sábado, 5 de octubre de 2024

Proyecto expositivo “Blanca”

 "¿Cuándo? Los días 13, 14 y 15 de octubre.


¿Dónde?: En la Galería Espacio en Tránsito Los Trapenses Comuna de Lo Barnechea, ubicado en Los Trapenses 3061, Lo Barnechea Región Metropolitana.

Margadale y María del Rosario, dos grandes artistas plásticas argentinas, que tras una gran trayectoria artística han participado desde el año 2014 en diversas muestras individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional en exposiciones, ferias y festivales de arte en Uruguay, México, Estados Unidos y Malasia, en esta oportunidad expondrán en Chile.

De esta manera, Magdalena Cintia Bulacia  (Magui Moavro) y María del Rosario Lopez Ercoli artistas argentinas estarán presente con su muestra denominada “Blanca” en la Galería Espacio en Tránsito. Distrito Los Trapenses Comuna de Lo Barnechea, artistas que cuentan con una amplia trayectoria artista y en esta oportunidad con el patrocinio de la Embajada de la República Argentina en Chile.
 
Lineamiento conceptual. Proyecto Título: Blanca.
 
“Me di cuenta de que puedo decir cosas con colores y formas,
las cuales no hubiera podido expresar de otra manera.”
 
El proyecto expositivo se trata de una exposición que refiere al concepto de color y las diferentes representaciones del mismo.
 
Para Aristóteles (filósofo 384 - 322 AC) todos los colores se forman con la mezcla de cuatro colores. Estos colores, que denominó como básicos, eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Y, además, otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz sobre los mismos. Luego Leonardo Da Vinci (polímata 1452-1519) consideró al color como propio de la materia definiendo la siguiente escala de colores: blanco, como el color principal; ya que permite recibir los otros colores; el amarillo para la tierra, el verde para el agua, el azul para el cielo, el rojo para el fuego y el negro para la oscuridad.
 
En el dialogo con las distintas formas de representación del color es donde ambas artistas se encuentran.
 
Para Rosario las obras se construyen sin un boceto previo. Entiende al arte como un agente de transformación y aprehensión de su realidad circundante. Es así como transforma lo invisible en algo trascendente y sensible, registrando casi con devoción tanto los objetos como los espacios; físicos y mentales.
 
Para Magui el color y la imagen son protagonistas en presencia y en ausencia del espacio. La pintura es la consecuencia de una previa investigación fotográfica de imágenes que la inspiran, ya que también se encuentra inmersa en el mundo de la fotografía. Construye la obra proyectando a escala aumentada las imágenes seleccionadas según el concepto de cada serie.

El proyecto propone también, reflexionar a través del color en las obras la observación de la interpelación en el espectador; lo que el cuerpo puede sentir, sea físico, psicológico o espiritual.

“Es como un viaje hacia otro universo que en realidad es una analogía con el viaje a conocerse uno mismo.” 

Más información: https://distritolostrapenses.com/

Filarmónica de Temuco y Semillero de Cuerdas del TMT celebraron el Día de la Música Chilena

 La Orquesta Filarmónica de Temuco y el Semillero de Cuerdas de la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal emocionaron al público en un evento que resaltó la importancia de la música chilena en la cultura regional.

 En el marco de la celebración del Día de la Música Chilena, se llevó a cabo un emotivo concierto en el auditorio de INACAP Sede Temuco, donde se destacó el talento musical de la región.

La actividad contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de Temuco, dirigida por el maestro David Ayma, y del Semillero de Cuerdas de la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal de Temuco, bajo la dirección de Marcelo Jara.

El evento, organizado en conjunto por el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, el Teatro Municipal de Temuco e INACAP Sede Temuco, reunió a más de un centenar de personas que disfrutaron de una selección de piezas clásicas, interpretadas con excelencia por ambas agrupaciones.

Este concierto no solo celebró la música chilena, sino también el desarrollo y proyección de jóvenes músicos de La Araucanía.

