jueves, 26 de septiembre de 2024

FINTDAZ impartirá una residencia de teatro de memoria para mujeres en Iquique

Gloria vive
 Una residencia artística que involucra el teatro de memoria y mujeres, será una de las actividades formativas que realizará el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ. Se trata de “La Gloria Vive, 50 años”, un proceso que será impartido por Exenika Gestión Cultural, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, de 16 a 19 horas, en el Museo Regional de Iquique CORMUDESI, ubicado en Baquedano 951.

La metodología a aplicar será grupal, participativa y práctica, donde se profundizará con base en el texto teatral “La Gloria” del Colectivo Teatral Amputada, inspirada en hechos reales y que también, será parte de la programación del festival con una función el sábado 5 de octubre, a las 19 horas, en la Sala Veteranos del 79 (Zegers 150).

Residencia

El director ejecutivo de Exenika, Sebastián Morales Trelles, comentó que, junto a Romina Urbina Briones de Amputada, la mediación artística será trabajada desde el legado de “Gloria Lagos Nilsson, quien es una mujer con detención forzada durante la dictadura chilena.

Es importante señalar sí que estamos creando con el propósito de realizar un cambio de paradigma. No vemos a Gloria como víctima, la miramos desde sus prismas más íntegros”.

Sobre lo que será la residencia, el director contó que, a pesar de que se trabajará con el texto de la obra teatral, se irá “mixturando con los testimonios de las mujeres del territorio.

Re-conocer las emociones y sensaciones, además de Re-conocer la respiración, voz y cuerpo. No se requiere conocimientos actorales solo las ganas de compartir, experimentar y vivenciar en colectivo”.

La instancia está pensada principalmente para mujeres mayores de edad, “no obstante, se permite la asistencia de personas de otro género que sientan la necesidad, el deseo y las ganas de participar con respeto, inclusión y diversidad de opiniones y experiencias”, puntualizó.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Gloria vive
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Las entradas e inscripciones gratuitas están disponibles en www.fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

Comienzan los Cinema Days 2024

Uno de los eventos más esperados del año para los amantes del séptimo arte, el día del cine, se celebrará en todo Chile en esta versión llamada ‘Cinema Days’. 

El evento será los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, presentando una variada cartelera cinematográfica y precios especiales. 

Las entradas se podrán adquirir desde el miércoles 25 de septiembre a través de compra online y en las boleterías de los cines asociados.

Cinema Days contará con una selección de títulos para toda la familia y gustos, algunas de ellas son Robot salvaje, Beetlejuice, Beetlejuice, Deadpool & Wolverine, Romper el círculo, Alien Romulus, Transformers Uno, No hables con extraños, Crónica sangrienta, Parano-IA, La maldición de Cenicienta, Carnada, La sustancia, entre otras. 

“Esperamos que este Cinema Day, que desarrollamos en conjunto todas las cadenas de cines a nivel nacional, logre superar las 575.000 personas del año anterior y sea un momento para que la familia disfrute de grandes estrenos a un precio muy económico para las salas tradicionales como para salas especiales que llegaron para vivir las películas de una manera diferente”, comenta Roberto Rasmussen, integrante de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile A.G.

La fiesta del cine, que se ha vuelto una tradición hace más de dos décadas, estará presente en 473 salas en 74 complejos de las cadenas de cine Cinépolis/Hoyts, Cinemark, Cine Star, MUVIX y Cineplanet. Organizada por la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile A.G. (CAEM) y la Cámara de Distribuidores de Chile (CADIC), la preventa de entradas para Cinema Days comenzará el 25 de septiembre al mediodía.

El valor de la entrada para sala estándar es de $2.000 y para salas con formato premium (IMAX, XD, Láser, Premium, Premiere, Prime, D-Box, 4DX, Dolby Atmos, etc.) es de $4.000. 

Puerto de Ideas Valparaíso 2024 confirma a sus primeros invitados.

Foto de referencia Festival Puerto de Ideas. 

El Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2024 prepara una nueva versión, que se desarrollará del 8 al 10 de noviembre en diversos escenarios de la ciudad puerto. Durante todo un fin de semana, pensadores, creadores y artistas se reunirán para participar en conferencias, diálogos y espectáculos, con el fin de explorar las dimensiones más profundas de la experiencia humana.

