miércoles, 12 de junio de 2024

Concierto “El encanto de las Suites" reúne diferentes danzas y movimientos de clásicos ballets

 Este lunes 17 de junio a las 19 hrs. en el Teatro California se presentará la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) en un concierto titulado “El encanto de las Suites”.

Se trata de más de 70 intérpretes, de entre 14 y 18 años, sobre escena interpretando una selección de obras que incluye a compositores como Mozart, Tchaikovsky y Brahms, además del chileno Alfonso Leng.

“Siento que después de tres años en la OSEM, la misma se ha transformado en un lugar donde un becado se puede desarrollar como ser humano íntegro. Amigos, profesores, auxiliares; todos de algún modo u otro aportan para crear un ambiente donde pones en práctica valores y principios, mientras que puedes tener empatía y bondad con los que te rodean.

Poco a poco empiezas a desarrollar un sentido de pertenencia con la orquesta”, declaró Óscar Mora, violinista en la OSEM. 

Respecto a la selección de las obras, Christian Lorca, director titular de la OSEM, detalló que “el concepto del concierto es sobre las Suites, que es una recopilación de danzas, las cuales están tocadas para un ballet específico o para hacer una muestra de algo”. 

Explicó a su vez que las obras seleccionadas son movimientos particulares de obras más grandes.

“Este es un concierto de final de semestre donde vamos a tocar una gran diversidad de obras. En él vamos a rescatar diferentes danzas y diferentes movimientos de algunos ballets, los cuales funcionan como si fuera una gran selección de grandes hits. 

Entonces el concepto es darle diversidad musical a este concierto, yendo desde lo europeo hasta lo latinoamericano”, agregó Lorca.

Por su parte, Óscar dijo: “Siempre he sido fan de Brahms, en particular de sus Danzas Húngaras, en gran parte por su capacidad de expresar emociones y sentimientos representativos de una cultura.

Desde la Obertura del Serrallo con sus pasajes electrizantes, el preludio de Leng con su melodía desgarradora, Advis con sus ideas musicales características de la Cultura latinoamericana, y como no Tchaicovsky y su bellísimo cascanueces. Me fascina todo el programa. Es una experiencia en sí mismo”.

La entrada es gratuita y por orden de llegada. El Teatro California se ubica en Avenida Irarrázaval 1564, Ñuñoa.

Abren convocatorias de apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria para la recuperación de espacios públicos y barrios afectados

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Departamento Ciudadanía Cultural, anuncia que desde este lunes 10 de junio la apertura de dos Convocatorias de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria para el año 2024. 

El llamado busca fortalecer el trabajo y gestión de redes entre distintos Puntos de Cultura y apoyar comunidades afectadas por diversas adversidades. Mediante estos procesos, se invita a todas las organizaciones validadas como Puntos de Cultura Comunitaria a participar en ambas líneas de financiamiento. 

“Para nuestro Ministerio es muy relevante poner en marcha las Convocatorias de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria porque son llamados que, junto con promover la integración social y la convivencia, también contribuyen a la revitalización de comunidades y apoyan la recuperación de espacios públicos, lo que resulta fundamental para fortalecer el tejido social y fomentar la participación ciudadana”, afirma la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

Además, la secretaria de Estado, agrega que: “Esta iniciativa demuestra nuestro compromiso con la seguridad, y reconoce la importancia de brindar apoyo en momentos de crisis y vulnerabilidad. Además de la promoción de la cultura y el arte como herramientas de reconstrucción y fortalecimiento comunitario en contextos difíciles es un enfoque necesario para mejorar la calidad de vida de las personas”. 

Apoyo a Planes de Articulación

La primera es una convocatoria de Apoyo a Planes de Articulación que busca respaldar la gestión de redes entre Puntos de Cultura. Las organizaciones reconocidas pueden acceder a un financiamiento entre 15 y 50 millones de pesos, dependiendo del tiempo de ejecución y el número de Puntos de Cultura involucrados. 

En este caso, se financiarán Planes de Articulación desarrollados por un grupo de a lo menos tres Puntos de Cultura Comunitaria, que respondan a las necesidades de una comunidad o barrio, que aporten a la recuperación de espacios públicos, a estrategias de convivencia e integración social o de seguridad pública, al reconocimiento y a la cohesión social, a partir de acciones artísticas, culturales y/o patrimoniales.

Esta convocatoria se encontrará abierta desde el 10 de junio hasta el viernes 30 de julio del 2024, hasta las 17:00 horas. 

Apoyo a comunidades o barrios afectados 

La segunda es una convocatoria dirigida a Puntos de Cultura Comunitaria cuyas propuestas tengan como objetivo apoyar comunidades o barrios afectados por acciones adversas, como incendios, inundaciones, terremotos, temporales u otros, así como por acciones de violencia e inseguridades, que afecten la seguridad pública. 