El director de la Orquesta Filarmónica de Temuco, David Ayma, valoró el compromiso del Teatro Municipal con la difusión de la música y las artes en toda la región. "La misión del Teatro Municipal de Temuco es llevar la música y las expresiones artísticas más allá de nuestros escenarios.

Este concierto es un claro ejemplo de cómo podemos compartir ese legado cultural con nuestra comunidad. Es un honor que tanto la Orquesta Filarmónica de Temuco como el Semillero de Cuerdas se presenten en un espacio educativo como INACAP, promoviendo el acceso a la cultura en todos los rincones", destacó Ayma.

Por su parte, la Directora de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede Temuco, Viviana Vera Iturra, expresó su satisfacción por recibir este importante evento en sus instalaciones, "para nosotros es un agrado y una alegría que esto suceda en nuestra institución, por ello abrimos las puertas felices, sabemos que el arte y la cultura alimenta el alma de nuestros estudiantes, colaboradores y docentes.

El año pasado ya contamos con esta acción acá igual de hermosa, y el hecho de que se celebra la música y a los músicos chilenos, y que uno pueda ver un semillero, a los jóvenes y niños que están empezando en este mundo maravilloso, no nos queda más que agradecer esta posibilidad de tenerlos hoy llenándonos de amor, alegría y música", sostuvo.

Entre las autoridades presentes, se destacó la asistencia del Seremi de Cultura, Eric Iturriaga, quien subrayó la importancia de la música en la identidad cultural del país. "En el mes de la música desde la Seremía de la cultura, las artes y el patrimonio, en conjunto con la Corporación Cultural, hemos realizado esta instancia junto a Inacap abierta al público donde hemos podido disfrutar del talento de nuestra región", señaló Iturriaga.

El concierto fue también una oportunidad para que los niños y niñas del Semillero de Cuerdas, integrado por niños y niñas de entre 8 y 12 años, mostraran el fruto de su formación.

Este semillero permite a los más jóvenes acercarse a la música clásica, desarrollando habilidades como la disciplina y el trabajo en equipo. Así lo indicó Sayén Rojas, contrabajista del Semillero de cuerdas y estudiante de 16 años del Liceo Camilo Henríquez de Temuco.

 “El 2022 empecé a tocar y cuando tuve la primera clase fue como sorpresa por el porte del instrumento, y ha sido un estudio difícil, pero como dice mi profesor Marcelo Jara, es mucha constancia.

Me gusta la idea de que se escuche la música en otras partes, más en vivo, a mí me gusta también ir a ver conciertos”, indicó.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Temuco, con más de 90 años de historia, reafirmó su relevancia en la vida cultural de La Araucanía, interpretando una variedad de piezas clásicas.

Parte del repertorio incluyó la obra "Ritmo Sureño", una composición del propio director David Ayma, resaltando la presencia de compositores nacionales y el valor que la música creada en la región tiene en el contexto de la música clásica.

Exitosa conferencia internacional sobre formación de estrellas y planetas

 La actividad consolidó a la Usach como líder en el campo de la investigación astrofísica. 

El académico del Departamento de Física, Sebastián Pérez, explicó que “la motivación principal para organizar este evento surgió a partir de un hallazgo, mediante observación directa, de los procesos que podrían explicar la formación de planetas gigantes tipo Júpiter”.

Conocer los orígenes cósmicos es de vital importancia para el estudio de la formación de planetas y estrellas. Por eso y como antesala a la semana de la ciencia se realizó en Chile el primer Congreso Internacional “Born in Fire: Eruptive Stars and Planet Formation”, organizado por del Núcleo Milenio YEMS, junto con la USACH y NAASC (North American Alma Science Center).

La actividad permitió consolidar a esta casa de estudio estatal como líder en el campo de la investigación astrofísica.