Con más de una década de trayectoria, el festival ha conectado al público con destacados intelectuales de Chile y del mundo. Este año ya cuenta con la confirmación de sus primeros invitados, prometiendo una edición llena de imperdibles reflexiones.

“Tenemos preparada una edición excepcional para este 2024, donde destacados exponentes de las humanidades, representantes de distintas culturas y países, reflexionarán sobre los temas que hoy nos desafían como sociedad”, explica Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas.

“La invitación al público es, entonces, a conocer esas ideas para con ellas lograr entender un poco más de esta nueva condición humana que parece estar surgiendo moldeada por la tecnología y la inteligencia artificial”. 

El programa completo se dará a conocer el 10 de octubre, “pero podemos anticipar que serán más de 30 invitados y decenas de actividades. Esta versión del festival será una experiencia inolvidable y una auténtica celebración del diálogo, el conocimiento y la palabra”, agrega Signorio.

Entre los primeros invitados a Puerto de Ideas Valparaíso 2024, está el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, una de las principales voces de la literatura contemporánea en español. Es autor de ocho libros de ficción traducidos a 30 idiomas y publicados en más de 50 países y ha sido reconocido con importantes premios como el Premio Alfaguara de Novela, el Premio IMPAC de Dublín y el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, entre otros.

Entre sus novelas más destacadas está El ruido de las cosas al caer (2017), una obra de suspenso que explora las cicatrices del narcotráfico en la sociedad colombiana, reconocida con el Premio Alfaguara de Novela.

Gabriela Wiener crédito María Ródenas 

También se encuentra Volver la vista atrás (2021), una profunda reflexión sobre las relaciones entre padres e hijos en el contexto del fanatismo político, galardonada con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el Prix du Meilleur Livre Étranger y el Premio de Novela Europea Casino de Santiago. Ambas novelas fueron publicadas por Alfaguara.

Vásquez, además de un gran escritor, es un teórico literario. Hace poco ocupó una de las más prestigiosas cátedras del mundo: la Weidenfeld de la Universidad de Oxford, la que también estuvo en manos de figuras como Vargas Llosa, Umberto Eco, George Steiner o Javier Cercas.

En ella, Vásquez entregó su visión de la literatura, específicamente de la ficción, como la mejor herramienta que se tiene para investigar en lo profundo de la experiencia humana. Esas conferencias son lo que dan vida a su más reciente libro, La traducción del mundo (Alfaguara, 2022).

La escritora, editora y traductora estadounidense Elizabeth Horan, también será parte del festival porteño. Con una extensa trayectoria académica, Horan se ha consolidado como una de las principales especialistas en la obra de Gabriela Mistral, dedicando su carrera al estudio de biografías, archivos, correspondencias personales, humanidades digitales, estudios de género y poesía.

Con un doctorado por la Universidad de California-Santa Cruz, ha sido galardonada por instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el programa Fulbright, además de realizar residencias de escritura en Nueva York y España. Actualmente, es profesora en la Universidad Estatal de Arizona.

Recientemente publicó en español el primer volumen de una extensa biografía de la Premio Nobel de Literatura chilena, de título Mistral una vida: solo me halla quien me ama (Lumen, 2023). Allí, Elizabeth Horan revisa los primeros 30 años de su vida, desde su nacimiento en el Valle de Elqui, sus años como profesora en distintas localidades del país, hasta su partida de Chile para vivir en México, en 1922.

En la obra, su autora busca responder la pregunta sobre cómo una joven pobre, nacida en un lugar tan remoto, logra alcanzar la cima en distintos campos profesionales, como la literatura, el periodismo, la docencia y la diplomacia, en un tiempo donde las oportunidades para las mujeres eran más que escasas.

Juan Gabriel Vásquez
Gabriela Wiener, periodista y escritora peruana, también es una de las invitadas confirmadas para esta versión de Puerto de Ideas. Wiener es una de las mayores representantes de la crónica y del periodismo narrativo en la actualidad, abordando historias en la que ella misma es, además de autora, uno de los personajes.

