domingo, 16 de junio de 2024

INACH abre postulación a curso de capacitación en observación científica en pesquerías antárticas

  El Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a profesionales del área de la biología marina, ingeniería pesquera, técnicos y técnicas en acuicultura y otras profesiones afines, a postular a la tercera versión del curso de capacitación para la observación científica según la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

La Dra. Lorena Rebolledo, investigadora del INACH, comenta que “este tipo de capacitaciones es muy importante, ya que todos los años las medidas de conservación las actualiza la CCRVMA, quien dicta las directrices sobre cómo debe realizarse la observación científica en aguas antárticas siguiendo el Esquema de Observación Científica (SISO).

Por lo tanto, este curso habilito a profesionales afines a las ciencias del mar, a efectuar la observación científica según el SISO”.

Este curso contempla actividades teóricas y prácticas acompañadas con observación in situ de peces y kril antártico, observación de otolitos y la técnica de marcaje y recaptura de austro merluza antártica.

Para el representante nacional ante el comité científico de la CCRVMA e investigador del INACH, Francisco Santa Cruz, “la observación científica desarrollada por la Comisión es esencial para el uso racional y sustentable de los recursos pesqueros en el océano Austral.

Corresponde a la principal fuente de información biológica para el monitoreo del estado poblacional de las especies explotadas, el seguimiento de la captura incidental de aves y mamíferos, y la verificación del cumplimiento de regulaciones a los buques como es la prohibición del vertimiento de desechos a bordo, entre otras medidas.”

En general, la observación científica es la principal herramienta para evaluar el impacto de las actividades pesqueras, determinar la efectividad de las medidas de conservación adoptadas o identificar la necesidad de medidas adicionales.

“El curso será impartido por profesionales especialistas en aves y mamíferos marinos antárticos de INACH y de universidades, junto a profesionales de Sernapesca (responsable de la fiscalización en puerto de las pesquerías), la Armada de Chile, institución encargada de la fiscalización en alta mar en Antártica, profesionales del sector pesquero y observadores(as) científicos en ejercicio quienes relatarán su experiencia en la pesquerías de kril y de austromerluza en Antártica”, agrega Lorena Rebolledo.

Este curso se llevará a cabo desde el 12 al 14 de agosto de 2024 en dependencias de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, y cuenta con 15 a 20 cupos. Las postulaciones se pueden hacer a través de este link: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoZz9k8uKveVbcfD6tvFSm3__ISqq69a0FV4bczwkdzG1rgw/viewform 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Inaugurada exposición sobre infancias vulneradas en el Museo de la Memoria y los DDHH

Celdas. (c) Macarena Ternicien
 Hasta el 7 de agosto del presente año, estará abierta la exposición Inocente Silencio, de la artista Mónica Súnico, con la curaduría de Arturo Duclos, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Esta es una exposición testimonial, resultado de una investigación de la artista sobre un problema sistémico en nuestro país: la vulneración de los derechos humanos de miles de niños, niñas y jóvenes que se encuentran al cuidado de instituciones de protección del estado chileno y que abarca más de cuatro décadas.

La exposición estará disponible desde el 16 de mayo, en el Tercer Piso del Museo de la Memoria y los DDHH. La exposición es tanto un acto de denuncia como un testimonio de la artista, que da cuenta de una larga investigación sobre la infancia institucionalizada en Chile, cuyos derechos han sido vulnerados tanto desde el punto de vista físico como sicológico y, que en muchos casos, ha significado abuso sexual e incluso la muerte.

La artista explora desde sus propias vivencias el dolor, el abuso sicológico y físico, así como la carga del silencio y la búsqueda de reparación, un ejercicio al que muy pocos de estos menores pudieron acceder para salir adelante.

“Inocente silencio” encarna las ansias de reparación ante esta verdadera tragedia, a partir de la memoria y el arte.

“Tomando las herramientas y el lenguaje del arte, la muestra transforma vivencias complejas en un recorrido sensible, que busca concientizar y reflexionar colectivamente frente a hechos tan horrorosos”, señala María Fernanda García, directora del Museo de la Memoria y los DDHH.