El académico del Departamento de Física de la Usach, Sebastián Pérez, explicó que “la motivación principal para organizar este evento surgió a partir de nuestro hallazgo, mediante observación directa, de los procesos que podrían explicar la formación de planetas gigantes tipo Júpiter”.

La importancia de entender cómo se forman los sistemas planetarios y las estrellas es esencial para comprender el lugar que ocupamos en el universo. “Compartir conocimientos en esta área no solo acelera el progreso científico, sino que también permite aprovechar enfoques complementarios y recursos que serían inaccesibles”, enfatizó el Dr. en Astrofísica.

Las temáticas abordadas en el congreso estuvieron dedicadas a la formación de planetas con el mundo dinámico de las estrellas en acreción episódica.

Las jornadas reunieron a más de un centenar de investigadoras e investigadores de  nivel mundial, que compartieron conocimientos para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías.

La iniciativa contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Grandes artistas de Europa y Chile se reúnen en festival gratuito de jazz

 ChilEuropa, uno de los festivales que lidera la escena de jazz en Chile, realizará su 14ª edición en Sala SCD Egaña

Del 15 al 19 de octubre, y sin perder su esencia de contar íntegramente con actividades gratuitas, el Festival de Jazz ChilEUropa vuelve con una imperdible programación de conciertos y masterclass.

Una oportunidad para conocer las propuestas musicales de diversos artistas europeos, como el guitarrista Fabrizio Graceffa desde Bélgica, la flautista María Toro desde España, el pianista austriaco Martin Listabarth, los dúos Mamie Jotax desde Francia y Migrantes desde Italia, el trío suizo Puntin Koch Askari y la banda Salomea desde Alemania, todos nombres refrescantes de la escena musical jazzera de Europa.

Junto a la programación de músicos europeos, se presentarán 5 proyectos nacionales de compositores de diversas trayectorias, como los jóvenes Alfredo Tauber, Camilo Aliaga Trío, María y Los Templos y los actuales acreedores del Premio Pulsar a Mejor Artista Jazz Fusión, Antonio Monasterio Ensamble, así como la presentación del connotado guitarrista Federico Dannemann, que adelanta parte de su próximo disco “Cuerda al aire”.

Todos destacados nombres que vienen a realzar la programación que contará con diversas actividades en ésta 14ª versión del Festival de Jazz ChilEUropa que aterriza en Sala SCD Egaña.

Las jornadas se complementan con masterclass que realizarán los músicos participantes, enriquecedoras instancias para compartir conocimientos, también en el espacio que otorga Sala SCD Egaña

Como cada año, el Festival de Jazz ChilEUropa crece en alianzas estratégicas y en su edición 2024, producido por IMICHILE, suma como principal aliado nacional a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), cuya SALA SCD Egaña será la sede oficial de las actividades, presentando además la participación de destacados artistas nacionales.

La 14ª versión Festival de Jazz ChilEuropa cuenta con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Chile, las embajadas de los países involucrados, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la SCD.

Todas las entradas son gratuitas y estarán disponibles desde el jueves 03 de octubre a las 12:00pm en www.passline.com.

Más información del evento en www.jazzchileuropa.cl

viernes, 4 de octubre de 2024

Lanzamiento del Catálogo de la 16 Bienal de Artes Mediales de Santiago - TRUENO se realizará en Centro Cultural La Moneda

 El martes 8 de octubre a las 12 horas en Centro Cultural La Moneda será el lanzamiento del catálogo de la 16 Bienal de Artes Mediales - Trueno 2023, que conmemoró el aniversario 30 del evento y de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas. 

En la ocasión, habrá un ejemplar de la publicación para cada asistente y se ofrecerá un concierto de artes mediales a cargo de Mauricio Román.

Con 496 páginas, el catálogo reunirá registros de la Escuela de la Intuición, Tardes de Videoarte, Días de escucha, Diálogos, Espacios Satélites y el Concurso Juan Downey 2023, diversos proyectos impulsados por la CChV en el marco de la Bienal, condensando dos meses de obras, instalaciones, conciertos audiovisuales, derivas sonoras, conversatorios, talleres y experiencias sonoras, impulsadas por realizadores y artistas locales e internacionales; instituciones, centros culturales, galerías y espacios públicos.