Ha publicado libros como Nueve Lunas (Random House, 2009), una cruda crónica literaria sobre la gestación y el embarazo y de Llamada perdida (Malpaso, 2015), un libro de relatos autobiográficos donde aborda la migración, la maternidad, el miedo a la muerte, entre otros temas.

Fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo de su país. Es creadora de varias performances y escribió y protagonizó la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti.  Es parte de Sudakasa, proyecto colectivo de arte y escritura migrante. 

Undiscovered (Undiscovered, 2023), la traducción al inglés de su novela Huaco retrato (Random House, 20210), donde reflexiona sobre la descolonización, el racismo y la identidad, fue finalista del Booker Prize Internacional 2024 y del PEN América.

La programación completa del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2024, que considera más de 30 invitados y actividades, se dará a conocer el próximo 10 de octubre a través de puertodeideas.cl.

Coldplay regresa en exclusiva a Cinemark con el debut del disco “Coldplay Global Album Premiere Event"

 Coldplay regresa a Cinemark con el nuevo álbum y la proyección en exclusiva de “Coldplay Global Album Premiere Event", el día jueves 3 de octubre, en un evento especial, de una sola noche, donde los espectadores de Cinemark serán los primeros en disfrutar del preestreno de “Moon Music”, el esperado nuevo disco de la banda Coldplay, con una calidad cinematográfica, posterior al preestreno el 1 de octubre en El Valle de la Luna, sin la banda presente, según el sitio oficial del grupo. 

Los fanáticos de este evento global, podrán escuchar “Moon Music” en “exclusiva” en cines seleccionados alrededor del mundo, y en Chile solo en Cinemark el jueves 3 de octubre, disco que además se exhibirá en cines de Argentina, Austria, Suiza y Países Bajos, entre otros países.

Respecto a las entradas para “Coldplay Global Album Premiere Event" estas se encontrarán disponibles en preventa en Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Plaza La Serena, Cinemark Rancagua, Cinemark Espacio Urbano y Cinemark Mallplaza Trébol, desde este jueves 26 de septiembre. 

Coldplay está invitando a sus fans a una experiencia especial a nivel mundial, de una sola noche, el 2 de octubre, para que sean los primeros en escuchar el tan esperado nuevo disco de la banda, Moon Music.

Presentado con la mejor tecnología cinematográfica, los fanáticos escucharán en el evento cinematográfico global Moon Music con una calidad de sonido fantástica, antes del lanzamiento del álbum.

Chilehaus: una conexión transatlántica, desde el desierto de Atacama a los cielos de Hamburgo

El Centro Cultural La Moneda presenta la exposición Chilehaus: Atacama / Hamburgo, una muestra interdisciplinaria que explora la relación entre la industria salitrera chilena y uno de los edificios más icónicos de Hamburgo, Alemania.

La exhibición, con entrada liberada, se encuentra en la Galería de Patrimonio (nivel -1) y estará disponible hasta el 26 de enero de 2025.

Chilehaus, un edificio construido en 1924 y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2015, fue financiado en gran parte por la fortuna generada por la exportación de salitre chileno desde el desierto de Atacama.

La muestra presenta material inédito recopilado tanto en Chile como en Alemania, combinando arquitectura, fotografía y recursos audiovisuales para contar la historia del Chilehaus.

La curaduría también busca reflexionar sobre las dinámicas del capitalismo que moldearon tanto el norte de Chile como la ciudad portuaria de Hamburgo, poniendo en evidencia la conexión entre la explotación de los recursos naturales en el desierto de Atacama y su impacto en la arquitectura europea.

Regina Rodríguez, directora del Centro Cultural La Moneda, destacó que la muestra invita a una reflexión decolonial y contemporánea sobre las relaciones de poder y la explotación de recursos.

“Es una propuesta para revisar nuestra historia y la de Alemania, y cómo el salitre marcó el desarrollo económico y social de ambos territorios”, señaló Rodríguez.

El arquitecto Alfredo Thiermann explicó que la exposición va más allá de una simple narración histórica, proponiendo una visión crítica sobre cómo los recursos naturales del desierto chileno no solo moldearon el paisaje local, sino también influyeron en el desarrollo de otras naciones.