La convocatoria financiará proyectos socioculturales, con montos entre 5 y 30 millones de pesos, dependiendo del tiempo de ejecución y número de barrios o sectores beneficiados. 

Esta convocatoria es mediante la modalidad de ventanilla abierta hasta que los recursos se agoten. Se consideran las siguientes fechas de corte para la recepción de proyectos: hasta las 17:00 horas del 20 de junio, del 24 de julio, del 23 de agosto, del 23 de septiembre y del 23 de octubre del 2024. 

Para postular a ambas convocatorias y obtener más información, ingrese al sitio web puntos.cultura.gob.cl 

Parque Cultural de Valparaíso exhibe exposición que aborda las culturas originarias del extremo sur de Chile

 “Camino a mis ancestros II” es la nueva exposición de Carolina Agüero, que fue inaugurada el sábado 25 de mayo y estará en exhibición de manera gratuita hasta el viernes 21 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). 

La artista visual y fotógrafa luego de una investigación vinculada al pueblo Kawésqar en zonas comprendidas entre Coyhaique y Tórtel y que tuvo por título “Camino a mis ancestros”, decidió ahondar sobre los vínculos existentes entre las sociedades ancestrales del sur de Chile.  

Junto a la colaboración de la historiadora María Vanessa Stevani, Agüero se dirigió a territorios habitados por los pueblos Selk'nam y Yagán, con el interés de descubrir y experimentar con mayor profundidad la vida que llevaron; montando así un viaje exploratorio y de reconocimiento en Punta Arenas y Tierra del Fuego.

“Abordo mis temáticas desde el respeto y la sensibilidad, con una perspectiva estética contemporánea. Fundamentalmente propongo imágenes fotográficas desde la autenticidad, invitando al espectador a reflexionar desde un punto crítico y con respeto hacia una sociedad heterogénea y desigual en sus derechos.

Al presentar mis obras espero lograr reflexiones esenciales entre imagen y el sujeto”. Señala Carolina Agüero como declaración de principios en su sitio web.

La muestra transmuta la experiencia exploratoria del territorio en un lenguaje poético visual contemporánea, que destaca cuatro ejes presentes en la vida y cultura ancestral como son la conexión con el agua, la subsistencia colectiva, la ritualidad por medio de las piedras sagradas y, por último, la intervención colonial.

Por su parte, el director ejecutivo (i) del PCdV, Erick Fuentes, indicó que “recientemente hemos vivido el Día de los Patrimonios, pero bien sabemos que para fortalecer el patrimonio y la identidad cultural del país hay que fomentar constantemente el encuentro de la ciudadanía desde su anclaje territorial, con prácticas y expresiones artísticas que actúen de transductores.

Y, justamente, esto es lo que ocurre con la exposición de Carolina Agüero, cuyo trabajo trae al presente cosmogonías de culturas originarias y que exhibimos aquí en el Parque para que las personas puedan remirarse y reflexionar en torno a ellas y entenderlas como parte de nuestro patrimonio”. 

La exposición “Camino a mis ancestros II” cuenta con acceso liberado, es apta para todas las edades y puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs. en la Sala Laboratorio, ubicada en el tercer nivel del Edificio de Difusión del PCdV.

Llega a Chile CONTEC Chile 2024 un importante encuentro para el sector editorial

 Desde el 9 al 11 de julio llega por primera vez a Chile, CONTEC, el encuentro que la Feria del Libro de Frankfurt desarrolla en América Latina y que en esta ocasión se realizará en el Centro Cultural La Moneda de Santiago.

La actividad que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Chile reunirá a más de 30 ponentes de Europa, Chile y otros países de América Latina que compartirán comparten ideas y experiencias sobre las tendencias actuales de la industria editorial. 

Para esta edición, especialistas de Alemania, España, Chile y otros países de América Latina participarán en ponencias, mesas redondas y talleres sobre las posibilidades que ofrece la Buchmesse, la compraventa de derechos, la internacionalización, la implicación comercial de los metadatos, los formatos de audio y el uso de la inteligencia artificial en las industrias creativas. 

“A partir de la firma que realizamos en diciembre de 2023 y del compromiso que tomamos desde nuestro Ministerio para que Chile sea el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt 2027, asumimos también la responsabilidad de llevar a cabo junto a sus organizadores una serie de acciones que cimentarán este camino y que irán en fortalecimiento del sector editorial chileno”, asegura la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

Además, la secretaria de Estado agrega: “CONTEC es uno de los primeros hitos, que contará con importantes expertos tanto nacionales como internacionales y que abordarán materias como la venta de derechos, el manejo de metadatos y nuevos formatos, entre algunas de las diversas materias que los agentes del ecosistema deben conocer no solo en este camino que hemos trazado hacia el 2027, sino también como herramientas para fortalecer la sostenibilidad del sector”. 