Mónica Súnico. (c)  Fernando
Carrasco
“Es un llamado a mirarnos como país y una contribución a la visibilización de una realidad difícil pero que es necesario conocer y enfrentar”, puntualiza la ejecutiva del Museo.

El ex Servicio Nacional de Menores (Sename) fue creado por el Decreto Ley Nº 2.465 del 10 de enero de 1979, en plena dictadura civil militar. Este un organismo gubernamental, de carácter centralizado y colaborador del sistema judicial, dependía del Ministerio de Justicia y tenía a su cargo, la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como de los jóvenes entre 14 y 17 años que han infringido la ley, además de regular y controlar las adopciones.

Después de un largo período en que se levantaran diversas sospechas y acusaciones sobre el actuar de la institución, el año 2016 la situación tomó un nuevo cariz a raíz del caso de Lisette Villa, una niña de 10 años que falleció a causa de una asfixia provocada por dos funcionarias de centro administrado por el Sename.

A partir de numerosas investigaciones e informes realizados por la PDI e incluso Naciones Unidas, quedó al descubierto una trama de corrupción y abusos.

Según los informes entregados por estas fuentes, entre los años 2005 y 2015, han fallecido en el Sename 1.836 personas; de ellos, 1.188 son niños o niñas menores de edad. También se reportan durante este mismo periodo más de 2000 abusos hacia menores de edad.

Estas cifras serían solo la punta del iceberg de un problema conjeturalmente mayor, considerando que la institución fue fundada en 1979, por lo que queda un amplio período sobre el cual existe una total opacidad.

Cómo artista y cómo mujer abusada, Mónica Súnico se vincula con la aversión de una infancia violentada y borrada, para construir desde sus afectos, un relato manifiesto que yuxtapone sus vivencias y parte del camino que ha recorrido tras la reparación. En complicidad con la desamparada situación de los niños abusados en el Sename.

Colgados. (c) Macarena Ternicien
En la muestra Inocente silencio se pone en evidencia la vulneración de los derechos de estos niños entregados al Estado para su protección a través de la performance, video instalación, la construcción de objetos simbólicos e imaginarios del terror.

Inocente Silencio es antesala del trabajo que realizará el Museo de la Memoria y los DDHH durante todo el 2025, definido como el Año de la Infancia, lo que implica que su programación y actividades del próximo año tendrán énfasis en esta temática.

“En los meses que vienen multiplicaremos las iniciativas orientadas a indagar en la realidad de la infancia, buscando cruces y diálogos intergeneracionales, con el objetivo de aportar en la visibilización de un tema injustamente ausente del ojo público. Inocente Silencio marca el inicio de este proceso”, explica Fernanda García.

sábado, 15 de junio de 2024

Orquesta de Cámara de Chile culmina exitosa gira por la Región de Tarapacá

La audiencia de la música de tradición escrita de la Región de Tarapacá respondió a la invitación realizada por la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), que este viernes culminó en la Iglesia de San Antonio de Padua, en Iquique, su exitosa gira por la zona.

 El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó una itinerancia de cuatro días, entre este 11 y 14 de junio, por la Pampa del Tamarugal, lo que significó recorrer 520 kilómetros en traslados de músicos e instrumentos por las rutas del norte, con aplaudidas paradas en Huara, Pozo Almonte y Pica.

 Emmanuel Siffert, director titular del elenco, quedó conmovido con el paisaje nortino. “Es mi primera vez recorriendo las localidades interiores del Norte de Chile y me ha impactado el paisaje del desierto, muy distinto a todo lo que había conocido anteriormente en este país. Agradezco a todas y todos quienes nos acompañaron en cada una de las presentaciones”, dijo el músico de origen suizo. 

Durante la gira, la OCCh presentó un repertorio que incluyó el estreno mundial de "Aires de Candombe", de Tito Oliva, una obra basada en ritmos del género característico del Río de la Plata. También interpretaron "Vilama, la muerte del río", de Carlos Zamora, inspirada en la geografía local. Otra pieza destacada fue "Ingoma", de Hendrik Hoffmeier, basada en canciones tradicionales del pueblo Xhosa. Finalmente, el elenco cerró los conciertos con la Sinfonía n°3 de Louise Farrenc, una compositora del siglo XIX cuya obra es “relevante y encantadora”, aseguró el director Siffert. 