“Cuando uno está parado sobre la superficie del desierto no ve nada, pero desde arriba es como si cada huella estuviera marcada, eso es algo fascinante que quisimos mostrar en esta exposición”, comentó Thiermann.

La investigación detrás de esta muestra fue desarrollada por el Laboratorio de Historia y Teoría de la Arquitectura, Tecnología y Medio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza y ofrece una visión exhaustiva de las complejas relaciones entre patrimonio, explotación de recursos naturales y los estilos de vida sustentables.

Coordenadas: Fechas de exhibición | 27 de septiembre, 2024 al 26 de enero, 2025.

Lugar | Galería de Patrimonio (nivel -1), Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago Centro).

Horario | martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Entrada liberada | Previa reserva de ticket en cclm.cl o en boletería (nivel -1). 

“Nosferatu, una escenita criolla” se estrenará en el VII Festival de Terror de Santiago

Hernán 
Castellanos
 Tras haber estado enterrada en el patio del actor principal desde el golpe de Estado, la primera película de vampiros de Chile inició su resurgimiento en 1990. Fue entonces cuando comenzó a ser doblada por actores hondureños y salvadoreños en Estados Unidos, país donde su director, Hernán Castellano, vivió en el exilio.

Desde 2022, la obra ha sido digitalizada y preservada por el Archivo USACH y la Cineteca Nacional, y se presentará por primera vez al público general el domingo 6 de octubre a las 18:40 horas en Espacio Diana. 

El próximo domingo 6 de octubre a las 18:40, en el icónico Espacio Diana (Arturo Prat 435), en el marco del séptimo Santiago Horror- Festival Internacional de Cine Fantástico, se estrenará “Nosferatu, una escenita criolla”, una joya del cine fantástico chileno que estuvo lista en 1973, pero debido al golpe de Estado, nunca pudo mostrarse al público y debió ser enterrada en el patio de Mauricio Saavedra, actor principal. 

Michele Ribault
Luego de unos años es desenterrada y sacada del país, para en 1990 comenzar a ser doblada por actores hondureños y salvadoreños en Estados Unidos, donde su director, Hernán Castellano (1937- 2016), vivió en el exilio.

En los años 2000 el periodista Diego Olivares se interesa por la obra y conoce a Castellano, quien le cedió la copia del filme para que pudiera resguardarla y difundirla. Así, en el año 2022, se suma a este rescate el Archivo Patrimonial USACH y la Cineteca Nacional para digitalizar y restaurar digitalmente el film.  

"Contar con esta obra única en la historia del cine nacional ha sido un proceso de constante investigación. Profundizar en los detalles del rodaje y conocer a quienes estuvieron detrás de esta pieza, que se había perdido en nuestra cinematografía, ha representado tanto un desafío como una experiencia enriquecedora.

Al reconocer los elementos del filme y entender la naturaleza e intención del autor, hemos logrado darle sentido y relevancia. Así, finalmente nos encontramos con la primera película de vampiros en Chile", relata Michelle Ribaut, encargada del área audiovisual del Archivo Patrimonial USACH.

“El interés por el archivo patrimonial en esta obra surge tras el inicio de una investigación sobre la escuela de cine de la Universidad Técnica del Estado, antecesora de la USACH, que funcionó entre 1971 y 1973. Esta investigación sitúa al realizador de la obra y a todo su elenco como estudiantes de dicha institución.

Aunque, según los datos recopilados hasta ahora, la obra no estuvo directamente vinculada con la carrera de cine, sí fue impulsada por el ímpetu de sus estudiantes”, agrega Michelle Ribaut.

Nosferatu

Se trata de una obra que desafió todas las convenciones del género. Bizarra, única e inclasificable que nos sumerge en una mezcla insólita de folk horror y sátira, en la que un vampiro viaja por el cosmos mientras una voz en off filosofa sobre la miseria humana.

Filmada con técnicas artesanales y una audaz visión estética, la película combina el horror con el humor en una propuesta osada y disruptiva, creando una experiencia impredecible y socarrona que no dejará a nadie indiferente.

