martes, 17 de septiembre de 2024

Futuros americanos: Cusco. Pasado. Presente. Futuro.

 El Museo Chileno de Arte Precolombino te invitan en el Café Precolombino a una nueva edición de Futuros Americanos, un ciclo de diálogos con creadores y pensadores que exploran los desafíos y futuros posibles de América.  

En esta ocasión, nos acompañará Karina Pacheco Medrano (Cusco, Perú), escritora, antropóloga y editora, cuya obra circula entre la narrativa, la historia y la antropología, y quien en 2022 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Perú por su novela El año del viento. 

A lo largo de la conversación –que será moderada por Claudio Alvarado Lincopi– abordaremos la profunda historia del Cusco, que se funde siglos antes de la llegada de los españoles. También, analizaremos cómo la huella colonial todavía palpita en los Andes, en sus tensiones y creaciones.

Del mismo modo, discutiremos sobre el presente del Cusco, entre la turistificación y los deseos de una sierra andina en ebullición. 

Miércoles 25 de septiembre, 18:30 h; Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, Santiago.

Entrada gratuita con previa inscripción.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Bienvenidos a la librería Hyunam-Dong

 Bienvenidos a la librería Hyunam-Dong se enmarca en la popular tendencia de la healing fiction, es decir, ficción curativa. Estas historias tratan temáticas relacionadas con la salud mental y las presiones y exigencias de la vida moderna y abogan por una existencia más pausada.

Una emocionante historia sobre los momentos decisivos de nuestra vida y sobre cómo los libros pueden sanar heridas y cambiar a las personas.

En un pequeño callejón de un barrio tranquilo de Seúl, se encuentra la librería Hyunam-Dong.

La dueña, Yeongju, ha pasado toda su vida haciendo lo que se esperaba de ella (estudiar, casarse y emprender una carrera ambiciosa) hasta que, cansada, decide dejarlo todo atrás para perseguir su sueño de abrir una librería.

A medida que vaya aprendiendo la profesión, Yeongju también irá descubriendo facetas sobre sí misma que desconocía.

Gracias a ella, la librería Hyunam-Dong se transforma en un espacio acogedor en el que las almas heridas encuentran refugio, sanan y aprenden que nunca es tarde para cambiar y empezar de nuevo.

Cuando los clientes empiezan a sentirse cómodos y comparten sus historias, sus esperanzas y sus emociones, Yeongju se da cuenta de que, al fin, su vida ha cobrado sentido.

La literatura coreana y la healing fiction: 

La literatura coreana está experimentando un aumento de popularidad en todo el mundo, en parte impulsado por un cambio en las preferencias literarias de un público joven y diverso. 

Según el Premio Booker Internacional 2023, las ventas de ficción traducida aumentaron un 22 % en 2022, en comparación al año anterior, un repunte especialmente notable entre los lectores menores de 35 años.

Entre las tendencias más populares, destacan los libros de healing fiction. El objetivo de estas historias es ofrecer consuelo y dar aliento al lector.

Además de Bienvenidos a la librería Hyunam-Dong, otro de los ejemplos recientes es La biblioteca de los nuevos comienzos, de Michiko Aoyama (Planeta), que fue acogida calurosamente por los lectores españoles, construyendo un puente con la cultura asiática, tan presente actualmente en ámbitos como el K-drama, K-pop, el manga y el anime.

HWANG BO-REUM (황보름)

Es una escritora coreana que reside en Seúl. Tras publicar tres colecciones de ensayos (I Will Read Every Day, I Tried Kickboxing for the First Time y This Distance Is Perfect), Bienvenidos a la librería Hyunam-Dong es su primera novela. Publicada inicialmente en digital, debe su éxito al entusiasmo de los lectores, que la han encumbrado y la han convertido en un fenómeno internacional. 

Con más de tres millones de ejemplares vendidos, se publicará próximamente en veinte países.

Becados de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía destacan el impacto de FOJI en su formación musical

OSJR La Araucanía 
  Desde su fundación, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), ha sido un pilar en la formación musical de jóvenes talentos de la región.

La OSJR Araucanía, que agrupa a 60 jóvenes músicos de las comunas de Villarrica, Padre Las Casas, Temuco, Angol, entre otras, es parte de un ambicioso proyecto nacional que busca democratizar el acceso a la música clásica y proporcionar una formación integral a jóvenes con talento, sin importar sus recursos económicos.