Respecto de esta oportunidad que acerca la experiencia de la Buchmesse a los profesionales chilenos del libro, Marifé Boix García, vicepresidente para el Sur de Europa y América Latina de la Feria, recuerda que “Frankfurt es el principal foro mundial de contenidos impresos y digitales.

CONTEC es el primer paso para trabajar de manera conjunta con el mercado chileno para preparar su participación como país invitado de honor, una oportunidad para mostrar su cultura literaria y creativa e impulsar la internacionalización, principalmente mediante proyectos de traducción y negociación de derechos.” 

PROGRAMA CONTEC Chile 2024 

La sesión del martes 9 de julio estará dedicada a las posibilidades que ofrece la Feria del Libro de Frankfurt, Frankfurter Buchmesse, y cómo aprovechar esta plataforma para la internacionalización de una industria editorial. Para ello, Marifé Boix García y Simone Bühler, directora del Programa de Invitados de Honor de la Feria, explicarán cuáles son los puntos claves para sacar el mejor provecho posible de esta participación. 

Además, se realizarán mesas redondas donde se abordarán los temas de internacionalización y traducción. Se contará con la participación de los editores alemanes Anne Schlag, de la editorial infantil kunstanstifter y Roland Spahr de Fischer Verlage; además, Constanza Martinez, de la Agencia Puentes, y las chilenas Ana Pávez, de Editorial Amanuta; Francisca Jiménez, de Ediciones Mis Raíces, así como la consultora Andrea Viu.

 Para cerrar las actividades del primer día, la alemana Nicole Witt, quien fuera nombrada Agente Literaria del año 2015 por la Feria del Libro de Londres, impartirá un taller para recorrer los puntos clave en la negociación de derechos de libros: desde la estructura del pitching hasta los modelos de contrato para diversos tipos de ediciones y formatos. 

El miércoles 10 de julio la mañana estará dedicada a los formatos de audio. Se contará con la participación de Trinidad Piriz Correa, directora de Podium Podcast Chile. 

Otros participantes para hablar sobre este tema, que cobra cada vez más relevancia para los contenidos en idioma español, son Carlos Rojas, representante de la distribuidora alemana de audio Zebralution, y Eugenia Bascarán, fundadora de la productora Reading-U y quien fuera representante de Storytel y Spotify para América Latina. 

Santiago Ramírez y el equipo de Audiobuk, productora chilena pionera en la producción de audiolibros, impartirán el taller “Producción de audio. La grabación, materia prima del audiolibro”, donde compartirán de una forma práctica los pasos esenciales para llevar una historia del papel al mundo sonoro. 

Por la tarde las actividades se centrarán en el manejo de metadatos y cómo impacta su aplicación en las ventas. Ricardo Costa, director para América Latina de la empresa alemana MVB, ofrecerá un keynote y una asesoría-taller sobre el manejo y uso correcto de los metadatos de libros. 

Participan también Sebastián Rodriguez-Peña, director General de Penguin Random House Chile; Guido Arroyo, director en Chile de la distribuidora Big Sur; José Sanguinetti, Gerente de Negocios de Antártica Libros; Javier Sepúlveda, director de Patagonia Libros, y Paula Barria, socia fundadora de Metales Pesados. 

Para cerrar el encuentro de este año, el jueves 11 de julio, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CenIA) de Chile, se abordarán algunas de las implicaciones del uso de la IA en la industria editorial: por un lado, sus posibilidades como herramienta para el desarrollo de modelos de lenguaje y generación de contenidos, por el otro, los retos que implica su uso relacionado a la propiedad intelectual. 

Participan Jhoerson Yagmour Figuera, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Valentina Moretic, de la Unidad de Derecho de Autor del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio; Eduardo Graells-Garrido, de la Universidad de Chile, y Jaime Coquelet, del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas. Por parte de CenIA, participan Rodrigo Durán, Cristina Flores, Cristián Irribarra, Carlos Aspillaga, Gabriela Arriagada, y Cristian Vásquez.

Chile será el país invitado de honor del Festival Eñe 2024

 Desde el 9 de noviembre al 1 de diciembre se realizará la decimosexta versión del Festival Eñe, donde este año, Chile será el país invitado de honor. 

La iniciativa literaria reúne a escritores, editores y lectores en diversas instituciones culturales de Madrid, entre las que destacan el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional de España y Casa de América. Cabe destacar que el festivase desarrollará en Madrid y también considerará parte de sus actividades en Málaga. 

