miércoles, 31 de julio de 2024

Andrei Tarkovski es el director del Mes de agosto en Centro Arte Alameda

Este mes de agosto nuestro director del mes es el gran Andrei Tarkovski.

Con un estilo inclasificable y único, es reconocido por navegar ideas filosóficas, existencialistas, de ciencia ficción, poéticas y muy originales. Como la oportunidad de ver estas obras en pantalla grande es imperdible, ¡hemos decidido tener más funciones de cada una y exhibirlas en horario estelar!

Hijo de uno de los poetas soviéticos más importantes del siglo XX, Andrei Tarkovski fue director, artista, poeta y teórico del cine.

Vivió y trabajó en la Unión Soviética hasta que ésta le impuso muchas reglas y exigencias. En el exilio continuó su trabajo como director y terminó su vida en Francia completando su última película enfermo de cáncer.

En este ciclo repasaremos una selección de películas clave de su filmografía: La Infancia de Iván (1962), Solaris (1972) -de la cual se dice que emergió como respuesta a "2001: Odisea en el Espacio" en plena Guerra Fría-, El Espejo (1975), Stalker (1979), Nostalgia (1983) y por último El Sacrificio (1986), película realizada en el exilio en Suecia, con un equipo entre los que destacaron grandes colaboradores de Ingmar Bergman, como el director de fotografía Sven Nykvist.

Este último film, "El Sacrificio", llegará además en versión remasterizada (4K) gracias a MUBI, responsables de su re-estreno este año. 

Revisa a continuación todos los horarios del ciclo.

LA INFANCIA DE IVÁN (1962); viernes 2/8 - 17:15 hrs.

La película sigue a Iván, un niño de 12 años, en el Frente Oriental de rusa durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la que pierde a sus padres durante la invasión nazi.

EL SACRIFICIO (1986, Remasterizada); Re-estreno MUBI
Domingo. 4/8 - 20:00 hrs; Domingo. 18/8 - 18:00 hrs. 

En un punto álgido de la Guerra Fría, esta película reflexiona con un mensaje pacifista, a partir de una historia en que la familia de Alexander, un periodista, recibe la noticia de la inminente llegada de la Tercera Guerra Mundial.

EL ESPEJO (1975); martes. 6/8 - 19:00 hrs.; miércoles 16/8 - 16:45 hrs.

Una de las obras más enigmáticas e icónicas de Tarvoski, el mismo director ha declarado que además se trata de su película más personal, incorporando poemas de su padre, material que aborda conflictos bélicos como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el conflicto entre la Unión Soviética y China, mezclando tiempos, recuerdos y las emociones de una pareja de personajes.

NOSTALGIA (1983); viernes 9/8 - 16:45 hrs., martes 27/8 - 20:45 hrs.

La primera película que Tarkovski rodó fuera de la URSS, en Italia. Ganó tres premios en el Festival de Cannes: mejor director, premio del Jurado y premio de la crítica FIPRESCI. El protagonista, llamado Andrei, igual que el director, es un poeta ruso que recorre Italia junto a Eugenia, investigando la vida de un compositor del siglo XVI.

SOLARIS (1972); martes 13/8 - 20:00 hrs.; viernes 30/8 - 16:30 hrs.

Esta incursión de Tarkovski en la ciencia ficción sigue la misión de un científico que es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico.

Dramaturgia de la luz en el teatro LAMBE LAMBE

El sábado 3 de agosto, de 11:00 a 13:00 horas, se realizará el Workshop online “Dramaturgia de la Luz en el Teatro Lambe Lambe”, facilitado por la artista argentina Gabriela Cespedes, de la Compañía Gabriela Clavo y Canela. 