Entre quienes asistieron a los conciertos en las localidades más alejadas está Isidoro Saavedra, presidente de la Junta de Vecinos de Tarapacá: “Es un sueño para nosotros, como tarapaqueños, que una orquesta como esta venga hasta acá. Agradecemos al Ministerio y a la Seremi de las Culturas por permitirnos disfrutar de este espectáculo, nos hace sentir orgullosos tener tan ilustres visitas. Los felicito a todas y todos los músicos, siéntanse bienvenidos, que se repita, estas expresiones artísticas nos hacen crecer”. 

En la localidad de Matilla, la vecina Raquel Ojane aseguró que “es maravilloso tener una presentación de este nivel aquí, y con entrada liberada, una música especial, además justo cuando celebramos a San Antonio, nuestro Santo Patrono y aquí mismo en el templo, es un valioso regalo. Al escuchar esta música, cierro los ojos y siento que voy al cielo, algo extraordinario. Sigan llevando el arte hasta localidades lejanas, como la nuestra. Ojalá vuelvan pronto”. 

Actividades formativas

Además de los cuatro conciertos, el elenco dedicó algunas jornadas a actividades formativas. El propio director Emmanuel Siffert dirigió el pasado martes 11 los ensayos de la Orquesta Regional de Tarapacá, para colaborar con el elenco, que prepara la Sinfonía n°1 de Gustav Mahler. 

Por otra parte, un grupo de músicas y músicos de la OCCh fueron hasta el Liceo Bicentenario Metodista Williams Taylor, de Alto Hospicio, para brindar clases maestras a las niñas, niños y jóvenes que participan de la Orquesta Sinfónica del establecimiento, un proyecto que lidera su directora Virginia Cartes. 

La respuesta entusiasta del público a todas las presentaciones, las experiencias compartidas y el compromiso con la formación musical en la región permitieron relevar el trabajo de la OCCh y su misión de llevar expresiones artísticas de excelencia a los rincones más alejados de Chile, enriqueciendo la vida de las comunidades nortinas, intercambiando saberes y alentando el interés por la música clásica entre nuevos públicos.

CAI: la mega base antártica que ya crece en Magallanes

 Durante su cuenta pública, el presidente Gabriel Boric anunció su respaldo al proyecto del Centro Antártico Internacional (CAI), lo que vino seguido de una reunión del gobernador de Magallanes Jorge Flies con la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, para entregar la excelente noticia de que el CAI, obtenía la Recomendación Satisfactoria para continuar con su ejecución. 

Este ha sido un largo camino dada la envergadura del proyecto y de la ambición de sus objetivos, que están a la altura de las oportunidades que ofrece el tema antártico a Chile y, especialmente, a la región más meridional del país.

El CAI tiene como objetivo central consolidar a Chile como país antártico y epicentro global en temas de altas latitudes, al mismo tiempo que fortalece el rol de Punta Arenas como la principal puerta de entrada al Continente Blanco.

El CAI mejorará la oferta cultural y turística de la región y pondrá en juego una nueva perspectiva para el desarrollo del país, ya no enfocado de norte a sur, sino de sur a norte.

También permitirá la creación de nuevos vínculos científicos, sociales y culturales a nivel local, nacional e internacional.

El Instituto Antártico Chileno (INACH) valora esta aprobación que es un paso más en la concreción de un sueño que para este servicio se remonta al año 2007, cuando se pensó en un museo que conectara emocional y cognitivamente a la comunidad con la relevancia y cercanía de la Antártica. 

El CAI ya late en Punta Arenas

El CAI aspira a ser mucho más que un centro de investigación; será una experiencia transformadora para sus visitantes, enfocándose en la ciencia de vanguardia realizada en la Antártica y sus implicaciones globales.

El proyecto contempla seis áreas de desarrollo, incluyendo un edificio de laboratorios e investigación, un centro y museo interactivo, un área logística, un edificio de administración, y áreas de acceso y esparcimiento.

Esta moderna infraestructura facilitará el desarrollo de ciencia antártica de calidad y servirá como soporte logístico para un mayor número de expediciones desde Punta Arenas al Continente Blanco.