FOJI, una institución sin fines de lucro, ofrece apoyo financiero, psicosocial, instrumental y técnico a 762 niños y jóvenes en 122 comunas a lo largo de Chile. En la Región de La Araucanía, las becas permiten que estos jóvenes participen en la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, recibiendo una educación musical de alta calidad que contribuye al desarrollo cultural y educativo del país.

El objetivo de las becas es entregar una formación musical orquestal única, abordando obras del repertorio universal y trabajando con destacados maestros.

Josefina Rodríguez, flautista de 19 años de la comuna de Villarrica, es un ejemplo del impacto transformador de esta beca.

“Desde que era niña, el sonido de la flauta traversa me fascinaba. Recuerdo que cuando escuchaba los CD de Inti-Illimani, siempre me preguntaba qué instrumento era ese tan hermoso”, comenta Josefina.

Continua: “Mis padres me inscribieron en una escuela de música en Valdivia a los seis años, y FOJI ha sido fundamental en mi formación desde entonces. Ahora, participar en la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Araucanía me permite no solo perfeccionar mi técnica, sino también disfrutar del ambiente único que se crea entre compañeros”.

Esta joven flautista se está preparando para la temporada de conciertos, que incluye una presentación comunitaria y un concierto de gala en el Teatro Municipal de Temuco.

“Me entusiasma mucho interpretar el Bacchanale de Camille Saint-Saëns. Esta pieza tiene una energía contagiosa y me encanta la forma en que sugiere un baile árabe en la música. Es una oportunidad para mostrar lo que he aprendido y compartirlo con el público”, añade.

Miguel Osorio, trompetista de 21 años de la comuna de Padre Las Casas, también destaca el impacto positivo de FOJI en su vida.

“Empecé a tocar la trompeta en segundo medio, impulsado por mi familia y la iglesia. Al principio, aprendí por mi cuenta, y cuando ingresé a FOJI recibí una formación más estructurada y la oportunidad de trabajar con grandes maestros. Esto ha sido crucial para mejorar mi técnica y expandir mi conocimiento musical”, recalca Miguel.

La orquesta le ha brindado la oportunidad de interpretar obras como la Obertura Festiva de Shostakovich. “El proceso de prepararnos para estas piezas es desafiante pero gratificante. Nos esforzamos mucho en los ensayos, y ver el resultado en el escenario es increíble. La música me ha permitido conocer a personas con las que comparto una pasión profunda, y eso es algo muy especial”, puntualiza.

Dirigida por Jesús Briceño Marín desde este año, la OSJR Araucanía continúa su misión de llevar la música clásica a la comunidad a través de conciertos en importantes escenarios regionales. Estos conciertos no solo destacan los logros de los becados, sino que también acercan la música sinfónica al público local, ofreciendo eventos gratuitos que fomentan el acceso a la cultura.

OSJR La Araucanía 
En este contexto, Pablo Aranda, director ejecutivo de FOJI, destacó la importancia de la presencia de las orquestas regionales. "Para FOJI, la presencia de las orquestas regionales que tenemos a lo largo de todo Chile tiene un sentido de resignificación de la práctica orquestal, al mismo tiempo que es un aporte a la descentralización y promueve un acceso más amplio a la música para orquesta”, indicó.

Las becas otorgadas por FOJI no solo abren puertas al desarrollo artístico, sino que también democratizan el acceso a la música, permitiendo que jóvenes de La Araucanía puedan acceder a una formación musical de calidad. A través de estas becas, se generan espacios de crecimiento personal y profesional, creando un impacto positivo en sus vidas y en la comunidad que los rodea.

¡MATCH! Profesional seleccionó a los participantes de este año en FICValdivia 2024

 Durante el mes de agosto Encuentros Australes, la sección Industria del FICValdivia, lanzó una inédita convocatoria con vistas a potenciar las relaciones profesionales entre personas y empresas de regiones -distintas a la RM- con el mundo del cine, que se dará cita en Cine Chileno del Futuro y en FICValdivia 2024.

La convocatoria que se cerró el 23 de agosto, dio como resultado un total de 61 postulaciones desde distintos lugares del país, tanto empresas como profesionales.  