Esta es la tercer y última instancia online del 8vo FESTILAMBE de Valparaíso 2024, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe - Chile “Convocando Humanidad”, proyecto ejecutado por el equipo de Fundación OANI de Teatro y financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Gabriela Céspedes es una artista multidisciplinar que, desde 1988 hasta la fecha, viene desarrollando la actividad teatral en diferentes roles: actriz, titiritera y lambeira, realizadora, directora, docente y gestora. Actualmente desarrolla una profunda investigación en el género del Teatro Lambe Lambe, especializándose en iluminación. Sobre su proceso de formación comparte:

“Estudié cuatro años de Ingeniería Química antes de dedicarme a las artes escénicas. A partir del ‘95 - ’96 empecé a incursionar en el Teatro de Títeres o Formas Animadas y me dediqué a investigar desde el objeto, la materialidad. Siempre me interesó la miniatura, lo que me motivó en el año 2012 a tomar un taller con Luciano Bugmann, donde conocí el lenguaje del Teatro Lambe Lambe.

Un compañero me enseñó el uso de las luces LED en esta disciplina y en ese momento se encendió un foco en mi interior, que conectó con mis primeros estudios. Desde entonces he investigado mucho para poder transmitir y aplicar la iluminación teatral a esa diminutez inmensa y maravillosa que tiene el Teatro Lambe Lambe”. 

“Es bello combinar lo técnico con lo poético en las artes escénicas. Parte de mi vida estuvo enfocada en el ámbito de las ciencias exactas, dando clases de física, matemáticas, cosas que a la gente le complica mucho, y he buscado la forma de tomar ese mundo y compartirlo de manera más simple, como un circuito donde circula la corriente, porque la luz también es parte de la dramaturgia del espectáculo”, señala Gabriela.

Festival

Desde el viernes 4 al domingo 13 de octubre se desplegará por Valparaíso la octava versión del FESTILAMBE, con una selección de 25 obras inéditas, 15 nacionales y 10 internacionales.

 Se recibieron 139 postulaciones provenientes de 14 países: Brasil, Argentina, Alemania, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Slovakia , Uruguay y Venezuela. 

Rayén Espíndola, seleccionada por la obra VIÁJICO VIOLÉTICO, comenta: “Ser seleccionada en el FESTILAMBE es un honor profundo y simbólico. Conocí el mágico universo del Teatro Lambe Lambe a través de este Festival y ahora formar parte de su programación es como un ciclo de inspiración y crecimiento. 

La obra que compartiré está inspirada en la vida y obra de la artista Violeta Parra, teje una narrativa poderosa que conecta al público con la esencia de la cultura chilena, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de mantener viva la memoria colectiva, preservar nuestras raíces y celebrar la identidad cultural”.

Andrés Ubilla, seleccionado por la obra CHINCHORRO, relata: “Un personaje de una cultura milenaria ve afectada su cotidianeidad por efectos de la naturaleza en la zona costera del extremo norte de Chile, lo que genera un viaje temporal que repercute en el presente.

Esta obra surge como inspiración creativa a partir de lo relevante y pregnante que es la Cultura Chinchorro en Arica, donde grupos de nómadas, cazadores recolectores de hace 7000 años A.C, practicaban la momificación de sus deudos como acto ritual para prolongar la presencia de un familiar fallecido.

Acompáñennos en este viaje por la eternidad de tierras áridas y salinas, parte de la tetralogía de obras Lambe Lambe titulada La Ruta del Misterio en la región de Arica y Parinacota”. 

Para más información seguir a @festilambe en InstagramFacebook y Twitter. 

El Teatro Municipal de Temuco ofrece el concierto gratuito "Viola y Piano al Sur del Mundo"

  Este sábado 3 de agosto a las 20:00 horas, el Teatro Municipal de Temuco será el escenario del primer concierto de la gira "Viola y Piano al Sur del Mundo", un evento imperdible para el público de la región con música de cámara de alto nivel.

La entrada es gratuita, con reserva previa en www.corporaciontemuco.cl, lo que brinda una oportunidad única para disfrutar de una experiencia musical inigualable al acceso de todos y todas.

El concierto estará a cargo del dúo conformado por Javier Reyes (viola) y Carla García (piano), quienes interpretarán un selecto repertorio de composiciones contemporáneas chilenas. 

