internacional. Es una invitación a abrirse a nuevas perspectivas.

Cabe señalar que todos los días habrá inauguraciones, por lo que hace de la ruta una semana de celebración en torno a esta disciplina”, explicó Paulina Latorre, directora de Ruta Brava.

Extensión en Temuco

La región de La Araucanía, conocida por su rica herencia artesanal, será sede de un encuentro formativo internacional y la exposición Co Devenir, organizado por el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco.

3° lugar
Tania Salazar, encargada del programa enfatizó en la importancia de este hito: "Es muy relevante traer un evento internacional de este tipo a la región, ya que con esto reconocemos todo el trabajo que durante años han estado haciendo los creadores, orfebres, joyeros contemporáneos y tradicionales no solo en La Araucanía, sino que en toda la zona sur del país. 

La idea es que podamos abrir un espacio de encuentro e intercambio, conocer las nuevas tendencias y también entregarle al público lo mejor de la joyería internacional”, expresó.

Fechas relevantes:

Seminario Internacional y talleres, Universidad Católica de Temuco: 10 y 11 de octubre.
Exposición Co-Devenir Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco: 14 de noviembre al 12 de diciembre.  Para más información sobre la programación y rutas visitar www.joyabrava.cl  y www.labienal.ar. En instagram @bienaljoyeria

Teatro Zoco estrena adaptación del thriller psicológico “Gaslight”

(c) debiantt

El viernes 8 de noviembre se estrena “La trampa”, adaptación de la obra cumbre del dramaturgo británico Patrick Hamilton sobre la manipulación, de 1938. 

Dirigido por Bárbara Ruiz–Tagle y con un elenco que también integran Elisa Vallejos y Camila Oliva, el montaje tendrá funciones de jueves a domingo en la sala de Lo Barnechea, hasta el 15 de diciembre. Entradas en Punto Ticket

Londres, 1901. En la casa de los Manningham suceden extraños acontecimientos que tienen a Bella confundida e inquieta. Escucha pasos en la noche, cree ver cosas que se mueven solas y las luces se apagan sin necesidad de tocarlas. Su marido, en tanto, se escabulle todo el tiempo. Bella cree estar perdiendo la cabeza.

A casi un siglo de su estreno, las dramaturgas canadienses Johnna Wright y Patty Jamieson revisitan el clásico thriller psicológico de Patrick Hamilton en su adaptación de “Gaslight” (2023), y vuelven a sumergirse en las turbias aguas de la manipulación y la venganza. 

Estrenada originalmente en 1938 en Broadway, con Vincent Price en el papel del señor Manningham, la obra fue llevada al cine en 1941 en una aclamada adaptación dirigida por George Cukor y protagonizada por Ingrid Bergman, quien ganó un Oscar por su interpretación. Esta producción se sumó a otra exitosa versión de 1944, en la que Angela Lansbury debutó en el cine como la criada Nancy. 

El texto de Hamilton –también autor de “La soga”– es considerado un clásico del teatro británico del siglo XX y se remonta cada tanto en algunas de las principales plazas teatrales del mundo y países como Estados Unidos, España y Argentina.

Su mayor legado, sin embargo, trasciende al escenario: la obra introdujo el término del “gaslighting”, que ha sido adoptado por la psicología moderna para describir “la forma más sutil del abuso emocional”, en la que alguien busca sembrar dudas en otra persona sobre su propia memoria y percepción. 

Actualmente, es considerado un concepto fundamental en las discusiones sobre relaciones tóxicas y violencia de género, y es empleado a menudo por feministas y expertos en salud mental para describir y visibilizar dinámicas de control coercitivo en diversas relaciones.

(c) debiantt
El texto de Hamilton es atravesado por esta nueva óptica en la producción de “Gaslight” que debuta el próximo viernes 8 de noviembre y que cerrará la temporada teatral de 2024 del Centro para las Artes Zoco.