Los portafolios recibidos fueron examinados  y se ha seleccionado  un total de 11 participantes : Patrick Moore Music Empresa de composición musical Los Ríos; Eduardo Rivera Guionista Bío Bío; Máquina Visual Empresa de animación Araucanía; Denébola FIlms Empresa de producción audiovisual Los Ríos; Praxia Cine Empresa de producción audiovisual Los Lagos; Ana Oyanadel Ilustradora Coquimbo; Dolores Empresa de Animación Araucanía; Casting Sur Cine Empresa de Casting Los Ríos, Oreja de Oso Empresa de Sonido Los Ríos; Wolf Producciones Empresa de producción audiovisual Magallanes y Christopher Farfán Montajista O'Higgins

Las personas y empresas seleccionadas contarán con:  asesorías uno a uno y grupales para mejorar sus portafolios; acreditación de industria para FICValdivia 2024; apoyo para su alojamiento a quienes lleguen desde otras regiones; presentación especial de cada participante  en la apertura de Cine Chileno del Futuro; difusión de sus portafolios en redes sociales y en la web de Encuentros Australes; tarjetas personalizadas con el QR que direccione a su portafolio  y otros apoyos especiales para facilitar contactos laborales con  personas a cargo de proyectos cinematográficos que se encuentren participando en Cine chileno del futuro y otras instancias en el FICValdivia 2024. 

FICValdivia 2024agradece ra las personas que respondieron a esta convocatoria y felicitan a las doce postulaciones seleccionadas.

sábado, 14 de septiembre de 2024

Por aquí pasó el tiempo

 Un viaje por la fuerza femenina en tiempos de cambio es lo que nos regala la escritora Marcela Bastías en su nueva novela Por aquí pasó el tiempo, en la que explora la garra y la determinación de las mujeres en el contexto urbano y hostil de principios del siglo XX.

 A través de la vida de Carmen Pereira, una joven que se enfrenta a los desafíos de la modernidad mientras mantiene vivas las tradiciones, Bastías teje una historia que es tanto un reflejo de la época como un homenaje a las mujeres que forjaron el ascenso de la clase media en Chile.

Ambientada en el fundo agrícola El Peral, en Puente Alto, y a la sombra de un hospital psiquiátrico, esta novela retrata el contraste entre las costumbres rurales y la incipiente vida urbana. Carmen, una mujer empoderada, avanza con firmeza en la construcción de un futuro mejor para ella y su familia, convirtiéndose en un símbolo del traspaso de la tradición campesina a la vida en la capital.

Marcela Bastías, autora también de la novela Cisma. Historia de una transformación (2022), muy bien valorada por la crítica, continúa en Por aquí pasó el tiempo en la línea de la exploración del poder femenino y la importancia de la valoración de nuestras raíces. Con su estilo evocador y lleno de matices, invita al lector a una reflexión crítica sobre el pasado y el presente.

Por aquí pasó el tiempo ya está disponible en librerías de todo Chile y en también en formato digital para quienes deseen adentrarse en esta interesante historia de resistencia, tradición y transformación.

Investigadoras estudian el rol del microbioma en la tolerancia de macroalgas antárticas al cambio climático

Experimento de exposición a estrés térmico del
alga A.utricularis en el lab. base Profesor Julio Escudero

Un equipo de investigación liderado por la Dra. Fernanda Rodríguez Rojas del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), está desarrollando un innovador estudio que busca comprender cómo las macroalgas antárticas se adaptan a los efectos del cambio climático, con un enfoque especial en la interacción de estas con su microbioma. 

 El proyecto titulado “El holobionte de macroalgas antárticas: desvelando el papel del microbioma frente al cambio climático”, forma parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) y es financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).  

Este esfuerzo multidisciplinario reúne a especialistas de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Magallanes, la Universidad Autónoma de Talca y la Universidad Técnica de Dinamarca, para investigar cómo algunas macroalgas antárticas podrían resistir los incrementos de temperatura del mar proyectados para finales de siglo.  

Los escenarios más negativos del cambio climático predicen un aumento de temperatura del agua del mar de hasta 6 ºC para esa fecha, siendo los ecosistemas de altas latitudes los más vulnerables.

Las regiones polares son adecuadas para explorar las respuestas de los organismos a dichos cambios. “Recientemente, se ha demostrado que algunas macroalgas antárticas pueden resistir dicho aumento de temperatura”, señala Rodríguez.  

Equipo de trabajo del proyecto RT_30-2
Las macroalgas son organismos claves en los nichos intermareales, porque ofrecen refugio y alimento a muchos microorganismos. 

A su vez, estos microorganismos ayudan a las macroalgas a adaptarse mejor a su entorno, como tolerar cambios ambientales. 

Esta relación entre la macroalga y los microorganismos que viven en ella se denomina “holobionte”.