Este evento tiene como objetivo principal difundir la obra de compositores chilenos actuales, resaltando la riqueza y diversidad de la música para viola y piano.

Javier Reyes, con un Magíster en Viola de la Hochschule für Musik Stuttgart y experiencia en reconocidas orquestas internacionales, y Carla García, con dos maestrías de la Hochschule der Künste Bern y una destacada trayectoria en Chile y Europa, unirán sus talentos para ofrecer interpretaciones profundas y emotivas que prometen cautivar al público.

El programa del concierto incluirá obras como "Las Voces del Silencio" y "La Transfiguración de la Libélula" de Sergio Berchenko, "Mares" de Alondra Huerta, "En el Fondo de mi Lejanía" de Rafael Díaz, "Lamento Sidhe" de Javiera Campos Gatica, y "Suite para Fernando Parra" de Tomás Parra.

Estas composiciones, inspiradas en los paisajes del sur de Chile, crearán una atmósfera íntima y reflexiva, dialogando con la naturaleza y el entorno de la región.

Javier Reyes comentó sobre la presentación: “Queremos difundir la música para viola y piano de compositoras y compositores chilenos vivos, también dar a conocer más el repertorio para estos instrumentos y sus posibilidades sonoras.

Las combinaciones con el piano y las obras que interpretaremos están muy relacionadas con la naturaleza”. Además, añadió: “Esperamos hacer este viaje entre lugares naturales del sur de Chile, de bosques, de mares, montañas, y acercar estas obras al público, así como los instrumentos”, sostuvo Reyes.

Este concierto es el punto de partida de la gira "Viola y Piano al Sur del Mundo", que recorrerá diversos escenarios de La Araucanía y Los Lagos hasta el 28 de septiembre, llevando la música chilena a las comunidades del sur del país. 

La gira es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de la Música, Convocatoria 2024.

La invitación es a ser parte de este evento cultural que celebra el talento local y la conexión con nuestra tierra. Reserva tus entradas gratuitas en www.corporaciontemuco.cl.

Se abrió la convocatoria internacional para exponer en la Bienal SACO1.2

 La Bienal de Arte Contemporáneo SACO, presentada por Escondida | BHP, invita a creadores de todo el mundo a postular a la convocatoria de SACO1.2 Ecosistemas oscuros

El llamado estará abierto desde el 29 de julio hasta el 29 de octubre de 2024, para que artistas de todo el mundo puedan enviar sus propuestas para ser parte de la exposición que será emplazada en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

El evento expositivo, que cuenta con financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, se desarrollará desde junio a septiembre de 2025 y en su duodécima versión enfatiza en el vínculo entre arte y ciencia, inspirándose en la resistencia de los extremófilos que habitan el desierto de Atacama.

“Invitamos especialmente a creadores que comprendan al espacio público como el lugar más idóneo y transversal para el encuentro con el espectador; que buscan un diálogo abierto con  todas las capas de la ciudad. No dudo que este llamado despertará mucho interés, tanto por la temática, como por el lugar a intervenir”, destacó la directora de SACO, Dagmara Wyskiel.

La selección de los siete site specific estará a cargo de un jurado internacional compuesto por profesionales de diversos campos, quienes evaluarán la calidad, pertinencia con el espacio y, principalmente, la relación de los proyectos con el concepto curatorial de la edición. En las próximas semanas se presentará el nombre de quienes componen el jurado este año.

Los creadores escogidos experimentarán una residencia de 10 días en Antofagasta, estadía donde podrán materializar y realizar el montaje de sus obras, que estarán desplegadas en el Muelle Histórico desde mediados de julio a septiembre de 2025.

Posterior a la inauguración, participarán en un viaje de contextualización del territorio, hacia la localidad de Quillagua, denominado el lugar más seco del mundo.

“La historia de la ciencia nos ha demostrado que buscamos solamente donde esperamos encontrar algo. Pareciera razonable, pero resulta muy limitante, porque los ecosistemas oscuros habitan zonas inaccesibles e inhóspitas, tanto de nuestra mente como del planeta”, señala el texto curatorial de la Bienal SACO1.2.