“Uno de los objetivos de la Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas es, precisamente, fortalecer y consolidar la estrategia de internacionalización de la industria editorial nacional y de la creación de nuestros autores y autoras.

El ser país invitado este año al festival Eñe obedece a esa lógica, de seguir trabajando de manera colaborativa y constante con instituciones tanto públicas como privadas para el despliegue de acciones en el circuito internacional, poniendo en valor a nuestros creadores y creadoras y a la tradición literaria tan valorada que tiene nuestro país”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

El festival se inspirará en su nueva versión en el concepto de Democracia, tema fundamental en las relaciones humanas y urgente hoy en día, para ser tratado desde la cultura y los creadores. 

La relación de la literatura chilena con el Festival Eñe es extensa y variada. Sin llegar a ser país invitado, sus creadores, sus libros y editoriales han estado presentes casi en cada edición. Desde Oscar Hahn, en 2015, o el Premio Cervantes Jorge Edwards en 2014. Además de otros consagrados como Diego Zúñiga y Paulina Flores o los poetas recientes recogidos en la antología “Halo” de Héctor Hernández Montecinos. 

La alianza entre el Programa de Internacionalización del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Festival Eñe se formalizó a través de un acuerdo de colaboración para un período de tres años, en el que la presencia de Chile en el festival aumentó progresivamente, a modo de preparación para la invitación de honor.

En 2022, la delegación estuvo conformada por los narradores Nona Fernández y Alejandro Zambra, quienes participaron en diálogos con otros escritores en distintas instituciones culturales madrileñas y también encuentros con sus lectores en librerías. Al año siguiente, Chile fue representado por Alberto Fuguet y Alejandra Costamagna. 

El Festival Eñe también permitirá a nuestro país a posicionarse con más fuerza en el circuito europeo de ferias y festivales internacionales, como antesala al despliegue proyectado para Frankfurt 2027. Una nueva apuesta que se une a la exploración de nuevos mercados como Seúl, determinada desde el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. 

Próximamente se dará a conocer la programación y delegación que participará de este importante festival internacional.

Tobías Volkmann vuelve a Chile para dirigir la sinfonía “Pastoral” de Beethoven

 Fue una velada tan histórica como desgraciada. En un concierto de cuatro horas y en un teatro enfriado por el invierno vienés, Ludwig van Beethoven (1770-1827) estrenó su Quinta y Sexta sinfonía, su Concierto para piano Nº 4 y su Fantasía coral, todo dirigido e interpretado como solista por él mismo. 

También se tocaron fragmentos de la Misa en do mayor, parte de un colosal programa que no tuvo suficientes ensayos. 

La descoordinación fue tan patente, que algunas obras se interrumpieron para comenzar a tocarlas de nuevo.

Esa jornada de diciembre de 1808 fue una de las últimas apariciones públicas de un Beethoven que ya zozobraba con la sordera. 

A pesar de los contratiempos, pasó a la historia como el debut de algunas de las creaciones más emblemáticas de la historia de la música y, en particular, de un símbolo de música bucólica y apacible: la Sinfonía Nº 6 en fa mayor, conocida sencillamente como la “Pastoral”. 

Inspirada en escenas campestres, con títulos que hablan de arroyos y tormentas, esa sinfonía dominará el programa que la Orquesta Usach ofrecerá este miércoles 19 de junio (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach, como parte del ciclo sinfónico completo de Beethoven que el elenco programó para esta temporada. 

El concierto comenzará con el estreno absoluto de una obra encargada al compositor chileno Christian Vásquez y las entradas gratuitas están disponibles en el sistema Portaltickets. 

Además, el evento será parte de las actividades que festejan los 75 años de Radio Usach, que lo transmitirá en vivo a través de diversas vías: además de su tradicional señal 94.5 FM, el concierto se podrá seguir en formato audiovisual en Diariousach.cl, en la señal 50.2 de TV digital y en el canal de Youtube de la emisora.

“Estoy muy ansioso por dirigir la ‘Pastoral’ con la Usach, que es una orquesta que me gusta muchísimo. Voy muy feliz para allá, porque me siento muy cómodo trabajando en el Teatro Aula Magna, no solo por su acústica, sino por lo lindo del lugar”, anticipa el director brasileño Tobías Volkmann, quien regresará a Chile para hacerse cargo del concierto, dos años después de su última colaboración con el elenco.

Actual titular en las orquestas de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil), además de la Rio Villarmônica de la que es cofundador, Volkmann explica que la Sinfonía Nº 6 es especial en el catálogo.

 Entre la Quinta y la Séptima, dos sinfonías de un estilo heroico muy marcado, tiene un carácter distinto. Es una sinfonía de paisajes, que parece venir de un compositor feliz y realizado, aunque sabemos que Beethoven era un hombre muy conflictuado. Parece la obra de una persona que encontró uno de los pocos momentos de paz en su vida”, explica. 