Diego Olivares, periodista y encargado de la Filmoteca de la Universidad de La Frontera, expresa que “nos alegra mucho que esta película por fin comience a circular y que busque un espacio en la cinematografía chilena.

Creemos que la cinta viene a llenar varios vacíos en torno a la obra total de Hernán Castellano Girón, artista que exploró tempranamente con los bordes de la literatura, la pintura, el cine y lo que hoy llamamos artes multimediales. La película, además, logra ensanchar el catálogo del cine nacional con sus provocativos cruces estéticos, narrativos y políticos, desafiando un canon que parecía clausurado”.

Nosferatu
Esta será una oportunidad única para apreciar el trabajo de Hernán Castellano Girón, un cineasta visionario cuyo estilo y enfoque innovador han dejado una huella imborrable en el cine de género en Chile.

La proyección de “Nosferatu, una escenita criolla” será una ventana a un capítulo inusual y atrevido de la historia cinematográfica nacional, consolidándose como un imperdible para los amantes del cine fantástico.

Para más información sobre la programación del Festival de Terror de Santiago y compra de entradas, visita el sitio web oficial www.santiagohorror.com o sigue sus redes sociales.

El Carnaval Mil Tambores celebrará sus 25 años con dos días de pasacalles por Valparaíso

Con motivo de celebrar su versión de plata, los días 5 y 6 de octubre del presente año se desarrollará una nueva versión del Carnaval Mil Tambores en Valparaíso bajo el lema “Para la alegre memoria”. 

De este modo, la organización reafirma su compromiso con los derechos humanos, sociales y culturales de los pueblos, por medio de la expresión de la música, la danza y el color en todas sus manifestaciones artísticas y creativas.

El evento es realizado de manera autogestionada por el Centro Cultural Playa Ancha y Corporación Mil Tambores, entidad que se ha encargado de articular la colaboración de la Municipalidad de Valparaíso, el Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio, además de las coordinaciones necesarias con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso para asegurar la seguridad al derecho de reunión de los artistas populares en el espacio público.

Esta colaboración se verá concretada en aportes materiales y de infraestructura cultural que le corresponde a cada institución para mantener el orden, limpieza y seguridad de la ciudad puerto. Es por eso que la municipalidad apoyará con baños, personal de seguridad, rejas de protección y el aseo correspondiente. Asimismo, el ministerio facilitará baños, ambulancias, un escenario y seguridad complementaria.

Es importante indicar que dichos aportes no son mediante fondos entregados a la organización, sino que son compras directas que realizan las propias instituciones y que complementan el aporte sustancial que hacen las propias organizaciones socio culturales que posibilitan y dan vida a esta enorme fiesta popular.

Por su parte, tanto el comercio local como el mundo del turismo esperan esta fecha con la expectativa de que nuevamente, sus servicios se completen con un público que llegará a la ciudad desde el viernes 4 de octubre.

Programación Mil tambores 

El sábado 5 se realizarán pasacalles barriales en distintos cerros de la ciudad: Polanco, Merced, O’Higgins, Placeres, Playa Ancha (Montedónico, La Explanada y Plaza Waddington) y en Laguna Verde. Esto con el objetivo de que las fiestas barriales organizadas por los mismos vecinos y vecinas coincidan con el carnaval para fortalecer los vínculos sociales y demostrar que la seguridad está en ocupar los espacios públicos con la familia y en la fiesta cultural.

Y el domingo 6 regresa a la avenida Altamirano el mítico Pasacalle Central, que comenzará sus actividades a las 10:00 de la mañana. 

El pasacalle promete ser un panorama imperdible para disfrutar del borde costero, con música y alegría, donde se presentarán más de 100 organizaciones culturales provenientes de todas las regiones de Chile, desde Arica a Punta Arenas albergando a un total de 8.000 artistas populares.

Además, se contará con la presencia de delegaciones internacionales como Batuquenye y Olodum de Brasil y filiales de fraternidades de Bolivia, Argentina y Colombia hecho que destaca el alcance internacional que ha logrado adquirir Mil Tambores para la Región de Valparaíso.