Puedes leerlo completo en www.bienalsaco.com/convocatoria-bienal-saco1-2/, donde se encuentran disponibles también las bases y formulario para postulación.

Boca Sucia: la hilarante serie animada que trae diversión y comedia a toda la familia

 Esta irreverente animación chilena llegará a las pantallas de NTV para entretener a niños y sus familias con las aventuras de Ramón, un niño seco para los garabatos que capítulo tras capítulo, tendrá que lidiar con esta mala costumbre para evitar que su boca se transforme en un WC.

Aún sin haberse estrenado, el proyecto ya está recorriendo el circuito de festivales y es parte de la selección oficial de Anima Latina en Argentina, el XV Festival de Cine: Infancia y Adolescencia en Colombia y el Festival Chilemonos en nuestro país.

Basada en el cuento homónimo, “Boca Sucia”, ganador del concurso de cuentos ilustrados de Chile Crece Contigo, la serie es una producción de Hera Management para la televisión, quienes poseen una vasta experiencia en la industria del entretenimiento y los contenidos creativos.

Creada por Sergio Pavez, la historia cuenta cómo Ramón, un niño de 10 años, debe lidiar con su impulso de decir malas palabras, ya que, al hacerlo, su boca se transforma en un retrete. En cada capítulo se verán sus aventuras en el colegio, en la casa, con sus amigos y su familia, en una entretenida serie que busca hacernos reír, pero también aprender estrategias para evitar los garabatos.

Prepárate para una explosión de diversión y emoción con el estreno de "Boca Sucia" en la televisión abierta el próximo 5 de agosto por NTV. Esta esperada serie animada, financiada por el CNTV en 2022, llega de la mano de Hera Management en coproducción con TVN, para cautivar a toda la familia con sus 13 episodios llenos de aventuras inolvidables.

María Graciela Severino, productora ejecutiva de la serie, comparte su entusiasmo: "Estamos frente a una generación bombardeada de contenidos, donde la mejor forma de capturar la atención es a través del humor y la disrupción. Estamos seguros de que niños, niñas y adultos por igual disfrutarán de esta nueva propuesta animada que llega para quedarse".

Por su parte Mauricio Muñoz, presidente del CNTV, explica que “Una de las líneas primordiales del CNTV es el fomento de la programación para niños y niñas en televisión abierta y Boca Sucia es un ejemplo de lo que queremos llevar a la pantalla; un programa que junto con entretener tiene una vocación formativa educativa que en este caso contribuye a mejorar el vocabulario desde la edad preescolar de manera ingeniosa".

Mariana Hidalgo, directora de Programación de NTV comenta que "Siempre estamos en una búsqueda constante de mostrar contenidos distintos, que tengan sentido local y que sean un aporte a la formación de niños, niñas y jóvenes.

En eso, la comedia y el humor se ven como espacios lejanos de ocupar, cuando son realmente un gran vehículo para hacer traspaso cultural o educativo”, señaló.

Agregando que “Desde NTV nos sumamos a Boca Sucia justamente por eso. A través de situaciones muy divertidas, hablaremos de la importancia del lenguaje a la hora de comunicarnos, dialogar y respetarnos entre las personas, lo que incide en cómo puedes expresarte en distintos momentos o cómo solucionar los conflictos sin violencia", finalizó Hidalgo.

Únete a la emoción y descubre por qué "Boca Sucia" está destinada a ser un hito en la televisión animada. Sintoniza NTV el 5 de agosto y prepárate para una aventura que no querrás perderte.

Se inaugura exposición que recuerda las salas desiertas durante la pandemia.

El silencio del aplauso
GAM
 ¿Cómo se manifiestan estos lugares sin un público, sin sus artistas? ¿Cómo vibran? ¿Cómo respiran?

 “El silencio del aplauso” es una invitación a revisitar estos lugares, tomar asiento en sus butacas, respirar el vacío y escuchar la ausencia.