El edificio albergará laboratorios especializados en hielo, atmósfera, océano, ecología, geología, paleontología, paleoclima, biotecnología y modelamiento bioinformático. 

Estos laboratorios acogerán a miembros del Programa Nacional de Ciencia Antártica y ofrecerán espacios adecuados para la estadía de investigadoras e investigadores de otros Programas Antárticos Nacionales, promoviendo la colaboración entre los países que integran el Sistema del Tratado Antártico.

El INACH, ha apoyado fuertemente el desarrollo del proyecto del CAI con el diseño e implementación de acuarios en Punta Arenas y en las islas Rey Jorge y Doumer, así como un vivero de especies vegetales que reproducirán el "bosque antártico" que existió hace millones de años antes de la separación de los continentes.

 Este vivero crece en dependencias de Conaf en el sur de la ciudad y poblara el “bosque” que crecerá en el interior y el exterior del CAI, logrando el efecto de una museografía total.

Tanto el acuario, con especies vivas capturadas en el océano Austral, como el vivero, ya han sido visitados por cientos de niñas, niños, jóvenes y adultos gracias a las actividades educativas y de divulgación del INACH. 

Junto con esto, el instituto ha visitado museos y centros interactivos del mundo para, una vez en funcionamiento el CAI, se establezca una rotación de exhibiciones que ofrezcan estímulos para el conocimiento y para la creación de opinión científica en la ciudadanía.

Una mega base polar

El CAI servirá de apoyo a expediciones científicas y logísticas en la región y, en la práctica, será una mega base polar, un punto de partida y llegada para cientos de personas.

Asimismo, Chile ha demostrado su capacidad para organizar eventos científicos de alto perfil. Este año, el Comité Mundial sobre Investigación Antártica (SCAR) y el INACH organizarán la XI Conferencia Abierta de SCAR en Pucón del 19 al 23 de agosto y la Reunión de Delegados Nacionales del SCAR a partir del 26 de agosto en Punta Arenas.

En 2025, nuestra ciudad recibirá el masivo XIV Simposio Internacional sobre Ciencias de la Tierra en la Antártica (ISAES). Estos encuentros serán excelentes ocasiones para mostrar las oportunidades que el CAI ofrecerá a la ciencia internacional.

Se espera que el CAI fomente el turismo de interés especiales, científico y educativo. Las instalaciones del centro están diseñadas para ofrecer una experiencia completa y cómoda a los visitantes.

En conclusión, el Centro Antártico Internacional en Punta Arenas es mucho más que un edificio: es una inversión estratégica que posicionará a Punta Arenas en lo más alto del escenario antártico mundial, impulsando la investigación, fomentando la cooperación internacional y educando al público sobre la importancia del Continente Blanco. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y divulgando el conocimiento antártico en la ciudadanía.

viernes, 14 de junio de 2024

“El Desierto de Atacama es uno de los lugares más espectaculares para recrear la Luna y Marte”

 Así lo afirmó Dra. Sian Proctor, astronauta estadounidense que dictó la charla “Podemos soñar con llegar al Espacio”, evento que contó con la participación de la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Ana María Fernández y la directora ejecutiva de Planetario USACH, Jacqueline Morey.

 La Dra. Proctor es la primera mujer piloto de una nave espacial comercial y la única mujer afroamericana que alguna vez fue piloto de una misión espacial.

También es profesora de geociencia y artista espacial de afrofuturismo. Su lema es «Space2inspire» y quiere que todos luchen activamente por un Espacio justo, equitativo, diverso e inclusivo en la Tierra y más allá.

La destacada visita al planetario USACH, señaló que “me encantan los planetarios y cada vez que visito uno, me entusiasman.

Hacer esta presentación acá es tan hermoso, porque quiero hablar de la importancia del Espacio para la humanidad y de cómo podemos transformar el Espacio en un lugar JEDI: justo, equitativo, diverso e inclusivo para todos, en un lugar para el uso cívico y donde reunirnos”, señaló la astronauta.
 
La Dra. Proctor es una de los cuatro científicos del Departamento de Estado de EE.UU. que han sido seleccionados como nuevos enviados científicos en 2024.