Desde Bremen, nueva música chilena

El estreno de música contemporánea ha sido uno de los focos de las temporadas recientes de la Orquesta Usach, que cada año hace encargos a compositores y compositoras actuales. Justamente, en este concierto se escuchará por primera vez KA-325, comisionada al compositor chileno Christian Vásquez (1969), quien vive en Alemania desde hace casi dos décadas.

“Es una obra con una gran influencia del impresionismo, que también tiene elementos de la música aleatoria”, adelanta el músico, ex flautista de la Orquesta Usach entre 2003 y 2006.  Aunque el enigmático título hace referencia a la mitología egipcia, el autor prefiere guardar los La música es lo que suena y se percibe, entonces el nombre no tiene tanta importancia”, advierte. 

Vásquez se radicó en Bremen luego de estudiar ahí con la prestigiosa compositora surcoreana Younghi Pagh-Paan. Desde esa ciudad, ha proyectado su trabajo con el Ensemble New Babylon y el Kommas Ensemble, de los cuales ha sido cofundador, y ha desarrollado un repertorio que ha sido interpretado en países como Suiza y Polonia. 

Tobías Volkmann (c) Cristián Soto
Teatro Municipal de La Pintana. 
En KA-325, dice, “hay una parte en que la orquesta debe tocar en forma casi improvisada, porque hay modelos que pueden ir repitiendo o combinando de forma más o menos libre, con una temática sonora muy característica del sonido de los pájaros”.

“Además, en la parte final, hay una reminiscencia a la sirena de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua, ciudad donde viví muchos años de mi niñez. Todos los días la escuchaba al mediodía y ya está en otras obras mías, pero nunca con tanta presencia. 

Es un sonido que empieza a aparecer de a poquito, se queda harto rato y luego baja hasta un tono muy grave. Yo encontraba que era muy bonito”, concluye.

Investigadores CATA lideran ranking de los mejores Científicos en Física

Manuela Zocalli

Profesionales del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) encabezan el listado del ranking “Best Physics Scientists” de Research.com a nivel nacional, el que resalta las publicaciones en el ámbito de la Física y su impacto en todo el mundo.

 Por tercera vez consecutiva, investigadores CATA son reconocidos entre los mejores de sus áreas a nivel nacional, logrando destacados puestos internacionalmente, tras la reciente publicación del ranking Research.com.

 La clasificación presenta a los mejores científicos del mundo en diversas disciplinas del saber, cuyas publicaciones son un aporte a trabajos futuros, que permiten seguir avanzando en diversas áreas científicas, en especial para la astrofísica y la comunidad astronómica. 

Para la realización de este listado se consideraron datos bibliométricos hasta noviembre del 2023, cuya posición incluye exclusivamente artículos y citas dentro de la disciplina examinada. 

De ahí la importancia del reconocimiento que recibieron los profesionales ligados al CATA en una nueva edición del ranking “Best Physics Scientists,” creado y publicado por el sitio research.com, que elige a los mejores investigadores en sus respectivas disciplinas, entre un universo de más de cincuenta mil profesionales en todo el mundo.

A nivel nacional, cuatro investigadores del CATA destacan en los primeros lugares, entre ellos Franz Bauer y Dante Minniti en el primer y segundo lugar, junto a Ezequiel Treister, en el sexto y Manuela Zoccali, en la octava posición. 

Para Ezequiel Treister, director del CATA “lo importante no es solo que valora la cantidad de publicaciones realizadas, sino también resalta su calidad, medida que se logra a través de las citas realizadas por otros investigadores. Es una excelente noticia ya que ratifica el buen trabajo que estamos haciendo en el Centro. 

Nos habíamos puesto metas muy altas de productividad científica, esperando más de 200 publicaciones al año, las que han sido ya superadas ampliamente, pero también estamos muy contentos por el impacto que éstas generan en la comunidad astronómica”, resalta el director. 

Franz Bauer
Esto va en la línea con lo que plantea Research.com al realizar este listado, iniciativa que busca motivar a académicos, empresas y políticos de todo el mundo a examinar hacia dónde se dirigen los mejores expertos para que toda la comunidad investigadora descubra quiénes son los principales referentes en sus disciplinas, tanto a nivel internacional, así como dentro de las instituciones de investigación nacional. 

Éxito de CATA

El reconocimiento ha sido valorado por los investigadores del CATA, no sólo por el prestigio que éste genera, sino también por el impacto que puede implicar a futuro. Como lo detalla Franz Bauer, investigador asociado y profesor de la Pontificia Universidad Católica. 