La serie fotográfica “El silencio del aplauso”, del fotógrafo nacional Daniel Corvillón Achondo y curada por la diseñadora y comunicadora visual Carola Ureta Marín, se presenta como un testimonio de la vulnerabilidad de la cultura y, en particular, de las artes escénicas en nuestro país. 

Las salas y centros culturales son un punto de encuentro, generan comunidad, construyen una identidad colectiva. Existe una relación afectiva con la comunidad que debido a la pandemia estuvo a punto de desaparecer.

El proyecto, gestionado por la Fundación Fogata Cultura, busca visibilizar esta soledad y abandono a través de diversas imágenes de espacios de teatro y danza, como un grito de protesta de las salas desiertas.  

Los espacios fotografiados que participan de esta muestra son Teatro La Memoria, Teatro Sidarte, Centro Nave, Teatro Municipal de La Pintana, Matucana 100, GAM, Teatro Nacional Chileno, Estación Mapocho, Teatro Aleph y Espacio Vitrina.

En 2021, durante la segunda ola de confinamiento decretada por el gobierno, Daniel Corvillón visitó más de diez espacios culturales de la Región Metropolitana. A través de su cámara, capturó esa quietud, esa oscuridad y ese silencio.

El elemento central y protagónico de la serie, es la luz. Usando solo la iluminación de los mismos espacios, el contraste permite dimensionar el abandono y la falta del motor vital de estos recintos: los y las artistas, el público, y el equipo de trabajo detrás de cada lugar. 

El silencio del aplauso
Teatro Municipal La Pintana
“Para retratar ese abandono, ese vacío, intervine lo menos posible el espacio, por lo que la iluminación fue vital. Usamos la luz propia de cada sala, según las posibilidades y limitaciones de cada lugar sin intervenciones externas.

En la mayoría solo ocupamos la luz de guardia, esa luz tenue y sutil con la que el teatro nos recibe invitándonos a tomar asiento, que ilumina la ausencia y que evoca la melancolía de volver a habitar la sala, el escenario, las butacas”, reflexiona Corvillón. 

El cierre -y posterior aforo limitado- de las salas exacerbó un agotamiento de la incertidumbre e inestabilidad laboral de la comunidad artística que, sumado a la dependencia de fondos concursables, constatan año tras año la precariedad de este rubro. 

“El camino hacia la sostenibilidad de la cultura y las artes escénicas tiene relación con la valoración social de las mismas. Durante el desarrollo de este proyecto nos enfrentamos a la inestabilidad de los espacios culturales, el desmembramiento de equipos de trabajo y la ausencia del público.

Entonces, buscamos plasmar este vacío a través de la imagen fotográfica para aportar a la reflexión y sensibilizar, de una manera artística, esta situación como un pequeño grito de protesta que quedara grabado en la memoria cultural histórica”, explica Tania Araya, cofundadora de Fogata Cultura, estudio de gestión y comunicación cultural dedicado a potenciar y difundir las artes escénicas. 

La exposición se realizará en el marco del Mes de la fotografía en el Centro Cultural Bosque Nativo de Puerto Varas (Av. Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas) y el sábado 3 de agosto, se inaugurará con un conversatorio junto al artista Daniel Corvillón a las 11:30 hrs Casa Raddatz.

Daniel Corvillón, es fotógrafo con más de 20 años de experiencia en el rubro, con destacada participación en el ámbito editorial, publicitario y artístico en Chile.

Durante su carrera ha retratado importantes figuras nacionales e internacionales, espacios arquitectónicos de diversos entornos, obras escénicas de grandes directores/as y desarrollado diferentes campañas, catálogos, fotografías de productos y moda.

El silencio del aplauso
Teatro La Memoria
Inspirado en la composición y la construcción de la luz, se ha dedicado a rescatar y registrar instantes únicos que esconden una historia, una memoria, una identidad, una emoción, una belleza que intenta plasmar en cada obturación. 