 “Se crearán muchos trabajos STEM dedicados a la exploración del Universo, pero en EEUU no tenemos suficientes personas en esas áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y necesitamos una nueva fuerza laboral.

La pregunta es cómo inspiramos a la siguiente generación y a países que no tienen astronautas a ser parte de futuras misiones al Espacio”, dijo la astronauta en su charla.
 
“Para eso están las misiones análogas en lugares en la Tierra que pueden simular condiciones de Marte y la Luna y que sirven como centros de entrenamiento para futuros astronautas.

Chile es uno de los países con localidades aptas para este tipo de centros. Chile tiene el Desierto de Atacama que es uno de los lugares más espectaculares para recrear las condiciones de la Luna y Marte”, agregó.

Además, la Dra. Proctor respondió las numerosas preguntas del público que asistió al Planetario y contó cómo fue su viaje al espacio y cómo llegó a ser la piloto de la misión de SpaceX. 

El 15 de septiembre de 2021 la Dra. Sian Proctor viajó a la órbita terrestre como piloto de la cápsula espacial Crew Dragon, parte de Inspiration4, de la compañía estadounidense SpaceX, la primera misión de vuelo espacial totalmente civil.

La charla fue organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile y Planetario USACH en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Continúa ciclo de SCD que celebra la diversidad

 Junio es el mes de la diversidad, por eso, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) se hace parte de este importante hito con el ciclo musical “Junio en múltiples colores”, una serie de presentaciones que tendrán como protagonistas a artistas nacionales que han sabido izar la bandera de la comunidad LGBTQIA+.

Todo comenzó el viernes 8 de junio con la exitosa presentación del dúo Marineros, destacada agrupación que el año 2023 regresó con su disco Al calor de un sol que acaba de morir, con el que conquistó al público que llegó hasta el emblemático recinto ubicado en calle Santa Filomena.

Este sábado 15, en tanto, será el turno de Dani Ride, quien llega de la mano de sus más recientes colaboraciones con Karen Paola en “Que viva la noche” y con Momorán en “Nada de ti”.

Dani Ride valora la realización del ciclo señalando que "habla muy bien de la gestión de SCD y del compromiso con la inclusión de los artistas LGBTQ+ en la industria chilena, que es sumamente importante. La gente podrá creer que es innecesario porque cada quien se gana su lugar, pero no es tan simple porque las personas LGBTQ+ estamos en ciertas situaciones de vulnerabilidad, muchas veces enfrentando problemas familiares, por ende económicos porque tenemos que irnos de la casa antes de la mayoría de edad, viviendo situaciones que otras personas no viven".

Las siguientes fechas de “Junio en múltiples colores” contemplan los shows de VaniaJoplin, cantante oriunda de la comuna de Fresia en la Región de Los Lagos, quien se presenta el 22 de junio y que este 2024 estrenó su disco Arácnida. Todo terminará con (Me llamo) Sebastián, quien el año pasado presentó su disco Diez de espadas, y que se subirá al escenario el viernes 29 de junio.

El ciclo se realiza en Sala SCD Bellavista (Santa Filomena 110, comuna de Recoleta), y las entradas se pueden comprar en Eventrid.cl, por valores que van de $7.000 a $15.690.

Ernesto Holman presenta íntimo concierto junto al poeta David Aniñir en Ñuñoa

 Este 21 de junio la Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural invitan a celebrar el Wiñol Tripantu con una especial presentación de jazz y poesía en el Espacio Literario de Ñuñoa.

 Ernesto Holman uno de los más destacados bajistas de la escena del Jazz nacional se presentará en un concierto en formato trío, junto al baterista Josué Villalobos, especialista en ritmos 6/8, y el joven Sebastián Moya en teclados.

 Holman se ha dedicado a fusionar la cosmovisión mapuche con el jazz, integrando ritmos ancestrales con sonidos contemporáneos. Ha ganado múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional, como el Premio Pulsar 2017 a Mejor Artista Fusión y el Premio Altazor de las Artes Nacionales (2009).