La 16 Bienal de Artes Mediales de Santiago - TRUENO, realizada en 2023, consideró obras que dialogaron en formatos cinematográficos, presentando conocimientos creados de forma colectiva situados en la socio poesía y socio-ecología para abrir nuevos sentidos al futuro que se extienden más allá del presente.

Su realización contó con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Más de cien mil asistentes concurrieron al encuentro, que propuso reflexionar en torno a una memoria de trascendencia, capaz de hilar los distintos nodos que conforman el pasado, presente y futuro, en consideración del ruido ambiental, visual y corpóreo de nuestra vida cotidiana, imposibilitante del reconocimiento de una serie de voces, narrativas, testimonios, recuerdos, anhelos, posibilidades, símbolos y guías provenientes de la ciudadanía, las cuales buscan reparación y diálogo”, comparte Catalina Ossa, directora ejecutiva de la CChV.

En el evento del martes 8 de octubre participará Mauricio Román Miranda (Valparaíso, 1978) quien realizará el concierto “Tiempo: Un rayo perdido en busca de su trueno (Tralka)”, una presentación de arte sonoro con imágenes audio reactivas en tiempo real, que durará 25 minutos. 

Mauricio Román es artista medial, hacker y poeta comunicacional con interés en el desarrollo de propuestas creativas y conocimientos sobre la interrelación arte - naturaleza por medio de la tecnología. Ha expuesto su trabajo en hacklabs, galerías independientes y museos de arte nacionales como extranjeros (Casa 13, Córdoba, Argentina; Bienal de Artes Mediales, MAC (Chile); Ateliê 397 (São Paulo Brasil); Museum of Fine Arts, Boston (EE. UU); Box Populi Gallery (NY, EE. UU).

La CChV extiende con alegría una invitación a toda la comunidad a asistir a este lanzamiento, en forma gratuita. Para participar, inscríbete en este formulario

Chile celebra el día de la música

Este 4 de octubre, día del natalicio 107 de Violeta Parra, tiene lugar un nuevo Día de la Música Chilena, fiesta que desde principios de siglo impulsa la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y que a partir de 2015 está además instaurada de forma oficial.

Dicho reconocimiento se produjo en la llamada Ley de Fomento a la Música Chilena, la misma que establece que todas las emisoras locales deben incluir al menos un 20% de música nacional en sus programaciones. Sin embargo, dicha meta está aún lejos de cumplirse, puesto que un amplio porcentaje de las estaciones no llega a ese mínimo exigido.

De acuerdo con las mediciones de la propia SCD, apenas un 54% de las radios programaron un 20% o más de música chilena entre enero y agosto, cifra muy distante del 61,5% de cumplimiento que se registró a lo largo de 2023.

En tanto, si bien en septiembre el porcentaje de contenido musical local llegó a un 32% —dando cuenta de un alza habitual en período de Fiestas Patrias—, entre enero y agosto promedió sólo un 24,08%, cuatro puntos por sobre el mínimo legal y por debajo del 25,28% que registró el año pasado.

Al respecto, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, señaló que “nos gustaría que la buena onda que recibimos este día se traduzca también en una preocupación real por la música chilena. Tenemos el cariño de la gente, nuestros artistas van en alza, pero es necesario que los programadores y las autoridades vean esa realidad, para que los pocos instrumentos que defienden a nuestros artistas, como la Ley del 20%, tengan el respeto que les corresponde en el medio local”.

El músico, además, alertó sobre la situación que se vive en locales nocturnos, un circuito fundamental para la música en vivo.