“El silencio del aplauso” es el tercer proyecto que realiza junto a Carola Ureta. El primero corresponde al libro “Giovandy: Si no brillas no existes” (2016) en memoria y homenaje al trabajo artístico del estilista Giovandy.

El segundo fue “La ciudad como texto” (2020), donde retrataron e inmortalizaron la memoria de los muros de la avenida principal de Santiago durante el Estallido Social 2019, días previos a su blanqueamiento. 

Continua ciclo de teatro gratuito en Museo de la Memoria y los DDHH

 La selección de 7 montajes que utilizan diversos lenguajes teatrales para abordar temáticas de DDHH, se estuvo presentando durante julio y continuará presentándose durante agosto de manera gratuita en el auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH.           

Desde su inicio en 2014, el ciclo de teatro del Museo de la Memoria y los DDHH se ha caracterizado por programar una cartelera que explora nuevos lenguajes escénicos para abordar las memorias de la dictadura y conflictos actuales asociados a DDHH.

A lo largo de todas sus versiones, se han tratado temas de medioambiente, pueblos originarios, desigualdades de género, memoria, entre otros. Esta versión del ciclo trae propuestas desde el teatro documental, la performance, el teatro musical y la lectura dramatizada.

Celebrando sus diez años de existencia, el Museo ha puesto especial énfasis en la descentralización de la cartelera, ofreciendo obras de La Serena, Concepción, Valparaíso y Santiago. “Estamos orgullosas de que la mitad de las obras que se van a dar, son de regiones.

El descentralizar la programación es muy importante para nuestra vocación de Museo Nacional.  Es necesario acoger a las y los profesionales que trabajan en otros puntos del país”, explica Fernanda García, directora del Museo.

En agosto comienza la segunda parte del ciclo con PINO(SHIT) que tendrá funciones los días 1, 2 y 3.  La obra es una apuesta visual y sonora, donde una cocinera nos cuenta anécdotas mientras prepara una empanada de pino. Su narración nos adentra en un viaje por la cultura chilena desde el 11 de septiembre de 1973 hasta la actualidad.

El 6 se agosto tendrá su única función la lectura dramatizada “Mi madre nada” una excavación metafórica a la memoria de una madre que olvida. La obra nace en 2019, cuando la artista encuentra el diario de vida de su madre, con sus últimos vestigios; trazos, y recuerdos antes comenzar a olvidar. 

Finalmente, el ciclo cierra con Yo duelo, dirigida por Patricia Cabrera y Oscar Oviedo, un relato onírico donde una bombera conecta biografía, memoria y ofrenda a través del dolor físico. Las funciones serán los días 8, 9 y 10 de agosto.

El ciclo de teatro “Historias de dictadura y DDHH” se realiza con entrada gratuita y aporte voluntario, de jueves a sábado a las 20 horas, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH. Las entradas deben retirarse dos horas antes de cada función.

Cada día sábado, al terminar la función, se abrirá un espacio de conversación entre el público y la compañía a cargo de la obra.

Acordeonista chileno triunfó en importante torneo internacional

 El acordeonista Chileno Joaquín Muñoz Donoso, quien se presentó en cuatro de las quince categorías de la World Cup de acordeón en Estados Unidos, logró una destacada participación en el campeonato internacional, quedándose con tres medallas de oro y una de bronce.

En una nueva versión del certamen organizado por la ATG Association (Acordeonistas, Profesores y Guías), la cual se desarrolló en Kansas City, el acordeonista, compositor y director del Instituto Chileno del Acordeón, participó en cuatro de las más de quince categorías del campeonato, logrando quedarse con tres medallas de oro y una de bronce.

De esta manera, ganó en las categorías Varieté, Máster y Música Contemporánea

Mientras que en la categoría World Cup, obtuvo el tercer puesto, logrando posicionarse como unos de los mejores acordeonistas del certamen en las cuatro pruebas en las que se presentó y donde participaron más de cien músicos de todo el mundo.