Aunque es una interacción importante, el microbioma de las macroalgas antárticas aún no ha sido estudiado a fondo y tampoco se entiende completamente cómo los metabolitos que producen estos microorganismos contribuyen a que las macroalgas soporten el aumento de temperatura. 

“Este proyecto tiene como objetivo estudiar cómo la interacción entre el microbioma y la macroalga antártica colaboran en conjunto para promover la tolerancia del holobionte a los aumentos de temperatura proyectados hacia finales de siglo debido al cambio climático. 

Nos enfocamos en caracterizar la composición del microbioma, evaluar el estado de salud de la macroalga (hospedero) y analizar los metabolitos producidos por los microorganismos bajo condiciones de estrés térmico, comparando escenarios de 2 °C y 8 °C”, señala la investigadora de la UPLA.  

El estudio se enfoca en la macroalga Adenocystis utricularis, que es muy importante en las zonas costeras porque forma praderas. Las investigadoras quieren entender cómo los microorganismos que viven en su superficie ayudan a la macroalga a soportar el calor extra provocado por el cambio climático.  

“Para lograr esto, estamos caracterizando los microorganismos de la superficie de la macroalga y cómo reaccionan al calor; se examinará cómo estos microorganismos afectan la salud de la macroalga cuando aumenta la temperatura, identificaremos los metabolitos que estos microorganismos producen y cómo podrían ayudar a la macroalga a sobrellevar el estrés térmico”, finaliza Rodríguez.  

Pradera de algas en la zona del intermareal
 rocoso isla Rey Jorge
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

 El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Abren convocatoria para los Premios a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2024

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abre la convocatoria 2024 para postular a los Premios a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República.

Este premio, que se entrega anualmente desde 2022, busca reconocer la excelencia, creatividad y labor de artistas, elencos y/o compañías que han aportado al desarrollo de las artes escénicas desde diversas disciplinas. 

La nominación de candidatos o candidatas sólo pueden ser realizada por terceras personas (naturales o jurídicas), contemplando en esta edición las siguientes categorías: teatro, danza, ópera, títeres, circo, autores/as de obras escénicas, diseño escénico y artista emergente. 

Debido a que la Ley 21.175 sobre Fomento a las Artes Escénicas agrupa a títeres y narración oral en una misma mención, el Consejo Nacional de Artes Escénicas ha establecido una alternancia entre ambas disciplinas, correspondiendo este año premiar a la categoría de títeres. 

El Consejo además es el órgano responsable de definir a las y los premiados en las distintas categorías. Así, quienes resulten ganadores recibirán, en una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, un diploma firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de una suma única en dinero de 200 UTM. 

Postulaciones 

Para las menciones de teatro, danza, ópera, circo, narración oral, autores/as y diseñadores/as escénicos/as, se debe presentar la siguiente documentación:  

Una carta de presentación en la que se fundamenten las razones de la candidatura en cuanto a: excelencia en lo artístico, creatividad, destacada labor y aporte trascendente a las artes escénicas.

Un currículum señalando los hechos más relevantes de, al menos, los últimos 15 años de actividad en la disciplina a la cual la persona, elenco o agrupación es postulada.

Un dossier o bitácora que dé cuenta de la información entregada en el currículum, incluyendo fotografías, recortes de prensa, certificados, reconocimientos, entre otros materiales. Opcionalmente se puede complementar con cartas de apoyo. 

En el caso específico de la postulación al premio de artista emergente, debe adjuntarse la siguiente documentación: 

Una carta de presentación en la que se fundamenten las razones que justifican la postulación de la candidatura en cuanto a: excelencia en lo artístico, creatividad y el hecho artístico que le destaca como emergente.

Referencias críticas o menciones correspondientes a la creación, interpretación u obra, referidos como destacados en el último año contando desde septiembre del año 2023.

Un documento que permita acreditar que la intervención en el ámbito artístico de las artes escénicas, en que se fundamenta la postulación, ha ocurrido durante el año en que se concede el premio, contando desde el 1 de septiembre de 2023 hasta la fecha de inicio del proceso de presentación de antecedentes (septiembre de 2024)

Currículum vitae actualizado a la fecha de postulación. Plazo para envío de antecedentes: 10 de octubre de 2024, hasta las 17:00 horas. 

Más información en https://www.fondosdecultura.cl/

viernes, 13 de septiembre de 2024

“La ruta del Pulsar”: programa que recorre el camino de los ganadores del máximo premio.