“Recientemente hemos sabido de recintos que cierran o que manifiestan reparos con funcionar en sus horarios habituales, ya sea por la crisis de seguridad o por cambios en sus lógicas de trabajo, una herencia que dejó el tiempo de pandemia y toques de queda.

Esto es algo que nos preocupa, ya que los shows en bares, restoranes, clubes y teatros, son vitales para la subsistencia de la inmensa mayoría de los músicos”, agregó.

De este modo, la celebración oficial del Día de la Música en Salas SCD, que tendrá lugar sábado 5 y domingo 6 de octubre, será también una forma de refrendar la relevancia que tienen las presentaciones de pequeña y mediana envergadura, con 18 conciertos con aforo para 100 y 200 personas. Quilapayún, De Saloon, Entremares, Inti-Illimani Histórico, Los Pulentos, Cristóbal Briceño y Cancamusa, son algunos de los artistas que se presentarán tanto en Sala SCD Bellavista como en Sala SCD Egaña.

Por qué se celebra el Día de la Música Chilena

Desde principios de este siglo, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) ha impulsado la celebración de un Día de la Música, como forma de reconocer y promover el quehacer de los creadores y creadoras locales.

Sin embargo, a partir de 2015, con la modificación de la Ley de Fomento a la Música Chilena, este día pasó a ser reconocido oficialmente y a quedar instaurado cada 4 de octubre, coincidiendo con el natalicio de Violeta Parra, una de las cantautoras más relevantes y universales de nuestra historia.

Hoy, el Día de la Música y los Músicos de Chile forma parte del calendario legal de celebraciones nacionales. 

Ñuñoa abre postulaciones al Premio Literario Pedro de Oña 2024

 La Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural invitan a todos los escritores y escritoras del territorio nacional a participar de la versión 2024 del Premio Municipal de Literatura de Ñuñoa Pedro de Oña.

 Este año el certamen mantendrá abierto el formato de postulación de “narrativa breve”, el que considera obras como cuentos, novelas, ensayos literarios, crónicas y con mixturas de géneros. Además, podrán postular personas de todas las comunas del país.

 “En esta nueva edición, queremos invitar a las escritoras y escritores de todo el país a participar de nuestra convocatoria, la que busca dar reconocimiento a las nuevas voces de la literatura nacional.

Estamos orgullosos de seguir impulsando el talento literario desde la comuna con este destacado galardón que es una tradición desde 1962.”, comenta el director de la Corporación Cultural de Ñuñoa, Francisco Valenzuela. 

El premio cuenta con dos categorías, la categoría juvenil, con un rango etario que va desde los 15 a los 25 años y que busca relevar e impulsar la creación literaria en jóvenes talentos; y la categoría adulta, que comienza desde los 26 años en adelante, sin límite de edad.

Este año el jurado estará compuesto por Belén Fernández Llanos, autora de la novela “Ella estuvo entre nosotros”; Daniela Figuera, periodista cultural; y Blanca Hernández, docente universitaria con especialidad en Literatura Infantil y Juvenil.

Cada participante podrá presentar una sola obra, la que debe ser inédita y de temática libre. Esta debe estar firmada con pseudónimo y enviada adjunta en el formulario de postulación disponible aquí.

Los documentos enviados deben ser subidos en formato PDF (peso máximo 10 mb) y tener una extensión mínima de 15 carilllas y máxima de 30 carillas, escritas en fuente Arial, tamaño 12 e interlineado 1,5.

La postulación se encuentra abierta hasta el 25 de octubre de 2024, a las 23:59 hrs. Los resultados serán publicados en el sitio web de la Corporación Cultural de Ñuñoa el 29 de noviembre y la premiación se llevará a cabo el 5 de diciembre.

Los premios para los primeros lugares corresponden a un millón de pesos, en la categoría adulto y a ochocientos mil pesos en la categoría juvenil.

El Premio Municipal de Literatura de Ñuñoa es una tradición comunal que cuenta con más de 60 años de historia. Entre sus finalistas se encuentran destacados escritores como José Donoso, Delia Domínguez y Enrique Lihn. En su última edición convocó a más de 450 escritores de todo el país.