Desde ya, todas las organizaciones y participantes están haciendo el llamado, por sus redes sociales, a cuidar la ciudad y disfrutar de la fiesta ciudadana. Y que la celebración de estos 25 años traiga todos los beneficios al comercio local y a la oferta turística a Valparaíso, Ciudad del Encuentro.

25 AÑOS 1999-2024. 

Los directores del Centro Cultural Playa Ancha señalan que "Mil Tambores surge como una demanda ciudadana, para que la ciudad contará con un parque para las artes, a 25 años de esa primera versión, la ciudad puede disfrutar de la Ex-Cárcel (PCdV), en dónde dimos una  lucha de la cual fuimos actores relevantes y ahora, inaugurando una nueva etapa del Parque de las Artes Violeta Parra ubicado en Playa Ancha consolidando el proyecto que nos dio origen y le dejamos a la ciudad, así, casi sin darnos cuenta nos transformamos en el Carnaval más grande de Chile organizado por un centro cultural comunitario.

Libro aborda los procesos de colonización en América del sur

 Relatos de viajes, informes diplomáticos y testimonios de mujeres y hombres migrantes son parte de los documentos que utiliza el libro La Era del Imperio y las Fronteras de la Civilización en América del Sur, que explora las dinámicas de ocupación estatal y empresarial desde las costas del Caribe hasta el sur de la Tierra del Fuego.

 La publicación reúne 13 capítulos escritos por autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos. El libro es un trabajo en conjunto entre Ediciones de la Universidad de Los Andes, de Colombia, y Pehuén, de Chile.

 El trabajo de compilación y edición académica fue realizada por el historiador Alberto Harambour y la antropóloga Margarita Serje. 

Harambour, quien es investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) señala que el libro de 408 páginas cubre “un período entre las décadas de 1860 y de 1930 en que el imperialismo europeo se expresó por toda América en la expansión territorial de los Estados. 

Según el capital europeo y los estados americanos, estaban ampliando las fronteras de la civilización, venciendo a la naturaleza y derrotando a las naciones indígenas independientes”. 

La publicación tuvo su origen en un encuentro organizado en la UACh en marzo de 2020, gracias al apoyo de Fondecyt, “y centra su mirada en múltiples fronteras creadas reciente y violentamente por todo el continente.

En todas ellas entonces, y de otras formas también en la actualidad, se produce el choque entre proyectos globales y vidas locales. Hay distintas miradas sobre estos procesos, que van desde la cartografía a los relatos de viaje, de las prácticas empresariales a las comisiones de límites; y de las vivencias yaganes a la territorialización cauchera en la Amazonia”.

En el libro se analizan procesos que geográficamente se extienden desde el canal Beagle subantártico hasta la Guajira, en el Caribe, y desde São Paulo al Amazonas ocupado por Ecuador. En el caso del Estado de Chile, se estudian cuatro procesos.

La antropóloga Consuelo Tardones pone en diálogo el lenguaje de la colonización chilena de la zona del Beagle con las experiencias de comunidades yaganes. Por su parte, el historiador Jorge Muñoz analiza el surgimiento de alianzas y tensiones entre empresarios imperiales alemanes y hombres de Estado chilenos para conseguir acceso a tierras en Llanquihue.

El antropólogo Álvaro Bello estudia la Patagonia imaginada por el Imperio Británico y su despliegue en terreno a través de la figura de Thomas Holdich, delimitador en varios continentes y miembro de la Comisión Arbitral de Su Majestad Británica. Harambour, en tanto, estudia comparativamente la constitución de las compañías de colonización en el Amazonas y en Patagonia austral, y cómo ellas expresan una soberanía delegada por los Estados uninacionales.

Harambour, cuyo trabajo en el Centro IDEAL se ha centrado en la relación entre pueblos originarios, empresas y Estados en la Patagonia Austral, señala que “la fuerza de la colonización inicial fue radicalmente transformadora” en las zonas de frontera y que esos procesos de cambio no han cesado, y adoptan nuevas formas que buscan producir localmente para el mercado europeo. 