Si bien en “La trampa” se mantendrá la época y el contexto original en que se desarrolla la obra, el texto “es capaz de trascender y volverse atemporal. Eso lo convierte en un clásico”, comenta la actriz y directora Bárbara Ruiz–Tagle (“Mi hijo solo camina un poco más lento”, “Como si pasara un tren”). 

“A pesar de haber sido escrito hace casi un siglo, la obra generará una conexión emocional con el espectador, ya que presenta escenas que todos quienes hemos estado en situaciones incómodas y frágiles en relaciones quisiéramos haber tenido la valentía de enfrentar. 

Lo interesante es intentar comprender la complejidad humana y por qué no nos alejamos de esos lugares. 

No se trata solo entonces de preguntarnos ‘¿por qué la protagonista no se aleja de una relación manipuladora?’. Es más profundo: intentamos desentrañar qué daño personal la lleva a permanecer donde se siente vulnerable”, concluye.

Llega a GAM sala de teatro sobre ruedas para darle voz a los árboles.

 Tras recorrer distintas localidades, regiones y festivales - incluso en Lollapallooza –, la aventura itinerante de Carro Nómade llega a plazas GAM para celebrar 10 años de trayectoria con una variada cartelera de espectáculos familiares, artistas invitados, música, talleres y su última creación, “El monólogo de un árbol”. 

“Buscamos aportar a la creación de nuevas audiencias, la democratización en torno al acceso a la cultura y la generación de pensamiento crítico en los espectadores, a través de un formato atractivo, cercano e íntimo que interviene el cotidiano de las personas con alegría y contenido”, explica su director, Juan Cabrera.

En este montaje, la compañía presenta una lúdica comedia familiar en formato de unipersonal, que trae una reflexión sobre la naturaleza y el cuidado del medioambiente. 

La pieza muestra al barrendero de un teatro sobre ruedas, que tiene sólo tres días para crear una nueva obra, o será despedido. Sin saber qué decidir, opta por pedir al público que le ayude a escoger entre sus mejores personajes: una araucaria rapera que defiende el futuro de la Tierra, un sauce llorón que no puede dejar de sollozar por los árboles caídos y un pino de navidad extremadamente feliz.

Cansado de probar personajes, cae en un sueño profundo y revelador, donde los árboles de un bosque onírico le entregan un mensaje que lo ayudará a resolver su problema.

“Desde su simpleza e interacción, la obra busca generar conciencia medioambiental y de la diversidad de especies. En palabras más poéticas podríamos decir que la obra invita a los niños y niñas a abrazar a los árboles como si fueran su familia o una extensión de ellos mismos para poder vivir en este planeta”, concluye el artista.

Como una forma de acercar el teatro a todos los públicos, en el año 2014 nace Carro Nómade, una “sala de teatro sobre ruedas” implementada con todo lo necesario para presentar un espectáculo. 

Con capacidad para 45 espectadores, el carro de arrastre cuenta con graderías, boletería, escenario, telón y equipos de sonido e iluminación. “No sólo se trata de llevar una obra de teatro a distintos lugares, sino de otorgar la posibilidad –a cualquier persona– de vivir en su totalidad la experiencia teatral”, adelanta Cabrera.

El cronograma de la temporada aniversario de Carro Nómade en GAM incluye, además, cuatro talleres gratuitos para infancias (+7 años) y una serie de artistas invitados alrededor del carro, que se presentarán previo a las funciones, entre los que se cuentan la Compañía Cuarto Teatro, Mediamarioneta, Nacho Marionetas, Colectivo Nadando en Cuentos, Colectivo Tejiendo Cuentos, Valentina Marinkovic, Moñito de las Mercedes, Feñita Payaso, Nikolito y Nicole Salgado. 

Funciones del 12 de octubre al 03 de noviembre, sábados y domingos a las 17 horas.  