La directora Stephanie Praduroux hace su debut con la Orquesta de Cámara de Chile

Con cuatro conciertos en las comunas de Las Condes, Cerro Navia, Ñuñoa y Viña del Mar, la directora italiana, Stephanie Praduroux, va a dirigir por primera vez a la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) y, además, será la tercera conductora invitada a liderar el elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante la temporada 2024.

 El repertorio incorpora el estreno mundial de la obra “Ricorda”, del compositor chileno Alejandro Guarello, un concierto para violín y orquesta, que tendrá como solista al músico Isidro Rodríguez, quien se desempeña como jefe de la fila de los segundos violines de la OCCh.

 En cuanto al resto del programa, Praduroux explica que “iremos al comienzo del periodo romántico con la obertura de Prometeo de Beethoven y la Segunda Sinfonía de Schubert. Estamos ensayando mucho para conseguir las articulaciones y el ritmo que requiere la interpretación de estas obras”.

 Las presentaciones, todas con entrada liberada, se realizarán el próximo miércoles 9 de octubre, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Vicente Ferrer (Apoquindo 8600, Las Condes); el jueves 10 de octubre, a las 19.00 horas, en la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra (Av. Mapocho 7360, Cerro Navia); el viernes 11 de octubre, a las 19.30 horas, en el Teatro California (Irarrázaval 1564); y el sábado 12 octubre, 19.00 horas, en el Teatro Municipal de Viña del Mar (Plaza Vergara s/n).

 El concierto en Viña del Mar se realizará en el marco de la conmemoración del 140º aniversario del Día del Trabajador Ferroviario, actividad con acceso liberado con inscripción previa, en el sitio web www.teatrovina.cl

Cuentos de amor y rabia: Una travesía por las emociones más intensas

 Editorial Forja presenta Cuentos de amor y rabia, una antología de dieciséis relatos que exploran el amor, el desamor y los rincones más oscuros de la condición humana, escrita por autores chilenos de distintas generaciones.

Cuentos de amor y rabia es un volumen que reúne a seis escritores chilenos: Gabriela Alegría, Miguel Correa, Mateo González, Claudio Ernesto, Ana María Sánchez e Isa Blau.

Esta antología nos sumerge en un caleidoscopio de emociones, donde el amor y el desamor, el abuso, la traición y la venganza toman protagonismo, llevándonos a reflexionar sobre la naturaleza humana.

La destacada escritora Ana María Güiraldes señaló en el lanzamiento que Cuentos de amor y rabia ofrece historias profundamente reales, provistas de tensión, intensidad y significación.

“Los lectores se van a encontrar con cuentos de dos emociones muy fuertes, y van a sentir el amor y van a sentir la rabia. Yo les doy a los lectores la seguridad de que se van a entretener y que muchos de esos cuentos se van a transformar en inolvidables”.

A través de estos relatos, los lectores se encontrarán con personajes que parecen cobrar vida en cada página y nos invitan a sentir tanto el amor como la rabia que los impulsa. Esta obra también nos transporta a mundos distópicos y fantásticos, y nos abre ventanas a futuros inquietantes.

Con autores de distintas generaciones, este libro promete ser una experiencia literaria conmovedora. Cada relato no solo entretiene, sino que muchos de ellos se quedarán en la memoria de los lectores por su intensidad y emotividad.

Cuentos de amor y rabia ya está disponible en editorialforja.cl, en librerías y también en formato digital.

Desentonada 4: cueca y música de cámara se encuentran en el nuevo disco de Aula Records

La idea de combinar elementos de folclor y música clásica o de tradición escrita es inagotable. Solamente en Chile, compositores como Pedro Humberto Allende, Enrique Soro, Carlos Isamitt o Guillermo Rifo, entre muchos otros, han incorporado sonidos vernáculos, como tonadas y cantos mapuches, a las partituras que han escrito para instrumentos solistas, ensambles de cámara y grandes orquestas. 