“Obtener el reconocimiento es una buena sorpresa para un investigador, ya que valida y celebra años de dedicación, esfuerzo y aportes significativos al campo de la astronomía y resalta, no sólo el impacto de mi trabajo en la comunidad científica, sino también, el de mi equipo en la PUC y la solidez de las colaboraciones que he formado a lo largo de los años. 

Esperamos que este reconocimiento tenga un impacto positivo para CATA aumentando su visibilidad y prestigio en la comunidad científica internacional. Puede motivar a investigadores y estudiantes a continuar realizando investigaciones de alto nivel, contribuyendo al avance del conocimiento y manteniendo un compromiso con la excelencia científica. También puede motivar a atraer nuevas colaboraciones, financiamiento y talento al instituto”.

Los intereses de este profesional galardonado se centran en el estudio de los núcleos activos de galaxias, su demografía y evolución, así como la estructura y evolución de agujeros negros supermasivos, supernovas y fenómenos transientes. 

En tanto, Dante Minniti, investigador principal del CATA y director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, especialista en Exoplanetas y Astrobiología, puso énfasis en el desafío que también implica este logro. 

Ezequiel Treister 
Estamos viviendo tiempos extraordinarios en la era de big data y de la inteligencia artificial, con grandes desafíos que van mucho más allá de la experiencia. En CATA participamos en esta era de descubrimientos revolucionarios en astrofísica como exploradores y educadores científicos. 

Por eso, pienso que también es un lindo reconocimiento para nuestro Centro, donde estamos muy entusiasmados haciendo ciencia, difusión y por supuesto docencia para formar a los científicos del futuro”, detalla el astrónomo que trabaja en la búsqueda de planetas extrasolares, habiendo encontrado a la fecha una veintena de ellos.

El factor colaborativo asociado a las publicaciones es un aspecto fundamental para alcanzar estos logros y así lo destaca Ezequiel Treister, dentro de los pilares que se ha propuesto potenciar la institución. “Aquí hay, por lo menos, dos o tres proyectos de envergadura que estamos haciendo en CATA y que son parte de colaboraciones de gran magnitud y que reflejan el liderazgo de nuestros investigadores a nivel mundial. Además, nosotros apuntamos a siete áreas donde se

desde el universo a gran escala hasta el sistema solar, pasando por asteroides y meteoritos. Y nos enorgullece que la presencia de CATA en este ranking se da con investigaciones transversales en todas esas áreas, es decir, dejamos una huella para futuros estudios”, explica el también investigador perteneciente a la Pontificia Universidad Católica, cuya especialidad se basa en los agujeros negros supermasivos y la evolución de las galaxias.  

Dentro de los primeros puestos de este ranking a nivel nacional hay solo una mujer, Manuela Zoccali, investigadora asociada al Centro y profesora de la PUC quien resalta este aspecto. “Hemos avanzado mucho en ese ámbito en los últimos años, pero indicadores como éste también delatan que aún falta mucho por hacer. 

La astronomía en Chile está consolidada a nivel mundial, eso gracias a los observatorios, pero también, gracias al financiamiento colaborativo de instituciones como el CATA y el MAS, que han sido y siguen siendo claves para permitir el desarrollo de la comunidad local. 

Me alegra estar en el ranking, aunque el número y el impacto de mis publicaciones son sólo un aspecto de mi quehacer científico y no necesariamente reflejan toda la película”, enfatiza la astrónoma que enfoca sus labores en investigar las estrellas de la región central de la Vía Láctea. 

Su objetivo es dilucidar el proceso de formación de galaxias espirales como la nuestra, centrándose en la observación y análisis de las poblaciones de estrellas más antiguas. 

Dante Minniti-unab
El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines cuenta con más de 60 profesionales desde investigadores principales a estudiantes de postgrado que realizan un amplio trabajo colaborativo, el cual debe ser coordinado tanto en su estructura como en su financiamiento. 

Para el director Ezequiel Treister “en Chile contamos con una infraestructura técnica y de telescopios muy amplia y tenemos el privilegio de poder acceder a ella. Así como necesitamos coordinar esa parte, también debemos dar la posibilidad técnica, humana y de recursos para sustentar investigaciones que pueden tomar cinco o diez años y, en ese aspecto, el rol del CATA es fundamental para dar ese respaldo y alcanzar dichos objetivos.

Me siento contento, a título personal, por ser parte también de este ranking destacado a nivel mundial, pero lo que más satisfacción me da es ver que esto grafica que vamos por el buen camino y estamos haciendo las cosas bien en el CATA”, concluye. 