Entradas y talleres en gam.cl. Paga lo que puedas desde $4.200

La ilustradora Daniela Thiers regresa a librerías con "Frida eterna"

La ilustradora Daniela Thiers regresa a librerías con su nuevo cómic Frida eterna, donde la autora de la exitosa saga infantil Alegría y Sofía incursiona en una historia vampírica llena de nuevas aventuras. 

“Hace mucho tiempo que quería escribir algo totalmente diferente a Alegría y Sofía”, reconoce la connotada ilustradora chilena Daniela Thiers.

Su nueva publicación Frida eterna es la primera parte de una nueva saga de aventuras para lectores adolescentes. “Este es un universo completamente nuevo, con personajes que ya no son niños, pero que mantiene características como mujeres fuertes y la búsqueda del propio camino, sin dejar de lado el humor”, explica.  

La autora recuerda que “Frida nació en mis croqueras de dibujos en enero de 2020, pero este año viví el verdadero desafío de ordenar todas mis ideas”. Además, comenta: “sé que mi aceptación con Alegría y Sofía se debe en gran parte a mi público infantil, pero Frida eterna no es una historia tan livianita”.  

Frida es una vampiresa, pero está aburrida de vivir para siempre. Por esto hace un trato con Lucifer en el infierno y se embarca en una misión para atrapar a tres demonios fugitivos, con la ayuda del joven detective Killian. Frida solo desea recuperar su alma para darle sentido a su vida.   

“Gran parte de la ansiedad que padecemos en esta época es porque no tenemos esperanza en un futuro y Frida se siente así al principio, y por supuesto que no quiero que ella se rinda, ni nadie”, comenta la autora y al mismo tiempo asegura que “con mis historias quiero dar esperanzas a todos, pero para eso debemos saber lidiar con la oscuridad”.  

Este cómic, ideal para celebrar Halloween, invita a los lectores a conocer a Frida y acompañarla en la búsqueda de un sentido. “Espero que esta historia guste a un amplio espectro de lectores. Si bien Frida es para un público mayor, no subestimemos a los niños, son muchos más receptivos de lo que uno cree”, concluye. 

Daniela Thiers es una ilustradora y creadora de comics conocida por la saga de Alegría y Sofía, proyecto que lleva más de 10 años en desarrollo, con más de 20 libros publicados y miles de lectores en el país.

Ha presentado su trabajo en el ámbito internacional, destacando su participación en el Salón del Manga de Barcelona, Japan Expo en París, el Anime Festival Orlando en Estados Unidos y el Festival de la Bande Dessinée d’Angoulême en Francia. 

Destaca en su obra el humor y el carisma de sus personajes para contarnos entretenidas historias. 

Frida es una saga donde sus personajes se encaminan a una búsqueda para encontrarse no solo ellos mismos, sino también para resolver el caos en el mundo. 

@danielathiers 

lunes, 7 de octubre de 2024

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nuevamente una coreografía que aborda otro clásico de la danza desde el lenguaje contemporáneo.

Así, Cascanueces llega al Teatro Universidad de Chile con seis funciones que se presentarán a partir del sábado 19 y hasta el sábado 26 de octubre, todas a las 19:30 horas.

Escrito entre 1891 y 1892 y estrenado ese último año, El Cascanueces fue el tercer ballet compuesto por el ruso Piort Ilyich Tchaikovsky. Coreografiada entonces por el maestro de danza y bailarín francés Marius Petipa, la obra se basó en el cuento del autor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, “El Cascanueces y el rey de los ratones”, de 1816.

 La historia contaba las aventuras de la joven Marie Stahlbaum (Clara en el ballet) y un juguete que recibe como regalo en la noche de Navidad, el que cobra vida y se enfrenta al Rey de los ratones, a quien derrota tras una dura batalla, llevando entonces a Marie a un reino mágico poblado por muñecos.

Esta nueva versión contará con la música original del gran compositor romántico ruso, tomando como base aquella historia en la que Hoffmann invitaba al lector a seguir a la niña en sus viajes entre la realidad y la fantasía.