 Los Premios Pulsar son el reconocimiento más importante de la música chilena y ser galardonado con uno de ellos no sólo puede ser un hito, sino incluso un punto de inflexión en la carrera de los músicos y músicas. 

Pero en ningún caso se trata de un momento aislado, sino el corolario de un camino lleno de decisiones, sacrificios y apuestas hechas por los ganadores.

Todo eso es lo que retrata “La Ruta del Pulsar”, un programa que SCD, organizador del galardón, ha compartido desde hace cuatro años en YouTube, pero que en su temporada 2024 da el salto y llega a la televisión abierta, a través de Bío Bío TV.

En este nuevo ciclo, los ganadores y ganadoras de las distintas categorías de los Premios Pulsar 2024 conversan sobre el proceso que permitió que su obra se alzara con el galardón más importante de la música chilena, además de presentar una selección en vivo de su material, en un formato reducido especialmente preparado para la ocasión.

El programa se estrena cada viernes a las 21:10 horas, para luego quedar disponible en el canal oficial de SCD en YouTube. Allí ya se pueden visualizar los capítulos protagonizados por Camila Vacarro, ganadora de la categoría Mejor Cantautora, e Hidalgo, grupo que se quedó con el galardón a Mejor Artista Metal.

Este viernes 13, en tanto, será el estreno del capítulo protagonizado por la ganadora como Mejor Artista Rock, Chini.png, mientras que el viernes 20 a las 21:10 el invitado será Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, quien se quedó con la estatuilla a Mejor Artista en Música de Raíz.

“Estamos muy contentos de recibir este espacio, ya que somos un canal que tiene un marcado compromiso con la cultura y una relación de larga data con los Premios Pulsar, que este año nuevamente fueron transmitidos por radio Bío-Bío. Esperamos que, a lo largo de toda la temporada, la gente pueda ver qué hay detrás de un disco exitoso, que suele ser fruto de la convicción y el esfuerzo de un artista”, cuenta Rafael Venegas, conductor del programa.

Presentarán el Catálogo de la 16 Bienal de Artes Mediales de Santiago - TRUENO

 El martes 8 de octubre a las 12 horas en Centro Cultural La Moneda será el lanzamiento del catálogo de la 16 Bienal de Artes Mediales - Trueno 2023, que conmemoró el aniversario 30 del evento y de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas. 

En la ocasión, habrá un ejemplar de la publicación para cada asistente y se ofrecerá un concierto de artes mediales a cargo de Mauricio Román.


Con 496 páginas, el catálogo reunirá registros de la Escuela de la Intuición, Tardes de Videoarte, Días de escucha, Diálogos, Espacios Satélites y el Concurso Juan Downey 2023, diversos proyectos impulsados por la CChV en el marco de la Bienal, condensando dos meses de obras, instalaciones, conciertos audiovisuales, derivas sonoras, conversatorios, talleres y experiencias sonoras, impulsadas por realizadores y artistas locales e internacionales; instituciones, centros culturales, galerías y espacios públicos.

La 16 Bienal de Artes Mediales de Santiago - TRUENO, realizada en 2023, consideró obras que dialogaron en formatos cinematográficos, presentando conocimientos creados de forma colectiva situados en la socio poesía y socio-ecología para abrir nuevos sentidos al futuro que se extienden más allá del presente.

Su realización contó con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Más de cien mil asistentes concurrieron al encuentro, que propuso reflexionar en torno a una memoria de trascendencia, capaz de hilar los distintos nodos que conforman el pasado, presente y futuro, en consideración del ruido ambiental, visual y corpóreo de nuestra vida cotidiana, imposibilitante del reconocimiento de una serie de voces, narrativas, testimonios, recuerdos, anhelos, posibilidades, símbolos y guías provenientes de la ciudadanía, las cuales buscan reparación y diálogo”, comparte Catalina Ossa, directora ejecutiva de la CChV.

En el evento del martes 8 de octubre participará Mauricio Román Miranda (Valparaíso, 1978) quien realizará el concierto “Tiempo: Un rayo perdido en busca de su trueno (Tralka)”, una presentación de arte sonoro con imágenes audio reactivas en tiempo real, que durará 25 minutos. 