Es una práctica que forma parte de la música chilena y sigue abriendo caminos, como se puede escuchar en el nuevo disco publicado por Aula Records.

Desentonada 4 está consagrado a una obra del compositor chileno Julio Hernaiz (1990), inspirada por los códigos de la cueca y grabada por el Quinteto de Vientos Usach, ensamble conformado al alero de la Orquesta Usach e integrado por intérpretes de flauta traversa, oboe, clarinete, fagot y corno francés. 

Editado por el sello discográfico de la Usach, el álbum ya se puede encontrar en formato digital y en una edición limitada en vinilo. 

“Igual que en las cuecas, los movimientos de esta obra tienen el nombre de patita. Entonces, el primer movimiento es la primera patita y el segundo movimiento tiene una segunda y tercera patita. También hay otros elementos relacionados con la cueca. 

Por ejemplo, en la partitura escribí un brindis, en agradecimiento a todas y todos los cultores del folclor, y cuando tocan la obra, los intérpretes tienen que hacer ese brindis con una copa de vino”, explica el autor.  

Formado en la Universidad de Chile, Hernaiz es pianista de La Chile Big Band y la Orquesta Popular. Nació en Concepción y desde joven recibió las enseñanzas directas de los Hermanos Millar, uno de los grupos folclóricos más reconocidos de la región del Biobío.

En Santiago, tuvo como maestro al director, arreglista y compositor Guillermo Rifo. A partir de ese bagaje ha desarrollado sus Desentonadas, un ciclo de composiciones iniciado durante sus años de estudiante, del cual forma parte la obra grabada por el Quinteto de Vientos Usach.


“Todo esto lo hice por Guillermo Rifo, él fue todo”, enfatiza el compositor, que ya había participado en Nueva transición (2023), un homenaje al músico fallecido en 2022, que también forma parte del catálogo de Aula Records. “Conocí a Rifo cuando fue a Concepción, para dirigir sus arreglos sinfónicos de Violeta Parra, y decidí estudiar música con la idea de enfocarla siempre desde una mirada popular. 

Rifo siempre me decía que la música es una sola y uno debe ser capaz de disfrutar con Stravinsky, con una cueca de Los Chileneros, con la Orquesta Huambaly o con Los Tres. Yo he trabajado bajo esa enseñanza: me gusta el folclor y la música clásica y esta es la forma en que puedo fusionar ambas cosas”.

Postales de Concepción

La carátula de Desentonada 4 presenta a Julio Hernaiz y el Quinteto de Vientos Usach, rodeados de imágenes distintivas de la ciudad natal del compositor. El río Biobío, el cerro Caracol y el Campanil de la Universidad de Concepción, por ejemplo, se pueden reconocer en un arte que fue encargado a María José Tapia, artista que se ha especializado en mapping y animación.


“También se puede ver la puya alpestris, una planta autóctona que florece cada cuatro o cinco años, con una flor azul turquesa. Cada vez que esto sucede, no pasa desapercibida y cientos de visitantes llegan al jardín de la universidad, donde puedes encontrar un ejemplar”, relata la artista, quien tiene un fuerte vínculo con la música popular. 

Los Tres, 31 Minutos Cami y Camila Moreno son algunos de los numerosos artistas con los que ha colaborado como visualista, directora de video o responsable del arte de sus grabaciones.

Por encargo de Aula Records, en esta ocasión trabajó en dos óleos sobre tela que se pueden ver en la portada y contraportada de Desentonada 4. “Elegí esta técnica para darle personalidad y huella al trazo, logrando así un carácter artesanal y más propio del folclor”, explica.

 “Me basé en Concepción para conectar la composición de Julio Hernaiz con el territorio donde nació y creció, el lugar que lo ha visto crear su música, igual como él ha visto los cambios de esta ciudad”. 

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