Así, Guilhaumon explica que se planteó la interrogante de “cómo contar esa historia de otra manera y de dialogar con los grandes clásicos, tal como lo habíamos hecho ya hace un par de años con Giselle, y darle más sentido de cierta manera”.

El coreógrafo añade que “cuando hablamos de una relectura, de una revisita en un lenguaje más contemporáneo, que es el sello del Ballet Nacional, yo creo que hay distintos niveles. Primero, pasa por el lenguaje mismo de la danza, es decir, lo corporal, la estética, y ahí estamos hablando de un lenguaje coreográfico.

Pero también lo contemporáneo pasa por cómo se cuenta la historia, cómo a través del cuerpo trabaja cada intérprete para que se apropie de su personaje y para que lo vivan de verdad, desde el inicio al final, para llegar a lo esencial de lo que queremos decir”.

De este modo, para apoyar el proceso creativo, el director de la compañía convocó a la destacada directora de escena y regisseur Christine Hucke, quien se hizo cargo de la dramaturgia. “Se ha ido adaptando, considerando el cuento original de Hoffman, con la historia que se creó para el ballet.

Entonces buscamos una conjunción de estas dos cosas y hemos creado una historia hermosísima con estos bailarines que son maravillosos y que son muy intérpretes también”, comenta Hucke.

Agrega que “la idea es que, de una limpieza inicial, vayamos descubriendo básicamente este cuento. Partimos con un elemento muy particular y desde ahí hacemos un zoom finalmente a toda la historia, nos vamos metiendo en los diferentes mundos fantásticos y mágicos de este Cascanueces”.

El ciclo se estrenará el sábado 19 de octubre y contará con otras cinco funciones el martes 22, miércoles 23, jueves 24, viernes 25 y sábado 26, todas a las 19:30 horas. Asimismo, antes de la primera función se desarrollará “La Previa”, coordinada por el Área de Educación y Mediación del CEAC, consistente en un conversatorio que reunirá al coreógrafo y la dramaturga con el público desde las 18:15 horas.

(c) Patricio Cortés
La actividad es de carácter gratuito, con cupos limitados e inscripción a través del correo mariibanez@uchile.cl .

Las entradas para todas las funciones se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 horas (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado)

Geosito de Chile es reconocido como patrimonio geológico mundial.

 Hace unas semanas, en el marco del 37° Congreso Geológico Internacional, realizado en Busan, Corea del Sur, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por su sigla en inglés) dio a conocer los “Segundos 100 Sitios de Patrimonio Geológico” en el mundo que destacan por su extraordinaria relevancia para comprender nuestro planeta y su historia.

En esta ocasión, la propuesta elevada por Chile desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), fue el geositio “Las Lavas de Hierro de El Laco”, ubicado en la región de Antofagasta, logrando el reconocimiento de la entidad científica internacional y convirtiéndose en el cuarto sitio de nuestro país destacado como patrimonio geológico.

A este nuevo geositio, se suman Las Torres del Paine, Los Geysers de El Tatio y Los Puquios del Salar de Llamara, ubicados en las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena, Antofagasta y Tarapacá, respectivamente, y que fueron reconocidos durante el Congreso Geológico Internacional que tuvo lugar en España el 2022.

“Este nuevo patrimonio geológico, ubicado en el altiplano chileno, a más de 4.500 metros de altura, destaca por su excelente grado de preservación, sus estructuras superficiales y otros rasgos característicos de este ejemplo, único en el mundo, de erupciones de hierro”, profundizó José Antonio Naranjo, geólogo de Sernageomin, quien ha realizado estudios de la zona.

Naranjo agregó que “este geositio es del periodo Pleistoceno (aproximadamente entre 2 y 3 millones de años) y en él se observa un segmento circular de 0,75 kilómetros de diámetro correspondiente a un dique de emisión de lava magnetitítica del Laco Norte, que alcanza 0,8 kilómetros de longitud y un ancho variable entre 20 y 80 metros”.