Mauricio Román es artista medial, hacker y poeta comunicacional con interés en el desarrollo de propuestas creativas y conocimientos sobre la interrelación arte - naturaleza por medio de la tecnología. Ha expuesto su trabajo en hacklabs, galerías independientes y museos de arte nacionales como extranjeros (Casa 13, Córdoba, Argentina; Bienal de Artes Mediales, MAC (Chile); Ateliê 397 (São Paulo Brasil); Museum of Fine Arts, Boston (EE.UU); Box Populi Gallery (NY, EE.UU).

La CChV extiende con alegría una invitación a toda la comunidad a asistir a este lanzamiento, en forma gratuita. Para participar, inscríbete en este formulario

Destacado acordeonista chileno lanza disco de cueca brava

Se trata de Joaquín Muñoz Donoso, quien ganó tres medallas de oro en la World Cup de Acordeón de EE. UU. y reunió a un selecto grupo de músicos nacionales para desarrollar el proyecto.

El músico chileno Joaquín Muñoz Donoso presenta su más reciente proyecto musical, un disco doble titulado “Las Medallitas de Oro”.

Este álbum, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, es una celebración de la cueca brava. Cuenta con la participación de destacados músicos de la escena cuequera chilena y recoge la esencia del “canto a la rueda”, una tradición que ha ganado popularidad entre los jóvenes y que mantiene viva la energía y el fervor de la cueca.

Joaquín, quien ha destacado en competencias internacionales de acordeón, recibió una sesión de grabación como regalo por parte de AudioMusica luego de obtener tres primeros lugares en la World Cup de Acordeón en Estados Unidos. Este incentivo lo llevó a reunir a un grupo de músicos a los que ha admirado durante su trayectoria en la cueca brava.

El disco, que se convierte en un homenaje a esos músicos, verdaderos referentes de la cueca chilenera, cuenta con la participación de Rodrigo Miranda, cantor en diversos grupos, principalmente de Los Trukeros; Alex Zurita, con sus tonos agudos inconfundibles parte de Los del Mapocho; Sebastián “Mufasa”, profesor del Instituto Chileno del Acordeón, conocido por ser los “tonos dorados” de la cueca; Samuel Muñoz, el veterano del grupo que viajó desde Concepción; Diego Apablaza, guitarrista y voz también de Los del Mapocho; Isaías Zamorano, quien añadió el toque moderno con su saxofón chilenero; Gonzalo Gómez, en el contrabajo; Alan Tiwas, el influencer chilenero que aportó con piano, palmas y canto; Claudio Constanzo, con su arpa; y Sebastián Aravena, guitarrista del mundo manouche gitano.

Sobre el proceso de grabación, el acordeonista cuenta que “fue una delicia y un derroche de talento. “Las Medallitas de Oro” fue un proceso único, realizado en una sola toma, sin pausas ni ediciones”. Además de desempeñarse como acordeonista, Joaquín Muñoz Donoso, dirigió la grabación, asignando roles, solos y tonalidades a cada cueca, lo que requirió de gran habilidad y coordinación.

“Esta forma de grabar, a la antigua, busca capturar la esencia del momento, la autenticidad de los músicos y la emoción de la interpretación en vivo. El resultado es un álbum que refleja la pasión por la cueca y el compromiso de mantener viva esta tradición musical”, afirma el galardonado acordeonista nacional.

Sobre el disco 

“Las Medallitas de Oro”, contiene un total de 27 cuecas divididas en dos partes. La primera, con 13 cuecas, ofrece una atmósfera más tradicional, iniciando con el sonido del arpa y un aire dieciochero que evoca las antiguas reuniones familiares. La segunda parte, compuesta por 14 cuecas, incorpora un saxofón que da un toque más moderno y experimental, logrando un equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo.

En tanto, el disco que ya está disponible de manera gratuita en todas las plataformas digitales, cuenta con un especial video en YouTube en el cual se puede apreciar la sesión completa. Posteriormente se lanzará en un vinilo doble.

“Espero que la gente lo baile, lo escuche, lo disfrute y le dé sed. Fue una tremenda experiencia”, comenta con entusiasmo el también director de la Fundación Entre Fuelles, refiriéndose a la intensidad y alegría que espera que su música inspire.

“El disco ‘Las Medallitas de Oro’ es una invitación a sentir la música chilena en su forma más pura y a celebrar la tradición de la cueca brava”, asegura Joaquín, quien además agradeció a los músicos que lo acompañaron por su gran profesionalismo y entrega.

Se celebra la 16ª versión del Festival Cielos del Infinito

Mi madre nada   El Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito celebra una nueva edición este mes de octubre en la Región de Magallanes ...