Es importante destacar que el acordeonista ya ha participado en cinco certámenes internacionales, logrando obtener el primer lugar en el Concurso Internacional de Canadá 2016. Luego, en 2019, se coronó como campeón de Sudamérica en el certamen de la región y, en 2022, logró el tercer lugar en la Copa Mundial en Suiza.

Sobre el gran triunfo en la World Cup, Joaquín Muñoz Donoso afirma: “Me siento muy feliz de este tremendo logro, emocionado y realizado. Obtener tres oros para Chile es y será siempre un resultado muy exitoso. Promover el arte y el desarrollo del acordeón a nivel internacional es algo importante, pero volver a mi país con esta nueva motivación es una responsabilidad que tomo muy en serio”.

En cuanto al desarrollo de la competencia, el músico comentó que “algunas comenzaban a las ocho de la mañana, lo que significaba que había que calentar dos horas antes para estar listo y sonar bien a esa hora.

Fue una experiencia extraordinaria, apasionante y muy agotadora. 

El estrés de cada noche, pensando en que a la mañana siguiente no podía quedarme dormido, que debía calentar y preparar un repertorio distinto para cada categoría, me dejó exhausto.

Sin embargo, todo el esfuerzo y la preparación durante meses antes de presentarme en la World Cup, dieron sus frutos”.

“Además, quiero agradecer enormemente al profesor, Grayson Masefield, por los meses de trabajo y preparación online que tuvimos desde Nueva Zelanda, para esta competencia”, enfatiza el destacado acordeonista sobre el trabajo previo a su participación en EE.UU.

El certamen internacional, que se desarrolló en el contexto del Festival Extravaganza en honor a la reconocida acordeonista y profesora Joan C. Sommers, quien cumplió 90 años, contó con la participación de más de cien participantes de todo el mundo, más de quince categorías y dejó a Chile, mediante la participación de Joaquín Muñoz Donoso, con tres medallas de oro y una de bronce.

Orquesta Usach ofrece un nuevo concierto gratuito en el Teatro Municipal de La Pintana

Luego de un exitoso comienzo durante la primera semana de julio, el ciclo de conciertos gratuitos que la Orquesta Usach está realizando en el Teatro Municipal de La Pintana continúa el próximo miércoles 7 de agosto (19:00 horas), con un programa que incluye una de las más famosas creaciones de Ludwig van Beethoven (1770-1827): la Sinfonía Nº 7 en la mayor.

Liderado por su titular, David del Pino Klinge, el elenco continuará así una serie de presentaciones que se extenderá hasta enero de 2025 y cuenta con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales.

“Desde el punto de vista del público, nuestro último concierto en La Pintana superó a los anteriores. El teatro estuvo casi lleno y eso fue muy estimulante, así que espero que esta vez repitamos el mismo panorama de convocatoria y entusiasmo de la gente”, anticipa el director de la agrupación.

“Es un privilegio que la Orquesta Usach siga visitándonos y ofreciendo conciertos de la más alta calidad en La Pintana, una comuna que ha sido desfavorecida y estigmatizada durante muchos años.

Que estén presentes en nuestro teatro es sinónimo de que en la comuna también pasan cosas buenas, interesantes y de relevancia artística”, añade Fernando Saavedra, director de la Corporación Cultural de la comuna, quien encabezó la primera de las presentaciones, junto a la alcaldesa Claudia Pizarro.

En esta oportunidad, la pieza central del programa será la Sinfonía Nº 7 en la mayor, que Ludwig van Beethoven compuso entre 1811 y 1812, una época en la que ya estaba recibiendo tratamiento para la sordera. Pese a ello, se encuentra entre las más radiantes de las partituras que dejara el compositor.

"Es la más alegre, fácil y transparente de entender de todas sus sinfonías. Es cien por ciento musical, no tiene la intención descriptiva o de programa que hay en otras sinfonías. Es música pura y no hay ninguna interpretación que darle que no sea disfrutar de la música”, asegura David del Pino Klinge. 