Los “Segundos 100 Sitios de Patrimonio Geológico” están distribuidos en 53 países y representan nueve disciplinas específicas de las ciencias geológicas. Asimismo, en la presente versión participaron más de 700 expertos de 80 naciones y 16 organizaciones internacionales.

En tanto, Manuel Arenas, geólogo de la Unidad de Geopatrimonio de Sernageomin, destacó que los sitios seleccionados reciben el reconocimiento de la IUGS como los de mayor valor científico por ser demostraciones de características y procesos geológicos únicos. “Están asociados a descubrimientos de la Tierra y su historia o son claves para desarrollo de la ciencia de la geología. Se encuentran distribuidos en todo el mundo y son geológicamente diversos”.

Esta iniciativa es un esfuerzo global que consolida el reconocimiento del patrimonio geológico por parte de esta organización científica, una de las más grandes del mundo y que representan a más de un millón de geocientíficos, puntualizó Arenas, quien agregó que “el reconocimiento y la visibilidad de estos sitios pueden llevar a una mayor apreciación de los mismos, a su uso como recursos educativos y, lo más importante, a su preservación”, concluyó el profesional.

Por último, cabe mencionar que el Congreso Geológico Internacional es el evento más importante en el campo de las Ciencias de la Tierra y se realiza generalmente cada cuatro años reuniendo a una gran parte de la comunidad geológica internacional.

Accede aquí a descripción de “Lavas de Hierro de El Laco, Chile, https://iugs-geoheritage.org/geoheritage_sites/el-laco-iron-lavas/

Las publicaciones de “Los Segundos 100”, así como los “Primeros 100”, están ilustrados y descritos de forma en https://iugs-geoheritage.org/

¿Qué son los geositios?

Un geositio o sitio de interés geológico es un lugar natural que, por su valor, es considerado patrimonio geológico por mostrar de manera continua en el espacio, una o varios elementos característicos que son considerados de importancia en la historia geológica. Estas áreas destacan por su valor científico, educativo o turístico.

Con 18 conciertos y miles de fanáticos en Salas SCD se celebró el Día de la Música

 La música nacional volvió a tener su gran fiesta, con un fin de semana completo dedicado a ella, y miles de personas de todas las edades viviendo una experiencia íntima e irrepetible con sus artistas favoritos.

Así transcurrió la celebración oficial del Día de la Música Chilena este sábado 5 y domingo 6 de octubre en Salas SCD, donde tuvieron lugar 18 conciertos, todos con alta demanda de público y un entusiasmo que, a lo largo de ambas jornadas, nunca decayó.

La gran fiesta de la música local, organizada nuevamente por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), arrancó a las 13:00 horas del sábado con las presentaciones de dos nombres emblemáticos de nuestra escena: Los Vikings 5 en Sala SCD Bellavista e Inti-Illimani Histórico en Sala SCD Egaña.

Ambas citas dieron clara cuenta de lo que sucedería luego en las restantes presentaciones, donde los aforos completos, las filas de fanáticos, la recepción entusiasta, y las solicitudes de fotos y firmas al final, se repitieron en cada show.

Además de los coquimbanos, el recinto de Bellavista contó el sábado con las presentaciones de Dania Neko, Chini.png, Supernova y Gufi, mientras que el domingo recibió a Entremares, La Pozze Latina, Consuelo Schuster y La Brígida Orquesta.

En tanto, tras la apertura con Inti-Illimani Histórico, Sala SCD Egaña vio pasar los shows de Newen Afrobeat, Kuervos del Sur, De Saloon y Banda Conmoción el sábado, mientras que el domingo recibió a Pulentos, Quilapayún, Cancamusa y Cristóbal Briceño junto al Grupo Crisis.

"Definitivamente, éste es un fin de semana que recordaremos entre lo mejor del año para SCD y la música chilena, porque pudimos volver a comprobar que nuestra música no sólo es de una tremenda calidad y variedad, sino que además tiene un enorme arraigo en el público", dijo tras finalizar las jornadas el presidente de la organización, Rodrigo Osorio.