 En la jornada también estará el poeta David Aniñir, quien dará un concierto poético con parte de su obra. El artista es precursor de la estética “mapurbe”, una visión poética que explora la perspectiva heterogénea que experimentan algunos mapuches migrantes en la ciudad, proponiendo un discurso que comunica las vivencias del mapuche que habita hoy en Santiago, a la vez que se resiste a su invisibilización.

 La invitación es desde las 19 horas en Jorge Washington 116. La entrada es gratuita y sin inscripción. Los cupos son limitados. 

El evento también se transmitirá en vivo a través de la señal de Ñuñoa tu Radio, disponible en www.nunoaturadio.cl.  

Esta instancia se realiza en colaboración con el Festival Chile Jazz y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, institución que se encuentra en alianza con la Municipalidad de Ñuñoa en el marco de la celebración de los 130 años de la comuna.

Gloria Aguayo es nombrada directora de la Galería Gabriela Mistral

 El pasado lunes 27 de mayo, asumió la dirección de la Galería Gabriela Mistral (GGM) Gloria Aguayo, gestora cultural de amplia trayectoria en el campo artístico cultural.

La destacada profesional fue seleccionada a través de un concurso público convocado por la Secretaría de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a fines del año 2023, que tuvo alrededor de 200 postulantes.

“Tras un largo proceso de evaluación y selección estoy muy agradecida de asumir el desafío de dirigir la Galería Gabriela Mistral, un espacio emblemático y singular que a lo largo de 30 años se configura como un paradigma desde la administración pública.

Su rol ha permitido contribuir a la dinamización del campo de las artes visuales locales y al resguardo de una importante colección de arte contemporáneo chileno”, afirma la nueva directora, quien hasta su designación en la GGM dirigía la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven.

El desafío de Gloria Aguayo en la GGM es importante: “mi propósito es que artistas, curadores y mediadores puedan experimentar y poner en tensión los límites del espacio de exhibición, propiciando colaboraciones, fortaleciendo los vínculos y provocar diálogos con diversos públicos, que permitan crear y estimular nuevas formas de participación y aproximación sensible y crítica a nuestro presente”.

 Gloria Aguayo, es licenciada en Artes Visuales, magister en Gestión Cultural, Gloria Aguayo cuenta con más de 20 años de experiencia en producción de proyectos, exhibiciones y eventos artísticos de distinta naturaleza -incluyendo instancias de creación, mediación, formación y/o vinculación- se incorporó al servicio público para formar parte de la conformación e implementación de la Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, organismo que antecedió al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde ese cargo pudo conocer en profundidad la escena artístico-cultural a nivel nacional, vincularse directamente con importantes organizaciones del campo de las artes de la visualidad, así como también de las artes escénicas, la música, el patrimonio, entre otras que operan en distintas regiones del país.

Melissa Johnson presenta su disco "Vivir en serio" en el Teatro Municipal de Viña del Mar

Este miércoles 19 de junio, a las 19:00 horas, el renovado Teatro Municipal de Viña del Mar será el escenario de una noche de gala imperdible, donde la destacada cantautora porteña Melissa Johnson y su banda Chagual, presentarán por segunda vez en vivo el disco “Vivir en serio”. 

El evento, que promete ser un viaje emocional a través de la música y la poesía, contará con la participación especial del “bloque femenino” del nuevo vals, el nuevo bolero y la nueva música popular porteña. 

Este bloque está compuesto por Yasna Arancibia, Kathy Lúa y el Trío Licarayén. Además, la intervención poética de Lou Montenegro añadirá una dimensión literaria y emotiva. Por otro lado, la jornada contará con la presentación de Denisse Cabrera, integrante del Ensamble de Música Popular del Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Para Melissa Johnson, hacer un segundo lanzamiento en el Teatro Municipal de Viña del Mar “es una hermosa oportunidad de darle valor al trabajo que vengo haciendo hace muchos años y, de paso, el trabajo que vienen haciendo muchas de mis colegas. Considero que es uno de los escenarios más importantes de la Quinta Región y es una felicidad poder entregar este trabajo, que se hace con tanto esfuerzo y con tanto amor; en condiciones tan dignas”.

De esta manera, se da a conocer el trabajo de mujeres creadoras que están dejando una huella significativa y refrescando el repertorio del circuito artístico de Valparaíso, no sólo con nuevas historias de vida y realidades, sino que también experimentando con sonoridades urbanas modernas.