Antes, la Orquesta Usach abordará una de las tres suites de Aires y danzas antiguas de Ottorino Respighi (1879-1936), uno de los principales compositores italianos de comienzos del siglo XX, reconocido principalmente por la trilogía de poemas sinfónicos que conforman las Fuentes de Roma (1916), los Pinos de Roma (1924) y las Fiestas romanas (1928). 

Estudioso de la música italiana del Renacimiento y el Barroco, su entusiasmo lo llevó también a crear tres suites orquestales inspiradas por ese repertorio y la Orquesta Usach abordará la tercera de ellas. “Respighi era un tremendo orquestador, del mismo nivel que los dos grandes de la historia del sinfonismo, que son Nikolái Rimsky-Kórsakov y Maurice Ravel.

Lo que hace diferente es que solo con los instrumentos de cuerdas consigue la misma maestría para crear texturas, colores, luces y oscuridades asombrosas”, detalla David del Pino Klinge. “Por decirlo de una manera, los instrumentos de cuerda se convierten en parte en clarinetes, fagotes, instrumentos de percusión, cornos, trombones y flautas. Estas suites son un lujo de orquestación y también de melodía”.

La Orquesta Usach interpretará el mismo programa en el concierto que se realizará el miércoles 14 de agosto (19:30 horas), en su tradicional escenario del Teatro Aula Magna Usach. En esa ocasión, además, tendrá como solista a Daniela Saavedra, quien abordará el Concierto para piano y orquesta Nº 20 en re menor, K. 466 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

martes, 30 de julio de 2024

Musical ¡Mamma Mia! llega al Teatro Municipal de Temuco

La ex chica Rojo Carolina Soto liderará el elenco de esta magnífica obra que se presenta este 2 de agosto en Temuco.

 Luego de un rotundo éxito, ¡Mamma Mia! regresa a la cartelera para continuar su recorrido por el país. 

En esta oportunidad, la obra llegará al Teatro Municipal de Temuco y contará con la participación de la destacada cantante chilena Carolina Soto, quien tuvo sus inicios en Rojo: Fama contra fama y que en esta oportunidad dará vida a Donna en el musical.

Mamma Mia! ha desatado la locura entre el público, que ha disfrutado de principio a fin con esta romántica historia de amor. Al ritmo de las canciones emblemáticas del grupo ABBA, el elenco de reconocidos artistas nacionales hace bailar y cantar a la audiencia, que termina emocionada y de pie ovacionando este espectáculo.

La obra ha sido elogiada por la prensa y ha tenido una muy buena apreciación por parte del público que ya la ha visto, permitiéndole ser todo un fenómeno del teatro en la actualidad.

El espectáculo de primer nivel llegará al Teatro Municipal de Temuco el próximo viernes 2 de agosto. Este montaje cuenta con 23 artistas en escena, entre cantantes, bailarines y músicos en vivo, quienes llevan a la audiencia a una experiencia de entretenimiento única y transversal, donde toda la familia puede pasar un grato momento con uno de los musicales más taquilleros de la historia.

La producción nacional se presentará en diversas ciudades con un elenco de lujo y todas las canciones que llevaron al estrellato al grupo sueco ABBA. En Chile, el elenco está liderado por Carolina Soto, quien, junto a Pía María Silva, Lorene Prieto, Angélica León, José Martínez, Raimundo Alcalde, Daniel Donoso, Patricio Garcés y Andrés Zara, ensayaron por más de seis meses bajo la dirección de los maestros Eduardo Yedro y Javier Herrera y la producción de Luis Fierro Producciones, poseedor de la licencia internacional de Theatrical y Music Theatre International (MTI) para la realización de esta obra en nuestro país.

La invitación es para este viernes 2 de agosto, con la última oportunidad de disfrutar de Mamma Mia! en Temuco. Las entradas están a la venta en Ticketpro y Altoparlante.cl.

Obra de teatro busca afianzar vínculos entre Comunidad Sorda y Oyente de Valparaíso

El miércoles 25 de septiembre a las 19:00 horas es el estreno de ISLA ESPERANZA, obra teatral dirigida por Zimri Banni, titulada de la Escue...