El músico destacó además que "aquí en nuestras salas vimos grandes shows, pero lo que más nos queda es que vimos gente feliz, personas de todas las edades, padres con hijos, que cantaron y se emocionaron con estas 18 bandas y solistas. Muchos incluso son fans que no siempre pueden ir a ver a sus artistas favoritos, pero esta instancia gratuita se los permitió".

En total, cerca de tres mil personas pudieron ser parte de alguno de los shows del Día de la Música, en los cuales se vieron escenas de gran fervor y fanatismo.

Al respecto, una de las grandes protagonistas fue Cancamusa, quien logró convocar a una audiencia que coreó todas sus canciones y la esperó pacientemente a la salida.

Tras su presentación, la artista señaló que "para mí ha sido muy emocionante volver a tocar en Santiago y hacerlo en el marco de este día es más hermoso aún.

Este proyecto me parece una instancia muy bonita, porque permite que la gente pueda acceder a ver a sus artistas favoritos, compartir con ellos y tener la oportunidad de escuchar más música en vivo, que sin duda es muy necesario para que nuestra música vaya creciendo cada vez más".

El Día de la Música Chilena es una celebración que se ha extendido durante buena parte de este siglo gracias al impulso de la SCD, y que desde 2015 está estampada en la ley. La fecha se sitúa el 4 de octubre coincidiendo con el natalicio de Violeta Parra.

Descubren galaxia de disco más lejana parecida a la Vía Láctea

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/L
. Rowland et al.
 La galaxia de disco denominada REBELS-25 pudo ser observada tal como era hace 700 millones de años, un 5% de la edad actual del universo y una las primeras particularidades que notaron los investigadores fue que tiene una forma muy ordenada, algo que no se espera para una galaxia en una etapa tan temprana del cosmos, donde debería parecer más caótica, desafiando las predicciones de los modelos de formación de galaxias. 

Además, se trata de la galaxia parecida a la Vía Láctea más lejana descubierta hasta ahora. Y esta similitud se da porque ambas son galaxias espirales y tienen una estructura de disco dinámicamente fría.

Este descubrimiento fue realizado por un equipo donde participa Manuel Aravena, Investigador Asociado del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) 

“Muy pocas galaxias a esta gran distancia han sido observadas con tan alta fidelidad con ALMA y, por lo tanto, se sabe muy poco de cómo se forman estos sistemas en el universo temprano. 

Simulaciones computacionales y algunas observaciones mostraban que las galaxias tan tempranas debían estar inmersas en procesos complejos y muy dinámicos, mostrando formas y movimientos irregulares, como cuando se fusionan dos galaxias. 

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)
/L. Rowland et al.
 Sin embargo, este estudio nos permite demostrar que los discos con rotación ordenada se pueden formar muy temprano en el tiempo cósmico, así como en nuestra Via Láctea o en galaxias espirales similares en el universo local”, detalla Manuel Araveda, también investigador de profesor titular del Instituto de Estudios Astrofísicos UDP. 

Esta galaxia se descubrió, además, gracias al programa a gran escala de ALMA, llamado REBELS (Reionization Era Bright Emission Lines Survey ) cuyo desarrollo fue co-liderado por el también miembro del CATA Valentino González. Está específicamente diseñado para buscar y confirmar galaxias en el universo temprano. 

“Este estudio sugiere que los procesos de formación estelar y la dinámica galáctica podrían ser diferentes de lo que se ha asumido tradicionalmente, ya que esto desafía los modelos actuales que predicen que las galaxias en el universo temprano deberían ser más pequeñas y menos evolucionadas debido a la intensa actividad de fusiones y la turbulencia del gas. 

 Esto podría llevar a una revisión de los paradigmas actuales sobre la formación de galaxias y la evolución del medio interestelar”, agrega Manuel Aravena. 