En este sentido, destaca el aporte que esta publicación realiza a las discusiones actuales. “Las presiones recolonizadoras sobre Patagonia o Amazonia son nuevamente muy aceleradas, involucrando a poderosos actores vinculados al mercado mundial y con capacidades devastadoras. 

Eso no es novedoso, y al volver la mirada sobre este ciclo inicial de ocupaciones estatales y empresariales, a las imágenes que sobre esos territorios se han construido desde entonces, podemos apreciar la continuidad del pasado para imaginar otros futuros”, concluye. 

Llega a Cinemark Kenshi Yonezu 2023 Tour/Fantasy Concert Film

 La sensación del J-pop Kenshi Yonezu llega a Cinemark y cines chilenos con “Kenshi Yonezu 2023 Tour”, el electrizante concierto/documental de su gira, Fantasy, que invita a los seguidores del kpop a presenciar su último concierto rodado el 2 de julio de 2023, en el Yokohama Arena, en Japón, tour que incluye éxitos como "Lemon" y "Uma to Shika, y que llegará a la gran pantalla con una exhibición exclusiva este sábado 28 de septiembre. Con una duración de 106 minutos.

Las entradas ya están con preventa activa cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de Cinemark en Cinemark Mallplaza Vespucio en La Florida, Santiago.

El concierto/documental “Kenshi Yonezu 2023 Tour/Fantasy”, distribuido por Andes Films (Sony Pictures), cuenta con una impresionante puesta en escena y la dirección de Daisuke Shimada que sumerge a los espectadores en una experiencia de fantasía, e incluye un setlist compuesto por "M87" de Shin Ultraman, el single "Chikyugi - Spinning Globe", tema musical de The Boy and the Heron, la película ganadora del Premio de la Academia de Hayao Miyazaki, y "Kick Back", el sencillo que caracteriza el anime Chainsaw Man.

La preventa para “Kenshi Yonezu 2023 Tour/Fantasy Concert Film” ya se encuentra activa en boleterías, cajeros de autoatención y cinemark.cl para su debut en cines y Cinemark Mallplaza Vespucio este sábado 28 de septiembre. 

Para más información: https://www.cinemark.cl/pelicula?corporate_film_id=99878

Vuelve el festival Nacional de la canción de raíz folclórica de Loncoche.

 La XXI versión del Festival Nacional de la Canción de Raíz Folclórica de Loncoche, se realizará este viernes 27 y el sábado 28 del presente.

Después de 4 años sin realizarse, el alcalde Alexis Pineda Ruiz junto al equipo municipal están afinando los últimos detalles del Festival que tendrá en competencia a ocho canciones que han sido ganadoras dentro de sus versiones anteriores, para elegir a la mejor en esta versión 2024.

El viernes 27 de septiembre inicia este festival en el Gimnasio del Colegio Santa Cruz de Loncoche, a partir de las 19:30 horas, donde se presentará la Agrupación Folclórica AROMAL de la comuna del Copihue, además de la cantautora local y regional Hemiola del Sur y los artistas nacionales, que han competido en el Festival del Huaso de Olmué; Voces de Aysén, destacados loncochenses en el área cultural.

Mientras que el sábado 28 de septiembre, nuevamente se presentarán las 8 canciones en competencia para deliberar a la ganadora, además de la agrupación Cueca y Danzas de La Paz y el grupo musical, reconocido a nivel internacional con sus melodías, INTI ILLIMANI, que por primera vez pisa tierra loncochense.

Voces de Aysén. 
Alexis Pineda Ruiz, alcalde de Loncoche señaló que “invito a  a toda la comunidad a revivir este festival que fue, por años reconocido a nivel nacional como uno de los mejores en su categoría, y que sin duda este año se vivirá lleno de emociones al recordar los inicio de este y como se plasmará en la actualidad”.

Cabe señalar que, este año se apostó a la elección de la mejor canción de la historia del festival para reactivar su funcionamiento y ya se encuentra en proyección la versión XXII° en el 2025.

Taller Laboratorio para excavar los sueños

  Como parte del programa del Festival de Ciencias 2024, que organiza el Ministerio de Ciencias en alianza con el Servicio Nacional del Patr...