En ese sentido, la autora de los ocho temas que componen el disco, destaca “la importancia y el valor que debemos dar al trabajo de nosotras, mujeres en la música en mi caso, porque muchos años han estado los hombres ocupando estos espacios. 

Es el momento de mostrar con igualdad de oportunidad el trabajo que podemos realizar, que es de alta calidad, que tiene composiciones con una nueva mirada, relatando nuevas realidades de vida que no son las mismas de nuestras abuelas y que, por ende, puede tocar la fibra emocional de muchas otras mujeres que también han crecido escuchando boleros y valses”.

"Vivir en serio", el primer disco de Melissa Johnson, promete llevar al público por un recorrido emocional a través de sus letras profundas y arreglos instrumentales cuidadosamente elaborados. Junto a los destacados músicos de Chagual, ofrecerá una presentación que resalta la influencia de géneros musicales extranjeros procesados y reinterpretados con una identidad propia y auténtica.

La cita es el próximo miércoles 19 de junio, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado en la Plaza José Francisco Vergara s/n. La entrada para este evento es liberada, pero requiere inscripción previa en www.teatrovina.cl  

Joël Pommerat aparece en el escenario del TNCh de la mano de “AMOR, fuga y variaciones”

 Como parte del proceso de titulación de las y los egresados de la carrera de actuación teatral, el Teatro Nacional Chileno en alianza con el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile estrenará este 20 de junio, a las 19 horas, la obra “AMOR, fuga y variaciones” dirigida por Millaray Lobos (anteriormente Danza Delhi) e inspirada en el trabajo del director y dramaturgo francés Jöel Pommerat. Las funciones se llevarán a cabo en la sala Antonio Varas, ubicada en Morandé 25.

Con un realismo fantasmal teñido de poesía, de humor y de una particular sensibilidad al movimiento y al misterio de la presencia en escena, la obra explora la ambigüedad de las relaciones humanas y de nuestras perspectivas morales desde un punto de fuga interno.

La temática principal es el amo, su absurdo, sus encuentros y malentendidos. La dramaturgia está basada en la escritura de Joël Pommerat -autor que ha sido referencia de la directora en otras oportunidades- y en concreto propone una serie de cuadros independientes entre sí que —según sus intérpretes— ponen en juego afectos como la obsesión, la alegría o la desolación.

Para la directora del montaje las y los espectadores que vean “AMOR, fuga y variaciones” se encontrarán “con una experiencia escénica ante todo sensible, que entrelaza lenguajes como la danza, la situación dramática y la poesía visual de manera sencilla y abierta a las fronteras entre ellos.

Se encontrará también con un equipo de muy jóvenes de actores y actrices que, a través de la trama misma de los cuadros que componen la obra, comparten con el público su propio descubrimiento de la teatralidad, la emergencia de la ficción y de las formas”.

Sobre el proceso creativo

Sobre la forma en que ha sido trabajada la puesta en escena junto al grupo de egresado DETUCH, la directora explica que ésta se ha hecho con atención a sus sensibilidades, a la etapa que están atravesando los egresados, a sus cuerpos y presencias particulares “haciendo el esfuerzo de crear desde la idea de un universal común que no aplane las diferencias, que considere tanto lo que nos distingue como lo que nos permite construir un espacio común, a imagen de lo que nos ocurre en el mundo, en nuestras vidas”

Según Lobos, su dirección ha consistido en cruzar la dimensión formadora y transmitirles experiencias sin imponerlas, traducir un imaginario “sin por ello instrumentalizar el ejercicio de creación con propósitos ideológicos, morales o el de una estética desprendida de la realidad de su propio estar en escena”, lo que se traduciría en el carácter colectivo de esta nueva entrega TNCH-DETUCH.

Las funciones de Amor, fuga y variación serán del 20 al 29 de junio, funciones de lunes a sábado a las 19.00 horas en el Teatro Nacional Chileno, sala Antonio Varas (Morandé #25, Santiago, Metro U. de Chile).

Valor de las entradas: $5.000 Entrada general; $3.000 Estudiantes, tercera edad y clientes Banco Estado (+ cargo por servicio).

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

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