En este caso el alto brillo de la galaxia ayudó a obtener alta sensibilidad en las observaciones dedicando solo ~10 horas. Trabajos y estudios con similar detalle como éste, usando ALMA o incluso el James Webb Space Telescope (JWST), son solo posibles en sistemas igualmente brillantes, o invirtiendo varias decenas o cientos de horas con estos telescopios lo que en general no es fácil de obtener. 

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/
L. Rowland et al.
Otro aspecto interesante de REBELS-25, según el Astrónomo Asociado del CATA, es que existen sugerencias o “hints” de que pudiese existir una barra central alargada. Estas son comúnmente vistas en galaxias espirales locales, y son importantes para el transporte de gas desde los brazos espiral o disco hacia su centro. Observaciones más profundas podrían ser capaces de confirmar este hallazgo. 

Esta investigación se presenta en un artículo científico titulado " REBELS-25: Discovery of a dynamically cold disc galaxy at z=7.31", que aparece en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. 

Jóvenes de Lota, Ñuñoa y Las Condes viajarán a la Antártica como ganadores de la Feria Antártica Escolar

 Luego de una completa semana de actividades educativas antárticas en la ciudad de Punta Arenas, finalizó la XXI Feria Antártica Escolar (FAE) organizada cada año por el Instituto Antártico Chileno (INACH). 

Este año, los equipos ganadores resultaron ser estudiantes de Lota, Ñuñoa y Las Condes, en donde su premio mayor será integrar la expedición científica que los y las llevará hasta el Continente Blanco, en lo que será la Expedición Antártica Escolar (EAE). 

Gino Casassa Rogazinski, director nacional del INACH, señaló que “estamos muy felices y satisfechos como instituto por todo el entusiasmo y la emoción de los y las nuevas generaciones en esta FAE que hoy cumple veintiún años. Se ha establecido esta feria como una instancia muy conocida, reconocida y de prestigio a nivel escolar en todo el país”. 

“La verdad he estado contenta toda la semana, y ha sido súper bonito y gratificante estar en esta feria y ganarla. Compartimos con todos los otros equipos de distintas partes y resultaron ser todos muy lindas personas”, explica Catalina Sierra Carrasco del Liceo Baldomero Lillo de Lota. 

“Me siento muy feliz de haber ganado, pero teníamos ese pensamiento de ya ser ganadores por llegar hasta Punta Arenas, y haber compartido con los demás equipos”, señala Jeremías Toloza Reuca del Liceo Baldomero Lillo de Lota. 

A su vez, Marian Silva Camacho del Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso de Ñuñoa, comenta que “esto es un logro cumplido, y la verdad no pensé que íbamos a ganar. Es mucha la emoción de saber que pudimos cumplir un objetivo que llevábamos pensando desde principio de año”. 

“Estaba muy contento por el trabajo de mis estudiantes antes de saber si ganábamos. Me siento como un allegado de su éxito, porque todos los proyectos son muy buenos, pero el alcance que puede tener cada uno es solo mérito exclusivo de ellas”, atañe Cristian Michea Lobo, docente del Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso de Ñuñoa. 

Antonia Guerrero Quichel, del Colegio Alexander Fleming de Las Condes, resaltó la emoción que sintió al haber escuchado su nombre, y que sin duda fue una experiencia increíble el haber participado de la FAE 2024 con tantos otros buenos equipos que también merecían ganar. “Todos los equipos tenían cosas muy diversas, pero interesantes al mismo tiempo. Ahora nos queda esperar el viaje y disfrutar solamente”. 

“Todos los proyectos eran bacanes e interesantes, y me hubiera encantado que nos fuéramos todos a la Antártica porque estaba muy peleado. Cuando llegamos teníamos muchas expectativas, pero después vimos los proyectos que eran tan buenos y pensé no sé si podamos ganar, pero ganamos”, dice Antonia Acuña Sanhueza, del Colegio Alexander Fleming de Las Condes. 