Para conocer nuestras investigaciones y estadísticas, ingrese al siguiente link: Publicaciones

martes, 11 de junio de 2024

Nuevo concierto de la Sinfónica Nacional

 La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa su temporada 2024 este viernes 15 y sábado 16 de junio a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, con un concierto que tendrá como director al argentino Christian Baldini, quien llega al país para tomar por primera vez la batuta frente a esta orquesta.

Lo hará en un programa que también tendrá como protagonista a uno de los integrantes del elenco, el solista en trombón Adair Ramos. 

“La verdad que esto va a ser muy especial”, comenta Baldini. Añade que “es un concierto para que la gente disfrute muchísimo. 

Algo muy bonito es poder hacer repertorio de compositores tan variados, en este caso Frumerie, junto a Mozart y Beethoven, donde van a poder escuchar unas sonoridades muy diferentes con el tipo de producción que requiere cada una de estas obras, y en manos nada más y nada menos que de los músicos más importantes de Santiago de Chile, con la Sinfónica Nacional”. 

Director de orquesta y compositor nacido en Mar del Plata y radicado en Estados Unidos desde hace más de 20 años, Baldini cuenta con estudios en la Universidad Católica Argentina y en las universidades estatales de Pensilvania y Nueva York.

Luego de ser premiado en el Concurso internacional para jóvenes directores de orquesta del Festival de Salzburgo (Austria), se formó como director asistente de Michael Tilson Thomas con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, y de Martyn Brabbins con la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres.

 Ha dirigido en importantes escenarios del mundo, como la Ópera Nacional de Inglaterra, Teatro Colón de Buenos Aires y Festival de Aldeburgh, por mencionar algunos. Asimismo, ha recibido elogios de la crítica tanto por sus interpretaciones en vivo como por sus grabaciones discográficas. 

El maestro dirigirá un programa que contará con el solista en trombón de la Sinfónica Nacional, Adair Ramos, como figura central en la interpretación de Concierto para trombón y orquesta, del compositor sueco Gunnar de Frumerie.

Obra de lenguaje amigable, pero de gran demanda para el solista, fue dedicada a un gran virtuoso del instrumento, el también sueco Christian Lindberg, quien estuvo a cargo de su estreno en 1986 en Estocolmo, acompañado por la Orquesta Filarmónica de esa ciudad, bajo la dirección de Allesandro Siciliani.           

El programa incluye también la Obertura de “El rapto en el serrallo”, de Wolfgang Amadeus Mozart, obra que corresponde a un Singspiel, especie de ópera en idioma alemán que incorpora diálogo hablado, la que fue estrenada con gran éxito en 1782 en Viena.

Junto con ello, en la segunda parte la orquesta dará vida a la Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68, "Pastoral", de Ludwig van Beethoven, la que fue creada de forma paralela con su célebre Quinta Sinfonía, siendo estrenadas ambas de manera conjunta a fines de 1808 y con sus números originalmente invertidos.

En la “Pastoral”, el compositor deja de manifiesto su amor por la naturaleza y la vida en el campo, sin embargo, más que una descripción paisajística, Beethoven expresa sensaciones.

Así queda de manifiesto en los títulos que el compositor daría a cada una de las partes: “Despertar de las alegres impresiones que se tienen al llegar al campo”, “Escena al borde del arroyo”, “Alegre reunión de campesinos”, “Tempestad” y “Canto de los pastores. Acción de gracias después de la tormenta”.

Entradas y otras actividades

 Como iniciativas anexas y enmarcadas dentro del Área de Educación y Mediación del CEAC, el jueves 13 de junio, de 15:00 a 17:00 horas en el Teatro Universidad de Chile, el director Christian Baldini ofrecerá una clase de dirección orquestal.

Asimismo, el maestro argentino participará de “La Previa”, conversatorio que se desarrollará antes de la primera función que dirigirá, el viernes 14 desde las 18:15 horas. Ambas actividades son de carácter gratuito con cupos limitados e inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl. 

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado). 

Luego de ello, la Sinfónica Nacional se trasladará hasta el Teatro Oriente, Providencia, donde brindará un concierto familiar el viernes 21 y sábado 22 de junio, con reconocidas piezas de famosos compositores como Mozart, ⁠Strauss, ⁠Tchaikovsky y Beethoven, entre otros. 

Catástrofe Teatro cierra primer semestre de la Temporada Teatral Sala Negra

Los días viernes 14 y sábado 15 de junio, en Avenida Brasil 1647, se presenta la obra “Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur”, de la compañía Catástrofe Teatro, dando cierre a la primera parte de la Temporada Teatral Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV.

Las reservas se deben realizar a través del link en la biografía de @escuelateatrouv en Instagram. La adhesión es de $5000 público general y $3000 estudiantes y personas mayores, con descuento a personas de la comunidad UV. 