Los y las ganadoras de la FAE 2024 fueron los siguientes: 

“Acumulación de aminoácidos tipo micosporina (MAAs) en las macroalgas Rodofitas Palmaria decipiens e Iridaea cordata extraídas de la Isla Rey Jorge en condiciones naturales y cultivos algales”. Liceo Baldomero Lillo Figueroa de Lota. Estudiantes: Jeremías Andrés Toloza Reuca y Catalina Andrea Sierra Carrasco. Docente: Olimpia Del Carmen Cifuentes Mendoza. 

“Análisis de esporas liquénicas mediante el uso de la morfometría geométrica como herramienta de medición del cambio climático”. Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso de Ñuñoa. Estudiantes: Helena Antonia Esparza López y Marian Alejandra Silva Camacho. Docente: Cristian Andres Michea Lobo. 

“Evaluación de la nanomagnetita para la remoción eficiente de Ciprofloxacino en aguas residuales de bases antárticas chilenas”. Colegio Alexander Fleming de Las Condes. Estudiantes: Antonia Pascale Guerrero Quichel y Antonia Acuña Sanhueza. Docente: Claudia Mariela Pizarro Ojeda. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Artista retrata in situ a la bohemia porteña e inaugura exposición en Villa Alemana

Lucy Briceño y
César Olivares
 Este jueves 10 de octubre, a las 19:00 hrs, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana (Santiago #674) será el escenario de la inauguración de la exposición “Bohemia porteña in situ: pinceladas de historia y contingencia”, del artista visual Fabio Lazcano, una muestra que conecta la tradición de la música bohemia porteña con la pintura en vivo.

Esta exposición recoge obras creadas en distintos espacios icónicos de la bohemia de Valparaíso, como el Centro Cultural La Isla de la Fantasía, el Bar Liberty, fiesta Corte Chilenero Vol.3 y el proyecto Domo Sonoro.

Las pinturas son realizadas en un formato in situ, donde el proceso creativo ocurre en medio del ambiente bohemio, con la música en vivo como telón de fondo, siendo la cueca la protagonista de muchas de estas intervenciones.

Ramón huaso
Alvarado
En cada acto pictórico, el artista capta personajes icónicos de la Música de la Bohemia Tradicional porteña, tanto antiguos cultores como nuevas voces emergentes, inmortalizando su presencia y legado.

Según detalla Fabio Lazcano, la exposición busca ofrecer “una experiencia irrepetible, donde puedan presenciar el proceso de nacimiento y término de la obra en tiempo real”. 

El artista inicia con un lienzo en blanco y, en conexión con el entorno y la música en vivo, va dando forma a cada obra, haciendo que cada pincelada narre un momento único.

En este sentido, el artista señala que “su inspiración proviene de su amor por la música bohemia porteña y la admiración por quienes mantienen viva esta tradición”. A lo largo de su trayectoria como garzón en La Isla de la Fantasía, conoció a personajes legendarios como Juan Pou Flores y Luis “Flaco” Morales, figuras que influyeron en su decisión de inmortalizar estas historias a través de su arte. 

Desde 2022, ha perfeccionado su estilo y, tras licenciarse en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, decidió dedicarse por completo a este proyecto, proponiendo la creación de estas obras en el mismo escenario donde nacen las expresiones artísticas que retrata.

Artista in Situ
“Al sentir que estaba viendo y habitando el traspaso y legado de la historia, decidí formar un relato pictórico, incorporando, además, a grandes colegas y amistades que se dedican a la música y que forman parte de la generación del hoy”, concluye Fabio.

El principal objetivo de esta muestra es oficializar la creación de piezas realizadas en espacios como La Isla de la Fantasía y otros lugares emblemáticos, brindando visibilidad y reconocimiento a los artistas que mantienen viva la tradición musical porteña.

 Además, busca trascender el tiempo y espacio de la performance, otorgando a los retratados un lugar permanente en la historia cultural de la bohemia porteña.

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