Santiago de Chile. Cuatro estudiantes de humanidades, Manuel, Sofía, Mateo y Érica, creen haber encontrado la forma de acabar con el capitalismo. Las contradicciones, inseguridades y el desparpajo de sus acciones pondrán en riesgo este complejo plan. ¿Serán capaces de “abrirle los ojos” a la sociedad?

Linus Sánchez, intérprete de la obra, contextualiza: “Esta obra nace el 2019, un día donde Mario, el director, nos presenta este texto, luego del estallido social. Veníamos hace un tiempo tratando de hacer una obra por nuestra cuenta, pero nuestros procesos siempre se veían interrumpidos. 

El texto nos gustó de inmediato, hablaba sobre la revolución y del agotamiento de las formas que tiene nuestra generación para enfrentarse a ella, además de ser una obra muy lúdica y graciosa, con varios referentes pop con los que crecimos y nos identificamos”.

Sobre la dramaturgia señala: “Santiago Sanguinetti es un dramaturgo uruguayo que conocimos con una obra que estuvo en cartelera en el Teatro La Palabra, que se llamaba ‘Casco Azul’, una versión chilena de su obra ‘Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el caribe’, que es la segunda parte de su ‘Trilogía de la Revolución’.

Estos textos son más o menos del 2011, 2013, por lo que tuvimos que hacer algunas adaptaciones a un contexto más contemporáneo para que la obra se sintiera más fresca y llegara a un tipo de público más joven. Además, hicimos una reescritura de los referentes uruguayos citados en la obra, llevándolos a figuras de la política chilena”. 

“Queremos invitarles a ver ‘Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur’, una obra absurda acerca de la revolución, las maternidades y paternidades, la cultura pop extranjera y el trap latinoamericano. Vas a reflexionar, impresionarte y reír con las contradicciones de estos personajes que quieren cambiarlo todo, pero aún no saben por qué”, cierra Linus. Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram y Facebook.

Sergio Olivares y su Cuarteto Fusión se suman a la temporada de jazz de Zoco

 El próximo martes 18 de junio, a las 20 horas, el destacado saxofonista nacional actuará sobre el escenario de Lo Barnechea junto a su nueva agrupación. Presentará “Subducción” (2023), su primer álbum colectivo e inspirado en el desierto de Atacama, tierra natal del músico. Entradas en Punto Ticket.

“El paisaje del desierto de Atacama, la ciudad de Copiapó donde nació y se formó como músico y la inmensidad de la geografía en ese territorio han estado presentes en su historia musical, hasta desembocar en su primer álbum, un trabajo para cuarteto donde él reúne sus mundos de la música y la geología”, escribe el periodista Íñigo Díaz sobre el saxofonista, flautista y compositor chileno Sergio Olivares en el sitio especializado Música Popular.

Geólogo de profesión e hijo del también músico Sergio Olivares –fundador de la banda Motete en 1995, y de quien heredó su apego por el saxofón y la flauta–, hoy es uno de los intérpretes más aclamados del jazz contemporáneo local y debutará sobre el escenario de Zoco junto a su nuevo proyecto fusión, integrado por Joaquín Fuentes en el piano, Jorge Vargas en el bajo eléctrico y Sebastián Acevedo en la batería. 

En su concierto del 18 de junio, el conjunto presentará parte del repertorio de su álbum debut, “Subducción”, además de composiciones inéditas que formarán parte de su nuevo trabajo de estudio. 

Sergio Olivares se formó como músico desde muy pequeño en su ciudad natal. Pasó por el Liceo de Música de Copiapó y tuvo de maestro de jazz al saxofonista Raúl López, del grupo Quilín. 

De adolescente, integró orquestas, cuartetos de saxofones y flautas y formó parte de la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama. Sin embargo, la tierra y su escenario de infancia fueron más fuertes y entró a estudiar Geología a la Universidad de Atacama en 2011, mismo año en que se sumó a la big band fundada por su padre. 

Como solista, Olivares ha tocado en diversas agrupaciones y proyectos junto a Sebastián Jordán (en el quinteto del disco “Patagonia”, en 2023), además de Felipe Riveros, Federico Dannemann y Agustín Moya. 

La temporada de jazz del Centro para las Artes Zoco sumará también una nueva fecha: el martes 13 de agosto debutará en Chile Ken Ychicawa, figura clave de la joven escena del jazz peruano. Baterista, compositor y educador radicado en Nueva York, llega con un concierto en el que ofrecerá un repertorio cargado de groove, jazz moderno y rock progresivo, en compañía de los músicos chilenos Guillermo Muñoz (contrabajo), Juan Cristóbal Aliaga (guitarra) y Cristián Gallardo (saxo). 

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía ofrecerá su concierto de gala anual

  La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía), bajo la dirección musical de Jesús Briceño Marín y perteneciente ...